El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador declaró firme el escrutinio final que confirma que Nayib Bukele ganó las elecciones presidenciales y seguirá gobernando el país por otros cinco años.
“Se declaran electos presidente y vicepresidente de la República de El Salvador al señor Nayib Armando Bukele Ortez y al señor Félix Ulloa hijo, respectivamente postulados por el partido político Nuevas Ideas”, indicó el Tribunal en el acta del escrutinio final suscrita por los cinco magistrados propietarios.
El acta oficializó que, procesadas las 8,562 actas de las juntas receptoras del voto nacional y las actas del voto en el exterior, Bukele alcanzó 2,701,725 sufragios, equivalentes al 84.65 por ciento de los votos válidos.
En el segundo lugar quedó Manuel Flores, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN con 204,167 votos, un 6.40 por ciento), mientras que Joel Sánchez, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), alcanzó 177,881 votos válidos, un 5.57 por ciento, seguido del excapitán del ejército Luis Parada, de Nuestro Tiempo, con 65,076 votos, el 2.4 por ciento.
Javier Renderos, de Fuerza Solidaria, obtuvo 23,473 votos, el 0.74 por ciento, y Marina Murillo de Fraternidad Patriótica Salvadoreña, logró 19,293, el 0.60 por ciento de los votos válidos.
Según el Código Electoral, las elecciones las gana el que consiga la mitad más uno de los votos válidos emitidos.
El acta incluye la consideración particular del magistrado Julio Olivo, quien recordó que se abstuvo de la inscripción de la candidatura de Bukele porque “juré cumplir con la Constitución de la República y las leyes”.
En ese contexto, expresó que suscribe el acta del escrutinio final dado que otros candidatos —cuya inscripción sí votó— se postularon y participaron en el proceso electoral. Además, alegó que el Código Electoral establece como obligaciones que los magistrados firmen los decretos, actas, resoluciones, peticiones, acuerdos y todas actuaciones aprobadas en las sesiones.
A pesar que la Constitución prohíbe la reelección presidencial, una resolución de 2021 de la Corte Suprema de Justicia habilitó a Bukele a volver a presentarse en los comicios presidenciales del 4 de febrero, lo que fue refrendado por el Tribunal Supremo Electoral.
A partir de la publicación del acta de escrutinio final, el Tribunal tiene del 19 al 26 de febrero de 2024 para entregar las credenciales al presidente y vicepresidente.
La victoria de Bukele confirmó los pronósticos de todas las encuestas, entre ellas la de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), dirigida por jesuitas, en la que Nuevas Ideas aparecía con 81.1 por ciento de intención de voto.
Este será el segundo mandato de cinco años de Bukele, quien en 2019 ganó en la primera vuelta, en la que superó a una coalición de partidos de derecha. Asumirá el nuevo mandato el 1 de junio.
El presidente salvadoreño, que goza de una alta popularidad, basó su campaña en el combate a las temibles pandillas y advirtió a los salvadoreños que si su partido no ganaba las elecciones presidenciales y legislativas se ponía en riesgo la guerra contra estas organizaciones criminales.
Pese a los constantes cuestionamientos de partidos políticos y organismos defensores de los derechos humanos a su candidatura —por contravenir la prohibición constitucional que impide la reelección inmediata—, Bukele logró que el poder judicial la habilitara.
Poco después del cierre de la votación del domingo 4 de febrero, y en un acto que concentró a miles de sus seguidores en la Plaza Cívica del centro histórico de San Salvador, pese a que aún no había resultados oficiales, Bukele se proclamó ganador y dijo que había roto “todos los récords de todas las democracias en toda la historia”.
Bukele se convirtió en un fenómeno político por sus medidas para fortalecer la seguridad. Dos años después de implementar su régimen de mano dura contra las pandillas, más de 76,000 personas permanecen encarceladas, la mayoría sin que haya una sentencia en su contra.
Organizaciones nacionales e internacionales han cuestionado a Bukele, acusándolo de presuntas violaciones a los derechos humanos, pero el mandatario los acusa de defender a los criminales, que durante más tres décadas controlaron gran parte del territorio.
Owain Rhys Davies formó parte de la recreación de "Twin Peaks" en 2017, así como en la serie "The OA" y la película "Alicia a través del espejo"La entrada Murió Owain Rhys Davies, actor de series como ‘Twin Peaks’ y ‘The OA’ aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Carlos Quintana, un referente del Canalla, se marcha a Deportivo Riestra acusando que “más que nada me voy por el técnico”. ¡Aquí el detalle!
TNTSports.cl
El histórico arquero chileno respondió con todo a un comentario en Instagram que decía que “ganó la Champions con el Barcelona, pero como no jugó ni un solo minuto no lo consideraron como campeón”. ¡Aquí el detalle!
TNTSports.cl
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El Coca-Cola Flow Fest ha confirmado de manera oficial las fechas y el cartel completo para su edición de este año, consolidándose como el epicentro mundial del género urbano. Los próximos 28 y 29 de noviembre, el Autódromo Hermanos Rodríguez recibirá a miles de fanáticos listos para sumergirse en la cultura de la calle, el […]La ent
Lacarteleramx.com
El legislador publicó la decisión a través de un comunicado publicado en sus redes sociales
El Sol de Cuautla
Una importante movilización de cuerpos de emergencia se registra la mañana de este martes en la empresa Indorama, ubicada en el Parque Industrial Benito Juárez, en la capital queretana, debido a una presunta fuga de gas. Como medida preventiva, trabajadores fueron evacuados de las instalaciones mientras personal de Protección Civil, bomberos y
Expreso Querétaro
The Chicago Blackhawks traded forward Jack Pridham to the Tampa Bay Lightning on Monday in exchange for a third-round pick in the 2027 NHL Draft.,Prid
Deadspin
Una importante movilización de cuerpos de emergencia se registra la mañana de este martes en la empresa Indorama, ubicada en el Parque Industrial Benito Juárez, en la capital queretana, debido a una presunta fuga de gas. Como medida preventiva, trabajadores fueron evacuados de las instalaciones mientras personal de Protección Civil, bomberos y
Expreso Querétaro
Mauricio Alvarado / EditorLas autoridades migratorias estadunidenses dejaron en libertad bajo vigilancia al salvadoreño indocumentado Kilmar Ábrego García, deportado por error en marzo y luego devuelto a Estados Unidos, una batalla judicial que sigue viva ante los tribunales.TE RECOMENDAMOS: Kilmar Ábrego García, una piedra en el zapato para e
Excelsior
Carlos Queiroz dirigirá en otra Copa Mundial.Ghana nombró al portugués como nuevo seleccionador nacional, a menos de dos meses del torneo."La labor del entrenador Queiroz comienza de inmediato", señaló la Asociación de Fútbol de Ghana en un comunicado.Los ghaneses debutarán en el Mundial en el Grupo L contra Panamá el 17 de junio
El Siglo de Torreón
Los equipos comenzaron su preparación a pocos días para el comienzo del Mundial 2026. Falta cada vez menos para el comienzo de un nuevo Mundial, tan solo 9 días para que la pelota comience a rodar y hay grandes expectativas entre los aficionados de cada país que sueñan con la posibilidad de ver a su equipo levantando el trofeo.Los equipos come
BolaVip Mexico
El atacante no jugará desde el arranque en el partido amistoso ante Croacia en la antesala del Mundial 2026. Croacia y Bélgica ya tienen todo listo para enfrentarse este martes 2 de junio en uno de los amistosos internacionales más atractivos de la jornada previa al Mundial 2026. A poco del inicio del torneo, ambos seleccionados aprovecharán el
BolaVip Mexico
Las grandes potencias del Viejo Continente entran en la recta final de su preparación con un examen de altísimo calibre. Este martes 2 de junio de 2026, el coqueto Stadion HNK Rijeka (Rujevica) abre sus puertas para albergar un electrizante Amistoso Internacional: Croacia vs Bélgica. Con el playball táctico programado para las 18:00 hora local,
365scores
Rijeka, Croacia, 2 jun (Prensa Latina) Bélgica venció hoy 1-0 a Croacia en el Stadion HNK Rijeka, en un amistoso previo al Mundial 2026 que dejó señales de oficio, control y precisión en la recta final de preparación.The post Bélgica silencia a Croacia en amistoso de fútbol first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Cada botella o bolsa de plástico puede acabar en el océano. Los expertos explican cómo es el recorrido invisible que sigue la basura desde nuestras ciudades hasta el mar.El plástico no reciclado acaba en su mayoría en el mar.Cada vez que tiramos una botella, una bolsa o un envoltorio, damos por hecho que ese residuo desaparece, pero la realida
Meteored.mx
Monterrey, Nuevo León.- Luego de que Karina Barrón alcanzó un acuerdo de reparación de daño con suspensión condicional del proceso por la fabricación de un delito contra Waldo Fernández, el senador aseguró que el caso sienta un precedente en México al dejar constancia de que la guerra sucia y la mentira, sí pueden tener consecuencias leg
Vanguardia.com.mx
Sandro Tonali desata la locura en Bérgamo. El mediocampista marcó el 1-0 ante Irlanda del Norte en un duelo decisivo, resultado con el que la selección de Italia se estaría clasificando a la Final del Repechaje europeo rumbo al Mundial 2026, donde enfrentarían a Gales por el cupo definitivo. El video del gol de Italia …
365scores
Últimas noticias
Más de mil futbolistas, 449 clubes y 71 países: FIFA publica las listas oficiales de convocados
“No aptos para trabajar” se estrena hoy en Disney+
Detienen a jefe de "Los Chapitos" vinculado con el homicidio de 10 mineros en Sinaloa
¿Qué se sabe de Jorge Ortiz de Pinedo tras problema de salud?
Presenta diputada Tania Caballero reforma a la Constitución de Oaxaca para blindar procesos electorales ante intervención extranjera (13:35 h)
Fiscalía Anticorrupción detiene a exjurídico de SIDEAPA de Gómez Palacio
Adulto mayor se encuentra grave tras volcadura en Mapimí
Por ajustes en cobro del DAP, municipios duranguenses deberán ajustar Ley de Ingresos 2027
Se declara listo Comité Interno de Blindaje Electoral de Torreón para garantizar legalidad en elección
Avanza campa?a de Inmujer #SinMiedoAContarlo en el sector educativo de Nuevo Laredo
VIDEO: Privan de la libertad a la PERIODISTA, Roxana GUZMÁN en VERACRUZ
Donald Trump firma orden ejecutiva para evaluar los riesgos de la inteligencia artificial
TAS confirma multas por más de 3 millones de pesos a la Federación Mexicana por grito homofóbico
Ven seguridad y medio ambiente como claves en revisión del TMEC
Jóvenes Construyendo el Futuro abre nueva convocatoria con becas mensuales de 9,582 pesos y seguro médico