Poder sin fin El Financiero

Poder sin fin. Noticias en tiempo real 12 de Febrero, 2024 05:54

El quinto jinete es una figura de reconocida existencia y presencia en la mayor parte de las catástrofes de la humanidad. El mundo tiene mayor conocimiento de los cuatro jinetes, aunque en las ocasiones en las que se presenta el quinto es cuando la situación acaba siendo un completo desastre. Estando a días de dar inicio a las campañas electorales –y dando continuación a la campaña que comenzó en el año 2006 con la misma idea, el mismo protagonista y la misma intención–, claramente se puede ver que no hay dos planos ni pistas en el circo… sólo hay una. Y es que, con independencia de ir y venir, de hacer mítines, de darle besos a los niños o de la interminable costumbre de prometer apoyos sociales –todos consagrados como derechos constitucionales–, la verdadera campaña consiste en terminar definitivamente lo que es para el presidente López Obrador el mayor culpable de todas las desgracias de su vida.

Los neoliberales y el neoliberalismo. A ojos del líder mexicano, ese caduco y decadente sistema, acostumbrado a medir la vida de la gente por elementos tan claros como pueden ser sus expedientes académicos o los logros obtenidos en sus vidas, es el verdadero culpable de que el país haya sido desangrado, estafado, robado y martirizado. Para López Obrador, quienes le precedieron y pusieron en práctica este tipo de gobierno basado en una ideología y sistema que simplemente no tiene cabida en su administración, son la fuente de todos los males mexicanos. En su gobierno no existen más responsables de las desgracias más que todos aquellos que van en su contra o en contra de su cuarta transformación. En su administración no hay más responsable de todo aquello que a sus ojos pudiera parecer como una salvación divina, que su propia figura. Él es el principio y el fin. Con él inició una nueva historia en nuestro país y, visto lo visto, no terminará hasta que así él lo decida.

No obstante, los datos –los otros– reflejan una realidad completamente distinta a la que, mañanera tras mañanera, el Presidente busca convencer a los mexicanos que sufrimos las consecuencias de sus actos. Desaparecieron las medicinas, la violencia ha subido a límites inimaginables y el orden y las leyes son elementos cada vez más ausentes y a la espera de su correcta aplicación. Con sus iniciativas, eliminación de programas y propuestas de reforma poco a poco se ha buscado tener un número cada vez mayor de pobres que dependan de la beneficencia pública. Aquí de lo que se trata es de sobrevivir con un claro concepto ideológico y espiritual, que significa luchar –afortunadamente sólo de momento y esperemos que así siga siendo, menos con respecto al tema del crimen organizado– sólo de forma dialéctica contra los enemigos.

¿Quiénes son los enemigos de López Obrador y de este régimen? Los decadentes, los caducos y todos aquellos que han sido formados al amparo de unas leyes y de un sistema que impedía instaurar todo lo que el líder del pueblo quería plasmar en su pueblo sano, sabio y libre. Quien ostenta el poder en México se ve a sí mismo como una especie de salvador que vino a romper con las cadenas que oprimían al pueblo mexicano y llevarlos por un camino, si bien no de desarrollo ni de crecimiento, sí por un camino liderado y marcado por el dedo divino de su líder.

A estas alturas no es necesario cuestionarse mucho sobre cuál es la opinión y punto de vista de la candidata Sheinbaum sobre lo que está sucediendo en las vísperas de las elecciones. Suponemos –y esa es una condición del juego– que piensa exactamente en la misma dirección que se le indica. Y es que, de lo contrario, eso significaría una de dos cosas: o defiende todos los proyectos presentados en la tarde del pasado 5 de febrero –Día de la Constitución mexicana– como el mayor cambio estructural legal propuesto en los últimos años en nuestro país; o bien significaría que el Presidente se equivocó al designarla; o, ella se equivocará si no sigue a pies juntillas, al menos en el primer año, lo que le han impuesto como su programa de campaña de gobierno, de vida y de existencia.

Debemos ser iguales para poder retirar nuestros cheques del Banco del Bienestar. Vamos a crear un sistema donde, imagíneselo, entre nosotros tendremos que elegir a los jueces y quiénes serán los responsables de aplicar la justicia en nuestro país. No hay ninguna posibilidad de campaña fuera de lo dictado, esto es lo que hay y no hay dónde ni qué escoger. O se siguen los parámetros y las propuestas casi como si se tratara de los 10 mandamientos dados por Jehová a Moisés, o realmente uno será comido por el foso de los que siguen adorando al becerro de oro, tal y como sucedió cuando Moisés libró a su pueblo.

Mientras esto se desarrolla en un frente, ¿qué hacen todos los demás? Para empezar, no se pueden seguir hundiendo en el juego, en el guion ni en el uso de las palabras que les impone quien tiene tan claro en la cabeza que su sexenio, su política y lo que ofrece es el cambio total y la destrucción completa del sistema que nos trajo hasta este punto. Todos queremos cambiar para bien, el problema es que o realmente el humanismo mexicano –tal y como lo cataloga el Presidente– triunfa y los nuevos mexicanos somos capaces de vencer los pecados de la soberbia, la codicia y la lujuria, o imagínese lo que significaría cuando entre los ciudadanos tengamos que elegir al juez que nos tendrá que juzgar.

¿Qué podemos hacer ante un desafío tan grande? Sólo queda un camino y sólo queda un remedio. Si estás de acuerdo, defenderlo. Si estás en contra ir, oponerse y hacer una campaña explicando de verdad lo que significan las propuestas de la contraparte, pero, sobre todo, expresar la voluntad de cambio en las urnas el próximo 2 de junio.

Con independencia de lo que significa jugar con las cartas tan marcadas y bajo el hecho de que, al final, la campaña y el programa será el que promulgó el presidente López Obrador el día 5 de febrero y no hay nada nuevo qué ofrecer, la gran pregunta que hay que hacerse es: ¿en qué momento está prevista la desconexión? Eso si es que se ha pensado en que va a haber algún tipo de disociación entre la elegida a ser la candidata y quien la eligió. ¿Cuál es la capacidad y libertad de juego de la cara puesta en el póster para ser presidente en medio de un programa tan cerrado y radical? ¿Será que no lo va a cumplir? No hay que negarle la astucia política al Presidente, siempre ha sido el más astuto. Ahora esa astucia la tiene que usar para varias cosas, no todas ellas fáciles.

Lo primero que López Obrador tiene que asegurar es que, en estos meses y una vez concluido su mandato, no haya el lógico vaivén de la exigencia política que normalmente se puede producir en un cambio como este. Segundo y muy importante, tiene que lograr mantener entretenido y domado al león estadounidense. López Obrador realmente podría pactar con Donald Trump –en parte– el destino final de la elección del próximo 5 de noviembre, para lo cual bastaría con que abriera la frontera para inundar, ahogar y precipitar al gobierno demócrata y a Biden por el despeñadero. El problema es quién le puede dar más garantías personales a él, si Trump –que ya sabe cómo es– o Biden que, con todo, si vuelve a ganar tendrá más capacidad de garantizar de lo que en principio –y pese a lo que le prometa Trump–se le puede dar.

En cualquier caso, las nubes que se proyectan sobre las dos elecciones, tan interrelacionadas entre sí, están formando lo que es el cúmulo de las tormentas. Por una parte, hay que ver hasta dónde, cuándo y cómo aguanta la candidata Sheinbaum y hasta qué punto por servir un bien superior –que en este caso es el programa político del presidente López Obrador– ella está dispuesta a ser sólo una servidora del señor. Por el otro lado, por la otra elección, poco a poco camino de convertirse casi en las mismas elecciones habrá que ver cuánto aguanta la situación de conflicto abierto –interno en primera instancia, pero también con repercusiones e injerencias externas– frente a un presidente que, sin serlo y con únicamente las ganas de volver a ocupar el Despacho Oval, tendrá como elemento clave el tema migratorio. Donald Trump y Joe Biden tendrán que descifrar en los próximos meses de qué manera tratarán el tema tan importante que es la migración en sus discursos de campaña. Pese al acuerdo alcanzado entre demócratas y republicanos sobre el tema migratorio, bastaría de una decisión de hacer saltar por los aires los esfuerzos hechos para que todo el panorama cambie. En pocas palabras, al final todo se trata de destruir.


Compartir en:
   

 

 

El Mundial contra los extremistas . 11:15

Por Daron Acemoglu, Project Syndicate

Vanguardia.com.mx

Morena se desmarca de su diputada en Chiapas por discurso antidiversidad. 11:12

Secretaría de Diversidad Sexual anunció acciones contra loa legisladora estatal La Secretaría de la Diversidad Sexual de Morena expresó su rechazo a las declaraciones de su propia legisladora en Chiapas, […]La entrada Morena se desmarca de su diputada en Chiapas por discurso antidiversidad se publicó primero en Alerta Chiapas.

Alerta Chiapas

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Localidad-es, memorias y derivas de Toluca: una mirada artística a la identidad urbana desde la UAEMex.10:44

Como resultado del trabajo académico desarrollado por el alumnado de la tercera generación del Diplomado Superior en Estudios y Prácticas Curatoriales de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), se inauguró la exposición colectiva Localidad-es, memorias y derivas de Toluca, una propuesta artística que i

Así Sucede

Hace dos años casi nadie conocía Geely en México; hoy vende más autos que Honda, Suzuki y Renault . 10:04

Hace dos años y medio, Geely era una marca que la mayoría de los mexicanos no sabía pronunciar bien. Hoy vende más autos al mes que Honda, Suzuki o Renault. Los números de enero a mayo de 2026 son difíciles de ignorar: 19,018 unidades comercializadas en apenas cinco meses, a un p

Xataka México

“No estoy de acuerdo con heredar puestos” reitera Sheinbaum. 10:10

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- De cara a las elecciones de 2027 y ante casos como el impulso en San Luis Potosí de la senadora Ruth González, esposa del gobernador Ricardo Gallardo (Partido Verde) para la gubernatura, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró su rechazo al nepotismo. En su conferencia mañanera de este martes, expresó &

Periódico Contacto

SADER afirma que en Veracruz ha crecido la producción de café en los últimos tres años.01:00

Redacción Hora Cero La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) informa que la producción nacional de café continúa creciendo, y la expectativa es que durante 2026 las y los productores nacionales, principalmente de pequeña y mediana escala, cosechen más de un millón de toneladas. A través de un comunicado aseveró que, e

Hora Cero

Universidad de Colima inicia segundo ciclo de autoevaluación institucional ante el SEAES. 20:18

La Universidad de Colima (UdeC) inició este martes 23 de junio, de manera virtual, los trabajos institucionales para integrar su Reporte de Autoevaluación 2026 en el marco del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), mecanismo nacional impulsado por la Secretaría de Educación Pública para fortalecer la mejora c

AF Medios

Juzgado niega amparo al vicealmirante Farías Laguna, acusado de huachicol fiscal; seguirá en prisión. 20:25

El mando naval, que ha solicitado apoyo a la presidencia alegando una vulneración a su presunción de inocencia, continuará enfrentando su proceso penal

Tribuna

bosnia y herzegovina vs. catar

Un prestigioso estudio reveló las chances que tiene la Selección Mexicana de ganar el Mundial 2026. 01 de Junio, 2026 14:08

Un importante estudio reveló las posibilidades de la selección nacional de ganar el certamen internacional que iniciará el 11 de junio. Tras semanas de esperas Javier Aguirre reveló a los 26 representantes de la Selección Mexicana que estarán presentes en el Mundial 2026. Con todos los equipos listo para el certamen internacional, un estudio

BolaVip Mexico

Canadá tiene un último ensayo ante Irlanda, antes del inicio del Mundial 2026. 05 de Junio, 2026 09:41

 Canadá afronta este viernes en el Stade Saputo de Montreal su último ensayo ante Irlanda antes de debutar en el Mundial 2026, un partido que servirá a Jesse Marsch para despejar las últimas dudas de una selección que llega ilusionada por jugar en casa, pero condicionada por varias incógnitas físicas. La selección canadiense abrirá el to

El Siglo de Torreón

Canadá golea 6-0 a Catar en partido celebrado en Vancouver. 18 de Junio, 2026 19:18

En otro juego, en Los Angeles, Suiza venció 4-1 a Bosnia y Herzegovina. Canadá quedó el jueves (18.06.2026) en el umbral de los dieciseisavos de final del Mundial de Fútbol 2026 al aplastar 6-0 a Catar y celebrar su primer triunfo en la historia del torneo, pero perdió al mediocampista Ismaël Koné por una escalofriante lesión.Goles de Cyle

DW

switzerland vs canada

Grupo B del Mundial 2026: Suiza vs Canada; Bosnia y Herzegovina vs Qatar. 12:26

El Grupo B del Mundial se define este miércoles 24 de junio con los duelos Suiza vs Canadá y Bosnia y Herzegovina vs QatarLa entrada Grupo B del Mundial 2026: Suiza vs Canada; Bosnia y Herzegovina vs Qatar aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

La tabla de posiciones EN VIVO del Grupo B del Mundial 2026: Así están Suiza, Canadá, Bosnia y Qatar. 12:57

Con Suiza y Canadá como líderes, el Grupo B llega a su definición este martes. Bosnia y Qatar aún sueñan con meterse entre los dos primeros, aunque los cuatro seleccionados mantienen chances de avanzar a los dieciseisavos de final a través de la tabla de mejores terceros. Hoy comienza la tercera y última jornada de la fase de grupos del Mund

BolaVip Mexico

Mundial 2026: Sigue EN VIVO las mejores acciones del Suiza vs Canadá. 13:11

  El Estadio de Vancouver se abre nuevamente para recibir un duelo electrizante por el liderato del Grupo B, cuando Suiza se enfrente a Canadá.Ambas selecciones llegan empatadas en puntos, pero cabe recordar que el criterio de desempate ha cambiado para esta edición mundialista. El ganador es el que conseguirá la cabeza del Grupo B. ... Más

El Siglo de Torreón

ps5 pro

Hay una tienda que se niega a vender GTA 6. Es una prueba de que no todos quieren pasar por el aro de Rockstar con la edición física . 10:46

Sin duda, Rockstar ha sido la gran protagonista en el día de hoy. Grand Theft Auto VI ya tiene precio oficial, incentivos de reserva y contenidos confirmados para su Edición Ultimate, pero buena parte de las conversaciones han girado alrededor de la decisión del estudio de no inclui

3d Juegos

God of War: Laufey ya tendría ventana de estreno y la fuente más fiable de la industria cree que es el resultado de un patrón muy común . 11:35

El State of Play de PlayStation dejó claro que God of War: Laufey no está precisamente en las primeras fases de su desarrollo, sino que ya tiene bastante forma y un inicio prácticamente terminado. Ahora bien, el título todavía no cuenta con una fecha de lanzamiento concreta y sól

3d Juegos

Sea of Thieves prepara su propia película de acción real de la mano del director de Shang-Chi y Spider-Man: Un nuevo día . 13:07

Al ritmo con el que se está avanzando con las adaptaciones de videojuegos, va a ser raro aquel que no acabe dando el salto a la pequeña o gran pantalla. XBOX es una de la compañías que ha puesto toda la carne en el asador con películas como la de Minecraft, la serie de acción rea

Vida Extra