El Gobierno de México entrega los Premios Nacionales de Artes y Literatura 2023 Acustiknoticias.com

El Gobierno de México entrega los Premios Nacionales de Artes y Literatura 2023. Noticias en tiempo real 27 de Febrero, 2024 20:00

En representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, junto a la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, entregaron hoy los Premios Nacionales de Artes y Literatura 2023, en el Palacio de Bellas Artes.

El galardón es el reconocimiento que otorga el Gobierno de México con el objetivo de impulsar y difundir el trabajo de quienes mediante sus creaciones, producciones o trabajos docentes de investigación o de divulgación contribuyen a enriquecer el patrimonio cultural del país.

En la Sala Principal del máximo recinto cultural del país, recibieron los Premios Nacionales de Artes y Literatura, Beatriz Espejo Díaz, en Lingüística y Literatura; Claudio de Jesús Valdés Kuri, en Bellas Artes; José Manuel Valenzuela Arce, en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, y Guillermo Velázquez Benavidez, en Artes y Tradiciones Populares.

La secretaria de Gobernación hizo una remembranza de la obra de quienes este día fueron reconocidas y reconocidos en las diversas categorías que engloba esta condecoración.

“Para nuestros cuatro galardonados de hoy, va una petición y una felicitación. La petición es que no dejen nunca de asombrarnos con la música de su obra. Desde la palabra, la expresión, la ciencia o el canto, nos demuestran lo que se ha buscado por el presidente López Obrador, a quien hoy tengo el honor de representar: Darle voz a aquellas y aquellos que no la tenían”, expresó.

A su vez, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, dijo: “Son cuatro creadores con ideales, principios, pasión y tesón extraordinarios. Han roto barreras y superado obstáculos durante toda su trayectoria, este premio es el reconocimiento a toda una carrera que ahora los convierte en Creadores Eméritos del Sistema de Apoyos a la Creación, este sistema, antes Fonca, que tiene apoyos de manera constante; en el momento tenemos 2,253 beneficiarios vigentes y 66 de ellos son eméritos, de carácter permanente, mientras estén vivos tendrán un apoyo del Estado que agradezca sus carreras artísticas, mes con mes”.

Agregó que, así como los creadores han transformado su vida y la de otros a través del arte, así hay 443 Semilleros Creativos en todo el país, grupos de formación artística comunitaria donde niñas, niños y jóvenes están transformando su realidad.

“El panorama de la creación en México –continuó– rebasa por mucho el ámbito de un sistema, somos un país culturalmente sostenido, artísticamente vasto, bien representado en cada rincón de él. Sin duda, ustedes son muestra del crisol de nuestra diversidad y con su obra la celebran día con día desde los escenarios libres y las aulas. El mejor homenaje es escuchar a Guillermo Velázquez, leer a José Manuel Valenzuela y a Beatriz Espejo, ir al teatro a disfrutar las obras de Claudio Valdez Kuri”.

Beatriz Espejo, premiada en Lingüística y Literatura, consideró “que un país importante como el nuestro tiene derecho a la salud y a la cultura y en cuestiones de cultura estamos a la cabeza de muchos otros países. Hay una frase de Unamuno –continuó– que cuando le dieron una medalla dijo al rey ‘muchas gracias, Majestad, por esta medalla que me merezco’. Yo, en cambio, no estoy tan segura de merecerla. Sin embargo, durante toda mi vida he tenido una gran pasión por la literatura. He publicado prólogos, artículos, ensayos, traducciones; he hecho todo siempre con una gran constancia; quizá esa sea la única razón por la cual merezca esta medalla”.

Claudio de Jesús Valdés Kuri, Premio Bellas Artes, expuso que “hablar del fenómeno teatral es entrar en el terreno de lo sutil; es un arte esencialmente efímero, escribimos en el aire, pero con el gran poder de susurrar al oído del espectador. Todo lo que nos sucede, ya sea bello o atroz, está ocurriendo para nuestro máximo bien. El teatro es una herramienta poderosa, única y sagrada, donde el espectador puede, a través del otro, contemplar su propio ser. Confío en que los jóvenes que vienen atrás no pierdan el aliento y sepan que poniendo al servicio de los demás esta maravillosa herramienta, están creando caminos de conciencia para una evolución más amable, generosa y plena”.

José Manuel Valenzuela Arce, Premio en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, reflexionó que “la situación de las y los jóvenes ha adquirido retos más que preocupantes, especialmente en América Latina, donde se limitaron los canales de movilidad social y las posibilidades de construir proyectos viables de vida. Los procesos de precarización junto a la degradación de las instancias encargadas de impartir justicia enmarcaron los mundos juveniles colocando a muchos de ellos en ‘necrozonas’ que amplían la incidencia del juvenicidio. Requerimos una ciencia crítica, reflexiva y humanista que problematice su responsabilidad en la transformación de la realidad y que prefigure el lugar que queremos como humanidad”.

Guillermo Velázquez Benavidez, reconocido en Artes y Tradiciones Populares, decidió honrar la tradición al recibir el Premio, y en palabras decantadas en verso expresó: “Quiero posarme en la rama de mis palabras mejores para darle los honores al arte que se derrama, sin lentejuelas de fama, ni deslumbrante ropaje; sino como humilde aguaje accesible y colectivo; en ese ánimo recibo el Premio y el homenaje. Músicos que sin escuela han sido en su corazón depositarios de un don que regocija y consuela, troveros cuya voz vuela y hace vibrar el cordaje, enriqueciendo el paisaje con sones y versos bellos; recibo, en nombre de ellos, el Premio y el homenaje. (…) Viejos poetas eruditos, sin títulos, ni linaje, puntales del andamiaje del México más creativo, evocándolos recibo, el Premio y el homenaje.”

Reconocimientos por su aporte a la cultura y las artes en México

Beatriz Espejo Díaz nació el 19 de septiembre de 1939 en Veracruz. Es escritora, narradora, ensayista, investigadora y académica. Por sus aptitudes literarias y rigor académico obtuvo las becas del Centro Mexicano de Escritores, la del Centro de Investigaciones Literarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la de El Colegio de México. Es autora de una amplia obra narrativa integrada por, entre otros títulos, La otra hermana (1958), Muros de azogue (1979), El cantar del pecador (1993), La hechicera (1995), Alta costura (1997), Todo lo que hacemos en familia (2001), Marilyn en la cama y otros cuentos (2004), El ángel de mármol (2008) y El palacio de la memoria (2018).

Es reconocida como fundadora de la revista El Rehilete (1961-1971), que se distinguió por tener un directorio totalmente femenino. Ha recibido notables distinciones como el Premio Nacional de Periodismo (1986), el Premio Universidad en Excelencia Artística y Difusión de la Cultura (2008), la Medalla de Oro Bellas Artes (2009) y la Medalla Jaime Sabines (2011).
Claudio de Jesús Valdés Kuri, nacido en la Ciudad de México en 1965, director de escena y dramaturgo, es uno de los artistas escénicos latinoamericanos con mayor reconocimiento. Sus creaciones han sido aclamadas en más de 200 ciudades de los cinco continentes. Ha merecido destacados premios y elogios de la crítica especializada nacional e internacional. Ocupa un sitio de extraordinaria relevancia dentro de la comunidad teatral del país y ha logrado renovar y ampliar el interés por el teatro entre los más diversos sectores. Es una figura clave que coloca a México como un referente de excelencia artística.

Fundó Teatro de Ciertos Habitantes en 1997, compañía en la que pone en práctica su vocación interdisciplinaria como director, dramaturgo, actor, músico y realizador cinematográfico. Desde el primer montaje, su original visión irrumpió exitosamente en la escena nacional. Sus producciones y propuestas de coproducción han colocado al teatro y la dramaturgia mexicanos en los más renombrados foros y festivales del mundo. El deseo de transmitir el conocimiento y la experiencia le han motivado a crear ArtBoretum, centro para el desarrollo de las artes escénicas y el encuentro comunitario, propuesta que une arte, ecología, comunidad y desarrollo humano.

José Manuel Valenzuela Arce nació el 1 de agosto de 1954 en Tecate, Baja California. Es profesor investigador emérito de El Colegio de la Frontera Norte e investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Es doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por El Colegio de México y doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Baja California (2013). Obtuvo el Distinguished Visiting Professor in Mexican American Studies por la Universidad de Arizona (2007) y la John Guggenheim Foundation Fellowship (2005) para becas productivas o con demostrada habilidad creativa en las artes. Ganó la beca de la Rockefeller Foundation/Universidad Federal de Río de Janeiro para residencia de investigación en esa ciudad brasileña (1994-1995).

Ha publicado 50 libros que incluyen 22 como autor único y en 28 ha sido coordinador; también ha escrito 94 capítulos en diversas ediciones y 50 artículos en revistas académicas. Sus títulos más recientes son: La danza de los extintos. Juvenicidio, violencias y poderes sicarios en América Latina (2022); Cuchumá. La montaña sagrada de Tecate (2022); Heteronimias en las ciencias sociales (2020); El gran México. Las culturas mexicanas más allá de las fronteras (2020); Voces divergentes. Jóvenes, resistencias y narcocultura (2020); Caminos del éxodo humano. Las caravanas migrantes centroamericanas (coord.) (2019).

Guillermo Velázquez Benavidez nació en 1948 en la Ciudad de México, pero de niño se trasladó a vivir a Xichú, Guanajuato, lugar de origen de sus padres, donde estudió y desarrolló su pasión por la música en el género del huapango arribeño, aprendido de los músicos y poetas de la región. Inició su carrera musical a fines de la década de 1970, como músico trovador y cantante de huapango, género que aprendió de grandes maestros de la región. Sus primeros encuentros musicales los hizo acompañado de músicos de Xichú. Formó su grupo con el nombre de “Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú”, con el cual inició su carrera y recibió reconocimiento nacional e internacional.

Se formó como trovador profesional con la composición e interpretación de música improvisada y son arribeño representativo de la Sierra Gorda, que abarca los estados de San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato. Con este género no solo desarrolló un estilo personal y único, sino que renovó las formas y contenidos poéticos y musicales tradicionales, con lo que elevó la calidad literaria de la versificación. Su estilo le abrió las puertas a numerosos eventos internacionales en países como Rusia, Puerto Rico, Kenia, Tanzania, Mozambique, Zambia, Zimbabue, Inglaterra, Portugal, Holanda, Bélgica, España, Estados Unidos, Colombia, Alemania, Cuba, entre otros.

Con la entrega de los Premios Nacionales de Artes y Literatura, el Gobierno de México refrenda el compromiso con el impulso a la creación y la investigación académica, así como a la promoción de las obras que fortalecen el arte y el conocimiento dentro y fuera del país.

The post El Gobierno de México entrega los Premios Nacionales de Artes y Literatura 2023 first appeared on Acustik Noticias.


Compartir en:
   

 

 

América vence a Puebla y se mantiene como líder. 01:30

Las Águilas derrotan 2-1 al Puebla y amanecen como líderes del torneo; sólo Toluca podría desbancarlos

El Informador

Xi Jinping reorganiza el ejército chino pensando cómo "luchar y ganar" las guerras del futuro.02:00

China ha puesto en marcha la mayor reestructuración de su ejército en casi una década, centrándose en fuerzas estratégicas impulsadas por la tecnología y equipadas para la guerra moderna, en momentos en que Beijing compite con Washington por la primacía militar en una región plagada de tensiones geopolíticas. Blinken dice a CNN que EE.UU.

CNN en Español

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Es Tanke Ibarra nuevo monarca juvenil súper pluma Fecombox.00:50

Staff/RG Se impone en pelea estelar de Round Zero Upper Fight en Monterrey El boxeadorThe post Es Tanke Ibarra nuevo monarca juvenil súper pluma Fecombox appeared first on .

Desde Puebla

El castrismo se queda sin dinero y la población sufre para obtener efectivo. 00:37

El castrismo se queda sin dinero y la población sufre para obtener efectivoWilliam Etxevarria27 Apr 2024 - 1:18am

ADN Cuba

Querétaro vs Pumas UNAM: resultado del 26 de abril, goles, resumen y próxima fecha. 00:10

Eduardo Salvio ayudó a los Pumas de la UNAM a remontar el marcador y lograr un empate 1-1 contra el Querétaro en el último encuentro de la campaña disputado este sábado en el Estadio Corregidora.

Infobae

Propiedad Intelectual y Inteligencia Artificial: Impulsando los ODS en México. Ayer, 07:55

En este Día Mundial de la Propiedad Intelectual, reflexionamos sobre cómo la PI no solo fomenta la innovación económica sino que es crucial para el desarrollo sostenible.

El Financiero

Mario Riestra se reúne con colectivo Voz de los Desaparecidos y firma compromisos. Ayer, 08:07

Luego que la fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas, solicitara a través de un comunicado, una reunión con aspirantes a cargos de elección popular en Puebla, el candidato a la Presidencia Municipal de la capital por el PAN, PRI, PRD y PSI, Mario Riestra, dio r...The post Mario Riestra se reúne con colecti

Elineanoticias.com

Generación Z

ANÁLISIS | “No puedo costearme la vida”: la generación Z sufre de angustia financiera a pesar de heredar un mercado laboral próspero. 10 de Abril, 2024 18:00

La generación Z está entrando en el mercado laboral y, en una de las grandes tradiciones de lo que los millennials llamaban con vergüenza "hacerse adulto", se están quejando de lo mucho más fácil que era para las generaciones anteriores.

CNN en Español

Generación Z: el voto misterioso. 21 de Abril, 2024 10:32

Una cuarta parte de la lista nominal de Tamaulipas es población joven -casi todos los Centennials- que rehuyen a identificarse con un partido e ideología política, pero que sí han mostrado interés en los problemas sociales

Expreso.press

Salud Mental

En Acuña predominan casos de neurosis, ansiedad, depresión y psicosis como efecto de pandemia. 22 de Abril, 2024 13:00

ACUÑA, COAH.- El confinamiento que se vivió durante la pandemia generó en Acuña un incremento en casos de neurosis, ansiedad, angustia y depresión, trastornos de personalidad, y en algunas ocasiones casos de pacientes con algún grado de psicosis, dio a conocer la Dirección de Salud Municipal. Ante tal circunstancia, la Unidad Médica Municip

Vanguardia.com.mx

El alimento que ayuda a alejar la diabetes y el colesterol. 22 de Abril, 2024 13:11

El exceso de colesterol es uno de los problemas más frecuentes de salud, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares. A su vez, la diabetes es una afección común, especialmente con el paso de los años.Para abordar estos desafíos, una alimentación variada y saludable, el ejercicio regular y un descanso adecuado son fundamentales.Adem

El Siglo de Torreón

Beneficios del té negro para la salud. 22 de Abril, 2024 13:11

Con una simple taza al día, el té negro puede mejorar tu salud física y mental, además de mejorar el aspecto de tu piel. El té negro se elabora a partir de una planta llamada Camellia Sinensis, a su consumo se le atribuyen grandes beneficios como ayudar a bajar de peso y mejorar la circulación de la sangre.Según el portal Medline Plus es se

El Siglo de Torreón

Zoë Kravitz

Zoë Kravitz y Channing Tatum hacen oficial su compromiso. 01 de Noviembre, 2023 12:36

Después de dos años de noviazgo, Zoë Kravitz y Channing Tatum han dado el siguiente paso en su relación y se comprometieron

AlMomento.mx

Zoë Kravitz homenajeó (y criticó cariñosamente) a su padre Lenny Kravitz en la ceremonia donde recibió su estrella del Paseo de la Fama. 12 de Marzo, 2024 20:10

Zoë Kravitz dedicó unas hermosas, y un poco mordaces, palabras para su "genial padre" Lenny Kravitz este martes, cuando el rockero recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

CNN en Español

Parpadea dos veces: la película con la que Zoë Kravitz debuta como directora presenta su enigmático tráiler. 24 de Abril, 2024 11:00

El largometraje, antes conocido como ‘Pussy Island’, cuenta con las actuaciones de Channing Tatum, Naomi Ackie, Haley Joel Osment y Adria Arjona

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.