¡Al tiro! Canadá ya pide visa a mexicanos: cómo tramitarla, requisitos, costo y lo que debes saber Chilango.com

¡Al tiro! Canadá ya pide visa a mexicanos: cómo tramitarla, requisitos, costo y lo que debes saber. Noticias en tiempo real 01 de Marzo, 2024 00:51

¿Tienes planeado viajar a Canadá? Toma en cuenta que se reactivó el requisito de la visa canadiense para mexicanos.

A partir de este 29 de febrero de 2024, Canadá incrementó los requisitos de viaje para mexicanos, ante el aumento del número de connacionales que solicitan asilo político.

En Chilango te contamos las razones de esta decisión, a quiénes afecta, cómo solicitar la visa canadiense, cuánto cuesta y los nuevos requisitos que pide el gobierno de Canadá para entrar al país.


Te recomendamos: ¿Cómo llegar de la CDMX a Toluca en el Tren Interurbano? Esta es la ruta y costo


¿Por qué se reactivó la visa canadiense para mexicanos?

Canadá había retirado la exigencia de visas para los mexicanos en diciembre de 2016; sin embargo, sin decir “agua va”, anunció que a partir de las 22:30 horas de este 29 de febrero las y los mexicanos que deseen entrar a su territorio deberán contar con visa. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que fue notificada por las autoridades canadienses de esta decisión.

La cancillería afirmó que en conversaciones con el gobierno candiense se consiguió que en vez de la imposición de un requisito de visa general se mantuviera la eTA (Autorización Electrónica de Viaje) con restricciones adicionales.

“México lamenta esta decisión y considera que existían otras opciones antes de llegar a la aplicación de esta medida”, destacó en un comunicado.

Pero, ¿por qué reactivaron la visa canadiense para mexicanos? El embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, explicó que con esta medida, el país “busca remediar el contexto que ha permitido un incremento del número de mexicanos que han llegado a nuestro país de manera incorrecta”.

En un video publicado en redes sociales, el embajador dijo que los mexicanos que han llegado “de manera incorrecta” a Canadá “han sido mal informados o les han ofrecido un empleo sin permiso de trabajo o han pedido asilo sin los fundamentos requeridos”.

“Esta situación ha contribuido a crear presiones sobre el sistema migratorio de Canadá, sobre sus servicios fundamentales y el sector de la vivienda”, afirmó.

Defendió que el requisito de visa busca proteger a las y los ciudadanos de Canadá.

Afirmó que los cambios “conservan la posibilidad de viajar sin visa para una mayoría de viajeros mexicanos”.

“Quiero asegurarles que los mexicanos y mexicanas siguen siendo bienvenidos en el país, estamos decididos a proteger a los más vulnerables y asegurarnos de que los mexicanos y los ciudadanos del mundo que piden asilo en Canadá lo hagan por las razones correctas y estén en una necesidad real de nuestra protección”, dijo.


EL DATO: Así aumentaron en 8 años peticiones de asilo de mexicanos en Canadá

De acuerdo con datos de la embajada de Canadá en México, en ocho años, las solicitudes de asilo provenientes de mexicanos aumentaron en un 60 por ciento.

Mientras que en 2016 el gobierno de Canadá recibió 260 solicitudes de asilo, para 2023, éstas llegaron a casi 24 mil.


¿Cuáles son los nuevos requisitos para viajar a Canadá?

A partir de marzo de 2024, las solicitudes de la eTA (Autorización Electrónica de Viaje) deberán ir acompañadas de la existencia de una visa estadounidense vigente o de una visa canadiense en los últimos diez años.

Si quieres viajar a Canadá deberás cumplir con los nuevos requisitos para obtener una Autorización Electrónica de Viaje (eTA):

  • Si tienes una eTA, se cancelará automáticamente y ya no podrás viajar con ésta
  • Si tienes una solicitud de eTA en trámite, deberás solicitar una nueva eTA o visa de visitante
  • Antes de viajar a Canadá, deberás solicitar una nueva eTA
  • Si no cumples con los requisitos para obtener una eTA, tendrás que pedir una visa de visitante para viajar a Canadá

¡Ojo! Estos cambios se aplicarán aunque ya hayas reservado tu viaje. 


¿Quiénes pueden solicitar una eTA? Requisitos

  • Personas que cuenten con un pasaporte mexicano
  • Quienes en los últimos 10 años hayan tenido una visa de turista canadiense
  • Las personas que actualmente tengan una visa de no inmigrante para Estados Unidos válida
  • Las personas que visitan Canadá por un periodo corto (normalmente para estancias de hasta 6 meses)

Si no cumples con estos requisitos, deberás solicitar la visa canadiense.


¿Qué es una Autorización Electrónica de Viaje (eTA) y cuál es su costo?

Una eTA es un requisito de entrada y de viaje para los ciudadanos mexicanos que vuelan a Canadá para estancias cortas de hasta 6 meses..

De acuerdo con el sitio web de la embajada de Canadá en México, la eTA se usa únicamente en viajes de visita, negocios, actividades turísticas o en tránsito a través de un aeropuerto canadiense.

Tener una eTA no garantiza que puedas ingresar a Canadá, ya que si el gobierno canadiense tiene motivos para creer que no es un visitante genuino (por ejemplo, que el verdadero propósito de su viaje es trabajar o vivir de manera permanente en Canadá), pide a la aerolínea que no le permita abordar el vuelo.

La Autorización Electrónica de Viaje (eTA) tiene un costo de 7 dólares canadienses y sólo se puede solicitar y pagar por una persona a la vez.

Toma en cuenta que la eTA solo sirve para viajar en avión. Es decir, que si viajarás a Canadá en automóvil, autobús, tren o barco, necesitas una visa de visitante.


¿Qué necesito para sacar la visa canadiense?

Una visa de visitante es un documento oficial que se coloca en el pasaporte y que demuestra que cumples con los requisitos para viajar a Canadá.

  • Pasaporte vigente
  • Uso de un representante (IMM 5476) como un familiar (opcional)
  • Completar el formulario IMM 5645 

¿Cuánto cuesta la visa canadiense para mexicanos?

La visa de turista para Canadá tiene un costo de 100 dólares canadienses, unos mil 256 pesos al tipo de cambio actual, a los que se suma una tasa de recopilación de datos biométricos (huellas digitales y fotografía), que asciende a 85 dólares canadienses, es decir unos mil 67 pesos. 

Según el portal oficial del gobierno canadiense, el tiempo de procesamiento de la visa para mexicanos es de 40 días.

La mayoría de las visas de visitante que emite Canadá son visas para entradas múltiples, que tienen una validez de hasta 10 años.


¿Quiénes están exentos de la visa canadiense para mexicanos?

  • Trabajadores temporales que tengan un permiso para viajar a Canadá, incluidos los trabajadores agrícolas
  • Estudiantes 
  • Mexicanos que obtuvieron visa canadiense en 2014, 2015 o 2016, o ciertas visas de EU en los últimos diez años

Los mexicanos que sí deben tramitar la visa son:

  • Quienes nunca han estado en Canadá o Estados Unidos en los últimos 10 años
  • Personas que llegaron a Canadá con una Autorización Electrónica de Viaje (eTA) desde 2016

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter

The post ¡Al tiro! Canadá ya pide visa a mexicanos: cómo tramitarla, requisitos, costo y lo que debes saber appeared first on Chilango.


Compartir en:
   

 

 

De traidor a aliado: Martín Llaryora será el único gobernador que acompañe a Javier Milei el 25 de mayo. Ayer, 23:20

Se trata del segundo encuentro del cordobés con el Presidente después de atravesar una relación marcada por la desconfianza y las acusaciones cruzadas en el inicio de la gestión

Infobae

Mueren 6 trabajadores mexicanos en accidente vial en Idaho; SRE ofrece apoyo a víctimas.Ayer, 23:20

Una camioneta tipo pick up chocó contra un transporte de trabajadores agrícolas dejando seis muertos y nueve pasajeros heridos en Idaho Falls, Ohio, todos mexicanos; la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya ofreció atender a las familias de las víctimas. … The post Mueren 6 trabajadores mexicanos en accidente vial en Idaho; SRE of

Calle México

Realizó Vero Aguirre brigada de impacto en Francisco Villa. Ayer, 23:20

Marissa Sánchez Con Una vigorosa brigada de impacto, casi a punto de terminar su campaña política, Verónica Aguirre de los Santos, candidata de Morena a la alcaldía de San Fernando, acompañada de la candidata a la diputación local por el distrito 13 Silvia Chávez, culminaron sus actividades políticas del domingo 20 de mayo. Dejando ampliam

Periódico Contacto

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Joven causa choque al volarse rojo, en la Zona Centro de Saltillo.Ayer, 21:51

En su afán por evitar el tráfico y llegar a casa a tiempo, un joven ignoró una luz roja del semáforo, desencadenando un impactante accidente. El incidente tuvo lugar cerca de las 6:30 de la tarde en el cruce del bulevar Francisco Coss y Matamoros, en la zona centro de Saltillo.El joven, identificado como Iván N., conducía un vehículo Chevrol

Vanguardia.com.mx

Anuncia Alfonso Martínez, creación de Secretaría Ambiental. Ayer, 21:52

La agenda medio ambiental y de sustentabilidad en Morelia no se puede construir solo desde el gobierno, "les pido que ustedes, como sociedad civil organizada,

Monitor Expresso

Asesinan a Chef en Hotel Dreams Cancún. Ayer, 07:54

Redacción / GRUPO CANTÓN CANCÚN.- En las primeras horas de la madrugada de este martes 21 de mayo, se reportó el asesinato del chef Julio en el área de cocina del Hotel Dreams Cancún, ubicado en la supermanzana 85, a la altura de Puerto Juárez. Supuestos compañeros de trabajo trasladaron al chef en una ambulancia […]The post Asesinan

Quintana Roo Hoy

ChatGPT dejará de usar la voz parecida a la de Scarlett Johansson. Ayer, 08:14

OpenAI confirmó que ya no usará la voz de Sky luego de que Scarlet Johansen pidiera explicaciones sobre cómo se creó la voz que se parece a la de ella

NotiPress

Horóscopo

Horóscopo de hoy para Tauro del 22 mayo de 2024. Ayer, 22:24

Consulta el horóscopo de hoy para el signo de Tauro. Conoce las predicciones astrológicas del 22 mayo de 2024 en el trabajo, la salud y el amor para este signo del zodíaco

La Opinión de Los Ángeles

Horóscopo de hoy para Aries del 22 mayo de 2024. Ayer, 22:24

Consulta el horóscopo de hoy para el signo de Aries. Conoce las predicciones astrológicas del 22 mayo de 2024 en el trabajo, la salud y el amor para este signo del zodíaco

La Opinión de Los Ángeles

Horóscopo de hoy de El Niño Prodigio 22 mayo de 2024. Ayer, 22:24

El Niño Prodigio nos da sus predicciones para los 12 signos del Zodiaco en su horóscopo del 22 mayo de 2024. Chequea lo que deparan los astros para ti

La Opinión de Los Ángeles

Walter Mercado

Walter Mercado: Horóscopos del 06 al 11 de mayo. 06 de Mayo, 2024 16:20

La Luna Nueva traerá oportunidades a cada signo del zodiaco, conoce lo que te espera esta semana 

El Informador

Walter Mercado: Horóscopos del 13 al 18 de mayo. 13 de Mayo, 2024 16:20

En está ocasión, Walter Mercado predice los horóscopos para todas las mamás de cada zodiaco 

El Informador

Walter Mercado: Horóscopos del 20 al 25 de mayo. 20 de Mayo, 2024 15:11

Walter Mercado predice momentos favorables para los zodiacos gracias a la influencia del Sol, la Luna y Venus

El Informador

Santiago de Querétaro

Se incendia Cerro Colorado, en Hércules. Ayer, 22:30

Usuarios de redes sociales reportaron el incendio del Cerro Colorado en Hércules, del municipio de Querétaro, la noche de este martes 21 de mayo. De acuerdo con la usuaria en Facebook, Cony Ramos, le llamas habrían iniciado cerca de las 21 horas, sin que hasta el momento se tenga un reporte oficial por parte de […]El cargo Se incendia Cerr

Expreso Querétaro

Confirman 8 casos de golpes de calor y uno de deshidratación en Querétaro . 00:43

La Secretaría de Salud llamó a la población a prevenir daños por altas temperaturas, se han registrado ocho casos de golpe de calor: uno en el municipio de Peñamiller, cinco en Arroyo Seco, y dos en Landa de Matamoros. Con relación a deshidratación se registró un caso en el municipio de Arroyo Seco. La deshidratación […]El cargo Conf

Expreso Querétaro

FGR lleva pláticas preventivas a escuelas de Querétaro. 00:43

La Fiscalía General de la República (FGR) en Querétaro llevó a cabo una plática informativa dirigida a 100 estudiantes del Instituto Colonial, ubicado en la capital queretana. Esta iniciativa forma parte de las acciones estratégicas de la FGR para promover la cultura de la legalidad y prevenir posibles delitos de orden federal desde una tempr

Expreso Querétaro

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.