¿Por qué Aeroméxico y otras aerolíneas están cancelando vuelos en todo el mundo? Milenio

¿Por qué Aeroméxico y otras aerolíneas están cancelando vuelos en todo el mundo?. Noticias en tiempo real 08 de Enero, 2024 16:15

Hasta antes del siglo XX la posibilidad de volar solo tenía cabida en las novelas de ciencia ficción futuristas y en los cuadernos de ensayos de físicos visionarios, algo que cambió el 17 de diciembre de 1903, cuando después de varios intentos fallidos los hermanos Orville y Wilbur Wright lograron, aunque por solo 12 segundos, realizar el primer vuelo controlado y tripulado de la historia.
La posibilidad de desplazarse por los cielos de un punto A a un punto B marcó un antes y un después para la humanidad, permitiendo que personas de todas partes del mundo pudieran viajar de forma rápida y sin los inconvenientes de las carreteras y vías marítimas, sin dejar de lado el envío de mercancías y materiales bajo condiciones adversas y en tiempo récord.
Por desgracia, en los poco más de 120 años que comprende la historia de la aviación, los accidentes también se han hecho presentes, cobrando la vida de miles de personas en algunos de los acontecimientos más trágicos jamás concebidos.
Lo que a su vez obligó a los países a establecer estrictas normas para garantizar la seguridad de los pasajeros y las tripulaciones de los aviones.
Aunque ningún país ha sido más riguroso en este aspecto como Estados Unidos, luego de que la mañana del 11 de septiembre de 2001 dos aviones secuestrados por terroristas de Al Qaeda se estrellaron y derribaron las torres gemelas del World Trade Center, en la ciudad de Nueva York.
A raíz de este atentado, las autoridades aeronáuticas de ese país aumentaron sus controles y medidas de seguridad, cambiando para siempre la forma de viajar en avión.
Empero, aún con todas estas medidas de seguridad los errores mecánicos y de software y, más aún, humanos, siguen estando presentes, desembocando en múltiples tragedias.
Por las más de 300 vidas humanas que se cobraron y por todos los estragos ocasionados en la industria, los accidentes aéreos de Lion Air y Ethiopian Airlines acontecidos entre 2018 y 2019 son algunos de los eventos de mayor envergadura a los que se han enfrentado las autoridades aeronáuticas en años recientes, ambos tuvieron como común denominador a un solo protagonista: el Boeing 737 MAX.
¡Un pájaro! No… un 737 MAXParte de un ambicioso programa de modernización de Boeing comenzado en 2011 para competir con su rival francés Airbus, el 737 MAX es un avión de pasajeros desarrollado a partir de la familia 737 Next Generation que incorpora tecnología avanzada y es propulsado por motores tipo turbofán LEAP-1B de CFM International.
El 737 MAX, comercializado como una aeronave de mayor eficiencia, mejor desempeño medioambiental y mayor comodidad para los pasajeros en el mercado de pasillo único, ofrece costes de mantenimiento de fuselaje hasta 14 por ciento más bajos que la competencia y se vende en cuatro versiones (dependiendo su longitud): el MAX 7, el MAX 8, el MAX 9 y el MAX 10, con capacidad para hasta 204 pasajeros.
Pero lo que comenzó siendo una maravilla de la aviación terminó convirtiéndose en un dolor de cabeza para aerolíneas, autoridades aeronáuticas y pasajeros de todas partes, sobre todo de Estados Unidos.
Luego de los accidentes de los vuelos de Lion Air y Ethiopian Airlines, en marzo de 2019 la Administración Federal de la Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ordenó suspender "de manera inmediata" el uso de los modelos 737 MAX 8 y MAX 9 de Boeing, quedando varadas en tierra cerca de 400 aeronaves; veto que se prolongó durante casi dos años hasta noviembre de 2020.
Una investigación del Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes de Estados Unidos concluyó que los accidentes del MAX “no fueron el resultado de una única falla, un error técnico o un hecho mal gestionado", sino "la horrible culminación de una serie de presunciones técnicas fallidas de los ingenieros de Boeing, una falta de transparencia por parte de la gerencia de Boeing y una muy insuficiente supervisión de la FAA".
La pesquisa dio cuenta de "reiteradas e importantes fallas", incluyendo presiones de Boeing sobre la FAA para aprobar el modelo MAX en el marco de su competencia con Airbus, pasando por alto la correcta revisión del sistema de estabilización (MCAS), involucrado en ambos accidentes debido a que se activó de manera incorrecta, dejando a los pilotos sin control de las aeronaves.
En mayo de 2021, Boeing acordó con la FAA el pago de al menos 17 millones de dólares en multas y la realización de múltiples acciones correctivas con su producción, luego de comprobarse que instaló equipos en 759 aviones que contenían sensores que no estaban aprobados, entre otras irregularidades.
Incidente vuelve a encender las alarmasA comienzos del 2024 un nuevo incidente, afortunadamente sin consecuencias fatales, volvió a encender las alarmas de autoridades y reguladores de la aviación en diversas partes del mundo.
La noche del viernes 5 de enero un Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines perdió una ventana y un trozo del fuselaje en pleno vuelo, lo que obligó a realizar un aterrizaje de emergencia en Portland, Oregon.
Esto obligó a la FAA a ordenar la inmovilización temporal de algunos aviones de este modelo operados por aerolíneas estadunidenses o en su territorio.
"La FAA exige inspecciones inmediatas de ciertos aviones Boeing 737 MAX 9 antes de que puedan volver a volar", dijo el administrador de la FAA, Mike Whitaker, citado en un comunicado.
De esta forma, los aviones Boeing 737 MAX 9 permanecerán en tierra hasta que los operadores completen “inspecciones mejoradas que incluyen los tapones de salida de las puertas de cabina izquierda y derecha, los componentes de las puertas y los sujetadores”.
Además, deben completar los requisitos de acciones correctivas basados ??en los hallazgos de las inspecciones antes de volver a poner cualquier aeronave en servicio.
“Apoyamos plenamente la decisión de la FAA de exigir inspecciones inmediatas de los aviones 737 MAX 9 con la misma configuración que el avión afectado.
Además, un equipo técnico de Boeing está apoyando la investigación de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por su sigla en inglés) sobre el accidente”, señaló por su parte Boeing en un breve comunicado.
Esta medida obligó a aerolíneas como United Airlines, Alaska Airlines, Turkish Airlines, Copa Airlines y Aeroméxico a mantener en tierra sus aviones 737 MAX 9 hasta que pasen por el debido proceso de revisión, lo que a su vez causó la cancelación de cientos de vuelos.
Para las 20:30 horas del domingo 7 de enero, dos días después del incidente, la aerolínea Alaska Airlines ya había cancelado 170 vuelos y preveía 60 más para este lunes.
“Y se esperan más.
Las cancelaciones continuarán durante la primera mitad de la semana”, advirtió a los pasajeros.
We are deeply sorry for the disruption the 737-9 MAX grounding has caused our guests.
We expect the disruption to last through at least mid-week.
For the very latest information visit: https://t.
co/wVG6kzt4ru— Alaska Airlines (@AlaskaAir) January 7, 2024En una medida similar, United Airlines suspendió temporalmente el servicio en aviones selectos de dicho modelo para realizar una inspección requerida por la FAA.
“Estas inspecciones se han ampliado para incluir todos los aviones 737 MAX 9.
Los vuelos operados por un 737 MAX 8 no se ven afectados”, añadió.
pic.
twitter.
com/vpmip4rGI4— United Airlines (@united) January 6, 2024Mientras que la panameña Copa Airlines bajó temporalmente 21 aeronaves 737 MAX 9 para su revisión, advirtiendo atrasos y cancelaciones por esta situación.
“Los tiempos de espera en nuestros centros de atención telefónica son prolongados pues estamos sirviendo a pasajeros con itinerarios afectados en los próximos dos días”, apuntó.
Información importante sobre nuestras operaciones.
pic.
twitter.
com/nu5xSfSoUI— Copa Airlines (@CopaAirlines) January 7, 2024En México, la única aerolínea afectada fue Aeroméxico, que optó por mantener en tierra sus aviones 737 MAX-9 hasta que pasen por el debido proceso de revisión.
”La inspección de nuestra flota concluirá a la mayor brevedad para continuar con las operaciones programadas y seguiremos trabajando coordinados con Boeing, así como con las autoridades competentes”, aseguró.
Hasta la publicación de esta nota la puesta en tierra de sus 737 Max 9 continuaba ocasionando estragos a la aerolínea mexicana, que en su último corte sumaba 83 vuelos afectados para revisar sus aviones.
Algunas de las operaciones hacia destinos internacionales que se han visto perjudicadas son Tapachula, Chiapas; Ciudad Juárez, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco; y Los Cabos, Baja California Sur.
Fuera del país, hacia Vancouver, Canadá, y San Antonio Texas, en Estados Unidos.
Con información de: Roberto ValadezAMP?


Compartir en:
   

 

 

LaMelo Ball: ¡denunciado por atropellar a un fanático de 11 años!. 16:30

Tamaria McRae, una madre de familia de Carolina del Norte, demandó a los Charlotte Hornets y LaMelo Ball, ya que supuestamente el base estrella del equipo, golpeó a su hijo cuando intentaba obtener el autógrafo de Ball.En la demanda civil, presentada el martes y que fue obtenida por el medio ESPN, el incidente ocurrió a principios de octubre de

Vanguardia.com.mx

A quien acusan en EU es un homónimo, señala Delgado; exige a Xóchitl presentar pruebas.16:51

La política hidalguense afirmó que Delgado estaba bajo investigación criminal por EU, tras ser asociado con Sergio Carmona Angulo, conocido como “El Rey del Huachicol”

Zeta Tijuana

ATALANTA CAMPEÓN DE LA EUROPA LEAGUE. 16:52

, el equipo comenzó de manera prometedora, ya que Lookman anotó tres goles decisivos que aseguraron el título de campeones para el equipo de la Serie A.The post ATALANTA CAMPEÓN DE LA EUROPA LEAGUE appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

El Bayer Leverkusen de Xabi Alonso pierde la final de la Europa League y se corta su racha histórica.15:10

El Atalanta lo frenó en el segundo título (de tres) que disputan los alemanes esta temporada: la Europa League. Un 3-0 derrumbó la Xabineta y, contrario a lo que había ocurrido en muchos partidos este año, el Leverkusen no pudo remontar al final.

CNN en Español

“Queremos encontrarla y saber la verdad”: habla la familia de Ana María Henao, la empresaria atacada por su marido en Madrid.Ayer, 01:50

Los seres queridos de la colombo-estadounidense reclaman “justicia” tras la detención de su marido, David Knezevich, quien permanece en prisión provisional

Infobae

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores. 21 de Mayo, 2024 19:00

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Mueren 6 trabajadores mexicanos en accidente vial en Idaho; SRE ofrece apoyo a víctimas. 21 de Mayo, 2024 23:20

Una camioneta tipo pick up chocó contra un transporte de trabajadores agrícolas dejando seis muertos y nueve pasajeros heridos en Idaho Falls, Ohio, todos mexicanos; la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya ofreció atender a las familias de las víctimas. … The post Mueren 6 trabajadores mexicanos en accidente vial en Idaho; SRE of

Calle México

Atalanta Bergamasca Calcio

¡Nico Ibáñez ya es mexicano! Ahora podrá ser elegible en la Selección Mexicana. Ayer, 17:50

El delantero de Tigres, Nicolás Ibáñez, ha finalizado exitosamente su proceso de naturalización y ha recibido oficialmente su carta de ciudadanía mexicana. Según informó el Periódico AM, el jugador argentino ahora es elegible para representar a México en competiciones internacionales.Ibáñez, quien anteriormente expresó su disposición y

Vanguardia.com.mx

Pittsburgh será la sede del Draft de la NFL 2026, anuncia Roger Goodell. Ayer, 18:10

Roger Goodell, comisionado de la NFL, la Liga Profesional de fútbol americano anunció este miércoles que Pittsburgh, Pennsylvania, hogar de los Steelers, será la sede del Draft 2026 de la liga.“El Draft de la NFL es uno de los eventos deportivos más importantes y esperados del año, y estamos encantados de asociarnos con los Pittsburgh Steel

Vanguardia.com.mx

Equipos que ganaron un título internacional sin coronarse en la liga local. Ayer, 18:11

Atalanta se convirtió en el equipo que le puso fin a la racha de 51 partidos sin derrota del Bayer Leverkusen, tras imponerse 3-0 al Bayer...The post Equipos que ganaron un título internacional sin coronarse en la liga local appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Gian Piero Gasperini

Guillermo Ochoa vuelve a ser titular y Salernitana vuelve a perder. 21 de Abril, 2024 20:53

Enrique LópezEl portero mexicano Guillermo Ochoa, recuperó la titularidad con la Salernitana en la Serie A de Italia, sin embargo, su equipo sufrió una nueva derrota, ahora por 2-0 frente a la Fiorentina y hundiéndose cada vez más en la última posición de la clasificación, pareciendo que es un equipo condenado a descender.TAMBIÉN PUEDES LE

Excelsior

Atalanta está en la gran Final de la Coppa de Italia luego de vencer por goleada a la Fiore. 24 de Abril, 2024 19:40

Atalanta accedió a la Final de la Coppa Italia al despachar el miércoles 4-1 a una Fiorentina con 10 hombres y se citó con Juventus en el duelo por el trofeo.El gol decisivo de Ademola Lookman en los descuentos fue anulado en primera instancia por una posición adelantada. Pero el tanto acabó siendo declarado como válido tras la intervención

Vanguardia.com.mx

Tras una feroz pelea pública, Papu Gómez se reconcilió con un viejo amigo: “Se ha hecho la paz”. 14 de Mayo, 2024 07:40

Mientras afronta la sanción por dopaje, el mediocampista argentino se mostró en Bérgamo compartiendo una comida con su ex entrenador Gian Piero Gasperini

Infobae

Serie A

Johan Vásquez jugó los 90’ en el Genoa; no fue suficiente para evitar la derrota. 19 de Mayo, 2024 16:00

En un emocionante encuentro disputado este domingo, el Roma aseguró una crucial victoria de 1-0 sobre el Genoa, manteniendo así sus posibilidades de clasificarse para la próxima temporada de la Champions League. El belga Romelu Lukaku fue la figura destacada, marcando el único gol del partido con un impresionante cabezazo en los momentos finale

Vanguardia.com.mx

Saraperos de Saltillo vs Sultanes de Monterrey, ¿Quién saldrá victorioso en el clásico del norte?. 20 de Mayo, 2024 11:30

Saraperos enfrentará en la siguiente serie a los Sultanes de Monterrey, equipo que se ha mantenido como el mejor de la Zona Norte durante toda la temporada.Esta será la 12va serie la temporada y ambos equipos protagonizarán una edición más del Clásico del Norte entre el equipo saltillenses y la franquicia regiomontana. El partido se jugará e

Vanguardia.com.mx

Funden al Acero. 21 de Mayo, 2024 06:12

os Algodoneros continúan enrachados. Anoche al abrir serie en el Estadio de la Revolución ante una gran entrada de aficionados, consiguieron su quinta victoria al hilo, al imponerse de manera categórica 12 carreras a 2, a los Acereros del Norte.Y es que los Guindas, apoyaron la gran labor en el montículo de su abridor norteamericano, Joe Van Me

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.