Poder sin fin El Financiero

Poder sin fin. Noticias en tiempo real 12 de Febrero, 2024 05:54

El quinto jinete es una figura de reconocida existencia y presencia en la mayor parte de las catástrofes de la humanidad. El mundo tiene mayor conocimiento de los cuatro jinetes, aunque en las ocasiones en las que se presenta el quinto es cuando la situación acaba siendo un completo desastre. Estando a días de dar inicio a las campañas electorales –y dando continuación a la campaña que comenzó en el año 2006 con la misma idea, el mismo protagonista y la misma intención–, claramente se puede ver que no hay dos planos ni pistas en el circo… sólo hay una. Y es que, con independencia de ir y venir, de hacer mítines, de darle besos a los niños o de la interminable costumbre de prometer apoyos sociales –todos consagrados como derechos constitucionales–, la verdadera campaña consiste en terminar definitivamente lo que es para el presidente López Obrador el mayor culpable de todas las desgracias de su vida.

Los neoliberales y el neoliberalismo. A ojos del líder mexicano, ese caduco y decadente sistema, acostumbrado a medir la vida de la gente por elementos tan claros como pueden ser sus expedientes académicos o los logros obtenidos en sus vidas, es el verdadero culpable de que el país haya sido desangrado, estafado, robado y martirizado. Para López Obrador, quienes le precedieron y pusieron en práctica este tipo de gobierno basado en una ideología y sistema que simplemente no tiene cabida en su administración, son la fuente de todos los males mexicanos. En su gobierno no existen más responsables de las desgracias más que todos aquellos que van en su contra o en contra de su cuarta transformación. En su administración no hay más responsable de todo aquello que a sus ojos pudiera parecer como una salvación divina, que su propia figura. Él es el principio y el fin. Con él inició una nueva historia en nuestro país y, visto lo visto, no terminará hasta que así él lo decida.

No obstante, los datos –los otros– reflejan una realidad completamente distinta a la que, mañanera tras mañanera, el Presidente busca convencer a los mexicanos que sufrimos las consecuencias de sus actos. Desaparecieron las medicinas, la violencia ha subido a límites inimaginables y el orden y las leyes son elementos cada vez más ausentes y a la espera de su correcta aplicación. Con sus iniciativas, eliminación de programas y propuestas de reforma poco a poco se ha buscado tener un número cada vez mayor de pobres que dependan de la beneficencia pública. Aquí de lo que se trata es de sobrevivir con un claro concepto ideológico y espiritual, que significa luchar –afortunadamente sólo de momento y esperemos que así siga siendo, menos con respecto al tema del crimen organizado– sólo de forma dialéctica contra los enemigos.

¿Quiénes son los enemigos de López Obrador y de este régimen? Los decadentes, los caducos y todos aquellos que han sido formados al amparo de unas leyes y de un sistema que impedía instaurar todo lo que el líder del pueblo quería plasmar en su pueblo sano, sabio y libre. Quien ostenta el poder en México se ve a sí mismo como una especie de salvador que vino a romper con las cadenas que oprimían al pueblo mexicano y llevarlos por un camino, si bien no de desarrollo ni de crecimiento, sí por un camino liderado y marcado por el dedo divino de su líder.

A estas alturas no es necesario cuestionarse mucho sobre cuál es la opinión y punto de vista de la candidata Sheinbaum sobre lo que está sucediendo en las vísperas de las elecciones. Suponemos –y esa es una condición del juego– que piensa exactamente en la misma dirección que se le indica. Y es que, de lo contrario, eso significaría una de dos cosas: o defiende todos los proyectos presentados en la tarde del pasado 5 de febrero –Día de la Constitución mexicana– como el mayor cambio estructural legal propuesto en los últimos años en nuestro país; o bien significaría que el Presidente se equivocó al designarla; o, ella se equivocará si no sigue a pies juntillas, al menos en el primer año, lo que le han impuesto como su programa de campaña de gobierno, de vida y de existencia.

Debemos ser iguales para poder retirar nuestros cheques del Banco del Bienestar. Vamos a crear un sistema donde, imagíneselo, entre nosotros tendremos que elegir a los jueces y quiénes serán los responsables de aplicar la justicia en nuestro país. No hay ninguna posibilidad de campaña fuera de lo dictado, esto es lo que hay y no hay dónde ni qué escoger. O se siguen los parámetros y las propuestas casi como si se tratara de los 10 mandamientos dados por Jehová a Moisés, o realmente uno será comido por el foso de los que siguen adorando al becerro de oro, tal y como sucedió cuando Moisés libró a su pueblo.

Mientras esto se desarrolla en un frente, ¿qué hacen todos los demás? Para empezar, no se pueden seguir hundiendo en el juego, en el guion ni en el uso de las palabras que les impone quien tiene tan claro en la cabeza que su sexenio, su política y lo que ofrece es el cambio total y la destrucción completa del sistema que nos trajo hasta este punto. Todos queremos cambiar para bien, el problema es que o realmente el humanismo mexicano –tal y como lo cataloga el Presidente– triunfa y los nuevos mexicanos somos capaces de vencer los pecados de la soberbia, la codicia y la lujuria, o imagínese lo que significaría cuando entre los ciudadanos tengamos que elegir al juez que nos tendrá que juzgar.

¿Qué podemos hacer ante un desafío tan grande? Sólo queda un camino y sólo queda un remedio. Si estás de acuerdo, defenderlo. Si estás en contra ir, oponerse y hacer una campaña explicando de verdad lo que significan las propuestas de la contraparte, pero, sobre todo, expresar la voluntad de cambio en las urnas el próximo 2 de junio.

Con independencia de lo que significa jugar con las cartas tan marcadas y bajo el hecho de que, al final, la campaña y el programa será el que promulgó el presidente López Obrador el día 5 de febrero y no hay nada nuevo qué ofrecer, la gran pregunta que hay que hacerse es: ¿en qué momento está prevista la desconexión? Eso si es que se ha pensado en que va a haber algún tipo de disociación entre la elegida a ser la candidata y quien la eligió. ¿Cuál es la capacidad y libertad de juego de la cara puesta en el póster para ser presidente en medio de un programa tan cerrado y radical? ¿Será que no lo va a cumplir? No hay que negarle la astucia política al Presidente, siempre ha sido el más astuto. Ahora esa astucia la tiene que usar para varias cosas, no todas ellas fáciles.

Lo primero que López Obrador tiene que asegurar es que, en estos meses y una vez concluido su mandato, no haya el lógico vaivén de la exigencia política que normalmente se puede producir en un cambio como este. Segundo y muy importante, tiene que lograr mantener entretenido y domado al león estadounidense. López Obrador realmente podría pactar con Donald Trump –en parte– el destino final de la elección del próximo 5 de noviembre, para lo cual bastaría con que abriera la frontera para inundar, ahogar y precipitar al gobierno demócrata y a Biden por el despeñadero. El problema es quién le puede dar más garantías personales a él, si Trump –que ya sabe cómo es– o Biden que, con todo, si vuelve a ganar tendrá más capacidad de garantizar de lo que en principio –y pese a lo que le prometa Trump–se le puede dar.

En cualquier caso, las nubes que se proyectan sobre las dos elecciones, tan interrelacionadas entre sí, están formando lo que es el cúmulo de las tormentas. Por una parte, hay que ver hasta dónde, cuándo y cómo aguanta la candidata Sheinbaum y hasta qué punto por servir un bien superior –que en este caso es el programa político del presidente López Obrador– ella está dispuesta a ser sólo una servidora del señor. Por el otro lado, por la otra elección, poco a poco camino de convertirse casi en las mismas elecciones habrá que ver cuánto aguanta la situación de conflicto abierto –interno en primera instancia, pero también con repercusiones e injerencias externas– frente a un presidente que, sin serlo y con únicamente las ganas de volver a ocupar el Despacho Oval, tendrá como elemento clave el tema migratorio. Donald Trump y Joe Biden tendrán que descifrar en los próximos meses de qué manera tratarán el tema tan importante que es la migración en sus discursos de campaña. Pese al acuerdo alcanzado entre demócratas y republicanos sobre el tema migratorio, bastaría de una decisión de hacer saltar por los aires los esfuerzos hechos para que todo el panorama cambie. En pocas palabras, al final todo se trata de destruir.


Compartir en:
   

 

 

Apoya Comando Sur EU en aseguramiento de narcosumergible. 19:32

El Comando Sur de EU reveló que apoyó a la Armada de México en aseguramiento de un narcosumergible con 4 toneladas de cocaína, en Colima

Diario.mx

Alcalde de San Miguel critica expropiación de Cañada de la Virgen.19:34

Mauricio Trejo señaló que la acción de la exsenadora Jesusa Rodríguez impidió una negociación y desató un litigio

Periódico Correo

¿Llegan las lluvias? Así será el clima en Guanajuato este sábado 21 de febrero. 19:34

El clima en Guanajuato tendrá probabilidad de lluvias aisladas y rachas de viento durante el sábado, por lo que se recomienda tomar precauciones

Periódico Correo

Consejos para reservar vuelos económicos que transformarán tu forma de viajar.

Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.

Lado.mx

Cómo consultar tu estado de cuenta afore y su importancia.

Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.

Lado.mx

Oxandrolona: qué es, beneficios para ganar masa muscular y precauciones antes de usar este esteroide anabólico.

En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.

Lado.mx

Casi todo el plástico en México acaba en playas: ya se recolectaron 273 toneladas, pero aún falta mucho para dejarlas limpias en 2030.17:35

México ha alcanzado un avance del 17% en su meta de lograr que el 100% de sus playas estén libres de plástico en 2030. El dato se dio a conocer a casi un año del arranque de la Estrategia Nacional de Limpieza y Conservación de Playas y Costas 2025–2030, que comenzó el 5 de juni

Xataka México

Con Puebla Brilla, Pepe Chedraui modernizó 295 luminarias en Héroes de Puebla. 17:35

– Gracias a esta estrategia se logró la cobertura del 100 por ciento con tecnología LED en la colonia en un universo total de 387 puntos de luz. Redacción Los Conjurados Como parte del compromiso por fortalecer la seguridad y mejorar la calidad de vida en las colonias de la capital, a través de Puebla […]

LosConjurados.mx

Tigres vs Pachuca: ¿Conviene jugar los viernes de local?. 18:16

El cuadro de la UANL disputará su segundo partido como local en viernes, día que coincide con una disminución de aficionados al estadio.

ESPNdeportes.com

carl grillmair

¿De qué murió Carl Grillmair? Astrofísico de la NASA encontrado muerto en su casa. 08:00

Astrofísico Carl Grillmair de la NASA, es asesinado a tiros en su casa en California.

SDP Noticias

¿Quién fue Carl Grillmair? Astrofísico de la NASA asesinado en su casa. 08:40

Carl Grillmair era un astrofísico de la NASA y Caltech quien fue asesinado a tiros en su casa de California

SDP Noticias

¿Quién fue Carl Grillmair? Astrofísico de la NASA asesinado en su casa. 10:10

México._¿Quién fue Carl Grillmair? El astrofísico de la NASA y Caltech fue encontrado muerto en su casa de California, por lo que te damos de talles de quien era como: ¿Quién fue Carl Grillmair, astrofísico de la NASA? ¿Qué edad tenía Carl Grillmair, astrofísico de la NASA? ¿Carl Grillmair, astrofísico de la NASA tenía esposa? ¿

Elarsenal.net

partido cruz azul vs chivas

¿Dónde ver Cruz Azul vs Chivas y el resto de la jornada 7?. 11:31

Se viene la jornada 7 del Clausura 2026. Chivas no solo se mantiene invicto, también como líder de la tabla general. Y la pregunta es inevitable:...The post ¿Dónde ver Cruz Azul vs Chivas y el resto de la jornada 7? appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Chivas quiere mantener su paso perfecto. 13:47

Imagen: DeporPuebla Este viernes comienza la jornada 7 del torneo clausura 2026 en donde sobresale el partido entre los dos primeros lugares que protagonizarán Cruz Azul y Chivas en el Estadio Cuauhtémoc.  Así mismo, sobresale la visita de América a Puebla y el duelo entre Pumas y Rayados de...The post Chivas quiere mantener su paso perfec

Elineanoticias.com

¿Dónde ver EN VIVO el partido de J7 Cruz Azul vs Chivas?. 13:53

La Máquina recibe al líder general este fin de semana; consulta el horario y la transmisión en vivo

El Informador

puebla - américa

Puebla - América EN VIVO online. Goles y transmisión Viernes Botanero de Liga MX HOY. 20:25

Las Águilas visitan la Angelópolis para enfrentar a La Franja en el Cuauhtémoc y recomponer su rumbo. Sigue el minuto a minuto en ESTADIO Deportes

Estadio Deportes

Transmisión EN VIVO del Puebla vs América hoy: cómo mirar el partido por TV o streaming. 20:30

La séptima fecha de la Liga MX ofrece el duelo entre Puebla vs América, en un cruce donde ambos llegan con un inicio de campaña irregular y la necesidad de sumar para comenzar a despegar en la tabla; el conjunto poblano intentará hacerse fuerte en casa y reencontrarse con su mejor versión, mientras que las …

365scores

Puebla vs América hoy: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles de la Liga MX. 21:18

Puebla vs América se miden por la séptima fecha de la Liga MX en un encuentro que encuentra a ambos con altibajos en este comienzo de torneo, por lo que sumar de a tres se vuelve fundamental para encaminar la temporada; el conjunto poblano buscará aprovechar su localía para consolidarse y dar un paso al …

365scores