Mentiras el musical, deja de ser niña, para ser mujer Excelsior

Mentiras el musical, deja de ser niña, para ser mujer. Noticias en tiempo real 11 de Febrero, 2024 05:43

NANCY MÉNDEZ C.
Hace 15 años, un montaje cien por ciento mexicano con música plenamente reconocible, al tratarse de éxitos en español de la década de 1980, y con un elenco nuevo abrió el telón y conquistó al público.
Se trata de Mentiras, escrito, dirigido y hoy producido por José Manuel López Velarde, cuya historia sigue divirtiendo a los espectadores, haciéndolos cantar, bailar, reír y hasta echar alguna lágrima a tres lustros de distancia de aquella primera vez.
“Iniciamos los festejos hoy en el mero cumpleaños del estreno de Mentiras, que fue hace 15 años.
En contra de lo que se pensaría, queremos, primero, festejar íntimamente con un pastel, con el elenco que está ahorita en la obra, con el público de las funciones de ese día y, a partir de eso, echarnos un año de festejos con muchas sorpresas.
Estamos tratando de invitar a personas de los elencos diferentes que ha habido, del elenco original, haremos visitas a algunas plazas comerciales y otras sorpresas.
Queremos tener el Grand Marquis Roja del personaje de Daniela para sus XV años, y en eso andamos”, expresó José Manuel López Velarde en entrevista para Excélsior.
El autor reveló que, aunque han tenido acercamientos con el elenco que dio la primera función de la vida del musical como Natalia Sosa, Pía Aun, Mónica Huarte, Mariana Treviño y Andy Zuno, por el momento sólo asistirían como invitados especiales, pues cada uno tiene una agenda propia.
“Hemos tenido acercamientos, no para que den funciones, por lo pronto.
Está más complicado porque ya están en otros momentos de su vida, pero sí nos hemos acercado y no sé si las vamos a tener por separado, pero sí estamos pensando en eso.
Además, estamos tratando de invitar gente de otras versiones y, en cuanto lo tengamos, lo iremos anunciando”, dijo.
Mentiras inició como una lectura desde 2007 y más tarde como un taller, cuyo trabajo logró que el Teatro México le abriera las puertas y, con ello, la expectativa del público.
El resultado fue un musical que cuenta con fans tan apasionados al grado de ver la obra más de 500 veces, y que, además, ha sumado a más de 50 actrices y actores, que incluso han hecho a más de dos personajes, a lo largo de las más de tres mil 500 funciones que lleva la obra hasta el momento, desde 2009.
“Estoy muy agradecido con la gente que nos sigue viendo y con toda la gente que ha hecho posible que suceda Mentiras, actores, productores, directores residentes, la gente del staff.
La obra se ha vuelto una cosa muy grande y muy importante para muchas personas, no sólo para mí y eso es lo importante, las personas que viven y disfrutan de ella”, afirmó.
Desde 2022, Mentiras inició una etapa con una escenografía, vestuarios, elenco, repertorio y arreglos musicales nuevos, en el remodelado Teatro Aldama, en donde ahora cursa su actual temporada, coproducida por Alejandro Gou, Oscar Carnicero, Ari Borovoy y el propio Velarde.
EL MENTIVERSODespués del musical, que relató la historia de cuatro mujeres enamoradas al mismo tiempo de un mismo hombre, cuyas historias se entrelazaron, sin saberlo, José Manuel López Velarde vio en Mentiras otras posibilidades.
Una de ellas fue relatar la misma historia en versión drag.
Fue así como nació MentiDrags, que ha tenido un grato impacto en diferentes públicos.
El MentiVerso creció y los espectadores tienen la posibilidad de ver a estos personajes sólo cantando las canciones, sin la historia teatral de por medio, en Mentiras, el concierto.
Ahora, el autor ya trabaja en una especie de spin-off teatral con el personaje de Dulce, la maestra de kínder que fue monja: “Tengo por ahí una historia con Dulce”.
López Velarde agradeció ser parte de proceso de crecimiento de una obra de su autoría y dirección, pues se convirtió en una “hija”.
“En el teatro, en cuanto empieza la función, el director deja de tener el poder y pasa lo que los actores hacen en esa función y no se va a volver a repetir y sucede como viene esa persona.
Como director y autor en mi caso, con una obra tan larga en cartelera he ido moderando y entendiendo cómo se comporta una obra de teatro.
Al principio estaba ahí todos los días, daba notas todo el tiempo y luego, decidí darle aire, ir y regresar, visitarla.
Es un poco como una hija que se va volviendo independiente”, detalló.
El autor recordó que fue en el departamento en el que vivía, en San Pedro de los Pinos, donde comenzó la escritura de Mentiras.
Luego, en un fin de semana, en una casa en Malinalco, comenzó a analizar los personajes, las situaciones, fue perfilando y buscando imágenes de quiénes serían.
Fue ahí donde tomó más forma”, relató.
CELEBRAN EN LIMUSINAExcélsior fue testigo de una de sus primeras celebraciones, que inician hoy y que se extenderán durante todo el año.
Parte de los actores del reciente elenco de Mentiras, María Elisa Gallegos, quien recrea a Yuri; Brenda Santabalbina, a Dulce; Jimena Cornejo, a Lupita; Lucía Madariaga a Daniela; y Carlos Fonseca, a Emmanuel, hicieron un viaje en limusina por la Ciudad de México y una parada en el Monumento a la Revolución, uno de los lugares emblemáticos de la capital.
Cada una relató su historia con el musical y coincidió que se enamoraron de Mentiras como espectadoras y que, aunque audicionaron por vez primera hace tiempo, a cada una le llegó su momento de estelarizarlo en esta nueva etapa de la producción.
Fue hace alrededor de seis años que Jimena audicionó, primero para Dulce y luego para Lupita, pero era aún demasiado joven para el papel.
Sin embargo, ahora siempre dice “The Net” en las funciones.
Lucía vio la convocatoria por redes para audicionar y primero no quedó, pero ahora es su momento.
María Elisa reveló que Mentiras fue el primer musical que vio en su vida y que lloró desde que escuchó Castillos.
“Todas las oportunidades llegan en el momento que tienen que suceder.
Y creo que ha sido la mejor experiencia hacer esta obra con esta producción y con estas compañeras y compañeros.
Ahora podemos contar esta historia con una madurez diferente.
¡Qué orgullo formar parte de la celebración de 15 años!”, dijo Gallegos.
Brenda Santabalbina precisó que era muy pequeña y, aunque primero no obtuvo el papel, más tarde lloró de la emoción al haberlo logrado.
“Uno de los temores que teníamos cuando empezamos esta temporada era el recibimiento de los fans, porque hay fans desde el año uno y nosotros, que llegamos en el año 13, dijimos ‘no sabemos cómo nos van a recibir’.
Pero, la realidad es que los fans son extremadamente nobles y nos han recibido con los brazos abiertos.
Siempre hay que darlo todo porque el público lo merece, esa energía, y las compañeras que estuvieron antes nos dejaron esa vara alta.
Tiene que ser ese mismo golpe o más fuerte”, destacó la actriz.
Carlos Fonseca, además de Emmanuel, es uno de los pocos que forma parte de todo el MentiVerso, que ahora tiene la M Party en el Foro Puebla, donde él forma parte de MentiDrags, el concierto, como Dulce.
“Se ha vuelto una obra icónica para todo México y también viene mucha gente del extranjero, porque es una obra hermosa”, señaló Fonseca.
En el trayecto en la limusina, la compañía se encontró en la Plaza de la República con el festejo por 60 años de edad del señor Jesús Godínez Quezada, quien junto a su familia, al ver a la compañía, solicitó unas fotos, que amablemente le concedieron.
Entonces reveló que es fan del musical y que lo ha visto alrededor de 15 ocasiones.
Es así que la visitainesperada, cual regalo, le cayó más que bien.
“Me fascina que cambian los actores y todos cantan espectacular.
Cuando uno los escucha se te pone la piel chinita”, dijo.
El recorrido en la limusina terminó, pero las celebraciones por los 15 años apenas inician.
Y como dice la canción, la producción de Mentiras ha dejado “de ser niña, para ser mujer”.
 M PARTYLugar: Foro Puebla, ubicado en Puebla 186, Roma Norte.
Costo: 976 a dos mil 440 pesos.
MENTIRAS, EL CONCIERTO15 y 29 de marzo; 12 y 26 de abril, 10 y 31 de mayo de 2024.
21:00 horas.
MENTIDRAGS, EL CONCIERTO22 de marzo, 5 y 19 de abril, 24 de mayo, 7 y 28 de junio de 2024.
21:00 horas.
Contenidos Relacionados: María León se reta como Lupita, en Mentiras, el musical


Compartir en:
   

 

 

Feminicio: homologar no basta. 11:44

Por Gladys Pérez Maldonado. La propuesta busca superar la dispersión normativa que durante años ha permitido que el asesinato de una mujer sea investigado, tipificado y sancionado de manera distinta dependiendo del estado donde ocurra. Este trato desigual no solo contradice el principio de seguridad jurídica: también convierte el lugar del cri

NV Noticias

Las biografías más destacadas de mujeres influyentes que cambiaron el mundo.11:41

Las trayectorias de líderes, científicas y creadoras han sido pilares clave en la transformación del mundo. Desde la ciencia, la política, la cultura y el activismo social, estas mujeres influyentes desafiaron las barreras de sus épocas, cambiaron la forma de pensar de millones de personas y dejaron un legado de resiliencia, igualdad y progres

El Siglo de Torreón

Susana Bermúdez formalizará su aspiración rumbo a la alcaldía de Irapuato con registro en proceso interno del PAN. 11:35

La diputada local del PAN, Susana Bermúdez Cano, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado públicamente su intención de

Punto Cero Noticias

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Yoyo, trompo y resorte: la apuesta del Gobierno de México contra el exceso de pantallas en las escuelas. 10:20

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo busca que se debata entre familias, infancias y juventudes, así como con la comunidad científica, sobre una propuesta de ley para regular el uso de dispositivos tecnólogicos

Infobae

Mizada Mohamed: ¿Qué signos tendrán suerte en el dinero esta semana?. 10:20

La reconocida astróloga detalla qué deparan los astros en el ámbito financiero y profesional para los próximos días de julio, destacando a los signos más afortunados

El Informador

Todos los Balones de Oro de la Copa del Mundo tras la victoria de España ante Argentina en el Mundial 2026. 17:48

Todos los ganadores del premio al mejor jugador del certamen internacional tras la victoria de la Furia Roja ante la Albiceleste. En el marco de la Final de la Copa del Mundo 2026, España derrotó 1-0 a Argentina en el Tiempo Extra con anotación de Ferrán Torres a los 106 minutos del compromiso. Con este resultado, la Furia Roja alcanzó su segu

BolaVip Mexico

Video | Golazo de Ferrán para silenciar a toda Argentina y dejarle el título a España . 15:59

EL delantero del Barcelona cayó al área para poder empujar el balón sin que ‘Dibu’ pudiera hacer algo.

Minuto60

Por robarle un camión, conductor fue asesinado en Santander: ofrecen millonaria recompensa por información. 15:50

La compañía dueña del vehículo anunció el pago a quien ayude a recuperar el Fotón de placas LPL209 o a ubicar a los autores del crimen ocurrido en Puerto Parra durante la madrugada del domingo 19 de julio

Infobae

rosario piedra ibarra

‘Estamos ante la captura militar y política de la CNDH’: Laura Ballesteros. 14 de Julio, 2026 09:38

La diputada federal emecista afirmó que Rosario Piedra Ibarra debe dejar la presidencia de la CNDH y recordó que familiares de personas desaparecidas han promovido seis solicitudes de juicio político en su contra.

Editorial Aristegui Noticias

MC busca la comparecencia de Rosario Piedra por informe sobre Ayotzinapa. 15 de Julio, 2026 15:26

México.- La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitará la comparecencia de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, para que explique el documento en el que el organismo concluyó que no existen elementos para atribuir responsabilidad in

Enfoque Noticias

La infiltrada. 17 de Julio, 2026 09:11

México es un país de oportunidades. Aquí las metas se pueden cumplir sin temor a los escrúpulos. En la dialéctica nacional, las contradicciones fortalecen a quien sabe usarlas.Del mismo modo en que la liga de futbol es patrocinada por una casa de apuestas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos está en manos de alguien que no contribuy

El Siglo de Torreón

enzo fernandez chelsea

¿Adiós Real Madrid? Xabi Alonso cierra puerta de salida a Enzo Fernández en Chelsea. 14 de Julio, 2026 00:25

El técnico español respaldó al argentino y habló sobre Garnacho, Nicolas Jackson y los objetivos del club.

Foxsports.com.mx

Enzo Fernández vs. Marc Cucurella: De campeones con Chelsea al duelo en la Final del Mundial 2026. 15 de Julio, 2026 20:26

De compañeros en el Mundial de Clubes a rivales: La historia de Enzo Fernández y Cucurella en la Final de 2026

Estadio Deportes

Enzo Fernández desata polémica en Inglaterra; aficionados del Chelsea piden su salida. 17 de Julio, 2026 12:20

Enzo Fernández volvió a colocarse en el centro de la conversación tras la victoria de Argentina sobre Inglaterra en el Mundial 2026. Una publicación en redes sociales del mediocampista argentino y otra realizada por el Chelsea provocaron una fuerte reacción entre parte de la afición del conjunto londinense, que incluso comenzó a exigir su sa

SuperL1der

kevin keegan

Fallece Kevin Keegan, doble Balón de Oro y leyenda del fútbol inglés. 13:25

Kevin Keegan, histórico exfutbolista y entrenador inglés, falleció este lunes 20 de julio de 2026 a los 75 años tras una batalla contra el cáncer de estómago.

Debate.com.mx

Kevin Keegan, English Football Legend, Dies: Cause of Death and Net Worth. 13:31

Kevin Keegan built a career spanning more than four decades as a footballer and manager with clubs in England, Germany, and France

Merca2.0

¿Qué le pasó a Kevin Keegan? ExDT de Inglaterra murió 7 meses después de desalentador diagnóstico. 14:05

Un accidente automovilístico llevó a Kevin Keegan al hospital. Ahí, mientras lo preparaban para una cirugía, los médicos encontraron algo que él no esperaba.

El Financiero