Poder sin fin El Financiero

Poder sin fin. Noticias en tiempo real 12 de Febrero, 2024 05:54

El quinto jinete es una figura de reconocida existencia y presencia en la mayor parte de las catástrofes de la humanidad. El mundo tiene mayor conocimiento de los cuatro jinetes, aunque en las ocasiones en las que se presenta el quinto es cuando la situación acaba siendo un completo desastre. Estando a días de dar inicio a las campañas electorales –y dando continuación a la campaña que comenzó en el año 2006 con la misma idea, el mismo protagonista y la misma intención–, claramente se puede ver que no hay dos planos ni pistas en el circo… sólo hay una. Y es que, con independencia de ir y venir, de hacer mítines, de darle besos a los niños o de la interminable costumbre de prometer apoyos sociales –todos consagrados como derechos constitucionales–, la verdadera campaña consiste en terminar definitivamente lo que es para el presidente López Obrador el mayor culpable de todas las desgracias de su vida.

Los neoliberales y el neoliberalismo. A ojos del líder mexicano, ese caduco y decadente sistema, acostumbrado a medir la vida de la gente por elementos tan claros como pueden ser sus expedientes académicos o los logros obtenidos en sus vidas, es el verdadero culpable de que el país haya sido desangrado, estafado, robado y martirizado. Para López Obrador, quienes le precedieron y pusieron en práctica este tipo de gobierno basado en una ideología y sistema que simplemente no tiene cabida en su administración, son la fuente de todos los males mexicanos. En su gobierno no existen más responsables de las desgracias más que todos aquellos que van en su contra o en contra de su cuarta transformación. En su administración no hay más responsable de todo aquello que a sus ojos pudiera parecer como una salvación divina, que su propia figura. Él es el principio y el fin. Con él inició una nueva historia en nuestro país y, visto lo visto, no terminará hasta que así él lo decida.

No obstante, los datos –los otros– reflejan una realidad completamente distinta a la que, mañanera tras mañanera, el Presidente busca convencer a los mexicanos que sufrimos las consecuencias de sus actos. Desaparecieron las medicinas, la violencia ha subido a límites inimaginables y el orden y las leyes son elementos cada vez más ausentes y a la espera de su correcta aplicación. Con sus iniciativas, eliminación de programas y propuestas de reforma poco a poco se ha buscado tener un número cada vez mayor de pobres que dependan de la beneficencia pública. Aquí de lo que se trata es de sobrevivir con un claro concepto ideológico y espiritual, que significa luchar –afortunadamente sólo de momento y esperemos que así siga siendo, menos con respecto al tema del crimen organizado– sólo de forma dialéctica contra los enemigos.

¿Quiénes son los enemigos de López Obrador y de este régimen? Los decadentes, los caducos y todos aquellos que han sido formados al amparo de unas leyes y de un sistema que impedía instaurar todo lo que el líder del pueblo quería plasmar en su pueblo sano, sabio y libre. Quien ostenta el poder en México se ve a sí mismo como una especie de salvador que vino a romper con las cadenas que oprimían al pueblo mexicano y llevarlos por un camino, si bien no de desarrollo ni de crecimiento, sí por un camino liderado y marcado por el dedo divino de su líder.

A estas alturas no es necesario cuestionarse mucho sobre cuál es la opinión y punto de vista de la candidata Sheinbaum sobre lo que está sucediendo en las vísperas de las elecciones. Suponemos –y esa es una condición del juego– que piensa exactamente en la misma dirección que se le indica. Y es que, de lo contrario, eso significaría una de dos cosas: o defiende todos los proyectos presentados en la tarde del pasado 5 de febrero –Día de la Constitución mexicana– como el mayor cambio estructural legal propuesto en los últimos años en nuestro país; o bien significaría que el Presidente se equivocó al designarla; o, ella se equivocará si no sigue a pies juntillas, al menos en el primer año, lo que le han impuesto como su programa de campaña de gobierno, de vida y de existencia.

Debemos ser iguales para poder retirar nuestros cheques del Banco del Bienestar. Vamos a crear un sistema donde, imagíneselo, entre nosotros tendremos que elegir a los jueces y quiénes serán los responsables de aplicar la justicia en nuestro país. No hay ninguna posibilidad de campaña fuera de lo dictado, esto es lo que hay y no hay dónde ni qué escoger. O se siguen los parámetros y las propuestas casi como si se tratara de los 10 mandamientos dados por Jehová a Moisés, o realmente uno será comido por el foso de los que siguen adorando al becerro de oro, tal y como sucedió cuando Moisés libró a su pueblo.

Mientras esto se desarrolla en un frente, ¿qué hacen todos los demás? Para empezar, no se pueden seguir hundiendo en el juego, en el guion ni en el uso de las palabras que les impone quien tiene tan claro en la cabeza que su sexenio, su política y lo que ofrece es el cambio total y la destrucción completa del sistema que nos trajo hasta este punto. Todos queremos cambiar para bien, el problema es que o realmente el humanismo mexicano –tal y como lo cataloga el Presidente– triunfa y los nuevos mexicanos somos capaces de vencer los pecados de la soberbia, la codicia y la lujuria, o imagínese lo que significaría cuando entre los ciudadanos tengamos que elegir al juez que nos tendrá que juzgar.

¿Qué podemos hacer ante un desafío tan grande? Sólo queda un camino y sólo queda un remedio. Si estás de acuerdo, defenderlo. Si estás en contra ir, oponerse y hacer una campaña explicando de verdad lo que significan las propuestas de la contraparte, pero, sobre todo, expresar la voluntad de cambio en las urnas el próximo 2 de junio.

Con independencia de lo que significa jugar con las cartas tan marcadas y bajo el hecho de que, al final, la campaña y el programa será el que promulgó el presidente López Obrador el día 5 de febrero y no hay nada nuevo qué ofrecer, la gran pregunta que hay que hacerse es: ¿en qué momento está prevista la desconexión? Eso si es que se ha pensado en que va a haber algún tipo de disociación entre la elegida a ser la candidata y quien la eligió. ¿Cuál es la capacidad y libertad de juego de la cara puesta en el póster para ser presidente en medio de un programa tan cerrado y radical? ¿Será que no lo va a cumplir? No hay que negarle la astucia política al Presidente, siempre ha sido el más astuto. Ahora esa astucia la tiene que usar para varias cosas, no todas ellas fáciles.

Lo primero que López Obrador tiene que asegurar es que, en estos meses y una vez concluido su mandato, no haya el lógico vaivén de la exigencia política que normalmente se puede producir en un cambio como este. Segundo y muy importante, tiene que lograr mantener entretenido y domado al león estadounidense. López Obrador realmente podría pactar con Donald Trump –en parte– el destino final de la elección del próximo 5 de noviembre, para lo cual bastaría con que abriera la frontera para inundar, ahogar y precipitar al gobierno demócrata y a Biden por el despeñadero. El problema es quién le puede dar más garantías personales a él, si Trump –que ya sabe cómo es– o Biden que, con todo, si vuelve a ganar tendrá más capacidad de garantizar de lo que en principio –y pese a lo que le prometa Trump–se le puede dar.

En cualquier caso, las nubes que se proyectan sobre las dos elecciones, tan interrelacionadas entre sí, están formando lo que es el cúmulo de las tormentas. Por una parte, hay que ver hasta dónde, cuándo y cómo aguanta la candidata Sheinbaum y hasta qué punto por servir un bien superior –que en este caso es el programa político del presidente López Obrador– ella está dispuesta a ser sólo una servidora del señor. Por el otro lado, por la otra elección, poco a poco camino de convertirse casi en las mismas elecciones habrá que ver cuánto aguanta la situación de conflicto abierto –interno en primera instancia, pero también con repercusiones e injerencias externas– frente a un presidente que, sin serlo y con únicamente las ganas de volver a ocupar el Despacho Oval, tendrá como elemento clave el tema migratorio. Donald Trump y Joe Biden tendrán que descifrar en los próximos meses de qué manera tratarán el tema tan importante que es la migración en sus discursos de campaña. Pese al acuerdo alcanzado entre demócratas y republicanos sobre el tema migratorio, bastaría de una decisión de hacer saltar por los aires los esfuerzos hechos para que todo el panorama cambie. En pocas palabras, al final todo se trata de destruir.


Compartir en:
   

 

 

Zozobra en la Casa Rosada: Adorni ganó una sobrevida, pero Milei sale de gira y no hay un plan . 00:30

Bajo presión y con la oposición reclamando explicaciones, el Senado postergó la sesión prevista mientras avanza el pedido para interpelar al jefe de Gabinete por su situación judicial

Infobae

La influencer que habló sobre los abusos que sufrió desde los 4 años: “La violencia empieza cuando una nena tiene miedo de hablar”.00:30

Jael Queipo publicó su testimonio el 3 de junio pasado, aniversario del Ni Una Menos. “Hoy puedo contar estas historias porque hubo personas que me escucharon, me creyeron y me ayudaron”, afirma

Infobae

Mundial 2026: cuando el verdadero juego se disputa fuera de la cancha.. 00:31

“Lidiar con idiotas no te convierte en uno de ellos.”

Merca2.0

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

¿El buscador de folios de Becas Benito Juárez Folio está caido? Esto es lo que pasa.

Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.

Lado.mx

Los casinos en línea internacionales están transformando el mercado del entretenimiento en México.

El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.

Lado.mx

Fiscalía acusa que alcaldesa de Tenancingo de Degollado se “autosecuestró” para cobrar 40 millones de pesos. 23:26

La Fiscalía abrió un proceso legal "por la probable comisión del hecho delictivo de simulación de secuestro" contra Nancy Nápoles PachecoLa entrada Fiscalía acusa que alcaldesa de Tenancingo de Degollado se “autosecuestró” para cobrar 40 millones de pesos aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Gobierno de Sonora fortalece la pesca en embalses siembra de crías de tilapia; Celida López. 23:16

La Sagarhpa informó que el programa de repoblamiento acuícola incluyó la siembra de más de 2.3 millones de crías en presas estratégicas para impulsar la producción y respaldar a cooperativas pesqueras.

El Imparcial

Repueblan presas con más de 2.3 millones de crías de tilapia para fortalecer la pesca y la economía local. 23:41

Con el propósito de impulsar la actividad pesquera y fortalecer la economía de las comunidades que dependen de ella, el Gobierno de Sonora llevó a cabo un programa de repoblamiento acuícola que permitió la siembra de 2 millones 375 mil crías de tilapia en distintas presas y embalses del estado durante 2025 y 2026.The post Repueblan presas con

Proyecto Puente

El costoso precio de pagar favores / Bernardo Gutiérrez Parra. 05:44

Desde el Café El costoso precio de pagar favores Bernardo Gutiérrez Parra El pago de favores que hacen los políticos es una práctica que debería avergonzarlos, pero les vale gorro. Si para lograr un objetivo se tienen que valer de líderes venales, caciques regionales o hampones sin escrúpulos, bienvenidos sean. Todo sea por ganar un […

Hora Cero

La CNTE se quedó con un palmo de narices. 05:33

Disminuidos en su presencia por el abandono de sus bases cansadas de promesas incumplidas, rechazados por el gobierno que les cerró el diálogo...

Periódico Correo

La educación entre promesas y oscuridad. 06:11

Los últimos acontecimientos en los que participó la Coordinadora Nacional de la Educación, perdieron toda proporción de apoyo y aprobación a sus demandas por parte de la sociedad, sus estrategias, afectaciones, bloqueos y falta de respeto a la Investidura Presidencial, obligó a la Jefa de Estado a cancelar una "Mesa de Diálogo" en

El Siglo de Torreón

gta v ps5

Eliminaron el juego más gore de 2027 del State of Play en Japón y las críticas a la censura y la "doble moral" del país se acumulan. 10:08

De entre los juegos más interesantes de 2027, ILL se ha coronado como uno de los más esperados. El primer juego de Team Clout, anunciado hace más de cinco años, es ya el octavo juego más deseado de Steam y demostró durante el pasado State of Play su valor narrativo en un título

3d Juegos

Así puedes conseguir GTA V gratis en PS5 y Xbox Series gracias a una nueva decisión de Rockstar. 10:50

La medida coincide con la llegada de una nueva expansión para GTA Online y con la expectativa por el lanzamiento de GTA VI

Infobae

Ya puedes conseguir gratis GTA V para PS5 y Xbox Series X|S si cumples esta condición. 13:26

A unos meses del lanzamiento de GTA 6, Rockstar Games ha decidido premiar a sus usuarios. La compañía anunció que regalará las versiones de GTA V para PS5 y Xbox Series X|S a aquellos que cumplan una condición. Esta actualización, que desde hace unos años tiene un coste en consolas, podrá descargarse gratis a partir […]Seguir ley

Hipertextual

brasil vs haiti

Brasil vs Haití: ¿Cuándo y dónde ver el partido del Grupo C del Mundial 2026? . 04:20

Brasil vs Haití se enfrentan el viernes 19 de junio a las 18:30 horas y se podrá ver por ViX.

SDP Noticias

Historial de Brasil vs Haití en la previa del duelo de la Copa del Mundo. 10:48

El emparejamiento entre las selecciones de Brasil y Haití en la Copa del Mundo 2026 ha despertado una enorme expectativa entre los fanáticos del fútbol internacional. Válido por la segunda jornada de la fase de grupos de la cita mundialista, este compromiso representa un choque de realidades sumamente distintas. El combinado sudamericano llega

365scores

Brasil: del positivo avance de Neymar a las dudas para enfrentar a Haití. 18:38

Se lo vio por primera vez a Ney junto a sus compañeros en el campo de entrenamiento, pero todavía no está para volver.

Olé.com.ar

azucena cisneros coss

Azucena Cisneros refuerza seguridad en transporte público de Ecatepec. 15 de Junio, 2026 21:25

El Gobierno de Ecatepec puso en marcha el operativo Transporte Seguro en la carretera Texcoco-Lechería, una estrategia encabezada por la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss para fortalecer la seguridad de usuarios y operadores del transporte público. Con la participación de más de 40 elementos de la Policía Municipal y el respaldo de Fu

Seunonoticias.mx

"El Futuro es hoy" Usarán robots para detectar fugas de agua y tomas clandestinas de gasolina en esta ciudad. 16 de Junio, 2026 10:41

Las fugas de agua no solo representan un desperdicio de este recurso vital, sino que también tienen como consecuencia afectaciones en el suministro del agua, por ello en una ciudad del Estado de México han desarrollado robots de inspección de tuberías, que no solo identificarán fugas de agua, también tomas clandestinas de gasolina. En el mun

El Siglo de Torreón

Presentan documental sobre la restauración de El Caracol; avanza recuperación ambiental. 16 de Junio, 2026 13:27

El gobierno de Ecatepec presentó el documental “Salvando El Caracol, vuelve el agua a Ecatepec”, una producción que muestra los avances en la recuperación de este espacio ubicado en el Lago de Texcoco, así como el regreso del agua y la biodiversidad a la zona. Durante la presentación, la presidenta municipal, Azucena Cisneros Coss, inform

Seunonoticias.mx