Escapa calamar gigante de la red de los pescadores Elimparcial.com Sonora

Escapa calamar gigante de la red de los pescadores. Noticias en tiempo real 14 de Octubre, 2018 11:02

La depredación, la falta de alimento y el cambio climático son algunas de las teorías que los investigadores tienen sobre la desaparición del calamar gigante a lo largo del Golfo de California.
En el 2003, el molusco reapareció en las costas de Sonora y Baja California Sur, principalmente, con cardúmenes inesperados, como pasó en el caso de Guaymas que cerró con 39 mil 87 toneladas 748 kilos.
Al ser una pesquería nueva que redituaba ganancias por los volúmenes capturados, los productores la vieron como una alternativa sobre todo durante los meses del "piojillo", que era cuando iniciaba la veda del camarón, jaiba y otras especies marinas.
La pesca del calamar gigante en el puerto se sostuvo del 2003 al 2011, con una producción total de 168 mil 938 toneladas 309 kilos, siendo el último año el de menor volumen de captura al registrar sólo 4 mil 523 toneladas 343 kilos.
Durante este periodo en Baja California Sur se mantuvo presente, aunque en mayor proporción que al principio, lo que les impidió a los productores mantenerse en la actividad, a pesar de que habían conseguido ingresar al mercado europeo.
Del 2008 al 2011, la talla de dicha especie no rebasó los 50 centímetros, lo que resultó inferior a la de los años anteriores que fue mayor a un metro.
A las profundidadesEl calamar gigante se sumergió a profundidades mayores a los 300 metros, lo que hace imposible que sea capturado con las artes de pesca tradicional que tienen los pescadores en México e incluso las de China, consideró el jefe de la Oficina de Pesca y Acuacultura.
Arnulfo Navarro Carrillo informó que, hace unas semanas, un barco pesquero local salió a prospectar la especie con equipos chinos y no logró dar con su ubicación, porque se encuentra en una profundidad mayor a 300 metros.
Indicó que, de acuerdo a las investigaciones realizadas, el molusco ha sido detectado el fondo marino a través de cápsulas especiales que se sumergen a grandes profundidades a lo largo del Pacífico Mexicano.
"El calamar es una especie altamente migratoria, así como puede aparecer un día, al otro igual desaparece y según las hipótesis de los investigadores eso se debe posiblemente a la falta de alimento, al cambio climático o la depredación", externó.
La especie marina en los últimos años de su captura, dijo, tuvo demanda del mercado europeo, principalmente de España, por lo que se había optado por innovar en sus formas de proceso para iniciar con su exportación.
Hoy en día, dijo, los pescadores se sostienen activos con las pesquerías de camarón en ribera y altamar, escama y jaiba, las cuales no han registrado producciones excepcionales como en otros años.
Métodos chinosTécnicos en pesquerías de origen asiático acudieron a México para capacitar a los productores sobre las metodologías que utilizan para buscar y capturar el calamar gigante en sus costas, y para participar en las prospecciones.
El facilitador del Comité Nacional del Sistema Producto Calamar, Juan Pedro Vela, informó que de acuerdo al último estudio realizado en junio del 2017, el molusco estaba concentrado en el Centro del Golfo de California a una profundidad mayor a los 300 metros, lo que los imposibilitaba salir a su pesca.
Señaló que las artes de pesca tradicionales que utilizan las embarcaciones pesqueras, pueden llegar hasta 100 metros de profundidad, es por eso que desde hace 4 años no han reportado producción en Sonora.
Hacen estudiosCerca de 20 investigadores del barco "El Puma", de la Universidad Autónoma de México y del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras, realizaron trabajos de prospección en el Golfo de California durante el 2011 y 2012, ubicando una mancha de calamar y otras especies.
Los científicos, al mando de Carlos Robinson Mendoza, encontraron cardúmenes del molusco entre Bahía Lobos y Loreto, con tallas enanas, además de merluza, langostilla, cangrejos y camarones de profundidades en la costa occidental del Océano Pacífico.
Este estudio se llevó a cabo a cabo a petición de los alrededor de 60 permisionarios locales para saber en qué puntos encontrar la especie para evitar que los barcos anduvieran navegando de un lugar a otro.


Compartir en:    


Rafael Márquez sí sería el nuevo DT del Barcelona; ya le habrían ofrecido 1 año de contrato

México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de
Leer más
2024-04-23 21:20:29

Jeriel de Santis, casi un año de sequía y un fallo que le pone en evidencia con Alianza Lima: ¿cuándo fue su último gol?

Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de
Leer más
2024-04-23 21:51:40

Ex de Chivas y Atlas cuestiona identidad de jugadores previo al Clásico Tapatío

Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego
Leer más
2024-04-23 21:51:46

3-2. El Mineiro de Milito castiga los errores de Peñarol y pone un pie en octavos de la Libertadores

São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m
Leer más
2024-04-23 21:54:49

NBA investiga al hermano de Nikola Jokic por golpear a un aficionado

El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e
Leer más
2024-04-23 21:52:39

Columbus Crew vs Rayados de Monterrey: a qué hora y dónde ver en vivo la Semifinal de Concachampions

Los Rayados de Monterrey anhelan jugar una Final más de Concachampions, sin embargo enfrente tendrán a un rival muy difícil de vencer; Columbus Crew, vigente Campeón de la MLS Columbus Crew, es el Los Rayados de Monterrey anhelan jugar una Final más de Concachampions, sin embargo enfrente tendrán a un rival muy difícil de vencer; Columbus Crew, vigente Campeón de la MLS Columbus Crew, es el
Leer más
2024-04-23 21:55:13

Orioles llama a otro prospecto, Heston Kjerstad, a Grandes Ligas

Baltimore sube al jardinero Heston Kjerstad, con 10 jonrones en 21 juegos en Triple A, quien se une a otras promesas del equipo como Jackson Holliday, Colton Cowser y Jordan Westburg. Baltimore sube al jardinero Heston Kjerstad, con 10 jonrones en 21 juegos en Triple A, quien se une a otras promesas del equipo como Jackson Holliday, Colton Cowser y Jordan Westburg.
Leer más
2024-04-23 21:54:31

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 21:56:28

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 21:56:17

La prensa inglesa fue lapidaria con Pochettino tras la goleada del Arsenal al Chelsea: la fuerte autocrítica del entrenador

La portada de The Sun: "El brutal Havertz anotó dos goles en la victoria del Arsenal por 5-0 sobre el ex club Chelsea, que se niega a nombrarlo"El Chelsea sufrió una goleada 5-0 en su visi La portada de The Sun: "El brutal Havertz anotó dos goles en la victoria del Arsenal por 5-0 sobre el ex club Chelsea, que se niega a nombrarlo"El Chelsea sufrió una goleada 5-0 en su visi
Leer más
2024-04-23 21:58:20

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.