¿Funcionarán las alianzas de Morena? Chihuahua ofrece las primeras claves Vanguardia.com.mx

¿Funcionarán las alianzas de Morena? Chihuahua ofrece las primeras claves . Noticias en tiempo real 11 de Febrero, 2024 05:03

CDMX.
- Diciembre de 2021 se hallaba envuelto por un ánimo político apegado a la cordura y el respeto, al menos en el discurso.
María Eugenia Campos, apenas estrenada como gobernadora de Chihuahua, disparaba frases como la siguiente: “(El presidente) tiene nuestra disposición y voluntad (para trabajar)”.
Lo hizo tras acudir al zócalo capitalino, en donde una multitud se congregó para celebrar con Andrés Manuel López Obrador la primera mitad de su sexenio.
En agosto de 2023, en el comienzo del juego sucesorio, ese tono cambió.
El gobierno de la panista retrasó la entrega de los nuevos libros de texto mediante un amparo judicial, luego de calificarlos de propagandistas, y el presidente la llamó “conservadora, irresponsable y politiquera” en una de sus conferencias matutinas.
La cumbre verbal del desencuentro llegaría sin embargo a finales de enero, cuando Maru Campos pidió a López Obrador “dejar de ser omiso, por no decir pendejo” ante la ola de violencia criminal que asola al estado.
Con ello, la gobernadora ha establecido un claro contraste con el movimiento del presidente, quien se mantiene como la figura protagónica en la antesala de la contienda.
“Lo ha hecho bien, ha acentuado su ideología, su lado”, dice sobre ello Cecilia Sarabia, profesora investigadora del Colegio de la Frontera Norte en Ciudad Juárez.
“Sin embargo, versus esta manera de imponer o de reafirmar su ideología, hay un efecto muy grande, un efecto-reflejo de una figura presidencial que, aunque ya va a terminar, no se debilita todavía.
De hecho es crucial su función para el próximo proceso.
Entonces, como el efecto-reflejo va a seguir, hay que acentuar las opciones de manera muy clara, lo que es la derecha y lo que es la izquierda, precisamente para que el elector pueda ir sopesando una ideología versus otra”.
TE PUEDE INTERESAR: Así pinta la batalla por el voto en Baja California, Coahuila y Nuevo LeónChihuahua es una de las pocas entidades en las que no ha gobernado otro partido político que no sea el PRI o el PAN.
Campos fue una de las dos contendientes de Acción Nacional en obtener el triunfo en la contienda de hace tres años, con una ventaja mayor a 12 puntos por sobre el candidato de Morena, Juan Carlos Loera, quien fungió como delegado federal desde 2018.
En 2021 estuvieron en disputa 15 gobiernos estatales.
Morena se quedaría con 11, el PAN con dos, Verde y MC con una cada cual.
El PRI perdió las ocho gubernaturas que ostentaba.
De 33 escaños en el Congreso local, Campos y su partido se quedaron con 15, Morena con ocho y el PRI con cinco.
Morena también se quedó con el municipio que concentra 46 por ciento de los votantes del estado, Ciudad Juárez.
Cecilia Sarabia, que como investigadora ha seguido la línea de los últimos procesos electorales en Chihuahua, cree que a diferencia de hace tres años, el voto en 2024 favorecerá a Morena.
“Hay un avance de la izquierda en el estado, y por el momento podría plantearse que el voto será favorable a esa izquierda.
Ahora, contrario a lo que pasó en el proceso anterior, en el que se eligió gubernatura, los votantes se van a alinear un poco más hacia este bloque de izquierda justo porque aún está vigente el efecto AMLO, igual que sigue vigente en todo el país” dice.
Lo que la investigadora del Colef llama izquierda, es en realidad un caprichoso conglomerado formado los años recientes.
Lo mismo que en el resto del país, el transfugismo en Chihuahua ha sido intenso y ha terminado por desaparecer el bipartidismo clásico del PRI y PAN para dar paso a los dos bloques actuales, el de derecha y el de izquierda, en donde tienen cabida antiguos militantes de uno y otro partido.
Para el caso de Morena, la adhesión más notable en la entidad ha sido la del ex gobernador del PAN, Javier Corral, que llegó a invitación expresa de la candidata Claudia Sheinbaum.
La inclusión del exgobernador como parte del equipo de apoyo de Sheinbaum ha sido motivo de desencuentros al interior de los fundadores del partido en la entidad.
Aunque Sarabia cree que ello no tendrá un impacto sustancial en los vaticinios del voto, es una idea que no todos comparten.
Corral, lo mismo que otras figuras que se han incorporado al movimiento, tanto ahora como en el pasado, pueden lograr el efecto de la manzana envenenada.
TEORÍAS DE TRAICIÓN Y SABOTAJES En diciembre de 2019 el empresario Otto Alberto Valles Baca fue detenido en la ciudad de Parral, al sur de Chihuahua, en cumplimiento de una orden de aprehensión obsequiada por un juez de distrito.
La investigación “Justicia para Chihuahua”, que hurgó en los cajones de una operación corrupta mediante la cual el Gobierno Federal encabezado por Enrique Peña Nieto desvió 250 millones de pesos del erario para financiar campañas del PRI, situó a Valles Baca como uno de los operadores del entonces gobernador César Duarte Jáquez, preso por ello mismo desde julio de 2020.
El empresario terminó por enfrentar dos acusaciones por un desvío conjunto superior a 22 millones de pesos.
Dos años más tarde, en julio de 2021, otro juez federal retiró el arresto domiciliario al que estaba sujeto, y otros dos años después, en julio pasado, recibió el nombramiento como coordinador de la 4T de la misma ciudad de Parral.
Valles Baca es parte de una corriente al interior de Morena encabezada por el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien entre 1988 y 2015 militó en el PAN, del que fue dirigente estatal en dos ocasiones, así como legislador local y federal.
En 2016, Pérez Cuéllar contendió por la gubernatura de Chihuahua bajo las siglas de MC.
Quedó cuarto en la disputa que ganó Javier Corral, el candidato del PAN que tejió alianza con el PRD y una parte de los militantes del ala más de izquierda que tiene Morena en la entidad.
Pérez Cuéllar y Corral son dueños de una historia que comienza con hermandad y termina con animadversión.
Son probablemente los dos políticos con más cuentas pendientes, y el caso de Valles Baca los coloca frente a frente en el escenario de las campañas de este año.
Corral es el gobernador que instruyó la operación Justicia para Chihuahua, y en diciembre pasado se sumó al equipo que diseña el proyecto de gobierno de Claudia Sheinbaum, justo para dar forma a una estrategia de combate a la corrupción.
Pérez Cuéllar es quizá el político con mayor fuerza regional de Morena, pero también un blanco fácil para la oposición, desde donde le han denunciado por supuestos actos de corrupción en su ejercicio como alcalde, y es también causante de uno de tantos conflictos internos ante la posibilidad de que busque repetirse en el cargo.
La otra figura fuerte de Morena en Chihuahua es Juan Carlos Loera, el exdelegado federal que buscó la gubernatura en 2021.
Loera va segundo en la fórmula para el Senado que lidera la diputada federal Andrea Chávez.
Así que Loera depende de los votos obtenidos por el partido en Ciudad Juárez para asegurar el escaño.
Su suerte, y de hecho la del resto de Morena, depende de las operaciones de Cruz Pérez Cuéllar, sea o no nombrado para una reelección.
“Cruz Pérez es sin lugar a dudas el mayor enemigo político de Javier Corral y tiene a su vez un serio problema de confrontación con Juan Carlos Loera.
Y por si fuera poco, ya dio muestras de ser un traidor”, dice el consultor electoral Cuauhtémoc Reyes Castro.
“En 2021, la carga de votos cercanos a Cruz Pérez, es decir, los que él aporta, que son entre 15 mil y 20 mil electores, no votaron por Loera, votaron por Maru Campos.
Así que en las elecciones de este año, Cruz Pérez ya se sabe el camino.
El triunfo de Morena sobre el PRIAN está tan holgado, que a Cruz Pérez le da la posibilidad de perder hasta 60 mil votos y él de cualquier forma gana.
Pero con esos 60 mil votos menos, Morena va a perder las diputaciones locales y federales que ahora tiene y Loera perdería la senaduría con mucho menos que los 60 mil votos, pierde hasta con 10 mil votos menos, que son los que le negará la gente de Cruz Pérez.
Entones, eso los saca de la lucha por la gubernatura en 2027”.
TE PUEDE INTERESAR: El análisis del voto histórico hace predecir el triunfo de Morena en la batalla por el CongresoReyes, uno de los operadores electorales en los años dorados del PRI, se ha convertido en un analista estratégico con simpatías por la 4T.
En tal condición mantiene bajo escrutinio los movimientos políticos en otras entidades, como Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
En cada una de ellas, dice, puede suscitarse un juego de traición y sabotaje como las que prevé en Chihuahua a partir de las alianzas urdidas en el contexto de las presidenciales.
Para el caso concreto de Chihuahua, el consultor no está tan seguro del triunfo de Morena, no solo por el nivel de conflicto que se tiene, sino porque, hasta ahora, la maquinaria del gobierno de Maru Campos no ha comenzado operaciones en forma.
El PAN, que en la lucha por las alcaldías y el Congreso local irá solo, ha colocado en cada candidatura a figuras cercanas a la gobernadora, y ha hecho lo mismo en las posiciones en pos de diputaciones federales y senaduría, que también se las ha quedado.
En suma, Reyes cree que el resultado electoral depende del nivel de lealtad de los morenistas advenedisos y del empuje que haga o deje de realizar la gobernadora.
“Independientemente de lo que haga Cruz Pérez, si el PAN se va como viene ahorita, sin hacer nada, nadando de muertito y con la inercia que ellos creen que les puede hacer conservar el Congreso, mi estimaciones que gana Morena aunque Cruz Pérez haga lo que haga.
En cualquier escenario, Loera tiene que hacer un excelente campaña si quiere aportar un asiento más dentro del Senado para el movimiento.
Pero debemos esperar al inicio de las campañas para ver de qué manera va a operar la maquinaria del PAN”, dice.


Compartir en:    


Suspenden tráfico ferroviario en región rusa por voladura de puente. 01:33

Moscú, 4 mar (Prensa Latina) El Ministerio de Emergencias de la Federación de Rusia informó hoy que el tráfico ferroviario en la provincia rusa de Samara fue suspendido por la voladura de uno de los pilares de un puente.The post Suspenden tráfico ferroviario en región rusa por voladura de puente first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños. 01:50

México en el umbral de una gran crisis financieraLa nota Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

Descarga gratis la fuerza de Planet VPN: tu puerta de acceso seguro al Internet.

En un mundo cada vez más conectado, la seguridad y la privacidad en línea se vuelven prioridades fundamentales. Con la proliferación de amenazas cibernéticas y restricciones geográficas, es esencial contar con herramientas confiables que protejan nuestra actividad en la web y nos permitan acceder libremente al contenido que deseamos.

Lado.mx

Vino rosado: ¿con qué se acompaña? Guía de maridaje.

¿Te has preguntado alguna vez el vino rosado con qué se acompaña? Esta pregunta es esencial para quienes buscan disfrutar al máximo de sus cualidades, combinándolo perfectamente con alimentos que realcen su sabor.  El vino rosado ha ganado popularidad en los últimos años, convirtiéndose en una elección preferida para diversas ocasione

Lado.mx

Apuestas deportivas: una guía para principiantes.

Las apuestas deportivas son populares en todo el mundo, pero en México gozan de una gran aceptación. Los jugadores tienen la oportunidad de hacer jugadas exitosas, siempre que tengan la oportunidad. Para hacerlas, solo deben elegir una oficina confiable.

Lado.mx

Estados Unidos elimina a Colombia y completa Semifinales de Copa Oro W.00:03

Bernardo Ferreira / AFPEstados Unidos goleó 3-0 a Colombia en Los Ángeles (California) en los Cuartos de Final de la primera Copa Oro W; se enfrentará a Canadá en Semifinales.NO TE PIERDAS: ¿Cuándo y dónde ver Semifinal México Vs Brasil de Copa Oro W?Estados Unidos se reivindicó con una gran actuación frente a Colombia después de la imp

Excelsior

Josefinazo 2.0. 00:05

Durante el mensaje leído de la preseleccionada cinco años ha de Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum, conducidos de muchas partes del país optaron por ignorar el arranque de su campaña electoral y abandonaron la Plaza de la Constitución. En 2012, la gente dejó hablando casi sola a la candidata del PAN-gobierno, Josefina Vázquez Mota, saliénd

Índice Político

Etílico adolescente embiste a motociclista y choca con un anuncio en su intento de huir en #Chiautempan.Ayer, 16:04

Un adolescente que conducía una camioneta en presunto estado etílico embistió a un motociclista cuando circulaba sobre la carretera Chiautempan – Ocotlán a la altura de la colonia Industrial, por lo que en su intento de huir impactó a tres vehículos y terminó por chocar con un anuncio. El suceso se registró la noche de … Sigue leyen

Enfoque Noticias Tlaxcala

Gandalf está inspirado en el tío abuelo de Bertín Osborne. La historia del cura español que crio a Tolkien e inspiró parte de El Señor de los Anillos. Ayer, 03:04

Tras la muerte de la madre de J. R. R. Tolkien, un sacerdote nacido en el Puerto de Santa María, en Cádiz, se convirtió en tutor legal del escritor de El Señor de los Anillos. Aunque en Birmingham se le conocía como Francis Xavier Morgan, el que sirvió de guía, educador y, por s

3d Juegos

Localizan dos mantas, con textos amenazantes, en Irapuato. Ayer, 23:05

Una manta, con un texto amenazante, fue colgada en el paso a desnivel de Obregón, cerca de la

Punto Cero Noticias

Tom DeLonge

Blink-182 sorprende con dos nuevas canciones y video de disco ‘One more time’. 21 de Septiembre, 2023 12:35

Y. ESQUIVEL | CIUDAD DE MÉXICOLa banda estadounidense, pionera del pop punk, Blink-182, sorprendió a sus fanáticos al lanzar una nuevas canciones y video, después de un año sin lanzar música; además de una gira con contratiempos. Esto, con el fin de anunciar la llegada de un disco el próximo mes. En Youtube y Spotify ya está disponible el

Excelsior

Simplemente... Perfect. 13 de Octubre, 2023 05:55

Jorge Santamaría¡Qué curioso que el pop punk esté envejeciendo tan bien!Parece que estamos a inicios de los 2000: Reencuentro de Blink-182, nueva canción de Sum 41, Emo Nites y un concierto de Simple Plan agotado anoche en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes.La escena está más viva que nunca, se pudo ver en la vitalidad que Pierre

Excelsior

La espera terminó. ‘One More Time’ De Blink-182 Está Aquí Para Quedarse. 23 de Octubre, 2023 22:22

Después de 12 años, Blink-182 regresa con un nuevo material discográfico al que llamaron  ‘One More time’, el noveno álbum de estudio y el quinto que Hoppus, Barker y DeLonge realizan juntos. ¡De Vuelta A La Música! La alineación de Blink-182, conformada por Mark Hoppus, Travis Barker y Tom DeLonge, se han vuelto a  reunir [

Lacarteleramx.com

Blink-182

Regresa a Querétaro el tributo “EMO SAD POP PUNK” . 29 de Febrero, 2024 11:11

Prepárate para cantar junto con el grupo tributo, Glittered Tongue, las rolas de My Chemical Romance, Paramore, Fall Out Boy, Green Day, blink-182, Avril Lavigne y muchos más

Diario de Querétaro

Regresa a Querétaro el tributo “EMO SAD POP PUNK” . 29 de Febrero, 2024 11:13

Prepárate para cantar junto con el grupo tributo, Glittered Tongue, las rolas de My Chemical Romance, Paramore, Fall Out Boy, Green Day, blink-182, Avril Lavigne y muchos más

El Sol de San Juan del Río

FOTOS: Dua Lipa conquista los Brit Awards 2024 con provocativos looks, así fue su presentación. 02 de Marzo, 2024 20:04

Andrea HernándezEste sábado se llevaron a cabo los Brit Awards 2024 en la O2 Arena de Londres y Dua Lipa fue una de las famosas que se robó las miradas de la noche, no sólo desde la alfombra roja, sino también por su presentación en donde cantó por primera vez la versión completa "Training Season" su más reciente sencillo.Otro de

Excelsior

Ovni

Reacciona Jaime Maussan reacciona a supuesto OVNI en Valle Hermoso. 02 de Marzo, 2024 16:11

En las fotografías, compartidas en su cuenta de Facebook, el polémico investigador pregunta a sus seguidores su opinión sobre los objetos extraños que se observan en las imágenes

Hoy Tamaulipas

Reacciona Jaime Maussan a supuesto OVNI en Valle Hermoso. 02 de Marzo, 2024 17:10

En las fotografías, compartidas en su cuenta de Facebook, el polémico investigador pregunta a sus seguidores su opinión sobre los objetos extraños que se observan en las imágenes

Hoy Tamaulipas

La NASA capta \'espeluznantes\' agujeros en las nubes relacionados con ovnis ¿Qué son?. Ayer, 14:03

B. RodríguezComo si se tratara de una escena extraída de la aclamada película de ciencia ficción “Nope”, la NASA logró captar una cadena de extrañas nubes al noroeste de los Cayos de Florida con el aspecto de una medusa gigante flotante, o tal vez un ovni.Te puede interesar: ¡Histórico! Por primera vez la NASA habla públicamente sobre

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.