El quinto jinete es una figura de reconocida existencia y presencia en la mayor parte de las catástrofes de la humanidad. El mundo tiene mayor conocimiento de los cuatro jinetes, aunque en las ocasiones en las que se presenta el quinto es cuando la situación acaba siendo un completo desastre. Estando a días de dar inicio a las campañas electorales –y dando continuación a la campaña que comenzó en el año 2006 con la misma idea, el mismo protagonista y la misma intención–, claramente se puede ver que no hay dos planos ni pistas en el circo… sólo hay una. Y es que, con independencia de ir y venir, de hacer mítines, de darle besos a los niños o de la interminable costumbre de prometer apoyos sociales –todos consagrados como derechos constitucionales–, la verdadera campaña consiste en terminar definitivamente lo que es para el presidente López Obrador el mayor culpable de todas las desgracias de su vida.
Los neoliberales y el neoliberalismo. A ojos del líder mexicano, ese caduco y decadente sistema, acostumbrado a medir la vida de la gente por elementos tan claros como pueden ser sus expedientes académicos o los logros obtenidos en sus vidas, es el verdadero culpable de que el país haya sido desangrado, estafado, robado y martirizado. Para López Obrador, quienes le precedieron y pusieron en práctica este tipo de gobierno basado en una ideología y sistema que simplemente no tiene cabida en su administración, son la fuente de todos los males mexicanos. En su gobierno no existen más responsables de las desgracias más que todos aquellos que van en su contra o en contra de su cuarta transformación. En su administración no hay más responsable de todo aquello que a sus ojos pudiera parecer como una salvación divina, que su propia figura. Él es el principio y el fin. Con él inició una nueva historia en nuestro país y, visto lo visto, no terminará hasta que así él lo decida.
No obstante, los datos –los otros– reflejan una realidad completamente distinta a la que, mañanera tras mañanera, el Presidente busca convencer a los mexicanos que sufrimos las consecuencias de sus actos. Desaparecieron las medicinas, la violencia ha subido a límites inimaginables y el orden y las leyes son elementos cada vez más ausentes y a la espera de su correcta aplicación. Con sus iniciativas, eliminación de programas y propuestas de reforma poco a poco se ha buscado tener un número cada vez mayor de pobres que dependan de la beneficencia pública. Aquí de lo que se trata es de sobrevivir con un claro concepto ideológico y espiritual, que significa luchar –afortunadamente sólo de momento y esperemos que así siga siendo, menos con respecto al tema del crimen organizado– sólo de forma dialéctica contra los enemigos.
¿Quiénes son los enemigos de López Obrador y de este régimen? Los decadentes, los caducos y todos aquellos que han sido formados al amparo de unas leyes y de un sistema que impedía instaurar todo lo que el líder del pueblo quería plasmar en su pueblo sano, sabio y libre. Quien ostenta el poder en México se ve a sí mismo como una especie de salvador que vino a romper con las cadenas que oprimían al pueblo mexicano y llevarlos por un camino, si bien no de desarrollo ni de crecimiento, sí por un camino liderado y marcado por el dedo divino de su líder.
A estas alturas no es necesario cuestionarse mucho sobre cuál es la opinión y punto de vista de la candidata Sheinbaum sobre lo que está sucediendo en las vísperas de las elecciones. Suponemos –y esa es una condición del juego– que piensa exactamente en la misma dirección que se le indica. Y es que, de lo contrario, eso significaría una de dos cosas: o defiende todos los proyectos presentados en la tarde del pasado 5 de febrero –Día de la Constitución mexicana– como el mayor cambio estructural legal propuesto en los últimos años en nuestro país; o bien significaría que el Presidente se equivocó al designarla; o, ella se equivocará si no sigue a pies juntillas, al menos en el primer año, lo que le han impuesto como su programa de campaña de gobierno, de vida y de existencia.
Debemos ser iguales para poder retirar nuestros cheques del Banco del Bienestar. Vamos a crear un sistema donde, imagíneselo, entre nosotros tendremos que elegir a los jueces y quiénes serán los responsables de aplicar la justicia en nuestro país. No hay ninguna posibilidad de campaña fuera de lo dictado, esto es lo que hay y no hay dónde ni qué escoger. O se siguen los parámetros y las propuestas casi como si se tratara de los 10 mandamientos dados por Jehová a Moisés, o realmente uno será comido por el foso de los que siguen adorando al becerro de oro, tal y como sucedió cuando Moisés libró a su pueblo.
Mientras esto se desarrolla en un frente, ¿qué hacen todos los demás? Para empezar, no se pueden seguir hundiendo en el juego, en el guion ni en el uso de las palabras que les impone quien tiene tan claro en la cabeza que su sexenio, su política y lo que ofrece es el cambio total y la destrucción completa del sistema que nos trajo hasta este punto. Todos queremos cambiar para bien, el problema es que o realmente el humanismo mexicano –tal y como lo cataloga el Presidente– triunfa y los nuevos mexicanos somos capaces de vencer los pecados de la soberbia, la codicia y la lujuria, o imagínese lo que significaría cuando entre los ciudadanos tengamos que elegir al juez que nos tendrá que juzgar.
¿Qué podemos hacer ante un desafío tan grande? Sólo queda un camino y sólo queda un remedio. Si estás de acuerdo, defenderlo. Si estás en contra ir, oponerse y hacer una campaña explicando de verdad lo que significan las propuestas de la contraparte, pero, sobre todo, expresar la voluntad de cambio en las urnas el próximo 2 de junio.
Con independencia de lo que significa jugar con las cartas tan marcadas y bajo el hecho de que, al final, la campaña y el programa será el que promulgó el presidente López Obrador el día 5 de febrero y no hay nada nuevo qué ofrecer, la gran pregunta que hay que hacerse es: ¿en qué momento está prevista la desconexión? Eso si es que se ha pensado en que va a haber algún tipo de disociación entre la elegida a ser la candidata y quien la eligió. ¿Cuál es la capacidad y libertad de juego de la cara puesta en el póster para ser presidente en medio de un programa tan cerrado y radical? ¿Será que no lo va a cumplir? No hay que negarle la astucia política al Presidente, siempre ha sido el más astuto. Ahora esa astucia la tiene que usar para varias cosas, no todas ellas fáciles.
Lo primero que López Obrador tiene que asegurar es que, en estos meses y una vez concluido su mandato, no haya el lógico vaivén de la exigencia política que normalmente se puede producir en un cambio como este. Segundo y muy importante, tiene que lograr mantener entretenido y domado al león estadounidense. López Obrador realmente podría pactar con Donald Trump –en parte– el destino final de la elección del próximo 5 de noviembre, para lo cual bastaría con que abriera la frontera para inundar, ahogar y precipitar al gobierno demócrata y a Biden por el despeñadero. El problema es quién le puede dar más garantías personales a él, si Trump –que ya sabe cómo es– o Biden que, con todo, si vuelve a ganar tendrá más capacidad de garantizar de lo que en principio –y pese a lo que le prometa Trump–se le puede dar.
En cualquier caso, las nubes que se proyectan sobre las dos elecciones, tan interrelacionadas entre sí, están formando lo que es el cúmulo de las tormentas. Por una parte, hay que ver hasta dónde, cuándo y cómo aguanta la candidata Sheinbaum y hasta qué punto por servir un bien superior –que en este caso es el programa político del presidente López Obrador– ella está dispuesta a ser sólo una servidora del señor. Por el otro lado, por la otra elección, poco a poco camino de convertirse casi en las mismas elecciones habrá que ver cuánto aguanta la situación de conflicto abierto –interno en primera instancia, pero también con repercusiones e injerencias externas– frente a un presidente que, sin serlo y con únicamente las ganas de volver a ocupar el Despacho Oval, tendrá como elemento clave el tema migratorio. Donald Trump y Joe Biden tendrán que descifrar en los próximos meses de qué manera tratarán el tema tan importante que es la migración en sus discursos de campaña. Pese al acuerdo alcanzado entre demócratas y republicanos sobre el tema migratorio, bastaría de una decisión de hacer saltar por los aires los esfuerzos hechos para que todo el panorama cambie. En pocas palabras, al final todo se trata de destruir.
México.- La Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada Anais Miriam Burgos Hernández (Morena), llevó a cabo la mesa de discusión denominada “Cuerpos y derechos: conversatorio sobre violencia obstétrica”, en el marco de los 16 días de activismo por la eliminación de las violencias contra las mujeres, niñas y adolescentes.
Elarsenal.net
Luego de concluir su jornada laboral, pensó que por fin llegaría a su casa a descansar, sin embargo un vehículo fantasma cambió sus planes tras impactarlo por atrás, por lo que fue trasladado a un nosocomio.Se trata de Antonio de 61 años de edad, quien concluyó su turno en la empresa DeAcero ubicada en el bulevar Miguel Ramos Arizpe, por lo
El Siglo de Torreón
Estados Unidos ha reportado 14 ataques desde septiembre contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico.
El Imparcial
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
¿A ti también te pasa que aún no llegas al final de la quincena y tu cuenta ya está en ceros? Para muchos la clave está en saber ahorrar dinero. Y es que a veces esos gastos que consideramos insignificantes son los que nos hacen endeudarnos con las tarjetas de crédito o pedirle prestado a un buen amigo. Si al igual que yo, eso de ahorrar te
El Siglo de Torreón
Los Patriotas de Drake Maye buscan seguir comandando la División Este de la Conferencia Americana y distanciarse de los Bills de Buffalo
Infobae
Fue impartido por la FONE (Formación Nacional de Especialidades) de Cruz Roja Mexicana Sede Nacional, en las instalaciones de Protección Civil del Estado de Baja California.
Uniradio Informa
Zócalo Saltillo
El costo de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los precios de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Cada vez más jóvenes renuncian antes de dos años en busca de propósito laboral, revela estudio de Indeed; una tendencia que desafía la permanencia tradicional
NotiPress
¿Cuándo y dónde ver el Barcelona vs Atlético de Madrid? Blaugranas y Colchoneros adelantan partido de la Jornada 19 rperezLun, 01/12/2025 - 10:13 El FC Barcelona vuelve a las acciones en LaLiga luego de recuperar el liderato en l
Record
Fenerbahce, con Edson Álvarez de titular, rescató el empate ante el Galatasaray Edson jugo su primer clásico en el futbol de Turquía, siendo titular y jugando los 90 minutos del encuentro molveraLun, 01/12/2025 - 13:19 El Ktalarara
Record
Hansi Flick confirma baja de Ronald Araújo para el juego ante el Atlético por tema privado: "Pido que lo respeten" El entrenador alemán no quiso dar explicaciones acerca de la ausencia del uruguayo para el duelo frente a los Colchoneros m.diazLun, 01/12/2025 - 16:52
Record
Sean "Diddy" Combs, famoso rapero estadunidense, se encuentra en medio de un proceso legal en Nueva York, Estados Unidos, luego de que el pasado 16 de septiembre fuera detenido yacusado de tráfico sexual, asociación ilícita y promover la prostitución, motivo por el cual se decretó su encarcelamiento mientras se realiza el juicio, rep
Milenio
Lucero CalderónJude Law cumplió un sueño: ser parte de los usuarios de la Fuerza.Seducido por la idea de ser parte del universo creado por George Lucas, el británico se unió a la serie Star Wars: Skeleton Crew. Viaje a lo desconocido, que desde hoy tiene disponibles dos episodios en la plataforma Disney+.Yo era un niño cuando la primera pelí
Excelsior
Vianey FonsecaAunque Orlando Bloom es conocido por su talento frente a las cámaras, su vida sentimental también ha sido objeto de constante atención mediática. Recientemente se confirmó su separación de Katy Perry, dejando al descubierto un historial amoroso lleno de reconocidas figuras del espectáculo.¿Quién era la ex de Orlando Bloom?Uno
Excelsior
Te contamos todo lo que sabemos de Javier Tapia Santoyo, secretario de Administración del IPN investigado por la ASF
SDP Noticias
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno solicitó la remoción inmediata de Javier Tapia Santoyo, actual secretario de Administración del IPN, ante denuncias de contratos irregulares y supuesto enriquecimiento ilícito. Según el expediente de investigación, durante su paso por el ISSSTE de 2019 a 2022, Tapia Santoyo habría favorecido a
CB Televisión
Agencias México.- La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno solicitó la destitución inmediata de Javier Tapia Santoyo, secretario de Administración del IPN, tras detectarse presuntas irregularidades en contratos de limpieza dentro del instituto y en adquisiciones médicas durante su gestión como tesorero del ISSSTE. La investigación señ
El buen tono
Últimas noticias
California comienza a multar autos eléctricos en carriles de alta ocupación
Corto en transformador genera temor entre vecinos de la colonia Melchor Ocampo
SAT: Así puedes consultar tu clave RFC solo con el CURP
Carlos Manzo informó sobre el cráneo encontrado en el predio vinculado a Tafolla
Starbucks lanza ‘Bearista Cup’, el vaso viral en forma de oso que todos quieren, ¿cuánto cuesta?
Agujero de ozono 2025: por qué se cerró antes y qué significa para el planeta
“Eran las 12 de la madrugada y con zapatos diferentes”: Hombre irrumpe por la ventana de un departamento y la dueña logra grabarlo
?Se endurece la lucha interna!
Bogotá tiene listas 19 zonas con horario extendido de rumba hasta las 5:00 a. m., pero habría dejado por fuera sectores emblemáticos de la vida nocturna
Medias color café: 6 ideas para combinarlas y ser la más elegante en las fiestas de diciembre 2025
Pandora celebra San Valentín con joyas que cuentan historias
Google Maps cumple 20 años
El "Cuau" se defiende: Opositores me persiguen y no prueban nada, así es la política
Congreso del estado de Morelos aprobó la separación definitiva de Uriel Carmona Gándara como titular de FGE
Debate sobre la reforma al Poder Judicial sigue intensificándose