Condiciones de la contienda electoral Excelsior

Condiciones de la contienda electoral. Noticias en tiempo real 03 de Marzo, 2024 02:03

Por Jaime Rivera Velázquez*Este primer día de marzo comenzaron oficialmente las campañas electorales federales, así como varias locales.
Estas contiendas transcurren en un ambiente de crispación, como pocas veces en la historia de México.
Su desenlace venturoso, en términos democráticos, depende de algunas condiciones indispensables que me permito señalar sucintamente.
Una primera condición para una competencia democrática es el mutuo reconocimiento entre todas las fuerzas políticas de la legitimidad de los otros contendientes.
La competencia en democracia es pluralista o no es democrática.
Dentro del marco legal de las elecciones no hay actores políticos sin derecho a competir y ganar elecciones, ni hay “enemigos del pueblo” ni posturas políticas o ideológicas histórica o moralmente derrotadas.
Tampoco hay opciones políticas que posean de antemano la superioridad ideológica, moral o política ni la representación exclusiva de la voluntad popular.
Esto puede parecer obvio, pero no lo es.
Durante varios años han proliferado discursos excluyentes que son incompatibles con la democracia.
Inclusive en sesiones del Consejo General del INE, en la llamada herradura de la democracia, últimamente hemos presenciado insistentes descalificaciones de los adversarios, acompañadas de insultos y chistoretes verbales para negar la legitimidad y hasta el nombre oficial de los otros contendientes.
Comprensiblemente, las ofensas y descalificaciones de unos conducen a una espiral de descalificaciones recíprocas que degradan el debate político.
Esas conductas deben parar en la mesa del Consejo General del INE.
Es necesario que, cuando haya ausencia de respeto a los otros, cuando se esgriman argumentos fuera de los temas del orden del día y se transgredan las reglas básicas del debate democrático, se hagan las mociones y las reconvenciones necesarias para volver al orden y la civilidad.
Otra condición de la competencia democrática es el respeto a las leyes y las normas derivadas de las mismas.
Sin ley no hay democracia.
Sin respeto a las leyes por parte de los actores políticos –y especialmente por parte de los gobernantes– no hay ni siquiera convivencia civilizada.
No por obvia debemos olvidar esta verdad.
Este proceso electoral ha tenido, entre otras deficiencias, el desdén a la ley en cuanto a los plazos y periodos de las precampañas, así como la falta de nombramientos para la debida integración de los órganos jurisdiccionales que la Constitución ordena.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del PJF está incompleta, como lo están también las cinco salas regionales de este tribunal y los 32 tribunales electorales locales de las entidades federativas.
Esto ocurre así porque la mayoría del Senado se niega a construir los acuerdos interpartidarios indispensables para alcanzar la mayoría calificada que la ley establece.
Es un deber de todas las fracciones parlamentarias construir tales acuerdos.
La falta de nombramientos que la Constitución ordena no debería normalizarse.
Una condición más de una contienda democrática es la equidad, que exige, entre otras condiciones y obligaciones, la no intervención de los gobernantes en la competencia entre los partidos y sus candidaturas.
Desde la reforma electoral de 2007, el artículo 134 constitucional obliga a los servidores públicos –desde el Ejecutivo federal hasta los gobiernos municipales– a aplicar con imparcialidad los recursos públicos y a no influir en la competencia entre partidos.
Es tan larga ya la estadística de incumplimientos a esa norma constitucional, y tantas las reconvenciones por esa conducta, que no puede soslayarse.
Por más que se repita, esa conducta tampoco debe normalizarse.
Por último, son las condiciones de seguridad pública que deben prevalecer para garantizar la libertad de los contendientes y la libertad del voto ciudadano.
Un factor que puede afectar gravemente a las elecciones es la presencia ominosa de la delincuencia organizada en numerosas zonas del país.
Hay ya una lista macabra de precandidatos y aspirantes asesinados; hay precedentes de que por esa vía se inhibe la participación de algunas personas que quisieran ser candidatos; también hay precedentes de algunas acciones de la delincuencia para obstruir unas campañas y quizá apoyar a otras.
Una competencia electoral bajo tales riesgos y amenazas no podrá ser verdaderamente libre.
Los medios del INE para combatir este fenómeno criminal son limitados.
La adecuada coordinación con los gobiernos en materia de seguridad debería ayudar a mitigar un problema que amenaza a las elecciones y a la sociedad.
Pero, en esta materia, la responsabilidad sustancial e intransferible reside en las agencias de seguridad del Estado.
Los partidos políticos también tienen una responsabilidad: no aceptar ni validar eventuales apoyos del crimen organizado ni mirar hacia otro lado cuando las víctimas sean de otro partido.
Es innegable que estas campañas se desenvolverán en condiciones más complicadas que en elecciones anteriores.
Esperemos que, con la responsabilidad compartida de las autoridades electorales, los gobiernos y los partidos políticos, conforme a las competencias de cada quien, esos riesgos ominosos que se ciernen sobre estas elecciones puedan atajarse y logremos tener unas elecciones libres, equitativas y de resultados ciertos y transparentes.
(Este texto reproduce, con variaciones leves, el discurso del autor en la sesión del 29 de febrero del Consejo General del INE).
*Consejero del INE.
 Columnista: Opinión del experto nacionalImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

¿Quién sustituiría al presidente de Irán en el caso de su muerte?. Ayer, 18:40

  El presidente iraní, Ebrahim Raisí, sigue en paradero desconocido horas después de que su helicóptero realizara un aterrizaje forzoso en el noroeste de Irán, lo que ha disparado las preocupaciones sobre el futuro político de Irán y la incertidumbre de quién lo sustituiría en el caso de su muerte.“En caso de fallecimiento, destitució

El Siglo de Torreón

¿Cuál es el origen y significado de la cábala de Cruz Azul con el 33?.Ayer, 18:11

En el futbol mexicano hay una afición que se ha especializado las esperanzas y las ilusiones, a pesar de los constantes descalabros, burlas y memes, y...The post ¿Cuál es el origen y significado de la cábala de Cruz Azul con el 33? appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Ramón Sosa se refiere a su futuro: "Se viene hablando...". Ayer, 18:14

Ramón Sosa fue la figura estelar nuevamente en la victoria de Talleres de Córdoba sobre Atlético Tucumán, por la segunda fecha de la Liga Profesional Argentina. El extremo paraguayo reflexionó sobre el momento del equipo y habló de la armonía que tiene Talleres para rotar en las dos competencias que disputa, cosa que le permite […]La e

Versus.com.py

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

¿Quién sustituiría al presidente de Irán en el caso de su muerte?.Ayer, 18:40

  El presidente iraní, Ebrahim Raisí, sigue en paradero desconocido horas después de que su helicóptero realizara un aterrizaje forzoso en el noroeste de Irán, lo que ha disparado las preocupaciones sobre el futuro político de Irán y la incertidumbre de quién lo sustituiría en el caso de su muerte.“En caso de fallecimiento, destitució

El Siglo de Torreón

Cruz Azul vs Rayados en vivo: Sigue minuto a minuto las semifinales de la Liga MX. Ayer, 17:20

Cruz Azul y Rayados de Monterrey definirán al segundo finalista de la Liga MX en el Estadio Ciudad de los Deportes.

SDP Noticias

¡Adiós, Vaquero!: Navarrete cae ante Denys Berinchyk y se despide el cuarto título mundial.Ayer, 09:50

En una pelea cargada de emociones y una definición cardíaca, el boxeador mexicano Emanuel “Vaquero” Navarrete, fue derrotado este sábado en el Pechanga Arena de San Diego por el ucraniano Denys Berinchyk, en una apretada decisión dividida. Este resultado le costó a Navarrete la oportunidad de ganar el cinturón mundial de peso ligero de la

Vanguardia.com.mx

¿Cómo se debe llevar un perro en el auto?. Ayer, 08:21

Conoce los cuidados que hay que tener al momento de transportar a tu mascota en automóvil, cuida tu seguridad, la de tu perro y la de los pasajeros que se encuentren a bordo

El Informador

César Delgado

Destaca tapatío César Delgado en la ópera internacional?. 22 de Noviembre, 2022 09:01

El cantante tapatío platicó sobre su trayecto para pisar grandes escenariosLa nota Destaca tapatío César Delgado en la ópera internacional? apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

El tenor tapatío César Delgado será el solista invitado de la OFJ esta semana. 23 de Noviembre, 2022 17:50

El tenor César Delgado y la OFJ presentarán dos arias de la ópera ‘Don Giovanni’ de W.A. Mozart

El Informador

Última llamada para inscribirte a las audiciones de la Compañía de Opera de Saltillo. 10 de Enero, 2024 16:10

El 2023 fue un año de intensa actividad para la Compañía de Ópera de Saltillo, mismo en el que colaboraron con otras instituciones para presentar obras como el ‘Carmina Burana’ o exhibiendo su talento a través de piezas como ‘La Traviata’, ‘Carmen’ o ‘La Flauta Mágica’, que significaron un reto para el grupo.No obstante, y seg

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.