Mentiras el musical, deja de ser niña, para ser mujer Excelsior

Mentiras el musical, deja de ser niña, para ser mujer. Noticias en tiempo real 11 de Febrero, 2024 05:43

NANCY MÉNDEZ C.
Hace 15 años, un montaje cien por ciento mexicano con música plenamente reconocible, al tratarse de éxitos en español de la década de 1980, y con un elenco nuevo abrió el telón y conquistó al público.
Se trata de Mentiras, escrito, dirigido y hoy producido por José Manuel López Velarde, cuya historia sigue divirtiendo a los espectadores, haciéndolos cantar, bailar, reír y hasta echar alguna lágrima a tres lustros de distancia de aquella primera vez.
“Iniciamos los festejos hoy en el mero cumpleaños del estreno de Mentiras, que fue hace 15 años.
En contra de lo que se pensaría, queremos, primero, festejar íntimamente con un pastel, con el elenco que está ahorita en la obra, con el público de las funciones de ese día y, a partir de eso, echarnos un año de festejos con muchas sorpresas.
Estamos tratando de invitar a personas de los elencos diferentes que ha habido, del elenco original, haremos visitas a algunas plazas comerciales y otras sorpresas.
Queremos tener el Grand Marquis Roja del personaje de Daniela para sus XV años, y en eso andamos”, expresó José Manuel López Velarde en entrevista para Excélsior.
El autor reveló que, aunque han tenido acercamientos con el elenco que dio la primera función de la vida del musical como Natalia Sosa, Pía Aun, Mónica Huarte, Mariana Treviño y Andy Zuno, por el momento sólo asistirían como invitados especiales, pues cada uno tiene una agenda propia.
“Hemos tenido acercamientos, no para que den funciones, por lo pronto.
Está más complicado porque ya están en otros momentos de su vida, pero sí nos hemos acercado y no sé si las vamos a tener por separado, pero sí estamos pensando en eso.
Además, estamos tratando de invitar gente de otras versiones y, en cuanto lo tengamos, lo iremos anunciando”, dijo.
Mentiras inició como una lectura desde 2007 y más tarde como un taller, cuyo trabajo logró que el Teatro México le abriera las puertas y, con ello, la expectativa del público.
El resultado fue un musical que cuenta con fans tan apasionados al grado de ver la obra más de 500 veces, y que, además, ha sumado a más de 50 actrices y actores, que incluso han hecho a más de dos personajes, a lo largo de las más de tres mil 500 funciones que lleva la obra hasta el momento, desde 2009.
“Estoy muy agradecido con la gente que nos sigue viendo y con toda la gente que ha hecho posible que suceda Mentiras, actores, productores, directores residentes, la gente del staff.
La obra se ha vuelto una cosa muy grande y muy importante para muchas personas, no sólo para mí y eso es lo importante, las personas que viven y disfrutan de ella”, afirmó.
Desde 2022, Mentiras inició una etapa con una escenografía, vestuarios, elenco, repertorio y arreglos musicales nuevos, en el remodelado Teatro Aldama, en donde ahora cursa su actual temporada, coproducida por Alejandro Gou, Oscar Carnicero, Ari Borovoy y el propio Velarde.
EL MENTIVERSODespués del musical, que relató la historia de cuatro mujeres enamoradas al mismo tiempo de un mismo hombre, cuyas historias se entrelazaron, sin saberlo, José Manuel López Velarde vio en Mentiras otras posibilidades.
Una de ellas fue relatar la misma historia en versión drag.
Fue así como nació MentiDrags, que ha tenido un grato impacto en diferentes públicos.
El MentiVerso creció y los espectadores tienen la posibilidad de ver a estos personajes sólo cantando las canciones, sin la historia teatral de por medio, en Mentiras, el concierto.
Ahora, el autor ya trabaja en una especie de spin-off teatral con el personaje de Dulce, la maestra de kínder que fue monja: “Tengo por ahí una historia con Dulce”.
López Velarde agradeció ser parte de proceso de crecimiento de una obra de su autoría y dirección, pues se convirtió en una “hija”.
“En el teatro, en cuanto empieza la función, el director deja de tener el poder y pasa lo que los actores hacen en esa función y no se va a volver a repetir y sucede como viene esa persona.
Como director y autor en mi caso, con una obra tan larga en cartelera he ido moderando y entendiendo cómo se comporta una obra de teatro.
Al principio estaba ahí todos los días, daba notas todo el tiempo y luego, decidí darle aire, ir y regresar, visitarla.
Es un poco como una hija que se va volviendo independiente”, detalló.
El autor recordó que fue en el departamento en el que vivía, en San Pedro de los Pinos, donde comenzó la escritura de Mentiras.
Luego, en un fin de semana, en una casa en Malinalco, comenzó a analizar los personajes, las situaciones, fue perfilando y buscando imágenes de quiénes serían.
Fue ahí donde tomó más forma”, relató.
CELEBRAN EN LIMUSINAExcélsior fue testigo de una de sus primeras celebraciones, que inician hoy y que se extenderán durante todo el año.
Parte de los actores del reciente elenco de Mentiras, María Elisa Gallegos, quien recrea a Yuri; Brenda Santabalbina, a Dulce; Jimena Cornejo, a Lupita; Lucía Madariaga a Daniela; y Carlos Fonseca, a Emmanuel, hicieron un viaje en limusina por la Ciudad de México y una parada en el Monumento a la Revolución, uno de los lugares emblemáticos de la capital.
Cada una relató su historia con el musical y coincidió que se enamoraron de Mentiras como espectadoras y que, aunque audicionaron por vez primera hace tiempo, a cada una le llegó su momento de estelarizarlo en esta nueva etapa de la producción.
Fue hace alrededor de seis años que Jimena audicionó, primero para Dulce y luego para Lupita, pero era aún demasiado joven para el papel.
Sin embargo, ahora siempre dice “The Net” en las funciones.
Lucía vio la convocatoria por redes para audicionar y primero no quedó, pero ahora es su momento.
María Elisa reveló que Mentiras fue el primer musical que vio en su vida y que lloró desde que escuchó Castillos.
“Todas las oportunidades llegan en el momento que tienen que suceder.
Y creo que ha sido la mejor experiencia hacer esta obra con esta producción y con estas compañeras y compañeros.
Ahora podemos contar esta historia con una madurez diferente.
¡Qué orgullo formar parte de la celebración de 15 años!”, dijo Gallegos.
Brenda Santabalbina precisó que era muy pequeña y, aunque primero no obtuvo el papel, más tarde lloró de la emoción al haberlo logrado.
“Uno de los temores que teníamos cuando empezamos esta temporada era el recibimiento de los fans, porque hay fans desde el año uno y nosotros, que llegamos en el año 13, dijimos ‘no sabemos cómo nos van a recibir’.
Pero, la realidad es que los fans son extremadamente nobles y nos han recibido con los brazos abiertos.
Siempre hay que darlo todo porque el público lo merece, esa energía, y las compañeras que estuvieron antes nos dejaron esa vara alta.
Tiene que ser ese mismo golpe o más fuerte”, destacó la actriz.
Carlos Fonseca, además de Emmanuel, es uno de los pocos que forma parte de todo el MentiVerso, que ahora tiene la M Party en el Foro Puebla, donde él forma parte de MentiDrags, el concierto, como Dulce.
“Se ha vuelto una obra icónica para todo México y también viene mucha gente del extranjero, porque es una obra hermosa”, señaló Fonseca.
En el trayecto en la limusina, la compañía se encontró en la Plaza de la República con el festejo por 60 años de edad del señor Jesús Godínez Quezada, quien junto a su familia, al ver a la compañía, solicitó unas fotos, que amablemente le concedieron.
Entonces reveló que es fan del musical y que lo ha visto alrededor de 15 ocasiones.
Es así que la visitainesperada, cual regalo, le cayó más que bien.
“Me fascina que cambian los actores y todos cantan espectacular.
Cuando uno los escucha se te pone la piel chinita”, dijo.
El recorrido en la limusina terminó, pero las celebraciones por los 15 años apenas inician.
Y como dice la canción, la producción de Mentiras ha dejado “de ser niña, para ser mujer”.
 M PARTYLugar: Foro Puebla, ubicado en Puebla 186, Roma Norte.
Costo: 976 a dos mil 440 pesos.
MENTIRAS, EL CONCIERTO15 y 29 de marzo; 12 y 26 de abril, 10 y 31 de mayo de 2024.
21:00 horas.
MENTIDRAGS, EL CONCIERTO22 de marzo, 5 y 19 de abril, 24 de mayo, 7 y 28 de junio de 2024.
21:00 horas.
Contenidos Relacionados: María León se reta como Lupita, en Mentiras, el musical


Compartir en:
   

 

 

Lista, Carrera Atlética en suelo gomezpalatino. 08:40

Todo se encuentra listo para la celebración de la cuarta edición de la Carrera Atlética 5 K organizada por la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Gómez Palacio, que será mañana a primera hora.La competencia arrancará en punto de las 07:00 horas a las puertas de la iglesia ubicada en la colonia El Dorado, en donde se espera una participac

El Siglo de Torreón

El futuro para las exportaciones mexicanas.08:40

Se calcula que estamos enviando a los Estados Unidos el 80% de nuestras exportaciones que, para ese país son alrededor del 17% de todas sus compras al exterior. Con este dato estamos superando a competidores como Canadá y China.Esta aceleración ocurre en un contexto de revisiones del T-MEC, donde las empresas buscan sortear los aranceles impuest

El Siglo de Torreón

Retroexcavadora desenterró una osamenta. 08:42

Ciudad Juárez, Chih.- Trabajadores de una obra civil desenterraron accidentalmente una osamenta humana mientras realizaban zanjas con una retroexcavadora en un predio en construcción al suroriente de la ciudad. El hallazgo fue reportado al sistema de emergencias 911 desde un predio ubicado a la altura del Boulevard Fundadores y la calle Costa Br

Canal 44

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Proponen que la posesión de De la Espriella sea en la Base Aérea de Apiay, Meta: ¿por qué? .06:55

La presidenta de FedeDepartamentos le escribió al Congreso para mover la ceremonia fuera de Bogotá. El lugar que propone sorprende a más de uno.

Minuto60

Acude CSP a evento en Durango... sin el Gobernador. 07:02

Los asistentes al evento llamado "Gobernando desde el Territorio" fueron servidores de la nación de los 39 municipios duranguenses

El Diario de Chihuahua

Centroamérica y República Dominicana ante su nuevo mapa demográfico: menos nacimientos, más salidas y ciudades al límite entre tráfico y alimentos. 06:40

El Día Mundial de la Población encuentra a la región con familias más pequeñas y una edad promedio que empieza a moverse. La urbanización acelera la presión sobre transporte y abastecimiento. Un dato de 2025 ordena el cambio

Infobae

Estado de Colima recibirá contraprestación por actividad portuaria; monto sería hasta de 400 MdP anuales para obra. 14:56

Manzanillo, Col.- El Gobierno de Colima comenzará a recibir antes de que concluya este año una contraprestación económica derivada de la actividad del Puerto de Manzanillo, cuyos recursos podrían alcanzar alrededor de 400 millones de pesos anuales, informó la gobernadora Indira Vizcaíno Silva. Durante los Diálogos por la Transformación, re

AF Medios

Colegio Nacional de Abogados Democráticos y Generales conmemora el Día del Abogado con la ministra Yasmín Esquivel. 21:14

Ciudad de México.- En el marco de la conmemoración del Día del Abogado, que se celebra en México cada 12 de julio, el Colegio Nacional de Abogados Democráticos y Generales realizó un desayuno conmemorativo en el que reunió a integrantes de su Consejo Directivo y representantes del ámbito jurídico nacional, destacando como invitada especial

Grupo Radiofónico y Medios

Alerta Salud Colima por riesgo sanitario de bolsas de nicotina; pide no consumirlas. 10:37

Colima.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima que encabeza la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), hace un llamado a la población para evitar el consumo de bolsas de nicotina, ya que pueden representar un riesgo para la salud, especialme

AF Medios

suiza vs argentina

Jugó en la selección argentina, vive en Suiza y revela los secretos del rival de Argentina en el Mundial. 09 de Julio, 2026 18:20

El ex mediocampista, radicado en el país europeo, aportó una lectura táctica sobre el rival de la Albiceleste y anticipó un planteo para el duelo que otorgará un lugar en las semifinales

Infobae

La preocupante imagen de la gran figura de Suiza a 48 horas del partido ante Argentina por los cuartos del Mundial. 09 de Julio, 2026 19:00

Johan Manzambi no se entrenó a la par de sus compañeros y es una incógnita si estará presente en el duelo de este sábado

Infobae

paddy pimblett

Benoit Saint Denis-Paddy Pimblett bout added to McGregor-Holloway 2 . 26 de Mayo, 2026 22:45

A battle between two of UFC"s top 10 lightweights has been added to UFC 329: McGregor vs. Holloway 2 as No. 5 Benoit Saint Denis will go up against No

Deadspin

UFC Casa Blanca: cuándo es y cuáles son las peleas. 06 de Junio, 2026 16:36

Una de las veladas más esperadas de todos los tiempos está a un par de días de llevarse a cabo. Falta cada vez menos para el tan esperado domingo 14 de junio en el que se celebrará UFC Casa Blanca, una de las carteleras más esperadas en la historia del deporte. En Washington, se celebrarán los 250 años de independencia norteamericana con una

BolaVip Mexico

Así quedó el ranking de UFC tras la victoria de Justin Gaethje sobre Ilia Topuria en UFC Casa Blanca. 15 de Junio, 2026 00:19

Repasa la información más destacada sobre una de las divisiones más competitivas de la compañía. Pocos esperaban un desenlace de este estilo. Justin Gaethje sorprendió a propios y extraños y terminó derrotando a Ilia Topuria por nocaut técnico en la velada de UFC Casa Blanca. El estadounidense se proclamó como nuevo campeón del peso lige

BolaVip Mexico

linda nosková

Marta Kostyuk, Linda Noskova reach Wimbledon semis . 08 de Julio, 2026 09:48

No. 9 seed Linda Noskova of the Czech Republic and No. 12 Marta Kostyuk of Ukraine advanced to the Wimbledon semifinals with straight-sets victories o

Deadspin

Marta Kostyuk, Linda Noskova reach Wimbledon semifinals . 08 de Julio, 2026 16:06

No. 9 seed Linda Noskova of the Czech Republic and No. 12 Marta Kostyuk of Ukraine advanced to the Wimbledon semifinals with straight-sets victories o

Deadspin

Wimbledon 2026: Arthur Fery elimina a Flavio Cobolli y enfrentará a Zverev . 08 de Julio, 2026 18:15

La jornada de cuartos de final en Wimbledon dejó como principal protagonista al británico Arthur Fery, quien continúa escribiendo una de las historias más llamativas del torneo al avanzar a las semifinales tras derrotar al italiano Flavio Cobolli en tres sets. Además, Alexander Zverev confirmó su buen momento para citarse con el jugador local

Vanguardia.com.mx