El manejo transparente y eficaz de los recursos permite cumplir con las actividades sustantivas de la BUAP: Rectora Lilia Cedillo Ramírez LosConjurados.mx

El manejo transparente y eficaz de los recursos permite cumplir con las actividades sustantivas de la BUAP: Rectora Lilia Cedillo Ramírez. Noticias en tiempo real 15 de Febrero, 2024 22:40

  • En la II reunión del Consejo Universitario se aprobaron informes de la Tesorería General, Contraloría General y la Oficina de la Abogada General.

Redacción Los Conjurados

Comprometida con la transparencia y legalidad, el manejo pulcro, austero y eficaz de los recursos, la BUAP es una institución que goza de la confianza de la sociedad y de los tres niveles de gobierno, afirmó la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez al concluir la II reunión del año del Consejo Universitario, en la cual rindieron sus informes los titulares de la Tesorería General, Contraloría General y la Oficina de la Abogada General, así como el Despacho de Auditores Externos Borja Rendón Consultores S.C.

“Nuestra institución tiene un compromiso con la transparencia. Por eso es fundamental el trabajo de los titulares de la Tesorería General, Contraloría General y la Oficina de la Abogada General: un solo equipo cuyo trabajo ha permitido dar certeza y certidumbre y cumplir con las actividades sustantivas de la institución”, expresó.

Tras escuchar los informes, la Rectora Lilia Cedillo hizo un reconocimiento a sus titulares: el tesorero Carlos Martín del Razo Lazcano; el contralor Francisco Tenorio Martínez; y la abogada General Olga Miriam Ponce Gómez, cuyo trabajo y resultados –dijo- han permitido a la BUAP continuar su crecimiento sin poner en riesgo su estabilidad financiera; tener la tranquilidad de ser una universidad que se desarrolla en un ambiente de tranquilidad y paz, en lo político, económico y laboral.

Recordó que la institución realizó un aporte histórico al fideicomiso del Fondo de Pensiones y Jubilaciones, y que en dos años de su gestión no ha habido ninguna observación por parte de las auditorías. Cuentas perfectamente limpias, dijo. También refirió que no se han sacrificado los servicios de salud ni tampoco las prestaciones, lo que refleja un logro de la institución, gracias a que se ejerce un gasto cuidadoso de los recursos. 

Ajustes y estados financieros sanos

En esta sesión se aprobó por unanimidad de votos el informe financiero y de actividades de la Tesorería General, a cargo de Carlos Martín del Razo Lazcano, quien destacó el esfuerzo institucional para la administración de recursos divididos en ingresos totales de más de 10 mil 97 millones de pesos para el ejercicio 2023. En éste se consideran los subsidios federal y estatal; transferencias, asignaciones, ingresos extraordinarios y anticipos de 2024 destinados a la construcción y equipamiento de Ciudad Universitaria 2 -poco más de 582 millones.

En cuanto a los egresos, Del Razo Lazcano detalló que los recursos se distribuyeron para la atención de los cuatro ejes del Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025: pago de nómina, becas, plataformas electrónicas, actividades culturales y deportivas, acervo bibliográfico, equipamiento médico, infraestructura, fondos fijos, incremento del Fondo de Pensiones y Jubilaciones, entre otros rubros.

El titular de la Tesorería General enfatizó en el resultado de las calificadoras financieras internacionales, las cuales reconocen las sólidas prácticas de administración y gobierno, posición elevada de liquidez y finanzas sanas de la universidad. Standard & Poor’s otorgó la calificación de mexa+; Moody’s, Aa3.mx, y Fitch Ratings, AA+(mex).

Asimismo, el Consejo Universitario aprobó por unanimidad el informe y dictamen de los estados financieros de la BUAP por el ejercicio 2023, que presentó el Despacho de Auditores Externos Borja Rendón Consultores S.C.

La Comisión Estatutaria de Planeación estableció que el informe de la auditoría externa sobre los estados financieros contables, presupuestales y programáticos consolidados de la BUAP, correspondiente a 2023, contiene la opinión sobre la revisión de rubros de activo circulante y no circulante, saldos de cuentas de pasivo y pasivos laborales, e ingresos de actividades propias. En egresos, la verificación a las nóminas, obras efectuadas, adquisición de materiales y contratación de servicios, entre otros rubros.

Por ello, dictaminó que en términos generales esta opinión está preparada en todos los aspectos materiales de conformidad con las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y del Consejo Nacional de Armonización Contable.

Aprueban informe de Contraloría General 

En esta segunda reunión del máximo órgano de gobierno de la universidad, también el titular de la Contraloría General, Francisco Tenorio Martínez, rindió un informe detallado de las actividades de esta dependencia, correspondientes al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, aprobado por unanimidad de votos.

En su presentación, informó sobre las acciones de acompañamiento, orientación, revisión, control de procesos y auditorías que realizaron a las diferentes dependencias y áreas que conforman la universidad. De esta forma, llevaron a cabo al menos 420 actividades, entre ellas, auditorías a subsidios ordinarios, tanto federales como estatales, además de la revisión de apoyos especiales y de convenios.

Tenorio Martínez dio cuenta también de la capacitación, asesorías y visitas que realizaron a los complejos regionales, además de la supervisión constante en diferentes procesos, a fin de garantizar que se lleven a cabo en estricto apego a la legalidad.

Aplauden labor de la Oficina de la Abogada General 

El informe de actividades de la Oficina de la Abogada General, la cual encabeza Miriam Olga Ponce Gómez, también fue reconocido y aprobado por el H. Consejo Universitario. Entre las acciones que se destacaron está la revisión de 707 convenios y 2 mil 342 contratos; acompañamiento al alumnado en el extranjero y la realización de 208 trámites en el área de migración.

Asimismo, en el plano laboral y de seguridad social se hicieron las revisiones contractuales y se atendieron quejas y renuncias voluntarias, así como diversos trámites relacionados con la cultura de la prevención de la violencia y la discriminación.

La doctora Miriam Olga Ponce Gómez dio cuenta del trabajo realizado en materia penal, mercantil y civil, así como la vinculación que tienen con otras áreas como el Departamento de Adquisiciones, Proveedores e Inventarios, Propiedad Intelectual, la Dirección General de Obras, el Hospital Universitario y el Complejo Cultural Universitario, entre otras.

Finalmente, la Rectora Lilia Cedillo celebró que el trabajo coordinado de estas dependencias ofrezca la certeza de trabajar en las funciones fundamentales de la institución, como son la docencia, la investigación, el fomento al deporte y la extensión y difusión de la cultura, y añadió: “Si queremos formar buenos universitarios, debemos partir de entregar cuentas claras”.


Compartir en:    


Estudio suizo demuestra que las IA son más persuasivas que los humanos en debates en línea.05:34

Los investigadores concluyeron que los sistemas de inteligencia artificial no sólo son capaces de explotar eficazmente la información personal de su oponente para adaptar sus argumentos y persuadirlo en conversaciones en línea, sino que lo hacen de forma mucho más avanzada que los humanos.

Editorial Aristegui Noticias

Al grito de “vamos a ganar” arranca Roberto Cabrera su campaña a la alcaldía de San Juan del Río. 05:00

    Teniendo como escenario el puente de avenida Tecnológico y en punto de las 00:00 horas de este 15 de abril Roberto Cabrera Valencia, dio el banderazo de arranque de su campaña en busca de la presidencia municipal de San Juan del Río abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN). Al unísono de “vamos […]The post Al grito

Plaza de Ármas

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

The Acolyte apunta alto y quiere tener los mejores duelos de sables láser de Star Wars, superando a Darth Maul en La Amenaza Fantasma.03:30

Con el anuncio de su próximo estreno el 5 de junio en Disney+, la serie The Acolyte de Star Wars ha puesto las expectativas por las nubes. No solo por el salto cronológico a un escenario prácticamente inédito en pantalla con la Orden Jedi en su momento más glorioso, sino también

3d Juegos

Leadsale presenta su ‘chatbot No-Code’ para Pymes en AL. 03:30

El CEO de Leadsales, Roby Peñacastro, dijo que esta herramienta permite que las empresas con recursos limitados puedan aprovechar al máximo el potencial de WhatsApp para las ventas.

El Financiero

Canciller alemán por más diálogo con China sobre diferentes temas. 04:05

Beijing, 15 abr (Prensa Latina) El canciller federal alemán, Olaf Scholz, destacó hoy la importancia del diálogo entre su país y China en temas como cambio climático, demografía, cultura y ciencia.The post Canciller alemán por más diálogo con China sobre diferentes temas first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Desalojan a usuario del Metro que transportaba a su perro por emergencia.Ayer, 06:50

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que fue necesario retirar de un vagón a un hombre con un perro aparentemente lesionado o herido. En un video que se hizo viral en redes sociales, se observa a un usuario que en brazos lleva a un perro sin bozal, cadena ni accesorio de protección ni transportador […]The post Desalojan a usuar

Entrelineas

UTCV imparte carrera sin registro, afecta a 16 alumnos de ingeniería en nanotecnología. Ayer, 19:41

Laura A. García El Buen Tono  Cuitláhuac.- Unos 16 estudiantes de Ingeniería en Nanotecnología de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), ya no podrán continuar sus estudios aquí, luego de que carece de los permisos para ofertar la carrera.A tres cuatrimestres de graduarse, el día de ayer les notificaron que debe

El buen tono

Rafaél Nadal

¿Rafael Nadal jugará el Barcelona Open? El español ya tiene rival y fecha. 13 de Abril, 2024 20:50

Tras el sorteo, Rafael Nadal enfrentará a Flavio Cobolli en el Abierto de Barcelona, la primera aparición del español en arcilla este año como parte de su preparación al Abierto de Francia.El ganador de 22 títulos de Grand Slam se sometió a una cirugía de cadera el verano pasado y este año sólo ha tenido tres duelos competitivos, en Brisb

Vanguardia.com.mx

América golea a Toluca, es líder y consigue Liguilla directa. 13 de Abril, 2024 22:53

Bernardo FerreiraAmérica goleó 5-1 a Toluca en la Jornada 15 del Clausura 2024, consiguiendo el liderato del torneo y convirtiéndose en el primer equipo calificado a la Liguilla de manera directa; Henry Martin llegó a 99 goles con la escuadra azulcrema.NO TE PIERDAS: ¡Polémica! Mano de Javairo Dilrosun no es marcada como penal contra Améric

Excelsior

Stefanos Tsitsipas conquista el Masters 1000 de Montecarlo. Ayer, 10:53

Enrique LópezEl tenista griego Stefanos Tsitsipas, actual número 12 del mundo, ganó por tercera vez en su carrera el Masters 1000 de Montecarlo, al derrotar el domingo en la final al noruego Casper Ruud (N.10) por 6-1, 6-4.TAMBIÉN PUEDES LEER: 'Pollo' Briseño fue el 'amuleto' del campeón de la Copa del Rey y ya hasta tien

Excelsior

Tenis

Tenista griego Tsitsipas conquista el Masters mil de Montecarlo. Ayer, 12:34

Mónaco, 14 abr (Prensa Latina) El tenista griego Stefanos Tsitsipas conquistó hoy el Masters mil de Montecarlo, con una victoria en la final ante el noruego Casper Ruud por 6-1 y 6-4.The post Tenista griego Tsitsipas conquista el Masters mil de Montecarlo first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Más de 100 mil pesos: ¿Cuánto cuestan los lujosos tenis que Wendy Guevara compró en París?. Ayer, 12:40

Wendy Guevara se fue a París, Francia, con Julián Gil para grabar una miniserie. A lo largo de su viaje, la influencer ha compartido varias experiencias, entre ellas la compra de unos tenis de más de 100 mil pesos mexicanos.

El Financiero

Reebok lanza nueva colección inspirada en el deporte del tenis. Ayer, 13:02

Geekzillo, ya seas un apasionado al deporte o quieras remodelar tu guardarropa, Reebok tiene algo para ti, la nueva colección inspirada en el tenis. A través de Sport Classics, todos los aficionados al deporte de la raqueta podrán llevar su estilo y pasión más allá de las canchas. Actívate en...Este artículo Reebok lanza nueva colección in

Geekzilla.tech

Barcelona

A la Final Four de Kings y Queens League se les suma el Kings GP Norauto. Todo lo que debes saber sobre la carrera de karts que se hará en el WiZink Center. 05:34

Tras su éxito en splits y eventos anteriores, Kings y Queens League se prepara para otro lleno hasta la bandera en la Final Four del 20 de abril que se celebrará en el WiZink Center. En ella habrá muchas novedades, más allá de los partidos con conciertos de cantantes famosos, la t

3d Juegos

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.