La furia de Trump Excelsior

La furia de Trump. Noticias en tiempo real 28 de Enero, 2024 03:24

Trump explotó en furia después de su victoria sobre Nikki Haley en Nuevo Hampshire.
Y la razón de este exabrupto es que no logró pulverizarla, como sí ocurrió en Iowa en donde el fúrico orate logró darles una paliza a De Santis y a Haley en los caucus de ese pequeño estado rural.
Trump está acostumbrado a destruir y humillar a sus contrincantes y, así como no acepta la derrota, tampoco acepta victorias a medias como ocurrió frente a Haley.
Trump se puso furioso después de que la exgobernadora de Carolina del Sur declarara que seguiría compitiendo en las primarias, lo cual le impedirá, por el momento, concentrarse exclusivamente en sus ataques al presidente Joe Biden, hasta ahora candidato único por parte del Partido Demócrata.
Desde el 6 de enero de 2021, cuando las bases trumpistas auspiciadas por él asaltaron el Capitolio, Trump se ha ido apropiando del Partido Republicano, logrando que su dirigencia, sus senadores y diputados, así como sus gobernadores y una sustanciosa base social lo apoyaran, generando un fenómeno nunca visto en la historia política moderna de Estados Unidos: Trump encabeza un movimiento político, que antes fue social, que ya ha permeado las estructuras del conservadurismo estadunidense, localizado esencialmente en las entrañas del republicanismo y en diversos órganos y organismos político-sociales que han quedado sujetos a su discurso extremista y populista.
A diferencia del neoconservadursimo de los tiempos de Reagan y los de Bush, esta nueva versión de conservadurismo populista es antidemocrático y con una clara inclinación autocrática.
Así las cosas, en Nuevo Hampshire no hubo sorpresas (excepto que Trump no arroyó y esto ya es mucho: 54.
8% contra 43.
2% de Haley) y, salvo que Haley pudo decir que salió viva de la contienda y volverse, aunque débil, una alternativa a Trump en un Partido Republicano que, aunque en lo general ve inclinadas sus principales estructuras partidistas hacia el trumpismo, acusa de una falta de consenso totalmente homogéneo entre personeros y magnates que consideran que Trump es un serio peligro para la democracia estadunidense, siguiendo con esto con la postura de republicanos moderados que se oponen a Trump, como Mitt Romney, exgobernador de Utah.
Que Haley no haya tirado la toalla, desalentó y amargó en alguna medida la fiesta del ocioso magnate, acostumbrado al discurso altanero cuando de sus contrincantes y sus causas se trata.
No en balde la campaña de Haley se preguntaba, después de las iracundas declaraciones del magnate: “Si Trump está en tan buena forma, ¿por qué está tan enfadado?”.
La reacción airada del magnate empresarial habla de su relativa decadencia política y emocional en un momento en que los juicios en su contra y las presiones afrontadas en la contienda primaria lo tienen bajo una presión excesiva.
Ciertamente también se debe a su carácter iracundo, que lo lleva a actos exóticos de autoritarismo ya conocidos en su carrera político empresarial desde hace mucho tiempo.
Según algunos análisis, el republicanismo tradicional que Haley representa se resiste a morir (aunque hay que decir que Haley no está tan lejos de las posturas reaccionarias de Trump, su diferencia radica en que Haley no es tan extremista en temas como la política exterior).
Su debilidad es, de todas formas, una señal de que no quiere entregar los restos antes del naufragio definitivo.
Por eso Haley ha señalado que las primarias son, ante todo, una elección y no una coronación, como pretenden los trumpistas dentro y fuera del Partido Republicano.
El propio Trump mantiene una postura hegemonista a la que lo han acostumbrado sus seguidores, de aquí sus arrogantes impulsos monárquicos.
Así las cosas, Haley resiste y, con ella, mantiene viva una alternativa conservadora al trumpismo.
Al tiempo que se mantiene como un actor político en reserva en las filas del republicanismo, por si las dificultades judiciales que afronta Trump le llegaran a complicar la candidatura y eventualmente hubiera que pensar en una operación salvamento.
Hasta el momento, los escenarios democráticos estadunidenses y mundiales se ven inciertos y todavía queda un largo camino por recorrer.
Lo que sí es verificable es que si Trump llegara al poder de nueva cuenta (Trump, anciano él mismo, le pelearía la presidencia a otro anciano, ambos con serios problemas de senilidad) arrojaría por los aires cualquier entendimiento civilizado sobre los graves problemas de nuestro tiempo, como las migraciones, las guerras en Ucrania y Gaza, el crimen organizado, el terrorismo internacional, el cambio climático y el conflicto entre potencias, entre muchos otros desafíos del multilateralismo.
  Columnista: José Luis Valdés UgaldeImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:    


Lalo Rivera impulsará 500 estancias infantiles. 13:36

El Sistema proveerá de cuidados a niñas, niños, mujeres, adultos Mayores y personas con discapacidad. En reconocimiento al papel que desempeñan las y los encargados de Estancias Infantiles en favor del cuidado y educación de la niñez poblana, Lalo Rivera, candidato a la Gubernatura por la Coalici...The post Lalo Rivera impulsará 500 estancia

Elineanoticias.com

Fortalecer instituciones de justicia; no buscar nuevas con base en ocurrencias.13:30

Por ROBERTO MELENDEZ S. bobymesa@yahoo.com.mx Integrantes del Poder Judicial Federal y de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, al igual que colegios de abogados, académicos y […]

Unomasuno

Un hombre asesina a puñaladas a seis personas en Sídney y es abatido por la Policía. 13:32

El centro comercial permanecerá cerrado al público este domingo mientras la Policía continúa con las investigaciones. La entrada Un hombre asesina a puñaladas a seis personas en Sídney y es abatido por la Policía se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

CRIMINAL: Buscado por asesinato dijo pertenecer un peligroso grupo delictivo.12:34

Policías estatales detuvieron a hombre señalado por el delito de homicidio, hecho ocurrido el 6 de septiembre de 2023 en Neza. Trabajos de investigación de gabinete y campo a cargo de personal de la Unidad de Inteligencia e Investigación para la Prevención (UIIP) de la SSEM, permitieron obtener la posible ubicación donde podría movilizarse u

A Fondo Estado de México

El Real Madrid se acerca al título de LaLiga. 12:43

El Real Madrid venció (0-1) al RCD Mallorca en la jornada 31 de LaLiga EA Sports celebrada en el Estadio de Son Moix, un paso adelante del líder a las puertas de una semana grande, donde se jugará los cuartos contra el Manchester City en Champions y, el próximo domingo, la sentencia liguera contra el FC Barcelona.- TE PUEDE INTERESAR: El luchad

Excelsior

Barcelona necesita el triunfo para llegar con \'vida\' al Clásico. 12:10

En su visita al Cádiz, los azulgrana deben sacar puntos para mantener la ilusión de pelear la liga al Real Madrid.

ESPNdeportes.com

Conductor de Porsche provoca choque en Av. Universidad; dañó al menos 7 autos.Ayer, 17:32

De acuerdo a los testigos, el conductor del Porsche manejaba la unidad a exceso de velocidad, por lo que se impactó con un automóvil y luego impactó más coches

24 Horas

2 de Mayo sale victorioso de Trinidad de la mano de Brian Ayala. Ayer, 21:04

Trinidense recibió este viernes al 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero en el estadio Martín Torres, por la fecha 13 del torneo Apertura 2024 de la Copa de Primera. La entrada 2 de Mayo sale victorioso de Trinidad de la mano de Brian Ayala aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Wendy Guevara revela la razón de por qué NO se haría una vaginoplastia. 00:43

Andrea HernándezWendy Guevara platicó recientemente en una entrevista con Gustavo Adolfo Infante en donde habló de aspectos poco conocidos de su vida, por ejemplo, cómo fue su transición, pues aunque desde muy pequeña supo lo que quería, tuvieron que pasar varios años hasta que pudiera hacerse su primera cirugía estética.Te puede interesa

Excelsior

Xavi Hernández

¿Por qué a Xavi Hernández le llaman "jardinero" en Madrid? . 10 de Abril, 2024 11:34

Xavi Hernández tiene un apodo muy particular: "El jardinero", y este fue puesto en Madrid, debido a la actitud que tiene el entrenador respecto al estado del césped de los estadios españoles

12up.com

Irán

Países Bajos anuncia cierre temporal de su embajada en Irán. 04:00

Ámsterdam, 13 abr (Prensa Latina) Países Bajos anunció hoy el cierre este domingo de su embajada en Teherán, a causa de crecientes tensiones entre Irán e Israel, cuyas fuerzas ya causaron más de 33 mil 600 muertos en Gaza.The post Países Bajos anuncia cierre temporal de su embajada en Irán first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Israel

Netanyahu advirtió que Israel está preparado para un “ataque directo” de Irán. 15:00

“Nuestros sistemas de defensa están desplegados para cualquier escenario, tanto en defensa como en ataque”, explicó el primer ministro israelí

Infobae

Ataca Irán a Israel: inician su venganza lanzando decenas de drones . 15:00

ISRAEL.- El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, informó que el ataque de Irán a territorio israelí en represalia por el atentado a su consulado en Siria, atribuido a Israel, ha comenzado. Mediante un comunicado posteado en la plataforma X (antes Twitter) el funcionario confirmó que decenas de drones lanzados desde Irán se sirigen a

Vanguardia.com.mx

Irán lanza drones contra Israel. 15:01

El ataque con drones de Irán a Israel "se desarrollará durante varias horas", señala Estados Unidos.

Expansión

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.