10 de Febrero, 2024 03:43 Durante la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) que tuvo lugar del 9 al 10 de enero de 2023, los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, y el primer ministro Justin Trudeau instruyeron la creación de un Comité Trilateral sobre Fentanilo de alto nivel para guiar las acciones prioritarias a fin de atender la amenaza de fentanilo ilícito que enfrenta América del Norte.
Los tres países priorizarán cuatro áreas para mayor coordinación, enfocadas en drogas sintéticas actuales y emergentes, la demanda de drogas y la salud pública, modos y métodos de tráfico de drogas y finanzas ilícitas.
El miércoles de esta semana se reunieron las delegaciones en Palacio Nacional con el objetivo de dar seguimiento a los objetivos trazados, y continuar el compromiso de parte las tres naciones por mitigar los efectos tan adversos de este problema.
La pregunta es ¿será algo más allá de buenas voluntades multilaterales? El multilateralismo ha sido señalado, sobre todo, por dejar muchas dudas respecto a los acuerdos que se pueden alcanzar, pues es difícil lograr un consenso general entre la diversidad de contextos e ideas, sin embargo, es este mismo debate con diferentes visiones lo que sí puede ser de utilidad, al menos, es saber quién es quién, dónde estamos parados y hacia dónde vamos.
Por ejemplo, los estadunidenses, estadistas obsesivos, tienen información muy precisa sobre rutas, financiamiento y operación de grupos delictivos que puede siempre ser útil para acciones de nuestro país más enfocadas y precisas que apunten a donde está el problema.
Por su parte, México en este foro tiene también la oportunidad de alzar la voz y mostrar desde su perspectiva lo que considera como causa y solución.
Más allá de los resultados directos para atajar el problema, no podemos dejar de ver el estira y afloja político que se da en estos comités y de los dividendos positivos para México, en primer lugar, es una oportunidad para mostrarle a Washington que “se está haciendo la tarea”, generar confianza con ellos y mantener una relación bilateral de distensión.
Si nos apuramos, incluso sirve también para calmar las voces radicales en el Congreso estadunidense que, desde la ignorancia y de manera muy desafortunada, sugieren algún tipo de intervención.
Además de que el gobierno puede decir que ha estado haciendo lo suyo, partiendo de ahí, puede también evidenciar lo que no ha hecho su vecino, tal como se ha pronunciado ya sobre los temas de tráfico de armas y salud pública y consumo de drogas en Estados Unidos.
Es muy evidente y preocupante para los mismos estadunidenses ver las calles llenas de “zombies” humanos o que el año pasado se rompió récord en la ciudad de Nueva York de jóvenes fallecidos por sobredosis, al poner esto sobre la mesa el margen de maniobra de Washington y las posibles presiones que puedan venir para nuestro país, pueden ser guardadas para después.
Sin duda, el camino es largo y estamos ante un monstruo que parece difícil de vencer.
Sin embargo, de aquí nace de nuevo la necesidad de una política exterior fuerte y firme, a diferencia de los Estados Unidos, nosotros batallamos con dos quimeras, el problema del fentanilo en sí y los mismos estadunidenses y sus apretones y empujones cuando algo no les gusta.
El comité no va a salvar el mundo ni resolverá por sí solo este gran reto, pero es mejor tenerlo y sacar estos dividendos políticos que le vienen bien a México en un año electoral, donde necesitaremos un terreno tranquilo para reorganizarnos y, con ánimos renovados, buscar también nuevas ideas frente a este problema compartido.
Columnista: Azul EtcheverryImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Copa América 2015
En los últimos meses las ventas online generaron 90 por ciento de la demanda de espacios logísticos de última milla.
El Financiero
En el marco del Día de las Niñas y los Niños, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les invita a cumplir una importante misión: convertirse en Inspectoras e Inspectores de la Energía en casa. Esto significa observar, detectar y mejorar el uso de la electricidad para ahorrar recursos y apoyar la economía familiar. ¿Sabías que…? …
Eldemocrata.com
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Independiente Medellín vs Cusco FC cierran la primera vuelta de la fase de grupos con un enfrentamiento que define el destino de ambos proyectos en esta Copa Libertadores. Para el elenco antioqueño, este partido representa la oportunidad de meterse de lleno en la lucha por el segundo cupo del grupo. Sin embargo, el combinado peruano …
365scores
Fenómenos.com.mx SBS-032-2026 Abril 30 de 2026 Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Con el objetivo de fortalecer la transparencia y la participación ciudadana […]La entrada Fortalece SEBIEN mecanismos de fiscalización ciudadana se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
La delegada de Bienestar en la microrregión 13 de Tepeaca, Alejandra de los Santos, reconoció que su labor en territorio no ha sido sencilla, pues implica enfrentar constantemente reclamos y reproches de la ciudadanía, los cuales —afirmó— son legítimos ante años de abandono institucional. En entrevista, explicó que al encabezar asambleas
LosConjurados.mx
Por Carl Benedikt Frey, Project Syndicate.
Vanguardia.com.mx
Caso involucra a políticos ligados al oficialismo. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno no protegerá a ningún funcionario ante señalamientos de posibles vínculos con actividades ilícitas, al referirse a las acusaciones contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Sin embargo, su postura también
Paralelo19.tv
Melendi llena el Auditorio Nacional con dos conciertos agotados en su Tour México 2026, donde celebra 20 años de carrera.La entrada Melendi conquista el Auditorio Nacional: Dos noches de «Sold Out» se publicó primero en Amexi.
Amexi
WASHINGTON.- La noche en Washington tenía ese aire enrarecido que precede a las tormentas políticas. En el salón del Hotel Washington Hilton, donde cada año se celebra la cena de corresponsales de la Casa Blanca, el poder suele disfrazarse de ligereza, con bromas pesadas e incluso golpes bajos. Donald Trump había entrado al cavernoso salón, b
Vanguardia.com.mx
Hoy 30 de abril de 2026 vence el plazo para presentar la Declaración Anual de personas físicas ante el SAT. Evita cuantiosas multas y conoce cómo hacerla.
Debate.com.mx
Los más viejos del lugar recordarán que hubo un tiempo en el que dos navegadores pugnaban por ser LA herramienta de navegación de los usuarios en los primeros tiempos de la masificación de Internet en los 90: Internet Explorer de Microsoft, y Firefox de Mozilla. El navegador indepe
3d Juegos
El incumplimiento no solo se queda en el ámbito fiscal. El SAT tiene la facultad de reportar las deudas fiscales directamente al Buró de CréditoEl cargo ¿Qué pasa si no presento mi Declaración Anual antes del 30 de abril? Multas y riesgos ante el SAT apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Brian Gutiérrez necesitó de 5 partidos para jugar el Mundial 2026La entrada Brian Gutiérrez “enamoró” en 4 meses a Javier Aguirre se publicó primero en Amexi.
Amexi
Brian Gutiérrez tuvo una temporada espectacular con las Chivas en la Liga MX; podría emigrar al futbol europeo con el Copenhague.
SDP Noticias
El jugador rojiblanco dejaría al conjunto tapatío después del Mundial 2026
Infobae
Últimas noticias
Celebramos el Día de la Niña y el Niño protegiendo sus derechos: Lorenia Valles
¿Qué le pasó? América informa baja de Raúl “Pantera” Zúñiga para la liguilla
El París más verde: los 10 parques que tienes que visitar si vas a la capital francesa en primavera
La FDA aprueba la toma diaria de comprimidos de Idvynso para tratar el VIH
La prerehabilitación reduce a la mitad las complicaciones postoperatorias, según una reseña
Virgen, extra y lampante: estos son los precios del aceite de oliva hoy viernes 1 de mayo
Las vacunas antigripales en spray nasal crean un "campo de batalla" en la nariz de los adultos
Comprender las emociones podría ser clave para calmar el dolor crónico
La metanfetamina causó 1 de cada 6 infartos durante una década, según un estudio
La crisis en los mercados petroleros se agravará antes de desaparecer
Captan homenaje al ‘R1, hijo del ‘Tío Lako’ del CJNG, en fiesta patronal de Tanhuato, Michoacán
Nano Stern presentará su repertorio en Teatro CA660 de Fundación CorpArtes
Al menos 16 muertos, incluido un militar, en ataques israelíes contra el sur del Líbano
Asesinan en el estado mexicano de Sinaloa a un líder sindical en un ataque armado
Entre caballos blancos y gigantes armados: así son las figuras de tiza que reinan en las laderas inglesas