Sólo el 1% de los candidatos pide seguridad; cargos federales y gubernaturas Excelsior

Sólo el 1% de los candidatos pide seguridad; cargos federales y gubernaturas. Noticias en tiempo real 06 de Marzo, 2024 04:03

Isabel González AguirreDe los dos mil 281 candidatos que los partidos postularon a la Presidencia de la República, alguna senaduría, diputación o a las nueve gubernaturas en juego, sólo 23 de ellos han solicitado protección al gobierno federal, cifra equivalente a 1% de ese total.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló que tres de las peticiones corresponden a los aspirantes al Ejecutivo federal, tres más son de candidatos a gubernaturas, siete son de postulados al Senado y diez a una diputación federal.
Las autoridades que intervienen en la protección de quienes compiten por un cargo federal o gubernatura, dependiendo si el nivel de riesgo es alto, medio o bajo, son la propia SSPC, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Gobernación y el INE, puntualizó en la conferencia matutina del presidente López Obrador.
Aclaró que la custodia para los candidatos a las alcaldías y otros cargos locales corresponde a los gobiernos estatales y municipios.
–Si los estados se lo solicitan, por diversas razones, que ellos no tuvieran la capacidad de protección, ¿ustedes ayudarían?, se le preguntó.
Tendríamos que estarlo analizando; ya estamos nosotros, por instrucción del señor Presidente, en la responsabilidad de cuidar a los aspirantes a las nueve gubernaturas estatales y de la Ciudad de México”, respondió.
 ESTADOS DEBERÁN CUIDAR CANDIDATOSDe los dos mil 281 candidatos que los partidos postularon a la Presidencia de la República, alguna senaduría, diputación federal o una de las nueve gubernaturas en juego, sólo 23 de ellos han solicitado protección al gobierno federal, cifra equivalente a 1% de ese total.
De acuerdo con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, los aspirantes han pedido la protección de las autoridades federales para garantizar su integridad física en el transcurso del proceso electoral.
Actualmente tenemos 23 solicitudes de protección: tres de quienes compiten a la Presidencia, que ya cuentan con protección.
También tenemos tres solicitudes de candidatos a gobiernos de los estados; siete de competidores al Senado y 10 de quienes buscan una diputación federal”, detalló ayer en la mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Las autoridades que intervienen en el plan de protección a candidatos y candidatas son la propia Secretaría de Seguridad, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Gobernación, así como el Instituto Nacional Electoral  (INE), puntualizó.
En el caso de que se otorgue la protección, autoridades supervisarán el servicio de acuerdo al nivel de riesgo que se identifique, que es alto, medio o bajo, según sea el caso”, aclaró en su exposición.
Rodríguez explicó que el gobierno federal está a cargo de la protección de candidatos y candidatas a la Presidencia, a las nueve gubernaturas estatales y al Congreso de la Unión, mientras que los gobiernos estatales y municipales tienen como responsabilidad la seguridad de quienes aspiran a puestos de elección popular, de carácter local.
Movimiento Ciudadano es el que más solicitudes de protección ha formulado para sus candidatos, uno a la Presidencia; uno para gubernatura; dos senadurías y cuatro a diputaciones federales.
Por su parte, el PRD solicitó seguridad para un candidato a una gubernatura; otro más para senaduría y dos a diputaciones federales.
En el caso del PAN, se solicitó seguridad para un candidato al Senado y también para un candidato a diputado federal.
TE RECOMENDAMOS: Combate al crimen será prioridad de candidatos; detallan estrategiasEl PRI, para una senaduría y un diputado federal.
Morena lo hizo para el caso de un candidato a senador y para un diputado federal;  el Partido Verde solicitó protección para un candidato a diputado federal.
Para el caso de las coaliciones, Fuerza y Corazón por México se planteó la protección para la candidata a la Presidencia y otra más para una senaduría.
En Sigamos Haciendo Historia se solicitó sólo para la Presidencia y el PAN, el PRD, el PRI y Redes Progresistas lo hicieron para una gubernatura.
 NIEGA RETROCESO DEMOCRÁTICOEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  descartó que exista “un riesgo de retroceso democrático” en el país por el ambiente de violencia que sufren algunas zonas del territorio nacional.
Al solicitarle su punto de vista acerca del pronunciamiento de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) de cara a las elecciones del 2 de junio  en el que se alertó que la violencia y la inseguridad representan un riesgo para la democracia mexicana, López Obrador consideró que no está de acuerdo con la jerarquía católica en eso del “retroceso democrático”, pero respeta su punto de vista.
En lo que sí está de acuerdo con los obispos católicos es en que “por el bien de México, primero la democracia” y el Estado de derecho.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no está de acuerdo con las críticas de la Iglesia.
Foto: Especial-Isabel González SE BAJAN POR AMENAZASLa dirigente estatal del PAN en Morelos, Dalila Morales Sandoval, confirmó que por lo menos tres candidatos a regidores de municipios de la zona sur han declinado debido a las amenazas de grupos criminales en su contra.
Nos ha tocado trabajar con ciudadanos que nos han pedido bajarse de la contienda electoral y eso a estas alturas es delicado”, expresó.
Dijo que aún no se ha dado a conocer el protocolo para cuidar a los candidatos locales.
  –Pedro Tonantzin HOMICIDIO, LIGADO A LA POLÍTICADos líneas de investigación son manejadas por la Fiscalía General de Veracruz sobre el asesinato de Policarpio Ramírez Coria y tienen que ver con la rivalidad política, presuntamente en una es la confrontación con su hermano, Abel Ramírez, y otra con un panista, reveló el gobernador Cuitláhuac García.
El mandatario señaló que el político asesinado también era hermano de Gregorio Ramírez Coria, investigado por la PGR por pertenecer al crimen.
-Lourdes López  cva Contenidos Relacionados: Todos los candidatos que lo soliciten contarán con seguridad durante su campaña: Mario DelgadoCombate al crimen será prioridad de candidatos; detallan estrategiasEl INE revisa posibles delitos de candidatos; advierte pérdida del registro


Compartir en:
   

 

 

Daniel Curtis Lee, “Cookie” en Manual de Ned, rescata a su excompañero Tylor Chase de la calle. 09:20

Agencias EU.- Daniel Curtis Lee, conocido por interpretar a Cookie en Manual de Supervivencia Escolar de Ned, acudió al rescate de su excompañero Tylor Chase, quien actualmente vive en situación de calle en California, Estados Unidos. El actor y rapero estadounidense compartió el reencuentro a través de sus redes sociales, detallando que está

El buen tono

Hermanos de diputado de Morena reciben contrato millonario; Sheinbaum pide revisar conflicto de interés.09:20

La presidenta de México dijo que si hay conflicto de interés, se suspenderá el contrato de los hermanos del diputado Ricardo Crespo Arroyo.

SDP Noticias

¿Dónde ir cerca de CDMX? 3 lugares ideales para unas vacaciones. 09:32

Descubre 3 lugares cerca de CDMX para vacaciones: Puebla, Cocoyoc y San Miguel de Allende. Escapadas ideales sin viajar lejos.The post ¿Dónde ir cerca de CDMX? 3 lugares ideales para unas vacaciones appeared first on Chilango.

Chilango.com

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Golpe a “Los Chapitos”: Capturan al cuñado y suegro de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de “El Chapo Guzmán”..07:42

En un operativo interinstitucional realizado el 23 de diciembre de 2025 en Zapopan, Jalisco, fuerzas federales mexicanas detuvieron a Mario Alfredo Lindoro Navidad (44 años, alias “El 7”), cuñado y presunto operador financiero de Iván Archivaldo Guzmán Salazar (“El Chapito”), líder de la facción “Los Chapitos” del Cártel de Sinal

Libertadbajopalabra.com

Patricio Parodi dedica mensaje a sus seguidores tras perder ante Los Combatientes en la final de ‘Esto es Guerra’. 08:20

El capitán de Los Guerreros estalló contra la producción y se enfrentó con sus compañeros en una noche marcada por la tensión y la derrota frente a Kevin Díaz.

Infobae

Julio Arreola firma convenio histórico para el ordenamiento territorial del Lago de Pátzcuaro. 08:13

Pátzcuaro, Michoacán, a 23 de diciembre de 2025.- El presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola, participó en la firma del convenio para la elaboración del Programa de Fomento a la Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial de la región lacustre del Lago de Pátzcuaro, un instrumento clave para impulsar el desarrollo o

CB Televisión

¡Todos al ‘Azteca’! Hasta 3 equipos de Liga MX jugarán en el Estadio Banorte tras su reapertura. 23:44

El Estadio Banorte volverá a la Liga MX tras su remodelación y apunta a recibir a América, Cruz Azul y Atlante como locales rumbo a 2026.

El Financiero

Manuel López San Martín no estará en MVS hasta esta fecha de enero 2026 . 13:50

Se va de vacaciones el periodista Manuel López San Martín, quién no estará en MVS ante rumores de despido; regresa hasta esta fecha de enero 2026

SDP Noticias

pat finn

Actualmente se está realizando una conversión del impulsor de dos velocidades.. 13 de Diciembre, 2025 15:55

Las aseguradoras de salud enfrentan dos fuerzas en colisión de cara a 2026: los costos médicos están desafiando la forma en que hacen negocios y los importantes cambios tecnológicos finalmente están comenzando a remodelar la industria. Patrick Finn, socio principal de… Fuente

Mas Cipolleti

Fallece Pat Finn, actor de "Friends" y "The Middle". 11:14

El actor murió tras una larga lucha contra el cáncer.

Uniradio Informa

Muere Pat Finn, actor de ‘Friends’ y ‘The Middle’, a los 60 años. 12:12

En plena víspera navideña se confirmó el fallecimiento del actor Pat Finn, reconocido por su participación en series de comedia como The Middle, Friends y The George Wendt Show. De acuerdo con información difundida por el medio estadounidense TMZ, aunque la noticia trascendió recientemente, la familia del comediante reveló que la fecha exac

El Siglo de Torreón

hoy no circula 24 de diciembre 2025

‘LOL México 8’ ya tiene fecha de estreno y llega con todo: nuevo talento y más carcajadas. 20:27

‘LOL México 8’ ya tiene fecha de estreno y llega con todo: nuevo talento y más carcajadas ‘LOL: Last One Laughing México’ regresa en 2026 con su fórmula más ambiciosa hasta ahora jreyesMar, 23/12/2025 - 20:08 La risa volve

Record

Hoy No Circula del 25 de diciembre 2025: qué placas y autos de CDMX y Edomex no podrán circular en el día festivo . 07:04

Navidad suele traer calles medio vacías y la tentación de salir sin pensar mucho. El 25 de diciembre de 2025 eso puede costar caro en CDMX y Edomex. Ese día festivo el Hoy No Circula mantiene reglas puntuales y conviene tenerlas claras antes de encender el motor.La restricción del

Xataka México

Hoy No Circula: Estos autos tendrán restricciones este miércoles, 24 de diciembre de 2025 en Cdmx y Edomex. 07:30

La restricción vehicular está vigente de las 05:00 a las 22:00 horas de este miércoles

El Imparcial

Argelia

Anuncia Donald Trump aranceles de entre 25 y 30% a seis países. 09 de Julio, 2025 15:00

El presidente Donald Trump anunció la imposición de aranceles de 20 por ciento a las importaciones de Filipinas y de entre 25 y 30 por ciento a las de Brunei, Moldavia, Argelia, Irak y Libia, que entrarán en vigor el 1 de agosto.Tras anunciar en abril “aranceles recíprocos” en abril y luego pausarlos, ahora envió cargas a los gobiernos de

Vanguardia.com.mx

Trump anuncia aranceles para Filipinas, Brunei, Moldavia, Argelia, Irak y Libia. 09 de Julio, 2025 17:57

Forbes México. Trump anuncia aranceles para Filipinas, Brunei, Moldavia, Argelia, Irak y LibiaAdvierte a esos países que en caso de que eleven sus barreras a bienes estadounidenses, Washington sumará esos incrementos a los aranceles anunciados hoy.Trump anuncia aranceles para Filipinas, Brunei, Moldavia, Argelia, Irak y LibiaForbes Staff

Forbes