Reelección de Nayib Bukele: Tribunal de El Salvador declara firme su triunfo presidencial

Reelección de Nayib Bukele: Tribunal de El Salvador declara firme su triunfo presidencial. Noticias en tiempo real 18 de Febrero, 2024 11:14

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador declaró firme el escrutinio final que confirma que Nayib Bukele ganó las elecciones presidenciales y seguirá gobernando el país por otros cinco años.

Se declaran electos presidente y vicepresidente de la República de El Salvador al señor Nayib Armando Bukele Ortez y al señor Félix Ulloa hijo, respectivamente postulados por el partido político Nuevas Ideas”, indicó el Tribunal en el acta del escrutinio final suscrita por los cinco magistrados propietarios.

El acta oficializó que, procesadas las 8,562 actas de las juntas receptoras del voto nacional y las actas del voto en el exterior, Bukele alcanzó 2,701,725 sufragios, equivalentes al 84.65 por ciento de los votos válidos.

En el segundo lugar quedó Manuel Flores, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN con 204,167 votos, un 6.40 por ciento), mientras que Joel Sánchez, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), alcanzó 177,881 votos válidos, un 5.57 por ciento, seguido del excapitán del ejército Luis Parada, de Nuestro Tiempo, con 65,076 votos, el 2.4 por ciento.

Javier Renderos, de Fuerza Solidaria, obtuvo 23,473 votos, el 0.74 por ciento, y Marina Murillo de Fraternidad Patriótica Salvadoreña, logró 19,293, el 0.60 por ciento de los votos válidos.

Según el Código Electoral, las elecciones las gana el que consiga la mitad más uno de los votos válidos emitidos.

El acta incluye la consideración particular del magistrado Julio Olivo, quien recordó que se abstuvo de la inscripción de la candidatura de Bukele porque “juré cumplir con la Constitución de la República y las leyes”.

En ese contexto, expresó que suscribe el acta del escrutinio final dado que otros candidatos —cuya inscripción sí votó— se postularon y participaron en el proceso electoral. Además, alegó que el Código Electoral establece como obligaciones que los magistrados firmen los decretos, actas, resoluciones, peticiones, acuerdos y todas actuaciones aprobadas en las sesiones.

¿Cómo logró Bukele la reelección?

A pesar que la Constitución prohíbe la reelección presidencial, una resolución de 2021 de la Corte Suprema de Justicia habilitó a Bukele a volver a presentarse en los comicios presidenciales del 4 de febrero, lo que fue refrendado por el Tribunal Supremo Electoral.

A partir de la publicación del acta de escrutinio final, el Tribunal tiene del 19 al 26 de febrero de 2024 para entregar las credenciales al presidente y vicepresidente.

La victoria de Bukele confirmó los pronósticos de todas las encuestas, entre ellas la de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), dirigida por jesuitas, en la que Nuevas Ideas aparecía con 81.1 por ciento de intención de voto.

Este será el segundo mandato de cinco años de Bukele, quien en 2019 ganó en la primera vuelta, en la que superó a una coalición de partidos de derecha. Asumirá el nuevo mandato el 1 de junio.

El presidente salvadoreño, que goza de una alta popularidad, basó su campaña en el combate a las temibles pandillas y advirtió a los salvadoreños que si su partido no ganaba las elecciones presidenciales y legislativas se ponía en riesgo la guerra contra estas organizaciones criminales.

Pese a los constantes cuestionamientos de partidos políticos y organismos defensores de los derechos humanos a su candidatura —por contravenir la prohibición constitucional que impide la reelección inmediata—, Bukele logró que el poder judicial la habilitara.

Poco después del cierre de la votación del domingo 4 de febrero, y en un acto que concentró a miles de sus seguidores en la Plaza Cívica del centro histórico de San Salvador, pese a que aún no había resultados oficiales, Bukele se proclamó ganador y dijo que había roto “todos los récords de todas las democracias en toda la historia”.

Bukele se convirtió en un fenómeno político por sus medidas para fortalecer la seguridad. Dos años después de implementar su régimen de mano dura contra las pandillas, más de 76,000 personas permanecen encarceladas, la mayoría sin que haya una sentencia en su contra.

Organizaciones nacionales e internacionales han cuestionado a Bukele, acusándolo de presuntas violaciones a los derechos humanos, pero el mandatario los acusa de defender a los criminales, que durante más tres décadas controlaron gran parte del territorio.


El Financiero
Compartir en:
   

 

 

CAPCEE supervisa avances y equipamiento de la sede regional de la USEP en Izúcar de Matamoros IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue.-. 16:58

El Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) supervisó el avance de la sede regional de la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP) en Izúcar de Matamoros, la cual se encuentra en la fase final de preparación y abrirá sus puertas a la comunidad estudiantil en las próximas semanas. Como parte

Ventana Pública

Zoológico de León aplica eutanasia a bisonte americano tras fractura por pelea con otro macho.16:33

Un bisonte americano fue sometido a eutanasia humanitaria en el Zoológico de León tras sufrir fractura en vértebras lumbares y costilla durante un enfrentamiento por dominancia con otro macho

Periódico Correo

Sufre La UC: Sebastián Arancibia se lesionó y será baja ante el Conce. 16:26

El director técnico de Los Cruzados tendrá que mover algunas piezas para el duelo válido por la fecha 17. ¡Revisa los detalles ACÁ! 

TNTSports.cl

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Nélida Pohl y Catalina Valdés presentan su libro sobre arte y ecología.14:58

Nélida Pohl y Catalina Valdés presentan "Recolección", un libro que une arte y ciencia para abordar la defensa de la naturaleza en Chile.

El Congresista

Comparecen marinos; emergen nuevos datos en la investigación del caso Farías Laguna. 14:44

Los elementos de la Secretaría de Marina fueron citados por la Fiscalía General de la República, en cumplimiento de lo ordenado por la Juez de Procesos Penales Federales en funciones de Juez de Control del Poder Judicial de la Federación, a petición de la defensa de Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna.The post Comparecen marinos; emergen

AlMomento.mx

CAPCEE supervisa avances y equipamiento de la sede regional de la USEP en Izúcar de Matamoros IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue.-. 16:58

El Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) supervisó el avance de la sede regional de la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP) en Izúcar de Matamoros, la cual se encuentra en la fase final de preparación y abrirá sus puertas a la comunidad estudiantil en las próximas semanas. Como parte

Ventana Pública

‘Forastera’, ópera prima de Lucía Aleñar Iglesias. En cines el próximo 11 de septiembre.04:44

Texto – Redacción. Fotografías – Atalante. ‘FORASTERA’, la ópera prima de Lucía Aleñar Iglesias protagonizada por Zoe Stein y Lluís Homar, tendrá su estreno en cines, el próximo 11 de septiembre, distribuida por Atalante. Ha sido la película de inauguración de la 16ª edición del Atlántida Mallorca Film Fest. La

Barnafotopress.com

Efemérides del 31 de julio: ¿qué pasó un día como hoy en México y el mundo?. 06:44

El 31 de julio reúne la exploración lunar de Ranger 7 y Apolo 15, el Día Mundial del Guardaparques, el Día Internacional del Aguacate y el cumpleaños de J.K. Rowling.

El Imparcial

vozinha

Vozinha, capitán de Cabo Verde, antes de enfrentar a Argentina: “Seremos todo un pueblo” . 03 de Julio, 2026 09:10

Vozinha aseguró que en el partido por el pase a octavos de final contra Argentina, no sólo jugarán 11 personas, sino todo un pueblo por Cabo Verde

SDP Noticias

Vozinha tiene un aliado argentino, el creador de sus zapatos. 03 de Julio, 2026 11:50

Hace 16 años, un joven emprendedor argentino comenzó a trabajar en una empresa que viste a destacados del Mundial; hoy su corazón ya es caboverdiano

La Opinión de Los Ángeles

¿Juega Lionel Messi? Las alineaciones de Argentina vs. Cabo Verde por los 16avos de Final del Mundial 2026. 03 de Julio, 2026 13:46

La Albiceleste y los Tiburones Azules se enfrentan por una nueva jornada del certamen internacional en Norteamérica. Por los 16avos de Final del Mundial 2026, Argentina y Cabo Verde se miden este viernes 3 de julio desde las 16:00 horas (Ciudad de México) en el Hard Rock Stadium de la ciudad estadounidense de Miami. Ambos conjuntos van por la vic

BolaVip Mexico

iphone 18

México quiere que la mitad de sus autos nuevos sean eléctricos, pero enfrenta un problema: dónde cargarlos. 27 de Mayo, 2026 14:42

En México, de cada 100 autos nuevos que se venden, solo 3 son eléctricos y 7 son híbridos. En Europa, esa cifra combinada ya supera el 50%. La brecha es enorme y, según la Electro Movilidad Asociación (EMA), el principal responsable no es el costo de los vehículos ni la desconfia

Xataka México

iPhone 18 Pro Max estrenaría color llamativo inspirado en "Barbie": esto se sabe . 28 de Mayo, 2026 11:17

El iPhone 18 Pro Max se filtró en un nuevo color que marcaría un cambio histórico en el diseño premium de Apple para 2026.

Minuto60

Se filtran nuevamente los colores del iPhone 18 Pro y hay uno que está sorprendiendo a los fans de Apple. 28 de Mayo, 2026 12:20

Apple apostaría nuevamente por colores más sobrios en el iPhone 18 Pro, aunque uno de ellos sigue generando debate entre los fans

Infobae

jornada 3 liga mx 2026

Atlético San Luis vs Chivas, de la Jornada 4 del Clausura 2026, cambia de fecha. 16 de Enero, 2026 16:37

Atlético San Luis vs Chivas, de la Jornada 4 del Clausura 2026, cambia de fecha El equipo potosino anunció la noticia por medio de sus redes sociales eariasVie, 16/01/2026 - 16:21 A mover el calendario. El Atlético San Luis, por med

Record

Miguel Borja ya estará con Cruz Azul en el encuentro ante Puebla. 16 de Enero, 2026 17:37

Miguel Borja ya estará con Cruz Azul en el encuentro ante Puebla El delantero colombiano, quien todavía no jugará, acompañara al equipo en el duelo de la Jornada 3 i.fernandezVie, 16/01/2026 - 17:06 Miguel Borja ya comienza a empap

Record

Histórico equipo mexicano anuncia veto de grupos de animación por una jornada. 16 de Enero, 2026 18:37

Histórico equipo mexicano anuncia veto de grupos de animación por una jornada Irapuato comentó por medio de un comunicado que los hechos de violencia dejaron consecuencias en el Sergio León Chávez eariasVie, 16/01/2026 - 17:47 El

Record