Mentiras el musical, deja de ser niña, para ser mujer

Mentiras el musical, deja de ser niña, para ser mujer. Noticias en tiempo real 11 de Febrero, 2024 05:43

NANCY MÉNDEZ C.
Hace 15 años, un montaje cien por ciento mexicano con música plenamente reconocible, al tratarse de éxitos en español de la década de 1980, y con un elenco nuevo abrió el telón y conquistó al público.
Se trata de Mentiras, escrito, dirigido y hoy producido por José Manuel López Velarde, cuya historia sigue divirtiendo a los espectadores, haciéndolos cantar, bailar, reír y hasta echar alguna lágrima a tres lustros de distancia de aquella primera vez.
“Iniciamos los festejos hoy en el mero cumpleaños del estreno de Mentiras, que fue hace 15 años.
En contra de lo que se pensaría, queremos, primero, festejar íntimamente con un pastel, con el elenco que está ahorita en la obra, con el público de las funciones de ese día y, a partir de eso, echarnos un año de festejos con muchas sorpresas.
Estamos tratando de invitar a personas de los elencos diferentes que ha habido, del elenco original, haremos visitas a algunas plazas comerciales y otras sorpresas.
Queremos tener el Grand Marquis Roja del personaje de Daniela para sus XV años, y en eso andamos”, expresó José Manuel López Velarde en entrevista para Excélsior.
El autor reveló que, aunque han tenido acercamientos con el elenco que dio la primera función de la vida del musical como Natalia Sosa, Pía Aun, Mónica Huarte, Mariana Treviño y Andy Zuno, por el momento sólo asistirían como invitados especiales, pues cada uno tiene una agenda propia.
“Hemos tenido acercamientos, no para que den funciones, por lo pronto.
Está más complicado porque ya están en otros momentos de su vida, pero sí nos hemos acercado y no sé si las vamos a tener por separado, pero sí estamos pensando en eso.
Además, estamos tratando de invitar gente de otras versiones y, en cuanto lo tengamos, lo iremos anunciando”, dijo.
Mentiras inició como una lectura desde 2007 y más tarde como un taller, cuyo trabajo logró que el Teatro México le abriera las puertas y, con ello, la expectativa del público.
El resultado fue un musical que cuenta con fans tan apasionados al grado de ver la obra más de 500 veces, y que, además, ha sumado a más de 50 actrices y actores, que incluso han hecho a más de dos personajes, a lo largo de las más de tres mil 500 funciones que lleva la obra hasta el momento, desde 2009.
“Estoy muy agradecido con la gente que nos sigue viendo y con toda la gente que ha hecho posible que suceda Mentiras, actores, productores, directores residentes, la gente del staff.
La obra se ha vuelto una cosa muy grande y muy importante para muchas personas, no sólo para mí y eso es lo importante, las personas que viven y disfrutan de ella”, afirmó.
Desde 2022, Mentiras inició una etapa con una escenografía, vestuarios, elenco, repertorio y arreglos musicales nuevos, en el remodelado Teatro Aldama, en donde ahora cursa su actual temporada, coproducida por Alejandro Gou, Oscar Carnicero, Ari Borovoy y el propio Velarde.
EL MENTIVERSODespués del musical, que relató la historia de cuatro mujeres enamoradas al mismo tiempo de un mismo hombre, cuyas historias se entrelazaron, sin saberlo, José Manuel López Velarde vio en Mentiras otras posibilidades.
Una de ellas fue relatar la misma historia en versión drag.
Fue así como nació MentiDrags, que ha tenido un grato impacto en diferentes públicos.
El MentiVerso creció y los espectadores tienen la posibilidad de ver a estos personajes sólo cantando las canciones, sin la historia teatral de por medio, en Mentiras, el concierto.
Ahora, el autor ya trabaja en una especie de spin-off teatral con el personaje de Dulce, la maestra de kínder que fue monja: “Tengo por ahí una historia con Dulce”.
López Velarde agradeció ser parte de proceso de crecimiento de una obra de su autoría y dirección, pues se convirtió en una “hija”.
“En el teatro, en cuanto empieza la función, el director deja de tener el poder y pasa lo que los actores hacen en esa función y no se va a volver a repetir y sucede como viene esa persona.
Como director y autor en mi caso, con una obra tan larga en cartelera he ido moderando y entendiendo cómo se comporta una obra de teatro.
Al principio estaba ahí todos los días, daba notas todo el tiempo y luego, decidí darle aire, ir y regresar, visitarla.
Es un poco como una hija que se va volviendo independiente”, detalló.
El autor recordó que fue en el departamento en el que vivía, en San Pedro de los Pinos, donde comenzó la escritura de Mentiras.
Luego, en un fin de semana, en una casa en Malinalco, comenzó a analizar los personajes, las situaciones, fue perfilando y buscando imágenes de quiénes serían.
Fue ahí donde tomó más forma”, relató.
CELEBRAN EN LIMUSINAExcélsior fue testigo de una de sus primeras celebraciones, que inician hoy y que se extenderán durante todo el año.
Parte de los actores del reciente elenco de Mentiras, María Elisa Gallegos, quien recrea a Yuri; Brenda Santabalbina, a Dulce; Jimena Cornejo, a Lupita; Lucía Madariaga a Daniela; y Carlos Fonseca, a Emmanuel, hicieron un viaje en limusina por la Ciudad de México y una parada en el Monumento a la Revolución, uno de los lugares emblemáticos de la capital.
Cada una relató su historia con el musical y coincidió que se enamoraron de Mentiras como espectadoras y que, aunque audicionaron por vez primera hace tiempo, a cada una le llegó su momento de estelarizarlo en esta nueva etapa de la producción.
Fue hace alrededor de seis años que Jimena audicionó, primero para Dulce y luego para Lupita, pero era aún demasiado joven para el papel.
Sin embargo, ahora siempre dice “The Net” en las funciones.
Lucía vio la convocatoria por redes para audicionar y primero no quedó, pero ahora es su momento.
María Elisa reveló que Mentiras fue el primer musical que vio en su vida y que lloró desde que escuchó Castillos.
“Todas las oportunidades llegan en el momento que tienen que suceder.
Y creo que ha sido la mejor experiencia hacer esta obra con esta producción y con estas compañeras y compañeros.
Ahora podemos contar esta historia con una madurez diferente.
¡Qué orgullo formar parte de la celebración de 15 años!”, dijo Gallegos.
Brenda Santabalbina precisó que era muy pequeña y, aunque primero no obtuvo el papel, más tarde lloró de la emoción al haberlo logrado.
“Uno de los temores que teníamos cuando empezamos esta temporada era el recibimiento de los fans, porque hay fans desde el año uno y nosotros, que llegamos en el año 13, dijimos ‘no sabemos cómo nos van a recibir’.
Pero, la realidad es que los fans son extremadamente nobles y nos han recibido con los brazos abiertos.
Siempre hay que darlo todo porque el público lo merece, esa energía, y las compañeras que estuvieron antes nos dejaron esa vara alta.
Tiene que ser ese mismo golpe o más fuerte”, destacó la actriz.
Carlos Fonseca, además de Emmanuel, es uno de los pocos que forma parte de todo el MentiVerso, que ahora tiene la M Party en el Foro Puebla, donde él forma parte de MentiDrags, el concierto, como Dulce.
“Se ha vuelto una obra icónica para todo México y también viene mucha gente del extranjero, porque es una obra hermosa”, señaló Fonseca.
En el trayecto en la limusina, la compañía se encontró en la Plaza de la República con el festejo por 60 años de edad del señor Jesús Godínez Quezada, quien junto a su familia, al ver a la compañía, solicitó unas fotos, que amablemente le concedieron.
Entonces reveló que es fan del musical y que lo ha visto alrededor de 15 ocasiones.
Es así que la visitainesperada, cual regalo, le cayó más que bien.
“Me fascina que cambian los actores y todos cantan espectacular.
Cuando uno los escucha se te pone la piel chinita”, dijo.
El recorrido en la limusina terminó, pero las celebraciones por los 15 años apenas inician.
Y como dice la canción, la producción de Mentiras ha dejado “de ser niña, para ser mujer”.
 M PARTYLugar: Foro Puebla, ubicado en Puebla 186, Roma Norte.
Costo: 976 a dos mil 440 pesos.
MENTIRAS, EL CONCIERTO15 y 29 de marzo; 12 y 26 de abril, 10 y 31 de mayo de 2024.
21:00 horas.
MENTIDRAGS, EL CONCIERTO22 de marzo, 5 y 19 de abril, 24 de mayo, 7 y 28 de junio de 2024.
21:00 horas.
Contenidos Relacionados: María León se reta como Lupita, en Mentiras, el musical


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Vinculan a dos por múltiples delitos en Nogales; incluido intento de feminicidio. 19:15

Ricardo Omar “N” amenazó de muerte a tres familiares e intentó privar de la vida a una mujer adulta mayor en la colonia Manlio Fabio Beltrones.

El Imparcial

Monreal pide a Morena que diputados que busquen la reelección no pidan licencia.19:12

El morenista aclaró que en 2027 será la última vez que los diputados federales puedan buscar una reelección y consideró que obligarlos a pedir licencia sería conflictivo

El Sol de San Juan del Río

Operativo encubierto en Yuma: caen cinco hombres acusados de intentar contactar a menores para explotación sexual. 19:15

La Policía de Yuma simuló perfiles de menores en plataformas digitales para detectar a adultos que buscaban encuentros sexuales.

El Imparcial

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Policía estatal de Jalisco se quita la vida y la de su pareja dentro de un vehículo oficial; inician investigaciones .17:55

Un policía estatal presuntamente disparó contra su pareja de 25 años y luego se quitó la vida en San José del Quince, El Salto; la Fiscalía investiga el caso.

El Imparcial

Katia Itzel García vuelve a desatar la polémica; en redes sociales la redimen y la ‘crucifican’ tras su arbitraje en Querétaro . 18:44

La chica del arbitraje vuelve a estar en las conversaciones; Katia Itzel García reúne a fans y detractores por igual luego, pues no puede dejar de ser protagonista como árbitra en la Liga MX.

Vanguardia.com.mx

Phil Collins revela que casi muere por su alcoholismo. 17:42

El cantante habló por primera vez de las dificultades que vivió por su adicción al alcohol.

Uniradio Informa

Romina Contreras impulsa el arte urbano para transformar colonias de Huixquilucan. 23:26

El Gobierno de Huixquilucan presentó un nuevo mural del programa “Huixquilucan con Arte 2026” en la colonia Pirules. La obra, realizada por el artista local Joel Rendón, busca recuperar espacios públicos, fortalecer la identidad cultural y mejorar la imagen urbana del municipio. Huixquilucan apuesta por el arte para recuperar espacio

Seunonoticias.mx

recibo de sueldo

Nuevo recibo de sueldo: cómo es y por qué muchos empleadores todavía no lo implementaron pese a que es obligatorio. 01 de Julio, 2026 09:30

Las modificaciones en la documentación que reciben los trabajadores generan consultas en empresas y empleados. El modelo actualizado introduce elementos visuales y administrativos que pueden provocar dudas

Infobae

Falsificaban recibos de sueldos del sistema público para acceder a préstamos en Río Negro y quedaron imputados . 03 de Julio, 2026 00:00

Se trata de dos hombres y una mujer que alegaban ser empleados del Ministerio de Obras y Servicios Públicos. En dos de los casos investigados, la entidad financiera llegó a realizar los desembolsos

Infobae

OBLIGACIÓN ALIMENTARIA debe fijarse con base en una capacidad ECONÓMICA: SCJN. 27 de Julio, 2026 12:00

En el sistema de justicia familiar en México, ha prevalecido por años una estrategia común: un deudor alimentario transfiere sus propiedades a familiares, presenta un recibo de nómina con un sueldo mínimo y solicita al juez una reducción en el monto de la pensión para sus hijos. El abogado y experto en derecho constitucional, José […]

Punto Por Punto

spider man

Spider-Man: Brand New Day reveló que Naruto y Solo Leveling viven en su universo. 21:07

Spider-Man: Brand New Day confirmó que Naruto y Solo Leveling existen en su universo. El productor del anime agradeció el guiño.

Tierra Gamer

Quién es Jean Grey, el personaje de Sadie Sink en ‘Spider-Man: Brand New Day’: una superheroína clave para entender el futuro de Marvel. 21:40

Tras ser encarnada por Famke Janssen y Sophie Turner, la joven actriz de ‘Stranger Things’ coge el tesigo de uno de los personajes más poderosos de todo el universo superheroico

Infobae

¿Quién fue Mary Rivera? Actriz filipina de Spider-Man: No Way Home. 21:40

Mary Rivera era reconocida por interpretar a la abuela de Ned Leeds, mejor amigo de Spider-Man

SDP Noticias

comunicado unam

Este profesor ocultó un prompt en su examen para detectar cuántos alumnos hacían trampa con IA. Casi todos reprobaron . 30 de Julio, 2026 12:04

Jason Gibson es profesor de historia en la Universidad Estatal de Alcorn, en Estados Unidos. Recientemente, el docente se viralizó por contar que 32 de sus 35 estudiantes reprobaron un examen parcial debido al uso de inteligencia artificial.¿Cómo lo descubrió? Con un sencil

Xataka México

UNAM designa nuevo secretario general tras polémica por examen de admisión. 31 de Julio, 2026 22:11

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí, nombró este viernes a Javier de la Fuente como nuevo secretario general, tras la renuncia al cargo de Patricia Dávila, en medio de las irregularidades detectadas en la prueba de admisión que se desarrolló en línea."El nombramiento se dio luego de que esta

El Siglo de Torreón

UNAM alista este martes fechas y sedes para examen de control. 19:11

Será este martes 4 de agosto cuando la UNAM difundirá las fechas y lugares para aplicar los exámenes de control a los alumnos seleccionados luego del cuestionado proceso de ingreso a licenciatura de este año.También se precisará el procedimiento mediante el cual se convocará a cada aspirante.Según un comunicado de la Máxima Casa de estudio

El Siglo de Torreón