Mentiras el musical, deja de ser niña, para ser mujer

Mentiras el musical, deja de ser niña, para ser mujer. Noticias en tiempo real 11 de Febrero, 2024 05:43

NANCY MÉNDEZ C.
Hace 15 años, un montaje cien por ciento mexicano con música plenamente reconocible, al tratarse de éxitos en español de la década de 1980, y con un elenco nuevo abrió el telón y conquistó al público.
Se trata de Mentiras, escrito, dirigido y hoy producido por José Manuel López Velarde, cuya historia sigue divirtiendo a los espectadores, haciéndolos cantar, bailar, reír y hasta echar alguna lágrima a tres lustros de distancia de aquella primera vez.
“Iniciamos los festejos hoy en el mero cumpleaños del estreno de Mentiras, que fue hace 15 años.
En contra de lo que se pensaría, queremos, primero, festejar íntimamente con un pastel, con el elenco que está ahorita en la obra, con el público de las funciones de ese día y, a partir de eso, echarnos un año de festejos con muchas sorpresas.
Estamos tratando de invitar a personas de los elencos diferentes que ha habido, del elenco original, haremos visitas a algunas plazas comerciales y otras sorpresas.
Queremos tener el Grand Marquis Roja del personaje de Daniela para sus XV años, y en eso andamos”, expresó José Manuel López Velarde en entrevista para Excélsior.
El autor reveló que, aunque han tenido acercamientos con el elenco que dio la primera función de la vida del musical como Natalia Sosa, Pía Aun, Mónica Huarte, Mariana Treviño y Andy Zuno, por el momento sólo asistirían como invitados especiales, pues cada uno tiene una agenda propia.
“Hemos tenido acercamientos, no para que den funciones, por lo pronto.
Está más complicado porque ya están en otros momentos de su vida, pero sí nos hemos acercado y no sé si las vamos a tener por separado, pero sí estamos pensando en eso.
Además, estamos tratando de invitar gente de otras versiones y, en cuanto lo tengamos, lo iremos anunciando”, dijo.
Mentiras inició como una lectura desde 2007 y más tarde como un taller, cuyo trabajo logró que el Teatro México le abriera las puertas y, con ello, la expectativa del público.
El resultado fue un musical que cuenta con fans tan apasionados al grado de ver la obra más de 500 veces, y que, además, ha sumado a más de 50 actrices y actores, que incluso han hecho a más de dos personajes, a lo largo de las más de tres mil 500 funciones que lleva la obra hasta el momento, desde 2009.
“Estoy muy agradecido con la gente que nos sigue viendo y con toda la gente que ha hecho posible que suceda Mentiras, actores, productores, directores residentes, la gente del staff.
La obra se ha vuelto una cosa muy grande y muy importante para muchas personas, no sólo para mí y eso es lo importante, las personas que viven y disfrutan de ella”, afirmó.
Desde 2022, Mentiras inició una etapa con una escenografía, vestuarios, elenco, repertorio y arreglos musicales nuevos, en el remodelado Teatro Aldama, en donde ahora cursa su actual temporada, coproducida por Alejandro Gou, Oscar Carnicero, Ari Borovoy y el propio Velarde.
EL MENTIVERSODespués del musical, que relató la historia de cuatro mujeres enamoradas al mismo tiempo de un mismo hombre, cuyas historias se entrelazaron, sin saberlo, José Manuel López Velarde vio en Mentiras otras posibilidades.
Una de ellas fue relatar la misma historia en versión drag.
Fue así como nació MentiDrags, que ha tenido un grato impacto en diferentes públicos.
El MentiVerso creció y los espectadores tienen la posibilidad de ver a estos personajes sólo cantando las canciones, sin la historia teatral de por medio, en Mentiras, el concierto.
Ahora, el autor ya trabaja en una especie de spin-off teatral con el personaje de Dulce, la maestra de kínder que fue monja: “Tengo por ahí una historia con Dulce”.
López Velarde agradeció ser parte de proceso de crecimiento de una obra de su autoría y dirección, pues se convirtió en una “hija”.
“En el teatro, en cuanto empieza la función, el director deja de tener el poder y pasa lo que los actores hacen en esa función y no se va a volver a repetir y sucede como viene esa persona.
Como director y autor en mi caso, con una obra tan larga en cartelera he ido moderando y entendiendo cómo se comporta una obra de teatro.
Al principio estaba ahí todos los días, daba notas todo el tiempo y luego, decidí darle aire, ir y regresar, visitarla.
Es un poco como una hija que se va volviendo independiente”, detalló.
El autor recordó que fue en el departamento en el que vivía, en San Pedro de los Pinos, donde comenzó la escritura de Mentiras.
Luego, en un fin de semana, en una casa en Malinalco, comenzó a analizar los personajes, las situaciones, fue perfilando y buscando imágenes de quiénes serían.
Fue ahí donde tomó más forma”, relató.
CELEBRAN EN LIMUSINAExcélsior fue testigo de una de sus primeras celebraciones, que inician hoy y que se extenderán durante todo el año.
Parte de los actores del reciente elenco de Mentiras, María Elisa Gallegos, quien recrea a Yuri; Brenda Santabalbina, a Dulce; Jimena Cornejo, a Lupita; Lucía Madariaga a Daniela; y Carlos Fonseca, a Emmanuel, hicieron un viaje en limusina por la Ciudad de México y una parada en el Monumento a la Revolución, uno de los lugares emblemáticos de la capital.
Cada una relató su historia con el musical y coincidió que se enamoraron de Mentiras como espectadoras y que, aunque audicionaron por vez primera hace tiempo, a cada una le llegó su momento de estelarizarlo en esta nueva etapa de la producción.
Fue hace alrededor de seis años que Jimena audicionó, primero para Dulce y luego para Lupita, pero era aún demasiado joven para el papel.
Sin embargo, ahora siempre dice “The Net” en las funciones.
Lucía vio la convocatoria por redes para audicionar y primero no quedó, pero ahora es su momento.
María Elisa reveló que Mentiras fue el primer musical que vio en su vida y que lloró desde que escuchó Castillos.
“Todas las oportunidades llegan en el momento que tienen que suceder.
Y creo que ha sido la mejor experiencia hacer esta obra con esta producción y con estas compañeras y compañeros.
Ahora podemos contar esta historia con una madurez diferente.
¡Qué orgullo formar parte de la celebración de 15 años!”, dijo Gallegos.
Brenda Santabalbina precisó que era muy pequeña y, aunque primero no obtuvo el papel, más tarde lloró de la emoción al haberlo logrado.
“Uno de los temores que teníamos cuando empezamos esta temporada era el recibimiento de los fans, porque hay fans desde el año uno y nosotros, que llegamos en el año 13, dijimos ‘no sabemos cómo nos van a recibir’.
Pero, la realidad es que los fans son extremadamente nobles y nos han recibido con los brazos abiertos.
Siempre hay que darlo todo porque el público lo merece, esa energía, y las compañeras que estuvieron antes nos dejaron esa vara alta.
Tiene que ser ese mismo golpe o más fuerte”, destacó la actriz.
Carlos Fonseca, además de Emmanuel, es uno de los pocos que forma parte de todo el MentiVerso, que ahora tiene la M Party en el Foro Puebla, donde él forma parte de MentiDrags, el concierto, como Dulce.
“Se ha vuelto una obra icónica para todo México y también viene mucha gente del extranjero, porque es una obra hermosa”, señaló Fonseca.
En el trayecto en la limusina, la compañía se encontró en la Plaza de la República con el festejo por 60 años de edad del señor Jesús Godínez Quezada, quien junto a su familia, al ver a la compañía, solicitó unas fotos, que amablemente le concedieron.
Entonces reveló que es fan del musical y que lo ha visto alrededor de 15 ocasiones.
Es así que la visitainesperada, cual regalo, le cayó más que bien.
“Me fascina que cambian los actores y todos cantan espectacular.
Cuando uno los escucha se te pone la piel chinita”, dijo.
El recorrido en la limusina terminó, pero las celebraciones por los 15 años apenas inician.
Y como dice la canción, la producción de Mentiras ha dejado “de ser niña, para ser mujer”.
 M PARTYLugar: Foro Puebla, ubicado en Puebla 186, Roma Norte.
Costo: 976 a dos mil 440 pesos.
MENTIRAS, EL CONCIERTO15 y 29 de marzo; 12 y 26 de abril, 10 y 31 de mayo de 2024.
21:00 horas.
MENTIDRAGS, EL CONCIERTO22 de marzo, 5 y 19 de abril, 24 de mayo, 7 y 28 de junio de 2024.
21:00 horas.
Contenidos Relacionados: María León se reta como Lupita, en Mentiras, el musical


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Mexicana de Aviación espera tener 20 aeronaves el próximo año. 09:44

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la aerolínea gubernamental Mexicana de Aviación  esta consolidándose con la ampliación de su flotilla aérea que se tiene proyectado alcance 20 aeronaves el próximo año. Aseveró que esto permitirá alcanzar su estabilidad económica y su rentabilidad. “Vamos muy bien”. Durante la conferen

NV Noticias

San Diego prepara el “Super Saturday” con entrega de útiles escolares y apoyo familiar.09:32

SAN DIEGO, CA — Con la mira puesta en apoyar a las familias de la comunidad de cara al inicio del ciclo escolar, el Departamento de Servicios de Manutención Infantil del Condado de San Diego, en colaboración con diversas organizaciones locales, anunció la celebración del evento especial denominado “Super Saturday de Regalos para el Regreso

Diario Judio

Tu smartphone: el copiloto perfecto de tu Lynk & Co. 09:34

La transformación digital ya no es exclusiva de los gadgets o las redes sociales: también está cambiando la industria automotriz. Hoy, la experiencia de conducción comienza antes de tomar el volante, gracias a la integración de tu smartphone con tu auto Lynk & Co. La Lynk & Co App convierte...Este artículo Tu smartphone: el copiloto p

Geekzilla.tech

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Solo 6 marinos comparecieron por el caso Farías Laguna; aportaron datos relevantes.08:26

De acuerdo con la defensa de los hermanos Farías Laguna, la comparecencia de los marinos aportaron información relevante para la investigaciónLa entrada Solo 6 marinos comparecieron por el caso Farías Laguna; aportaron datos relevantes aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Aseguran lote de autos “Solís Motors” tras cateo por investigación de presunto abuso de confianza. 08:43

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron el aseguramiento del lote de vehículos usados “Solís Motors”, ubicado sobre la avenida Tecnológico y avenida De la Raza, como parte del cumplimiento de una orden de cateo derivada de una investigación en curso. La diligencia comenzó durante

Canal 44

Hoteleros y restauranteros de Jalisco reportan resultados por debajo de lo esperado tras Mundial. 08:25

Jalisco.- El balance económico que dejó el Mundial de Futbol 2026 en Jalisco generó posturas encontradas. Mientras representantes de los sectores hotelero y restaurantero consideran que los resultados estuvieron por debajo de las expectativas, la Secretaría de Turismo estatal asegura que el evento superó las proyecciones en visitantes, ocupaci

Enfoque Noticias

FUERZAS ARMADAS absorben operación de EMPRESAS ESTATALES y proyectos de infraestructura. 18:01

Un análisis revela cómo las Fuerzas Armadas pasaron de ser una estructura que gastó 2 mil millones de pesos en 2012, a absorber la operación de empresas estatales y proyectos de infraestructura que ejercieron 76 mil millones en 2025 En la última década, las Fuerzas Armadas de México añadieron a sus tareas de seguridad las […]

Punto Por Punto

Efemérides del 31 de julio: ¿qué pasó un día como hoy en México y el mundo?. 06:44

El 31 de julio reúne la exploración lunar de Ranger 7 y Apolo 15, el Día Mundial del Guardaparques, el Día Internacional del Aguacate y el cumpleaños de J.K. Rowling.

El Imparcial

‘Forastera’, ópera prima de Lucía Aleñar Iglesias. En cines el próximo 11 de septiembre. 04:44

Texto – Redacción. Fotografías – Atalante. ‘FORASTERA’, la ópera prima de Lucía Aleñar Iglesias protagonizada por Zoe Stein y Lluís Homar, tendrá su estreno en cines, el próximo 11 de septiembre, distribuida por Atalante. Ha sido la película de inauguración de la 16ª edición del Atlántida Mallorca Film Fest. La

Barnafotopress.com

cubs - yankees

¿Cuáles son los agentes libres más cotizados de las Grandes Ligas para el 2026?. 18 de Diciembre, 2025 18:38

¿Cuáles son los agentes libres más cotizados de las Grandes Ligas para el 2026? A menos de 100 días para que vuelva la MLB, los equipos preparan la pre lista para los entrenamientos de primavera amartinezJue, 18/12/2025 - 18:14 Lue

Record

Apuestas béisbol 2026: Guía paso a paso y pronósticos para apostar en la MLB. 16 de Mayo, 2026 04:56

Conoce la guía para hacer apuestas en béisbol en 2026 : las mejores jugadas, plataformas y momios para tu bank. El inicio de la temporada regular del béisbol norteamericano está a punto de arrancar y tu puedes aprovechar las apuestas béisbol que ya empiezan a estar disponibles en las casas de apuestas, como aquellas jugadas a largo plazo para

BolaVip Mexico

After strong series vs. Cards, Cubs" Alex Bregman takes aim at Yankees . 04:25

Alex Bregman hasn"t performed up to expectations in his first season with the Chicago Cubs, but the veteran third baseman is showing positive signs he

Deadspin

examen unam

UNAM aplicará un nuevo examen tras detectar trampas: esto pasará con los aspirantes a licenciatura. 11:40

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) modificará el proceso de admisión a licenciatura para el ciclo escolar 2026-2027 después de detectar irregularidades durante el primer examen de ingreso completamente en línea de su historia. La decisión busca responder a

Xataka México

UNAM anuncia examen presencial tras irregularidades en prueba virtual: ¿qué cambia para los aspirantes?. 11:44

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la implementación de un examen presencial para los aspirantes del ciclo escolar 2026-2027, tras detectar irregularidades en la prueba virtual aplicada en mayo y junio. La Comisión Técnica, encabezada por Eduardo Bárzana García, reveló que el uso de celulares, apoyo externo y...Este

Geekzilla.tech

UNAM aplicará examen de control presencial a aspirantes con puntajes atípicamente altos. 11:56

La Comisión Técnica para la Revisión del Proceso de Ingreso detectó conductas prohibidas como el uso de móviles, suplantación de identidad, así como asistencia de tercerosThe post UNAM aplicará examen de control presencial a aspirantes con puntajes atípicamente altos first appeared on La Aurora de México.

La Aurora de México

cole palmer

¿Por qué no juega Cole Palmer en México vs. Inglaterra por el Mundial 2026?. 05 de Julio, 2026 17:05

Cole Palmer no está presente en el partido de Inglaterra frente a México por los octavos de final. Inglaterra juega con México este domingo 5 de julio por los octavos de final del Mundial 2026. El encuentro decisivo se lleva a cabo en el Estadio Azteca y comienza a partir de las 18:00hs (Ciudad de México).El equipo de Thomas Tuchel no ha brilla

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega Cole Palmer en Inglaterra vs. Argentina por el Mundial 2026?. 15 de Julio, 2026 12:18

Una de las grandes figuras que tiene el futbol inglés, no fue convocado al torneo por Thomas Tuchel tras una temporada complicada. Inglaterra enfrenta a Argentina por la semifinal del Mundial 2026 sin una de sus grandes figuras de los últimos años: Cole Palmer. El futbolista del Chelsea no estará presente en el duelo porque no fue convocado por

BolaVip Mexico

Con Morgan Rogers quinto: los 10 fichajes más caros en la historia del futbol. 23 de Julio, 2026 13:19

El mediocampista inglés de 23 años pasó de Aston Villa al Chelsea por 138 millones de euros. Chelsea dio el golpe en el mercado de fichajes al desembolsar 138 millones de euros por Morgan Rogers. El mediocampista inglés llega procedente de Aston Villa tras su participación en la Copa del Mundo y se metió en el ranking de los 10 traspasos más

BolaVip Mexico