Mentiras el musical, deja de ser niña, para ser mujer Excelsior

Mentiras el musical, deja de ser niña, para ser mujer. Noticias en tiempo real 11 de Febrero, 2024 05:43

NANCY MÉNDEZ C.
Hace 15 años, un montaje cien por ciento mexicano con música plenamente reconocible, al tratarse de éxitos en español de la década de 1980, y con un elenco nuevo abrió el telón y conquistó al público.
Se trata de Mentiras, escrito, dirigido y hoy producido por José Manuel López Velarde, cuya historia sigue divirtiendo a los espectadores, haciéndolos cantar, bailar, reír y hasta echar alguna lágrima a tres lustros de distancia de aquella primera vez.
“Iniciamos los festejos hoy en el mero cumpleaños del estreno de Mentiras, que fue hace 15 años.
En contra de lo que se pensaría, queremos, primero, festejar íntimamente con un pastel, con el elenco que está ahorita en la obra, con el público de las funciones de ese día y, a partir de eso, echarnos un año de festejos con muchas sorpresas.
Estamos tratando de invitar a personas de los elencos diferentes que ha habido, del elenco original, haremos visitas a algunas plazas comerciales y otras sorpresas.
Queremos tener el Grand Marquis Roja del personaje de Daniela para sus XV años, y en eso andamos”, expresó José Manuel López Velarde en entrevista para Excélsior.
El autor reveló que, aunque han tenido acercamientos con el elenco que dio la primera función de la vida del musical como Natalia Sosa, Pía Aun, Mónica Huarte, Mariana Treviño y Andy Zuno, por el momento sólo asistirían como invitados especiales, pues cada uno tiene una agenda propia.
“Hemos tenido acercamientos, no para que den funciones, por lo pronto.
Está más complicado porque ya están en otros momentos de su vida, pero sí nos hemos acercado y no sé si las vamos a tener por separado, pero sí estamos pensando en eso.
Además, estamos tratando de invitar gente de otras versiones y, en cuanto lo tengamos, lo iremos anunciando”, dijo.
Mentiras inició como una lectura desde 2007 y más tarde como un taller, cuyo trabajo logró que el Teatro México le abriera las puertas y, con ello, la expectativa del público.
El resultado fue un musical que cuenta con fans tan apasionados al grado de ver la obra más de 500 veces, y que, además, ha sumado a más de 50 actrices y actores, que incluso han hecho a más de dos personajes, a lo largo de las más de tres mil 500 funciones que lleva la obra hasta el momento, desde 2009.
“Estoy muy agradecido con la gente que nos sigue viendo y con toda la gente que ha hecho posible que suceda Mentiras, actores, productores, directores residentes, la gente del staff.
La obra se ha vuelto una cosa muy grande y muy importante para muchas personas, no sólo para mí y eso es lo importante, las personas que viven y disfrutan de ella”, afirmó.
Desde 2022, Mentiras inició una etapa con una escenografía, vestuarios, elenco, repertorio y arreglos musicales nuevos, en el remodelado Teatro Aldama, en donde ahora cursa su actual temporada, coproducida por Alejandro Gou, Oscar Carnicero, Ari Borovoy y el propio Velarde.
EL MENTIVERSODespués del musical, que relató la historia de cuatro mujeres enamoradas al mismo tiempo de un mismo hombre, cuyas historias se entrelazaron, sin saberlo, José Manuel López Velarde vio en Mentiras otras posibilidades.
Una de ellas fue relatar la misma historia en versión drag.
Fue así como nació MentiDrags, que ha tenido un grato impacto en diferentes públicos.
El MentiVerso creció y los espectadores tienen la posibilidad de ver a estos personajes sólo cantando las canciones, sin la historia teatral de por medio, en Mentiras, el concierto.
Ahora, el autor ya trabaja en una especie de spin-off teatral con el personaje de Dulce, la maestra de kínder que fue monja: “Tengo por ahí una historia con Dulce”.
López Velarde agradeció ser parte de proceso de crecimiento de una obra de su autoría y dirección, pues se convirtió en una “hija”.
“En el teatro, en cuanto empieza la función, el director deja de tener el poder y pasa lo que los actores hacen en esa función y no se va a volver a repetir y sucede como viene esa persona.
Como director y autor en mi caso, con una obra tan larga en cartelera he ido moderando y entendiendo cómo se comporta una obra de teatro.
Al principio estaba ahí todos los días, daba notas todo el tiempo y luego, decidí darle aire, ir y regresar, visitarla.
Es un poco como una hija que se va volviendo independiente”, detalló.
El autor recordó que fue en el departamento en el que vivía, en San Pedro de los Pinos, donde comenzó la escritura de Mentiras.
Luego, en un fin de semana, en una casa en Malinalco, comenzó a analizar los personajes, las situaciones, fue perfilando y buscando imágenes de quiénes serían.
Fue ahí donde tomó más forma”, relató.
CELEBRAN EN LIMUSINAExcélsior fue testigo de una de sus primeras celebraciones, que inician hoy y que se extenderán durante todo el año.
Parte de los actores del reciente elenco de Mentiras, María Elisa Gallegos, quien recrea a Yuri; Brenda Santabalbina, a Dulce; Jimena Cornejo, a Lupita; Lucía Madariaga a Daniela; y Carlos Fonseca, a Emmanuel, hicieron un viaje en limusina por la Ciudad de México y una parada en el Monumento a la Revolución, uno de los lugares emblemáticos de la capital.
Cada una relató su historia con el musical y coincidió que se enamoraron de Mentiras como espectadoras y que, aunque audicionaron por vez primera hace tiempo, a cada una le llegó su momento de estelarizarlo en esta nueva etapa de la producción.
Fue hace alrededor de seis años que Jimena audicionó, primero para Dulce y luego para Lupita, pero era aún demasiado joven para el papel.
Sin embargo, ahora siempre dice “The Net” en las funciones.
Lucía vio la convocatoria por redes para audicionar y primero no quedó, pero ahora es su momento.
María Elisa reveló que Mentiras fue el primer musical que vio en su vida y que lloró desde que escuchó Castillos.
“Todas las oportunidades llegan en el momento que tienen que suceder.
Y creo que ha sido la mejor experiencia hacer esta obra con esta producción y con estas compañeras y compañeros.
Ahora podemos contar esta historia con una madurez diferente.
¡Qué orgullo formar parte de la celebración de 15 años!”, dijo Gallegos.
Brenda Santabalbina precisó que era muy pequeña y, aunque primero no obtuvo el papel, más tarde lloró de la emoción al haberlo logrado.
“Uno de los temores que teníamos cuando empezamos esta temporada era el recibimiento de los fans, porque hay fans desde el año uno y nosotros, que llegamos en el año 13, dijimos ‘no sabemos cómo nos van a recibir’.
Pero, la realidad es que los fans son extremadamente nobles y nos han recibido con los brazos abiertos.
Siempre hay que darlo todo porque el público lo merece, esa energía, y las compañeras que estuvieron antes nos dejaron esa vara alta.
Tiene que ser ese mismo golpe o más fuerte”, destacó la actriz.
Carlos Fonseca, además de Emmanuel, es uno de los pocos que forma parte de todo el MentiVerso, que ahora tiene la M Party en el Foro Puebla, donde él forma parte de MentiDrags, el concierto, como Dulce.
“Se ha vuelto una obra icónica para todo México y también viene mucha gente del extranjero, porque es una obra hermosa”, señaló Fonseca.
En el trayecto en la limusina, la compañía se encontró en la Plaza de la República con el festejo por 60 años de edad del señor Jesús Godínez Quezada, quien junto a su familia, al ver a la compañía, solicitó unas fotos, que amablemente le concedieron.
Entonces reveló que es fan del musical y que lo ha visto alrededor de 15 ocasiones.
Es así que la visitainesperada, cual regalo, le cayó más que bien.
“Me fascina que cambian los actores y todos cantan espectacular.
Cuando uno los escucha se te pone la piel chinita”, dijo.
El recorrido en la limusina terminó, pero las celebraciones por los 15 años apenas inician.
Y como dice la canción, la producción de Mentiras ha dejado “de ser niña, para ser mujer”.
 M PARTYLugar: Foro Puebla, ubicado en Puebla 186, Roma Norte.
Costo: 976 a dos mil 440 pesos.
MENTIRAS, EL CONCIERTO15 y 29 de marzo; 12 y 26 de abril, 10 y 31 de mayo de 2024.
21:00 horas.
MENTIDRAGS, EL CONCIERTO22 de marzo, 5 y 19 de abril, 24 de mayo, 7 y 28 de junio de 2024.
21:00 horas.
Contenidos Relacionados: María León se reta como Lupita, en Mentiras, el musical


Compartir en:
   

 

 

Tequila se convierte en set de “Mujeres Valientes”. 05:42

La serie grabó en el municipio el episodio “Agave y deseo”, protagonizado por Fabiola Campomanes; el proyecto apuesta por fortalecer al Estado como polo audiovisual del país

El Informador

“No se admite zigzagueo”.05:12

 Francisco Garfias.  El mensaje de la presidenta Sheinbaum a los aliados del PVEM y el PT, en la reunión que sostuvo ayer con legisladores de la 4T en Palacio Nacional, fue directo y contundente. De plano les leyó la cartilla “No se admite zigzagueo”, dijo, según fuentes legislativas presentes en el cónclave oficialista. Ya encarrerada, &

Elarsenal.net

Solicitar la detención provisional con fines de extradición no viola la soberanía. 05:17

EU respeta el tratado que tiene firmado con México * El Tío Sam trae entre ojos a un florilegio de morenistas de andanzas, legisladores, funcionarios y gobernadores, todos con expedientes en Estados Unidos por sus vínculos con el crimen organizado   ADOLFO LÓPEZ MAÑÓN   Todo se derrumbó. Era chamaquita la abuela Elena la vez [̷

Impacto

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Moralizar a Morena. 05:03

El Sol de San Juan del Río

EEUU revisaría consulados mexicanos en medio de disputas por narcotráfico y soberanía, revela CBS. 17:00

El reporte surge tras tensiones por operativos antidrogas, acusaciones contra políticos mexicanos y polémicas diplomáticas

Infobae

Kansas lands high-scoring Radford transfer Dennis Parker Jr. . 09:16

Kansas landed a commitment Thursday from high-scoring Radford transfer Dennis Parker Jr.,The 6-foot-6 guard announced his decision to join coach Bill

Deadspin

Este castillo de los Yvelines acoge un espectáculo de drones, faroles y un gran espectáculo de fuegos artificiales a finales de mayo.. 12:57

Rosny-sur-Seine, en Yvelines, te invita el viernes 29 de mayo de 2026 a la séptima edición de «Mil y un fuegos». En el marco del Parc du Château, la velada arranca con una distribución de farolillos para dejar paso a un cielo animado por 250 drones, y culmina con un gran espectáculo pirotécnico. Un evento gratuito y de entrada libre donde e

Sortiraparis

one piece 1182

Las nuevas imágenes de The Batman: Parte II muestran que se ambientan en invierno y los fans ya tenemos mil teorías sobre qué ocurrirá . 02:48

Han pasado cuatro años desde que Matt Reeves nos dejó boquiabiertos con The Batman, una versión oscura, detectivesca y muy cruda del Caballero Oscuro con Robert Pattinson bajo la máscara. La secuela se está haciendo de rogar y los rumores están a la orden del día, como que Sebas

Vida Extra

¿Cuántos episodios duraría el remake de One Piece si Netflix decidiera adaptar todo el manga? . 04:36

Una de las grandes noticias que nos ha dejado la industria esta semana ha sido el anuncio de The One Piece, el remake de Wit Studio de la obra magna escrita y dibujada por Eiichiro Oda. Si bien la recepción ha sido un poco mixta por el tiempo que todavía tenemos que esperar para ver

Vida Extra

Jujutsu Kaisen se une al multiverso a través de los mutantes de Marvel y no es el único anime que se suma . 06:06

La unión entre Marvel y el anime cada vez es más estrecha. No hablamos simplemente del guiño que "My Hero Academia" realizó a Los Vengadores, sino también de colaboraciones entre autores, como la que llevó a cabo Gege Akutami en 2023 para conmemora el 60 aniversario de

3d Juegos

david attenborough

David Attenborough honra…, el Hospital General gana…. 18 de Octubre, 2025 17:00

Los premios Daytime Emmy ya están aquí y cualquiera puede hablar. Siga leyendo para descubrir quién batió qué récords y quién fue la estrella de la noche. Los premios Daytime Emmy de este año finalmente están aquí para celebrar el increíble talento y trabajo de las mejores telenovelas y estrellas; Está dispuesto a reconocer su …

Mas Cipolleti

¡Feliz cumpleaños! David Attenborough cumple 100 años tras 7 décadas mostrando los rincones más salvajes del planeta y dejando una advertencia global. 05:57

El naturalista británico cumple un siglo convertido en una de las voces más influyentes de la historia de la divulgación científica y ambiental.

Muy Interesante

“Tan popular como el fútbol”: Por qué David Attenborough es el hombre más querido de Gran Bretaña. 08:10

La obra del icónico presentador que cumple 100 años, ilustra cómo la pasión científica y la comunicación pueden moldear la sensibilidad pública hacia la protección del medio ambiente

Infobae

oswaldo sánchez

Oswaldo Sánchez no le confía el arco de El Tri a Guillermo Ochoa. 25 de Marzo, 2026 11:30

El exarquero mexicano considera que "Memo" debe darle paso a las nuevas generaciones. Sánchez aseguró no tener ningún problema con Ochoa

La Opinión