Los huertos urbanos dejan una huella de carbono seis veces mayor Infobae

Los huertos urbanos dejan una huella de carbono seis veces mayor. Noticias en tiempo real 24 de Enero, 2024 05:40

Los huertos urbanos dejan una huella de carbono seis veces mayor. (Europa Press)
Los huertos urbanos dejan una huella de carbono seis veces mayor. (Europa Press) (VICTORIA SCHOEN/)

Un estudio de la Universidad de Michigan evidencia que los huertos ecológicos dejan una huella de carbono hasta seis veces mayor que los métodos convencionales de producción de vegetales. En los últimos años, se ha considerado una herramienta clave para el desarrollo sostenible de las ciudades y se estima que entre el 20% y 30% de los habitantes urbanos participan en esta iniciativa.

La investigación, publicada en la revista Nature Cities, compara la huella de carbono de alimentos producidos en sitios urbanos de baja tecnología contra los cultivos convencionales. Se analizaron 73 granjas y jardines urbanos de cinco países distintos –Francia, Alemania, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos–, abarcando granjas urbanas profesionales, jardines individuales y colectivos.

Te puede interesar: Andalucía se prepara para posibles restricciones de agua en verano: “Estamos ante una situación extrema”

A pesar de la fuerte evidencia de los beneficios sociales y nutricionales de la agricultura urbana, su huella de carbono aún no se ha estudiado lo suficiente. La mayoría de los estudios publicados anteriormente se han centrado en formas de agricultura urbana de alta tecnología y que consumen mucha energía, como granjas verticales e invernaderos en tejados, aunque la gran mayoría de las granjas urbanas son decididamente de baja tecnología: cultivos cultivados en el suelo en parcelas al aire libre.

El estudio, publicado en la revista Nature Cities, tenía como objetivo llenar algunos de los vacíos de conocimiento comparando las huellas de carbono de los alimentos producidos en sitios de agricultura urbana de baja tecnología con los cultivos convencionales. Utilizó datos de 73 granjas y jardines urbanos en cinco países --Francia, Alemania, Polonia, el Reino Unido y los Estados Unidos-- y es el estudio publicado más grande para comparar las huellas de carbono de la agricultura urbana y convencional.

Te puede interesar: La sequía en España no se arregla con trasvases: “La Junta de Andalucía promete agua que no existe”

Se analizaron tres tipos de sitios de agricultura urbana: granjas urbanas (administradas profesionalmente y enfocadas en la producción de alimentos), jardines individuales (pequeñas parcelas administradas por jardineros individuales) y jardines colectivos (espacios comunitarios administrados por grupos de jardineros).

Para cada sitio, los investigadores calcularon las emisiones de gases de efecto invernadero que alteran el clima asociadas con los materiales y actividades agrícolas durante la vida útil de la granja. Luego se compararon las emisiones, expresadas en kilogramos de dióxido de carbono equivalente por porción de alimento, con los alimentos cultivados mediante métodos convencionales.

En promedio, los alimentos producidos mediante la agricultura urbana emitieron 0,42 kilogramos de dióxido de carbono equivalente por porción, seis veces más que los 0,07 kg de CO2e por porción de los productos cultivados convencionalmente.

(Foto: universum.unam.mx)
(Foto: universum.unam.mx)

Sin embargo, algunos cultivos urbanos igualan o mejoran en este terreno a la agricultura convencional bajo ciertas condiciones. Los tomates cultivados en el suelo de parcelas urbanas al aire libre tenían una menor intensidad de carbono que los tomates cultivados en invernaderos convencionales, mientras que la diferencia de emisiones entre la agricultura convencional y la urbana desapareció para los cultivos transportados por vía aérea como los espárragos.

Los alimentos que menos contaminan en la ciudad

“Las excepciones reveladas por nuestro estudio sugieren que los profesionales de la agricultura urbana pueden reducir sus impactos climáticos cultivando cultivos que normalmente se cultivan en invernaderos o se transportan por vía aérea, además de realizar cambios en el diseño y la gestión del sitio”, ha señalado el coautor principal del estudio, Jason Hawes, estudiante de doctorado en la Escuela de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la UM.

Una estructura contaminante

Los insumos para los sitios de agricultura urbana se dividieron en tres categorías principales: infraestructura (como los canteros elevados en los que se cultivan los alimentos o los caminos entre las parcelas), suministros (incluido abono, fertilizantes, telas que bloquean las malezas y gasolina para maquinaria) y riego.

“La mayoría de los impactos climáticos en las granjas urbanas se deben a los materiales utilizados para construirlas: la infraestructura”, ha indicado Goldstein. “Estas granjas normalmente sólo funcionan durante unos pocos años o una década, por lo que los gases de efecto invernadero utilizados para producir esos materiales no se utilizan de manera efectiva. La agricultura convencional, por otro lado, es muy eficiente y difícil de competir”.

Por ejemplo, las granjas convencionales a menudo cultivan un solo cultivo con la ayuda de pesticidas y fertilizantes, lo que da como resultado cosechas mayores y una huella de carbono reducida en comparación con las granjas urbanas.

*Información elaborada por Europa Press


Compartir en:    


Celebran próximo inicio de operaciones de aerolínea Avianca en Cuba. Ayer, 20:04

Bogotá, 12 abr (Prensa Latina) El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García, confirmó que la aerolínea colombiana Avianca comenzará a volar hacia la isla en julio próximo con cuatro frecuencias semanales.The post Celebran próximo inicio de operaciones de aerolínea Avianca en Cuba first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Establecen mesas técnicas autoridades de los tres órdenes de gobierno y transportistas de Los Cabos.Ayer, 20:34

Autoridades de los tres niveles de gobierno, sector hotelero, taxistas y concesionarios de autotransporte federal, acordaron trabajar coordinadamente para queLa entrada Establecen mesas técnicas autoridades de los tres órdenes de gobierno y transportistas de Los Cabos aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

Shakira enciende rumores de tour mundial con mensaje críptico. Ayer, 20:02

Notipress.- El mundo de la música está al borde de la expectación tras un intrigante mensaje publicado por la estrella colombiana Shakira en sus redes sociales, insinuando la posibilidad de un próximo tour mundial. Este anuncio viene en la estela de su último álbum, “Las mujeres ya no lloran”, provocando un torbellino de especul

MPV

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a […]El carg

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Guaraní se reencontró con la victoria en un "embarrado" partido.Ayer, 18:34

Guaraní se recuperó en el campeonato y derrotó por la mínima a Sol de América, en un partido bastante parejo y que estuvo condicionado desde el inicio por las inclemencias climáticas.   Guaraní 1 Gaspar Servio Daniel Pérez Fernando Román Mario López Paul Riveros Felipe Salomoni Alexis Cantero 46' Agustín Manzur Estivel Moreira

Versus.com.py

Se realiza visita a templos en Joquicingo y Ocuilan en el Estado de México. Ayer, 18:33

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, realizaron una visita de supervisión a las obras que se realizan en el Templo de la Virgen María y la Capilla del Calvario, en Joquicingo, y el Templo de San Juan Bautista, en Ocuilan, Estado de México. La secret

Así Sucede

Restauración del Ex Convento de San Miguel Arcángel en Huejotzingo: 500 años de historia y fe. Ayer, 19:03

El Ex Convento de San Miguel Arcángel en Huejotzingo, Puebla, ha sido restaurado con una inversión de 19 millones de…La entrada Restauración del Ex Convento de San Miguel Arcángel en Huejotzingo: 500 años de historia y fe se publicó primero en Puebla Noticias.

Puebla Noticias

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.Ayer, 13:48

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a […]El carg

Lado.mx

Viernes de concierto en Foro Boca. Ayer, 13:47

El Viernes 12 a las 20:00 hrs, disfruta del Programa 6 de la temporada 2024...

Informativo 360

Ayuntamiento de Puebla es blanco de ataques con el objetivo de desacreditar los logros: Adán Domínguez. Ayer, 14:06

El Ayuntamiento de Puebla está siendo blanco de diversos ataques, por diversos frentes, con el objetivo de desacreditar los logros y de que se suban al “ring” de una contienda electoral en la que no tienen injerencia, enfatizó el alcalde Adán Domínguez Sánchez al encabezar la trigésim...The post Ayuntamiento de Puebla es blanco de

Elineanoticias.com

Club Puebla

Revientan al Puebla por hacer retos virales pese a ser de los peores de Liga MX. 08 de Abril, 2024 08:30

¡Están viendo y no ven! En Club Puebla les da igual ser el peor equipo de la Liga MX y hasta se atreven a hacer retos virales pese a la evidente molestía de su afición.

SDP Noticias

Liga MX: ¿Dónde y a qué hora ver el partido, Club Puebla vs Cruz Azul, Jornada 15, Clausura 2024?. 10 de Abril, 2024 10:30

DEBATE La Franja se empieza a despedir de la competencia al vivir uno de susThe post Liga MX: ¿Dónde y a qué hora ver el partido, Club Puebla vs Cruz Azul, Jornada 15, Clausura 2024? appeared first on .

Desde Puebla

Liga MX: Puebla recibe al Cruz Azul en busca de puntos ¿Al fín lo logrará?. 11 de Abril, 2024 11:53

Este próximo viernes 12 de abril, el Club Puebla, ya sin posibilidades de clasificar a la Liguilla, y mucho menos al Play-In, se enfrentará al Cruz Azul en el Estadio Cuauhtémoc, en el partido correspondiente a la Jornada 15 del Torneo Clausura 2024. Después de perder ante las Chivas de Guadalajara (3-2) este fin de …El cargo Liga MX: Pue

Tribuna Noticias

Estadio Cuauhtémoc

Puebla vs Tigres UANL por Liga MX el 29 marzo en el Estadio Cuauhtémoc: todos los detalles de la previa. 26 de Marzo, 2024 20:30

Puebla recibe este sábado a Tigres UANL en duelo de Liga MX en el Estadio Cuauhtémoc.

Infobae

Tigres visita a Puebla en el Estadio Cuauhtémoc. 28 de Marzo, 2024 13:12

Este viernes 28 de marzo se reanudan los partidos del Clausura 2024 con el encuentro entre Puebla y Tigres que se realizará en el Estadio Cuauhtémoc, como parte de la jornada 13.Las escuadras tuvieron un descanso para replantear sus objetivos de cara a la última parte del torneo, en especial los Camoteros, que viven uno de sus peores momentos en

El Siglo de Torreón

Puebla vs Cruz Azul por Liga MX el 12 abril en el Estadio Cuauhtémoc: todos los detalles de la previa. 09 de Abril, 2024 20:50

Puebla recibe este sábado a Cruz Azul en un duelo de Liga MX en el Estadio Cuauhtémoc.

Infobae

Club Santos Laguna

Guerreros obligados a ganarle a los Rayos. Ayer, 13:43

Sin margen de error, Santos Laguna se presenta esta noche en el Victoria de Aguascalientes. Visitan en punto de las 21:00 horas a los Rayos del Necaxa de Eduardo Fentanes, en la antepenúltima jornada del Clausura 2024.El capitalino Fernando Hernández Gómez, será el silbante central del encuentro en la capital hidrocálida, asistido en las banda

El Siglo de Torreón

Horarios y canales para ver los partidos de este viernes. Ayer, 13:43

Este viernes arranca una nueva jornada del Clausura 2024 y con ella, partidos destacados por la pelea que entrega lugares entre los clasificados directo a Liguilla, zona de play-in y quiénes quedarán en el camino.El viernes habrá tres partidos y dos de ellos serán transmitidos por televisión abierta, incluido el duelo del Cruz Azul en cancha d

El Siglo de Torreón

Garantizado éxito en Copa Santos Peñoles. Ayer, 15:41

La edición XII de la Copa Internacional Santos Peñoles, ya es un éxito. La competencia con una participación histórica de 450 equipos en las ramas varonil y femenil, se realizará en la Comarca Lagunera, del viernes 26 de abril al miércoles uno de mayo.Ayer en el Auditorio Orlegi del TSM, se llevó a cabo la presentación de la denominada la

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.