Amanda de la Garza: “Los museos son también entidades sociales que deben tomar riesgos” Milenio

Amanda de la Garza: “Los museos son también entidades sociales que deben tomar riesgos”. Noticias en tiempo real 23 de Febrero, 2024 17:40

Amanda de la Garza parece la menos sorprendida; su serenidad es confianza.
Una sólida trayectoria en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM está detrás de ella y ahora piensa llevar los valores de la institución al nuevo cargo que ostentará a partir de abril en España.
Admite que gritó de alegría cuando se enteró de su nombramiento como subdirectora artística del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, para acompañar durante los próximos seis años la nueva época que encabeza desde junio de 2023 el historiador coruñés Manuel Segade, quien relevó a Manuel Borja-Villel en una dirección que mantuvo durante quince años.
Para la primera mexicana en el cargo, tomar riesgos es importante en los museos.
A la pregunta de si se sacó la rifa del tigre, contesta a botepronto: “No creo, más bien es un reto”.
A la broma de si durante su gestión no teme que pueda desaparecer una escultura de 38 toneladas de uno de los museos de mayor prestigio del mundo (como ocurrió en 2006 con la obra de Richard Serra Equall-Parallel/ Guernica-Bengasi), suelta la carcajada y comenta que esa es una historia de novela.
“El subdirector o la subdirectora artística del MNCARS será la persona encargada de llevar a término el programa de exposiciones, los programas públicos, las presentaciones y líneas de crecimiento de la colección, los proyectos de restauración, la supervisión del registro y el trabajo de la biblioteca y archivos, así como los aparatos de investigación necesarios para su desarrollo.
En este sentido, se trata de un puesto de confianza que estará en estrecho contacto con la dirección”, informó la institución en Madrid que tiene entre sus joyas más preciadas el Guernica de Pablo Picasso, a la que apenas el año pasado Segade levantó la prohibición para que el público pueda tomarle fotografías.
Amanda de la Garza (Monclova, 1981), socióloga, antropóloga, historiadora del arte y, desde 2020, directora general del MUAC, donde antes fue curadora del museo inaugurado en 2008, se postuló al cargo tras la convocatoria pública que el Reina Sofía emitió el año pasado y se quedó con la subdirección, de entre 52 candidatos.
Su nombramiento en febrero coincide con otras buenas noticias sobre la presencia de la cultura mexicana a escala global, en específico de artistas mexicanas: Alondra de la Parra fue designada nueva directora artística y titular de la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid; Gabriela Ortiz fue nombrada Carnegie Hall Debs Composer’s Chair para una residencia en la sala neoyorquina; Betsabeé Romero fue seleccionada para la Bienal de Venecia y, a finales de enero, la arquitecta Frida Escobedo recibió el premio Charlotte Perriand 2024 de Créateurs Design Association & Awards.
“Han sido buenas semanas para el arte de México”, comenta Amanda de la Garza durante la charla.
Me parece que a nadie sorprendió en México la noticia de su nombramiento.
Su carrera la avala.
Pero ¿hubo algún proyecto que presentó al Reina Sofía?No presenté proyecto porque quien construye en términos discursivos es el director del Museo Reina Sofía, Manuel Segade.
La función de la subdirección es acompañar el proyecto del director, además de, junto con el resto del equipo, desarrollar las áreas que comprenden las exposiciones temporales, la curaduría, la colección, las adquisiciones, la programación pública, las actividades académicas y pedagógicas, el centro de documentación, la consulta al acervo bibliográfico y documental, y el programa editorial.
Es decir, un conjunto muy amplio de funciones en el sentido de que esta subdirección busca ejercer un papel de coordinación general entre las diferentes líneas de acción del museo.
¿Cuál fue su reacción al recibir la noticia?Estaba en mi casa.
La recibí unos días antes de que se hiciera pública, tal como marcaban las fechas del concurso.
Me sorprendí porque tiene muchas implicaciones: mudarse de país, dejar el MUAC, que es el lugar donde he trabajado tanto tiempo.
Poco a poco he asimilado la noticia en la medida de que todo sucedió muy rápido.
Después he estado contenta y muy entusiasmada y enfocada en cerrar de manera correcta mi gestión en el MUAC, porque estaré terminando una serie de proyectos.
¿Cómo veía al Reina Sofía antes y cómo lo ve ahora?Es uno de los museos más importantes a nivel global, una referencia en términos de exposiciones, de desarrollo, de propuesta de museo.
Siempre seguí el trabajo que se hace en el Reina Sofía.
Tuvimos una exposición organizada recientemente por el museo en el MUAC (Giro gráfico, 2022).
Sí, definitivamente es un museo que seguí desde hace mucho tiempo, y me parecía interesante lo que proponía.
Ahora pienso en función de llegar a conocer por dentro la vida del museo, conocer al equipo, ver de qué manera poderme integrar lo más rápidamente posible para empezar a trabajar.
Ahora lo veo de una manera diferente, con esa misma admiración, pero al mismo tiempo de una manera más práctica, pensando cómo va a ser este tránsito y el proceso de adaptación a una nueva institución.
¿Qué se lleva del MUAC al Reina Sofía?Del MUAC me llevó los valores que siempre han regido al MUAC, que son los valores de la UNAM, en donde la cultura juega un papel central para pensar el mundo en que vivimos, y que el arte es capaz de ofrecer muchas posibilidades en ese sentido.
Me llevo un proyecto joven, con mucha energía, que logró transformar el ámbito de los museos en México.
Y me llevo la riqueza de un equipo con mucho compromiso, creatividad y dedicación.
Hemos podido levantar y consolidar un proyecto a lo largo de todos estos años.
El Reina Sofía también inicia una nueva etapa.
Su nuevo director asumió en junio, después de una larga temporada, un tanto conflictiva, del director anterior.
Usted formará parte de esa renovación.
¿Qué vislumbra para su gestión? Ya conoce el museo y sabe las líneas que maneja.
Es una tarea importante aportar coherencia.
La subdirección tiene el reto de que conversen las diferentes áreas del museo con sus diferentes proyectos y darle unidad al actuar general del museo.
Ese es uno de los retos más importantes, al ser un museo muy grande con muchísima actividad, con público y una historia muy importantes, con una colección extraordinaria y relevante.
Y, en ese sentido, que sea un trabajo de orden transversal.
Eso es parte del trabajo que hay que hacer en el Reina Sofía y que esta posición ha tenido históricamente.
El Reina Sofía es un museo que nace con polémica y siguen las polémicas.
Es un museo que se politiza mucho.
El arte es política en España.
¿Cómo ve esa nueva atmósfera a la que va a llegar, que me parece que será muy diferente a la del MUAC?Tendré que aprender muy rápidamente sobre el funcionamiento del museo, sus relaciones con la sociedad, con los medios, con un ámbito mucho más amplio.
Es fundamental aprender rápidamente, de manera que uno pueda llevar a cabo una mejor gestión de su trabajo.
Pero, pues sí, es un aprendizaje que tengo que llevar a cabo cuando llegue al museo.
Una polémica en la gestión de Borja-Villel fue la exposición de arte latinoamericano de 2012 (Perder la forma humana), que se politizó.
Como mexicana ¿cómo piensa abordar el arte latinoamericano actual en el Reina Sofía y su continuidad y permanencia en él?La relación que ha sostenido el Reina Sofía con el arte latinoamericano es de largo plazo, a través del programa de colecciones, pero también de las exposiciones temporales y los programas públicos.
Entonces, en ese sentido es una relación constante e intensa.
Por supuesto, puedo aportar mi visión viniendo de América Latina, que es continuar con esta relación de largo plazo que expresa abiertamente el Reina Sofía y propiciar vínculos con instituciones en Latinoamérica; es decir, buscar conexiones con redes de intelectuales.
Creo que es muy importante continuar con ese trabajo, desde la perspectiva que pueda aportar.
Creo que fue muy sabia la decisión del Reina Sofía de contratarla a usted.
Hasta parece que los dados estaban cargados, en el buen sentido, por los vínculos que tiene usted con el arte y los artistas contemporáneos de México y de todo el continente, y por su trabajo en el MUAC.
Creo que el comité consideró que yo reunía las características para ese perfil.
Por supuesto, creo que tiene que ver con mi conexión con América Latina, pero también con la combinación de una labor de gestión, porque los puestos de instituciones de esa naturaleza requieren de muchísima gestión, administrativa y de diferente índole, de coordinación, de procesos de trabajo, y una parte intelectual, es decir, de generación de ideas.
Yo me he formado desde un ámbito curatorial, en un ámbito de orden mucho más artístico, y después tuve que asumir la dirección.
Y además me perfilé en una carrera de gestión después de mi trayectoria como curadora.
Es justamente esta combinación, por un lado, de habilidades en el ámbito artístico y curatorial y, por el otro, habilidades de gestión, algo importante para desempeñar un rol de esta naturaleza.
El MUAC nació como un museo de curadores, más que de artistas, aunque creo que ha cambiado ese perfil porque cuenta el peso de los artistas que ha exhibido.
¿Cómo se inserta esa línea en un museo como el Reina Sofía?El Reina Sofía tiene una serie de funciones específicas.
Por un lado, está la colección.
Uno de sus brazos más importantes es que tiene obras referenciales, que abarcan más de un siglo, y esas lecturas de la colección son importantes.
Por otro lado, hay exposiciones de artistas de diferentes momentos en el arco histórico que cubre.
En ese sentido, son otras las tareas, diferentes a las del MUAC, un museo mucho más enfocado al arte contemporáneo.
Por supuesto, hemos hecho algunas exposiciones históricas a lo largo de los años, pero como una manera de entender la contemporaneidad, no porque la vocación del MUAC sea hacer exposiciones históricas.
Estamos definidos por la década de 1950, por la construcción de Ciudad Universitaria, a diferencia del Reina Sofía, que tiene otro radio de acción, otro arco temporal.
¿Cuál es su definición del arte contemporáneo?El arte contemporáneo es un conjunto de prácticas que tienen una genealogía relacionada con el momento en que se originaron las prácticas artísticas contemporáneas, que son sumamente diversas, pero que hablan de la actualidad del arte.
No hay una sola línea para el arte contemporáneo, que abarca un ámbito muy amplio de prácticas, de intereses, de temáticas, de formas de concebir las prácticas artísticas y que tienen su origen en ciertos momentos históricos.
No es posible definir de una sola manera el arte contemporáneo.
El MUAC incursionó en muchas facetas del arte contemporáneo, no solo pintura o escultura, también el performance, la instalación… ¿Cómo va a llevar esas experiencias al Reina Sofía?El director del Reina Sofía, Manuel Segade, ha planteado una serie de modificaciones respecto de la programación, que se van a ver en un tiempo.
En los museos no pueden verse los cambios de inmediato, porque son estructuras organizacionales muy amplias, donde es necesario planificar con mucho tiempo.
Segade ha planteado una renovación en términos de relación con los públicos, con la programación, incorporar aspectos que no estaban inscritos dentro de la visión y programación del Reina Sofía.
Los retos tienen que ver con lo que vivimos todos los museos: la relación con los públicos, la vigencia de nuestra programación.
Es decir, en términos más generales, ya estando ahí, podré hacerme una idea mucho más clara de cuáles serán mis aportaciones, porque no es lo mismo verlo desde fuera que estando dentro de la estructura.
¿Qué le gusta en este momento del Reina Sofía?Me gusta que logra plantear un proyecto integral de museo.
Hoy en día eso se refiere a un museo que tiene incidencia discursiva en construir una relación con diferentes escenas artísticas, la española, la internacional, la latinoamericana, y que al mismo tiempo tiene una fuerte vinculación, por ejemplo, con comunidades locales; esto se ha hecho a lo largo de varios años.
Por otro lado, es un centro de investigación por sus vínculos con posgrados, el propio centro de documentación.
Eso es lo que más me gusta del Reina Sofía, que, en otra escala, se parece a la estructura del MUAC en términos de pensarse como un núcleo de pensamiento y artístico que es muy influyente, porque da cabida a un conjunto de elementos que son muy relevantes para dinamizar las escenas artísticas.
El Reina Sofía tiene un alcance internacional en estas líneas de acción.
En México la polémica desapareció de los museos.
La última pasó con la exposición sobre Zapata en Bellas Artes.
En cambio, en el Reina Sofía sus muestras generan polémica, debate.
¿Cómo vislumbra su gestión para que la polémica genere eso, ideas, debate intelectual sobre el arte que llegue a la sociedad, después de vivir la experiencia con el MUAC?Por supuesto, el riesgo es algo importante en los museos.
Con riesgo me refiero a que los curadores, los artistas, asuman riesgos al hacer propuestas, que a lo mejor pueden transformar cómo vemos algo o que movilizan ciertas discusiones.
Hay museos que toman riesgos y que le proponen cosas al público, en lugar de asumir un rol pasivo; no sólo normalizar lo que ya existe, sino proponer visiones nuevas que a veces reflejan sociedades que tienen opiniones muy distintas, sectores sociales que están en conflicto.
Esto no es ajeno a los museos, porque también son entidades sociales.
Hablando de riesgos, ¿no tiene miedo de que se le vaya a desaparecer una escultura de 38 toneladas?Bueno, más que miedo.
Uno tiene que hacer el trabajo bajo los parámetros profesionales de un museo, de cualquier museo de nivel internacional.
Y con ese cuidado y dedicación sabemos que hay un equipo profesional, aunque a veces suceden cosas que escapan a nuestro control.
Todo parte de hacer un trabajo profesional y el Reina Sofía tiene un equipo profesional que desarrolla sus tareas.
¿Cuáles son sus obras favoritas en el Reina Sofía como para hablar de su identidad, más allá del Guernica?Es una pregunta difícil, porque lo que hace potente al museo es el conjunto, más que obras emblemáticas, como el Guernica de Picasso, que no solo transforma la historia del arte sino que habla de un momento histórico muy específico, que tiene que ver no solo con la historia de España sino con la historia del mundo.
Y, en ese sentido, lo que hace fuerte a la colección del Reina Sofía es el conjunto y su evolución.
Por ejemplo, tiene un conjunto muy importante del exilio español en México, y otro que tiene que ver con el arte latinoamericano.
Creo que esa es la fuerza de la colección del Reina Sofía: el conjunto, esa diversificación y cómo ha ido evolucionando en el tiempo.
¿Habrá un impulso a artistas mexicanos?No dependerá solo de mí.
Ha habido una presencia importante de artistas mexicanos en el Reina Sofía: Toledo, Goeritz (que es casi mexicano, llegó a México muy joven).
Es algo que debemos conversar con el equipo del Reina Sofía y con el director del museo, a fin de poder arribar con una propuesta.
La programación requiere de un equilibrio que tiene que ver con la historia previa de las exposiciones del museo y con cómo se quiere desarrollar a futuro.
Es una decisión que debe tomarse en equipo.
¿Ya tiene una propuesta inicial?Tendré que conversar con el director y no anunciar nada antes de tiempo.
¿Se sacó la rifa del tigre?No creo que sea la rifa del tigre.
Los museos, como toda organización, tienen sus complejidades, se desarrollan en condiciones históricas; es decir, no es lo mismo una institución ahora que hace diez años.
La forma en que el público recibe las exposiciones, el papel del museo, han ido cambiando.
Es un reto importante adaptarse a una nueva institución, pero lo veo más bien como eso: un reto, algo que me emociona hacer.
Y creo que tengo buenas herramientas para hacerlo.
¿Cómo deja al MUAC? ¿El Reina Sofía salió ganando y la UNAM y México perdimos?Me siento tranquila de que el MUAC está en muy buen momento, de plenitud respecto de su programa de exposiciones, de su programación pública.
Es una estructura estable, profesional, va a seguir adelante.
Estoy segura de que la persona que quede en mi lugar hará un gran trabajo.
AQ


Compartir en:    


La disminución de ingresos en el transporte público de Tehuacán debido al regreso a clases. 11:04

En Tehuacán, el regreso a clases ha impactado de manera significativa en las ganancias del transporte público local, según declaraciones…La entrada La disminución de ingresos en el transporte público de Tehuacán debido al regreso a clases se publicó primero en Puebla Noticias.

Puebla Noticias

Empatía con la sociedad con verdad y trabajo: Rosario Orozco.11:06

Empatía con los problemas de la población para darles una solución, es uno de los fundamentos de la Cuarta Transformación que deberá continuar a partir del 2 de junio, enfatizó Rosario Orozco Caballero, candidata a diputada federal por el distrito XV por la coalición Sigamos Haciendo Historia.En ...The post Empatía con la sociedad con verda

Elineanoticias.com

“Pablo Escobar” no será marca comercial registrada en la UE (11:00 h). 11:02

Oaxaca de Juárez, 17 de abril. El nombre del famoso narcotraficante colombiano Pablo Escobar no puede registrarse como marca de productos o servicios en la UE. El Tribunal de Justicia de la UE con sede en Luxemburgo dictaminó el miércoles que el nombre está asociado con el tráfico de drogas, el crimen y el sufrimiento de seres […]

ADNSureste.info

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Consejos rápidos para retiros: identificación de las opciones de pago más rápidas para los jugadores en línea.

Dado lo rápido que se mueve el mundo, la emoción de ganar sólo se ve superada por la emoción de cobrar las ganancias obtenidas con tanto esfuerzo. Sin embargo, los métodos de retiro de un casino en línea a otro pueden ser muy diferentes en términos de velocidad y eficiencia.

Lado.mx

“Vamos a construir juntos”, ofrece Homero Davis en CMIC BCS.09:40

Homero Davis Castro, candidato a Senador por Baja California Sur se reunió con integrantes de la Cámara Mexicana de laLa entrada “Vamos a construir juntos”, ofrece Homero Davis en CMIC BCS aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

¿Qué pasa en Periférico Sur hoy 17 de abril? Reportan caos vial por bloqueo cerca de Las Flores. 09:30

Periférico Sur con dirección al norte registra u bloqueo de trabajadores petroleros en plena hora pico

SDP Noticias

«No somos rateros»: AMLO explica iniciativa de Afores. 10:03

México.-Esta mañana el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador explicó la iniciativa de Afores que tiene en discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados en los siguientes días, aclarando no expropiarlas como varios medios lo han manejado. Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, AMLO indicó cómo el Fondo de Pensi

Canal 44

Los hijos de Paul McCartney y John Lennon lanzaron un sencillo juntos.04:20

Una nueva colaboración entre Lennon y McCartney es lo último que nadie esperaba.Sin embargo, los fans de los Beatles han sido sorprendidos por un nuevo sencillo lanzado por los hijos de dos de los Fab Four: James McCartney y Sean Ono Lennon, ambos músicos.

CNN en Español

Trump salió de la corte y se reunió con bodegueros latinos en Nueva York. Ayer, 21:40

La visita de Trump a Sanaa Convenience Store, en Harlem, fue la primera aparición de campaña de Trump desde que comenzó su juicio criminal por dinero secreto

La Opinión de Los Ángeles

En apoyo a México, Maduro ordena cerrar sedes diplomáticas de Venezuela en Ecuador. Ayer, 16:20

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este martes el cierre de las sedes diplomáticas de su país en Ecuador tras el asalto de la policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se refugiaba allí.“He ordenado cerrar nuestra embajada en Ecuador, cerrar

Vanguardia.com.mx

Manchester City Football Club

Phil Foden contra Jude Bellingham: la batalla por el número 10 de Inglaterra. 10:33

Manchester City y Real Madrid están igualados de cara al partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones en el Etihad Stadium, y será otra audición para dos de los mayores talentos de Inglaterra. Phil Foden ha iluminado la Premier League esta temporada con sus actuaciones con el City, mientras […]La entrada Phil Foden con

SuperL1der

Manchester City vs Real Madrid, un duelo colosal por el boleto a Semifinales. 12:07

El global 3-3 deja abierta la eliminatoria entre los dos candidatos más fuertes a ganar la Champions.

ESPNdeportes.com

Manchester City vs Real Madrid: ¿Dónde y a qué hora ver el juego de vuelta?. 12:14

Este miércoles, la Champions League preparó a sus aficionados Manchester City vs Real Madrid, uno de los dos partidos que definirán a los últimos invitados a las semifinales del torneo. Los Citizens vienen con la moral en alto después de asaltar la primera posición de la Premier League e incrementar sus posibilidades de conseguir el […]

El Dictamen

Carlo Ancelotti

Ancelotti advierte que tienen "la calidad para crear problemas" al City. Ayer, 13:15

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, reconoció la dificultad de la vuelta de cuartos de final de la Champions contra el City el miércoles, pero recordó que tienen "la calidad para crear problemas" al equipo inglés. "El partido es igualado, el resultado está igualado, hay noventa minutos y todo puede pasar, pero tenemo

Versus.com.py

Dinero vs historia, quien conseguirá clasificar a las Semifinales de la Liga de Campeones entre City y Madrid. Ayer, 14:00

Al término de la vuelta de semifinales del año pasado, Pep Guardiola y su séquito se fotografió en las entrañas del Etihad Stadium con cuatro dedos levantados de cada mano, simbolizando cada uno de los goles con los que el Manchester City descompuso al Real Madrid en una de sus peores noches europeas.Esa imagen ha paseado por las cabezas del m

Vanguardia.com.mx

Ancelotti no hará ‘magia’; no le quitan el sueño. Ayer, 14:55

Arturo López / Europa PressCarlo Ancelotti, técnico del Real Madrid, se mostró convencido de que el partido de vuelta de los cuartos de final de la Champions League ante el Manchester City en el Etihad Stadium será "muy competido y muy entretenido", y aseguró que "nada" le quita "el sueño" y que "las estadí

Excelsior

Manchester

Claves del Manchester City-Real Madrid esta noche. 06:35

Madrid, 17 abr (Prensa Latina) Tres partidos en uno a partir de las novedades tácticas de dos avezados entrenadores, marcan hoy las claves del duelo esta noche entre el Manchester City y el Real Madrid.The post Claves del Manchester City-Real Madrid esta noche first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Manchester City vs. Real Madrid HOY: ¿Dónde y a qué hora ver la vuelta de cuartos de final de Champions League EN VIVO?. 08:10

Los Citizens van en busca del bicampeonato de Champions League, pero antes deben derrotar al Real Madrid, poseedor de 14 títulos.

El Financiero

Posible alineación Del Real Madrid contra Manchester City en Champions. 08:50

Militao no está en condiciones óptimas, así que el acompañante de Rüdiger será Nacho. En el pivote, Camavinga. Ancelotti tiene a cuatro apercibidos. Sin Tchouameni, Nacho. Y el resto del equipo se recita de carrerilla, porque será el de gala. La artillería más pesada para la batalla más feroz de toda la temporada. Sólo existía

SuperL1der

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.