Sólo el 1% de los candidatos pide seguridad; cargos federales y gubernaturas Excelsior

Sólo el 1% de los candidatos pide seguridad; cargos federales y gubernaturas. Noticias en tiempo real 06 de Marzo, 2024 04:03

Isabel González AguirreDe los dos mil 281 candidatos que los partidos postularon a la Presidencia de la República, alguna senaduría, diputación o a las nueve gubernaturas en juego, sólo 23 de ellos han solicitado protección al gobierno federal, cifra equivalente a 1% de ese total.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló que tres de las peticiones corresponden a los aspirantes al Ejecutivo federal, tres más son de candidatos a gubernaturas, siete son de postulados al Senado y diez a una diputación federal.
Las autoridades que intervienen en la protección de quienes compiten por un cargo federal o gubernatura, dependiendo si el nivel de riesgo es alto, medio o bajo, son la propia SSPC, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Gobernación y el INE, puntualizó en la conferencia matutina del presidente López Obrador.
Aclaró que la custodia para los candidatos a las alcaldías y otros cargos locales corresponde a los gobiernos estatales y municipios.
–Si los estados se lo solicitan, por diversas razones, que ellos no tuvieran la capacidad de protección, ¿ustedes ayudarían?, se le preguntó.
Tendríamos que estarlo analizando; ya estamos nosotros, por instrucción del señor Presidente, en la responsabilidad de cuidar a los aspirantes a las nueve gubernaturas estatales y de la Ciudad de México”, respondió.
 ESTADOS DEBERÁN CUIDAR CANDIDATOSDe los dos mil 281 candidatos que los partidos postularon a la Presidencia de la República, alguna senaduría, diputación federal o una de las nueve gubernaturas en juego, sólo 23 de ellos han solicitado protección al gobierno federal, cifra equivalente a 1% de ese total.
De acuerdo con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, los aspirantes han pedido la protección de las autoridades federales para garantizar su integridad física en el transcurso del proceso electoral.
Actualmente tenemos 23 solicitudes de protección: tres de quienes compiten a la Presidencia, que ya cuentan con protección.
También tenemos tres solicitudes de candidatos a gobiernos de los estados; siete de competidores al Senado y 10 de quienes buscan una diputación federal”, detalló ayer en la mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Las autoridades que intervienen en el plan de protección a candidatos y candidatas son la propia Secretaría de Seguridad, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Gobernación, así como el Instituto Nacional Electoral  (INE), puntualizó.
En el caso de que se otorgue la protección, autoridades supervisarán el servicio de acuerdo al nivel de riesgo que se identifique, que es alto, medio o bajo, según sea el caso”, aclaró en su exposición.
Rodríguez explicó que el gobierno federal está a cargo de la protección de candidatos y candidatas a la Presidencia, a las nueve gubernaturas estatales y al Congreso de la Unión, mientras que los gobiernos estatales y municipales tienen como responsabilidad la seguridad de quienes aspiran a puestos de elección popular, de carácter local.
Movimiento Ciudadano es el que más solicitudes de protección ha formulado para sus candidatos, uno a la Presidencia; uno para gubernatura; dos senadurías y cuatro a diputaciones federales.
Por su parte, el PRD solicitó seguridad para un candidato a una gubernatura; otro más para senaduría y dos a diputaciones federales.
En el caso del PAN, se solicitó seguridad para un candidato al Senado y también para un candidato a diputado federal.
TE RECOMENDAMOS: Combate al crimen será prioridad de candidatos; detallan estrategiasEl PRI, para una senaduría y un diputado federal.
Morena lo hizo para el caso de un candidato a senador y para un diputado federal;  el Partido Verde solicitó protección para un candidato a diputado federal.
Para el caso de las coaliciones, Fuerza y Corazón por México se planteó la protección para la candidata a la Presidencia y otra más para una senaduría.
En Sigamos Haciendo Historia se solicitó sólo para la Presidencia y el PAN, el PRD, el PRI y Redes Progresistas lo hicieron para una gubernatura.
 NIEGA RETROCESO DEMOCRÁTICOEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  descartó que exista “un riesgo de retroceso democrático” en el país por el ambiente de violencia que sufren algunas zonas del territorio nacional.
Al solicitarle su punto de vista acerca del pronunciamiento de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) de cara a las elecciones del 2 de junio  en el que se alertó que la violencia y la inseguridad representan un riesgo para la democracia mexicana, López Obrador consideró que no está de acuerdo con la jerarquía católica en eso del “retroceso democrático”, pero respeta su punto de vista.
En lo que sí está de acuerdo con los obispos católicos es en que “por el bien de México, primero la democracia” y el Estado de derecho.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no está de acuerdo con las críticas de la Iglesia.
Foto: Especial-Isabel González SE BAJAN POR AMENAZASLa dirigente estatal del PAN en Morelos, Dalila Morales Sandoval, confirmó que por lo menos tres candidatos a regidores de municipios de la zona sur han declinado debido a las amenazas de grupos criminales en su contra.
Nos ha tocado trabajar con ciudadanos que nos han pedido bajarse de la contienda electoral y eso a estas alturas es delicado”, expresó.
Dijo que aún no se ha dado a conocer el protocolo para cuidar a los candidatos locales.
  –Pedro Tonantzin HOMICIDIO, LIGADO A LA POLÍTICADos líneas de investigación son manejadas por la Fiscalía General de Veracruz sobre el asesinato de Policarpio Ramírez Coria y tienen que ver con la rivalidad política, presuntamente en una es la confrontación con su hermano, Abel Ramírez, y otra con un panista, reveló el gobernador Cuitláhuac García.
El mandatario señaló que el político asesinado también era hermano de Gregorio Ramírez Coria, investigado por la PGR por pertenecer al crimen.
-Lourdes López  cva Contenidos Relacionados: Todos los candidatos que lo soliciten contarán con seguridad durante su campaña: Mario DelgadoCombate al crimen será prioridad de candidatos; detallan estrategiasEl INE revisa posibles delitos de candidatos; advierte pérdida del registro


Compartir en:
   

 

 

Fuerzas de tarea atienden incendio forestal en Xico. 11:51

Brigadistas de distintas instituciones se han activado para brindar atención a un incendio forestal registrado en la localidad Paso Panal en el municipio de Xico, dentro del perímetro del Parque Nacional Cofre de Perote, cuya columna de humo es visible desde la ciudad de Xalapa. En el punto se encuentran brigadistas de CONANP en coordinación 

Formato7.com

Una multitud en el cierre de Alejandro Arcos.11:54

Se desborda el zócalo con la presencia de unos 15 mil simpatizantes de los partidos PRD, PRI y PAN que acompañaron al candidato a la alcaldía en un ambiente festivo Texto Staff Chilpancingo, 27 de mayo del 2024.- El candidato de la coalición PRD-PR-PAN a la presidencia municipal, Alejandro Arcos Catalán, cerró campaña con más […]

Pulso Informativo Guerrero

Tasas por ahogamiento han aumentado en Estados Unidos. 11:51

Las tasas de ahogamiento accidental en EE. UU. han aumentado tras la pandemia, con un 15% de adultos que no saben nadar, según un informe de los CDC, revelando la necesidad de educación en natación

La Opinión de Los Ángeles

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Alejandra del Moral deja el PRI para apoyar a Claudia Sheinbaum; acusa a ‘Alito’ Moreno de exigir sumisión….10:10

ESTADO DE MÉXICO, MX.- Alejandra del Moral, excandidata priista a la gubernatura del Estado de México, anunció este lunes su renuncia al partido tricolor, publicó El Financiero. En su carta de renuncia le dio varios ‘llegues’ a Alejandro ‘Alito’ Moreno, dirigente nacional del PRI. Del Moral afirmó que “las acciones recientes de la di

Noticaribe

Al Nassr de Cristiano juega la penúltima fecha de la liga. 10:14

Al Nassr recibe al Al Ittihad, con la urgencia de sumar puntos y seguir en la pelea de la cima con el Al Hilal.

ESPNdeportes.com

Renuncia Alejandra del Moral al PRI y se une a Claudia Sheinbaum. 09:52

La excandidata a la gubernatura del Estado de México dijo que deja su militancia en el PRI debido a los ideales de la dirigencia del partido

Diario de Querétaro

Coatza, tragedia tras tragedia: matan a taxista.Ayer, 16:21

Redacción El Piñero/Corresponsalía Veracruz- Un cafre que conducía en sentido contrario y en estado de ebriedad sobre la carretera transístmica de Coatza mato’ al infortunado taxista Sergio Cortes Olan, de 45 años, mientras conducía el automóvil de alquiler con número económico 1949, marca Nissan tipo March, falleciendo al instante El p

El Piñero

Clima de hoy en San Antonio, Texas para este lunes 27 de mayo. 05:21

Conoce el pronóstico del tiempo en San Antonio, Texas, para hoy lunes 27 de mayo para evitar sufrir los cambios en el clima

La Opinión de Los Ángeles

El 2 de junio vamos a terminar con el ciclo de vida de esos 3 partidos: Brugada. Ayer, 13:14

Belem Medina “La Ciudad de México tendrá una jefa de gobierno feminista, de izquierda y que cumplirá para que siga siendo de derechos y libertades”, afirmó la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada. Durante un evento denominado “las ideas y las causas nos une” en la Estación

La Querella Digital

Al-Nassr

“¿Cuál es la pregunta?”: el enojo de Marcelo Gallardo cuando le preguntaron si el próximo será su último partido en Al Ittihad. 23 de Mayo, 2024 17:10

El Muñeco fue consultado por su continuidad después de la victoria 4-1 ante Damac como local. Cerrará el calendario este lunes contra Al Nassr de Cristiano Ronaldo

Infobae

Saúl ‘Canelo’ Álvarez en el Top 20 de los atletas mejor pagados del mundo según Forbes. Ayer, 16:40

El boxeador mexicano Saúl “Canelo” Álvarez ha alcanzado el decimocuarto puesto en la lista de los atletas mejor pagados del mundo, de acuerdo con el ranking publicado por Forbes. Con ingresos que ascienden a 85 millones de dólares, Álvarez supera a destacados deportistas como el piloto de Fórmula 1, Max Verstappen, y los jugadores de la NF

Vanguardia.com.mx

Al Nassr de Cristiano juega la penúltima fecha de la liga. 10:14

Al Nassr recibe al Al Ittihad, con la urgencia de sumar puntos y seguir en la pelea de la cima con el Al Hilal.

ESPNdeportes.com

Ittihad FC

¡Sin el Canelo Álvarez! Forbes anuncia su lista de los 10 atletas mejor pagados del año y el mexicano no aparece en la lista. 17 de Mayo, 2024 12:10

Como es costumbre, cada año la famosa revista Forbes, presenta su lista de los 10 deportistas mejor pagados del mundo, donde aparecen las caras más famosas del deporte mundial, futbolistas, beisbolistas, basquetbolistas, entre otros deportes.Este 2024, el medio ya presentó su top 10, con la ausencia de dos grandes atletas, y se trata de la del b

Vanguardia.com.mx

“¿Cuál es la pregunta?”: el enojo de Marcelo Gallardo cuando le preguntaron si el próximo será su último partido en Al Ittihad. 23 de Mayo, 2024 17:10

El Muñeco fue consultado por su continuidad después de la victoria 4-1 ante Damac como local. Cerrará el calendario este lunes contra Al Nassr de Cristiano Ronaldo

Infobae

Al Nassr de Cristiano juega la penúltima fecha de la liga. 10:14

Al Nassr recibe al Al Ittihad, con la urgencia de sumar puntos y seguir en la pelea de la cima con el Al Hilal.

ESPNdeportes.com

Liga Profesional Saudí

Al Hilal se encuentra a la espera del regreso de Neymar en septiembre. 22 de Mayo, 2024 17:10

Al Hilal espera que Neymar vuelva a jugar en septiembre, tras casi un año de baja después de su lesión en octubre de 2023 con la Selección Brasileña.Jorge Jesús, director técnico del equipo, compartió su optimismo sobre la recuperación del astro brasileño, quien no ha jugado desde su operación en la rodilla izquierda.El extremo de 32 añ

Vanguardia.com.mx

América vs Cruz Azul: las Águilas ficharía a Víctor Dávila para reemplazar a Julián Quiñones. 24 de Mayo, 2024 19:20

El América todavía no termina su participación en el Clausura 2024, donde incluso podría ser bicampeón si gana el domingo al Cruz Azul en la vuelta de la gran final, pero su directiva ya empieza a pensar en el siguiente torneo y en qué jugadores podrían seguir o irse del primer equipo.Tal es el caso de Julián Quiñones, autor del gol del em

Vanguardia.com.mx

América vs Cruz Azul: las Águilas ficharían a Víctor Dávila para reemplazar a Julián Quiñones. 24 de Mayo, 2024 19:30

El América todavía no termina su participación en el Clausura 2024, donde incluso podría ser bicampeón si gana el domingo al Cruz Azul en la vuelta de la gran final, pero su directiva ya empieza a pensar en el siguiente torneo y en qué jugadores podrían seguir o irse del primer equipo.Tal es el caso de Julián Quiñones, autor del gol del em

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.