Descalificar al emisor de un argumento Excelsior

Descalificar al emisor de un argumento. Noticias en tiempo real 11 de Febrero, 2024 01:43

Una de las características más importantes del trabajo científico es la ponderación de un argumento por sus propios méritos y desconectarlo de quien lo esgrime.
La persona menos inteligente podría sostener un argumento tan valioso que transforme el conocimiento humano y simultáneamente podría suceder que el más inteligente sostenga un argumento pueril e inútil, así funciona la ciencia.
En los laboratorios de ciencia básica, en todo el orbe, se articulan y planean reuniones semanales llamadas “seminario del laboratorio” en la que todos y todas las personas que trabajan presentan su trabajo con sus dudas y logros de los últimos días, y no resulta extraño que el investigador consagrado encuentre en la observación de un estudiante de maestría (años luz por detrás) la inspiración para cambiar algo en su experimento que le permita arribar a mejores conclusiones de forma más eficiente y rápida.
 En muchos sentidos es un ejercicio democrático, pero no se planea con esa finalidad, sino para hacer más eficiente y productivo el trabajo de todo el grupo.
Es democrático porque permite que las ideas y el pensamiento de todos y todas se ponderen exactamente bajo las mismas condiciones sin importar el género, la edad, la experiencia, los conocimientos previos, el nivel socioeconómico y la opinión política de quien sostiene una idea, sólo importa la idea misma y si tiene la capacidad de resistir los cuestionamientos más duros sin importar de quién o quiénes provengan.
El grupo político que hoy gobierna México detenta una actitud completamente contraria a lo que acabo de describir; es decir, descalifican las ideas de personas concretas por ser quienes son.
No importa la idea, sino el emisor o emisora de la misma.
Esa actitud está tan cerca del racismo y la discriminación que resulta francamente nauseabunda para quienes pesamos que el progreso de una sociedad debe fundamentarse en el respeto irrestricto a las personas, independientemente de su origen étnico, condición económica o ideario político; pero hay dos hechos que me sorprenden aún más.
El primero tiene que ver con la enorme masa de personas que, por supuesto, se dan cuenta de la contradicción porque tienen formación académica y aún así siguen aplaudiendo esas actitudes discriminatorias, y el segundo hecho consiste en que la candidata que, probablemente gobierne México bajo las mismas siglas y quizá bajo los mismos argumentos, sea una persona con formación científica: la doctora Claudia Sheinbaum, quien cursó una maestría en ciencias y después fue capaz de sostener un argumento científico en una tesis doctoral frente a un jurado.
En el tránsito que, obligadamente tuvo por los laboratorios y ambientes científicos, necesariamente tuvo que coincidir y trabajar con los valores que describí al inicio, porque de lo contrario hubiera sido expulsada rápidamente.
En ciencia sería no sólo ridículo, sino francamente intolerable que alguien dijera algo así como “ese argumento no vale porque quien lo sostiene es negro” o porque piensa diferente a mí o porque es conservador o porque le gusta ganar dinero.
Visto bajo cualquier punto de vista, es una estupidez pensar de esa forma, pero ha sido utilizada para mover a las masas a favor o en contra de personas específicas.
Lamentables políticos, pero quizá sea cierta aquella vieja frase que dice: “Cada pueblo tiene el gobierno que se merece”.
Columnista: Raymundo Canales de la FuenteImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Reporte del aire en Antofagasta este 26 de julio de 2026. 05:20

El país tiene 8 de las 10 ciudades de Sudamérica con la peor calidad del aire, según IQ Air

Infobae

Estatus de la calidad del aire en Coronel Sur este 26 de julio de 2026. 05:20

El país tiene 8 de las 10 ciudades sudamericanas con la peor calidad del aire, según IQ Air

Infobae

Los 3 errores más comunes al aprender Inteligencia Artificial en Coyoacán (y cómo evitarlos desde el primer día).

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch

Lado.mx

Administrar tus gastos digitales recurrentes: cómo usar nuestro servicio financiero DiDi Préstamos, disponible a través de DiDi Finanzas, para presupuestar suscripciones mensuales sin problemas.

En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.

Lado.mx

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

Precio de la gasolina en Ciudad de México este 25 de julio.04:30

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

Clima en Iquitos: la previsión meteorológica para este 26 de julio. 03:40

La diversidad climatológica en Perú es tal que se tienen identificados 38 estados del tiempo a lo largo del país

Infobae

Nadie fue, nadie vio, nadie sabía. 04:30

En opinión de Verónica Malo, una democracia sobrevive a funcionarios incompetentes. Lo que difícilmente sobrevive es a un gobierno convencido de que nunca tiene que responder por nada.

SDP Noticias

Anuncia Sheinbaum que irán por jóvenes para llevarlos a la escuela. 15:06

Anuncia Sheinbaum que irán por jóvenes para llevarlos a la escuelaThe post Anuncia Sheinbaum que irán por jóvenes para llevarlos a la escuela first appeared on Acierta.

Zona Roja

DELITOS AMBIENTALES presionan a las ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS. 08:50

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son fundamentales para el equilibrio ecológico de México. Sin embargo, enfrentan una presión constante derivada de diversos delitos ambientales. Ante este panorama, instituciones federales han comenzado a coordinar esfuerzos para reforzar la vigilancia, proteger estos territorios y garantizar la conservació

Punto Por Punto

Inicia la segunda etapa del registro del Programa de Vivienda para el Bienestar. 15:25

Morelia inicia la segunda etapa del registro del Programa de Vivienda para el Bienestar del 27 al 31 de julio de 2026.

El Congresista

america femenil

Club América vs Tigres: ¿Cuándo, dónde y a qué hora ver el Campeón de Campeonas Femenil?. 17:07

Conoce todos los detalles para el duelo de América y Tigres Femenil para el Campeón de Campeonas. Tigres y América han sido las campeonas de los últimos dos torneos de la Liga MX Femenil, por lo que este fin de semana ambas pelearán por un nuevo título en sus vitrinas, el Campeón de Campeonas 2026. El cuadro de las Amazonas levantaron el tro

BolaVip Mexico

“Queremos hacer historia”: América Femenil busca su primer Campeón de Campeonas ante Tigres. 22:25

Scarlett Camberos y Ángel Villacampa destacaron la importancia de ganar el Campeón de Campeonas 2026, un título que América Femenil nunca ha conseguido.

Estadio Deportes

América vs. Tigres EN VIVO HOY: ¿Dónde y a qué hora ver el Campeón de Campeonas Femenil?. 06:40

América vs. Tigres EN VIVO: conoce la fecha, horario, transmisión, posibles alineaciones y cómo llegan al Campeón de Campeonas 2026 de la Liga MX Femenil.

El Financiero

tour de france

Isaac del Toro se rinde ante Pogacar y el UAE Team Emirates tras asegurar el podio del Tour de France. 15:25

El pedalista mexicano agradeció a todos sus compañeros en el UAE Team Emirates luego de asegurar el podio en la clasificación general del Tour de France 2026

Tribuna

Pogaar ve a Isaac del Toro como su sucesor en el UAE Team Emirates tras el Tour de France. 17:25

El esloveno señaló que su retiro del ciclismo está cerca y considera que Isaac del Toro es la persona indicada para convertirse en el líder del UAE Team Emirates

Tribuna

De subir montañas de chico a ganar en el Tour de France: cómo Richard Carapaz se convirtió en uno de los mejores ciclistas del mundo. 01:10

La victoria en solitario del ecuatoriano en la etapa 18 del torneo volvió a colocar su nombre entre los protagonistas del ciclismo mundial

Infobae

lluvia

El tifón Noul tocó tierra en el sur de China con vientos huracanados: más de 700.000 personas fueron evacuadas. 06:30

La tormenta ingresó de madrugada en Guangdong con lluvias fuertes y vientos intensos, y las autoridades locales ordenaron desalojos masivos y suspendieron operaciones aéreas en Hong Kong, según informaron fuentes oficiales

Infobae

Clima del puerto de Veracruz: probabilidad de lluvia y temperaturas del 26 de julio. 06:30

La ciudad portuaria es conocida por su clima tropical y húmedo ampliamente relacionado a los fenómenos meteorológicos del golfo de México

Infobae

Tendrá Juárez domingo con 40 °C. 06:31

El pronóstico señala una probabilidad de lluvia del 0%

Diario.mx