Derrame de Repsol: Ningún plan para rehabilitar el desastre ecológico ha sido aprobado por el Minem Infobae

Derrame de Repsol: Ningún plan para rehabilitar el desastre ecológico ha sido aprobado por el Minem. Noticias en tiempo real 13 de Febrero, 2024 21:40

Derrame de petróleo en Ventanilla ocurrió el 22 de enero del 2023. (Foto: Andina)
Derrame de petróleo en Ventanilla ocurrió el 22 de enero del 2023. (Foto: Andina)

La Refinería La Pampilla S.A.A. (Relapasaa) ha estado en el ojo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) debido a su requerimiento de presentar planes de rehabilitación ambiental.

Estos documentos, fundamentales para mitigar el impacto de un derrame ocurrido en el 2022, debían entregarse antes del 4 de octubre de 2023. A la fecha, ninguna iniciativa ha sido aprobada, poniendo en relieve la preocupación por la recuperación de los ecosistemas afectados.

Siguiendo las normativas estipuladas en el Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos, Relapasaa fue instruida para detallar las medidas a tomar en las zonas perjudicadas. Hasta el momento, 26 planes de rehabilitación han sido propuestos por la compañía, pero estos enfrentan diversos estatus de procesamiento que van desde “no presentados” hasta “en evaluación”, evidenciando ciertos desafíos en cumplir con los requisitos estipulados por el Minem.

Del total de planes, ocho han sido considerados como “no presentados”, dado que no satisfacen los criterios formales mínimos necesarios para su admisión y tramitación, tales como la ausencia de una memoria fotográfica detallada de las áreas siniestradas y otras deficiencias en la documentación técnica requerida. Esto sugiere que Relapasaa aún no ha logrado una respuesta efectiva para atender todas las exigencias del Minem y del OEFA.

Fotografía de archivo de las labores de limpieza en las playas de Ancón (Perú). EFE/Stringer
Fotografía de archivo de las labores de limpieza en las playas de Ancón (Perú). EFE/Stringer (Stringer/)

Por otro lado, once planes están actualmente en fase de “admisibilidad”, bajo revisión para determinar si cumplen con los estándares mínimos, y siete se encuentran “en evaluación”, lo que indica que están siendo examinados en detalle para asegurar que las medidas propuestas sean adecuadas para remediar los daños causados por el derrame. La falta de planes “aprobados” subraya la ausencia de acción concreta hasta la fecha para mitigar los efectos negativos sobre el medio ambiente generado por el incidente.

Las consecuencias de este retraso afectan no solo al ecosistema local, sino también a las comunidades cercanas que dependen de estos entornos naturales. La urgencia de una resolución efectiva por parte de Relapasaa es palpable, requiriendo una pronta acción conforme a las directrices establecidas por el OEFA y el Minem para asegurar una recuperación ambiental satisfactoria y a tiempo.

Fotografía de archivo de transeúntes que caminan frente a un aviso de precaución al norte de Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar
Fotografía de archivo de transeúntes que caminan frente a un aviso de precaución al norte de Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar (Paolo Aguilar/)

Dos años después: Repsol

A más de dos años del suceso de derrame de petróleo en áreas naturales protegidas, solamente siete planes de rehabilitación se encuentran en proceso de evaluación por el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Este organismo se encuentra en la etapa de análisis técnico para definir la aprobación de dichos planes, bajo la consulta de entidades ambientales como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entre otros. El Minem dispone de un plazo máximo de 30 días hábiles para concluir sus evaluaciones y emitir un veredicto al respecto.

La demora en la ratificación de estos proyectos de rehabilitación supone un retraso significativo en la implementación de estrategias para la recuperación de ecosistemas dañados por el vertido de hidrocarburos. Hasta la fecha, las consecuencias ambientales derivadas de este incidente no han sido atendidas de manera efectiva, persistiendo los efectos negativos en el medio ambiente. La importancia de acelerar el proceso evaluativo es fundamental para mitigar los daños persistentes.

Personal de limpieza en la playa Cavero en el distrito de Ventanilla en Lima (Perú), en una fotografía de archivo. EFE/Paolo Aguilar
Personal de limpieza en la playa Cavero en el distrito de Ventanilla en Lima (Perú), en una fotografía de archivo. EFE/Paolo Aguilar (Paolo Aguilar/)

Es imperativo que el Estado tome medidas inmediatas para agilizar la revisión de los planes de rehabilitación presentados. Esto involucra asegurar la disponibilidad de personal técnico adecuado, asignar los recursos financieros necesarios y fortalecer la coordinación entre las diferentes entidades gubernamentales responsables de la evaluación y supervisión ambiental. Una acción concertada y eficiente es crucial para lograr una recuperación efectiva de las zonas afectadas por el derrame.

La necesidad de una respuesta rápida y eficaz tras eventos ambientales adversos como este subraya la importancia de contar con protocolos de actuación y cooperación interinstitucional establecidos. La capacidad de las autoridades para actuar de manera coordinada y con recursos adecuados puede significar la diferencia en la preservación de ecosistemas valiosos y la protección de la biodiversidad.


Compartir en:    


Encuentran los cuerpos de dos hermanos en TEMIXCO. 14:32

Temixco, Morelos; 14 de abril de 2024 (Infórmate y+).- Familiares de dos jóvenes hermanos habrían reportado al 911, el secuestro de Oscar Uriel y Jonathan de 25 y 30 años, respectivamente. Te recomendamos: Encuentran dos cuerpos en Tehuixtla, JOJUTLA De acuerdo a lo informado, varios sujetos encapuchados y con armas largas habrían irrumpido e

ADNinforma.com

Armenta y Chedraui dignificarán todas las unidades habitacionales.15:05

Fueron recibidos entre porras y aplausos por vecinas y vecinos de Xilotzingo Al tiempo de garantizar que habrá mando único en la capital poblana, así como iluminación y abasto de agua potable en las unidades habitacionales, Alejandro Armenta candidato al Gobierno del Estado y Pepe Chedraui conten...The post Armenta y Chedraui dignificarán toda

Elineanoticias.com

Octagón y Julio César Chávez ofrecen a ‘Shocker’ ayuda para combatir su adicción (VIDEO). 14:31

‘Octagón‘ declaró en una entrevista exclusiva para Récord, que él y Julio César Chávez, están dispuestos a ayudar ‘Shocker‘, luego de que fuera detenido por la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez tras causar destrozos en una habitación de un hotel en el Centro Histórico. Luego de que el boxeador publicó un video en su […

Proyecto Puente

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

¡Bayer Leverkusen es campeón de la Bundesliga por primera vez!.12:53

Enrique LópezEl Bayer Leverkusen logró matemáticamente su primer título de campeón de la Bundesliga alemana de futbol, este domingo en la 29ª jornada, terminando de la mano de su entrenador español Xabi Alonso con la hegemonía del Bayern Múnich, ganador de las once anteriores ediciones.TAMBIÉN PUEDES LEER: Nahuel Guzmán es captado moles

Excelsior

Niñas y Niños de San Luis Potosí Se Convierten en Bomberos por un Día en el Parque Tangamanga I. 13:34

En una iniciativa emocionante y educativa, niñas y niños de San Luis Potosí disfrutaron de la experiencia de ser bomberos por un día durante el evento «SUMMIT 2024». Este encuentro, organizado por la Fundación Rino-Q para Niños Quemados AC, el Cuerpo de Bomberos Metropolitanos y los Centros de Cultura y Recreación Tangamanga I y II, …

Metropolisanluis.com

Capacitados 500 estudiantes de odontología en urgencias médicas: SSM. 13:01

Capacitados 500 estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Michoacana de San Nicolás

Monitor Expresso

Desalojan a usuario del Metro que transportaba a su perro por emergencia.06:50

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que fue necesario retirar de un vagón a un hombre con un perro aparentemente lesionado o herido. En un video que se hizo viral en redes sociales, se observa a un usuario que en brazos lleva a un perro sin bozal, cadena ni accesorio de protección ni transportador […]The post Desalojan a usuar

Entrelineas

¡Monterrey rescata empate al 90+9\' en histórico y vibrante Clásico Regio!. 00:53

Bernardo FerreiraCon anotación de Germán Berterame al minuto 90+9’, Monterrey consiguió empatar 3-3 ante Tigres en el histórico y vibrante Clásico Regio 135; Juan Brunetta escribió su nombre con letras de oro en esta clase de enfrentamientos.NO TE PIERDAS: ¡Juan Brunetta anota el gol más rápido en la historia del Clásico Regio!En la Jo

Excelsior

Capacita PJCDMX en perspectiva de género y derechos humanos. 08:30

Participan ONU-Mujeres y Amnistía InternacionalLa nota Capacita PJCDMX en perspectiva de género y derechos humanos apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Inter de Milán

Tras 119 años de historia, Bayer Leverkusen es campeón de la Bundesliga con 43 juegos invicto. 12:40

Xabi Alonso logró la épica. Pese a la victoria del Bayern Múnich del sábado, el Bayer Leverkusen se alzó como campeón de la Bundesliga tras 119 años de historia como club, firmando 43 partidos invicto y 38 triunfos en este envidiable recorrido.Fue el Werder Bremen, lugar 12 de la máxima competencia de clubes en Alemania, el trampolín para

Vanguardia.com.mx

Liverpool y Arsenal ceden terreno al Manchester City en la ‘batalla’ por la Premier League. 14:20

Con cierta inevitabilidad, el Manchester City vuelve a estar al frente en la pelea por el título de la Premier League.El Arsenal y Liverpool produjeron letárgicas actuaciones bajo presión y perdieron en casa el domingo para dejar al City, que busca un cuarto título consecutivo en la primera división inglesa sin precedente, con dos puntos de ve

Vanguardia.com.mx

El Inter puede ganar el \'Scudetto\' en el derbi de Milán. 15:40

Nunca un derbi de Milán ha decidido un título de Serie A, pero este lunes 22 de abril podría cambiar la estadística.

ESPNdeportes.com

Cagliari Calcio

Previa de la Serie A: Inter vs Cagliari. Ayer, 13:10

El duelo se jugará en la cancha del Stadio Giuseppe Meazza el próximo domingo a las 20:45 hora local

Infobae

Cagliari vs Inter EN VIVO HOY: con Gianluca Lapadula, choque por Serie A 2024 . 05:40

El cuadro 'sardo' visitará a 'la gran culebra' por la jornada 32 del campeonato italiano en el estadio de San Siro. Sigue el minuto a minuto del encuentro.

Infobae

Alexis Sánchez

Ricardo Gareca reveló la curiosa broma que le hizo a Alexis Sánchez y Eduardo Vargas sobre los Perú vs Chile. 24 de Marzo, 2024 18:00

El ‘Tigre’ aceptó y reconoció la frase que les mencionó a los históricos delanteros chilenos em referencia a las veces en que disputaron el ‘clásicos del Pacífico’ cuando era DT de Perú.

Infobae

ALEXIS SÁNCHEZ, DE LIMPIADOR DE CARRO A MILLONARIO. 06 de Abril, 2024 12:33

Antes de sur un gran jugador, pasó por una extrema pobreza. "De niño limpiaba autos para sacar un poco de dinero. No podía estudiar, me escapaba y me iba a jugar fútbol".The post ALEXIS SÁNCHEZ, DE LIMPIADOR DE CARRO A MILLONARIO appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.