Flexibilidad adquisitiva en viernes de Cuaresma / José Luis Enríquez Ambell Hora Cero

Flexibilidad adquisitiva en viernes de Cuaresma / José Luis Enríquez Ambell. Noticias en tiempo real 15 de Febrero, 2024 18:55

Flexibilidad adquisitiva en viernes de Cuaresma

Por José Luis Enríquez Ambell

En la comunidad de los fieles católicos, la Cuaresma comenzó este Miércoles de Ceniza, y que da inició a las celebraciones de la Semana Santa, periodo en el que se recuerda la muerte y resurrección de Jesucristo.

Éstas fechas estan llenas de rituales, de oración e incluso sacrificios en la población católica, uno de estos es evitar el consumo de carnes rojas, y se recurre a reemplazarlos en la dieta por alimentos como el pescado y los mariscos, sin hacer menos al pollo y otros alimentos, pues la economía en términos de poder adquisitivo es hoy lo que rije la alimentación en los hogares católicos y también los no católicos.

En recientes años y por acuerdo del Vaticano, la Cuaresma es un tiempo para renovar la fe, la esperanza y la caridad, pero también a pedido flexibilizar el ayuno así como, el consumo de no carnes rojas, y esto como un reconocimiento a la carestía de la vida por razones de la falta de ingresos suficientes en hogares.

Así pues, la prohibición para consumir estos alimentos tanto el Miércoles de Ceniza como los viernes de Cuaresma se remonta al siglo II y tiene un significado de purificación para todos los cristianos, cuenta la historia. Y es que para la fe católica evitar el consumo de carne roja es un acto para honrar a Jesucristo, quien pasó 40 días en el desierto sin comer ni beber nada.

Mientras que en la Biblia hebrea se describe que la carne blanca, las aves y el pescado se pueden comer en ayunos porque son una especie que viene del agua y del cielo, mientras que la carne roja proviene de los animales que viven en tierra y vinculados a lo mundano.

Así pues, desde el Miércoles de Ceniza hasta la Semana Santa, la Iglesia Católica pide a sus fieles vivir en un periodo de oración y realizar sacrificios como la abstinencia y el ayuno, pero en reconocimiento y respeto a la carestía de la vida en recientes años, ha flexibilizado el hecho de evitar el consumo de alimentos y recomienda comer lo que Dios provea.

Dice el refrán; “cuando hay para carne es vigilia”.

DE SOBREMESA

En la agenda de cuaresma en todo el País, está en quien visitó al Papa.

No sabemos ni que les dijo, pero si fueron casi el mismo día Doña Claudia y Doña Xóchitl, más bien creo que fueron a llamado del Papa, y no precisamente que le hayan querido visitar aunque se sospecha que Xóchitl haya sido quien busco al Santo Padre en un primer escenario, pero no debemos descartar ni perder de vista que la agenda no se decide en el Vaticano.

Y después de todo, “y pa’ que adivinar lo que se va a saber”, decía el Presidente Don Adolfo Ruiz Cortines.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Y si en verdad, los encuentros tanto de Xóchitl y Claudia con el Papa Francisco se consiguieron por canales no oficiales o sea, sin mediar solicitud formal a través de los órganos internos de la Iglesia Católica así como, a la Nunciatura y la Embajada, ya lo sabremos, sin que haya prisa alguna.

UN CAFÉ LECHERO LIGTH

El papa Francisco busca atraer feligreses, pero sin confusión, lo escribí aquí el pasado día 20 de diciembre.

Eso, en razón del anuncio y la autorización por bendiciones a parejas del mismo sexo. Y que me parece muestra que en forma inteligente y en medio de la modernidad busca atraer fieles a la Iglesia Católica y Romana.

Ahora, por la conversación que sostuvo con Claudia y Xóchitl – por separado el Papa Francisco – nos debe quedar en claro que la Iglesia Católica jugará un rol muy particular en la transición sexenal en el País.

¡ ES CUANTO !

José Luis Enríquez Ambell

enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com

Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.

The post Flexibilidad adquisitiva en viernes de Cuaresma / José Luis Enríquez Ambell appeared first on Hora Cero.


Compartir en:
   

 

 

Bukele defiende la reelección indefinida y se perfila para un tercer mandato. 21:43

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió la reelección presidencial indefinida, permitida desde julio de 2025 tras una reforma constitucional, en medio de su intención de buscar un tercer período al frente del Ejecutivo. La postura del mandatario surgió luego de que la presidenta de la organización WOLA, Carolina Jiménez Sandoval

Canal 44

Ante inminente revisión anual del T-MEC, Marcelo Ebrard se reúne con empresarios rumbo al próximo encuentro. 21:20

La ronda de negociaciones con Estados Unidos comenzará a partir del 20 de julio

Infobae

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Vacaciones escolares reducen el trabajo de mototaxistas en Kantunilkín.19:44

Ángel Canul/Grupo Cantón La baja en la demanda del servicio de mototaxis tras el fin del ciclo escolar obligará a decenas de operadores de Kantunilkín a buscar empleo temporal. Kantunilkín.- El inicio del periodo vacacional ya comenzó a reflejarse en la economía de los mototaxistas de Kantunilkín, quienes enfrentan una marcada disminución

Quintana Roo Hoy

Omar Muñoz lanza campaña de reciclaje en Cuautlancingo. 19:53

*Omar Muñoz presentó la campaña “Cuautlancingo Rescata-Cicla”, que instalará siete contenedores para PET y promoverá el reciclaje.   Cuautlancingo, Pue.-Con el objetivo de fortalecer la cultura del reciclaje y el […]The post Omar Muñoz lanza campaña de reciclaje en Cuautlancingo first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

Bani Stui Gulal regresa a la Guelaguetza 2026 con una función que reclama su sitio histórico: Ochoa Canales. 19:56

      Misael Sánchez Hay espectáculos que no necesitan presentación porque ya forman parte del ADN cultural de un pueblo. El Bani Stui Gulal, creado en 1969, es uno de ellos. Vuelve este año a la Guelaguetza como quien regresa a casa después de haber sido injustamente dejado fuera,...

Agencia Oaxaca MX

óscar langlet gonzález

Reportan destitución de Óscar Langlet González, fiscal de la FGR (10:30 h). 10:32

Oaxaca de Juárez, 16 de julio. La Fiscalía General de la República (FGR) registró una nueva baja en su estructura de mando. Óscar Langlet González fue removido como titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia, área encargada de indagar

ADNSureste.info

Segunda salida en la FGR, remueven a Óscar Langlet González. 11:00

La Fiscalía General de la República (FGR) removió a Óscar Langlet González de la Fiscalía Especial en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia, en la segunda baja registrada en 48 horas dentro de la institución, en medio de reacomodos internos y de la presión por expedie

Unomasuno

¿Quién es Óscar Langlet González? Exfiscal especial de la FGR. 15:40

Óscar Langlet González funcionario que se desempeñaba como titular de la Fiscalía Especial en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia.

SDP Noticias

spiderman brand new day

Lionel Messi aparece junto a Tom Holland y desata rumores sobre Spider-Man: Brand New Day. 30 de Junio, 2026 10:31

Tom Holland aparece como Peter Parker dentro de una cafetería cuando entra Leonel Messi preguntando por Spider-Man, y lo demás es historia

Merca2.0

Lionel Messi y Tom Holland unen el fútbol y Marvel en divertido spot de Spider-Man. 30 de Junio, 2026 13:23

Redacción/Grupo Cantón Lionel Messi sorprendió al protagonizar un comercial junto a Tom Holland para promocionar Spider-Man: Brand New Day.  Estados Unidos.- Lionel Messi sorprendió a sus seguidores al aparecer junto al actor Tom Holland en un divertido spot promocional de Spider-Man: Brand New Day, la nueva entrega del Hombre Araña que llega

Quintana Roo Hoy

El adiós a los juegos físicos de PlayStation ya provocó dos reacciones: una demanda contra Sony y un boicot a Spider-Man . 07 de Julio, 2026 18:33

Nadie hizo una encuesta, y no es posible probarlo matemáticamente, pero es válido decir que el anuncio de PlayStation de sus planes para poner fin a la producción de juegos en soportes físicos en aproximadamente un año y medio le cayó como una patada al hígado a una mayoría de

Xataka México

leon vs atlas

¿Dónde y cuándo ver León vs Atlas? Jornada 13 del Clausura 2026. 31 de Marzo, 2026 21:33

León, en el lugar 12 con 13 puntos, necesita sumar para acercarse a la liguilla. Atlas llega en sexto lugar, pero con tres partidos sin ganar

Periódico Correo

¿Dónde ver EN VIVO el partido de J13 León vs Atlas?. 03 de Abril, 2026 09:32

Los Rojinegros visitan a La Fiera este sábado en un duelo definitivo para sus aspiraciones en el Clausura 2026; aquí te decimos a qué hora y por dónde seguir la transmisión en vivo

El Informador

León vs Atlas: El Bajío arde en una batalla de contrastes. 03 de Abril, 2026 13:10

A falta de solo cinco jornadas para que concluya el certamen regular, La Fiera y los Zorros se ven las caras en un duelo de alta tensión donde el margen de error ha quedado reducido a cero

El Informador