13 de Febrero, 2024 01:44
Ya no se puede ignorar al elefante en la sala, hacerlo sería confirmación de complicidad.
El crimen se ha convertido en innegable factor electoral y debiera ser prioridad del Estado mexicano reducir al máximo su incidencia y evitar que su operación en los comicios defina triunfos en los tres niveles de gobierno.
El empoderamiento político, económico y territorial de los cárteles es la mayor amenaza que corre la nación, y sería fatídico que eso definiera la elección presidencial.
En 2021 los criminales no “se portaron bien”, como se dijo en la mañanera.
Asesinaron a más de 100 políticos, entre ellos tres decenas de candidatos, además de que fue notoria su participación en la jornada electoral, sobre todo en los estados del Pacífico, llegando al extremo en Sinaloa de secuestrar a decenas de operadores y representantes.
En 2022 sucedieron cosas similares en Tamaulipas.
Se han llegado a anular por esa razón casillas y municipios, pero, como lo ha señalado el magistrado Felipe de la Mata, resulta complicado documentar jurídicamente el conjunto de hechos delictivos y acreditar su determinancia en los resultados.
Menos mal que el TEPJF puso el tema sobre la mesa, lo que podría ayudar a tomar medidas con anticipación para encuadrar adecuadamente tales delitos si se vuelven a presentar.
Pero eso no basta, pues el objetivo debe ser inhibir y eso sólo será posible si hay un gran acuerdo nacional para blindar la elección y proteger a candidatos, funcionarios y votantes, dejando en claro que se actuará con oportunidad para que no haya impunidad.
No puede haber nada más importante para la gobernabilidad del país y la salud de la República que sacar de la ecuación electoral al crimen organizado.
Dejen ustedes la visión de un estadista, con poquita responsabilidad institucional se entiende que eso debe estar al frente de las preocupaciones en la agenda pública.
Si de por sí es pernicioso el debilitamiento de las instituciones y su uso faccioso, que además sean penetradas por organizaciones criminales compromete la naturaleza del régimen y lastima la viabilidad de cualquier proyecto nacional.
El dilema no es sólo entre democracia o autoritarismo, también entre Estado de derecho o narcoestado.
Ésa es la gravedad de lo que hoy está en juego y más nos vale tener conciencia de ello.
Con independencia de ideologías y simpatías partidistas, todos deberíamos coincidir en la necesidad de revertir la tendencia y devolverle la tranquilidad a la población.
Cada vez más actividades productivas y comerciales en zonas cada vez más extensas del país deben pagar un impuesto de facto al cártel que domina en la zona y, en ocasiones, a más de uno cuando se disputan la plaza.
Lo que se requiere de manera apremiante es romper las cadenas de complicidad que tienen con el poder político y quitarles el manto de impunidad.
Por desgracia, ni para eso se ha podido superar la polarización promovida desde Palacio Nacional.
Primero los votos… y después también.
La tentación oficialista de beneficiarse de la operación electoral, tal como sucedió en los comicios intermedios, puede obnubilar el entendimiento, al grado de no darse cuenta de que están recibiendo el beso del diablo, no sólo porque esos acuerdos acaban saliendo a la luz y se alientan las versiones de financiamiento ilegal de las campañas, sino también porque alimentan una criatura a la que no van a poder controlar y que acabará imponiéndoles condiciones.
A eso se refería Porfirio Muñoz Ledo cuando alertó respecto a que los acuerdos con el narco no son heredables.
De igual manera, sería un despropósito que se quiera apostar al miedo para alentar la abstención.
Permitirle al crimen conculcar derechos cívicos es concederle un poder que después sería difícil de revertir, derrota cultural y civilizatoria que presagiaría el advenimiento de un Estado fallido por mafioso.
Las experiencias exitosas de seguridad caminan en sentido contrario, recuperando el espacio público de la delincuencia y eso incluye, en primerísimo lugar, las urnas.
No hay voto libre bajo el yugo criminal.
Por eso, para exigirle al Estado garantizar elecciones seguras, también servirá la manifestación ciudadana del domingo 18 de febrero.
Columnista: Fernando BelaunzaránImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Joana MayenA medida que se acerca 2026, los contribuyentes deben comenzar a preparar su información financiera para presentar correctamente su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Una parte clave de este proceso es conocer cuáles serán los gastos deducibles de impuestos.Estas deducciones están disponibles par
Excelsior
En opinión de Héctor Calderón Hallal, hace falta la fe y el amor a México de un Augusto Gómez Villanueva, pero en el alma de cada uno de los mexicanos de hoy.
SDP Noticias
Tres inmigrantes fueron hospitalizados después de caer desde la valla fronteriza de 9 metros en San Diego, indicó el Departamento de Bomberos y Rescate local
La Opinión de Los Ángeles
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que, este año, los Programas para el Bienestar han beneficiado de forma directa a 32 millones 836 mil mexicanas y mexicanos con una inversión social de 850 mil millones de pesos (mdp) y el próximo año será de un billón de pesos que se entregarán de manera directa gracias a la Austeri
Imagen.com.mx
Diego DuránLa Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la primera guía sobre las terapias GLP-1 para el tratamiento de la obesidad en adultos. Esta enfermedad, definida como crónica y recurrente, afecta a una de cada ocho personas en el mundo.La OMS enfatiza que el manejo de la obesidad requiere un cuidado de por vida. Por ello, los fá
Excelsior
La jornada se desarrolla bajo alta vigilancia, con más de 4 milobservadores nacionales e internacionales, incluyendo UE, OEA y congresistas de EEUU.
El Imparcial
Zócalo Saltillo
Cada vez más jóvenes renuncian antes de dos años en busca de propósito laboral, revela estudio de Indeed; una tendencia que desafía la permanencia tradicional
NotiPress
El costo de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los precios de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
El Real Madrid goleó este sábado al Valencia (5-1) comandado por los brasileños Vinicius Junior y Rodrygo Goes, con un doblete cada uno, y acabando con las esperanzas de los visitantes a base de efectividad, marcando los cuatro primeros goles en sus cuatro primeros remates entre los tres palos.A pesar de la tranquilidad y normalidad que transmit
Milenio
Llegó el día de uno de los duelos más esperados en el campeonato español. El Atlético de Madrid recibirá al Real Madrid en el Clásico Español, en un duelo donde se juegan más de los tres puntos.¿A qué hora es el Atlético de Madrid vs Real Madrid?El derbi español entre Colchoneros y Merengues tendrá lugar este domingo 29 de septiembre
Milenio
Este domingo continúa la actividad en la jornada 31 de La Liga española, donde el Real Madrid seguirá compitiendo por el liderato de la clasificación al enfrentar al Deportivo Alavés en calidad de visitante.¿A qué hora es el Alavés vs Real Madrid?Los Blanquiazules recibirán a los Merengues en el marco de la jornada 31 de La Liga española,
Milenio
Thanks to some wild doubles wins, Spain and Germany clinched the last two berths into the Davis Cup semifinals Friday in Bologna, Italy.,Spain took do
Deadspin
Italy is one win away from three-peating as Davis Cup champions, as the host nation swept Belgium 2-0 Friday to get back to the finals in Bologna, Ita
Deadspin
Fernando IslasLa NCAA anunció este viernes su decisión de declarar inelegible de por vida a Hysier Miller, exbase del equipo masculino de baloncesto de Temple, tras una investigación que reveló que apostó en múltiples encuentros de los Owls, incluso en contra de su propio equipo. Según el informe del comité de infracciones de la NCAA, Mill
Excelsior
New York Giants vs New England Patriots: ¿Dónde y cuándo ver el MNF de la Semana 13 de la NFL? Patriots, el mejor equipo de la AFC esta temporada, recibe a Giants en el cierre de la Semana 13 fvillalobosDom, 30/11/2025 - 15:24 El ci
Record
The Giants get Jaxson Dart back as the Patriots lose key linemen protecting Drake Maye. Why New York +7.5 is the value play in this Monday Night Footb
Deadspin
Los Patriotas de Drake Maye buscan seguir comandando la División Este de la Conferencia Americana y distanciarse de los Bills de Buffalo
Infobae
Últimas noticias
No hay un escenario de golpe de Estado en México: Sheinbaum
Edomex refuerza leyes: mayor castigo a violencia y abuso sexual
Dua Lipa impulsa su gira con emotivos homenajes a la música latina
Rumbo a 2027: Kuri revela reuniones con aspirantes del PAN y ve contienda fuerte
Preparan precuela sobre Glinda tras éxito de "Wicked: For Good"
Comerciantes del Centro demandarán a Waldo"s; argumentan pérdidas por 67.5 mdp
A un mes del incendio en Waldo"s, bomberos refuerzan su capacitación
Inspeccionan comercios del Centro; 20 de mil negocios ya cumplen con medidas de seguridad
Otorgan suspensión provisional a Natanael Cano por caso de soborno a policías de Hermosillo
VIDEO: Cruz Roja de Tijuana realiza curso de especialidad en rescate vertical
FGR obtiene sentencia condenatoria en contra de dos personas por transporte de narcóticos
NO blinda el Super Bowl con más de 690 efectivos
Advierten de altas temperaturas para el fin de semana en Oaxaca
Trump firmará decreto contra los popotes de papel y promete «volver al plástico».
Tren Maya, único que tiene conectividad con 3 aeropuertos: CPTQ