Descalificar al emisor de un argumento Excelsior

Descalificar al emisor de un argumento. Noticias en tiempo real 11 de Febrero, 2024 01:43

Una de las características más importantes del trabajo científico es la ponderación de un argumento por sus propios méritos y desconectarlo de quien lo esgrime.
La persona menos inteligente podría sostener un argumento tan valioso que transforme el conocimiento humano y simultáneamente podría suceder que el más inteligente sostenga un argumento pueril e inútil, así funciona la ciencia.
En los laboratorios de ciencia básica, en todo el orbe, se articulan y planean reuniones semanales llamadas “seminario del laboratorio” en la que todos y todas las personas que trabajan presentan su trabajo con sus dudas y logros de los últimos días, y no resulta extraño que el investigador consagrado encuentre en la observación de un estudiante de maestría (años luz por detrás) la inspiración para cambiar algo en su experimento que le permita arribar a mejores conclusiones de forma más eficiente y rápida.
 En muchos sentidos es un ejercicio democrático, pero no se planea con esa finalidad, sino para hacer más eficiente y productivo el trabajo de todo el grupo.
Es democrático porque permite que las ideas y el pensamiento de todos y todas se ponderen exactamente bajo las mismas condiciones sin importar el género, la edad, la experiencia, los conocimientos previos, el nivel socioeconómico y la opinión política de quien sostiene una idea, sólo importa la idea misma y si tiene la capacidad de resistir los cuestionamientos más duros sin importar de quién o quiénes provengan.
El grupo político que hoy gobierna México detenta una actitud completamente contraria a lo que acabo de describir; es decir, descalifican las ideas de personas concretas por ser quienes son.
No importa la idea, sino el emisor o emisora de la misma.
Esa actitud está tan cerca del racismo y la discriminación que resulta francamente nauseabunda para quienes pesamos que el progreso de una sociedad debe fundamentarse en el respeto irrestricto a las personas, independientemente de su origen étnico, condición económica o ideario político; pero hay dos hechos que me sorprenden aún más.
El primero tiene que ver con la enorme masa de personas que, por supuesto, se dan cuenta de la contradicción porque tienen formación académica y aún así siguen aplaudiendo esas actitudes discriminatorias, y el segundo hecho consiste en que la candidata que, probablemente gobierne México bajo las mismas siglas y quizá bajo los mismos argumentos, sea una persona con formación científica: la doctora Claudia Sheinbaum, quien cursó una maestría en ciencias y después fue capaz de sostener un argumento científico en una tesis doctoral frente a un jurado.
En el tránsito que, obligadamente tuvo por los laboratorios y ambientes científicos, necesariamente tuvo que coincidir y trabajar con los valores que describí al inicio, porque de lo contrario hubiera sido expulsada rápidamente.
En ciencia sería no sólo ridículo, sino francamente intolerable que alguien dijera algo así como “ese argumento no vale porque quien lo sostiene es negro” o porque piensa diferente a mí o porque es conservador o porque le gusta ganar dinero.
Visto bajo cualquier punto de vista, es una estupidez pensar de esa forma, pero ha sido utilizada para mover a las masas a favor o en contra de personas específicas.
Lamentables políticos, pero quizá sea cierta aquella vieja frase que dice: “Cada pueblo tiene el gobierno que se merece”.
Columnista: Raymundo Canales de la FuenteImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

‘La guerra sigue’: Trump e Irán rechazan sus propuestas de paz para poner fin al conflicto . 19:13

Irán ofreció transferir parte de sus reservas de uranio altamente enriquecido a un tercer país, pero rechazó la idea de desmantelar sus instalaciones nucleares.

El Financiero

Policía Civil de Coahuila celebra a las madres en Piedras Negras con obsequios .19:13

PIEDRAS NEGRAS, COAH.- En el marco del Día de las Madres, elementos de la Policía Civil del Estado, Región Norte Uno, sorprendieron este 10 de mayo a las madres de Piedras Negras al obsequiarles electrodomésticos como muestra de reconocimiento y gratitud.

Vanguardia.com.mx

El desfile, tiempos nuevos. 19:13

El primer desfile del 5 de Mayo tuvo que haber sido por el año de 1966. El recorrido era por la Reforma y terminaba en el bulevar 5 de Mayo. Mi papá era socio de un club social, el Círculo Español, enclavado en la Reforma, antes de llegar a la 7 Sur, enfrente de lo […]El cargo El desfile, tiempos nuevos apareció primero en Paralelo 19.

Paralelo19.tv

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Fuera de lugar.18:44

Muelle 1 Carlos Alberto Duayhe   De un día a otro vaya que cambian las circunstancias y las realidades, tal y como fuimos, eso sí, asombrados, testigos De un jueves en que el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, muy orondo, acompañado de sus pares de los 32 estados, anunciaba en redes sociales el […]La entrada Fuera

Índice Político

Guanajuato reporta su primer día sin homicidios del año y baja violencia letal en mayo. 18:32

Guanajuato registra 22 homicidios en semana 19, un 28% menos del promedio. El 3 de mayo fue primer día sin asesinatos en 2026

Periódico Correo

Marina del Pilar impulsa movilidad y seguridad en el Valle de Guadalupe. 18:30

La nueva terminal de autobuses ampliará la movilidad regional a partir de mayo; simultáneamente, inicia la edificación de la base operativa de la FESC.

El Imparcial

Vecinos de Soteapan bloquean Platanillo, manantial que surte agua en Acayucan, Oluta y Soconusco.02:40

Por José Luis Ortega Vidal Acayucan, Ver., 09/05/2026.- Vecinos del municipio de San Pedro Soteapan bloquean desde esta tarde el manantial de Platanillo; piden, entre sus principales demandas el acceso al relleno sanitario de Oluta para arrojar su basura. Platanillo es un manantial natural cuyo líquido arriba desde la Sierra de Santa Martha, dond

Dpoderapoder

Aseguran dos kilos de metanfetamina ocultos en paquetes de dulces en Morelia, Michoacán. 06:20

En Michoacán, fuerzas federales decomisaron dos kilos de metanfetamina en una empresa de mensajería, el cual se encontraba oculto entre envolturas y cajas de dulces. En Michoacán, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de @FGRMexico y @SSPCMexico, con apoyo de un binomio canino adiestrado para la detección de narcóticos, aseguraron

Entrelineas

Cápsulas 10 de Mayo. 02:25

CICLO ESCOLAR La Sección 1 del SNTE se reunió con autoridades educativas para revisar la propuesta de la SEP sobre el cierre del ciclo escolar y garantizar el menor impacto en actividades académicas y administrativas. En el encuentro participaron Adriana Ochoa Díaz, Noé Rodríguez García y José Isabel Meza Elizondo. GUARDIA SANITARIA La Guar

Heraldo de Aguascalientes

kevin gonzalez cancer

Muere Kevin González, joven con cáncer que se reunió con sus padres luego de que fueran deportados. 18:00

La familia viajó a México el 9 de mayo para estar junto a Kevin en sus últimos momentos

Infobae

Muere Kevin González, joven con cáncer que se reunió con sus padres luego de que fueran deportados. 18:40

Kevin González, joven de 18 años con cáncer de colon metastásico en etapa IV, murió este domingo 10 de mayo, después de reencontrarse con sus padres el pasado 9 de mayo, Isidoro González Avilés y Norma Anabel Ramírez Amaya, quienes fueron deportados de Estados Unidos con autorización especial de un juez federal en Arizona,

Entrelineas

Muere Kevin González, joven con cáncer terminal, un día despúes de reencontrarse con sus padres en Durango, fueron deportados de Arizona. 20:34

Kevin González, de 18 años, murió horas después de reencontrarse en México con sus padres, luego de que fueron deportados de Arizona

La Opinión

chivas contra quien va

Necaxa 0-0 Chivas y Rayos queda eliminado de la liguilla. 22 de Abril, 2026 23:28

  Rayos de Necaxa quedó eliminado de la liguilla del Torneo Clausura 2026, luego de empatar 0-0 ante Chivas de Guadalajara, quien dominó y le faltó contundencia para ganar. Matemáticamente mantenía posibilidades Necaxa de clasificar a la liguilla si ganaba esta noche, pero no lo consiguió, mientras que Chivas se mantiene de superlíder.

Amexi

Chivas empata con Necaxa y rompe récord de puntos en torneos cortos. 23 de Abril, 2026 07:28

Chivas no pudo marcar gol en Aguascalientes y empató sin goles en su visita al Necaxa al completarse la fecha 16, penúltima del torneo Clausura 2026. El técnico Gabriel Milito quien colocó como titular al arquero Whalley además de darle acción a... Nota completa »

Notisistema

Quien no se concentre no va al Mundial dice el Vasco Aguirre. 06 de Mayo, 2026 15:30

Luego del supuesto permiso a Jesús Gallardo y Alexis Vega para jugar con Toluca, y de la intención de Chivas de no mandar a sus jugadores a la concentración de la Selección Mexicana que inicia este miércoles, el entrenador Javier Aguirre fue... Nota completa »

Notisistema

aida merlano

La Segura salió en defensa de Aida Victoria Merlano tras las críticas por dejar a su hijo para ingresar a ‘La Mansión VIP’. 05 de Mayo, 2026 08:50

La creadora de contenido aprovechó la polémica para recordar que cada modelo de maternidad es válido, animando a otras mujeres a ignorar opiniones tóxicas para seguir luchando por su futuro y el de sus hijos

Infobae

Juliana Calderón volvió a criticar a Aida Victoria Merlano por declaraciones en "La mansión VIP": "La supuesta empoderada". 06 de Mayo, 2026 11:00

En redes sociales, la hermana de Yina Calderón cuestionó la presunta falta de coherencia de otras participantes e insistió en que la empresaria de fajas es la única que ha logrado trascender fuera del país tras su paso por ‘La casa de los famosos Colombia’

Infobae

Aida Merlano: quién es la participante de La Mansión VIP que robó el corazón de Agustín. 07 de Mayo, 2026 17:04

La influencer Aida Merlano se ha destacado en La Mansión VIP y ahora se encuentra viviendo un romance con Agustín Fernández

Periódico Correo