La Policía de Brasil cree que Jair Bolsonaro conocía el plan del golpe de Estado contra Lula da Silva y que aportó modificaciones Infobae

La Policía de Brasil cree que Jair Bolsonaro conocía el plan del golpe de Estado contra Lula da Silva y que aportó modificaciones. Noticias en tiempo real 08 de Febrero, 2024 10:20

Agentes de policía están junto a una ventana del Palacio de Planalto destrozada por seguidores del ex presidente Jair Bolsonaro después que tomaron por asalto las oficinas del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasilia, 8 de enero de 2023 (AP Foto/Eraldo Peres/Archivo)
Agentes de policía están junto a una ventana del Palacio de Planalto destrozada por seguidores del ex presidente Jair Bolsonaro después que tomaron por asalto las oficinas del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasilia, 8 de enero de 2023 (AP Foto/Eraldo Peres/Archivo) (Eraldo Peres/)

La Policía brasileña cree que el ex presidente Jair Bolsonaro conocía el plan del golpe de Estado contra Lula da Silva y que incluso hizo modificaciones.

La investigación descubrió un borrador golpista que preveía la detención de los ministros del Tribunal Supremo Federal Gilmar Mendes y Alexandre de Moraes, así como del presidente del Senado, Rodrigo Pacheco.

Esta información está incluida en la decisión de De Moraes que respalda una operación lanzada este jueves contra militares y ex ministros del gobierno de Bolsonaro. Es por esa razón que la Corte Suprema le ordenó al ex jefe de Estado que entregue su pasaporte y le prohibió hablar con otros investigados en medio de la “Operación Tempus Veritatis” (Hora de la Verdad), que incluyó allanamientos y arrestos en diez estados de país.

De acuerdo a las investigaciones, el borrador del golpe fue entregado a Bolsonaro por Filipe Martins, quien fue arrestado en el operativo de este jueves; y Amauri Feres, quien es buscado. Según publicó el portal local G1, el ex presidente pidió que se eliminen del documento los nombres de Pacheco y Gilmar pero no el de De Moraes.

Bolsonaro también quería que se mantuviera el apartado que preveía “nuevas elecciones”.

Jair Bolsonaro (REUTERS/Ueslei Marcelino/Archivo)
Jair Bolsonaro (REUTERS/Ueslei Marcelino/Archivo) (UESLEI MARCELINO/)

La Policía Federal también descubrió que los horarios y vuelos de Alexandre de Moraes eran monitoreados por los golpistas para que el ministro pudiera ser observado a tiempo completo y, si hubiera un golpe militar planeado por el grupo, podía ser arrestado.

Según el documento de la Policía, al que tuvo acceso el medio citado, el ex asesor de Bolsonaro Mauro Cid afirmó en un audio que tenía un hacker buscando una “bala de plata” que apoyara un golpe de Estado.

La Policía Federal cumplió 33 órdenes de allanamiento y cuatro de prisión en varios estados brasileños dentro de este gran operativo que apunta directamente a Bolsonaro y a varios de sus más estrechos correligionarios, entre ellos militares de alta graduación.

Mauro Cid, estrecho colaborador de Bolsonaro (Europa Press/Contacto/Frederico Brasil/Archivo)
Mauro Cid, estrecho colaborador de Bolsonaro (Europa Press/Contacto/Frederico Brasil/Archivo) (Europa Press/Contacto/Frederico /)

De acuerdo con la prensa brasileña, fueron objeto de registros los ex ministros y generales del Ejército Walter Braga Netto, Augusto Heleno y Paulo Sérgio Nogueira, quienes integraron el gabinete de Bolsonaro (2019-2022), y el ex comandante de la Marina, Almir Garnier Santos.

También están en esa lista el ex ministro de Justicia Anderson Torres, quien ya estaba siendo investigado por la asonada golpista del 8 de enero de 2023 que protagonizaron simpatizantes de Bolsonaro; y Valdemar Costa Neto, presidente del Partido Liberal (PL), formación que lidera el ex mandatario brasileño.

La Policía Federal sospecha que ese grupo de políticos y militares integraron una “organización criminal” que actuó “en la tentativa de golpe de Estado” para “mantener al entonces presidente de la República en el poder”, según señaló la institución en una nota.

Jair Bolsonaro conversa con el general Walter Souza Braga Netto (REUTERS/Ueslei Marcelino/Archivo)
Jair Bolsonaro conversa con el general Walter Souza Braga Netto (REUTERS/Ueslei Marcelino/Archivo) (Ueslei Marcelino/)

La aprehensión del pasaporte de Bolsonaro se enmarca dentro de las 48 medidas cautelares ordenadas por el Supremo contra los investigados, que también incluye “la prohibición de mantener contacto” con el resto de sospechosos y de dejar el país; y la suspensión de sus funciones públicas.

Bolsonaro, capitán retirado del Ejército y líder de la extrema derecha brasileña, ya estaba siendo investigado en el Supremo por “incitar” a sus seguidores a invadir y destrozar las sedes de la Presidencia, el Supremo y el Congreso el 8 de enero de 2023, en un intento por derrocar al Gobierno de Lula, que había asumido una semana antes.

Según afirmó la Policía Federal, los investigados construyeron una narrativa para sembrar dudas sobre el resultado de las elecciones de 2022, en las que Lula venció a Bolsonaro, por medio de informaciones falsas sobre las urnas electrónicas que el país usa desde 1996 en sus procesos electorales y que nunca dieron problemas.

La Policia aseguró también que el grupo actuó “para subsidiar la abolición del Estado Democrático de Derecho, a través de un golpe de Estado, con apoyo de militares con conocimientos y tácticas de fuerzas especiales en un ambiente políticamente sensible”.


Compartir en:    


Bukele no defendió el asalto a la Embajada de México en Quito, es una cita falsa. 16:02

En redes sociales se difundieron palabras falsas sobre Bukele donde expresa su apoyo al asalto a la Embajada de México en Quito

El Sol de Cuautla

Cannes 2024: Selección Oficial y presencia mexicana.16:01

¿Qué película se llevará la Palma de Oro?La entrada Cannes 2024: Selección Oficial y presencia mexicana se publicó primero en Cine PREMIERE.

Cine Premiere

Fernando Morales conversa con micro empresarios del mercado Zapata. 16:36

Fernando Morales en compañía de diputados locales y estatales dieron un recorrido por cada uno locales del Mercado Zapata, escuchando a los micro empresarios de comida, ropa, verdura, entre otros. “Hoy los visitamos porque en nuestro partido la mejor publicidad es hacernos presentes con los ciuda...The post Fernando Morales conversa con micro e

Elineanoticias.com

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a […]El carg

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

México gastará mil millones de dólares en tecnología para detectar fentanilo.14:35

Redacción/Zona Roja Cdmx. Ciudad de México, a 12 de abril de 2024.- Como parte de…The post México gastará mil millones de dólares en tecnología para detectar fentanilo first appeared on Zona Roja.

Zona Roja

Sin riesgos de que se roben la elección: Vocal del INE Veracruz. 14:31

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Veracruz (INE), Josué Cervantes Martínez, consideró que gracias a todos los mecanismos de protección, organización y cuidado de las boletas electorales es imposible que se puedan robar una elección. Destacó que gracias a los cuidados de los ciudadanos que se encargan de

El Dictamen

Familia Aeroméxico vuela alto. 15:04

Andrés Conesa, Director General de Aeroméxico resalta nombramiento internacional de mexicano Por primera vez en la historia de nuestro país un mexicano, Gilberto López Meyer, fue nombrado presidente de la Junta de Gobernadores de la Flight Safety Foundation, organización internacional sin fines de lucro que se encarga de la investigación, edu

Dominio Público Noticias

Muere hombre tras no resistir las quemaduras que sufrió luego de que se quemara su vivienda.Ayer, 18:11

Al no resistir las quemaduras que sufrió luego de que se quemara su vivienda, un hombre perdió la vida la tarde de este jueves en la camilla de un nosocomio de Saltillo, y uno más continúa internado.Fue en el Hospital Universitario de Saltillo (HUS), donde Julio Adrián perdió la vida tras presentar quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo.

El Siglo de Torreón

Adam Bareiro e Iván Leguizamón quedan sin DT en San Lorenzo. Ayer, 17:35

En el fútbol argentino se dio una noticia importante con relación a San Lorenzo de Almagro, donde militan los paraguayos Adam Bareiro e Iván Leguizamón. Tal como se esperaba, luego de la derrota del equipo en Ecuador por Copa Libertadores ante Independiente del Valle, el entrenador Rubén Darío Insúa dejó la dirección técnica. En su [̷

Versus.com.py

Tec de Monterrey reafirma excelencia educativa en ranking internacional. Ayer, 18:12

El Tecnológico de Monterrey posicionó 28 disciplinas de 55 evaluadas en el QS World University Rankings by Subject 2024La entrada Tec de Monterrey reafirma excelencia educativa en ranking internacional se publicó primero en Al Diálogo.

AM Querétaro

Club Estudiantes de La Plata

Estudiantes de La Plata recibirá al líder The Strongest por la Copa Libertadores: hora, TV y formaciones. 09 de Abril, 2024 09:20

El Pincha buscará escalar posiciones dentro del Grupo C en su enfrentamiento ante el conjunto boliviano. Desde las 19, por Fox Sports

Infobae

Boca Juniors confirmó la lesión de Aaron Anselmino: cuánto tiempo estará fuera de las canchas. 10 de Abril, 2024 19:20

El juvenil fue el autor del gol del triunfo ante Sportivo Trinidense por la Copa Sudamericana. Las buenas noticias que recibió Diego Martínez para jugar ante Estudiantes de La Plata

Infobae

En vivo: así está la tabla de la Zona B de la Copa de la Liga. 15:30

Con el partido pendiente entre Estudiantes de La Plata y Boca Juniors se definen puestos claves en el grupo

Infobae

CONMEBOL Sudamericana

Golazo de ‘palomita’ de Pablo Erustes para Deportivo Garcilaso vs Lanús por Copa Sudamericana 2024. Ayer, 17:10

El delantero argentino convirtió su cuarto gol con el ‘pedacito de cielo’ y el segundo consecutivo en la competencia Conmebol

Infobae

Desempolva Conmebol los recuerdos del primer Mundial Uruguay 1930 | Video. Ayer, 17:34

Firman los presidentes Alejandro Domínguez (Conmebol), Gianni Infantino (FIFA), Santiago Peña (Paraguay) y Luis Lacalle Pou (Uruguay), el acta de realización del Mundial 2030 que tendrá como escenario seis países de tres continentes.

Editorial Aristegui Noticias

Selección Colombia tendría nuevo rival en la Copa América: sorpresiva decisión en la Conmebol. 16:20

Luego de un acuerdo que la Confederación Sudamericana de Fútbol firmó en los últimos días, se añadiría otro equipo al certamen de Estados Unidos

Infobae

Festival de Música y Artes de Coachella Valley

“Espresso” de Sabrina Carpenter: el himno de Coachella. 13:45

Sabrina Carpenter nos sorprende a todos al lanzar su nueva canción, "Espresso", antes de su actuación en Coachella 2024.La entrada “Espresso” de Sabrina Carpenter: el himno de Coachella se publicó primero en InStyle México.

InStyle

Estrena Sabrina Carpenter “Espresso”. 13:48

El festival de música más popular del mundo está a pocos días de comenzar su edición 2024 y Espresso de Sabrina Carpenter se robará todas las cámaras. La cantante y actriz estadounidense de 24 años anunció sorpresivamente que un día antes del primer fin de semana de Coachella estrenará su nuevo sencillo titulado en honor […]

NV Noticias

Bizarrap tendrá a Shakira en su presentación en Coachella. 17:12

El productor Bizarrap se presentará por primera vez en Coachella y tendrá como invitada a Shakira

24 Horas

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.