11 de Febrero, 2024 05:43 NANCY MÉNDEZ C.
Hace 15 años, un montaje cien por ciento mexicano con música plenamente reconocible, al tratarse de éxitos en español de la década de 1980, y con un elenco nuevo abrió el telón y conquistó al público.
Se trata de Mentiras, escrito, dirigido y hoy producido por José Manuel López Velarde, cuya historia sigue divirtiendo a los espectadores, haciéndolos cantar, bailar, reír y hasta echar alguna lágrima a tres lustros de distancia de aquella primera vez.
“Iniciamos los festejos hoy en el mero cumpleaños del estreno de Mentiras, que fue hace 15 años.
En contra de lo que se pensaría, queremos, primero, festejar íntimamente con un pastel, con el elenco que está ahorita en la obra, con el público de las funciones de ese día y, a partir de eso, echarnos un año de festejos con muchas sorpresas.
Estamos tratando de invitar a personas de los elencos diferentes que ha habido, del elenco original, haremos visitas a algunas plazas comerciales y otras sorpresas.
Queremos tener el Grand Marquis Roja del personaje de Daniela para sus XV años, y en eso andamos”, expresó José Manuel López Velarde en entrevista para Excélsior.
El autor reveló que, aunque han tenido acercamientos con el elenco que dio la primera función de la vida del musical como Natalia Sosa, Pía Aun, Mónica Huarte, Mariana Treviño y Andy Zuno, por el momento sólo asistirían como invitados especiales, pues cada uno tiene una agenda propia.
“Hemos tenido acercamientos, no para que den funciones, por lo pronto.
Está más complicado porque ya están en otros momentos de su vida, pero sí nos hemos acercado y no sé si las vamos a tener por separado, pero sí estamos pensando en eso.
Además, estamos tratando de invitar gente de otras versiones y, en cuanto lo tengamos, lo iremos anunciando”, dijo.
Mentiras inició como una lectura desde 2007 y más tarde como un taller, cuyo trabajo logró que el Teatro México le abriera las puertas y, con ello, la expectativa del público.
El resultado fue un musical que cuenta con fans tan apasionados al grado de ver la obra más de 500 veces, y que, además, ha sumado a más de 50 actrices y actores, que incluso han hecho a más de dos personajes, a lo largo de las más de tres mil 500 funciones que lleva la obra hasta el momento, desde 2009.
“Estoy muy agradecido con la gente que nos sigue viendo y con toda la gente que ha hecho posible que suceda Mentiras, actores, productores, directores residentes, la gente del staff.
La obra se ha vuelto una cosa muy grande y muy importante para muchas personas, no sólo para mí y eso es lo importante, las personas que viven y disfrutan de ella”, afirmó.
Desde 2022, Mentiras inició una etapa con una escenografía, vestuarios, elenco, repertorio y arreglos musicales nuevos, en el remodelado Teatro Aldama, en donde ahora cursa su actual temporada, coproducida por Alejandro Gou, Oscar Carnicero, Ari Borovoy y el propio Velarde.
EL MENTIVERSODespués del musical, que relató la historia de cuatro mujeres enamoradas al mismo tiempo de un mismo hombre, cuyas historias se entrelazaron, sin saberlo, José Manuel López Velarde vio en Mentiras otras posibilidades.
Una de ellas fue relatar la misma historia en versión drag.
Fue así como nació MentiDrags, que ha tenido un grato impacto en diferentes públicos.
El MentiVerso creció y los espectadores tienen la posibilidad de ver a estos personajes sólo cantando las canciones, sin la historia teatral de por medio, en Mentiras, el concierto.
Ahora, el autor ya trabaja en una especie de spin-off teatral con el personaje de Dulce, la maestra de kínder que fue monja: “Tengo por ahí una historia con Dulce”.
López Velarde agradeció ser parte de proceso de crecimiento de una obra de su autoría y dirección, pues se convirtió en una “hija”.
“En el teatro, en cuanto empieza la función, el director deja de tener el poder y pasa lo que los actores hacen en esa función y no se va a volver a repetir y sucede como viene esa persona.
Como director y autor en mi caso, con una obra tan larga en cartelera he ido moderando y entendiendo cómo se comporta una obra de teatro.
Al principio estaba ahí todos los días, daba notas todo el tiempo y luego, decidí darle aire, ir y regresar, visitarla.
Es un poco como una hija que se va volviendo independiente”, detalló.
El autor recordó que fue en el departamento en el que vivía, en San Pedro de los Pinos, donde comenzó la escritura de Mentiras.
Luego, en un fin de semana, en una casa en Malinalco, comenzó a analizar los personajes, las situaciones, fue perfilando y buscando imágenes de quiénes serían.
Fue ahí donde tomó más forma”, relató.
CELEBRAN EN LIMUSINAExcélsior fue testigo de una de sus primeras celebraciones, que inician hoy y que se extenderán durante todo el año.
Parte de los actores del reciente elenco de Mentiras, María Elisa Gallegos, quien recrea a Yuri; Brenda Santabalbina, a Dulce; Jimena Cornejo, a Lupita; Lucía Madariaga a Daniela; y Carlos Fonseca, a Emmanuel, hicieron un viaje en limusina por la Ciudad de México y una parada en el Monumento a la Revolución, uno de los lugares emblemáticos de la capital.
Cada una relató su historia con el musical y coincidió que se enamoraron de Mentiras como espectadoras y que, aunque audicionaron por vez primera hace tiempo, a cada una le llegó su momento de estelarizarlo en esta nueva etapa de la producción.
Fue hace alrededor de seis años que Jimena audicionó, primero para Dulce y luego para Lupita, pero era aún demasiado joven para el papel.
Sin embargo, ahora siempre dice “The Net” en las funciones.
Lucía vio la convocatoria por redes para audicionar y primero no quedó, pero ahora es su momento.
María Elisa reveló que Mentiras fue el primer musical que vio en su vida y que lloró desde que escuchó Castillos.
“Todas las oportunidades llegan en el momento que tienen que suceder.
Y creo que ha sido la mejor experiencia hacer esta obra con esta producción y con estas compañeras y compañeros.
Ahora podemos contar esta historia con una madurez diferente.
¡Qué orgullo formar parte de la celebración de 15 años!”, dijo Gallegos.
Brenda Santabalbina precisó que era muy pequeña y, aunque primero no obtuvo el papel, más tarde lloró de la emoción al haberlo logrado.
“Uno de los temores que teníamos cuando empezamos esta temporada era el recibimiento de los fans, porque hay fans desde el año uno y nosotros, que llegamos en el año 13, dijimos ‘no sabemos cómo nos van a recibir’.
Pero, la realidad es que los fans son extremadamente nobles y nos han recibido con los brazos abiertos.
Siempre hay que darlo todo porque el público lo merece, esa energía, y las compañeras que estuvieron antes nos dejaron esa vara alta.
Tiene que ser ese mismo golpe o más fuerte”, destacó la actriz.
Carlos Fonseca, además de Emmanuel, es uno de los pocos que forma parte de todo el MentiVerso, que ahora tiene la M Party en el Foro Puebla, donde él forma parte de MentiDrags, el concierto, como Dulce.
“Se ha vuelto una obra icónica para todo México y también viene mucha gente del extranjero, porque es una obra hermosa”, señaló Fonseca.
En el trayecto en la limusina, la compañía se encontró en la Plaza de la República con el festejo por 60 años de edad del señor Jesús Godínez Quezada, quien junto a su familia, al ver a la compañía, solicitó unas fotos, que amablemente le concedieron.
Entonces reveló que es fan del musical y que lo ha visto alrededor de 15 ocasiones.
Es así que la visitainesperada, cual regalo, le cayó más que bien.
“Me fascina que cambian los actores y todos cantan espectacular.
Cuando uno los escucha se te pone la piel chinita”, dijo.
El recorrido en la limusina terminó, pero las celebraciones por los 15 años apenas inician.
Y como dice la canción, la producción de Mentiras ha dejado “de ser niña, para ser mujer”.
M PARTYLugar: Foro Puebla, ubicado en Puebla 186, Roma Norte.
Costo: 976 a dos mil 440 pesos.
MENTIRAS, EL CONCIERTO15 y 29 de marzo; 12 y 26 de abril, 10 y 31 de mayo de 2024.
21:00 horas.
MENTIDRAGS, EL CONCIERTO22 de marzo, 5 y 19 de abril, 24 de mayo, 7 y 28 de junio de 2024.
21:00 horas.
Contenidos Relacionados: María León se reta como Lupita, en Mentiras, el musical
Manchester City tiene que ganar sí o sí para no entregarle el título al Arsenal. Rayan Cherki no es titular en el partido. Manchester City se enfrenta con Bournemouth este martes 19 de mayo por el partido correspondiente a la Jornada 37 de la Premier League. El equipo de Pep Guardiola necesita ganar para mantener viva la ilusión de arrebatarle
BolaVip Mexico
La música latinoamericana está de luto. La cantante colombiana Totó La Momposina, considerada una de las máximas exponentes de la cumbia y los ritmos tradicionales del Caribe, falleció este martes a los 85 años. El deceso de Sonia Bazanta Vides —su nombre real— fue confirmado por el Ministerio de las Culturas de Colombia, que despidió a
Nius de Veracruz
El Fiscal interino aseguró ante el Senado que no apoyará clemencia para Ghislaine Maxwell
La Opinión
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
Nuquí destaca en Colombia por su turismo regenerativo y la protección de su biodiversidad, promoviendo un desarrollo sostenible.
El Congresista
La obra, realizada durante 90 días por artistas mexicanos, recorre la historia del futbol desde el juego de pelota mesoamericano hasta su versión y alcance actual, incorporando símbolos de la Ciudad de MéxicoThe post Busca alcaldía Gustavo A. Madero romper Récord Guinness con mural histórico más grande del mundo realizado con pincel appeare
AlMomento.mx
Conoce todos los detalles sobre dónde están los centros de canje de las Monedas del Mundial 2026
Merca2.0
También te puede interesar: Día Internacional de los Celíacos: Un simple alimento puede provocar daños graves en el organismo Redacción.- Mantener una buena hidratación es esencial para el correcto funcionamiento del cuerpo, especialmente durante temporadas de calor o en ciudades donde las temperaturas alcanzan niveles extremos. Especialistas
Los Noticieristas
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) alertó que los trabajadores que retiran recursos de su Afore por desempleo pierden en promedio 120 semanas de cotización, equivalentes a más de dos años. Esto puede comprometer su derecho a pensionarse si no reintegran el dinero. Cómo se descuentan las semanas El presidente [&
Amexi
El analista y académico Edgardo Buscaglia afirmó que, ante la expansión del crimen organizado y la fragilidad institucional en distintas regiones del país, autoridades estatales pueden considerar que el gobierno de EE.UU. les brinda mayores condiciones de protección que el propio Estado mexicano, al referirse al caso de Chihuahu
Entrelineas
En el marco de la crisis entre Estados Unidos y México por el caso de Rubén Rocha Moya y 9 acusados, los expertos Edgardo Buscaglia y Sandra Ley desde siempre han manifestado la falta de compromiso de los partidos para implementar «Leyes Antimafia» a las que se comprometieron a nivel internacional, México tiene documentadas elecciones […
Unomasuno
En el marco de la crisis entre Estados Unidos y México por el caso de Rubén Rocha Moya y 9 acusados, en la víspera de las elecciones de 2027 los expertos Edgardo Buscaglia y Sandra Ley desde siempre han manifestado la falta de compromiso de los partidos para implementar «Leyes Antimafia» a las que se […]
Unomasuno
El abogado enfrenta acusaciones por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal
Infobae
El gobierno de México confirmó que autoridades estadounidenses rechazaron la extradición del abogado Víctor Manuel Álvarez Puga, esposo de la conductora Inés Gómez Mont. La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de delincuencia organizada, lavado de dinero y evasión fiscal por un presunto desvío millonario de recursos públicos.
Vanguardia.com.mx
La FGR buscaba extraditar a Víctor Álvarez Puga por delincuencia organizada y lavado de dinero.
El Imparcial
El Allianz Arena no pudo ser el escenario de la remontada que soñaba el Bayern Múnich. El PSG eliminó al conjunto alemán y se metió a su segunda final consecutiva de Champions League, donde enfrentará al Arsenal el próximo 30 de mayo en la Puskas Arena de Budapest. Dembélé golpeó al minuto 3 con un …La entrada PSG aplasta el sueño
Más Latina
Infobae
PSG y Arsenal se enfrentan en la esperada final de la Champions League en Budapest. Un choque de titanes por la gloria europea.La entrada Duelo de Titanes: PSG y Arsenal se enfrentan por la gloria en la final de la Champions League se publicó primero en La Torre News.
La Torre News
Últimas noticias
New Drop — Liga MX Finals x New Era
La misteriosa iglesia sin techo de Popolá
Yucatán conquista oro en esgrima
Preparan SpaceX, OpenAI y Anthropic salidas millonarias a bolsa
Roban boutique en el centro de Tampico; arrasan con mercancía y cámaras de vigilancia
SET corrige daños por minisplits; destinarán 400 mdp a red eléctrica escolar
Congreso de BC exhortará a expropiar tramo de Santa Isabel en Mexicali para su rehabilitación
Paro de obras en el Parque de Morales ya afecta a la población: Seduvop
Muere adulto mayor por quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo mientras limpiaba un terreno en Lerdo
CCE Laguna concluye diálogo con partidos y lamenta ausencias de MC y Morena
¿El eclipse solar total de agosto será visible en México? Trayectoria de la oscuridad en el cielo
Llama Congreso a munícipes a actuar con transparencia y rectitud*
SONORA, BCS y VERACRUZ, son los estados que registran más INFLACIÓN ALIMENTICIA
Proponen reforzar vigilancia en anexos de Puebla para evitar uso delictivo
El Arsenal se proclama campeón de la Premier League por primera vez desde 2004