Mentiras el musical, deja de ser niña, para ser mujer

Mentiras el musical, deja de ser niña, para ser mujer. Noticias en tiempo real 11 de Febrero, 2024 05:43

NANCY MÉNDEZ C.
Hace 15 años, un montaje cien por ciento mexicano con música plenamente reconocible, al tratarse de éxitos en español de la década de 1980, y con un elenco nuevo abrió el telón y conquistó al público.
Se trata de Mentiras, escrito, dirigido y hoy producido por José Manuel López Velarde, cuya historia sigue divirtiendo a los espectadores, haciéndolos cantar, bailar, reír y hasta echar alguna lágrima a tres lustros de distancia de aquella primera vez.
“Iniciamos los festejos hoy en el mero cumpleaños del estreno de Mentiras, que fue hace 15 años.
En contra de lo que se pensaría, queremos, primero, festejar íntimamente con un pastel, con el elenco que está ahorita en la obra, con el público de las funciones de ese día y, a partir de eso, echarnos un año de festejos con muchas sorpresas.
Estamos tratando de invitar a personas de los elencos diferentes que ha habido, del elenco original, haremos visitas a algunas plazas comerciales y otras sorpresas.
Queremos tener el Grand Marquis Roja del personaje de Daniela para sus XV años, y en eso andamos”, expresó José Manuel López Velarde en entrevista para Excélsior.
El autor reveló que, aunque han tenido acercamientos con el elenco que dio la primera función de la vida del musical como Natalia Sosa, Pía Aun, Mónica Huarte, Mariana Treviño y Andy Zuno, por el momento sólo asistirían como invitados especiales, pues cada uno tiene una agenda propia.
“Hemos tenido acercamientos, no para que den funciones, por lo pronto.
Está más complicado porque ya están en otros momentos de su vida, pero sí nos hemos acercado y no sé si las vamos a tener por separado, pero sí estamos pensando en eso.
Además, estamos tratando de invitar gente de otras versiones y, en cuanto lo tengamos, lo iremos anunciando”, dijo.
Mentiras inició como una lectura desde 2007 y más tarde como un taller, cuyo trabajo logró que el Teatro México le abriera las puertas y, con ello, la expectativa del público.
El resultado fue un musical que cuenta con fans tan apasionados al grado de ver la obra más de 500 veces, y que, además, ha sumado a más de 50 actrices y actores, que incluso han hecho a más de dos personajes, a lo largo de las más de tres mil 500 funciones que lleva la obra hasta el momento, desde 2009.
“Estoy muy agradecido con la gente que nos sigue viendo y con toda la gente que ha hecho posible que suceda Mentiras, actores, productores, directores residentes, la gente del staff.
La obra se ha vuelto una cosa muy grande y muy importante para muchas personas, no sólo para mí y eso es lo importante, las personas que viven y disfrutan de ella”, afirmó.
Desde 2022, Mentiras inició una etapa con una escenografía, vestuarios, elenco, repertorio y arreglos musicales nuevos, en el remodelado Teatro Aldama, en donde ahora cursa su actual temporada, coproducida por Alejandro Gou, Oscar Carnicero, Ari Borovoy y el propio Velarde.
EL MENTIVERSODespués del musical, que relató la historia de cuatro mujeres enamoradas al mismo tiempo de un mismo hombre, cuyas historias se entrelazaron, sin saberlo, José Manuel López Velarde vio en Mentiras otras posibilidades.
Una de ellas fue relatar la misma historia en versión drag.
Fue así como nació MentiDrags, que ha tenido un grato impacto en diferentes públicos.
El MentiVerso creció y los espectadores tienen la posibilidad de ver a estos personajes sólo cantando las canciones, sin la historia teatral de por medio, en Mentiras, el concierto.
Ahora, el autor ya trabaja en una especie de spin-off teatral con el personaje de Dulce, la maestra de kínder que fue monja: “Tengo por ahí una historia con Dulce”.
López Velarde agradeció ser parte de proceso de crecimiento de una obra de su autoría y dirección, pues se convirtió en una “hija”.
“En el teatro, en cuanto empieza la función, el director deja de tener el poder y pasa lo que los actores hacen en esa función y no se va a volver a repetir y sucede como viene esa persona.
Como director y autor en mi caso, con una obra tan larga en cartelera he ido moderando y entendiendo cómo se comporta una obra de teatro.
Al principio estaba ahí todos los días, daba notas todo el tiempo y luego, decidí darle aire, ir y regresar, visitarla.
Es un poco como una hija que se va volviendo independiente”, detalló.
El autor recordó que fue en el departamento en el que vivía, en San Pedro de los Pinos, donde comenzó la escritura de Mentiras.
Luego, en un fin de semana, en una casa en Malinalco, comenzó a analizar los personajes, las situaciones, fue perfilando y buscando imágenes de quiénes serían.
Fue ahí donde tomó más forma”, relató.
CELEBRAN EN LIMUSINAExcélsior fue testigo de una de sus primeras celebraciones, que inician hoy y que se extenderán durante todo el año.
Parte de los actores del reciente elenco de Mentiras, María Elisa Gallegos, quien recrea a Yuri; Brenda Santabalbina, a Dulce; Jimena Cornejo, a Lupita; Lucía Madariaga a Daniela; y Carlos Fonseca, a Emmanuel, hicieron un viaje en limusina por la Ciudad de México y una parada en el Monumento a la Revolución, uno de los lugares emblemáticos de la capital.
Cada una relató su historia con el musical y coincidió que se enamoraron de Mentiras como espectadoras y que, aunque audicionaron por vez primera hace tiempo, a cada una le llegó su momento de estelarizarlo en esta nueva etapa de la producción.
Fue hace alrededor de seis años que Jimena audicionó, primero para Dulce y luego para Lupita, pero era aún demasiado joven para el papel.
Sin embargo, ahora siempre dice “The Net” en las funciones.
Lucía vio la convocatoria por redes para audicionar y primero no quedó, pero ahora es su momento.
María Elisa reveló que Mentiras fue el primer musical que vio en su vida y que lloró desde que escuchó Castillos.
“Todas las oportunidades llegan en el momento que tienen que suceder.
Y creo que ha sido la mejor experiencia hacer esta obra con esta producción y con estas compañeras y compañeros.
Ahora podemos contar esta historia con una madurez diferente.
¡Qué orgullo formar parte de la celebración de 15 años!”, dijo Gallegos.
Brenda Santabalbina precisó que era muy pequeña y, aunque primero no obtuvo el papel, más tarde lloró de la emoción al haberlo logrado.
“Uno de los temores que teníamos cuando empezamos esta temporada era el recibimiento de los fans, porque hay fans desde el año uno y nosotros, que llegamos en el año 13, dijimos ‘no sabemos cómo nos van a recibir’.
Pero, la realidad es que los fans son extremadamente nobles y nos han recibido con los brazos abiertos.
Siempre hay que darlo todo porque el público lo merece, esa energía, y las compañeras que estuvieron antes nos dejaron esa vara alta.
Tiene que ser ese mismo golpe o más fuerte”, destacó la actriz.
Carlos Fonseca, además de Emmanuel, es uno de los pocos que forma parte de todo el MentiVerso, que ahora tiene la M Party en el Foro Puebla, donde él forma parte de MentiDrags, el concierto, como Dulce.
“Se ha vuelto una obra icónica para todo México y también viene mucha gente del extranjero, porque es una obra hermosa”, señaló Fonseca.
En el trayecto en la limusina, la compañía se encontró en la Plaza de la República con el festejo por 60 años de edad del señor Jesús Godínez Quezada, quien junto a su familia, al ver a la compañía, solicitó unas fotos, que amablemente le concedieron.
Entonces reveló que es fan del musical y que lo ha visto alrededor de 15 ocasiones.
Es así que la visitainesperada, cual regalo, le cayó más que bien.
“Me fascina que cambian los actores y todos cantan espectacular.
Cuando uno los escucha se te pone la piel chinita”, dijo.
El recorrido en la limusina terminó, pero las celebraciones por los 15 años apenas inician.
Y como dice la canción, la producción de Mentiras ha dejado “de ser niña, para ser mujer”.
 M PARTYLugar: Foro Puebla, ubicado en Puebla 186, Roma Norte.
Costo: 976 a dos mil 440 pesos.
MENTIRAS, EL CONCIERTO15 y 29 de marzo; 12 y 26 de abril, 10 y 31 de mayo de 2024.
21:00 horas.
MENTIDRAGS, EL CONCIERTO22 de marzo, 5 y 19 de abril, 24 de mayo, 7 y 28 de junio de 2024.
21:00 horas.
Contenidos Relacionados: María León se reta como Lupita, en Mentiras, el musical


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

La Revolución Permanente: una historia actual de la Cooperativa Pascual y el Boing de mango. 18:27

Para nacer, la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual tuvo que pagar desde 1985 una cuota de sangre y muertos. Cuarenta y un años después, el impuesto a las bebidas azucaradas, su expulsión de las escuelas y un mercado que favorece a las refresqueras trasnacionales la tienen –otra vez– contra las cuerdas. Esta es la historia …El

El Sur de Acapulco

ESTADOS UNIDOS A TRAVÉS DE SU LITERATURA.18:57

ESTADOS UNIDOS A TRAVÉS DE SU LITERATURA. (I) “250 años de la independencia.” Mtro. José Miguel Naranjo Ramírez. El pasado 4 de julio los estadounidenses celebraron 250 años de independencia. Estados Unidos es un país que provoca todo tipo de análisis, comentarios, posturas. Para muchos es una nación progresista, exitosa, trabajadora, y

Claudiaguerrero.mx

CDC confirma más de 3 mil casos de un brote de Candida auris en Estados Unidos resistente a medicamentos. 18:26

El CDC reporta un brote de Candida auris, un hongo multirresistente, en 23 estados de Estados Unidos, afectando principalmente a pacientes hospitalizados o en centros de atención prolongada

Tribuna

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Línea 5 del Cablebús será la más larga del mundo y llegará a Mixcoac: presentan mapa y estaciones.17:02

Con una longitud de 15.4 kilómetros y 12 estaciones, la Línea 5 del Cablebús conecará El Oyamel y San Bartolo Ameyalco con el Metro Mixcoac.The post Línea 5 del Cablebús será la más larga del mundo y llegará a Mixcoac: presentan mapa y estaciones appeared first on Chilango.

Chilango.com

Salud confirma 33 casos de ciclosporiasis en México e investiga 16 hoteles de Quintana Roo . 17:30

Cofepris y la Dirección General de Epidemiología tomaron muestras de agua, frutas y verduras durante verificaciones realizadas en 16 hoteles de Quintana Roo.

El Imparcial

La Revolución Permanente: una historia actual de la Cooperativa Pascual y el Boing de mango. 18:27

Para nacer, la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual tuvo que pagar desde 1985 una cuota de sangre y muertos. Cuarenta y un años después, el impuesto a las bebidas azucaradas, su expulsión de las escuelas y un mercado que favorece a las refresqueras trasnacionales la tienen –otra vez– contra las cuerdas. Esta es la historia …El

El Sur de Acapulco

imagen tv

Google TV y Gemini: Crea imágenes y videos en tu tele. 02 de Mayo, 2026 18:02

¡Hey, Geekzillo! Prepárate, porque tu sala está a punto de transformarse en un estudio creativo de última generación. Google TV acaba de anunciar una actualización masiva que integra Inteligencia Artificial generativa y nuevas funciones sociales que cambiarán cómo usas tu pantalla. Google TV y Gemini: La IA llega a tu...Este artículo Googl

Geekzilla.tech

Que en México nos guste el chisme no es un defecto, sino un rasgo crucial de nuestra evolución. 03 de Mayo, 2026 10:04

Ah, el chisme. Definitivamente todos hemos escuchado más de uno en nuestra vida, algunos más jugosos que otros, ya sea de nuestros compañeros de trabajo, familiares, vecinos o de algunas amistades. Incluso puede que nos hayamos enterado de chismes sobre perfectos desconocidos mientr

Xataka México

Dirigente de Morena en Tabasco se come a tortuga protegida. 03 de Mayo, 2026 11:10

Antonio Silván fue exhibido en redes tras difundir imagen ingiriendo una especie en riesgo; el caso reaviva debate ambiental y presión política. La difusión de una imagen en la que el dirigente municipal de Morena en Macuspana, Antonio Silván, aparece consumiendo carne de tortuga encendió la polémica en Tabasco y colocó nuevamente en el cen

Paralelo19.tv

pirlo

Nuevo juego de fútbol gratis en Steam: con Manchester City, Ronaldinho, Pirlo y más estrellas. 29 de Abril, 2026 12:40

El nuevo simulador free-to-play permite crear equipos únicos con más de 4000 jugadores reales, animaciones avanzadas y la presencia de figuras históricas del fútbol

Infobae

"Bienvenido, Pirlo": El nombre del nuevo amigo canino de Vidal. 22 de Mayo, 2026 16:26

Arturo Vidal presentó al nuevo amigo canino de su hijo, al cual le puso un curioso nombre. ¡Lee más ACÁ!

TNTSports.cl

El Milan de Ronaldinho, Pirlo, Kaká y Beckham: la historia de un vestuario irrepetible del fútbol europeo. 03 de Junio, 2026 03:10

Philippe Senderos recordó en San Siro cómo la magia del brasileño, la conducción de Carlo Ancelotti y la convivencia con figuras históricas forjaron un sentido de pertenencia que trascendió los resultados deportivos

Infobae