Poder sin fin El Financiero

Poder sin fin. Noticias en tiempo real 12 de Febrero, 2024 05:54

El quinto jinete es una figura de reconocida existencia y presencia en la mayor parte de las catástrofes de la humanidad. El mundo tiene mayor conocimiento de los cuatro jinetes, aunque en las ocasiones en las que se presenta el quinto es cuando la situación acaba siendo un completo desastre. Estando a días de dar inicio a las campañas electorales –y dando continuación a la campaña que comenzó en el año 2006 con la misma idea, el mismo protagonista y la misma intención–, claramente se puede ver que no hay dos planos ni pistas en el circo… sólo hay una. Y es que, con independencia de ir y venir, de hacer mítines, de darle besos a los niños o de la interminable costumbre de prometer apoyos sociales –todos consagrados como derechos constitucionales–, la verdadera campaña consiste en terminar definitivamente lo que es para el presidente López Obrador el mayor culpable de todas las desgracias de su vida.

Los neoliberales y el neoliberalismo. A ojos del líder mexicano, ese caduco y decadente sistema, acostumbrado a medir la vida de la gente por elementos tan claros como pueden ser sus expedientes académicos o los logros obtenidos en sus vidas, es el verdadero culpable de que el país haya sido desangrado, estafado, robado y martirizado. Para López Obrador, quienes le precedieron y pusieron en práctica este tipo de gobierno basado en una ideología y sistema que simplemente no tiene cabida en su administración, son la fuente de todos los males mexicanos. En su gobierno no existen más responsables de las desgracias más que todos aquellos que van en su contra o en contra de su cuarta transformación. En su administración no hay más responsable de todo aquello que a sus ojos pudiera parecer como una salvación divina, que su propia figura. Él es el principio y el fin. Con él inició una nueva historia en nuestro país y, visto lo visto, no terminará hasta que así él lo decida.

No obstante, los datos –los otros– reflejan una realidad completamente distinta a la que, mañanera tras mañanera, el Presidente busca convencer a los mexicanos que sufrimos las consecuencias de sus actos. Desaparecieron las medicinas, la violencia ha subido a límites inimaginables y el orden y las leyes son elementos cada vez más ausentes y a la espera de su correcta aplicación. Con sus iniciativas, eliminación de programas y propuestas de reforma poco a poco se ha buscado tener un número cada vez mayor de pobres que dependan de la beneficencia pública. Aquí de lo que se trata es de sobrevivir con un claro concepto ideológico y espiritual, que significa luchar –afortunadamente sólo de momento y esperemos que así siga siendo, menos con respecto al tema del crimen organizado– sólo de forma dialéctica contra los enemigos.

¿Quiénes son los enemigos de López Obrador y de este régimen? Los decadentes, los caducos y todos aquellos que han sido formados al amparo de unas leyes y de un sistema que impedía instaurar todo lo que el líder del pueblo quería plasmar en su pueblo sano, sabio y libre. Quien ostenta el poder en México se ve a sí mismo como una especie de salvador que vino a romper con las cadenas que oprimían al pueblo mexicano y llevarlos por un camino, si bien no de desarrollo ni de crecimiento, sí por un camino liderado y marcado por el dedo divino de su líder.

A estas alturas no es necesario cuestionarse mucho sobre cuál es la opinión y punto de vista de la candidata Sheinbaum sobre lo que está sucediendo en las vísperas de las elecciones. Suponemos –y esa es una condición del juego– que piensa exactamente en la misma dirección que se le indica. Y es que, de lo contrario, eso significaría una de dos cosas: o defiende todos los proyectos presentados en la tarde del pasado 5 de febrero –Día de la Constitución mexicana– como el mayor cambio estructural legal propuesto en los últimos años en nuestro país; o bien significaría que el Presidente se equivocó al designarla; o, ella se equivocará si no sigue a pies juntillas, al menos en el primer año, lo que le han impuesto como su programa de campaña de gobierno, de vida y de existencia.

Debemos ser iguales para poder retirar nuestros cheques del Banco del Bienestar. Vamos a crear un sistema donde, imagíneselo, entre nosotros tendremos que elegir a los jueces y quiénes serán los responsables de aplicar la justicia en nuestro país. No hay ninguna posibilidad de campaña fuera de lo dictado, esto es lo que hay y no hay dónde ni qué escoger. O se siguen los parámetros y las propuestas casi como si se tratara de los 10 mandamientos dados por Jehová a Moisés, o realmente uno será comido por el foso de los que siguen adorando al becerro de oro, tal y como sucedió cuando Moisés libró a su pueblo.

Mientras esto se desarrolla en un frente, ¿qué hacen todos los demás? Para empezar, no se pueden seguir hundiendo en el juego, en el guion ni en el uso de las palabras que les impone quien tiene tan claro en la cabeza que su sexenio, su política y lo que ofrece es el cambio total y la destrucción completa del sistema que nos trajo hasta este punto. Todos queremos cambiar para bien, el problema es que o realmente el humanismo mexicano –tal y como lo cataloga el Presidente– triunfa y los nuevos mexicanos somos capaces de vencer los pecados de la soberbia, la codicia y la lujuria, o imagínese lo que significaría cuando entre los ciudadanos tengamos que elegir al juez que nos tendrá que juzgar.

¿Qué podemos hacer ante un desafío tan grande? Sólo queda un camino y sólo queda un remedio. Si estás de acuerdo, defenderlo. Si estás en contra ir, oponerse y hacer una campaña explicando de verdad lo que significan las propuestas de la contraparte, pero, sobre todo, expresar la voluntad de cambio en las urnas el próximo 2 de junio.

Con independencia de lo que significa jugar con las cartas tan marcadas y bajo el hecho de que, al final, la campaña y el programa será el que promulgó el presidente López Obrador el día 5 de febrero y no hay nada nuevo qué ofrecer, la gran pregunta que hay que hacerse es: ¿en qué momento está prevista la desconexión? Eso si es que se ha pensado en que va a haber algún tipo de disociación entre la elegida a ser la candidata y quien la eligió. ¿Cuál es la capacidad y libertad de juego de la cara puesta en el póster para ser presidente en medio de un programa tan cerrado y radical? ¿Será que no lo va a cumplir? No hay que negarle la astucia política al Presidente, siempre ha sido el más astuto. Ahora esa astucia la tiene que usar para varias cosas, no todas ellas fáciles.

Lo primero que López Obrador tiene que asegurar es que, en estos meses y una vez concluido su mandato, no haya el lógico vaivén de la exigencia política que normalmente se puede producir en un cambio como este. Segundo y muy importante, tiene que lograr mantener entretenido y domado al león estadounidense. López Obrador realmente podría pactar con Donald Trump –en parte– el destino final de la elección del próximo 5 de noviembre, para lo cual bastaría con que abriera la frontera para inundar, ahogar y precipitar al gobierno demócrata y a Biden por el despeñadero. El problema es quién le puede dar más garantías personales a él, si Trump –que ya sabe cómo es– o Biden que, con todo, si vuelve a ganar tendrá más capacidad de garantizar de lo que en principio –y pese a lo que le prometa Trump–se le puede dar.

En cualquier caso, las nubes que se proyectan sobre las dos elecciones, tan interrelacionadas entre sí, están formando lo que es el cúmulo de las tormentas. Por una parte, hay que ver hasta dónde, cuándo y cómo aguanta la candidata Sheinbaum y hasta qué punto por servir un bien superior –que en este caso es el programa político del presidente López Obrador– ella está dispuesta a ser sólo una servidora del señor. Por el otro lado, por la otra elección, poco a poco camino de convertirse casi en las mismas elecciones habrá que ver cuánto aguanta la situación de conflicto abierto –interno en primera instancia, pero también con repercusiones e injerencias externas– frente a un presidente que, sin serlo y con únicamente las ganas de volver a ocupar el Despacho Oval, tendrá como elemento clave el tema migratorio. Donald Trump y Joe Biden tendrán que descifrar en los próximos meses de qué manera tratarán el tema tan importante que es la migración en sus discursos de campaña. Pese al acuerdo alcanzado entre demócratas y republicanos sobre el tema migratorio, bastaría de una decisión de hacer saltar por los aires los esfuerzos hechos para que todo el panorama cambie. En pocas palabras, al final todo se trata de destruir.


Compartir en:
   

 

 

Ciudad de México: así quedó el precio de la gasolina hoy viernes 12 de junio. 04:20

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

Sinaloa: a narco políticos protección; a opositores, una corona fúnebre.04:21

Francisco Garfias.   Paola Gárate, 39 años, es una férrea opositora del gobierno de Rocha Moya, desde antes de que Estados Unidos solicitara la detención provisional con fines de extradición del mandatario estatal y otras nueve personas. Diputada local del PRI en el Congreso de Sinaloa, su historial de denuncias sobre los vínculos de la R

Elarsenal.net

Violencia de género y machismo en el futbol. 04:20

Para muchas mujeres, un día de partido no significa diversión, sino miedo, aislamiento y riesgo de ser agredidas en su propio hogar

SDP Noticias

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

¿El buscador de folios de Becas Benito Juárez Folio está caido? Esto es lo que pasa.

Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.

Lado.mx

Los casinos en línea internacionales están transformando el mercado del entretenimiento en México.

El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.

Lado.mx

Sergio Ramírez, el escritor exiliado de Nicaragua nombrado miembro de la RAE: “No se pueden imponer las palabras que se usan; las palabras se crean en la calle”.02:50

El novelista, revolucionario sandinista y exvicepresidente de un país cuya nacionalidad le ha sido arrebatada sustituirá a Mario Vargas Llosa como miembro de la institución

Infobae

OnStar celebra 13 años en México. 02:50

La plataforma ha consolidado su papel como una herramienta clave de respuesta ante contingencias y protección para los automovilistas

El Informador

La película sobre la gran diva del teatro italiano que escapó del fascismo de Mussolini para alcanzar la libertad artística. 02:50

Se estrena ‘Eleonora Duse, la divina’, un atípico biopic dirigido por Pietro Marcello y protagonizado por Valeria Bruni Tedeschi del que ofrecemos un clip en exclusiva

Infobae

Sheinbaum impone austeridad de la 4T en el Mundial 2026: del protocolo de Estado al refugio de Morena. 07:25

La presidenta de México declinó tanto el protocolo reservado por la FIFA para los jefes de Estado como la asistencia al Fan Fest del Zócalo y optó por seguir la inauguración del Mundial 2026 desde el Deportivo Hermanos Galeana, en la Ciudad de México, con morenistas y ciudadanos

Debate.com.mx

Sheinbaum se puso la 26 y gritó los goles de México. 09:40

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Mientras los reflectores del mundo apuntaban al Estadio Ciudad de México para la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo optó por otro escenario: el Deportivo Hermanos Galeana, en la alcaldía Gustavo A. Madero. Ahí, lejos de los protocolos de un palco oficial 

Periódico Contacto

alejandro fernandez mundial 2026

Alejandro Fernández conquista el Mundial 2026 con un Himno Nacional impecable. 12:21

La ceremonia inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2026 regaló uno de los momentos más emotivos de la jornada gracias a Alejandro Fernández. El cantante mexicano fue el…

La Neta Noticias

Alejandro Fernández mandó mensaje a Vicente Fernández tras cantar el Himno Nacional en el Mundial 2026. 18:11

El cantante reiteró que se siente orgulloso de ser mexicano y de pertenecer a la famosa dinastía musical

El Informador

Confirman fechas de conciertos gratis de Maná y Alejandro Fernández en Guadalajara por Mundial 2026. 18:25

Guadalajara confirmó los conciertos gratuitos de Maná y Alejandro Fernández en La Minerva, además de más de 35 espectáculos en la Zona Fan

Debate.com.mx

alerta meteorológica

Alerta meteorológica por triple amenaza en Baja California; pronóstico del clima del fin de semana. 29 de Mayo, 2026 18:25

Conagua y Meteored prevén mar de fondo, calor extremo, así como fuertes vientos con riesgo de tolvaneras para este fin de semana

Debate.com.mx

Alerta meteorológica en México: CNPC advierte lluvias intensas en siete estados este 3 y 4 de junio. 03 de Junio, 2026 08:25

La CNPC emite alerta por lluvias intensas (75-150 mm) en Jalisco, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Coahuila y Nuevo León este 3 y 4 de junio de 2026. Conoce las recomendaciones de Protección Civil.

Debate.com.mx

Alerta meteorológica en México: Se forma potencial ciclón en el Pacífico en medio de un temporal de lluvias y calor extremo. 04 de Junio, 2026 08:26

La Conagua alerta sobre el temporal de lluvias en México y la formación de un potencial ciclón frente a Michoacán y Guerrero. Revisa el mapa de estados afectados.

Debate.com.mx

viudez

Resalta Sindicatura que apoyo económico no reemplaza pensión por viudez. 09 de Junio, 2026 18:40

La síndica procuradora del Ayuntamiento de Tijuana señaló que los recursos entregados son temporales y se otorgan mientras continúan los procedimientos vinculados con las pensiones.

El Imparcial

Insisten viudas de policías en crear pensión; rechazan versión de síndica. 10 de Junio, 2026 14:10

Las manifestantes aseguraron que los apoyos otorgados por el Ayuntamiento no sustituyen una pensión por viudez, mientras que viudas de policías de Rosarito expusieron problemáticas similares relacionadas con la pérdida de prestaciones tras el fallecimiento de los agentes.

Zeta Tijuana

Viudas de policías de Tijuana denuncian que siguen sin recibir la pensión que les corresponde. 10 de Junio, 2026 18:03

Las manifestantes demandan el cumplimiento de compromisos relacionados con pensiones por viudez, homologación salarial y prestaciones para elementos policiales.

Uniradio Informa