Mentiras el musical, deja de ser niña, para ser mujer Excelsior

Mentiras el musical, deja de ser niña, para ser mujer. Noticias en tiempo real 11 de Febrero, 2024 05:43

NANCY MÉNDEZ C.
Hace 15 años, un montaje cien por ciento mexicano con música plenamente reconocible, al tratarse de éxitos en español de la década de 1980, y con un elenco nuevo abrió el telón y conquistó al público.
Se trata de Mentiras, escrito, dirigido y hoy producido por José Manuel López Velarde, cuya historia sigue divirtiendo a los espectadores, haciéndolos cantar, bailar, reír y hasta echar alguna lágrima a tres lustros de distancia de aquella primera vez.
“Iniciamos los festejos hoy en el mero cumpleaños del estreno de Mentiras, que fue hace 15 años.
En contra de lo que se pensaría, queremos, primero, festejar íntimamente con un pastel, con el elenco que está ahorita en la obra, con el público de las funciones de ese día y, a partir de eso, echarnos un año de festejos con muchas sorpresas.
Estamos tratando de invitar a personas de los elencos diferentes que ha habido, del elenco original, haremos visitas a algunas plazas comerciales y otras sorpresas.
Queremos tener el Grand Marquis Roja del personaje de Daniela para sus XV años, y en eso andamos”, expresó José Manuel López Velarde en entrevista para Excélsior.
El autor reveló que, aunque han tenido acercamientos con el elenco que dio la primera función de la vida del musical como Natalia Sosa, Pía Aun, Mónica Huarte, Mariana Treviño y Andy Zuno, por el momento sólo asistirían como invitados especiales, pues cada uno tiene una agenda propia.
“Hemos tenido acercamientos, no para que den funciones, por lo pronto.
Está más complicado porque ya están en otros momentos de su vida, pero sí nos hemos acercado y no sé si las vamos a tener por separado, pero sí estamos pensando en eso.
Además, estamos tratando de invitar gente de otras versiones y, en cuanto lo tengamos, lo iremos anunciando”, dijo.
Mentiras inició como una lectura desde 2007 y más tarde como un taller, cuyo trabajo logró que el Teatro México le abriera las puertas y, con ello, la expectativa del público.
El resultado fue un musical que cuenta con fans tan apasionados al grado de ver la obra más de 500 veces, y que, además, ha sumado a más de 50 actrices y actores, que incluso han hecho a más de dos personajes, a lo largo de las más de tres mil 500 funciones que lleva la obra hasta el momento, desde 2009.
“Estoy muy agradecido con la gente que nos sigue viendo y con toda la gente que ha hecho posible que suceda Mentiras, actores, productores, directores residentes, la gente del staff.
La obra se ha vuelto una cosa muy grande y muy importante para muchas personas, no sólo para mí y eso es lo importante, las personas que viven y disfrutan de ella”, afirmó.
Desde 2022, Mentiras inició una etapa con una escenografía, vestuarios, elenco, repertorio y arreglos musicales nuevos, en el remodelado Teatro Aldama, en donde ahora cursa su actual temporada, coproducida por Alejandro Gou, Oscar Carnicero, Ari Borovoy y el propio Velarde.
EL MENTIVERSODespués del musical, que relató la historia de cuatro mujeres enamoradas al mismo tiempo de un mismo hombre, cuyas historias se entrelazaron, sin saberlo, José Manuel López Velarde vio en Mentiras otras posibilidades.
Una de ellas fue relatar la misma historia en versión drag.
Fue así como nació MentiDrags, que ha tenido un grato impacto en diferentes públicos.
El MentiVerso creció y los espectadores tienen la posibilidad de ver a estos personajes sólo cantando las canciones, sin la historia teatral de por medio, en Mentiras, el concierto.
Ahora, el autor ya trabaja en una especie de spin-off teatral con el personaje de Dulce, la maestra de kínder que fue monja: “Tengo por ahí una historia con Dulce”.
López Velarde agradeció ser parte de proceso de crecimiento de una obra de su autoría y dirección, pues se convirtió en una “hija”.
“En el teatro, en cuanto empieza la función, el director deja de tener el poder y pasa lo que los actores hacen en esa función y no se va a volver a repetir y sucede como viene esa persona.
Como director y autor en mi caso, con una obra tan larga en cartelera he ido moderando y entendiendo cómo se comporta una obra de teatro.
Al principio estaba ahí todos los días, daba notas todo el tiempo y luego, decidí darle aire, ir y regresar, visitarla.
Es un poco como una hija que se va volviendo independiente”, detalló.
El autor recordó que fue en el departamento en el que vivía, en San Pedro de los Pinos, donde comenzó la escritura de Mentiras.
Luego, en un fin de semana, en una casa en Malinalco, comenzó a analizar los personajes, las situaciones, fue perfilando y buscando imágenes de quiénes serían.
Fue ahí donde tomó más forma”, relató.
CELEBRAN EN LIMUSINAExcélsior fue testigo de una de sus primeras celebraciones, que inician hoy y que se extenderán durante todo el año.
Parte de los actores del reciente elenco de Mentiras, María Elisa Gallegos, quien recrea a Yuri; Brenda Santabalbina, a Dulce; Jimena Cornejo, a Lupita; Lucía Madariaga a Daniela; y Carlos Fonseca, a Emmanuel, hicieron un viaje en limusina por la Ciudad de México y una parada en el Monumento a la Revolución, uno de los lugares emblemáticos de la capital.
Cada una relató su historia con el musical y coincidió que se enamoraron de Mentiras como espectadoras y que, aunque audicionaron por vez primera hace tiempo, a cada una le llegó su momento de estelarizarlo en esta nueva etapa de la producción.
Fue hace alrededor de seis años que Jimena audicionó, primero para Dulce y luego para Lupita, pero era aún demasiado joven para el papel.
Sin embargo, ahora siempre dice “The Net” en las funciones.
Lucía vio la convocatoria por redes para audicionar y primero no quedó, pero ahora es su momento.
María Elisa reveló que Mentiras fue el primer musical que vio en su vida y que lloró desde que escuchó Castillos.
“Todas las oportunidades llegan en el momento que tienen que suceder.
Y creo que ha sido la mejor experiencia hacer esta obra con esta producción y con estas compañeras y compañeros.
Ahora podemos contar esta historia con una madurez diferente.
¡Qué orgullo formar parte de la celebración de 15 años!”, dijo Gallegos.
Brenda Santabalbina precisó que era muy pequeña y, aunque primero no obtuvo el papel, más tarde lloró de la emoción al haberlo logrado.
“Uno de los temores que teníamos cuando empezamos esta temporada era el recibimiento de los fans, porque hay fans desde el año uno y nosotros, que llegamos en el año 13, dijimos ‘no sabemos cómo nos van a recibir’.
Pero, la realidad es que los fans son extremadamente nobles y nos han recibido con los brazos abiertos.
Siempre hay que darlo todo porque el público lo merece, esa energía, y las compañeras que estuvieron antes nos dejaron esa vara alta.
Tiene que ser ese mismo golpe o más fuerte”, destacó la actriz.
Carlos Fonseca, además de Emmanuel, es uno de los pocos que forma parte de todo el MentiVerso, que ahora tiene la M Party en el Foro Puebla, donde él forma parte de MentiDrags, el concierto, como Dulce.
“Se ha vuelto una obra icónica para todo México y también viene mucha gente del extranjero, porque es una obra hermosa”, señaló Fonseca.
En el trayecto en la limusina, la compañía se encontró en la Plaza de la República con el festejo por 60 años de edad del señor Jesús Godínez Quezada, quien junto a su familia, al ver a la compañía, solicitó unas fotos, que amablemente le concedieron.
Entonces reveló que es fan del musical y que lo ha visto alrededor de 15 ocasiones.
Es así que la visitainesperada, cual regalo, le cayó más que bien.
“Me fascina que cambian los actores y todos cantan espectacular.
Cuando uno los escucha se te pone la piel chinita”, dijo.
El recorrido en la limusina terminó, pero las celebraciones por los 15 años apenas inician.
Y como dice la canción, la producción de Mentiras ha dejado “de ser niña, para ser mujer”.
 M PARTYLugar: Foro Puebla, ubicado en Puebla 186, Roma Norte.
Costo: 976 a dos mil 440 pesos.
MENTIRAS, EL CONCIERTO15 y 29 de marzo; 12 y 26 de abril, 10 y 31 de mayo de 2024.
21:00 horas.
MENTIDRAGS, EL CONCIERTO22 de marzo, 5 y 19 de abril, 24 de mayo, 7 y 28 de junio de 2024.
21:00 horas.
Contenidos Relacionados: María León se reta como Lupita, en Mentiras, el musical


Compartir en:
   

 

 

¿Dónde ver el México vs Ecuador? Instalarán 39 pantallas en Reforma y Juárez.16:20

Gobierno de CDMX instalará 39 pantallas sobre Paseo de la Reforma y avenida Juárez para ver el México vs Ecuador; estos son los puntos

SDP Noticias

Feroz incendio consume seis bodegas en la colonia Tierra y Libertad. 16:20

Ciudad Juárez, México. Un incendio de grandes proporciones registrado durante el fin de semana causó severos daños materiales en varias estructuras comerciales de la localidad, provocando el despliegue inmediato de los cuerpos de rescate y seguridad pública en las calles del sector. Los hechos se suscitaron en el cruce de la avenida Óscar Flo

Canal 44

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Francia pone a prueba su poderío ante Suecia en los Dieciseisavos.14:50

Los dirigidos por Didier Deschamps llegan a esta instancia con la etiqueta de favoritos gracias a la contundencia y regularidad que han mostrado

El Informador

La vuelta de un viejo conocido: el refuerzo de Chaca para la segunda parte del año. 15:57

Con el objetivo de salir de los puestos de abajo y encaminar el segundo semestre el Funebrero concretó el regreso de un hombre de la casa que jugaba en el exterior hace 10 años.

Olé.com.ar

Mientras el mundo apuesta por la alta tecnología para la agricultura, este país produce más alimentos con peces y demuestra que lo antiguo también funciona . 15:03

Mientras buena parte de la innovación agrícola se concentra en inteligencia artificial, drones, sensores y agricultura de precisión, en una región de China una práctica con más de mil años de historia sigue demostrando que la tecnología no siempre implica empezar desde cero. Al

Xataka México

Tren Maya aclara que no produce cerveza. 22:20

La compañía informa que no tiene plantas de elaboración tras una nota que la señalaba como fabricante

Infobae

países bajos - marruecos

Quién es Wilton Sampaio, el árbitro de Países Bajos vs. Marruecos por los 16vos de final del Mundial 2026. 18:26

A Sampaio ya lo vimos en el Mundial y ahora estaría en los dieciseisavos entre Países Bajos y Marruecos. Siguen disputándose los 16avos de Final de la Copa del Mundo 2026 y todo está listo para que se de uno de los partidos más esperados en esta ronda. Hoy lunes 29 de junio, desde las 19:00 horas del centro de México, Países Bajos y Marrueco

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega Memphis Depay en Países Bajos vs. Marruecos por los 16vos de final del Mundial 2026?. 18:37

El delantero neerlandés no será parte del duelo de la Naranja Mecánica ante los Leones del Atlas por el torneo internacional. En el marco de los 16avos de Final de la Copa del Mundo 2026, Países Bajos y Marruecos se enfrentan este lunes 29 de junio desde las 19:00 horas (Ciudad de México) en el Estadio BBVA de la localidad mexicana de Guadalup

BolaVip Mexico

¿Hay tiempo extra o penales en Países Bajos vs. Marruecos en caso de empate por el Mundial 2026?. 18:47

La Naranja y Los Leones del Atlas se enfrentan a partido único por un lugar en los octavos de final de la Copa del Mundo. ¿Qué pasa si empatan en los 90 minutos? Países Bajos y Marruecos cierran la jornada del lunes con lo que promete ser uno de los partidos más parejos de los 16avos de final del Mundial 2026. Ambos seleccionados se mostraron

BolaVip Mexico

world cup bracket

Copa Mundial de la FIFA 2026: sorteo de los octavos de final en Zúrich el 20 de noviembre. 07 de Noviembre, 2025 12:10

FIFA will host draws on Nov. 20 in Zurich for playoff brackets to decide the last six entries at the 48-team 2026 World Cup, the world soccer body said Friday. The European brackets will have 16 teams — likely including four-time champion Italy — playing for four places at the tournament next June and July …

Mas Cipolleti

George Lucas siempre dijo que apenas usó su guion, pero hay una historia muy distinta sobre quién creó la mejor entrega de Star Wars. 14 de Mayo, 2026 23:33

Febrero de 1978, algún punto entre Lancaster, California, y los despachos de Lucasfilm. Una mujer de 62 años con un cáncer que entrega 124 páginas mecanografiadas tituladas escuetamente Star Wars Sequel. Las firma con su nombre, Leigh Brackett, y muere apenas unas semanas después,

3d Juegos

FIFA World Cup Knockout Round Guide: Everything You Need to Know . 26 de Junio, 2026 15:25

The World Cup group stage is over. Learn how the knockout rounds work, including tiebreakers, extra time, penalty kicks and bracket structure.

Deadspin

eliminados del mundial 2026

Así marchan los grupos del Mundial 2026: clasificados, eliminados y cuentas pendientes. 23 de Junio, 2026 10:41

 La fase de grupos de la Copa del Mundo 2026 termina su segunda jornada para entrar en la etapa decisiva y ya hay selecciones que aseguraron su boleto a los dieciseisavos de final, mientras otras se juegan la vida en sus últimos compromisos.Portugal e Inglaterra juegan el día de hoy, y los Grupos K y L se ajustarán al terminar la jornada.Grupo

El Siglo de Torreón

¿El adiós de Javier Aguirre? Su esposa revela el futuro del DT de la Selección Mexicana. 23 de Junio, 2026 11:11

 La Selección Mexicana lleva un paso perfecto en la actual edición de la Copa del Mundo, y los dirigidos por Javier Aguirre, tienen la oportunidad de avanzar con paso perfecto si logran vencer a Chequia.Pero sin importar el resultado al final del Mundial 2026, la tercera etapa al frente del Seleccionado Nacional parece la última para "El V

El Siglo de Torreón

Predicción Mundial 2026: resultado exacto de Colombia vs. RD Congo según la IA. 23 de Junio, 2026 17:42

Se viene un enfrentamiento clave en el Grupo K y la Inteligecia Artificial ya lanzó su vaticinio del marcador. Este martes 23 de junio se pondrá punto final a la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial 2026, con el plato fuerte de la jornada y presencia latinoamericana en la cancha. Colombia y RD Congo se enfrentan en una gran propuesta

BolaVip Mexico