En el Día de la Mujer Mexicana, Inmujeres destaca avances para lograr igualdad de género y erradicar violencia Milenio

En el Día de la Mujer Mexicana, Inmujeres destaca avances para lograr igualdad de género y erradicar violencia. Noticias en tiempo real 16 de Febrero, 2024 04:34

Desde 1960 cada 15 de febrero se conmemora el Día de la Mujer Mexicana con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia que tiene la igualad de género en los diversos ámbitos de la vida pública de nuestro país, además de dignificar la lucha de las mujeres mexicanas por alcanzar cada uno de sus derechos civiles, políticos, laborales, económicos y sociales.
En este sentido el Instituto Nacional de las Mujeres destacó que en esta administración ha orientado sus programas para seguir abonando a la construcción de una sociedad igualitaria desde los organismos que toman las decisiones.
En ese sentido destacó el Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM), el cual contribuye a la igualdad de oportunidades y al ejercicio de los derechos de las mujeres, mediante la entrega de subsidios y asesorías dirigidas a los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres.
Asimismo destacó que de igual forma en 2023 operaron 458 Centros de Desarrollo para las Mujeres, 31 por ciento más que en 2018; también mencionaron que a través del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM), se busca fortalecer las acciones de las Instancias para las Mujeres en las Entidades Federativas respecto a la erradicación del embarazo infantil y disminución del embarazo adolescentes y la promoción de la construcción en entornos seguros y en paz para las mujeres.
Sobre el FOBAM mencionaron que de 2019 a 2023, se realizaron 72 foros sobre sexualidad, 51 agendas con niños, niñas y adolescentes, 829 capacitaciones de Educación Integral de Sexualidad (EIS), 107 jornadas comunitarias y 213 Escuelas de Fortalecimiento de Liderazgos Adolescentes confirmadas.
El Inmujeres también destacó que respecto a la Construcción de Entornos Seguros y Paz, se han creado más de Mil 500 redes con la participación de 30 mil mujeres y asimismo, se han establecido vinculaciones con otras dependencias entre ellas la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con quién han establecido lineamientos para la prevención y atención del acoso sexual en el transporte público.
El Día de las Mujer Mexicana tiene como antecedente el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres, que se concretó durante el periodo del presidente Adolfo Ruíz Cortines, luego de que el 6 de abril de 1956 reconoció el derecho al voto de la mujer en México.


Compartir en:    


La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.