El quinto jinete es una figura de reconocida existencia y presencia en la mayor parte de las catástrofes de la humanidad. El mundo tiene mayor conocimiento de los cuatro jinetes, aunque en las ocasiones en las que se presenta el quinto es cuando la situación acaba siendo un completo desastre. Estando a días de dar inicio a las campañas electorales –y dando continuación a la campaña que comenzó en el año 2006 con la misma idea, el mismo protagonista y la misma intención–, claramente se puede ver que no hay dos planos ni pistas en el circo… sólo hay una. Y es que, con independencia de ir y venir, de hacer mítines, de darle besos a los niños o de la interminable costumbre de prometer apoyos sociales –todos consagrados como derechos constitucionales–, la verdadera campaña consiste en terminar definitivamente lo que es para el presidente López Obrador el mayor culpable de todas las desgracias de su vida.
Los neoliberales y el neoliberalismo. A ojos del líder mexicano, ese caduco y decadente sistema, acostumbrado a medir la vida de la gente por elementos tan claros como pueden ser sus expedientes académicos o los logros obtenidos en sus vidas, es el verdadero culpable de que el país haya sido desangrado, estafado, robado y martirizado. Para López Obrador, quienes le precedieron y pusieron en práctica este tipo de gobierno basado en una ideología y sistema que simplemente no tiene cabida en su administración, son la fuente de todos los males mexicanos. En su gobierno no existen más responsables de las desgracias más que todos aquellos que van en su contra o en contra de su cuarta transformación. En su administración no hay más responsable de todo aquello que a sus ojos pudiera parecer como una salvación divina, que su propia figura. Él es el principio y el fin. Con él inició una nueva historia en nuestro país y, visto lo visto, no terminará hasta que así él lo decida.
No obstante, los datos –los otros– reflejan una realidad completamente distinta a la que, mañanera tras mañanera, el Presidente busca convencer a los mexicanos que sufrimos las consecuencias de sus actos. Desaparecieron las medicinas, la violencia ha subido a límites inimaginables y el orden y las leyes son elementos cada vez más ausentes y a la espera de su correcta aplicación. Con sus iniciativas, eliminación de programas y propuestas de reforma poco a poco se ha buscado tener un número cada vez mayor de pobres que dependan de la beneficencia pública. Aquí de lo que se trata es de sobrevivir con un claro concepto ideológico y espiritual, que significa luchar –afortunadamente sólo de momento y esperemos que así siga siendo, menos con respecto al tema del crimen organizado– sólo de forma dialéctica contra los enemigos.
¿Quiénes son los enemigos de López Obrador y de este régimen? Los decadentes, los caducos y todos aquellos que han sido formados al amparo de unas leyes y de un sistema que impedía instaurar todo lo que el líder del pueblo quería plasmar en su pueblo sano, sabio y libre. Quien ostenta el poder en México se ve a sí mismo como una especie de salvador que vino a romper con las cadenas que oprimían al pueblo mexicano y llevarlos por un camino, si bien no de desarrollo ni de crecimiento, sí por un camino liderado y marcado por el dedo divino de su líder.
A estas alturas no es necesario cuestionarse mucho sobre cuál es la opinión y punto de vista de la candidata Sheinbaum sobre lo que está sucediendo en las vísperas de las elecciones. Suponemos –y esa es una condición del juego– que piensa exactamente en la misma dirección que se le indica. Y es que, de lo contrario, eso significaría una de dos cosas: o defiende todos los proyectos presentados en la tarde del pasado 5 de febrero –Día de la Constitución mexicana– como el mayor cambio estructural legal propuesto en los últimos años en nuestro país; o bien significaría que el Presidente se equivocó al designarla; o, ella se equivocará si no sigue a pies juntillas, al menos en el primer año, lo que le han impuesto como su programa de campaña de gobierno, de vida y de existencia.
Debemos ser iguales para poder retirar nuestros cheques del Banco del Bienestar. Vamos a crear un sistema donde, imagíneselo, entre nosotros tendremos que elegir a los jueces y quiénes serán los responsables de aplicar la justicia en nuestro país. No hay ninguna posibilidad de campaña fuera de lo dictado, esto es lo que hay y no hay dónde ni qué escoger. O se siguen los parámetros y las propuestas casi como si se tratara de los 10 mandamientos dados por Jehová a Moisés, o realmente uno será comido por el foso de los que siguen adorando al becerro de oro, tal y como sucedió cuando Moisés libró a su pueblo.
Mientras esto se desarrolla en un frente, ¿qué hacen todos los demás? Para empezar, no se pueden seguir hundiendo en el juego, en el guion ni en el uso de las palabras que les impone quien tiene tan claro en la cabeza que su sexenio, su política y lo que ofrece es el cambio total y la destrucción completa del sistema que nos trajo hasta este punto. Todos queremos cambiar para bien, el problema es que o realmente el humanismo mexicano –tal y como lo cataloga el Presidente– triunfa y los nuevos mexicanos somos capaces de vencer los pecados de la soberbia, la codicia y la lujuria, o imagínese lo que significaría cuando entre los ciudadanos tengamos que elegir al juez que nos tendrá que juzgar.
¿Qué podemos hacer ante un desafío tan grande? Sólo queda un camino y sólo queda un remedio. Si estás de acuerdo, defenderlo. Si estás en contra ir, oponerse y hacer una campaña explicando de verdad lo que significan las propuestas de la contraparte, pero, sobre todo, expresar la voluntad de cambio en las urnas el próximo 2 de junio.
Con independencia de lo que significa jugar con las cartas tan marcadas y bajo el hecho de que, al final, la campaña y el programa será el que promulgó el presidente López Obrador el día 5 de febrero y no hay nada nuevo qué ofrecer, la gran pregunta que hay que hacerse es: ¿en qué momento está prevista la desconexión? Eso si es que se ha pensado en que va a haber algún tipo de disociación entre la elegida a ser la candidata y quien la eligió. ¿Cuál es la capacidad y libertad de juego de la cara puesta en el póster para ser presidente en medio de un programa tan cerrado y radical? ¿Será que no lo va a cumplir? No hay que negarle la astucia política al Presidente, siempre ha sido el más astuto. Ahora esa astucia la tiene que usar para varias cosas, no todas ellas fáciles.
Lo primero que López Obrador tiene que asegurar es que, en estos meses y una vez concluido su mandato, no haya el lógico vaivén de la exigencia política que normalmente se puede producir en un cambio como este. Segundo y muy importante, tiene que lograr mantener entretenido y domado al león estadounidense. López Obrador realmente podría pactar con Donald Trump –en parte– el destino final de la elección del próximo 5 de noviembre, para lo cual bastaría con que abriera la frontera para inundar, ahogar y precipitar al gobierno demócrata y a Biden por el despeñadero. El problema es quién le puede dar más garantías personales a él, si Trump –que ya sabe cómo es– o Biden que, con todo, si vuelve a ganar tendrá más capacidad de garantizar de lo que en principio –y pese a lo que le prometa Trump–se le puede dar.
En cualquier caso, las nubes que se proyectan sobre las dos elecciones, tan interrelacionadas entre sí, están formando lo que es el cúmulo de las tormentas. Por una parte, hay que ver hasta dónde, cuándo y cómo aguanta la candidata Sheinbaum y hasta qué punto por servir un bien superior –que en este caso es el programa político del presidente López Obrador– ella está dispuesta a ser sólo una servidora del señor. Por el otro lado, por la otra elección, poco a poco camino de convertirse casi en las mismas elecciones habrá que ver cuánto aguanta la situación de conflicto abierto –interno en primera instancia, pero también con repercusiones e injerencias externas– frente a un presidente que, sin serlo y con únicamente las ganas de volver a ocupar el Despacho Oval, tendrá como elemento clave el tema migratorio. Donald Trump y Joe Biden tendrán que descifrar en los próximos meses de qué manera tratarán el tema tan importante que es la migración en sus discursos de campaña. Pese al acuerdo alcanzado entre demócratas y republicanos sobre el tema migratorio, bastaría de una decisión de hacer saltar por los aires los esfuerzos hechos para que todo el panorama cambie. En pocas palabras, al final todo se trata de destruir.
Claudia Sheinbaum. Conoce los temas más importantes de la conferencia "mañanera del pueblo" de la Presidenta de México de este lunes 23 de febrero de 2026
El Informador
Se realiza trabajo de manera coordinada entre los niveles para garantizar la paz y la tranquilidad de las y los poblanos. Puebla, Pue.- Con el objetivo de que la ciudadanía realice todas sus actividades de manera cotidiana, el Gobierno de la Ciudad que encabeza el presidente municipal, Pepe Chedraui, garantiza que todos los servicios municipales [
Paralelo19.tv
Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.
Lado.mx
Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.
Lado.mx
En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.
Lado.mx
La mandataria mexicana apunta que su administración labora para garantizar la paz en el país
El Informador
El viernes pasado se llevó a cabo la asamblea general de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán A.C., uno de los organismos agrícolas más representativos de todo México. Fue una reunión institucional que permitió revisar avances, reconocer el entorno actual y reafirmar compromisos con el sector productivo. La AARC, con más de nuev
Los Noticieristas
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo
Infobae
Momentos de tensión y caos se vivieron en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, luego de que se reportara la presunta presencia de personas armadas en el interior de sus instalaciones. A través de videos difundidos por usuarios en redes sociales, se escuchan detonaciones y se observa una camioneta tipo estaquitas circulando por la zona de [
Partidero.com
Video de ‘Pollo’ Briseño saludando a Nemesio Oseguera Cervantes se viralizó en 2022; sin embargo, se desconoce si este clip fue solicitado por "El Mencho".
El Financiero
Presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación incendiaron 20 sucursales del Banco del Bienestar en distintos municipios del estado. Las autoridades informaron que los ataques ocurrieron horas después del abatimiento de Nemesio Oceguera Cervantes, alias “El Mencho”, señalado como líder del CJNG. ¿Qué ocurrió y dónde? Los
Seunonoticias.mx
CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- México se mantuvo durante 2025 por tercer año al hilo como el principal proveedor de mercancías de Estados Unidos, de acuerdo con información del Departamento de Comercio del país vecino. Datos de la balanza comercial indican que las mercancías con la etiqueta Made in Mexico representaron 15.7% de todas las
Periódico Contacto
Creímos que era una producción exclusiva de HBO Max, pero alguien se adelantó. La primera película stop-motion hecha en su totalidad en México acaba de ser adquirida por el gigante del streaming. La plataforma Netflix ya tiene los derechos de distribución y lo hace con un objetiv
Xataka México
Brugada destacó el carácter cultural del evento y dio la bienvenida a la intérprete colombiana quien, dijo, es la artista “más querida y universal de Barranquilla Colombia”La entrada Shakira ofrecerá concierto gratuito en el Zócalo de Ciudad de México el 1 de marzo se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Un informe de UBS recogido por Wall Street Journal ha revelado que el mundo ya cuenta con 2.919 multimillonarios, una cifra que revela un aumento del 8,8% respecto a los datos de 2024. Estos, según los datos del estudio, controlan 13,6 billones de euros, pero eso no es lo más preocup
3d Juegos
El Banco de la Reserva de la India dijo que las reservas de divisas de la India aumentaron en 1.689 millones de dólares hasta 688.949 millones de dólares durante la semana que finalizó el 12 de diciembre. Archivo | Crédito de la foto: Reuters Las reservas de divisas de la India aumentaron en 1.689 millones […]
Mas Cipolleti
El Banco de la Reserva de la India dijo que las reservas de divisas de la India aumentaron en 1.689 millones de dólares hasta 688.949 millones de dólares durante la semana que finalizó el 12 de diciembre. Archivo | Crédito de la foto: Reuters Las reservas de divisas de la India aumentaron en 1.689 millones […]
Mas Cipolleti
Stephen Hill/HBO Se acerca el invierno y también los spoilers. Este artículo analiza Detalles de la trama principal Del episodio 2 de “Una Noche de los Siete Reinos”. Apuesto a que nunca esperabas “La Noche de los Siete Reinos” y “28 años después: templo de hueso” Entrar de repente en una competición en la q
Mas Cipolleti
Esta historia contiene spoilers.”Caballero de los Siete Reinos” Episodio 2, “Carne dura salada”. ¿Podrían estar mejorando las cosas para Sir Duncan Taller? El segundo episodio de “La Noche de los Siete Reinos”, la adaptación de HBO Por George RR Martín En la serie de novelas “Tales of Dunk and Egg”, e
Mas Cipolleti
el Targaryen Siempre ha sido una de las partes más fascinantes del universo de Juego de Tronos. Realmente solo hemos visto uno Game of Thrones (Sin contar a Jon Snow), sin embargo Casa del Dragón Eso lo compensa con creces con un espectáculo completo que se centra en los Targaryens luchando contra los Targaryens con […]
Mas Cipolleti
Últimas noticias
Efemérides de marzo 2026: qué se conmemora además del Día Internacional de la Mujer
Impulsa SSPE capacitación especializada para fortalecer profesionalización policial
Pide empresariado blindar Chihuahua con seguridad ante alerta por CJNG
Detiene SSPE a 53 presuntos delincuentes
Clausuran el “Old Town” y 8 establecimientos más en la última semana
La FIL Minería 2026 abre sus puertas: La lectura como pilar del desarrollo humano
Operativos tras caída del líder del CJNG dejan al menos 25 detenidos
Rocío Nahle informa que Veracruz mantiene la calma tras incidentes del fin de semana
Doble realidad: La industria del videojuego crece en ventas pero los despidos no dejan de producirse
Desafío
Ventas de carne de cerdo caen por Cuaresma y mantienen en alerta al sector
Muere “El Tuli”, operador del CJNG que coordinaba bloqueos y ofrecía recompensas
Tabla de posiciones de la Liga MX Femenil: Así marchan los equipos tras la Jornada 10 del Clausura 2026
¿Bancos cerrarán este 23 de febrero tras muerte de ‘El Mencho’?
‘Hoy ya hay más tranquilidad y hay gobierno’: Claudia Sheinbaum tras abatimiento de El Mencho