El quinto jinete es una figura de reconocida existencia y presencia en la mayor parte de las catástrofes de la humanidad. El mundo tiene mayor conocimiento de los cuatro jinetes, aunque en las ocasiones en las que se presenta el quinto es cuando la situación acaba siendo un completo desastre. Estando a días de dar inicio a las campañas electorales –y dando continuación a la campaña que comenzó en el año 2006 con la misma idea, el mismo protagonista y la misma intención–, claramente se puede ver que no hay dos planos ni pistas en el circo… sólo hay una. Y es que, con independencia de ir y venir, de hacer mítines, de darle besos a los niños o de la interminable costumbre de prometer apoyos sociales –todos consagrados como derechos constitucionales–, la verdadera campaña consiste en terminar definitivamente lo que es para el presidente López Obrador el mayor culpable de todas las desgracias de su vida.
Los neoliberales y el neoliberalismo. A ojos del líder mexicano, ese caduco y decadente sistema, acostumbrado a medir la vida de la gente por elementos tan claros como pueden ser sus expedientes académicos o los logros obtenidos en sus vidas, es el verdadero culpable de que el país haya sido desangrado, estafado, robado y martirizado. Para López Obrador, quienes le precedieron y pusieron en práctica este tipo de gobierno basado en una ideología y sistema que simplemente no tiene cabida en su administración, son la fuente de todos los males mexicanos. En su gobierno no existen más responsables de las desgracias más que todos aquellos que van en su contra o en contra de su cuarta transformación. En su administración no hay más responsable de todo aquello que a sus ojos pudiera parecer como una salvación divina, que su propia figura. Él es el principio y el fin. Con él inició una nueva historia en nuestro país y, visto lo visto, no terminará hasta que así él lo decida.
No obstante, los datos –los otros– reflejan una realidad completamente distinta a la que, mañanera tras mañanera, el Presidente busca convencer a los mexicanos que sufrimos las consecuencias de sus actos. Desaparecieron las medicinas, la violencia ha subido a límites inimaginables y el orden y las leyes son elementos cada vez más ausentes y a la espera de su correcta aplicación. Con sus iniciativas, eliminación de programas y propuestas de reforma poco a poco se ha buscado tener un número cada vez mayor de pobres que dependan de la beneficencia pública. Aquí de lo que se trata es de sobrevivir con un claro concepto ideológico y espiritual, que significa luchar –afortunadamente sólo de momento y esperemos que así siga siendo, menos con respecto al tema del crimen organizado– sólo de forma dialéctica contra los enemigos.
¿Quiénes son los enemigos de López Obrador y de este régimen? Los decadentes, los caducos y todos aquellos que han sido formados al amparo de unas leyes y de un sistema que impedía instaurar todo lo que el líder del pueblo quería plasmar en su pueblo sano, sabio y libre. Quien ostenta el poder en México se ve a sí mismo como una especie de salvador que vino a romper con las cadenas que oprimían al pueblo mexicano y llevarlos por un camino, si bien no de desarrollo ni de crecimiento, sí por un camino liderado y marcado por el dedo divino de su líder.
A estas alturas no es necesario cuestionarse mucho sobre cuál es la opinión y punto de vista de la candidata Sheinbaum sobre lo que está sucediendo en las vísperas de las elecciones. Suponemos –y esa es una condición del juego– que piensa exactamente en la misma dirección que se le indica. Y es que, de lo contrario, eso significaría una de dos cosas: o defiende todos los proyectos presentados en la tarde del pasado 5 de febrero –Día de la Constitución mexicana– como el mayor cambio estructural legal propuesto en los últimos años en nuestro país; o bien significaría que el Presidente se equivocó al designarla; o, ella se equivocará si no sigue a pies juntillas, al menos en el primer año, lo que le han impuesto como su programa de campaña de gobierno, de vida y de existencia.
Debemos ser iguales para poder retirar nuestros cheques del Banco del Bienestar. Vamos a crear un sistema donde, imagíneselo, entre nosotros tendremos que elegir a los jueces y quiénes serán los responsables de aplicar la justicia en nuestro país. No hay ninguna posibilidad de campaña fuera de lo dictado, esto es lo que hay y no hay dónde ni qué escoger. O se siguen los parámetros y las propuestas casi como si se tratara de los 10 mandamientos dados por Jehová a Moisés, o realmente uno será comido por el foso de los que siguen adorando al becerro de oro, tal y como sucedió cuando Moisés libró a su pueblo.
Mientras esto se desarrolla en un frente, ¿qué hacen todos los demás? Para empezar, no se pueden seguir hundiendo en el juego, en el guion ni en el uso de las palabras que les impone quien tiene tan claro en la cabeza que su sexenio, su política y lo que ofrece es el cambio total y la destrucción completa del sistema que nos trajo hasta este punto. Todos queremos cambiar para bien, el problema es que o realmente el humanismo mexicano –tal y como lo cataloga el Presidente– triunfa y los nuevos mexicanos somos capaces de vencer los pecados de la soberbia, la codicia y la lujuria, o imagínese lo que significaría cuando entre los ciudadanos tengamos que elegir al juez que nos tendrá que juzgar.
¿Qué podemos hacer ante un desafío tan grande? Sólo queda un camino y sólo queda un remedio. Si estás de acuerdo, defenderlo. Si estás en contra ir, oponerse y hacer una campaña explicando de verdad lo que significan las propuestas de la contraparte, pero, sobre todo, expresar la voluntad de cambio en las urnas el próximo 2 de junio.
Con independencia de lo que significa jugar con las cartas tan marcadas y bajo el hecho de que, al final, la campaña y el programa será el que promulgó el presidente López Obrador el día 5 de febrero y no hay nada nuevo qué ofrecer, la gran pregunta que hay que hacerse es: ¿en qué momento está prevista la desconexión? Eso si es que se ha pensado en que va a haber algún tipo de disociación entre la elegida a ser la candidata y quien la eligió. ¿Cuál es la capacidad y libertad de juego de la cara puesta en el póster para ser presidente en medio de un programa tan cerrado y radical? ¿Será que no lo va a cumplir? No hay que negarle la astucia política al Presidente, siempre ha sido el más astuto. Ahora esa astucia la tiene que usar para varias cosas, no todas ellas fáciles.
Lo primero que López Obrador tiene que asegurar es que, en estos meses y una vez concluido su mandato, no haya el lógico vaivén de la exigencia política que normalmente se puede producir en un cambio como este. Segundo y muy importante, tiene que lograr mantener entretenido y domado al león estadounidense. López Obrador realmente podría pactar con Donald Trump –en parte– el destino final de la elección del próximo 5 de noviembre, para lo cual bastaría con que abriera la frontera para inundar, ahogar y precipitar al gobierno demócrata y a Biden por el despeñadero. El problema es quién le puede dar más garantías personales a él, si Trump –que ya sabe cómo es– o Biden que, con todo, si vuelve a ganar tendrá más capacidad de garantizar de lo que en principio –y pese a lo que le prometa Trump–se le puede dar.
En cualquier caso, las nubes que se proyectan sobre las dos elecciones, tan interrelacionadas entre sí, están formando lo que es el cúmulo de las tormentas. Por una parte, hay que ver hasta dónde, cuándo y cómo aguanta la candidata Sheinbaum y hasta qué punto por servir un bien superior –que en este caso es el programa político del presidente López Obrador– ella está dispuesta a ser sólo una servidora del señor. Por el otro lado, por la otra elección, poco a poco camino de convertirse casi en las mismas elecciones habrá que ver cuánto aguanta la situación de conflicto abierto –interno en primera instancia, pero también con repercusiones e injerencias externas– frente a un presidente que, sin serlo y con únicamente las ganas de volver a ocupar el Despacho Oval, tendrá como elemento clave el tema migratorio. Donald Trump y Joe Biden tendrán que descifrar en los próximos meses de qué manera tratarán el tema tan importante que es la migración en sus discursos de campaña. Pese al acuerdo alcanzado entre demócratas y republicanos sobre el tema migratorio, bastaría de una decisión de hacer saltar por los aires los esfuerzos hechos para que todo el panorama cambie. En pocas palabras, al final todo se trata de destruir.
¿Cuándo es la Mega Procesión de Catrinas? Este domingo 25 de octubre, sobre Paseo de la Reforma, con rumbo al Zócalo de la CDMX.
El Financiero
Además del melanoma, los científicos están estudiando vacunas contra el cáncer para el glioblastoma, el cáncer de páncreas y otros tipos de cáncer
Diario.mx
En el 818 de Tong Shan Road, en Shanghai, China, hay una suerte de conventillo. Adentro, en una de las esquinas del laberinto de pasillos, frente a una puerta roja con el número 34, un hombre nacido en Alemania, judío y con acento porteño se detiene por un instante. Golpea tres veces. La puerta se abre. […]
Diario Judio
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
La Mega Procesión de las Catrinas y otras movilizaciones recorrerán distintos puntos de CDMX este domingo; conoce horarios y rutas.La entrada Marchas y concentraciones en CDMX hoy domingo 25 de octubre se publicó primero en Amexi.
Amexi
El Tatengue, que buscará hacerse fuerte en Santa Fe, recibe al Pincha, que viene de clasificarse a la final de la Copa Libertadores, por la fecha 14 del Torneo Clausura 2026. Acá los detalles.
Olé.com.ar
La Agencia prevé lanzar nuevos expedientes digitales, ampliar las alertas meteorológicas en celulares y desarrollar infraestructura de supercómputo. También reportó avances en simplificación de trámites, Inteligencia Artificial y conectividad.
Infochannel
La temporada de fin de año pone a prueba la capacidad de las pequeñas empresas para atraer compradores digitales y convertir el interés en ventas.
Expansión
Estos son los partidos de martes 6 de enero en el Día de los Reyes Magos Desde Serie A hasta NBA, el deporte no se detiene rperezLun, 05/01/2026 - 23:32 La agenda deportiva de este martes 6 de enero, Día de los Reyes Magos, present
Record
Lecce vs Roma EN VIVO Serie A Jornada 19 Los salentinos reciben a los giallorossi tras un empate de oro en Turín, mientras la Loba busca reacción en el cierre de la primera vuelta araguilarMar, 06/01/2026 - 10:00 La Serie A entra en
Record
Napoli sufre golpe con un empate 0-0 ante Parma Los Gli Azzurri no lograron imponer condiciones y se quedan en la tercera posición de la tabla amartinezMié, 14/01/2026 - 17:36 Una noche frustrante para el Napoli, que fue mantenido el
Record
¿Como van los equipos después de 11 semanas de juego intenso? No sorprende la derrota de los Jets que perdieron contra los Patriots liderados por TreVeyon Henderson quien anotó tres touchdowns en el partido. El que sorprendió que no volviera a perder fueron los Dolphins quienes consiguieron la victoria por tres puntos en contra de los […
CB Televisión
Panorama de la NFL y los juegos claves de la Semana 13 Los equipos se alistan para la recta final de la temporada regular rtrujillo25Mar, 25/11/2025 - 17:49 Llega la Semana 13 de la NFL y aquí te presento el panorama completo: quiéne
Record
The Miami Dolphins and New York Jets usually have eventful games even when both teams are not having great seasons. ,As the Dolphins travel to face th
Deadspin
Baltimore, que lidera la AFC Norte, está obligado a vencer en casa a Cincinnati para seguir controlando su destino rumbo a los playoffs.
ESPNdeportes.com
Cincinnati Bengals vs Baltimore Ravens EN VIVO Semana 13 NFL Thanksgiving El juego es catalogado como crucial, ya que ambos equipos buscan consolidar su recuperación y definir sus aspiraciones de playoffs en la recta final de la temporada c.chavezJue, 27/11/2025 - 19:20
Record
Jack White y Eminem sorprenden en la NFL con show en la derrota de Lions ante Packers El rapero y el rockero estuvieron presentes en el Ford Field, en el primer partido del Thanksgiving aspindolaJue, 27/11/2025 - 18:56 A la NFL no le b
Record
Últimas noticias
Marelli suspende labores este lunes tras daños por lluvias
Perdiendo terreno en la lucha contra el cambio climático
Estos son los más buscados en El Paso esta semana
Regresa María Corina Machado a Venezuela tras exilio
“Hormiga” González vuelve al XI del Olympiacos en goleada sobre el Kalamata
Eventos imperdibles de Día de Muertos por todo México
Cartelera de actividades para el Día de Muertos 2026 en Zapopan
Policía de Jalisco localiza y destruye cerca de 100 mil plantas de marihuana
Shakur Stevenson elogia la actuación de Foster y responde al reto de pelea: "Un desafío que me motiva"
"Vaquero" Navarrete revela cómo sintió la pegada de O"Shaquie Foster
Vales de despensa, bajo la lupa antimonopolio; un beneficio que alcanza a 40 millones de personas
FPR: Víctimas de accidente en Nochixtlán no eran militantes de la organización
Gobierno de Ray Chagoya y vecinos realizan megatequio en panteón General y Panteón San Miguel
Tania Caballero participa en tequio por la seguridad y el bienestar de las familias de Cuilápam de Guerrero
Logran detención de dos personas armadas y con drogas en Juchitán