Saltar al contenido principal

Mentiras el musical, deja de ser niña, para ser mujer

Mentiras el musical, deja de ser niña, para ser mujer. Noticias en tiempo real 11 de Febrero, 2024 05:43

NANCY MÉNDEZ C.
Hace 15 años, un montaje cien por ciento mexicano con música plenamente reconocible, al tratarse de éxitos en español de la década de 1980, y con un elenco nuevo abrió el telón y conquistó al público.
Se trata de Mentiras, escrito, dirigido y hoy producido por José Manuel López Velarde, cuya historia sigue divirtiendo a los espectadores, haciéndolos cantar, bailar, reír y hasta echar alguna lágrima a tres lustros de distancia de aquella primera vez.
“Iniciamos los festejos hoy en el mero cumpleaños del estreno de Mentiras, que fue hace 15 años.
En contra de lo que se pensaría, queremos, primero, festejar íntimamente con un pastel, con el elenco que está ahorita en la obra, con el público de las funciones de ese día y, a partir de eso, echarnos un año de festejos con muchas sorpresas.
Estamos tratando de invitar a personas de los elencos diferentes que ha habido, del elenco original, haremos visitas a algunas plazas comerciales y otras sorpresas.
Queremos tener el Grand Marquis Roja del personaje de Daniela para sus XV años, y en eso andamos”, expresó José Manuel López Velarde en entrevista para Excélsior.
El autor reveló que, aunque han tenido acercamientos con el elenco que dio la primera función de la vida del musical como Natalia Sosa, Pía Aun, Mónica Huarte, Mariana Treviño y Andy Zuno, por el momento sólo asistirían como invitados especiales, pues cada uno tiene una agenda propia.
“Hemos tenido acercamientos, no para que den funciones, por lo pronto.
Está más complicado porque ya están en otros momentos de su vida, pero sí nos hemos acercado y no sé si las vamos a tener por separado, pero sí estamos pensando en eso.
Además, estamos tratando de invitar gente de otras versiones y, en cuanto lo tengamos, lo iremos anunciando”, dijo.
Mentiras inició como una lectura desde 2007 y más tarde como un taller, cuyo trabajo logró que el Teatro México le abriera las puertas y, con ello, la expectativa del público.
El resultado fue un musical que cuenta con fans tan apasionados al grado de ver la obra más de 500 veces, y que, además, ha sumado a más de 50 actrices y actores, que incluso han hecho a más de dos personajes, a lo largo de las más de tres mil 500 funciones que lleva la obra hasta el momento, desde 2009.
“Estoy muy agradecido con la gente que nos sigue viendo y con toda la gente que ha hecho posible que suceda Mentiras, actores, productores, directores residentes, la gente del staff.
La obra se ha vuelto una cosa muy grande y muy importante para muchas personas, no sólo para mí y eso es lo importante, las personas que viven y disfrutan de ella”, afirmó.
Desde 2022, Mentiras inició una etapa con una escenografía, vestuarios, elenco, repertorio y arreglos musicales nuevos, en el remodelado Teatro Aldama, en donde ahora cursa su actual temporada, coproducida por Alejandro Gou, Oscar Carnicero, Ari Borovoy y el propio Velarde.
EL MENTIVERSODespués del musical, que relató la historia de cuatro mujeres enamoradas al mismo tiempo de un mismo hombre, cuyas historias se entrelazaron, sin saberlo, José Manuel López Velarde vio en Mentiras otras posibilidades.
Una de ellas fue relatar la misma historia en versión drag.
Fue así como nació MentiDrags, que ha tenido un grato impacto en diferentes públicos.
El MentiVerso creció y los espectadores tienen la posibilidad de ver a estos personajes sólo cantando las canciones, sin la historia teatral de por medio, en Mentiras, el concierto.
Ahora, el autor ya trabaja en una especie de spin-off teatral con el personaje de Dulce, la maestra de kínder que fue monja: “Tengo por ahí una historia con Dulce”.
López Velarde agradeció ser parte de proceso de crecimiento de una obra de su autoría y dirección, pues se convirtió en una “hija”.
“En el teatro, en cuanto empieza la función, el director deja de tener el poder y pasa lo que los actores hacen en esa función y no se va a volver a repetir y sucede como viene esa persona.
Como director y autor en mi caso, con una obra tan larga en cartelera he ido moderando y entendiendo cómo se comporta una obra de teatro.
Al principio estaba ahí todos los días, daba notas todo el tiempo y luego, decidí darle aire, ir y regresar, visitarla.
Es un poco como una hija que se va volviendo independiente”, detalló.
El autor recordó que fue en el departamento en el que vivía, en San Pedro de los Pinos, donde comenzó la escritura de Mentiras.
Luego, en un fin de semana, en una casa en Malinalco, comenzó a analizar los personajes, las situaciones, fue perfilando y buscando imágenes de quiénes serían.
Fue ahí donde tomó más forma”, relató.
CELEBRAN EN LIMUSINAExcélsior fue testigo de una de sus primeras celebraciones, que inician hoy y que se extenderán durante todo el año.
Parte de los actores del reciente elenco de Mentiras, María Elisa Gallegos, quien recrea a Yuri; Brenda Santabalbina, a Dulce; Jimena Cornejo, a Lupita; Lucía Madariaga a Daniela; y Carlos Fonseca, a Emmanuel, hicieron un viaje en limusina por la Ciudad de México y una parada en el Monumento a la Revolución, uno de los lugares emblemáticos de la capital.
Cada una relató su historia con el musical y coincidió que se enamoraron de Mentiras como espectadoras y que, aunque audicionaron por vez primera hace tiempo, a cada una le llegó su momento de estelarizarlo en esta nueva etapa de la producción.
Fue hace alrededor de seis años que Jimena audicionó, primero para Dulce y luego para Lupita, pero era aún demasiado joven para el papel.
Sin embargo, ahora siempre dice “The Net” en las funciones.
Lucía vio la convocatoria por redes para audicionar y primero no quedó, pero ahora es su momento.
María Elisa reveló que Mentiras fue el primer musical que vio en su vida y que lloró desde que escuchó Castillos.
“Todas las oportunidades llegan en el momento que tienen que suceder.
Y creo que ha sido la mejor experiencia hacer esta obra con esta producción y con estas compañeras y compañeros.
Ahora podemos contar esta historia con una madurez diferente.
¡Qué orgullo formar parte de la celebración de 15 años!”, dijo Gallegos.
Brenda Santabalbina precisó que era muy pequeña y, aunque primero no obtuvo el papel, más tarde lloró de la emoción al haberlo logrado.
“Uno de los temores que teníamos cuando empezamos esta temporada era el recibimiento de los fans, porque hay fans desde el año uno y nosotros, que llegamos en el año 13, dijimos ‘no sabemos cómo nos van a recibir’.
Pero, la realidad es que los fans son extremadamente nobles y nos han recibido con los brazos abiertos.
Siempre hay que darlo todo porque el público lo merece, esa energía, y las compañeras que estuvieron antes nos dejaron esa vara alta.
Tiene que ser ese mismo golpe o más fuerte”, destacó la actriz.
Carlos Fonseca, además de Emmanuel, es uno de los pocos que forma parte de todo el MentiVerso, que ahora tiene la M Party en el Foro Puebla, donde él forma parte de MentiDrags, el concierto, como Dulce.
“Se ha vuelto una obra icónica para todo México y también viene mucha gente del extranjero, porque es una obra hermosa”, señaló Fonseca.
En el trayecto en la limusina, la compañía se encontró en la Plaza de la República con el festejo por 60 años de edad del señor Jesús Godínez Quezada, quien junto a su familia, al ver a la compañía, solicitó unas fotos, que amablemente le concedieron.
Entonces reveló que es fan del musical y que lo ha visto alrededor de 15 ocasiones.
Es así que la visitainesperada, cual regalo, le cayó más que bien.
“Me fascina que cambian los actores y todos cantan espectacular.
Cuando uno los escucha se te pone la piel chinita”, dijo.
El recorrido en la limusina terminó, pero las celebraciones por los 15 años apenas inician.
Y como dice la canción, la producción de Mentiras ha dejado “de ser niña, para ser mujer”.
 M PARTYLugar: Foro Puebla, ubicado en Puebla 186, Roma Norte.
Costo: 976 a dos mil 440 pesos.
MENTIRAS, EL CONCIERTO15 y 29 de marzo; 12 y 26 de abril, 10 y 31 de mayo de 2024.
21:00 horas.
MENTIDRAGS, EL CONCIERTO22 de marzo, 5 y 19 de abril, 24 de mayo, 7 y 28 de junio de 2024.
21:00 horas.
Contenidos Relacionados: María León se reta como Lupita, en Mentiras, el musical


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Automóvil BMW queda atrapado debajo de un tráiler en Berriozábal. 03:58

Un accidente en Berriozábal dejó a un automóvil BMW atrapado debajo de un tráiler; el conductor salió con lesiones menores.

El Congresista

Nadine Sierra y Freddie De Tommaso ofrecerán gala en el Colón.03:40

Nadine Sierra y Freddie De Tommaso se presentan en el Teatro Colón de Buenos Aires en una gala operística este 5 de octubre.

El Congresista

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

FC Barcelona vs Real Madrid: Pronóstico y posibles alineaciones del Clásico de LaLiga.02:10

FC Barcelona vs Real Madrid; pronóstico 4-3 en el partido del domingo 25 de octubre.

SDP Noticias

Marruecos prevé crecer 5% anual hasta 2031 con El Mansouri, primera mujer al frente del Gobierno. 02:58

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 39 segundosMarruecos se fijó como meta alcanzar un crecimiento económico promedio de 5% anual entre 2027 y 2031, reducir la inflación a alrededor de 2% y disminuir la deuda pública a cerca de 62% del producto interno bruto (PIB) al final del periodo. Los objetivos forman parte del programa […]El cargo M

Revista Fortuna

Festival Tecate Península reúne 15 artistas en TJ hasta el amanecer. 01:58

El festival Tecate Península en Tijuana presenta a 15 artistas y más de 12 horas de música en vivo hasta la madrugada del domingo.

El Congresista

Las redes sociales abren oportunidades de venta para las PyMEs de cara al fin de año. 15:01

La temporada de fin de año pone a prueba la capacidad de las pequeñas empresas para atraer compradores digitales y convertir el interés en ventas.

Expansión

¿Cuál es el precio del DÓLAR HOY sábado 24 de octubre del 2026? Así amaneció el tipo de cambio. 09:29

Revisa cómo amaneció el precio del dólar HOY sábado 24 de octubre del 2026 en México y el tipo de cambio actual en bancos y operaciones interbancarias

Tribuna

liverpool vs brighton

Liverpool vs. Brighton: horario y dónde ver en vivo y online en México, por la jornada 8 de la Premier League. 00:20

Liverpool y Brighton se enfrentan este domingo 25 de octubre, en el Estadio Anfield, por la jornada 8 de la Premier League. Los detalles de la televisación. Liverpool recibe a Brighton este domingo 25 de octubre desde las 08:00 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 8 de la Premier League, se disputará en el Estadio Anfield.

BolaVip Mexico

Sunderland vs. Leeds en vivo: dónde ver por TV y streaming online, por la jornada 8 de la Premier League. 03:00

Sunderland y Leeds se enfrentan este domingo 25 de octubre, por la jornada 8 de la Premier League. Los detalles de la televisación. Sunderland recibe a Leeds este domingo 25 de octubre desde las 10:30 hora de México. El encuentro corresponde a la jornada 8 de la Premier League. Sunderland llega como el último equipo de la Premier League y necesi

BolaVip Mexico

Alineaciones de Liverpool y Brighton por la Premier League: formaciones probables. 03:20

Liverpool y Brighton se enfrentan este domingo 25 de octubre en el Estadio Anfield por la Premier League. Las formaciones probables de los dos equipos. Liverpool recibe a Brighton este domingo 25 de octubre desde las 08:00 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 8 de la Premier League, se disputará en el Estadio Anfield. Liverp

BolaVip Mexico

otis huracan

Marina conmemora tercer aniversario del huracán “Otis” en Acapulco. 10:11

La Secretaría de Marina (Semar) participó en la ceremonia conmemorativa por el tercer aniversario del impacto del huracán Otis en las costas de Guerrero, realizada en el malecón del puerto de Acapulco, donde autoridades de los tres órdenes de gobierno recordaron a las personas que perdieron la vida durante la emergencia. El acto fue encabezado

Formato7.com

La tragedia de Otis llega a la pantalla grande con ‘Contra el huracán’: ¿de qué trata?. 15:13

La película 'Contra el huracán' recrea la historia de Marlon Valdez y Jonathan ‘Chino’, dos marineros que sobrevivieron al huracán ‘Otis’ en un yate

Periódico Correo

A tres años de Otis, Evelyn Salgado revive la noche que devastó a Guerrero mientras huracán Vance se acerca. 15:25

La gobernadora de Guerrero recordó el impacto del huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, a tres años de una de las noches más difíciles para su estado y con la cercanía del huracán 

Debate.com.mx

brandon williams

Hombre asesina a su expareja, a su hija adolescente y a un sargento de policía antes de quitarse la vida en Ohio. 09 de Julio, 2026 17:42

Brandon Fazekas, de 38 años, presuntamente asesinó a balazos a su expareja, Christine McWilliams, y a la hija de esta, McKinley, de 13 años

La Opinión de Los Ángeles

Reports: Warriors signing G Brandon Williams . 25 de Agosto, 2026 16:06

The Golden State Warriors are signing free agent guard Brandon Williams to a one-year, $2.6 million contract, his agent told multiple media outlets on

Deadspin

Reds smash three HRs, beat Padres for second straight day . 02 de Septiembre, 2026 14:07

Juan Brito belted his first career home run in support of Brandon Williamson"s return to the mound after a four-month injury hiatus to lead the Cincin

Deadspin