El quinto jinete es una figura de reconocida existencia y presencia en la mayor parte de las catástrofes de la humanidad. El mundo tiene mayor conocimiento de los cuatro jinetes, aunque en las ocasiones en las que se presenta el quinto es cuando la situación acaba siendo un completo desastre. Estando a días de dar inicio a las campañas electorales –y dando continuación a la campaña que comenzó en el año 2006 con la misma idea, el mismo protagonista y la misma intención–, claramente se puede ver que no hay dos planos ni pistas en el circo… sólo hay una. Y es que, con independencia de ir y venir, de hacer mítines, de darle besos a los niños o de la interminable costumbre de prometer apoyos sociales –todos consagrados como derechos constitucionales–, la verdadera campaña consiste en terminar definitivamente lo que es para el presidente López Obrador el mayor culpable de todas las desgracias de su vida.
Los neoliberales y el neoliberalismo. A ojos del líder mexicano, ese caduco y decadente sistema, acostumbrado a medir la vida de la gente por elementos tan claros como pueden ser sus expedientes académicos o los logros obtenidos en sus vidas, es el verdadero culpable de que el país haya sido desangrado, estafado, robado y martirizado. Para López Obrador, quienes le precedieron y pusieron en práctica este tipo de gobierno basado en una ideología y sistema que simplemente no tiene cabida en su administración, son la fuente de todos los males mexicanos. En su gobierno no existen más responsables de las desgracias más que todos aquellos que van en su contra o en contra de su cuarta transformación. En su administración no hay más responsable de todo aquello que a sus ojos pudiera parecer como una salvación divina, que su propia figura. Él es el principio y el fin. Con él inició una nueva historia en nuestro país y, visto lo visto, no terminará hasta que así él lo decida.
No obstante, los datos –los otros– reflejan una realidad completamente distinta a la que, mañanera tras mañanera, el Presidente busca convencer a los mexicanos que sufrimos las consecuencias de sus actos. Desaparecieron las medicinas, la violencia ha subido a límites inimaginables y el orden y las leyes son elementos cada vez más ausentes y a la espera de su correcta aplicación. Con sus iniciativas, eliminación de programas y propuestas de reforma poco a poco se ha buscado tener un número cada vez mayor de pobres que dependan de la beneficencia pública. Aquí de lo que se trata es de sobrevivir con un claro concepto ideológico y espiritual, que significa luchar –afortunadamente sólo de momento y esperemos que así siga siendo, menos con respecto al tema del crimen organizado– sólo de forma dialéctica contra los enemigos.
¿Quiénes son los enemigos de López Obrador y de este régimen? Los decadentes, los caducos y todos aquellos que han sido formados al amparo de unas leyes y de un sistema que impedía instaurar todo lo que el líder del pueblo quería plasmar en su pueblo sano, sabio y libre. Quien ostenta el poder en México se ve a sí mismo como una especie de salvador que vino a romper con las cadenas que oprimían al pueblo mexicano y llevarlos por un camino, si bien no de desarrollo ni de crecimiento, sí por un camino liderado y marcado por el dedo divino de su líder.
A estas alturas no es necesario cuestionarse mucho sobre cuál es la opinión y punto de vista de la candidata Sheinbaum sobre lo que está sucediendo en las vísperas de las elecciones. Suponemos –y esa es una condición del juego– que piensa exactamente en la misma dirección que se le indica. Y es que, de lo contrario, eso significaría una de dos cosas: o defiende todos los proyectos presentados en la tarde del pasado 5 de febrero –Día de la Constitución mexicana– como el mayor cambio estructural legal propuesto en los últimos años en nuestro país; o bien significaría que el Presidente se equivocó al designarla; o, ella se equivocará si no sigue a pies juntillas, al menos en el primer año, lo que le han impuesto como su programa de campaña de gobierno, de vida y de existencia.
Debemos ser iguales para poder retirar nuestros cheques del Banco del Bienestar. Vamos a crear un sistema donde, imagíneselo, entre nosotros tendremos que elegir a los jueces y quiénes serán los responsables de aplicar la justicia en nuestro país. No hay ninguna posibilidad de campaña fuera de lo dictado, esto es lo que hay y no hay dónde ni qué escoger. O se siguen los parámetros y las propuestas casi como si se tratara de los 10 mandamientos dados por Jehová a Moisés, o realmente uno será comido por el foso de los que siguen adorando al becerro de oro, tal y como sucedió cuando Moisés libró a su pueblo.
Mientras esto se desarrolla en un frente, ¿qué hacen todos los demás? Para empezar, no se pueden seguir hundiendo en el juego, en el guion ni en el uso de las palabras que les impone quien tiene tan claro en la cabeza que su sexenio, su política y lo que ofrece es el cambio total y la destrucción completa del sistema que nos trajo hasta este punto. Todos queremos cambiar para bien, el problema es que o realmente el humanismo mexicano –tal y como lo cataloga el Presidente– triunfa y los nuevos mexicanos somos capaces de vencer los pecados de la soberbia, la codicia y la lujuria, o imagínese lo que significaría cuando entre los ciudadanos tengamos que elegir al juez que nos tendrá que juzgar.
¿Qué podemos hacer ante un desafío tan grande? Sólo queda un camino y sólo queda un remedio. Si estás de acuerdo, defenderlo. Si estás en contra ir, oponerse y hacer una campaña explicando de verdad lo que significan las propuestas de la contraparte, pero, sobre todo, expresar la voluntad de cambio en las urnas el próximo 2 de junio.
Con independencia de lo que significa jugar con las cartas tan marcadas y bajo el hecho de que, al final, la campaña y el programa será el que promulgó el presidente López Obrador el día 5 de febrero y no hay nada nuevo qué ofrecer, la gran pregunta que hay que hacerse es: ¿en qué momento está prevista la desconexión? Eso si es que se ha pensado en que va a haber algún tipo de disociación entre la elegida a ser la candidata y quien la eligió. ¿Cuál es la capacidad y libertad de juego de la cara puesta en el póster para ser presidente en medio de un programa tan cerrado y radical? ¿Será que no lo va a cumplir? No hay que negarle la astucia política al Presidente, siempre ha sido el más astuto. Ahora esa astucia la tiene que usar para varias cosas, no todas ellas fáciles.
Lo primero que López Obrador tiene que asegurar es que, en estos meses y una vez concluido su mandato, no haya el lógico vaivén de la exigencia política que normalmente se puede producir en un cambio como este. Segundo y muy importante, tiene que lograr mantener entretenido y domado al león estadounidense. López Obrador realmente podría pactar con Donald Trump –en parte– el destino final de la elección del próximo 5 de noviembre, para lo cual bastaría con que abriera la frontera para inundar, ahogar y precipitar al gobierno demócrata y a Biden por el despeñadero. El problema es quién le puede dar más garantías personales a él, si Trump –que ya sabe cómo es– o Biden que, con todo, si vuelve a ganar tendrá más capacidad de garantizar de lo que en principio –y pese a lo que le prometa Trump–se le puede dar.
En cualquier caso, las nubes que se proyectan sobre las dos elecciones, tan interrelacionadas entre sí, están formando lo que es el cúmulo de las tormentas. Por una parte, hay que ver hasta dónde, cuándo y cómo aguanta la candidata Sheinbaum y hasta qué punto por servir un bien superior –que en este caso es el programa político del presidente López Obrador– ella está dispuesta a ser sólo una servidora del señor. Por el otro lado, por la otra elección, poco a poco camino de convertirse casi en las mismas elecciones habrá que ver cuánto aguanta la situación de conflicto abierto –interno en primera instancia, pero también con repercusiones e injerencias externas– frente a un presidente que, sin serlo y con únicamente las ganas de volver a ocupar el Despacho Oval, tendrá como elemento clave el tema migratorio. Donald Trump y Joe Biden tendrán que descifrar en los próximos meses de qué manera tratarán el tema tan importante que es la migración en sus discursos de campaña. Pese al acuerdo alcanzado entre demócratas y republicanos sobre el tema migratorio, bastaría de una decisión de hacer saltar por los aires los esfuerzos hechos para que todo el panorama cambie. En pocas palabras, al final todo se trata de destruir.
“No bajaremos la guardia”: familias vigilarán cumplimiento del Programa Estatal de BúsquedaazolorioMar, 09/06/2026 - 15:35
NVI Noticias
La explosión coincidió con una visita de la gobernadora de Sinaloa para una Mesa de Seguridad en el municipio.
Zeta Tijuana
Como respuesta al aumento de humedad y acumulación de agua provocado por las recientes precipitaciones, autoridades sanitarias desplegaron un amplio operativo de fumigación en todo el territorio yucateco para reducir la presencia de mosquitos transmisores de enfermedades.The post Activan operativo estatal contra el dengue tras intensas lluvias ap
Sol Yucatán
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
“No bajaremos la guardia”: familias vigilarán cumplimiento del Programa Estatal de BúsquedaazolorioMar, 09/06/2026 - 15:35
NVI Noticias
Este show estará acompañado del grupo masculino originario de Corea del Sur, Lngshot
Infobae
En representación de la secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena, la subsecretaria de Acuacultura, Sindy Rebeca Montoya […]
Acustiknoticias.com
TUDN México
Lionel Messi, el actual campeón del mundo podría escribir nuevas páginas en la historia de la Copa Mundial de la FIFA 2026
Hola!
La Selección Argentina se enfrenta a Islandia en lo que será su último partido de preparación antes del comienzo del torneo más importante del planeta. El vigente campeón del mundo busca ajustar las piezas finales en un encuentro que servirá para medir el ritmo de sus principales figuras y consolidar la idea futbolística que intentarán
365scores
La Selección Argentina se prepara para afrontar su segundo amistoso internacional antes del inicio del Mundial 2026. Luego de una jornada de intensas lluvias en Alabama, finalmente se confirmó: el amistoso ante Islandia se disputará con normalidad y la Albiceleste ya se encuentra en uno de los vestuarios del estadio para afrontar un nuevo compro
365scores
La Selección Argentina vive horas de máxima atención en la antesala de su debut oficial. En lo que representa el último compromiso previo a la Copa del Mundo, el entrenador Lionel Scaloni ha sorprendido a todos con una decisión de último minuto: Lionel Messi no formará parte del once inicial en el partido amistoso contra …
365scores
Estados Unidos y Senegal se enfrentan en el Estadio Bank of America, ubicado en Charlotte. La información de cómo ver el partido. Este domingo 31 de mayo se disputan una serie de amistosos internacionales previo al Mundial 2026. Entre ellos se lleva a cabo un juego que tiene como protagonistas a Estados Unidos y Senegal, que se enfrentan a partir
BolaVip Mexico
La diferencia de valor entre las plantillas de los Bleus y el Tri de cara al certamen internacional que iniciará el próximo 11 de junio. Tras varias semanas de rumores, finalmente Javier Aguirre dio a conocer a los 26 representantes de la Selección Mexicana que estarán presentes en el Mundial 2026. El Vasco recortó a varios futbolistas y mucho
BolaVip Mexico
Un importante estudio reveló las posibilidades de la selección nacional de ganar el certamen internacional que iniciará el 11 de junio. Tras semanas de esperas Javier Aguirre reveló a los 26 representantes de la Selección Mexicana que estarán presentes en el Mundial 2026. Con todos los equipos listo para el certamen internacional, un estudio
BolaVip Mexico
Ariel VelázquezEl contrato por 210 millones de dólares que llevó a Dylan Cease a los Blue Jays encendió temprano el invierno de las Grandes Ligas y fijó un parámetro claro para el negocio de los abridores. El acuerdo no sólo fue el primero de peso en la agencia libre, también redefinió expectativas en un mercado con nombres de alto impact
Excelsior
The Dodgers are MLB favorites again, but teams like the Blue Jays, Yankees, and Phillies could challenge their dominance in 2026.
Deadspin
Dylan Cease is scheduled to return to the Toronto Blue Jays" rotation on Tuesday night for the middle contest of the three-game series with the visiti
Deadspin
Últimas noticias
Concurso mercantil de AHMSA y MINOSA avanza con liberación de cuentas congeladas
Países imponen más sanciones a asentamientos israelíes en Cisjordania
Turistas del Mundial 2026 son recibidos con mariachi en el AICM
Cae hombre con dosis de cristal en la colonia Lázaro Cárdenas de Torreón
¿Los bancos abrirán este 11 de junio ante la inauguración del Mundial?
Universidad La Salle Laguna y el Ayuntamiento de Lerdo firman convenio de colaboración
Mujer resulta lesionada tras fuerte choque por alcance en la carretera Torreón-San Pedro
Fomenta IMSS Coahuila hábitos saludables desde la infancia por medio de la estrategia ChiquitIMSS
Hombre termina en el hospital tras ser golpeado y herido con arma blanca en Jardines Universidad
Árbol cae sobre camioneta en Xalapa por lluvias; derriba cables
Liberan a tres detenidos en Nanchital; uno sigue bajo resguardo
Empresarios de la Riviera Maya se reunen con nuevo tesorero del ayuntamiento playense; tratan el tema de los cobros municipales
Aumenta a 2.75 metros el nivel del río Cazones
Gobierno de Coatepec actúa con eficacia para atender afectaciones por lluvias
CNTE intenta llevar su protesta al Estadio Ciudad de México a dos días del Mundial