Mentiras el musical, deja de ser niña, para ser mujer Excelsior

Mentiras el musical, deja de ser niña, para ser mujer. Noticias en tiempo real 11 de Febrero, 2024 05:43

NANCY MÉNDEZ C.
Hace 15 años, un montaje cien por ciento mexicano con música plenamente reconocible, al tratarse de éxitos en español de la década de 1980, y con un elenco nuevo abrió el telón y conquistó al público.
Se trata de Mentiras, escrito, dirigido y hoy producido por José Manuel López Velarde, cuya historia sigue divirtiendo a los espectadores, haciéndolos cantar, bailar, reír y hasta echar alguna lágrima a tres lustros de distancia de aquella primera vez.
“Iniciamos los festejos hoy en el mero cumpleaños del estreno de Mentiras, que fue hace 15 años.
En contra de lo que se pensaría, queremos, primero, festejar íntimamente con un pastel, con el elenco que está ahorita en la obra, con el público de las funciones de ese día y, a partir de eso, echarnos un año de festejos con muchas sorpresas.
Estamos tratando de invitar a personas de los elencos diferentes que ha habido, del elenco original, haremos visitas a algunas plazas comerciales y otras sorpresas.
Queremos tener el Grand Marquis Roja del personaje de Daniela para sus XV años, y en eso andamos”, expresó José Manuel López Velarde en entrevista para Excélsior.
El autor reveló que, aunque han tenido acercamientos con el elenco que dio la primera función de la vida del musical como Natalia Sosa, Pía Aun, Mónica Huarte, Mariana Treviño y Andy Zuno, por el momento sólo asistirían como invitados especiales, pues cada uno tiene una agenda propia.
“Hemos tenido acercamientos, no para que den funciones, por lo pronto.
Está más complicado porque ya están en otros momentos de su vida, pero sí nos hemos acercado y no sé si las vamos a tener por separado, pero sí estamos pensando en eso.
Además, estamos tratando de invitar gente de otras versiones y, en cuanto lo tengamos, lo iremos anunciando”, dijo.
Mentiras inició como una lectura desde 2007 y más tarde como un taller, cuyo trabajo logró que el Teatro México le abriera las puertas y, con ello, la expectativa del público.
El resultado fue un musical que cuenta con fans tan apasionados al grado de ver la obra más de 500 veces, y que, además, ha sumado a más de 50 actrices y actores, que incluso han hecho a más de dos personajes, a lo largo de las más de tres mil 500 funciones que lleva la obra hasta el momento, desde 2009.
“Estoy muy agradecido con la gente que nos sigue viendo y con toda la gente que ha hecho posible que suceda Mentiras, actores, productores, directores residentes, la gente del staff.
La obra se ha vuelto una cosa muy grande y muy importante para muchas personas, no sólo para mí y eso es lo importante, las personas que viven y disfrutan de ella”, afirmó.
Desde 2022, Mentiras inició una etapa con una escenografía, vestuarios, elenco, repertorio y arreglos musicales nuevos, en el remodelado Teatro Aldama, en donde ahora cursa su actual temporada, coproducida por Alejandro Gou, Oscar Carnicero, Ari Borovoy y el propio Velarde.
EL MENTIVERSODespués del musical, que relató la historia de cuatro mujeres enamoradas al mismo tiempo de un mismo hombre, cuyas historias se entrelazaron, sin saberlo, José Manuel López Velarde vio en Mentiras otras posibilidades.
Una de ellas fue relatar la misma historia en versión drag.
Fue así como nació MentiDrags, que ha tenido un grato impacto en diferentes públicos.
El MentiVerso creció y los espectadores tienen la posibilidad de ver a estos personajes sólo cantando las canciones, sin la historia teatral de por medio, en Mentiras, el concierto.
Ahora, el autor ya trabaja en una especie de spin-off teatral con el personaje de Dulce, la maestra de kínder que fue monja: “Tengo por ahí una historia con Dulce”.
López Velarde agradeció ser parte de proceso de crecimiento de una obra de su autoría y dirección, pues se convirtió en una “hija”.
“En el teatro, en cuanto empieza la función, el director deja de tener el poder y pasa lo que los actores hacen en esa función y no se va a volver a repetir y sucede como viene esa persona.
Como director y autor en mi caso, con una obra tan larga en cartelera he ido moderando y entendiendo cómo se comporta una obra de teatro.
Al principio estaba ahí todos los días, daba notas todo el tiempo y luego, decidí darle aire, ir y regresar, visitarla.
Es un poco como una hija que se va volviendo independiente”, detalló.
El autor recordó que fue en el departamento en el que vivía, en San Pedro de los Pinos, donde comenzó la escritura de Mentiras.
Luego, en un fin de semana, en una casa en Malinalco, comenzó a analizar los personajes, las situaciones, fue perfilando y buscando imágenes de quiénes serían.
Fue ahí donde tomó más forma”, relató.
CELEBRAN EN LIMUSINAExcélsior fue testigo de una de sus primeras celebraciones, que inician hoy y que se extenderán durante todo el año.
Parte de los actores del reciente elenco de Mentiras, María Elisa Gallegos, quien recrea a Yuri; Brenda Santabalbina, a Dulce; Jimena Cornejo, a Lupita; Lucía Madariaga a Daniela; y Carlos Fonseca, a Emmanuel, hicieron un viaje en limusina por la Ciudad de México y una parada en el Monumento a la Revolución, uno de los lugares emblemáticos de la capital.
Cada una relató su historia con el musical y coincidió que se enamoraron de Mentiras como espectadoras y que, aunque audicionaron por vez primera hace tiempo, a cada una le llegó su momento de estelarizarlo en esta nueva etapa de la producción.
Fue hace alrededor de seis años que Jimena audicionó, primero para Dulce y luego para Lupita, pero era aún demasiado joven para el papel.
Sin embargo, ahora siempre dice “The Net” en las funciones.
Lucía vio la convocatoria por redes para audicionar y primero no quedó, pero ahora es su momento.
María Elisa reveló que Mentiras fue el primer musical que vio en su vida y que lloró desde que escuchó Castillos.
“Todas las oportunidades llegan en el momento que tienen que suceder.
Y creo que ha sido la mejor experiencia hacer esta obra con esta producción y con estas compañeras y compañeros.
Ahora podemos contar esta historia con una madurez diferente.
¡Qué orgullo formar parte de la celebración de 15 años!”, dijo Gallegos.
Brenda Santabalbina precisó que era muy pequeña y, aunque primero no obtuvo el papel, más tarde lloró de la emoción al haberlo logrado.
“Uno de los temores que teníamos cuando empezamos esta temporada era el recibimiento de los fans, porque hay fans desde el año uno y nosotros, que llegamos en el año 13, dijimos ‘no sabemos cómo nos van a recibir’.
Pero, la realidad es que los fans son extremadamente nobles y nos han recibido con los brazos abiertos.
Siempre hay que darlo todo porque el público lo merece, esa energía, y las compañeras que estuvieron antes nos dejaron esa vara alta.
Tiene que ser ese mismo golpe o más fuerte”, destacó la actriz.
Carlos Fonseca, además de Emmanuel, es uno de los pocos que forma parte de todo el MentiVerso, que ahora tiene la M Party en el Foro Puebla, donde él forma parte de MentiDrags, el concierto, como Dulce.
“Se ha vuelto una obra icónica para todo México y también viene mucha gente del extranjero, porque es una obra hermosa”, señaló Fonseca.
En el trayecto en la limusina, la compañía se encontró en la Plaza de la República con el festejo por 60 años de edad del señor Jesús Godínez Quezada, quien junto a su familia, al ver a la compañía, solicitó unas fotos, que amablemente le concedieron.
Entonces reveló que es fan del musical y que lo ha visto alrededor de 15 ocasiones.
Es así que la visitainesperada, cual regalo, le cayó más que bien.
“Me fascina que cambian los actores y todos cantan espectacular.
Cuando uno los escucha se te pone la piel chinita”, dijo.
El recorrido en la limusina terminó, pero las celebraciones por los 15 años apenas inician.
Y como dice la canción, la producción de Mentiras ha dejado “de ser niña, para ser mujer”.
 M PARTYLugar: Foro Puebla, ubicado en Puebla 186, Roma Norte.
Costo: 976 a dos mil 440 pesos.
MENTIRAS, EL CONCIERTO15 y 29 de marzo; 12 y 26 de abril, 10 y 31 de mayo de 2024.
21:00 horas.
MENTIDRAGS, EL CONCIERTO22 de marzo, 5 y 19 de abril, 24 de mayo, 7 y 28 de junio de 2024.
21:00 horas.
Contenidos Relacionados: María León se reta como Lupita, en Mentiras, el musical


Compartir en:
   

 

 

Rango Bajo alista su 26 aniversario con festival en Casa La Morelos. 19:41

Hace 26 años, en las calles de Gómez Palacio, un colectivo de hip hop comenzó a crear su arte a través de disciplinas como la música rap y el grafiti. Pronto sus integrantes se convirtieron en referencias a nivel local y luego nacional. Rango Bajo fraguó su filosofía a partir de la competición y la protesta, y con ese mismo enfoque se celeb

El Siglo de Torreón

Se han reducido los robos en Zona Industrial: SSPE.19:41

Juan Antonio Villa, titular de la Secretaría, aseguró que se han realizado importantes detenciones que generaron esta baja de crímenes Por: Redacción Juan Antonio Villa, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí (SSPC), señaló que ha existido una reducción en cuanto a los robos acontecidos en la Zon

Laorquesta.mx

¿Qué pasa si activas el modo sin distracciones en tu celular?. 19:41

 Los celulares modernos hacen tanto que a veces terminan siendo el principal obstáculo para concentrarse, por eso, tanto Android como Apple desarrollaron funciones específicas para silenciar distracciones sin tener que apagar el teléfono, aquí está cómo funcionan y cómo activarlas.Modo sin distracciones en AndroidAndroid incluye dentro de s

El Siglo de Torreón

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

¿Cómo evaluar tu bienestar mental? Señales clave y herramientas útiles.

El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.

Lado.mx

Aguascalientes supera promedio nacional en crecimiento industrial, reporta INEGI.17:38

Aguascalientes registró crecimiento industrial de 3.8% en noviembre y superó el promedio nacional, según INEGI.

JLM Noticias

Jenniffer González asegura que hay suficientes reservas de combustible para generar energía: “Siguen llegando buques”. 17:37

Pese al conflicto bélico en Irán, la gobernadora señaló que “no hay un problema de abasto” y destacó que los precios del gas natural para la isla se mantienen “fijos”

El Nuevo Día

Entrenar el cerebro en casa alivia los síntomas del Parkinson: Estudio. 17:37

“La tecnología de rehabilitación remota podía ser una gran aliada frente a enfermedades crónicas como el Parkinson”, sostuvo el investigador, Juan Pablo Romero.

Editorial Aristegui Noticias

Aguascalientes supera promedio nacional en crecimiento industrial, reporta INEGI.17:38

Aguascalientes registró crecimiento industrial de 3.8% en noviembre y superó el promedio nacional, según INEGI.

JLM Noticias

Da JMAS mantenimiento preventivo en pozos de Portal del Roble. 16:32

Las maniobras no implicarán suspensión del servicio de agua potable para los habitantes del sector, señaló la Junta

Diario.mx

Presentación de “Poetas de frontera” en la UANLeer 2026. 16:33

Bajo el subtítulo “Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”, el libro se presenta este viernes 13 de marzo en la XVI Feria Universitaria del Libro AUANLeer

Zeta Tijuana

hornets - kings

Historia de los partidos de la NBA en México: todos los encuentros oficiales y de pretemporada. 30 de Octubre, 2025 12:25

Jesús VelascoLa NBA y México tienen una relación histórica, no solo por la cercanía geográfica entre ambas naciones, sino también por la gran cantidad de aficionados al basquetbol gracias a momentos históricos que hicieron voltear a los fanáticos hacia la liga, como la era Michael Jordan, la llegada de Horacio Llamas o Eduardo Nájera, y l

Excelsior

Friday Jan 2nd NBA Picks: Three Bets to Play Tonight . 03 de Enero, 2026 08:59

Free NBA picks for Friday, January 2, featuring Nets vs. Wizards, Magic vs. Bulls, and Hornets vs. Bucks with odds courtesy of DraftKings.

Deadspin

Hornets visit Kings, continue playoff push . 08:45

Two teams coming off exciting wins 24 hours earlier will attempt to double their pleasure when the Charlotte Hornets visit the Sacramento Kings on Wed

Deadspin

independiente rivadavia - barracas central

El debut de Independiente en Mendoza, el destacado de la jornada de Copa de Liga: la agenda completa de partidos . 26 de Enero, 2024 09:20

Los dirigidos por Carlos Tevez iniciarán su camino ante el recién ascendido Independiente Rivadavia (21.15). Los otros enfrentamientos serán Barracas Central-Vélez (18), Talleres-Gimnasia (19) y Banfield-Huracán (21.15)

Infobae

Gimnasia-Instituto, Huracán-Rosario Central e Independiente Rivadavia-Barracas Central iniciarán una nueva fecha de la Copa de la Liga: hora, TV y formaciones. 29 de Febrero, 2024 09:30

La octava jornada del torneo comenzará hoy con tres compromisos. A las 19, el Lobo chocará con la Gloria. Luego, a las 21.15, el Globo se medirá con el Canalla y la Lepra mendocina recibirá al Guapo

Infobae

Alex Arce registra su primer grito sagrado desde su regreso al fútbol argentino. 20 de Julio, 2025 14:06

El delantero paraguayo, Alex Arce, quien sorprendió con su decisión de regresar a Independiente Rivadavia de Mendoza en este mercado de pases, registró su primer grito sagrado desde su vuelta al fútbol argentino. El atacante de 30 años cerró la goleada frente a Barracas Central con un espectacular cabezazo luego de protagonizar una acción fe

Versus.com.py

rowdy tellez

México inicia su camino en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas con derrota. 15 de Agosto, 2025 08:35

México inicia su camino en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas con derrota El representativo nacional no pudo reaccionar ante unos Chinos que estuvieron intratables amartinezVie, 15/08/2025 - 08:18

Record

Merrill Kelly produces gem, Rangers complete sweep of Guardians . 24 de Agosto, 2025 20:57

Merrill Kelly produced his best outing with Texas and Rowdy Tellez ripped a two-run home run to get the ball rolling as the Rangers defeated the haple

Deadspin

México muestra su poder antes del CMB. 04 de Marzo, 2026 06:11

l primer ensayo rumbo al Clásico Mundial de Beisbol (CMB) dejó sensaciones muy buenas.La Selección Mexicana y los Diamondbacks de Arizona colgaron seis argollas en los tres primeros innings, pero la ofensiva tricolor explotó después, para llevarse la victoria 6-3.Ambos abridores: Taijuan Walker (dos entradas y un tercio lanzadas) y Zac Gallen

El Siglo de Torreón