¿Qué pasará con las candidaturas de los políticos que han sido asesinados durante la contienda electoral 2024? Infobae

¿Qué pasará con las candidaturas de los políticos que han sido asesinados durante la contienda electoral 2024?. Noticias en tiempo real 04 de Marzo, 2024 01:20

(Anayeli Tapia/Infobae)
Ya suman 11 candidatos asesinados en México en lo que va del 2024. (Anayeli Tapia/Infobae)

Alfredo González Díaz, candidato a la alcaldía de Atoyac de Álvarez por el Partido del Trabajo (PT) en Guerrero, fue asesinado este domingo, justo a tres días de haber iniciado las campañas, con lo que ya suman 11 candidatos asesinados sólo en lo que va del 2024.

De acuerdo con la información, los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas cuando el petista se encontraba a bordo de su vehículo. La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el asesinato e inició las investigaciones correspondientes por el delito de homicidio por arma de fuego.

Este ataque contra González Díaz se suma a una serie preocupante de agresiones hacia políticos en el país, en el contexto del proceso electoral que comenzó en la segunda mitad del año y que culminará con las elecciones del 2 de junio.

Alfredo González Díaz
Alfredo González Díaz, candidato del PT asesinado el domingo 3 de marzo. (Foto: Facebook/Alfredo González Díaz)

El mapa de la violencia electoral

Ante este escenario, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) ha expresado su inquietud ante la violencia político-electoral en México. Hasta el momento, el mapa de INFOBAE sobre violencia política electoral revela que al menos 11 candidatos han sido asesinados del 1 de enero al 3 de marzo de 2024.

En las incidencias de esta semana se tiene que en Guerrero el único candidato al Senado por Movimiento Ciudadano, Mario Moreno Arcos, ha solicitado seguridad personal debido a la creciente violencia en la región. No obstante, la gobernadora Evelyn Salgado aseguró que la seguridad estaba garantizada.

Apenas la semana pasada en un preocupante lapso de menos de 24 horas, Maravatío, Michoacán, se vio envuelto en la tragedia tras el asesinato de dos figuras políticas: Miguel Ángel Reyes Zavala, precandidato del partido Morena a la alcaldía, y Armando Pérez Luna, su contrincante del Partido Acción Nacional (PAN), quienes fueron mortalmente atacados a balazos el 26 de febrero.

De los 11 asesinatos de candidatos registrados en lo que va del año se tiene que tres ocurrieron en Michoacán, y uno en Morelos, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Guerrero y Jalisco, respectivamente.

El mapa señala que, de éstos, al menos cuatro eran del partido Morena; mientras que dos eran de Movimiento Ciudadano (MC); 2 de Acción Nacional (PAN); 1 de la coalición Frente Amplio, otro del Partido Verde (PVEM) y 1 del PT.

¿Qué pasará con estas candidaturas?

En México, cuando un político es asesinado durante el periodo electoral su partido puede designar a otro candidato para ocupar su lugar en la contienda.

Este proceso debe realizarse de acuerdo con las normativas y plazos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) y las leyes electorales correspondientes. La sustitución de candidatos debe ser comunicada formalmente al órgano electoral y, en algunos casos, puede requerir la realización de procesos internos dentro del partido para elegir al nuevo candidato.

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), los partidos políticos tienen el derecho de cambiar a sus candidatos bajo ciertas circunstancias, que incluyen el fallecimiento o la renuncia del candidato original.

De igual forma, si el partido así lo considera pertinente, podría no volver a proponer a un candidato suponiendo que significaría un gran riesgo para el político y el partido cuando se habla de regiones de alto riesgo.


Compartir en:
   

 

 

El truco para quitar el olor a humedad de la ropa. 08:51

¿Tu ropa quedó oliendo a humedad? ¡No te preocupes! Con este sencillo truco podrás solucionarlo 

El Informador

"Emilia Pérez", el musical que retrata la transición de un narco a mujer en Cannes (VIDEO).08:51

Este musical de Jacques Audiard protagonizado por Karla Gascón explora la tragedia contemporánea de México con el narco

El Informador

Helicóptero del presidente iraní, Ebrahim Raisi, sufre un “accidente”. 08:52

Medios iraníes informaron que el helicóptero de Ebrahim Raisi sufrió un "accidente" cerca de la provincia de Azerbaiyán Oriental. Se desconoce si Raisi iba a bordo de la aeronave.

La Opinión

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

¿Cómo se debe llevar un perro en el auto?.08:21

Conoce los cuidados que hay que tener al momento de transportar a tu mascota en automóvil, cuida tu seguridad, la de tu perro y la de los pasajeros que se encuentren a bordo

El Informador

César Vallejo vs Carlos A. Mannucci EN VIVO HOY: se enfrentan por la Liga 1 2024. 07:13

El ‘clásico norteño’ se jugará en el estadio Mansiche y tanto los ‘poetas’ como los ‘carlistas’ están obligados a ganar para salir del fondo de la tabla de posiciones. Sigue el minuto a minuto

Infobae

Choque de camioneta y taxi deja sólo daños materiales. 07:21

De la Redacción El Buen Tono Córdoba, Ver.- Un choque registrado durante la mañana de este domingo en la avenida 4 y calle 15 entre una camioneta y un taxi local, dejó sólo daños materiales y el cierre momentáneo de la circulación. El accidente se registró al momento en que uno de los conductores no […]El cargo Choque de camioneta y

El buen tono

Oaxaca: Gobierno de Salomón Jara y el fraude del programa “Mi Primera Chamba”.Ayer, 13:22

Redacción El Piñero/Corresponsalía Oaxaca.- Otro escándalo se destapó en la administración de Salomón Jara Cruz, tras la creación del programa “Mi Primera Chamba”, que no cuenta con reglas de operación, se desconocen los criterios de contratación y el número de estudiantes beneficiados, además denuncian que no les han entreg

El Piñero

Se reanuda vigilancia en canales por segunda apertura en compuertas de presas. Ayer, 15:50

TORREÓN, COAH.- Tras la nueva apertura de las compuertas de las presas para el segundo ciclo de riego, autoridades municipales de Torreón reanudaron los recorridos de vigilancia por los diferentes canales de riego que cruzan por la ciudad.

Vanguardia.com.mx

El Barcelona conquista la Copa de la Reina con una histórica goleada que apunta a la UEFA Champions League. Ayer, 15:30

El Barcelona Femenino ha logrado un impresionante triplete de títulos españoles tras conquistar la Copa de la Reina al aplastar a la Real Sociedad con un contundente 8-0 en Zaragoza. Con este triunfo, el equipo culé añade la Copa de la Reina a su ya brillante vitrina que incluye la Liga F y la Supercopa de España. En una semana, las blaugranas

Vanguardia.com.mx

Pep Guardiola

Manchester City y Arsenal se disputan el título en la última jornada, ¿qué necesitan para ganar?. Ayer, 15:00

Este domingo, la Jornada 38 de la Premier League promete emociones al límite con todos los partidos disputándose a la misma hora, como es habitual en el último día de actividad de la temporada 2023-24. Los aficionados estarán al filo de la butaca con un emocionante desenlace que podría definir al campeón en los últimos minutos.Manchester Ci

Vanguardia.com.mx

Pep Guardiola versus Mikel Arteta: la historia completa del duelo entre maestro y discípulo que eclipsa la pelea por el título entre Manchester City y Arsenal. Ayer, 22:10

El DT de los Gunners supo ser la mano derecha de su compatriota en el cuerpo técnico de los Ciudadanos. La relación entre ambos, el cimbronazo de su salida para asumir en el cuadro de Londres y el apoyo en un contexto difícil

Infobae

Manchester City Football Club

¡Adiós, Vaquero!: Navarrete cae ante Denys Berinchyk y se despide el cuarto título mundial. 09:50

En una pelea cargada de emociones y una definición cardíaca, el boxeador mexicano Emanuel “Vaquero” Navarrete, fue derrotado este sábado en el Pechanga Arena de San Diego por el ucraniano Denys Berinchyk, en una apretada decisión dividida. Este resultado le costó a Navarrete la oportunidad de ganar el cinturón mundial de peso ligero de la

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.