Cara Mía Theatre (CMT), fundada en 1996 por Eliberto González y Adelina Anthony, es una de las compañías latinas más grandes en Dallas, Texas.
Eliberto tuvo la necesidad de representar su experiencia luego de estar expuesto al teatro, en particular en espacios íntimos como cajas negras, y no verse reflejado como persona chicana.
En entrevista, David Lozano, actual director de CMT, comenta que a pesar de no identificarse como un laboratorio, son una compañía que produce obras a partir de un arduo trabajo de investigación atravesado por una necesidad cultural.
Parte de este trabajo se enriquece con las colaboraciones de compañías y artistas latinoamericanos como el Laboratorio de la Máscara y Mulato Teatro o encuentros y festivales internacionales.
Actualmente CMT presenta una breve temporada de Yanga, The First Liberator of The Americas, en colaboración con Soul Rep Theatre y la compañía mexicana Mulato Teatro, dirigida por Marisol Castillo.
“A partir de nuestras colaboraciones con grupos mexicanos es que salimos de nuestro hueco en Estados Unidos, porque pienso que si no somos conscientes podemos vivir en una burbuja.
Es importante salir y conocer otros lugares: cómo viven, cómo trabajan y cuáles son sus formas de pensamiento, así podemos evolucionar nuestra forma de pensar el mundo”.
Sobre cómo ha cambiado la representación chicana en la escena del teatro estadunidense, Lozano explica que se siguen tocando temas sociales, ya que existe un legado político, social y artístico de la comunidad que lucha por los derechos de los mexicanos y mexicanoamericanos en Dallas.
“Asumimos el papel de un grupo teatral político y social.
Junto con Soul Rep Theatre tenemos un lenguaje que podemos compartir en términos de nuestras misiones, que es muy importante en una ciudad como Dallas porque hay una división muy fuerte entre los latinos y la comunidad afroamericana que han peleado por los recursos entre ellos, aunque las dos comunidades han sido oprimidas por la estructura de poder”.
“Siempre hubo una rivalidad entre estas comunidades y a través de nuestras dos compañías podemos empezar a tender puentes, contar historias y unir a nuestra gente”, afirma el director de CMT.
Con una obra como Yanga, que aborda una historia afroamericana interpretada por un actor latino joven y traducida al inglés, dice David Lozano, “estamos rompiendo la idea rígida de qué es un afroamericano, qué es un mexicano o un latino.
Jaime Chabaud, escritor de la obra, dice ‘los afroamericanos de Norteamérica son de la misma diáspora que los afroamericanos de Latinoamérica’.
Es una raza separada por una frontera y un idioma, pero también podemos decir que son familias separadas por las fronteras.
Eso es bastante fuerte y se puede ver la similitud entre las luchas sociales, entre la gente afroamericana de todos los países”.
En Yanga, cuenta Lozano, “vamos a ver al primer liberador de las Américas, un hombre negro.
Además vamos a encontrar conexiones en términos de música y danza.
Eso va a ser impactante para todos”.
Sobre cómo surgió el interés de acercarse a este personaje, el dramaturgo y colaborador de MILENIO Jaime Chabaud dice que desde 2008 él y Marisol Castillo habían desarrollado otros proyectos que tenían el perfil de hablar de la afrodescendencia en México, “este país que ha negado por siglos el color de la piel o que ha empatado verbigracia la teoría aplanadora de don José Vasconcelos con su raza cósmica que anuló la parte africana que nos compone como mexicanos”.
En 2015 se plantearon como compañía qué montaje podría ser emblemático y en esa búsqueda la directora de Mulato Teatro encontró un artículo sobre Yanga: “me arrojó a una indagatoria brutal de intentar reconstruir los jirones de historia que implican la azarosa vida de Gaspar Yanga, que además no se ha registrado correctamente”.
Chabaud explica que existen varias versiones sobre el origen de este personaje que huye de una hacienda cañera en donde era esclavizado: “Yanga se revela ante ante la situación de esclavitud, crea una serie de palenques en la Sierra de Zongolica, cerca de Córdoba y Orizaba, y ayuda a huir a muchos otros esclavos de las haciendas cañeras, pero sobre todo pone en jaque a la corona española y al gobierno virreinal porque asaltaban las caravanas que venían con la mercadería que llegaba de Europa al puerto de Veracruz por lo que se tiene que negociar su rendición o sometimiento a la corona y es entonces cuando el rey de España le cede territorio libre en 1612”.
A pesar de que hay una disputa sobre cuál fue el primer territorio libre de América, dice Chabaud, es importante reconocer que estas revueltas de africanos que se sublevaron a la corona lograron privilegios como tener un autogobierno, “aunque eran súbditos del rey tenían cierta autonomía como comunidades.
(Definitivamente) Gaspar Yanga es uno de los libertadores de América más tempranos que existen”.
En la obra, Jaime Chabaud toma la figura de Yanga para desarrollar una ficción y, al mismo tiempo, hacer una denuncia de “cómo eran tratados en los barcos cuando desembarcaban y cómo se les marcaba a hierro candente previo a ser vendidos como esclavos”, finaliza.
Yanga, The First Liberator of The Americas se presenta del 17 de febrero al 3 de marzo en el Centro Cultural Latino en Dallas, Texas.
PCL
¡Se acabó! Los números de Sergio Ramos con Rayados de Monterrey El legendario defensa español confirmó su partida de la Liga MX eariasSáb, 06/12/2025 - 21:44 Toluca hizo la diablura y eliminó a Rayados de Monterrey en las Semifi
Record
Enrique "Perro" Bermúdez vuelve a las narraciones con el Tigres vs Cruz Azul El mítico narrador mexicano vuelve a la televisión después de varios años de ausencia, su regreso se dio en el Tigres vs Cruz Azul molveraSáb, 06/12/2025 - 21:41
Record
El Servicio Sismológico Nacional confirmó los detalles del temblor minutos después de su ocurrencia
Infobae
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
Bernardo FerreiraAprovechando su posición en la tabla general, Toluca derrotó 3-2 (3-3 en el global) a Rayados de Monterrey y el conjunto de Antonio ‘Turco’ Mohamed consiguió su boleto a la Final del Apertura 2025 de la Liga MX, donde buscan consagrarse con el bicampeonato; esperan al ganador entre... Tigres y Cruz Azul.Tras caer en el par
Excelsior
Liga MX: Así se jugará la Final del Apertura 2025 Toluca se convirtió en el primer finalista y buscarán el bicampeonato fvillalobosSáb, 06/12/2025 - 21:04 Toluca sufrió, pero logró el objetivo: los Diablos Rojos han asegurado su
Record
Emmanuel Rincón Un total de nueve góndolas que trasladaban sorgo quedaron fuera de las vías este sábado dentro del Patio de Maniobras de la comunidad de Bojay, en el municipio de Atitalaquia, Hidalgo. El incidente se produjo en un área interna del complejo ferroviario, lo que permitió que la situación se contuviera sin afectar la circulaci
Excelsior
La UIF bloquea cuentas de Raúl Rocha Cantú por presunto crimen organizado, revelando vínculos entre lavado, tráfico y empresas fachada.The post UIF bloquea cuentas de copropietario de Miss Universo first appeared on abejorro.com.
Abejorro.com
Sheinbaum Pardo ha hecho historia al convertirse en la primer mujer en encabezar la presidencia de la República
Infobae
Isaac "Pitbull" Cruz vs. Lamont Roach Jr. por el título interino del CMB. Conoce dónde y a qué hora ver la pelea EN VIVO este sábado 6 de diciembre en México.
El Financiero
¡De la mano de Lionel Messi! Inter de Miami es Campeón de la MLS tras vencer a Vancouver Whitecaps El astro argentino y el equipo de Miami se coronaron por primera vez como campeones absolutos de la MLS amartinezSáb, 06/12/2025 - 15:25
Record
LaLiga: ¿Cuándo y dónde ver el Real Madrid vs Celta de Vigo? EN VIVO El equipo Merengue regresa a casa para continuar la lucha por la punta de la tabla amartinezSáb, 06/12/2025 - 16:18 Las acciones se reanudaron el fin de semana co
Record
Atlético de Madrid cae en San Mamés ante el Athletic de Bilbao El equipo del Cholo Simeone no pudo ante el cuadro de los Leones amartinezSáb, 06/12/2025 - 17:04 El Atlético de Madrid ofreció una de sus noches más desconcertantes
Record
Fecha de publicación 12/03/2025 – 19:26 GMT+1 El cultivo de opio en Myanmar ha alcanzado este año su nivel más alto en una década, mientras el país paralizado por la guerra civil sigue siendo uno de los principales proveedores de drogas ilícitas del mundo. Según el nuevo informe de las Naciones Unidas. Este crecimiento consolida [̷
Mas Cipolleti
Ese fue el momento que hizo sonar la primera alarma. Mientras Donald Trump contempla perderse el Premio Nobel de la Paz, y justo antes de eso Gianni InfantinoSe ha anunciado que el presidente de la FIFA, organismo rector del fútbol mundial, se reunirá con el presidente de los Estados Unidos en Miami. En un comunicado […]
Mas Cipolleti
Con tan solo 7,7 milímetros, este animal descubierto en Papúa Nueva Guinea reafirma su título de vertebrado más pequeño del mundo y revela un universo microscópico todavía en gran parte inexplorado.Imagen de Paedophryne amauensis.La ciencia ha centrado su atención en un campo sorprendente dentro del reino animal: el universo de los organism
Meteored.mx
CDMX rompe récord en producción de flor de cempasúchil: 6.3 millones de plantas para Día de Muertos La Ciudad de México alcanzó una producción histórica de 6.3 millones de plantas de flor de cempasúchil, informó la jefa de Gobierno Clara Brugada lreyesVie, 17/10/2025 - 18:58
Record
Paddy Pimblett peleará contra Justin Gaethje por el campeonato interino de peso ligero en UFC 324 en Las Vegas el 24 de enero. El choque entre Pimblett del Liverpool y el estadounidense Gaethje fue reservado después de que el campeón Ilia Topuria revelara que no competiría en el primer trimestre de 2026 debido a un […]
Mas Cipolleti
Dana White anunció el título interino entre Justin Gaethje vs. Paddy Pimblett y Kayla Harrison vs. Amanda Nunes para UFC 324, el 24 de enero y el 31 de enero Alexander Volkanovski vs. Diego Lopes II
ESPNdeportes.com
Últimas noticias
Trump no pidió involucrar a la DEA en estrategia de seguridad: Sheinbaum
Fiscalía de Morelos pide desafuero de Cuauhtémoc Blanco
México se queda corto en combate a fentanilo; asegura 20% de lo que captó EU
Aviones y barcos militares de EU rondan con más frecuencia por México
Boda de alto nivel en Oaxaca: Carlos Vichido y Daniela Jara echan la casa por la ventana
¿Te falta dinero para tu boda? Esto lo que tu Afore te puede prestar | Requisitos
Arrollan a vendedor en su triciclo en Gómez Palacio, responsable huyó
Karla Sofía Gascón asegura ser víctima de la "cultura de la cancelación"
El republicano Mitch McConnell vuelve a desfallecer y abandona el Capitolio en silla de ruedas
Habitantes de Rafael Delgado piden la libertad de Maribel N; la FGE la señala de vender droga
Tercera parte del aguacate para Super Bowl está certificado: Secma
Rocío Nahle respalda iniciativas de Claudia Sheinbaum contra el nepotismo y la reelección
¿Más presencia de la DEA en México? Esto sabemos
Grecia declara estado de emergencia en Santorini
Menores de edad armados con una navaja roban unos tenis en Guadalupe, Nuevo León