‘Not a Pretty Picture’: la anatomía de una violación como nunca antes se había visto Infobae

‘Not a Pretty Picture’: la anatomía de una violación como nunca antes se había visto. Noticias en tiempo real 15 de Febrero, 2024 22:10

En el cine muchas veces lo importante no es tanto el “qué” como el “cómo”. Y, aun así, hay ciertos temas que entrañan tal complejidad que es imposible saber la manera acertada de acercarse a ellos, porque se corre el riesgo de que ese cómo le reste importancia al qué. No obstante, cuando ambas cosas se ponen al mismo nivel y se combinan de manera armoniosa, entonces estamos hablando de una película en mayúsculas, de una obra capaz de superar cualquier barrera y situarse en un lugar especial.

El tema de los abusos sexuales y la violación no es algo precisamente fácil de tratar. En los medios a veces se peca de poca sensibilidad y tacto, la mayoría de veces revictimizando a la víctima en vez de señalando al culpable, y en otros casos sucede al revés, que el exceso de sensibilidad puede generar una sensación de paternalismo y condescendencia que tampoco ayuda. En definitiva, a la hora de plantear el tema hay que tener en cuenta que lo más seguro es que no se pueda contentar a todo el mundo, que no hay una fórmula correcta de abordar el caso. Y ante eso solo cabe hacer las cosas con cabeza pero también con corazón, desde la honestidad y la experiencia. Y ese es el caso de Martha Coolidge y su Not a Pretty Picture.

Te puede interesar: ‘Ferrari’, o la crónica de dos hombres que tuvieron que adaptarse a los tiempos para seguir en la carrera

Not a Pretty Picture es una película atípica, un híbrido entre documental y narración ficcionada que ante todo busca experimentar y probar todo tipo de formas para encontrar su verdad, la de la propia Martha Coolidge. La directora fue víctima de abusos sexuales en su adolescencia, y con este documental pretendía no solo revivir este suceso traumático, sino también aprender de él, comprender cómo se llegan a estas situaciones viéndolo desde fuera y sobre todo escenificar una triste realidad que cualquier mujer puede haber sufrido en algún momento de su vida. “Creo que fue bueno usar ese formato, porque significaba que tenía que entenderlo más claramente para mí misma. Tenía que ser capaz de explicar lo que me había ocurrido a otras personas”, desgrana Coolidge, quien casi cincuenta años después ve cómo esta experiencia personal y fílmica regresa para ser estrenada como se merece, en la gran pantalla.

Martha Coolidge en 'Not a Pretty Picture'
Martha Coolidge en 'Not a Pretty Picture'

Un tesoro adelantado a su tiempo

Estrenada originalmente en 1976 y completamente inédita en España y en otros países, Not a Pretty Picture llega a partir del 1 de marzo a los cines de la mano de Atalante Films, la cual se encarga de distribuirla en nuestros cines con una copia restaurada en 4K. Una película que se hace más importante que nunca en los tiempos actuales, en pleno estallido del caso de Carlos Vermut y movimientos como #SeAcabó, pero que ante todo no deja de ser un magnífico ejercicio de cine documental y narrativo, independientemente de la actualidad que rodee su estreno.

Porque al fin y al cabo no hay que olvidar que es una película en torno a un caso concreto, el que sufrió la propia Martha Coolidge en 1962 cuando fue violada por un compañero de clase mayor que ella durante una fiesta. Cualquier otro documental podría haberse limitado a rememorar la experiencia, quizá con una voz en off y un par de imágenes, o tal vez, como mucho, a recrear la situación de la época, pero ya hemos dicho que esta película va mucho más allá. Adelantada a su tiempo como pocas, en 1976 Coolidge tuvo la atrevida y sincera decisión de incluirse dentro del propio relato, tejiendo una película híbrida y metacinematográfica en la que ella también participa.

Es decir, por un lado vemos escenas de ficción que recrean el episodio que ella vivió, pero también vemos a modo de documental a la directora junto al resto de actores planificando cada escena y manteniendo espontáneas conversaciones en torno a la violación, a la forma de filmarla y a la forma de representarla por parte de los actores.

Se trataba de que pareciera fresco y real, para que cuando aparecieran elementos sorprendentes en una escena, pudieran seguirlos. Di a los actores ciertas instrucciones fijas sobre adónde ir: ‘Ve aquí, luego ve allí', pero no quería ponerles límites ni decirles cómo actuar. Los cámaras sabían en qué dirección irían los actores. Retrospectivamente, me encanta cómo, inesperadamente, me filmaban observando a los actores... Fue realmente impactante”, relata Coolidge, quien por momentos se pone frente a cámara para explicar a Michelle Manenti, su álter ego en la película y otra mujer que también fue víctima de violación, cómo representar la escena, pero también conocer cómo se siente ante determinadas situaciones. En definitiva, toda una anatomía en torno a la violación que no duda en sentarse a hablar pero también a escuchar a sus propios protagonistas, un formato prácticamente inédito para la época y que quizá por ello ha resonado con más fuerza en nuestro presente.

Imagen de 'Not a Pretty Picture'
Imagen de 'Not a Pretty Picture'

Inspiración para nuevas generaciones

Porque un tiempo antes de que esta película se estrenase en cines por todo lo alto, primero cayó en manos de Céline Sciamma, la cineasta francesa conocida por películas tan maravillosas y con una sensibilidad tan personal como Tomboy, Retrato de una mujer en llamas o Petite Maman. La directora presentaba hace tan solo unos meses Not a Pretty Picture en el cine Doré de Madrid en el marco del LesGaiCineMad, explicando que se había topado con ella de casualidad durante la pandemia, cuando buscaba documentales que ver que no fueran los típicos y que estuvieran dirigidos por mujeres.

Ojalá hubiera visto Not a Pretty Picture cuando era adolescente, porque habría aprendido sobre la cultura del abuso y sobre la resistencia a dicha cultura a través del uso innovador del lenguaje cinematográfico. Y cómo eso hace una gran película”, comentaba la directora, quien descubrió a los asistentes del Doré esta película, que previamente ya había exhibido durante la pasada Berlinale, donde se proyectó la restauración dentro de la retrospectiva Young at heart - Coming-of age at movies. Como el caso de Céline Sciamma, ahora esta película llegará a los cines para descubrir la valentía de Martha Coolidge a nuevas generaciones, ayudar a otras víctimas a sentirse comprendidas y, sobre todo, a invitar a reflexionar sobre cómo ha de escenificar el cine y las series la violación y los abusos sexuales. Porque al final es tan importante el qué como el cómo.


Compartir en:    


The Acolyte apunta alto y quiere tener los mejores duelos de sables láser de Star Wars, superando a Darth Maul en La Amenaza Fantasma. 03:30

Con el anuncio de su próximo estreno el 5 de junio en Disney+, la serie The Acolyte de Star Wars ha puesto las expectativas por las nubes. No solo por el salto cronológico a un escenario prácticamente inédito en pantalla con la Orden Jedi en su momento más glorioso, sino también

3d Juegos

Leadsale presenta su ‘chatbot No-Code’ para Pymes en AL.03:30

El CEO de Leadsales, Roby Peñacastro, dijo que esta herramienta permite que las empresas con recursos limitados puedan aprovechar al máximo el potencial de WhatsApp para las ventas.

El Financiero

Canciller alemán por más diálogo con China sobre diferentes temas. 04:05

Beijing, 15 abr (Prensa Latina) El canciller federal alemán, Olaf Scholz, destacó hoy la importancia del diálogo entre su país y China en temas como cambio climático, demografía, cultura y ciencia.The post Canciller alemán por más diálogo con China sobre diferentes temas first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Real Madrid muy líder, con rabillo del ojo en Champions.02:34

Madrid, 15 abr (Prensa Latina) Gasto físico mínimo, en lo posible, liderazgo consolidado y con el rabillo del ojo en la Champions League de Fútbol: el Real Madrid tiene hoy un problema y se llama Manchester City.The post Real Madrid muy líder, con rabillo del ojo en Champions first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

“¡A-probado!”, Claudia en campaña. 02:20

La candidata de Morena arenga a la plaza. Con las palabras de Fox hace un filoso contraste: para los de enfrente, los beneficiarios de programas sociales son flojos, mantenidos.

El Financiero

7 accesorios por menos de 60 euros que no pueden faltar en tu setup gaming . 02:30

El setup gaming se ha convertido en algo muy importante para la mayoría de jugadores. La habitación o el rinconcito que cada uno tiene para jugar es muy importante, ya que al final es donde pasamos el tiempo disfrutando de nuestro hobby más querido. Obviamente, nos podem

3d Juegos

Desalojan a usuario del Metro que transportaba a su perro por emergencia.Ayer, 06:50

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que fue necesario retirar de un vagón a un hombre con un perro aparentemente lesionado o herido. En un video que se hizo viral en redes sociales, se observa a un usuario que en brazos lleva a un perro sin bozal, cadena ni accesorio de protección ni transportador […]The post Desalojan a usuar

Entrelineas

UTCV imparte carrera sin registro, afecta a 16 alumnos de ingeniería en nanotecnología. Ayer, 19:41

Laura A. García El Buen Tono  Cuitláhuac.- Unos 16 estudiantes de Ingeniería en Nanotecnología de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), ya no podrán continuar sus estudios aquí, luego de que carece de los permisos para ofertar la carrera.A tres cuatrimestres de graduarse, el día de ayer les notificaron que debe

El buen tono

Villarreal Club de Fútbol

Impulsar? Carlos Canturosas becas universales para ni?as, ni?os y j?venes. 08 de Abril, 2024 15:21

En ese sentido, el candidato a Diputado Federal por la coalición ?Sigamos Haciendo Historia?, Carlos Canturosas Villarreal, trabajará para que este beneficio llegue a cada niña, niño y jóven neolaredense, y de esta manera asegurar un futuro prometedor para todos ellos

Hoy Tamaulipas

Juego de voces, de tal palo tal astilla. 10 de Abril, 2024 04:44

Lucero CalderónVer a Manuel Mijares competir con su hija Lucero vocalmente, retándose mutuamente e ingeniándoselas para llevar a buen puerto a sus equipos será una realidad gracias a Juego de voces, programa en el que Mijares, Erik Rubín, Alicia Villarreal, Eduardo Capetillo e Isabel Lascurain formarán una alianza y se darán un tête à têt

Excelsior

Ibrahimovic ayudó a madurar a Uriel Antuna. 11 de Abril, 2024 14:44

Edgar BerriosUriel Antuna está teniendo su mejor temporada desde que regresó al futbol mexicano, pues se encuentra peleando por el campeonato de goleo, al llevar siete anotaciones, sólo una menos que el líder en ese rubro, Salomón Rondón del Pachuca, además de contar con dos asistencias, lo que lo ha convertido actualmente en una pieza clave

Excelsior

Guillermo Cuadra Fernández

Así fue el golpe que sufrió árbitra Guadalupe Porras tras ser arrollada por una cámara de televisión | VIDEO. 26 de Febrero, 2024 13:10

El fin de semana durante el partido entre el Real Betis y el Athletic Club de La Liga española, la árbitra Guadalupe Porras Ayuso sufrió un fuerte golpe en la cabeza tras impactarse con una cámara de televisión que estaba en la cancha.Fue al minuto 13 cuando el argentino Chimy Ávila marcó el primer tanto del partido cuando ocurrió el lament

Milenio

Juan Guillermo Cuadrado dejó picante comentario previo al juego de la selección Colombia ante España. 20 de Marzo, 2024 19:50

El jugador de Inter Milan no ha hecho parte de las últimas convocatorias de Néstor Lorenzo, debido a una lesión en el talón de Aquiles

Infobae

Juan Guillermo Cuadrado revolucionó las redes con fotografía junto a Cristiano Ronaldo y Joao Cancelo. 25 de Marzo, 2024 08:30

El astro colombiano mostró que avanza en su recuperación de una lesión en el tendón de Aquiles al compartir con el jugador portugués

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.