Profesoras Tec curan expo en Madrid que reivindica el arte de mujeres Conecta.tec.mx

Profesoras Tec curan expo en Madrid que reivindica el arte de mujeres. Noticias en tiempo real 24 de Enero, 2024 18:06

Profesoras Tec curan expo en Madrid que reivindica el arte de mujeressaraygLun, 01/22/2024 - 11:13 Ana Elena Mallet y Pilar Obeso curaron la exposición “Diseño en femenino” que propicia una reflexión del avance que las mujeres han logrado en la industria Detrás de la exposición "Diseño en femenino.
México contemporáneo" (DeF), presentada en Madrid, se encuentran Pilar Obeso Sánchez y Ana Elena Mallet, profesoras de la carrera de Diseño (LDI) en el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México.
Esta exhibición, además de celebrar el quinto aniversario de la Fundición Casa de México en España, tiene como propósito reivindicar la contribución femenina en el mundo del diseño, más específicamente del diseño hecho en México.
Tal como mencionan las curadoras, esta colección busca desafiar la idea que establece al diseño como un área cimentada desde una perspectiva masculina.
 “Creemos que reconocer y reconocerse en el trabajo de otras mujeres debe ser una inspiración”.
- Ana Elena Mallet y Pilar Obeso.
 “Creemos que reconocer y reconocerse en el trabajo de otras mujeres debe ser una inspiración.
“Apoyarnos unas a otras a seguir con nuestras trayectorias, es importante para continuar construyendo espacios para más mujeres”, expresaron Mallet y Obeso, diseñadoras y curadoras.
 Autoras y voces del diseño en femenino Por medio de 145 piezas, DeF documenta y visibiliza las iniciativas creativas de 70 mujeres, quienes han desarrollado su práctica en 13 estados de la República Mexicana y han apostado por hacer del diseño su profesión y su modo de vida.
 Diseños textiles, colaboraciones con cooperativas artesanales en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Diseñadoras de izquierda a derecha: Carla Fernández, Carmen Rion y Margarita Cantú.
 Asimismo, la exposición busca cuestionar cánones sociales preestablecidos al incorporar creaciones de mujeres indígenas, a menudo etiquetadas como artesanas, pero cuya práctica puede definirse como diseño.
“De alguna manera en este país y en Latinoamérica, el diseño y la artesanía tienen raíces comunes y reconocer eso se ha perdido.
Entonces nos parecía importante hacer evidentes esos puentes y abrir esas discusiones”, compartieron las profesoras.
Desde tejidos hechos a mano hasta estructuras construidas con acero inoxidable y vidrio, las obras elegidas ofrecen una visión enriquecida de los lenguajes y propuestas que dan voz al diseño femenino.
  View this post on Instagram A post shared by Fundación Casa de México en España (@casademexicoenespana) Diseño en colaborativoPara curar Diseño en Femenino, las profesoras Mallet y Obeso realizaron de manera conjunta una investigación previa y solicitaron un Efiartes —que es un estímulo fiscal— para producir la exposición.
“Siempre hay que ser fiel a sus ideales y apoyarse en otras colegas para generar colaboraciones”, recomendaron las diseñadoras.
Inicialmente expuesta en el Museo Franz-Mayer, Diseño en Femenino establece nuevas narrativas al mostrar los diseños de pioneras y contemporáneas, nacionales, indígenas y extranjeras en salas de arte.
 La Reina Sofía de Grecia (izquierda) en la inauguración de la exposición ¨Diseño en Femenino¨ en Casa de México en España, acompañada de Obeso (centro) y Mallet (derecha).
 Pasión por el diseño: Ana Elena Mallet y Pilar ObesoLa profesora Ana Elena Mallet Cárdenas es profesora Distinguida en Diseño y forma parte de la iniciativa Faculty of Excellence del Tecnológico de Monterrey.
Es curadora independiente y se especializa en Diseño Moderno y Contemporáneo.
De igual forma, es miembro del Comité de Adquisiciones de Arquitectura y Diseño del MoMA (Nueva York) y quien dirigió la primera exposición en México dedicada a la moda contemporánea.
La profesora Pilar Obeso imparte clases en la Escuela de Arquitectura Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México.
Es diseñadora textil, maestra en negocios de moda y especialista en diseño contemporáneo en México.
La exposición que curaron juntas estará abierta al público en general hasta el 18 de febrero en Casa de México en Madrid, España.
 Ana Elena Mallet Cárdenas y Pilar Obeso Sánchez.
   NO TE VAYAS SIN LEER  Diseño exposición de diseño Arte Ciudad de México Arquitectura, Arte y Diseño Arte y Cultura Seleccionar notas relacionadas automáticamente 1


Compartir en:    


Disco de amoladora le destroza el rostro. 16:02

Según compañeros del lesionado, el paciente se salvó de morir por un milagro

Diario de Querétaro

Yuichi Murata se convierte en el nuevo presidente de Honda de México.16:02

Geekzillo, grandes noticias de la marca automotriz, Yuichi Murata se convierte en el nuevo presidente de Honda de México y desde principios de este mes ocupa esta nueva responsabilidad. Junto con este cambio, Kazuhiro Takizawa, quien fungió como presidente de Honda de México de abril de 2019 a marzo de...Este artículo Yuichi Murata se convierte

Geekzilla.tech

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Insiste INE en exhorto a ciudadanía para participar como observadores electorales.15:03

*Personas interesadas deben presentar credencial para votar vigente, solicitud de acreditación El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la 12 Junta Distrital Ejecutiva en Veracruz, insistió en la importancia de que los ciudadanos se registren como observadoras y observadores electorales en las elecciones del 2 de junio próximo. “

El Dictamen

Armenta y Chedraui dignificarán todas las unidades habitacionales. 15:05

Fueron recibidos entre porras y aplausos por vecinas y vecinos de Xilotzingo Al tiempo de garantizar que habrá mando único en la capital poblana, así como iluminación y abasto de agua potable en las unidades habitacionales, Alejandro Armenta candidato al Gobierno del Estado y Pepe Chedraui conten...The post Armenta y Chedraui dignificarán toda

Elineanoticias.com

Octagón y Julio César Chávez ofrecen a ‘Shocker’ ayuda para combatir su adicción (VIDEO). 14:31

‘Octagón‘ declaró en una entrevista exclusiva para Récord, que él y Julio César Chávez, están dispuestos a ayudar ‘Shocker‘, luego de que fuera detenido por la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez tras causar destrozos en una habitación de un hotel en el Centro Histórico. Luego de que el boxeador publicó un video en su […

Proyecto Puente

Desalojan a usuario del Metro que transportaba a su perro por emergencia.06:50

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que fue necesario retirar de un vagón a un hombre con un perro aparentemente lesionado o herido. En un video que se hizo viral en redes sociales, se observa a un usuario que en brazos lleva a un perro sin bozal, cadena ni accesorio de protección ni transportador […]The post Desalojan a usuar

Entrelineas

¡Monterrey rescata empate al 90+9\' en histórico y vibrante Clásico Regio!. 00:53

Bernardo FerreiraCon anotación de Germán Berterame al minuto 90+9’, Monterrey consiguió empatar 3-3 ante Tigres en el histórico y vibrante Clásico Regio 135; Juan Brunetta escribió su nombre con letras de oro en esta clase de enfrentamientos.NO TE PIERDAS: ¡Juan Brunetta anota el gol más rápido en la historia del Clásico Regio!En la Jo

Excelsior

Capacita PJCDMX en perspectiva de género y derechos humanos. 08:30

Participan ONU-Mujeres y Amnistía InternacionalLa nota Capacita PJCDMX en perspectiva de género y derechos humanos apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Club Universidad Nacional

Audiencia de Barcelona rechaza los recursos de la Fiscalía, por lo que Dani Alves seguirá en libertad provisional. 10 de Abril, 2024 11:50

Siguiendo con el tema de Dani Alves, que, desde hace un año, hablar de él ya es una costumbre, se pensó que el tema de Dani, ya estaba cerrado y no habría más que comentar, pero es así.Hace unas semanas, la Audiencia de Barcelona llegó a un acuerdo con el exjugador del Barcelona para mantenerlo en libertad provisional, mientras se resuelven

Vanguardia.com.mx

Guerreros obligados a ganarle a los Rayos. 12 de Abril, 2024 13:43

Sin margen de error, Santos Laguna se presenta esta noche en el Victoria de Aguascalientes. Visitan en punto de las 21:00 horas a los Rayos del Necaxa de Eduardo Fentanes, en la antepenúltima jornada del Clausura 2024.El capitalino Fernando Hernández Gómez, será el silbante central del encuentro en la capital hidrocálida, asistido en las banda

El Siglo de Torreón

En León no ‘maquillan’ la temporada. 12 de Abril, 2024 14:50

Arturo LópezElías Hernández, jugador del León y exseleccionado nacional, mencionó que pase lo que pase en esta recta final, ha sido un mal torneo para 'La Fiera', quien lleva un año sufriendo de altibajos, por lo que se tiene que analizar a profundidad la actualidad del equipo.- TE PUEDE INTERESAR: 'Canelo' defiende su pos

Excelsior

Primera División de México

Esteban Andrada y su esposa \'explotan\' contra Nahuel Guzmán: "Eres un pu*o cag*n". 16:53

Bernardo FerreiraLuego de la edición 135 del Clásico Regio, en donde Monterrey logró rescatar el empate a tres goles, Esteban Andrada y su esposa ‘explotaron’ ante el arquero de Tigres, Nahuel Guzmán, quien se encontraba en uno de los palcos con un láser apuntando hacia el portero de Rayados.NO TE PIERDAS: ¿Qué futbolistas mexicanos jug

Excelsior

¿Qué futbolistas mexicanos jugaron en Bayer Leverkusen?. 16:53

Bernardo FerreiraBayer Leverkusen se proclamó campeón de la Bundesliga luego de 119 años de historia, en el conjunto alemán -también conocido como las ‘Aspirinas’- han militado un par de futbolistas mexicanos, símbolos de la Selección Mexicana.NO TE PIERDAS: América golea a Toluca, es líder y consigue Liguilla directaTras vencer 5-0 a

Excelsior

Atlas vs San Luis • Momentos Destacados • Jornada 15 • Clausura 2024 • Liga MX. 17:00

Atlas enfrentará al Atlético de San Luis esperando mostrar una actuación digna en sus últimos partidos del torneo tras sufrir la eliminación en la jornada anterior

El Informador

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.