Poder sin fin

Poder sin fin. Noticias en tiempo real 12 de Febrero, 2024 05:54

El quinto jinete es una figura de reconocida existencia y presencia en la mayor parte de las catástrofes de la humanidad. El mundo tiene mayor conocimiento de los cuatro jinetes, aunque en las ocasiones en las que se presenta el quinto es cuando la situación acaba siendo un completo desastre. Estando a días de dar inicio a las campañas electorales –y dando continuación a la campaña que comenzó en el año 2006 con la misma idea, el mismo protagonista y la misma intención–, claramente se puede ver que no hay dos planos ni pistas en el circo… sólo hay una. Y es que, con independencia de ir y venir, de hacer mítines, de darle besos a los niños o de la interminable costumbre de prometer apoyos sociales –todos consagrados como derechos constitucionales–, la verdadera campaña consiste en terminar definitivamente lo que es para el presidente López Obrador el mayor culpable de todas las desgracias de su vida.

Los neoliberales y el neoliberalismo. A ojos del líder mexicano, ese caduco y decadente sistema, acostumbrado a medir la vida de la gente por elementos tan claros como pueden ser sus expedientes académicos o los logros obtenidos en sus vidas, es el verdadero culpable de que el país haya sido desangrado, estafado, robado y martirizado. Para López Obrador, quienes le precedieron y pusieron en práctica este tipo de gobierno basado en una ideología y sistema que simplemente no tiene cabida en su administración, son la fuente de todos los males mexicanos. En su gobierno no existen más responsables de las desgracias más que todos aquellos que van en su contra o en contra de su cuarta transformación. En su administración no hay más responsable de todo aquello que a sus ojos pudiera parecer como una salvación divina, que su propia figura. Él es el principio y el fin. Con él inició una nueva historia en nuestro país y, visto lo visto, no terminará hasta que así él lo decida.

No obstante, los datos –los otros– reflejan una realidad completamente distinta a la que, mañanera tras mañanera, el Presidente busca convencer a los mexicanos que sufrimos las consecuencias de sus actos. Desaparecieron las medicinas, la violencia ha subido a límites inimaginables y el orden y las leyes son elementos cada vez más ausentes y a la espera de su correcta aplicación. Con sus iniciativas, eliminación de programas y propuestas de reforma poco a poco se ha buscado tener un número cada vez mayor de pobres que dependan de la beneficencia pública. Aquí de lo que se trata es de sobrevivir con un claro concepto ideológico y espiritual, que significa luchar –afortunadamente sólo de momento y esperemos que así siga siendo, menos con respecto al tema del crimen organizado– sólo de forma dialéctica contra los enemigos.

¿Quiénes son los enemigos de López Obrador y de este régimen? Los decadentes, los caducos y todos aquellos que han sido formados al amparo de unas leyes y de un sistema que impedía instaurar todo lo que el líder del pueblo quería plasmar en su pueblo sano, sabio y libre. Quien ostenta el poder en México se ve a sí mismo como una especie de salvador que vino a romper con las cadenas que oprimían al pueblo mexicano y llevarlos por un camino, si bien no de desarrollo ni de crecimiento, sí por un camino liderado y marcado por el dedo divino de su líder.

A estas alturas no es necesario cuestionarse mucho sobre cuál es la opinión y punto de vista de la candidata Sheinbaum sobre lo que está sucediendo en las vísperas de las elecciones. Suponemos –y esa es una condición del juego– que piensa exactamente en la misma dirección que se le indica. Y es que, de lo contrario, eso significaría una de dos cosas: o defiende todos los proyectos presentados en la tarde del pasado 5 de febrero –Día de la Constitución mexicana– como el mayor cambio estructural legal propuesto en los últimos años en nuestro país; o bien significaría que el Presidente se equivocó al designarla; o, ella se equivocará si no sigue a pies juntillas, al menos en el primer año, lo que le han impuesto como su programa de campaña de gobierno, de vida y de existencia.

Debemos ser iguales para poder retirar nuestros cheques del Banco del Bienestar. Vamos a crear un sistema donde, imagíneselo, entre nosotros tendremos que elegir a los jueces y quiénes serán los responsables de aplicar la justicia en nuestro país. No hay ninguna posibilidad de campaña fuera de lo dictado, esto es lo que hay y no hay dónde ni qué escoger. O se siguen los parámetros y las propuestas casi como si se tratara de los 10 mandamientos dados por Jehová a Moisés, o realmente uno será comido por el foso de los que siguen adorando al becerro de oro, tal y como sucedió cuando Moisés libró a su pueblo.

Mientras esto se desarrolla en un frente, ¿qué hacen todos los demás? Para empezar, no se pueden seguir hundiendo en el juego, en el guion ni en el uso de las palabras que les impone quien tiene tan claro en la cabeza que su sexenio, su política y lo que ofrece es el cambio total y la destrucción completa del sistema que nos trajo hasta este punto. Todos queremos cambiar para bien, el problema es que o realmente el humanismo mexicano –tal y como lo cataloga el Presidente– triunfa y los nuevos mexicanos somos capaces de vencer los pecados de la soberbia, la codicia y la lujuria, o imagínese lo que significaría cuando entre los ciudadanos tengamos que elegir al juez que nos tendrá que juzgar.

¿Qué podemos hacer ante un desafío tan grande? Sólo queda un camino y sólo queda un remedio. Si estás de acuerdo, defenderlo. Si estás en contra ir, oponerse y hacer una campaña explicando de verdad lo que significan las propuestas de la contraparte, pero, sobre todo, expresar la voluntad de cambio en las urnas el próximo 2 de junio.

Con independencia de lo que significa jugar con las cartas tan marcadas y bajo el hecho de que, al final, la campaña y el programa será el que promulgó el presidente López Obrador el día 5 de febrero y no hay nada nuevo qué ofrecer, la gran pregunta que hay que hacerse es: ¿en qué momento está prevista la desconexión? Eso si es que se ha pensado en que va a haber algún tipo de disociación entre la elegida a ser la candidata y quien la eligió. ¿Cuál es la capacidad y libertad de juego de la cara puesta en el póster para ser presidente en medio de un programa tan cerrado y radical? ¿Será que no lo va a cumplir? No hay que negarle la astucia política al Presidente, siempre ha sido el más astuto. Ahora esa astucia la tiene que usar para varias cosas, no todas ellas fáciles.

Lo primero que López Obrador tiene que asegurar es que, en estos meses y una vez concluido su mandato, no haya el lógico vaivén de la exigencia política que normalmente se puede producir en un cambio como este. Segundo y muy importante, tiene que lograr mantener entretenido y domado al león estadounidense. López Obrador realmente podría pactar con Donald Trump –en parte– el destino final de la elección del próximo 5 de noviembre, para lo cual bastaría con que abriera la frontera para inundar, ahogar y precipitar al gobierno demócrata y a Biden por el despeñadero. El problema es quién le puede dar más garantías personales a él, si Trump –que ya sabe cómo es– o Biden que, con todo, si vuelve a ganar tendrá más capacidad de garantizar de lo que en principio –y pese a lo que le prometa Trump–se le puede dar.

En cualquier caso, las nubes que se proyectan sobre las dos elecciones, tan interrelacionadas entre sí, están formando lo que es el cúmulo de las tormentas. Por una parte, hay que ver hasta dónde, cuándo y cómo aguanta la candidata Sheinbaum y hasta qué punto por servir un bien superior –que en este caso es el programa político del presidente López Obrador– ella está dispuesta a ser sólo una servidora del señor. Por el otro lado, por la otra elección, poco a poco camino de convertirse casi en las mismas elecciones habrá que ver cuánto aguanta la situación de conflicto abierto –interno en primera instancia, pero también con repercusiones e injerencias externas– frente a un presidente que, sin serlo y con únicamente las ganas de volver a ocupar el Despacho Oval, tendrá como elemento clave el tema migratorio. Donald Trump y Joe Biden tendrán que descifrar en los próximos meses de qué manera tratarán el tema tan importante que es la migración en sus discursos de campaña. Pese al acuerdo alcanzado entre demócratas y republicanos sobre el tema migratorio, bastaría de una decisión de hacer saltar por los aires los esfuerzos hechos para que todo el panorama cambie. En pocas palabras, al final todo se trata de destruir.


El Financiero
Compartir en:
   

 

 

Vinculan a dos por múltiples delitos en Nogales; incluido intento de feminicidio. 19:15

Ricardo Omar “N” amenazó de muerte a tres familiares e intentó privar de la vida a una mujer adulta mayor en la colonia Manlio Fabio Beltrones.

El Imparcial

Monreal pide a Morena que diputados que busquen la reelección no pidan licencia.19:12

El morenista aclaró que en 2027 será la última vez que los diputados federales puedan buscar una reelección y consideró que obligarlos a pedir licencia sería conflictivo

El Sol de San Juan del Río

Operativo encubierto en Yuma: caen cinco hombres acusados de intentar contactar a menores para explotación sexual. 19:15

La Policía de Yuma simuló perfiles de menores en plataformas digitales para detectar a adultos que buscaban encuentros sexuales.

El Imparcial

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Policía estatal de Jalisco se quita la vida y la de su pareja dentro de un vehículo oficial; inician investigaciones .17:55

Un policía estatal presuntamente disparó contra su pareja de 25 años y luego se quitó la vida en San José del Quince, El Salto; la Fiscalía investiga el caso.

El Imparcial

Katia Itzel García vuelve a desatar la polémica; en redes sociales la redimen y la ‘crucifican’ tras su arbitraje en Querétaro . 18:44

La chica del arbitraje vuelve a estar en las conversaciones; Katia Itzel García reúne a fans y detractores por igual luego, pues no puede dejar de ser protagonista como árbitra en la Liga MX.

Vanguardia.com.mx

Phil Collins revela que casi muere por su alcoholismo. 17:42

El cantante habló por primera vez de las dificultades que vivió por su adicción al alcohol.

Uniradio Informa

Romina Contreras impulsa el arte urbano para transformar colonias de Huixquilucan. 23:26

El Gobierno de Huixquilucan presentó un nuevo mural del programa “Huixquilucan con Arte 2026” en la colonia Pirules. La obra, realizada por el artista local Joel Rendón, busca recuperar espacios públicos, fortalecer la identidad cultural y mejorar la imagen urbana del municipio. Huixquilucan apuesta por el arte para recuperar espacio

Seunonoticias.mx

recibo de sueldo

Nuevo recibo de sueldo: cómo es y por qué muchos empleadores todavía no lo implementaron pese a que es obligatorio. 01 de Julio, 2026 09:30

Las modificaciones en la documentación que reciben los trabajadores generan consultas en empresas y empleados. El modelo actualizado introduce elementos visuales y administrativos que pueden provocar dudas

Infobae

Falsificaban recibos de sueldos del sistema público para acceder a préstamos en Río Negro y quedaron imputados . 03 de Julio, 2026 00:00

Se trata de dos hombres y una mujer que alegaban ser empleados del Ministerio de Obras y Servicios Públicos. En dos de los casos investigados, la entidad financiera llegó a realizar los desembolsos

Infobae

OBLIGACIÓN ALIMENTARIA debe fijarse con base en una capacidad ECONÓMICA: SCJN. 27 de Julio, 2026 12:00

En el sistema de justicia familiar en México, ha prevalecido por años una estrategia común: un deudor alimentario transfiere sus propiedades a familiares, presenta un recibo de nómina con un sueldo mínimo y solicita al juez una reducción en el monto de la pensión para sus hijos. El abogado y experto en derecho constitucional, José […]

Punto Por Punto

spider man

Spider-Man: Brand New Day reveló que Naruto y Solo Leveling viven en su universo. 21:07

Spider-Man: Brand New Day confirmó que Naruto y Solo Leveling existen en su universo. El productor del anime agradeció el guiño.

Tierra Gamer

Quién es Jean Grey, el personaje de Sadie Sink en ‘Spider-Man: Brand New Day’: una superheroína clave para entender el futuro de Marvel. 21:40

Tras ser encarnada por Famke Janssen y Sophie Turner, la joven actriz de ‘Stranger Things’ coge el tesigo de uno de los personajes más poderosos de todo el universo superheroico

Infobae

¿Quién fue Mary Rivera? Actriz filipina de Spider-Man: No Way Home. 21:40

Mary Rivera era reconocida por interpretar a la abuela de Ned Leeds, mejor amigo de Spider-Man

SDP Noticias

comunicado unam

Este profesor ocultó un prompt en su examen para detectar cuántos alumnos hacían trampa con IA. Casi todos reprobaron . 30 de Julio, 2026 12:04

Jason Gibson es profesor de historia en la Universidad Estatal de Alcorn, en Estados Unidos. Recientemente, el docente se viralizó por contar que 32 de sus 35 estudiantes reprobaron un examen parcial debido al uso de inteligencia artificial.¿Cómo lo descubrió? Con un sencil

Xataka México

UNAM designa nuevo secretario general tras polémica por examen de admisión. 31 de Julio, 2026 22:11

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí, nombró este viernes a Javier de la Fuente como nuevo secretario general, tras la renuncia al cargo de Patricia Dávila, en medio de las irregularidades detectadas en la prueba de admisión que se desarrolló en línea."El nombramiento se dio luego de que esta

El Siglo de Torreón

UNAM alista este martes fechas y sedes para examen de control. 19:11

Será este martes 4 de agosto cuando la UNAM difundirá las fechas y lugares para aplicar los exámenes de control a los alumnos seleccionados luego del cuestionado proceso de ingreso a licenciatura de este año.También se precisará el procedimiento mediante el cual se convocará a cada aspirante.Según un comunicado de la Máxima Casa de estudio

El Siglo de Torreón