Mentiras el musical, deja de ser niña, para ser mujer

Mentiras el musical, deja de ser niña, para ser mujer. Noticias en tiempo real 11 de Febrero, 2024 05:43

NANCY MÉNDEZ C.
Hace 15 años, un montaje cien por ciento mexicano con música plenamente reconocible, al tratarse de éxitos en español de la década de 1980, y con un elenco nuevo abrió el telón y conquistó al público.
Se trata de Mentiras, escrito, dirigido y hoy producido por José Manuel López Velarde, cuya historia sigue divirtiendo a los espectadores, haciéndolos cantar, bailar, reír y hasta echar alguna lágrima a tres lustros de distancia de aquella primera vez.
“Iniciamos los festejos hoy en el mero cumpleaños del estreno de Mentiras, que fue hace 15 años.
En contra de lo que se pensaría, queremos, primero, festejar íntimamente con un pastel, con el elenco que está ahorita en la obra, con el público de las funciones de ese día y, a partir de eso, echarnos un año de festejos con muchas sorpresas.
Estamos tratando de invitar a personas de los elencos diferentes que ha habido, del elenco original, haremos visitas a algunas plazas comerciales y otras sorpresas.
Queremos tener el Grand Marquis Roja del personaje de Daniela para sus XV años, y en eso andamos”, expresó José Manuel López Velarde en entrevista para Excélsior.
El autor reveló que, aunque han tenido acercamientos con el elenco que dio la primera función de la vida del musical como Natalia Sosa, Pía Aun, Mónica Huarte, Mariana Treviño y Andy Zuno, por el momento sólo asistirían como invitados especiales, pues cada uno tiene una agenda propia.
“Hemos tenido acercamientos, no para que den funciones, por lo pronto.
Está más complicado porque ya están en otros momentos de su vida, pero sí nos hemos acercado y no sé si las vamos a tener por separado, pero sí estamos pensando en eso.
Además, estamos tratando de invitar gente de otras versiones y, en cuanto lo tengamos, lo iremos anunciando”, dijo.
Mentiras inició como una lectura desde 2007 y más tarde como un taller, cuyo trabajo logró que el Teatro México le abriera las puertas y, con ello, la expectativa del público.
El resultado fue un musical que cuenta con fans tan apasionados al grado de ver la obra más de 500 veces, y que, además, ha sumado a más de 50 actrices y actores, que incluso han hecho a más de dos personajes, a lo largo de las más de tres mil 500 funciones que lleva la obra hasta el momento, desde 2009.
“Estoy muy agradecido con la gente que nos sigue viendo y con toda la gente que ha hecho posible que suceda Mentiras, actores, productores, directores residentes, la gente del staff.
La obra se ha vuelto una cosa muy grande y muy importante para muchas personas, no sólo para mí y eso es lo importante, las personas que viven y disfrutan de ella”, afirmó.
Desde 2022, Mentiras inició una etapa con una escenografía, vestuarios, elenco, repertorio y arreglos musicales nuevos, en el remodelado Teatro Aldama, en donde ahora cursa su actual temporada, coproducida por Alejandro Gou, Oscar Carnicero, Ari Borovoy y el propio Velarde.
EL MENTIVERSODespués del musical, que relató la historia de cuatro mujeres enamoradas al mismo tiempo de un mismo hombre, cuyas historias se entrelazaron, sin saberlo, José Manuel López Velarde vio en Mentiras otras posibilidades.
Una de ellas fue relatar la misma historia en versión drag.
Fue así como nació MentiDrags, que ha tenido un grato impacto en diferentes públicos.
El MentiVerso creció y los espectadores tienen la posibilidad de ver a estos personajes sólo cantando las canciones, sin la historia teatral de por medio, en Mentiras, el concierto.
Ahora, el autor ya trabaja en una especie de spin-off teatral con el personaje de Dulce, la maestra de kínder que fue monja: “Tengo por ahí una historia con Dulce”.
López Velarde agradeció ser parte de proceso de crecimiento de una obra de su autoría y dirección, pues se convirtió en una “hija”.
“En el teatro, en cuanto empieza la función, el director deja de tener el poder y pasa lo que los actores hacen en esa función y no se va a volver a repetir y sucede como viene esa persona.
Como director y autor en mi caso, con una obra tan larga en cartelera he ido moderando y entendiendo cómo se comporta una obra de teatro.
Al principio estaba ahí todos los días, daba notas todo el tiempo y luego, decidí darle aire, ir y regresar, visitarla.
Es un poco como una hija que se va volviendo independiente”, detalló.
El autor recordó que fue en el departamento en el que vivía, en San Pedro de los Pinos, donde comenzó la escritura de Mentiras.
Luego, en un fin de semana, en una casa en Malinalco, comenzó a analizar los personajes, las situaciones, fue perfilando y buscando imágenes de quiénes serían.
Fue ahí donde tomó más forma”, relató.
CELEBRAN EN LIMUSINAExcélsior fue testigo de una de sus primeras celebraciones, que inician hoy y que se extenderán durante todo el año.
Parte de los actores del reciente elenco de Mentiras, María Elisa Gallegos, quien recrea a Yuri; Brenda Santabalbina, a Dulce; Jimena Cornejo, a Lupita; Lucía Madariaga a Daniela; y Carlos Fonseca, a Emmanuel, hicieron un viaje en limusina por la Ciudad de México y una parada en el Monumento a la Revolución, uno de los lugares emblemáticos de la capital.
Cada una relató su historia con el musical y coincidió que se enamoraron de Mentiras como espectadoras y que, aunque audicionaron por vez primera hace tiempo, a cada una le llegó su momento de estelarizarlo en esta nueva etapa de la producción.
Fue hace alrededor de seis años que Jimena audicionó, primero para Dulce y luego para Lupita, pero era aún demasiado joven para el papel.
Sin embargo, ahora siempre dice “The Net” en las funciones.
Lucía vio la convocatoria por redes para audicionar y primero no quedó, pero ahora es su momento.
María Elisa reveló que Mentiras fue el primer musical que vio en su vida y que lloró desde que escuchó Castillos.
“Todas las oportunidades llegan en el momento que tienen que suceder.
Y creo que ha sido la mejor experiencia hacer esta obra con esta producción y con estas compañeras y compañeros.
Ahora podemos contar esta historia con una madurez diferente.
¡Qué orgullo formar parte de la celebración de 15 años!”, dijo Gallegos.
Brenda Santabalbina precisó que era muy pequeña y, aunque primero no obtuvo el papel, más tarde lloró de la emoción al haberlo logrado.
“Uno de los temores que teníamos cuando empezamos esta temporada era el recibimiento de los fans, porque hay fans desde el año uno y nosotros, que llegamos en el año 13, dijimos ‘no sabemos cómo nos van a recibir’.
Pero, la realidad es que los fans son extremadamente nobles y nos han recibido con los brazos abiertos.
Siempre hay que darlo todo porque el público lo merece, esa energía, y las compañeras que estuvieron antes nos dejaron esa vara alta.
Tiene que ser ese mismo golpe o más fuerte”, destacó la actriz.
Carlos Fonseca, además de Emmanuel, es uno de los pocos que forma parte de todo el MentiVerso, que ahora tiene la M Party en el Foro Puebla, donde él forma parte de MentiDrags, el concierto, como Dulce.
“Se ha vuelto una obra icónica para todo México y también viene mucha gente del extranjero, porque es una obra hermosa”, señaló Fonseca.
En el trayecto en la limusina, la compañía se encontró en la Plaza de la República con el festejo por 60 años de edad del señor Jesús Godínez Quezada, quien junto a su familia, al ver a la compañía, solicitó unas fotos, que amablemente le concedieron.
Entonces reveló que es fan del musical y que lo ha visto alrededor de 15 ocasiones.
Es así que la visitainesperada, cual regalo, le cayó más que bien.
“Me fascina que cambian los actores y todos cantan espectacular.
Cuando uno los escucha se te pone la piel chinita”, dijo.
El recorrido en la limusina terminó, pero las celebraciones por los 15 años apenas inician.
Y como dice la canción, la producción de Mentiras ha dejado “de ser niña, para ser mujer”.
 M PARTYLugar: Foro Puebla, ubicado en Puebla 186, Roma Norte.
Costo: 976 a dos mil 440 pesos.
MENTIRAS, EL CONCIERTO15 y 29 de marzo; 12 y 26 de abril, 10 y 31 de mayo de 2024.
21:00 horas.
MENTIDRAGS, EL CONCIERTO22 de marzo, 5 y 19 de abril, 24 de mayo, 7 y 28 de junio de 2024.
21:00 horas.
Contenidos Relacionados: María León se reta como Lupita, en Mentiras, el musical


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Del internet al centro de León: Convocan a "batallas de farmear aura" en el Arco de la Calzada. 14:32

El Primer Torneo de Aura de León se realizará este sábado 22 de agosto a las 7:00 de la noche en el Arco de la Calzada

Periódico Correo

Precio del dólar hoy en Cuba: cotización de cierre del 18 de agosto.14:30

Así cerró el cambio al peso cubano en promedio oficial este martes

Infobae

Milan rechaza oferta del Porto por Santiago Gimenez. 14:32

Porto presentó una propuesta para fichar a Santiago Gimenez, pero el AC Milan rechazó las condiciones y espera una nueva fórmula.

Estadio Deportes

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Rescatan a niña de 10 años que habría sido traficada para casarse: panorama del matrimonio infantil .12:58

La alerta activada por este caso trajo nuevamente a debate una de las problemáticas más fuertes en América Latina: ¿cómo avanza la prohibición?

Minuto60

Pocas escalas y recursos escasos, ¿Qué sucede en el USS Abraham Lincoln?. 12:44

Tras 270 días en el mar, el USS Abraham Lincoln enfrenta reportes de servicios deficientes, raciones limitadas e incertidumbre sobre su regreso a casa

NotiPress

La planta del Jeep Cherokee retrasa su reapertura hasta 2028. 13:44

Stellantis aplazó la reapertura de Belvidere, que fabricará una nueva generación del Jeep Cherokee a partir de 2028

La Opinión

rivadavia vs fluminense

Qué canal pasa Independiente Rivadavia vs Fluminense hoy: dónde ver. 14:07

Independiente Rivadavia vs Fluminense se enfrentan por los octavos de final de la CONMEBOL Copa Libertadores. El encuentro se juega este martes 18 de agosto en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, con transmisión confirmada a través de Fox Sports y Disney+ Premium en Argentina. La cobertura del partido cuenta con diferentes señales y plata

365scores

Con su gente, Independiente Rivadavia va por los cuartos ante Fluminense. 15:20

La Lepra de Alfredo Berti sacó un gran resultado en la ida en el Maracaná y quiere hacer historia metiéndose entre los ocho mejores de la Copa Libertadores. Seguilo en Olé.

Olé.com.ar

Rival de Independiente Rivadavia si clasifica a cuartos de final de la Copa Libertadores. 15:30

Independiente Rivadavia afronta uno de los partidos más importantes de su historia con la posibilidad concreta de instalarse entre los ocho mejores equipos de la Copa Libertadores. El conjunto mendocino recibe a Fluminense después del 0-0 conseguido en Brasil, un resultado que dejó completamente abierta la serie y trasladó la definición a Mend

365scores

eclipse lunar agosto 2026

Eclipse del 27 de agosto: El portal energético que alterará con más fuerza a estos signos. 16 de Agosto, 2026 16:40

El eclipse lunar parcial del 27 de agosto de 2026 llega con una fuerte carga simbólica para la astrología. Piscis, Virgo, Géminis y Sagitario podrían enfrentar una etapa de cambios, cierres de ciclos y revisión emocional.

El Imparcial

Eclipse lunar parcial agosto 2026: La NASA emite recomendacones para contemplar la luna de sangre. 13:25

El eclipse parcial ocurrirá entre el 27 y 28 de agosto y cubrirá cerca de 93% del diámetro de la Luna en su punto máximo.

Merca2.0

Eclipse lunar parcial de agosto 2026: visibilidad en México y recomendaciones para observarlo. 14:25

El eclipse lunar parcial del 27 al 28 de agosto de 2026 será visible en todo México, sin necesidad de protección ocular ni equipo especial. El fenómeno alcanzará su punto máximo cerca de las 22:20 horas.

Debate.com.mx

recoleta vs boca

Transmisión EN VIVO del Recoleta FC vs Boca Juniors hoy: cómo mirar el partido por TV o streaming. 15:20

La actividad internacional continúa con el cruce entre Recoleta FC vs Boca Juniors por la CONMEBOL Copa Sudamericana en la vuelta de Octavos de final. El encuentro se disputará el 18 de agosto de 2026 en el Estadio Ueno Defensores del Chaco a partir de las 19 hs (horario local). Los aficionados buscan conocer las …

365scores

Dónde ver EN VIVO Recoleta vs. Boca: TV y streaming online por la Copa Sudamericana 2026. 15:27

Conoce cómo seguir la transmisión en directo del partido de vuelta de octavos de final. Recoleta y Boca Juniors decidirán esta tarde quién de los dos sacará boleto a la próxima fase de la Copa Sudamericana 2026, cuando se enfrenten un partidazo en Paraguay. A continuación, entérate qué canales y plataformas transmitirán la revancha de los

BolaVip Mexico

Recoleta FC vs Boca Juniors EN VIVO: resultado y minuto a minuto por la Copa Sudamericana. 16:00

El partido entre Recoleta FC vs Boca Juniors por los octavos de final de la CONMEBOL Copa Sudamericana se juega este martes 18 de agosto de 2026 en el Estadio Ueno Defensores del Chaco. Todo el seguimiento del resultado en vivo, con el marcador y las principales acciones, está disponible en esta página. A lo …

365scores