El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador declaró firme el escrutinio final que confirma que Nayib Bukele ganó las elecciones presidenciales y seguirá gobernando el país por otros cinco años.
“Se declaran electos presidente y vicepresidente de la República de El Salvador al señor Nayib Armando Bukele Ortez y al señor Félix Ulloa hijo, respectivamente postulados por el partido político Nuevas Ideas”, indicó el Tribunal en el acta del escrutinio final suscrita por los cinco magistrados propietarios.
El acta oficializó que, procesadas las 8,562 actas de las juntas receptoras del voto nacional y las actas del voto en el exterior, Bukele alcanzó 2,701,725 sufragios, equivalentes al 84.65 por ciento de los votos válidos.
En el segundo lugar quedó Manuel Flores, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN con 204,167 votos, un 6.40 por ciento), mientras que Joel Sánchez, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), alcanzó 177,881 votos válidos, un 5.57 por ciento, seguido del excapitán del ejército Luis Parada, de Nuestro Tiempo, con 65,076 votos, el 2.4 por ciento.
Javier Renderos, de Fuerza Solidaria, obtuvo 23,473 votos, el 0.74 por ciento, y Marina Murillo de Fraternidad Patriótica Salvadoreña, logró 19,293, el 0.60 por ciento de los votos válidos.
Según el Código Electoral, las elecciones las gana el que consiga la mitad más uno de los votos válidos emitidos.
El acta incluye la consideración particular del magistrado Julio Olivo, quien recordó que se abstuvo de la inscripción de la candidatura de Bukele porque “juré cumplir con la Constitución de la República y las leyes”.
En ese contexto, expresó que suscribe el acta del escrutinio final dado que otros candidatos —cuya inscripción sí votó— se postularon y participaron en el proceso electoral. Además, alegó que el Código Electoral establece como obligaciones que los magistrados firmen los decretos, actas, resoluciones, peticiones, acuerdos y todas actuaciones aprobadas en las sesiones.
A pesar que la Constitución prohíbe la reelección presidencial, una resolución de 2021 de la Corte Suprema de Justicia habilitó a Bukele a volver a presentarse en los comicios presidenciales del 4 de febrero, lo que fue refrendado por el Tribunal Supremo Electoral.
A partir de la publicación del acta de escrutinio final, el Tribunal tiene del 19 al 26 de febrero de 2024 para entregar las credenciales al presidente y vicepresidente.
La victoria de Bukele confirmó los pronósticos de todas las encuestas, entre ellas la de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), dirigida por jesuitas, en la que Nuevas Ideas aparecía con 81.1 por ciento de intención de voto.
Este será el segundo mandato de cinco años de Bukele, quien en 2019 ganó en la primera vuelta, en la que superó a una coalición de partidos de derecha. Asumirá el nuevo mandato el 1 de junio.
El presidente salvadoreño, que goza de una alta popularidad, basó su campaña en el combate a las temibles pandillas y advirtió a los salvadoreños que si su partido no ganaba las elecciones presidenciales y legislativas se ponía en riesgo la guerra contra estas organizaciones criminales.
Pese a los constantes cuestionamientos de partidos políticos y organismos defensores de los derechos humanos a su candidatura —por contravenir la prohibición constitucional que impide la reelección inmediata—, Bukele logró que el poder judicial la habilitara.
Poco después del cierre de la votación del domingo 4 de febrero, y en un acto que concentró a miles de sus seguidores en la Plaza Cívica del centro histórico de San Salvador, pese a que aún no había resultados oficiales, Bukele se proclamó ganador y dijo que había roto “todos los récords de todas las democracias en toda la historia”.
Bukele se convirtió en un fenómeno político por sus medidas para fortalecer la seguridad. Dos años después de implementar su régimen de mano dura contra las pandillas, más de 76,000 personas permanecen encarceladas, la mayoría sin que haya una sentencia en su contra.
Organizaciones nacionales e internacionales han cuestionado a Bukele, acusándolo de presuntas violaciones a los derechos humanos, pero el mandatario los acusa de defender a los criminales, que durante más tres décadas controlaron gran parte del territorio.
Tras un tercer buque ser interceptado por el despliegue militar en el Caribe
El Nuevo Día
El individuo consumía bebidas embriagantes al exterior de su hogar Ario de Rosales, Mich.- Un hombre que consumía bebidas embriagantes al exterior de su domicilio fue encontrado muerto y con heridas de bala, hecho registrado en la comunidad de La Chuparrosa, perteneciente al municipio de Ario de […]La entrada Hombr
Respuesta.com.mx
Minutos antes de las 8:00 de la mañana, autoridades y cuerpos de emergencia fueron alertados de este mortal accidente al que se trasladaron de forma inmediata para apoyar a los heridos
Expreso.press
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Redacción Xalapa, Ver., 21 de diciembre 2025.- La Fiscalía General del Estado informa que, a través de la Fiscalía Regional Xalapa logró sentencia condenatoria en contra de Óscar Javier “N”, como responsable de los delitos de homicidio doloso calificado en agravio de la víctima identificada con las iniciales B.C.C.M., y robo agravado en
Hora Cero
En medio de un país donde se registran alrededor de 121,651 personas desaparecidas, hablar de milagros parece ingenuo. Sin embargo, México también es una tierra donde la fe y la resistencia moldean la historia, donde las madres cargan fotografías como estandartes y donde el regreso de un desaparecido —incluso fallecido— puede sentirse tan i
Sol Yucatán
Morena está fracturado en tres bloques, lo que genera confrontaciones internas que han motivado la intervención de la dirigencia estatal de su partido y hasta del propio gobernador, pero no han podido unificar a su bancada.The post Congreso, un poder fracturado appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
TUDN México
La artista que da vida al ‘Rey del Pop’ se convirtió en una de las favoritas desde los castings y ahora logró llevarse el premio mayor
Infobae
La escuadra nacional conformada por SAFAP se enfrentará a la ‘verde’, que se prepara para el repechaje del Mundial 2026. Sigue todas las incidencias
Infobae
Alianza Lima y Universitario se miden en la Liga Peruana de vóley, mientras que Perú sostendrá un amistoso con Bolivia en Chincha. Revisa la agenda deportiva
Infobae
El Estadio Félix Torres Castillo Tardío de Chincha será escenario del inusitado duelo entre los representativos de ambos países. Conoce en qué canal y plataforma puedes seguir este envite
Infobae
NFL 2025: ¿Qué necesitan los Kansas City Chiefs para llegar a playoffs? El actual subcampeón de la liga está en riesgo de quedar eliminado, en una de sus peores temporadas aspindolaLun, 08/12/2025 - 16:04 Tres intercepciones a Patr
Record
As the Houston Texans keep climbing, their playoff hopes are following suit.,The Texans have won six straight games as they prepare to host the skiddi
Deadspin
No te pierdas el emocionante encuentro entre Texans Raiders este domingo en el NRG Stadium, una clave para los playoffs.The post Texans vs Raiders: Dónde y cómo ver el partido de la Semana 16 NFL 2025 appeared first on Primero y Diez.
Primero y Diez
NFL 2025: Así marchan los standings tras la Semana 14 Así quedaron las ocho divisiones tras la décimo cuarta semana de acción eariasDom, 07/12/2025 - 22:55 La Semana 14 de la NFL dejó de nueva cuenta un par de sorpresas, además d
Record
Kirk Cousins lidera la remontada de Falcons ante Tampa Bay con gol de campo agónico Atlanta sorprende en el TNF y hunde aún más a unos Buccaneers en crisis rtrujillo25Jue, 11/12/2025 - 23:29 Los Atlanta Falcons protagonizaron una so
Record
NFL 2025: Así marchan los standings tras la Semana 15 Así quedaron las ocho divisiones tras la décimo quinta semana de acción eariasLun, 15/12/2025 - 00:30 La Semana 15 de la NFL no solo dejó a los dos primeros invitados a la post
Record
Últimas noticias
Presidenta Claudia Sheinbaum anuncia que Tren Lechería-AIFA estará listo en el primer trimestre del 2026
Barragán exige al Ayuntamiento de Morelia aplicar la ley contra la pirotecnia y a la ciudadanía a no comprar
Accidente en Colinas del Carmen, León, deja un muerto y un lesionado
Trump: se RECLUIRÁN a migrantes en GUANTÁNAMO | Nacho Lozano en Radio Chilango
Joaquín, Marín de do Pingüé (Temporada 5, capítulo 4)
Recuperan 40 cuerpos del accidente aéreo en Washington DC; sigue búsqueda en río Potomac
Vocera de la Casa Blanca desmiente a Reuters; impondrán aranceles a México el 1 de febrero
Millones de familias estadounidenses serán afectadas por aranceles a México #shorts
Festival del Tamal
DAN POR HECHO el Santiago Giménez AL AC MILAN; Podría enfrentar a Feyenoord en UCL | Futbol Picante
WOW #shorts
¿Qué son los #Deepfakes, #Ciberataques, #Hackers, el robo de datos y la #InteligenciaArtificial?
Pro Bowl Games 2025: Fecha, horario y dónde ver el Juego de Estrellas de la NFL previo al Super Bowl
Sheinbaum solicita a Google corregir el nombre del ‘Golfo de América’ en sus mapas
Se mantiene mesa de diálogo con EEUU con respeto a nuestra soberanía: Sheinbaum