Javier Moro define en Colombia a Leopoldo López como el "Nelson Mandela de Venezuela" Infobae

Javier Moro define en Colombia a Leopoldo López como el 26 de Enero, 2024 12:10

Cartagena (Colombia), 26 ene (EFE).- El escritor español Javier Moro, autor de 'Nos quieren muertos', un libro sobre la figura de Leopoldo López, aseguró que el líder opositor es el "Nelson Mandela de Venezuela".

Moro conversó con Moisés Naím, ministro de Industria y Comercio en Venezuela durante el mandato de Carlos Andrés Pérez (1989-1993), sobre política y democracia en el Hay Festival, un evento que reúne anualmente a escritores, artistas y premios Nobel de todo el mundo en Cartagena de Indias.

'Nos quieren muertos' es un libro que junta "más de 350 entrevistas" que Moro hizo sobre la vida de Leopoldo López, el político que "encarnó la lucha por la democracia y la libertad en una Venezuela secuestrada por (Nicolás) Maduro".

El autor de 'El sari rojo' confesó que cuando vio al político entregarse a las autoridades el 18 de febrero de 2014 pensó: "Este hombre o está loco o es un héroe, pero tras conocerle y trabajar tres años con él, supe que era el Nelson Mandela de Venezuela".

Moro está convencido de que el opositor venezolano, que actualmente vive exiliado en Madrid, "pasará a la historia por anteponer su coherencia política y su moral a su bienestar personal".

Dijo que la mayor sorpresa que vivió mientras escribía el libro fue que los protagonistas estuvieran vivos: "No han conseguido tumbar el régimen, pero que pudieran sobrevivir a todo lo que cuento en el libro todavía me sorprende".

El español resaltó que al político "lo llaman terrorista", algo que se suma a la "gran fábrica de mentiras que crean a su alrededor".

Igualmente dijo que la oposición había creado 'bots' para decir que la familia de López le había pagado para escribir el libro. En realidad, "la madre de Leopoldo no se acercó a mí, sino que yo me acerqué a la vida de Leopoldo", agregó.

"Ese es el gran problema de la desinformación, que se mezclan las aguas limpias con las sucias", añadió.

Entre las preguntas que le formularon al escritor, destacó una de un asistente venezolano que acusó a Leopoldo de "corrupto", ante lo que Moro no dudó en responder que "no hay que ser objetivo con el chavismo, la única verdad es que unos señores han secuestrado un país".

También lo acusó de no haber contrastado con "el otro lado de la historia venezolana", pero Moro se reafirmó  con que no había tenido "en ningún momento la intención de la hablar con la otra parte porque ya sabía lo que me iban a decir", y le pidió al venezolano y al resto de asistentes que "no compren la desinformación del chavismo".

El escritor se pregunta sobre cómo es posible que alguien de izquierdas "siga defendiendo un régimen que maltrata y no protege la libertad como hacen en Venezuela".

Concluyó su participación en el festival hablando sobre los "pocos" españoles que escriben sobre Latinoamérica: "Yo me siento en casa en un auditorio tan lleno, algo que no me pasa en otros lugares como en China, que siento que es como otra galaxia". EFE

pc/ocm/eat

(foto)


Compartir en:
   

 

 

Pobladores del área rural siguen inconformes por construcción de 3 presas para abastecer de agua a Hermosillo.13:13

No se sienten tomados en cuenta ni informados adecuadamente sobre el proyecto.

Uniradio Informa

Fortalece Policía Municipal acercamiento vecinal en Rancho Heredia y promueve herramientas de prevención. 13:13

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal reafirma su compromiso de trabajar en cada rincón de la ciudad

Uniradio Informa

Mejora tu negocio con el servicio para recargar saldo móvil fácilmente.

Ofrecer un servicio para recargar saldo móvil fácilmente en tu negocio es una forma práctica de atraer más clientes y generar ingresos adicionales. Cada vez más personas buscan un lugar de confianza donde puedan realizar este tipo de operaciones, y tu negocio puede convertirse en ese punto de referencia en la comunidad.

Lado.mx

Prácticas y duraderas: las mejores loncheras para la vuelta a clases.

Fuente: Pexels Entre tantos libros y útiles escolares, la lonchera se convierte en ese aliado silencioso que acompaña el recreo en cada jornada escolar. Encontrar las mejores loncheras para la vuelta a clases puede parecer un detalle menor, pero es clave para garantizar que los alimentos se conserven bien y que los estudiantes lleven con […]El

Lado.mx

Encuentra estilo y calidad con marcas de zapatos hombre.

Para elegir entre las distintas marcas de zapatos de hombre es necesario conocer qué ofrece cada una y dónde encontrarlas. Desde modelos casuales hasta formales, la clave está en identificar materiales resistentes, buena estructura y estilo adaptable a tu rutina. Si estás buscando un zapato de hombre que combine durabilidad con diseño moderno,

Lado.mx

García Harfuch rechaza colusión de autoridades con líder huachicolero, ¿Quién es?. 12:12

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, rechazó los señalamientos que vinculan a autoridades federales de la Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y la Coordinación de Inteligencia de Pemex con las operaciones de “Don Checo”, el presunto líder huachicolero detenido en el ce

El Siglo de Torreón

Boca del Río está listo para vivir las Fiestas de Santa Ana 2025: Alcalde JM Unánue. 12:12

Del 20 al 27 de julio se esperan a más de 15 mil personas por noche y una derrama económica de 70 millones de pesos. El alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unánue Abascal, anunció que todo está listo para el arranque de la tradicional Fiesta Patronal en honor a Santa Ana 2025, una … seguir leyendo...

Formato7.com

UNAM felicita a 2 aspirantes que tuvieron un "examen perfecto" para licenciatura. 18:13

La UNAM felicitó a Lizette Jacqueline Cruz Gómez y a Anna Sofía Pérez, por haber obtenido una puntuación perfecta en el examen de admisión

24 Horas

Aitana Bonmatí

Aitana Bonmatí y cómo la vida la puso a prueba a días de la Euro 2025. 07:16

De cara al partido de cuartos de final ante Suiza, la española contó lo que vivió previo a la Euro 2025.

ESPNdeportes.com

Alejandra Ávalos

Alejandra Ávalos defiende a Florinda Meza tras críticas por bioserie. 16 de Julio, 2025 19:10

Gustavo AlonsoTras el reciente estreno de la serie Chespirito: Fue sin querer, queriendo en HBO Max, el nombre de Florinda Meza volvió a posicionarse en redes sociales, generando comentarios encontrados por su papel en la vida del comediante Roberto Gómez Bolaños.Las conversaciones digitales han girado en torno a su relación con el actor, sus d

Excelsior

La desconocida rama del árbol genealógico de Florinda Meza que la une a Alejandra Ávalos . 16 de Julio, 2025 21:51

¿Sabías que Florinda Meza y Alejandra Ávalos son parientes? Te contamos

SDP Noticias

¿Cuál es el parentesco de Florinda Meza y Alejandra Ávalos?. 12:30

La intérprete de regional mexicano asegura haber sido testigo del amor de la actriz y Chespirito

Infobae

Hoy No Circula

Hoy No Circula CDMX y Edomex: ¿Qué autos descansan este viernes 18 de julio?. 06:16

Evita multas y conoce los vehículos que no tienen permitido circular este viernes 18 de julio.

Editorial Aristegui Noticias

Hoy No Circula Sabatino en CDMX y Edomex para este 19 de julio. 11:30

Esto es de interés para aquellos que van a conducir en la Ciudad de México y el Estado de México este sábado

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.