Mentiras el musical, deja de ser niña, para ser mujer Excelsior

Mentiras el musical, deja de ser niña, para ser mujer. Noticias en tiempo real 11 de Febrero, 2024 05:43

NANCY MÉNDEZ C.
Hace 15 años, un montaje cien por ciento mexicano con música plenamente reconocible, al tratarse de éxitos en español de la década de 1980, y con un elenco nuevo abrió el telón y conquistó al público.
Se trata de Mentiras, escrito, dirigido y hoy producido por José Manuel López Velarde, cuya historia sigue divirtiendo a los espectadores, haciéndolos cantar, bailar, reír y hasta echar alguna lágrima a tres lustros de distancia de aquella primera vez.
“Iniciamos los festejos hoy en el mero cumpleaños del estreno de Mentiras, que fue hace 15 años.
En contra de lo que se pensaría, queremos, primero, festejar íntimamente con un pastel, con el elenco que está ahorita en la obra, con el público de las funciones de ese día y, a partir de eso, echarnos un año de festejos con muchas sorpresas.
Estamos tratando de invitar a personas de los elencos diferentes que ha habido, del elenco original, haremos visitas a algunas plazas comerciales y otras sorpresas.
Queremos tener el Grand Marquis Roja del personaje de Daniela para sus XV años, y en eso andamos”, expresó José Manuel López Velarde en entrevista para Excélsior.
El autor reveló que, aunque han tenido acercamientos con el elenco que dio la primera función de la vida del musical como Natalia Sosa, Pía Aun, Mónica Huarte, Mariana Treviño y Andy Zuno, por el momento sólo asistirían como invitados especiales, pues cada uno tiene una agenda propia.
“Hemos tenido acercamientos, no para que den funciones, por lo pronto.
Está más complicado porque ya están en otros momentos de su vida, pero sí nos hemos acercado y no sé si las vamos a tener por separado, pero sí estamos pensando en eso.
Además, estamos tratando de invitar gente de otras versiones y, en cuanto lo tengamos, lo iremos anunciando”, dijo.
Mentiras inició como una lectura desde 2007 y más tarde como un taller, cuyo trabajo logró que el Teatro México le abriera las puertas y, con ello, la expectativa del público.
El resultado fue un musical que cuenta con fans tan apasionados al grado de ver la obra más de 500 veces, y que, además, ha sumado a más de 50 actrices y actores, que incluso han hecho a más de dos personajes, a lo largo de las más de tres mil 500 funciones que lleva la obra hasta el momento, desde 2009.
“Estoy muy agradecido con la gente que nos sigue viendo y con toda la gente que ha hecho posible que suceda Mentiras, actores, productores, directores residentes, la gente del staff.
La obra se ha vuelto una cosa muy grande y muy importante para muchas personas, no sólo para mí y eso es lo importante, las personas que viven y disfrutan de ella”, afirmó.
Desde 2022, Mentiras inició una etapa con una escenografía, vestuarios, elenco, repertorio y arreglos musicales nuevos, en el remodelado Teatro Aldama, en donde ahora cursa su actual temporada, coproducida por Alejandro Gou, Oscar Carnicero, Ari Borovoy y el propio Velarde.
EL MENTIVERSODespués del musical, que relató la historia de cuatro mujeres enamoradas al mismo tiempo de un mismo hombre, cuyas historias se entrelazaron, sin saberlo, José Manuel López Velarde vio en Mentiras otras posibilidades.
Una de ellas fue relatar la misma historia en versión drag.
Fue así como nació MentiDrags, que ha tenido un grato impacto en diferentes públicos.
El MentiVerso creció y los espectadores tienen la posibilidad de ver a estos personajes sólo cantando las canciones, sin la historia teatral de por medio, en Mentiras, el concierto.
Ahora, el autor ya trabaja en una especie de spin-off teatral con el personaje de Dulce, la maestra de kínder que fue monja: “Tengo por ahí una historia con Dulce”.
López Velarde agradeció ser parte de proceso de crecimiento de una obra de su autoría y dirección, pues se convirtió en una “hija”.
“En el teatro, en cuanto empieza la función, el director deja de tener el poder y pasa lo que los actores hacen en esa función y no se va a volver a repetir y sucede como viene esa persona.
Como director y autor en mi caso, con una obra tan larga en cartelera he ido moderando y entendiendo cómo se comporta una obra de teatro.
Al principio estaba ahí todos los días, daba notas todo el tiempo y luego, decidí darle aire, ir y regresar, visitarla.
Es un poco como una hija que se va volviendo independiente”, detalló.
El autor recordó que fue en el departamento en el que vivía, en San Pedro de los Pinos, donde comenzó la escritura de Mentiras.
Luego, en un fin de semana, en una casa en Malinalco, comenzó a analizar los personajes, las situaciones, fue perfilando y buscando imágenes de quiénes serían.
Fue ahí donde tomó más forma”, relató.
CELEBRAN EN LIMUSINAExcélsior fue testigo de una de sus primeras celebraciones, que inician hoy y que se extenderán durante todo el año.
Parte de los actores del reciente elenco de Mentiras, María Elisa Gallegos, quien recrea a Yuri; Brenda Santabalbina, a Dulce; Jimena Cornejo, a Lupita; Lucía Madariaga a Daniela; y Carlos Fonseca, a Emmanuel, hicieron un viaje en limusina por la Ciudad de México y una parada en el Monumento a la Revolución, uno de los lugares emblemáticos de la capital.
Cada una relató su historia con el musical y coincidió que se enamoraron de Mentiras como espectadoras y que, aunque audicionaron por vez primera hace tiempo, a cada una le llegó su momento de estelarizarlo en esta nueva etapa de la producción.
Fue hace alrededor de seis años que Jimena audicionó, primero para Dulce y luego para Lupita, pero era aún demasiado joven para el papel.
Sin embargo, ahora siempre dice “The Net” en las funciones.
Lucía vio la convocatoria por redes para audicionar y primero no quedó, pero ahora es su momento.
María Elisa reveló que Mentiras fue el primer musical que vio en su vida y que lloró desde que escuchó Castillos.
“Todas las oportunidades llegan en el momento que tienen que suceder.
Y creo que ha sido la mejor experiencia hacer esta obra con esta producción y con estas compañeras y compañeros.
Ahora podemos contar esta historia con una madurez diferente.
¡Qué orgullo formar parte de la celebración de 15 años!”, dijo Gallegos.
Brenda Santabalbina precisó que era muy pequeña y, aunque primero no obtuvo el papel, más tarde lloró de la emoción al haberlo logrado.
“Uno de los temores que teníamos cuando empezamos esta temporada era el recibimiento de los fans, porque hay fans desde el año uno y nosotros, que llegamos en el año 13, dijimos ‘no sabemos cómo nos van a recibir’.
Pero, la realidad es que los fans son extremadamente nobles y nos han recibido con los brazos abiertos.
Siempre hay que darlo todo porque el público lo merece, esa energía, y las compañeras que estuvieron antes nos dejaron esa vara alta.
Tiene que ser ese mismo golpe o más fuerte”, destacó la actriz.
Carlos Fonseca, además de Emmanuel, es uno de los pocos que forma parte de todo el MentiVerso, que ahora tiene la M Party en el Foro Puebla, donde él forma parte de MentiDrags, el concierto, como Dulce.
“Se ha vuelto una obra icónica para todo México y también viene mucha gente del extranjero, porque es una obra hermosa”, señaló Fonseca.
En el trayecto en la limusina, la compañía se encontró en la Plaza de la República con el festejo por 60 años de edad del señor Jesús Godínez Quezada, quien junto a su familia, al ver a la compañía, solicitó unas fotos, que amablemente le concedieron.
Entonces reveló que es fan del musical y que lo ha visto alrededor de 15 ocasiones.
Es así que la visitainesperada, cual regalo, le cayó más que bien.
“Me fascina que cambian los actores y todos cantan espectacular.
Cuando uno los escucha se te pone la piel chinita”, dijo.
El recorrido en la limusina terminó, pero las celebraciones por los 15 años apenas inician.
Y como dice la canción, la producción de Mentiras ha dejado “de ser niña, para ser mujer”.
 M PARTYLugar: Foro Puebla, ubicado en Puebla 186, Roma Norte.
Costo: 976 a dos mil 440 pesos.
MENTIRAS, EL CONCIERTO15 y 29 de marzo; 12 y 26 de abril, 10 y 31 de mayo de 2024.
21:00 horas.
MENTIDRAGS, EL CONCIERTO22 de marzo, 5 y 19 de abril, 24 de mayo, 7 y 28 de junio de 2024.
21:00 horas.
Contenidos Relacionados: María León se reta como Lupita, en Mentiras, el musical


Compartir en:    


Muere Juan Verduzco, Don Camerino en ‘La Familia P. Luche’. Ayer, 17:35

La tarde de este lunes 4 de marzo se informó la muerte del actor Juan Verduzco, famoso actor por interpretar a Don Camerino, en la popular serie de comedia La Familia Peluche, así lo confirmó La Asociación Nacional de Actores a través de sus redes sociales.  “La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de

NV Noticias

La inflación en México se habría desacelerado en febrero, estiman analistas.Ayer, 17:35

Forbes México. La inflación en México se habría desacelerado en febrero, estiman analistasEl pronóstico de analistas espera que la tasa de inflación general anual se estabilizó en 4.42% en febrero, por debajo del 4.88% de enero.La inflación en México se habría desacelerado en febrero, estiman analistasForbes Staff

Forbes

Salinas Pliego advierte a AMLO sobre la existencia de audios y videos que expondrían corrupción en su gobierno. Ayer, 18:05

Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca y dueño del Grupo Salinas, ha hecho una advertencia contundente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre la supuesta existencia de audios y videos que revelarían actos de corrupción dentro de su gobierno. En una declaración reciente, Salinas Pliego afirmó que estas ev

Índice Político

Descarga gratis la fuerza de Planet VPN: tu puerta de acceso seguro al Internet.

En un mundo cada vez más conectado, la seguridad y la privacidad en línea se vuelven prioridades fundamentales. Con la proliferación de amenazas cibernéticas y restricciones geográficas, es esencial contar con herramientas confiables que protejan nuestra actividad en la web y nos permitan acceder libremente al contenido que deseamos.

Lado.mx

Vino rosado: ¿con qué se acompaña? Guía de maridaje.

¿Te has preguntado alguna vez el vino rosado con qué se acompaña? Esta pregunta es esencial para quienes buscan disfrutar al máximo de sus cualidades, combinándolo perfectamente con alimentos que realcen su sabor.  El vino rosado ha ganado popularidad en los últimos años, convirtiéndose en una elección preferida para diversas ocasione

Lado.mx

Apuestas deportivas: una guía para principiantes.

Las apuestas deportivas son populares en todo el mundo, pero en México gozan de una gran aceptación. Los jugadores tienen la oportunidad de hacer jugadas exitosas, siempre que tengan la oportunidad. Para hacerlas, solo deben elegir una oficina confiable.

Lado.mx

Padecen sobrepeso y obesidad 75% de las personas adultas: SSO.Ayer, 16:33

• De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018-2019, en México, el sobrepeso y la obesidad también afectan a 35.6% de la población infantil • Este 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de marzo de 2024.-...

Agencia Oaxaca MX

Demandan a la alcaldesa de Irapuato, por peculado y uso ilícito de facultades. Ayer, 16:54

La diputada local de Morena, Irma Leticia González Sánchez, interpuso una denuncia penal en contra de la alcaldesa

Punto Cero Noticias

Así fue el golazo de Johan Vásquez ante Inter de Milan | Video. Ayer, 16:05

El defensa sonorense, de 25 años, se estrenó como goleador del Genoa de la Serie A de Italia, su gol al minuto 54 sirvió para acortar diferencias, pero no para evitar la derrota de su equipo 2-1 frente al líder nerazurro en San Siro.

Editorial Aristegui Noticias

Martes de Frescura Walmart 5 de marzo 2024: Estas son las mejores ofertas.Ayer, 14:50

Te contamos cuáles son las mejores ofertas que estarán disponibles a partir del 5 de marzo por el Martes de Frescura Walmart

SDP Noticias

Localizan dos mantas, con textos amenazantes, en Irapuato. 03 de Marzo, 2024 23:05

Una manta, con un texto amenazante, fue colgada en el paso a desnivel de Obregón, cerca de la

Punto Cero Noticias

Estados Unidos elimina a Colombia y completa Semifinales de Copa Oro W. Ayer, 00:03

Bernardo Ferreira / AFPEstados Unidos goleó 3-0 a Colombia en Los Ángeles (California) en los Cuartos de Final de la primera Copa Oro W; se enfrentará a Canadá en Semifinales.NO TE PIERDAS: ¿Cuándo y dónde ver Semifinal México Vs Brasil de Copa Oro W?Estados Unidos se reivindicó con una gran actuación frente a Colombia después de la imp

Excelsior

Juan Verduzco

Muere el actor Juan Verduzco a los 78 años . Ayer, 18:13

La ANDA lamentó el fallecimiento del interprete de 'Don Camerino'

El Diario de Chihuahua

Don Camerino, el magnate hombre de negocios dueño de media Ciudad Peluche, muere a los 80 años. Ayer, 18:20

El actor Juan Verduzco participó en diversas producciones a lo largo de su carrera, siendo recordado especialmente por su interpretación en la serie creada por Eugenio DerbezLa entrada Don Camerino, el magnate hombre de negocios dueño de media Ciudad Peluche, muere a los 80 años se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Muere Juan Verduzco, actor de ‘Don Camerino’ en ‘La Familia P.Luche’. Ayer, 18:52

México-.El actor Juan Verduzco, reconocido en la industria del entretenimiento por participar en diversas producciones, entre ellas La familia P. Luche (2002) con Eugenio Derbez, murió a los 80 años. La Asociación Nacional de Actores (Anda), por medio de su cuenta de X, publicó un mensaje en el que se confirmó el fallecimiento de Juan […

Canal 44

La familia P. Luche

Murió Juan Verduzco, actor de la familia P. Luche y más telenovelas memorables. Ayer, 17:20

Juan Verduzco murió a los 80 años de edad, quien es conocido por su personaje de Don Camerino en la familia P.Luche.

SDP Noticias

Murió Juan Verduzco, actor que dio vida a Don Camerino, dueño de media ciudad Peluche. Ayer, 17:20

Juan Verduzco, entrañable actor que dio vida a Don Camerino en la serie La familia P. Luche murió la tarde de este lunes 4 de marzo a los 78 años de edad. La noticia fue compartida por la Asociación Nacional de Actores (ANDA) a través de sus redes sociales. “La Asociación Nacional de Actores lamenta […]The post Murió Juan Verduzc

Chilango.com

Muere Juan Verduzco, actor de ‘Don Camerino’ en ‘La Familia P.Luche’. Ayer, 18:52

México-.El actor Juan Verduzco, reconocido en la industria del entretenimiento por participar en diversas producciones, entre ellas La familia P. Luche (2002) con Eugenio Derbez, murió a los 80 años. La Asociación Nacional de Actores (Anda), por medio de su cuenta de X, publicó un mensaje en el que se confirmó el fallecimiento de Juan […

Canal 44

Eugenio Derbez

Murió Juan Verduzco, actor de ‘Don Camerino’, de ‘La Familia P.Luche’. Ayer, 18:03

Y. ESQUIVEL | CIUDAD DE MÉXICOUna lamentable noticia para los amantes de la televisión mexicana fue revelada el día de hoy, esto tras anunciarse que el actor, Juan Verduzco, conocido por su papel de ‘Don Camerino’, del programa ‘La Familia P.Luche’, murió a los 78 años de edad. En redes sociales, la Asociación Nacional de Actores (AN

Excelsior

Don Camerino, el magnate hombre de negocios dueño de media Ciudad Peluche, muere a los 80 años. Ayer, 18:20

El actor Juan Verduzco participó en diversas producciones a lo largo de su carrera, siendo recordado especialmente por su interpretación en la serie creada por Eugenio DerbezLa entrada Don Camerino, el magnate hombre de negocios dueño de media Ciudad Peluche, muere a los 80 años se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Muere Juan Verduzco, actor de ‘Don Camerino’ en ‘La Familia P.Luche’. Ayer, 18:52

México-.El actor Juan Verduzco, reconocido en la industria del entretenimiento por participar en diversas producciones, entre ellas La familia P. Luche (2002) con Eugenio Derbez, murió a los 80 años. La Asociación Nacional de Actores (Anda), por medio de su cuenta de X, publicó un mensaje en el que se confirmó el fallecimiento de Juan […

Canal 44

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.