Sólo el 1% de los candidatos pide seguridad; cargos federales y gubernaturas Excelsior

Sólo el 1% de los candidatos pide seguridad; cargos federales y gubernaturas. Noticias en tiempo real 06 de Marzo, 2024 04:03

Isabel González AguirreDe los dos mil 281 candidatos que los partidos postularon a la Presidencia de la República, alguna senaduría, diputación o a las nueve gubernaturas en juego, sólo 23 de ellos han solicitado protección al gobierno federal, cifra equivalente a 1% de ese total.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló que tres de las peticiones corresponden a los aspirantes al Ejecutivo federal, tres más son de candidatos a gubernaturas, siete son de postulados al Senado y diez a una diputación federal.
Las autoridades que intervienen en la protección de quienes compiten por un cargo federal o gubernatura, dependiendo si el nivel de riesgo es alto, medio o bajo, son la propia SSPC, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Gobernación y el INE, puntualizó en la conferencia matutina del presidente López Obrador.
Aclaró que la custodia para los candidatos a las alcaldías y otros cargos locales corresponde a los gobiernos estatales y municipios.
–Si los estados se lo solicitan, por diversas razones, que ellos no tuvieran la capacidad de protección, ¿ustedes ayudarían?, se le preguntó.
Tendríamos que estarlo analizando; ya estamos nosotros, por instrucción del señor Presidente, en la responsabilidad de cuidar a los aspirantes a las nueve gubernaturas estatales y de la Ciudad de México”, respondió.
 ESTADOS DEBERÁN CUIDAR CANDIDATOSDe los dos mil 281 candidatos que los partidos postularon a la Presidencia de la República, alguna senaduría, diputación federal o una de las nueve gubernaturas en juego, sólo 23 de ellos han solicitado protección al gobierno federal, cifra equivalente a 1% de ese total.
De acuerdo con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, los aspirantes han pedido la protección de las autoridades federales para garantizar su integridad física en el transcurso del proceso electoral.
Actualmente tenemos 23 solicitudes de protección: tres de quienes compiten a la Presidencia, que ya cuentan con protección.
También tenemos tres solicitudes de candidatos a gobiernos de los estados; siete de competidores al Senado y 10 de quienes buscan una diputación federal”, detalló ayer en la mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Las autoridades que intervienen en el plan de protección a candidatos y candidatas son la propia Secretaría de Seguridad, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Gobernación, así como el Instituto Nacional Electoral  (INE), puntualizó.
En el caso de que se otorgue la protección, autoridades supervisarán el servicio de acuerdo al nivel de riesgo que se identifique, que es alto, medio o bajo, según sea el caso”, aclaró en su exposición.
Rodríguez explicó que el gobierno federal está a cargo de la protección de candidatos y candidatas a la Presidencia, a las nueve gubernaturas estatales y al Congreso de la Unión, mientras que los gobiernos estatales y municipales tienen como responsabilidad la seguridad de quienes aspiran a puestos de elección popular, de carácter local.
Movimiento Ciudadano es el que más solicitudes de protección ha formulado para sus candidatos, uno a la Presidencia; uno para gubernatura; dos senadurías y cuatro a diputaciones federales.
Por su parte, el PRD solicitó seguridad para un candidato a una gubernatura; otro más para senaduría y dos a diputaciones federales.
En el caso del PAN, se solicitó seguridad para un candidato al Senado y también para un candidato a diputado federal.
TE RECOMENDAMOS: Combate al crimen será prioridad de candidatos; detallan estrategiasEl PRI, para una senaduría y un diputado federal.
Morena lo hizo para el caso de un candidato a senador y para un diputado federal;  el Partido Verde solicitó protección para un candidato a diputado federal.
Para el caso de las coaliciones, Fuerza y Corazón por México se planteó la protección para la candidata a la Presidencia y otra más para una senaduría.
En Sigamos Haciendo Historia se solicitó sólo para la Presidencia y el PAN, el PRD, el PRI y Redes Progresistas lo hicieron para una gubernatura.
 NIEGA RETROCESO DEMOCRÁTICOEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  descartó que exista “un riesgo de retroceso democrático” en el país por el ambiente de violencia que sufren algunas zonas del territorio nacional.
Al solicitarle su punto de vista acerca del pronunciamiento de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) de cara a las elecciones del 2 de junio  en el que se alertó que la violencia y la inseguridad representan un riesgo para la democracia mexicana, López Obrador consideró que no está de acuerdo con la jerarquía católica en eso del “retroceso democrático”, pero respeta su punto de vista.
En lo que sí está de acuerdo con los obispos católicos es en que “por el bien de México, primero la democracia” y el Estado de derecho.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no está de acuerdo con las críticas de la Iglesia.
Foto: Especial-Isabel González SE BAJAN POR AMENAZASLa dirigente estatal del PAN en Morelos, Dalila Morales Sandoval, confirmó que por lo menos tres candidatos a regidores de municipios de la zona sur han declinado debido a las amenazas de grupos criminales en su contra.
Nos ha tocado trabajar con ciudadanos que nos han pedido bajarse de la contienda electoral y eso a estas alturas es delicado”, expresó.
Dijo que aún no se ha dado a conocer el protocolo para cuidar a los candidatos locales.
  –Pedro Tonantzin HOMICIDIO, LIGADO A LA POLÍTICADos líneas de investigación son manejadas por la Fiscalía General de Veracruz sobre el asesinato de Policarpio Ramírez Coria y tienen que ver con la rivalidad política, presuntamente en una es la confrontación con su hermano, Abel Ramírez, y otra con un panista, reveló el gobernador Cuitláhuac García.
El mandatario señaló que el político asesinado también era hermano de Gregorio Ramírez Coria, investigado por la PGR por pertenecer al crimen.
-Lourdes López  cva Contenidos Relacionados: Todos los candidatos que lo soliciten contarán con seguridad durante su campaña: Mario DelgadoCombate al crimen será prioridad de candidatos; detallan estrategiasEl INE revisa posibles delitos de candidatos; advierte pérdida del registro


Compartir en:
   

 

 

El secretario de gobierno colgó su hamaca. 14:44

En Yucatán, el cargo de secretario de Gobierno no es menor. Se trata, en los hechos, del principal enlace entre el Ejecutivo estatal y los demás poderes, instituciones, municipios y actores políticos.The post El secretario de gobierno colgó su hamaca appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Verano: Costa peruana inicia temporada con noches frías en estas regiones.14:20

El descenso de temperaturas nocturnas desde La Libertad hasta Ica marcará las próximas noches, según el Senamhi, en un comienzo de verano con variaciones entre la humedad costera y la ola de calor que se prevé para febrero y marzo

Infobae

Seis países latinoamericanos exigieron a la dictadura de Maduro restablecer el orden democrático en Venezuela. 14:20

En el marco de la cumbre del Mercosur celebrada en Foz de Iguazú, Argentina, Paraguay, Panamá, Bolivia, Ecuador y Perú expresaron su profunda preocupación por la grave crisis migratoria, humanitaria y social en el país caribeño. Brasil y Uruguay no se adhirieron a la nota

Infobae

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Juventus vs Roma EN VIVO Serie A Jornada 16. 13:47

Juventus vs Roma EN VIVO Serie A Jornada 16 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaSáb, 20/12/2025 - 11:15     Este sábado, el Allianz Stadium de Turín se vestirá de gala para recibir uno de

Record

Asesinan a mujer a balazos en colonia Deportiva de Yuriria. 13:34

Fue la mañana del sábado cuando se escucharon las detonaciones de arma de fuego justo frente a la entrada de la unidad deportiva en Yuriria

Periódico Correo

Hombre se arroja al río Cupatitzio; corporaciones de auxilio implementa operativo de búsqueda. 21:44

Hasta el momento, el personal especializado en búsqueda y rescate continúa trabajando en la zona                                    Uruapan, Mich.- La noche se este viernes, un hombre se arrojó al río Cupatitzio, a la altura del lugar conocido como el «Puente […]La entrada Hombre se arroja al río Cupatitzio; corporacio

Respuesta.com.mx

ole miss

Último Cazando Gangas México antes de Navidad: ofertas para ahorrarle un dinero a Santa Claus . 12:35

En menos de una semana ya estaremos disfrutando de la cena navideña y de los regalos que aparezcan debajo de nuestro árbol. Nosotros ya contamos con una guía que tiene decenas de ideas de cosas que puedes regalar (o autoregalarte), pero si quieres aún más opciones, en Xataka Selec

Xataka México

Ole Miss y Pete Golding se centraron en la CFP tras la marcha de Lane Kiffin. 09:19

Marcos Schlabach19 dic. 2025 7:00 a.m. apagar Escritor senior de fútbol universitario Autor de siete libros sobre fútbol universitario. Graduado de la Universidad de Georgia. Cuando el No. 6 Ole Miss salga al campo el sábado contra el No. 11 Tulane en la primera ronda del juego de playoffs de fútbol universitario, los Rebels serán […]

Mas Cipolleti

La ofensiva de Ole Miss no espera: TD de Lacy a segundos del inicio. 15:07

El 20 de septiembre, Ole Miss aplastó 45-10 a Tulane, pero ahora el Green Wave espera dar la sorpresa en el College Football Playoff.

ESPNdeportes.com

nfl partidos

Mahomes se lesiona y los Chiefs quedan fuera de playoffs. 14 de Diciembre, 2025 16:45

Emmanuel CampaLa mala: Patrick Mahomes salió lesionado de la rodilla izquierda en los minutos finales.La peor: los Kansas City Chiefs quedaron eliminados de la postemporada tras caer 16-13 ante los Chargers de Los Ángeles.La lesión del quarterback llegó cuando intentaba encabezar una última ofensiva. Mahomes escapó de la bolsa de protección,

Excelsior

México jugará partido ante Brasil en Estadio Banorte previo al Mundial 2026. 14 de Diciembre, 2025 16:58

México jugará partido ante Brasil en Estadio Banorte previo al Mundial 2026 El encuentro se celebrará el 18 de abril de 2026 como parte de las actividades del Mundial DavidTADom, 14/12/2025 - 16:28 El Estadio Banorte se prepara para

Record

Los Bills remontan y vencen a los Patriots 35-31. 14 de Diciembre, 2025 16:58

Los Bills remontan y vencen a los Patriots 35-31 Con este resultado Buffalo se mantienen con vida en la AFC Este rperezDom, 14/12/2025 - 16:18 Josh Allen lanzó tres pases de touchdown y James Cook corrió para dos touchdowns y atrapó

Record

nfl games

Los padres de Helldivers 2 reconocen su error y admiten que han hecho las cosas al revés. No siempre es mejor lanzar contenido en un juego como servicio . 01 de Noviembre, 2025 08:07

Ha pasado más de un año y medio desde el lanzamiento de Helldivers 2. Todavía hay muchos jugadores que siguen disfrutando de este shooter PVE, y parece que todavía le quedan varios años de contenido y grandes actualizaciones. Sin embargo, sus creadores han aprendido durante este t

3d Juegos

El creador de Fallout dice que las compañías se han aprovechado de nosotros al vender los videojuegos en tiendas digitales . 01 de Noviembre, 2025 09:07

El debate sobre cuánto debe costar un videojuego está más presente que nunca. Después de que Nintendo subiera a 90 euros Mario Kart World, la comunidad tiene miedo de que los precios de los juegos aumenten de forma considerable. Esta situación ha llevado a muchos jugadores veteran

3d Juegos

NBA: Jason Kidd atribuye el rendimiento de los Mavericks a la altitud de Ciudad de México. 02 de Noviembre, 2025 10:19

NBA: Jason Kidd atribuye el rendimiento de los Mavericks a la altitud de Ciudad de México El entrenador reconoció que sus jugadores sintieron el efecto de los 2,240 metros sobre el nivel del mar aspindolaDom, 02/11/2025 - 09:39

Record