10 de Febrero, 2024 03:43
Durante la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) que tuvo lugar del 9 al 10 de enero de 2023, los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, y el primer ministro Justin Trudeau instruyeron la creación de un Comité Trilateral sobre Fentanilo de alto nivel para guiar las acciones prioritarias a fin de atender la amenaza de fentanilo ilícito que enfrenta América del Norte.
Los tres países priorizarán cuatro áreas para mayor coordinación, enfocadas en drogas sintéticas actuales y emergentes, la demanda de drogas y la salud pública, modos y métodos de tráfico de drogas y finanzas ilícitas.
El miércoles de esta semana se reunieron las delegaciones en Palacio Nacional con el objetivo de dar seguimiento a los objetivos trazados, y continuar el compromiso de parte las tres naciones por mitigar los efectos tan adversos de este problema.
La pregunta es ¿será algo más allá de buenas voluntades multilaterales? El multilateralismo ha sido señalado, sobre todo, por dejar muchas dudas respecto a los acuerdos que se pueden alcanzar, pues es difícil lograr un consenso general entre la diversidad de contextos e ideas, sin embargo, es este mismo debate con diferentes visiones lo que sí puede ser de utilidad, al menos, es saber quién es quién, dónde estamos parados y hacia dónde vamos.
Por ejemplo, los estadunidenses, estadistas obsesivos, tienen información muy precisa sobre rutas, financiamiento y operación de grupos delictivos que puede siempre ser útil para acciones de nuestro país más enfocadas y precisas que apunten a donde está el problema.
Por su parte, México en este foro tiene también la oportunidad de alzar la voz y mostrar desde su perspectiva lo que considera como causa y solución.
Más allá de los resultados directos para atajar el problema, no podemos dejar de ver el estira y afloja político que se da en estos comités y de los dividendos positivos para México, en primer lugar, es una oportunidad para mostrarle a Washington que “se está haciendo la tarea”, generar confianza con ellos y mantener una relación bilateral de distensión.
Si nos apuramos, incluso sirve también para calmar las voces radicales en el Congreso estadunidense que, desde la ignorancia y de manera muy desafortunada, sugieren algún tipo de intervención.
Además de que el gobierno puede decir que ha estado haciendo lo suyo, partiendo de ahí, puede también evidenciar lo que no ha hecho su vecino, tal como se ha pronunciado ya sobre los temas de tráfico de armas y salud pública y consumo de drogas en Estados Unidos.
Es muy evidente y preocupante para los mismos estadunidenses ver las calles llenas de “zombies” humanos o que el año pasado se rompió récord en la ciudad de Nueva York de jóvenes fallecidos por sobredosis, al poner esto sobre la mesa el margen de maniobra de Washington y las posibles presiones que puedan venir para nuestro país, pueden ser guardadas para después.
Sin duda, el camino es largo y estamos ante un monstruo que parece difícil de vencer.
Sin embargo, de aquí nace de nuevo la necesidad de una política exterior fuerte y firme, a diferencia de los Estados Unidos, nosotros batallamos con dos quimeras, el problema del fentanilo en sí y los mismos estadunidenses y sus apretones y empujones cuando algo no les gusta.
El comité no va a salvar el mundo ni resolverá por sí solo este gran reto, pero es mejor tenerlo y sacar estos dividendos políticos que le vienen bien a México en un año electoral, donde necesitaremos un terreno tranquilo para reorganizarnos y, con ánimos renovados, buscar también nuevas ideas frente a este problema compartido.
Columnista: Azul EtcheverryImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
La administración Trump es criticada por no detallar cómo “gobernaría” Venezuela tras la salida del presidente venezolano
El Nuevo Día
El mundo de las redes sociales se ve de luto una vez más tras el fallecimiento de la creadora de contenido, Yulia Burtseva, quien perdió la vida tras someterse a una cirugía estética de alto riesgo. La joven de 38 años de edad se sometió a una intervención estética durante el día 4 de enero, en la clínica privada Elmas, ubicada en To
El Siglo de Torreón
Revelan NUEVO VIDEO de cómo escapó la mujer que presuntamente atropelló y arrastró a motociclista en CDMX La mujer, identificada como Gaby ‘N’, llegó a su casa como si nada y encerró su auto para luego marcharse gcatarinoMar, 06/01/2026 - 10:43
Record
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La CNBV dio a conocer de manera oficial la fecha en la que se llevará a cabo el segundo cierre masivo de bancos en México en 2026, anuncio que generó inquietud entre usuarios de distintas instituciones financieras.
Vanguardia.com.mx
El Departamento de Justicia de EE.UU. eliminó gran parte de las alusiones al Cártel de los Soles en la nueva imputación contra el capturado presidente venezolano, Nicolás Maduro, al que ya no señala como líder de la organización de narcotráfico, caracterizada ahora en el documento como un “sistema de clientelismo”. Una acusación de un
Formato7.com
Los trámites y servicios realizados en los cajeros automáticos del municipio de Querétaro registraron un incremento del 300 por ciento en el último año, informó la secretaria de Atención Ciudadana, Adriana Fuentes. La funcionaria señaló que anteriormente se realizaban en promedio 22 mil servicios mensuales en los 60 cajeros ubicados en las
Expreso Querétaro
Fiscalía de CDMX busca e investiga a Gaby Gómez Córdoba por presuntamente atropellar y arrastrar a motociclista en Iztapalapa; el vehículo implicado ya fue localizado.
SDP Noticias
NFL 2025: análisis de los equipos clasificados a Playoffs Los 14 equipos en la postemporada buscarán ir a Santa Clara y alzar el trofeo Lombardi eariasLun, 05/01/2026 - 13:20 Ya llegaron los Playoffs. Después de una Semana 18 en la
Record
El relevo de uno de los personajes principales del desfile generó una oleada de comentarios que se trasladó a las redes sociales
Infobae
Udinese sorprende al Napoli y se impone 1-0 Jurgen Ekkelenkamp anotó el único tanto en el minuto 73 rperezDom, 14/12/2025 - 12:39 Udinese firmó una victoria de alto impacto al derrotar por 1-0 al Napoli en la Jornada 15 de la Serie
Record
Esta es la agenda deportiva de este martes en el Día de los Reyes Magos Desde Serie A hasta NBA, el deporte no se detiene rperezLun, 05/01/2026 - 23:32 La agenda deportiva de este martes 6 de enero, Día de los Reyes Magos, presenta
Record
Estos son los partidos de martes 6 de enero en el Día de los Reyes Magos Desde Serie A hasta NBA, el deporte no se detiene rperezLun, 05/01/2026 - 23:32 La agenda deportiva de este martes 6 de enero, Día de los Reyes Magos, present
Record
Nuestro experto en apuestas de fútbol, Jones Knows, ofrece su visión del partido de mitad de semana de la Premier League. West Ham vs Nottingham Forest, martes a las 8 p.m., en vivo por Sky Sports Estas son las rivalidades que dan forma a la batalla por el descenso. Se pondrá feo y estresante. Y […]
Mas Cipolleti
Esta es la agenda deportiva de este martes en el Día de los Reyes Magos Desde Serie A hasta NBA, el deporte no se detiene rperezLun, 05/01/2026 - 23:32 La agenda deportiva de este martes 6 de enero, Día de los Reyes Magos, presenta
Record
Estos son los partidos de martes 6 de enero en el Día de los Reyes Magos Desde Serie A hasta NBA, el deporte no se detiene rperezLun, 05/01/2026 - 23:32 La agenda deportiva de este martes 6 de enero, Día de los Reyes Magos, present
Record
Con una inversión de 60 mdp, donde se incluye las estructuras, pintura, iluminación, cimentación, todo para que queden en óptimas condiciones A pesar de no ser una responsabilidad del municipio, de 2024 a la fecha se han construido 65 techumbres en escuelas, señaló Juan Fernando Sosa Tapia, […]La entrada Sin se
Respuesta.com.mx
América: Altas, bajas y rumores rumbo al Clausura 2026 Las Águilas emprendieron el vuelo de cara a un nuevo campeonato amartinezVie, 19/12/2025 - 14:52 Con el fin del Apertura 2025 a la vuelta de la esquina, los equipos comienzan a p
Record
Morelia, Michoacán; 24 de diciembre de 2025.- De acuerdo con Juan Fernando Sosa Tapia, titular de la Secretaría de Obras Públicas Municipales, en este 2025 se han atendido hasta 120 mil baches en todo Morelia, afirmando que se continuarán las labores para brindarles mejores vialidades a las y los morelianos, así como también a visitantes. [
CB Televisión
Últimas noticias
Repostería de reyes en el Élysée 2026: ¿dónde disfrutar de la tradicional galette presidencial en su versión familiar? - fotos
Ferias y festivales de arte en París: ¿Cuáles son los eventos imperdibles en 2026?
San Valentín 2026 en París: cenas en los restaurantes con estrella Michelín
Nieve en Val-d"Oise: cancelados los desplazamientos escolares este miércoles en el departamento
#Tarímbaro Hallan Cuerpo Con Signos De Violencia En Uruétaro
Con la participación de 18 artistas nacionales y extranjeros, llega el Festival Internacional de Piano
Las conexiones de narcotráfico entre México y Venezuela, revela periodista venezolano
La plata se acerca de nuevo a su máximo histórico en medio de la represión china y la redada de Maduro
Quintana Roo registra 57 casos de influenza y un fallecimiento
Los Juegos Olímpicos de Invierno 2026
Policía difunde nuevo video de persona de interés por asesinato de dentista de Ohio y su esposa
Productos asequibles de Publix para jubilados este invierno por menos de $20
Propósitos de Christian Nodal para 2026 desatan críticas sobre su rol como padre
Prisión preventiva para Pedro Inzunza “El Sagitario” y 3 más
Motociclista resulta gravemente lesionado tras derrape en Apatzingán