Jueza llama a juicio a los 6 detenidos por el asesinato de Fernando Villavicencio CNN en Español

Jueza llama a juicio a los 6 detenidos por el asesinato de Fernando Villavicencio. Noticias en tiempo real 28 de Febrero, 2024 16:12

(CNN Español) -- Una jueza de Ecuador llamó a juicio a las seis personas detenidas y acusadas por el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, cometido en 2023, informó este miércoles la Fiscalía de Ecuador en un mensaje en su cuenta de la red social X, antes Twitter. El llamado a juicio se da un día después de que, en una audiencia preparatoria, la Fiscalía acusara formalmente a los seis detenidos.

Villavicencio fue asesinado por sicarios el 9 de agosto de 2023, después de asistir a un mitin en un coliseo en el norte de Quito. El hecho ocurrió pocos días antes del debate presidencial y la primera vuelta electoral.

Fuerte resguardo policial durante la audiencia preparatoria de juicio por el asesinato de Fernando Villavicencio.

Luego de tres diferimientos, finalmente la audiencia preparatoria de juicio por el crimen de Villavicencio se instaló el martes, en medio de fuertes medidas de seguridad en el Complejo Judicial Norte en Quito. CNN constató que miembros de fuerzas especiales de la Policía, escoltas y personal antiexplosivos se concentraron desde temprano en las instalaciones para vigilar el orden y la seguridad de los asistentes.

La audiencia contó con la presencia de Verónica Sarauz, esposa de Villavicencio, y se desarrolló de forma híbrida, pues algunas personas participaron presencialmente y otras lo hicieron de manera virtual.

La orden y coordinación del asesinato salió de la cárcel de Latacunga, según la Fiscalía

La fiscal que lleva el caso, Ana Hidalgo, indicó que tras el levantamiento de evidencias como videos, conexiones telefónicas, rastreo de lugares, perfiles genéticos, informes de inspección ocular técnica, partes policiales, cruces de chats y conversaciones, se logró determinar que la orden del asesinato de Villavicencio salió de la cárcel de Latacunga ?ubicada a una hora y media de Quito?, desde donde operan miembros de la banda delictiva Los Lobos, a la que pertenecen algunos procesados por este crimen.

Un miembro del Ejército es visto durante un recorrido con la prensa en el Centro de Rehabilitación Social Regional Centro Norte Cotopaxi en Latacunga, Ecuador, el 22 de febrero de 2024. (Foto de RODRIGO BUENDIA/AFP vía Getty Images )

Un miembro del Ejército es visto durante un recorrido con la prensa en el Centro de Rehabilitación Social Regional Centro Norte Cotopaxi en Latacunga, Ecuador, el 22 de febrero de 2024. (Foto de RODRIGO BUENDIA/AFP vía Getty Images )

“Los mensajes eran enviados por el procesado Carlos Angulo a Johan Castillo, uno de los involucrados en el crimen, que murió ese mismo día”, dijo.

La fiscal sostuvo que la coordinación con los sicarios para ejecutar el asesinato salió de la celda de Carlos Angulo, alias “Invisible”, quien estaba detenido en esa cárcel, una de las más importantes y conflictivas del país.

Hidalgo aseguró que, tras el cotejamiento morfológico e inspección de la celda de Angulo, la Fiscalía determinó que fue desde allí donde se ordenó el asesinato. Angulo es considerado por la Fiscalía uno de los principales implicados en el crimen, como autor mediato.

Gastón Toro, abogado de Angulo, pidió la nulidad del proceso por considerar que hubo irregularidades y puso en duda la información obtenida en los celulares incautados tras el asesinato. Toro no precisó en la audiencia si su defendido se declara culpable o no del crimen y habrá que esperar a escuchar sus argumentos si Angulo es llamado a juicio.

Por otra parte, la fiscal Hidalgo acusó a Laura Castillo como coautora del asesinato, al asegurar que estuvo encargada de proporcionar la logística y la información sobre los lugares donde Villavicencio se encontraba. Castillo también fue identificada por la Fiscalía como miembro de la banda de Los Lobos.

Castillo permanece detenida y su abogado insistió en que hubo presuntas irregularidades en el proceso.

Tampoco detalló si su defendida tuvo algún grado de participación en el hecho. Laura Castillo, según la Fiscalía, se reunió previamente con los sicarios y les proporcionó la movilización a los sicarios para el crimen con motos y vehículos, así como armas, municiones, gorras y camisetas con logos del movimiento político de Villavicencio.

Mientras que los otros cuatro procesados fueron acusados por la Fiscalía como cómplices por presuntamente enfocarse en la vigilancia y planificación del crimen.

Tras sustentar su acusación, la fiscal Hidalgo pidió a la jueza Irene Pérez llamar a juicio a los seis detenidos por el crimen. La jueza suspendió la audiencia y convocó para continuar este miércoles desde las 10 a.m. con la audiencia preparatoria de juicio.

Abogados de procesados piden nulidad

Los abogados de cuatro de los seis procesados en este caso solicitaron la nulidad de todo lo actuado en este caso, por considerar que hubo errores en la cadena de custodia de un celular, al señalar violación al ejercicio de la defensa de los implicados, así como una inconsistencia en la denominación de un código de un celular.

Sin embargo, la jueza desechó los pedidos de los abogados de los procesados y resolvió que no hay vicios formales que puedan afectar el procedimiento, procedibilidad y competencia en que se sustenta la acusación fiscal. Pérez declaró la validez de todo lo actuado hasta la presente fecha en este caso.

Tras el asesinato de Villavicencio fueron procesadas 13 personas inicialmente, pero siete de ellas fueron asesinadas entre el 6 y 7 de octubre de 2023 en dos cárceles de Ecuador, donde estaban detenidas. La jueza Pérez resolvió este martes la extinción de la acción penal en contra de los muertos, por considerar que sus decesos fueron confirmados por las autoridades ecuatorianas y colombianas (pues seis de ellos eran de nacionalidad colombiana).

Operativo policial tras el ataque contra Fernando Villavicencio, candidato a presidente en Ecuador (Crédito: GALO PAGUAY/AFP via Getty Images)

Operativo policial tras el ataque contra Fernando Villavicencio, candidato a presidente en Ecuador (Crédito: GALO PAGUAY/AFP via Getty Images)

“Fue algo terrible, no lo puedo superar”, dice víctima secundaria del crimen

Patricia Barragán, amiga y simpatizante de Villavicencio, acudió este martes a la audiencia preparatoria de juicio. Ella forma parte de las víctimas secundarias del crimen.
A su ingreso a la audiencia, Barragán compartió a la prensa algunos detalles del día del crimen de Villavicencio, tras el evento de campaña.

“Yo estuve todo el tiempo detrás de Fernando, estuve desde que intervino, luego subí a la tarima, bajamos y yo salí detrás de él porque tenía un pedido que hacerle. Fernando me dijo: ‘Paty, dame cuatro minutos’. Solo regresó y me dijo: ‘Paty, espérame un momento’, pero ya, la gente se aglomeró, salimos y llegué hasta la puerta de la camioneta donde entró Fernando y empezaron los disparos”, relató.

Barragán señaló que espera justicia y verdad en torno a la muerte de su amigo, al asegurar que esto afectó a su entorno y conmocionó al país.

“Fue algo terrible, algo que hasta ahora no puedo superar. He tenido que ir a muchas terapias psicológicas, fueron muchos disparos, fue un momento aterrador, algo que uno no puede creer todavía, por un hombre tan valiente, tan justo, por un hombre que quiso solamente la verdad en este país”, enfatizó.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció en septiembre una recompensa de U$ 5 millones por información que lleve al arresto y condena de los responsables del asesinato de Villavicencio, y U$ 1 millón por información que conduzca a identificar o localizar a cualquier individuo que ocupe un puesto de liderazgo clave en el grupo responsable de la muerte de Villavicencio.


Compartir en:    


¡Se quedó sin narcotienda!. Ayer, 17:03

Un total de 3 mil 810 dosis de droga aseguraron el jueves 11 del mes en curso, agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, mediante el cumplimiento de una orden de cateo en un domicilio que se ubica en la colonia Benito Juárez en la ciudad … Sigue leyendo ¡Se quedó sin na

Colectivo Pericú

Se registra aparatoso accidente en pleno centro histórico, por no respetar preferencia de paso.Ayer, 17:03

Al no respetar la preferencia de paso, un aparatoso accidente se dio en calles del centro histórico de la ciudad de Veracruz. El accidente se registró en las calles Serdán e Hidalgo, cuando una madre de familia llevaba a sus dos niños a la escuela, presuntamente ella circulaba sobre Hidalgo en un automóvil Volkswagen Jetta […]

El Dictamen

OPLE Veracruz y Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa A.C. se unen para incentivar el voto de las juventudes. Ayer, 17:04

OPLE Veracruz y Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa A.C. se unen para incentivar el voto de las juventudes

La Clave Online

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a […]El carg

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Bukele no defendió el asalto a la Embajada de México en Quito, es una cita falsa.Ayer, 16:02

En redes sociales se difundieron palabras falsas sobre Bukele donde expresa su apoyo al asalto a la Embajada de México en Quito

El Sol de Cuautla

Declaran ilegal detención de Glas, pero seguirá preso en Ecuador. Ayer, 15:34

Quito, 12 abr (Prensa Latina) El tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador que analizó el habeas corpus del exvicepresidente Jorge Glas determinó hoy que su detención en la embajada de México fue arbitraria e ilegal, no obstante continuará preso.The post Declaran ilegal detención de Glas, pero seguirá preso en Ecuador first appear

Prensa Latina

Viernes de concierto en Foro Boca.Ayer, 13:47

El Viernes 12 a las 20:00 hrs, disfruta del Programa 6 de la temporada 2024...

Informativo 360

Ayuntamiento de Puebla es blanco de ataques con el objetivo de desacreditar los logros: Adán Domínguez. Ayer, 14:06

El Ayuntamiento de Puebla está siendo blanco de diversos ataques, por diversos frentes, con el objetivo de desacreditar los logros y de que se suban al “ring” de una contienda electoral en la que no tienen injerencia, enfatizó el alcalde Adán Domínguez Sánchez al encabezar la trigésim...The post Ayuntamiento de Puebla es blanco de

Elineanoticias.com

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana. Ayer, 13:48

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a […]El carg

Lado.mx

CONMEBOL Sudamericana

Golazo de ‘palomita’ de Pablo Erustes para Deportivo Garcilaso vs Lanús por Copa Sudamericana 2024. 11 de Abril, 2024 17:10

El delantero argentino convirtió su cuarto gol con el ‘pedacito de cielo’ y el segundo consecutivo en la competencia Conmebol

Infobae

Desempolva Conmebol los recuerdos del primer Mundial Uruguay 1930 | Video. 11 de Abril, 2024 17:34

Firman los presidentes Alejandro Domínguez (Conmebol), Gianni Infantino (FIFA), Santiago Peña (Paraguay) y Luis Lacalle Pou (Uruguay), el acta de realización del Mundial 2030 que tendrá como escenario seis países de tres continentes.

Editorial Aristegui Noticias

Selección Colombia tendría nuevo rival en la Copa América: sorpresiva decisión en la Conmebol. Ayer, 16:20

Luego de un acuerdo que la Confederación Sudamericana de Fútbol firmó en los últimos días, se añadiría otro equipo al certamen de Estados Unidos

Infobae

Festival de Música y Artes de Coachella Valley

“Espresso” de Sabrina Carpenter: el himno de Coachella. Ayer, 13:45

Sabrina Carpenter nos sorprende a todos al lanzar su nueva canción, "Espresso", antes de su actuación en Coachella 2024.La entrada “Espresso” de Sabrina Carpenter: el himno de Coachella se publicó primero en InStyle México.

InStyle

Estrena Sabrina Carpenter “Espresso”. Ayer, 13:48

El festival de música más popular del mundo está a pocos días de comenzar su edición 2024 y Espresso de Sabrina Carpenter se robará todas las cámaras. La cantante y actriz estadounidense de 24 años anunció sorpresivamente que un día antes del primer fin de semana de Coachella estrenará su nuevo sencillo titulado en honor […]

NV Noticias

Bizarrap tendrá a Shakira en su presentación en Coachella. Ayer, 17:12

El productor Bizarrap se presentará por primera vez en Coachella y tendrá como invitada a Shakira

24 Horas

Lana Del Rey

¿Dónde ver en vivo Coachella 2024 en streaming desde México?. 09 de Abril, 2024 09:32

El Festival de Música y Artes de Coachella se celebrará los fines de semana del 12 al 14 y del 19 al 21 de abril de 2024, con una programación ecléctica que promete ser un acontecimiento para todos los gustos, ya que contempla a Peso Pluma, Lana Del Rey, Carín Leon, Santa Fe Klan, J […]The post ¿Dónde ver en vivo Coachella 2024 en stre

Chilango.com

A esta hora salen Lana del Rey y Peso Pluma en la transmisión del Coachella. 11 de Abril, 2024 13:50

Mañana comienza uno de los festivales de música más importantes del mundo

El Informador

Fans piden a Máynez que obligue a Lana del Rey a dar conciertos cancelados a cambio de su voto. 11 de Abril, 2024 16:40

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano compartió una canción de la cantante en sus redes sociales

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.