Flexibilidad adquisitiva en viernes de Cuaresma / José Luis Enríquez Ambell Hora Cero

Flexibilidad adquisitiva en viernes de Cuaresma / José Luis Enríquez Ambell. Noticias en tiempo real 15 de Febrero, 2024 18:55

Flexibilidad adquisitiva en viernes de Cuaresma

Por José Luis Enríquez Ambell

En la comunidad de los fieles católicos, la Cuaresma comenzó este Miércoles de Ceniza, y que da inició a las celebraciones de la Semana Santa, periodo en el que se recuerda la muerte y resurrección de Jesucristo.

Éstas fechas estan llenas de rituales, de oración e incluso sacrificios en la población católica, uno de estos es evitar el consumo de carnes rojas, y se recurre a reemplazarlos en la dieta por alimentos como el pescado y los mariscos, sin hacer menos al pollo y otros alimentos, pues la economía en términos de poder adquisitivo es hoy lo que rije la alimentación en los hogares católicos y también los no católicos.

En recientes años y por acuerdo del Vaticano, la Cuaresma es un tiempo para renovar la fe, la esperanza y la caridad, pero también a pedido flexibilizar el ayuno así como, el consumo de no carnes rojas, y esto como un reconocimiento a la carestía de la vida por razones de la falta de ingresos suficientes en hogares.

Así pues, la prohibición para consumir estos alimentos tanto el Miércoles de Ceniza como los viernes de Cuaresma se remonta al siglo II y tiene un significado de purificación para todos los cristianos, cuenta la historia. Y es que para la fe católica evitar el consumo de carne roja es un acto para honrar a Jesucristo, quien pasó 40 días en el desierto sin comer ni beber nada.

Mientras que en la Biblia hebrea se describe que la carne blanca, las aves y el pescado se pueden comer en ayunos porque son una especie que viene del agua y del cielo, mientras que la carne roja proviene de los animales que viven en tierra y vinculados a lo mundano.

Así pues, desde el Miércoles de Ceniza hasta la Semana Santa, la Iglesia Católica pide a sus fieles vivir en un periodo de oración y realizar sacrificios como la abstinencia y el ayuno, pero en reconocimiento y respeto a la carestía de la vida en recientes años, ha flexibilizado el hecho de evitar el consumo de alimentos y recomienda comer lo que Dios provea.

Dice el refrán; “cuando hay para carne es vigilia”.

DE SOBREMESA

En la agenda de cuaresma en todo el País, está en quien visitó al Papa.

No sabemos ni que les dijo, pero si fueron casi el mismo día Doña Claudia y Doña Xóchitl, más bien creo que fueron a llamado del Papa, y no precisamente que le hayan querido visitar aunque se sospecha que Xóchitl haya sido quien busco al Santo Padre en un primer escenario, pero no debemos descartar ni perder de vista que la agenda no se decide en el Vaticano.

Y después de todo, “y pa’ que adivinar lo que se va a saber”, decía el Presidente Don Adolfo Ruiz Cortines.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Y si en verdad, los encuentros tanto de Xóchitl y Claudia con el Papa Francisco se consiguieron por canales no oficiales o sea, sin mediar solicitud formal a través de los órganos internos de la Iglesia Católica así como, a la Nunciatura y la Embajada, ya lo sabremos, sin que haya prisa alguna.

UN CAFÉ LECHERO LIGTH

El papa Francisco busca atraer feligreses, pero sin confusión, lo escribí aquí el pasado día 20 de diciembre.

Eso, en razón del anuncio y la autorización por bendiciones a parejas del mismo sexo. Y que me parece muestra que en forma inteligente y en medio de la modernidad busca atraer fieles a la Iglesia Católica y Romana.

Ahora, por la conversación que sostuvo con Claudia y Xóchitl – por separado el Papa Francisco – nos debe quedar en claro que la Iglesia Católica jugará un rol muy particular en la transición sexenal en el País.

¡ ES CUANTO !

José Luis Enríquez Ambell

enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com

Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.

The post Flexibilidad adquisitiva en viernes de Cuaresma / José Luis Enríquez Ambell appeared first on Hora Cero.


Compartir en:
   

 

 

SICT moderniza con pago electrónico las casetas federales para agilizar cruce de vehículos. 21:33

El objetivo de esta medida es dar paso al Cero Efectivo y agilizar el cruce de vehículos en las casetas de todo el país.La entrada SICT moderniza con pago electrónico las casetas federales para agilizar cruce de vehículos se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Cártel de Sinaloa amenaza al gobernador de Zacatecas.21:43

Zacatecas. — Un grupo de presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa difundió un video en redes sociales en el que lanzó una amenaza directa contra el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, exigiendo el respeto a supuestos acuerdos y adjudicándose hechos violentos registrados recientemente en la entidad. En el material audiovisual se

Tribuna Noticias

Tren Querétaro–San Luis Potosí pasará por Celaya, pero no tendrá estación propia. 21:33

IMIPE aclaró que Celaya no tendrá una estación exclusiva, pero los pasajeros podrán abordar el tren hacia San Luis Potosí desde la nueva terminal

Periódico Correo

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

¿Por qué no está Esteban Solari en el banquillo para enfrentar a Toluca?.20:57

Para el esperado duelo por la Jornada 2 del Torneo Apertura 2026 de la Liga MX entre Toluca y Pumas UNAM, una de las notas más llamativas previo al silbatazo inicial fue la notoria ausencia en el área técnica de Esteban Solari, estratega universitario. La afición del cuadro del Pedregal se cuestiona por qué no …

365scores

Por qué no juega Adalberto Carrasquilla en Toluca vs. Pumas por el Apertura 2026. 20:39

Los "Universitarios" visitan esta noche el Nemesio Diez sin su talentoso volante panameño. Pumas UNAM deberá cambiar rápidamente la imagen después de lo que fue un debut para el olvido con goleada en contra y de local. Sin embargo, detrás de una ‘revancha rápida’ se encontrarán con una prueba de fuego: una visita a Toluca en el

BolaVip Mexico

wow peru

América Móvil adquiere WOW Perú para consolidarse como líder del mercado fijo de telecomunicaciones. 18:10

La operación convertirá a Claro en el principal jugador del mercado peruano de internet fijo, al elevar su participación de 26.7% a 38.9% una vez autorizada la transacción por el regulador peruano.

Expansión

Carlos Slim extiende su territorio Telcel: Adquiere WOW y operará en Perú. 18:32

América Móvil acordó adquirir el 100% de WOW Perú, una operación que reforzará su presencia en el mercado peruano de internet fijo, aunque aún espera la aprobación regulatoria.

Merca2.0

América Móvil celebra acuerdo para adquirir WOW Perú. 19:00

El cierre de la operación, mediante la cual la empresa de Carlos Slim adquirirá el 100 por ciento de las acciones de WOW, está sujeto a la autorización regulatoria de un instituto peruano

El Sol de Cuautla

tormenta tropical fausto

Tormenta tropical Bertha se forma cerca de Quintana Roo, Fausto pasa a huracán categoría 1. 07:45

La formación de Bertha ocurre apenas un día después de que el sistema evolucionara desde la Depresión Tropical Dos

Infobae

Huracán ‘Fausto’ se intensifica en el Pacífico; autoridades mantienen vigilancia sobre su trayectoria. 07:50

CIUDAD DE MÉXICO.- La tormenta tropical Fausto se intensificó durante la noche del lunes 20 de julio y evolucionó a huracán categoría 1, convirtiéndose en el primer ciclón de la temporada 2026 en alcanzar esa categoría en el océano Pacífico. De acuerdo con información meteorológica, el sistema se encontraba aproximadamente a mil 200 kil

Noticaribe

‘Fausto’ se convierte en huracán categoría 1 en el Pacífico; no representa riesgo para México. 08:10

AGENCIA Nacional.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de Conagua, informó que la tormenta tropical “Fausto” se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson durante la noche del lunes 20 de julio, sin que hasta el momento represente un peligro para las costas de México. De acuerdo con el reporte oficial, e

El buen tono

inter miami

Messi brilla en empate entre Barcelona e Inter Miami en Guayaquil. 07 de Febrero, 2026 21:25

Quito, 7 feb (Prensa Latina) El astro argentino del fútbol Lionel Messi fue la figura del empate 2-2 entre su equipo Inter Miami y el Barcelona SC, un amistoso disputado hoy en el Estadio Monumental de Guayaquil, Ecuador.The post Messi brilla en empate entre Barcelona e Inter Miami en Guayaquil first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Germán Berterame debuta con gol con el Inter de Miami; Messi dio la asistencia. 07 de Febrero, 2026 21:26

El delantero mexicano se estrena con el equipo de Florida.

Estadio Deportes

Inter Miami cierra su gira sudamericana con empate ante Barcelona de Guayaquil. 07 de Febrero, 2026 21:30

De la redacciónEl Buen Tono Inter Miami cerró su gira sudamericana con un empate 2-2 ante el Barcelona de Guayaquil en Ecuador. Lionel Messi fue la figura del encuentro, destacando con un gol y una asistencia para el mexicano Germán Berterame. Al minuto 32, Messi abrió el marcador con una gran jugada individual y un […]El cargo Inter Miam

El buen tono