En los últimos días el ex piloto de Fórmula 1 Wilson Fittipaldi fue noticia por su internación luego de que se se atragantara con un bocado de carne y ese episodio derivara en un infarto. Los medios brasileños e internacionales pusieron el foco sobre el estado de salud del hermano mayor de Emerson, bicampeón mundial en 1972 y 1974. Ambos son dos leyendas del automovilismo y con fuerte arraigo en la Argentina por su amistad con el recordado Carlos Alberto Reutemann y la calidez que tuvieron cada vez que visitaron nuestro país. También son ejemplos de una época en la que los corredores podían ser a la vez emprendedores y llegar a montar una escudería en la Máxima.
Wilson nació el 25 de diciembre de 1943 en San Pablo y es hijo de su homónimo, que fue empresario y periodista, que junto al ex piloto Chico Landi, fueron algunos de los pioneros en la organización del automovilismo en el vecino país. De hecho, Wilson padre fue fundador de la Confederación Brasileña de Automovilismo. La capital paulista fue una de las mecas en este deporte y allí se inauguró en 1940 el Autódromo de Interlagos, donde la F1 corre desde 1972 (primera vez sin puntos) y de forma ininterrumpida a partir de 1990, salvo en 2020 por la pandemia de COVID-19.
Los hermanos Fittipaldi heredaron la pasión de su padre y cumplieron su sueño de ser corredores. Pero también aprendieron de Wilson Senior las herramientas para poder manejarse de forma independiente y ser emprendedores. Pronto supieron cómo ser buenos vendedores de su trabajo y se dieron maña para conseguir patrocinantes. A nivel internacional, hicieron sus primeras armas en las temporadas internacionales de Fórmula 3 que se corrieron en la Argentina a finales de los años sesenta. A partir de ese momento crearon un fuerte lazo con nuestro país.
Aunque Emerson fue la punta de lanza y se fue a vivir a Inglaterra y en 1969 fue el primero no europeo ni oceánico en ser campeón de la Fórmula 3 Británica, que supo ser una de las divisionales promocionales más fuertes. Al poco tiempo Emmo, como se lo conoce, debutó en la F1. Mientras que Wilson siguió su campaña a nivel local, con algunas presencias internacionales como en la Fórmula 2 Europea, donde nació su amistad con el Lole Reutemann. Ambos fueron compañeros en Brabham en 1972 cuando debutaron en la Máxima.

Opacado por la labor de Emerson, Wilson hizo su camino en la F1, donde no pasó de un quinto puesto como mejor resultado, en Alemania 1973. Pero entre viajes, comidas familiares y largas reuniones con patrocinantes, los hermanos Fittipaldi se plantearon ¿por qué no creamos nuestro propio equipo? El fin de ese proyecto fue ayudar a otros colegas de su país a poder correr en la Máxima.
Era una época en la que esta clase de empresas era posible en una F1 menos profesional que la actual. También en un ambiente muy familiar en el que las carreras en Sudamérica solían ser reuniones multitudinarias con los pilotos, sus parejas, los dueños de equipo, ingenieros, mecánicos y todos los integrantes de las escuderías. En los setenta la revista CORSA solía organizar un asado en una quinta del Gran Buenos Aires, donde más de uno terminó en la pileta en las comidas nocturnas.
En ese marco y con una formación comercial muy desarrollada, Wilson y su hermano lograron convencer a la cooperativa brasileña de azúcar y alcohol Copersucar, para que fuera su principal sponsor. Mientras Emerson ganó su segundo título en la F1, también se metió de lleno en el proyecto y llegó a dejar McLaren en 1976, cuando fue reemplazado por James Hunt, que ese año tuvo un duelo épico con Niki Lauda y ganó el título.
Pero un año antes nació la escudería Fittipaldi, también conocida hasta 1979 inclusive como Copersucar. Fue todo un desafío ya que montaron su base en San Pablo, a 10 mil kilómetros de Europa y de Inglaterra en especial, donde se ubica la mayoría de los equipos. El primer coche, el FD01, fue diseñado por el brasileño Richard Divila, que había trabajado para Fittipaldi armando autos de Fórmula Vee en los Estados Unidos y en la Fórmula 2 Europea. La compañía aeroespacial nacional Embraer también se involucró, proporcionando materiales para el nuevo equipo y tiempo en el túnel de viento. Y el mexicano Jo Ramírez fue contratado como jefe del equipo (luego trabajó en McLaren en la época de Ayrton Senna).

El estreno fue para el olvido, ya que Wilson tuvo un fuerte accidente en la Argentina, luego de chocarse en la zona de los mixtos en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez. Su auto se prendió fuego y el brasileño pudo escarparse sin sufrir consecuencias. La carrera la ganó su hermano y Reutemann, quien lideró en el inicio, terminó tercero con el Brabham BT 44B.
En esa carrera otro equipo sudamericano podría haber tenido su bautismo y fue el que lideró Oreste Berta, con un auto armado de forma original para la Fórmula 5000 en los Estados Unidos y que se adaptó para la F1 con un motor Cosworth (uno de los más exitosos en la F1). Sin embargo, los problemas en el impulsor truncaron ese debut en el monoplaza que iba a correr Néstor Jesús García Veiga. Oreste habló con los hermanos Fittipaldi, quienes les ofrecieron un motor Cosworth con la condición de devolvérselo funcionando. “Cuando analicé a conciencia el compromiso que tomaba, me di cuenta de que no contaba con los fondos necesarios para asegurar el cumplimiento de la promesa si debía reponerlo en caso de una rotura”, admitió Berta.
Luego Wilson siguió como corredor titular de su escudería junto al italiano Arturo Merzario, quien contribuyó con sus propios sponsors y pagó su butaca. En 1976, para potenciar al equipo y promover la llegada de más patrocinantes, Emerson pasó a ser titular y Wilson acompañó desde la conducción de la escuadra. En 1976 y 1977, Emmo fue acompañado por su compatriota Ingo Hoffmann, ya con la base del team mudado a Reading, Berkshire, en Inglaterra.
Entre 1977 y 1978, los cuartos puestos de Emerson en la Argentina, Brasil, Países Bajos, Alemania y Austria, fueron hasta ese momento los mejores resultados del equipo. Para 1979 estrenaron un revolucionario F5A modificado de la temporada anterior con pontones más chicos, pero no pasó del sexto puesto en la Argentina.

En 1980 perdieron el apoyo de Copersucar, pero consiguieron el patrocinio de la cerveza Skol. Wilson vio potencial en un joven llamado en Keke Roberg (padre de Nico) y en su debut con el equipo logró su primer podio, en la Argentina 1980. Ese año Emerson repitió ese resultado en Long Beach, en el GP de la Costa Oeste de los Estados Unidos.
Al año siguiente Emerson se bajó para darle la posibilidad a otro compatriota, Chico Serra, quien fue compañero de Rosberg. Con menos ingreso de dinero ante la pérdida de un sponsor principal, el equipo entró en crisis y quebró a finales de 1982. Los hermanos Fittipaldi debieron reinventarse y recuperarse en lo económico luego de haberlo perdido todo. Emmo se fue a correr a la IndyCar, donde ganó las 500 Millas de Indianápolis, y en lugar de tomar el clásico trago de leche, bebió jugo de naranja porque en Brasil era dueño de una plantación de esa fruta y quiso promover su bebida. Fue otro guiño comercial en una época en la que logró otra vez posicionarse en lo económico. Esa temporada también fue campeón en esa categoría.
Mientras que Wilson hizo lo suyo y volvió a las pistas. Corrió en el Stock Car, la divisional más fuerte de su país y también compitió en carreras de larga duración. Además, acompañó a su hijo, Christian, quien quiso seguir sus pasos y luego de ser campeón de la Fórmula 3 Sudamericana en 1990 y de la Fórmula 3000 (actual Fórmula 2) en 1991, debutó en la F1 en 1993. La Dinastía Fittipaldi siguió ya que Pietro, nieto de Emerson, llegó a correr en la Máxima en 2020 en reemplazo del accidentado Romain Grosjean y logró que su familia fuera la única en la historia con tres generaciones de pilotos en la categoría.
Por todo esto lo ocurrido con Wilson Fittipaldi impactó en el ambiente y se espera la recuperación del ex piloto de 80 años, que tras el incidente fue resucitado, sedado e intubado, a la espera de su evolución. Es un ícono del automovilismo brasileño y de la F1. Un abanderado de una época única e irrepetible en la que los corredores podían animarse a crear su propia escudería y ser dueños de equipo a la vez.

México, le recuerdo, se mantiene como el principal proveedor de Estados Unidos, con una cuota superior a 16 por ciento de sus importaciones.
El Financiero
Redacción Hora Cero El Ayuntamiento de Coatepec informa a la ciudadanía que no se está limitando el servicio de limpia pública. La prestación del servicio está garantizada y continuará conforme a las rutas y horarios establecidos, por lo que exhortamos a la población en general a sacar de casa los residuos sólidos en dichos […
Hora Cero
En base las fuentes de financiamiento que señalo el ministro de Economía, en el segundo semestre deberían ingresar USD 9.900 millones a la cuenta del Tesoro. El test de la semana que viene y la duda con las privatizaciones
Infobae
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
El sector tecnológico experimenta un momento de alta demanda y empresas de todos los tamaños buscan especialistas en inteligencia artificial.
El Financiero
CIUDAD DE MEXICO, 8 de julio.— La gobernadora Mara Lezama Espinosa se reunió este miércoles con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para dar seguimiento a temas prioritarios para Quintana Roo, entre ellos la seguridad, la salud y el impulso a proyectos estratégicos para el desarrollo del estado.“Seguimos sumando esfuerzos y fortaleciendo l
Palco Quintanarroense
La lucha por la narrativa histórica del fraude electoral de 2006 y su impacto en la juventud actual en México.
El Congresista
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre los riesgos asociados al consumo de bolsas de nicotina, un producto que ha ganado popularidad en redes sociales y plataformas de comercio electrónico. La dependencia advirtió que su uso puede […]The post ¡Cuidado! Advierten que las b
Zona Roja
Todos los ojos están puestos en la lista completa de nominados a los premios Emmys 2025, la cual está compuesta por nuestras series favoritas, los actores y actrices más destacados de Hollywood, y una que otra sorpresa. Cada uno de los shows tiene lo necesario para alzarse como ganador, y aunque tenemos nuestras predicciones, habrá […]La
Marie Claire
Paola Jiménez Los Premios Emmy 2025 será el evento más esperado de la televisión en este año. La ceremonia se realizará en Los Ángeles y reunirá a los grandes talentos de la industria, quienes buscan llevarse a casa una de las estatuillas más importantes que reconocen a las mejores producciones y actuaciones de la temporada en la TV.Esta e
Excelsior
La noche de ayer en Beverly Hills, la conferencia de prensa de Variety reunió a las voces más influyentes del entretenimiento y la política. Entre los asistentes, una figura joven y de renovada fama se destacó: la actriz de 28 años que ha encabezado la lista de nominados a los Emmys por su papel en Handmaid’s Tale; su aparición no solo cap
El Diario de Sonora
Conoce la guía para hacer apuestas en béisbol en 2026 : las mejores jugadas, plataformas y momios para tu bank. El inicio de la temporada regular del béisbol norteamericano está a punto de arrancar y tu puedes aprovechar las apuestas béisbol que ya empiezan a estar disponibles en las casas de apuestas, como aquellas jugadas a largo plazo para
BolaVip Mexico
Los Ángeles, Estados Unidos, 15 jun (Prensa Latina) Los Ángeles Dodgers buscarán hoy reencontrarse con el triunfo en el béisbol profesional estadounidense (MLB) cuando enfrenten a los Tampa Bay Rays.The post Dodgers buscará reencuentro con el triunfo ante Rays en MLB first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
El japonés lanzó siete entradas magistrales, Freddie Freeman encabezó la ofensiva angelina y Los Ángeles tomó ventaja de 3-0 en la Serie del Sur de California, acercándose a la barrida
Debate.com.mx
La mudanza al número 330 de Hudson Square iniciará este verano y este año empleará a mil personas; en el área, Google tiene oficinas y OpenAI se ubica a menos de dos kilómetros
El Sol de Cuautla
GPT-Live llegará a ChatGPT Voice para entablar conversaciones entre los usuarios y la IA más fluidas, con interrupciones naturales e incluso con la habilidad de escuchar y hablar de manera simultánea
NotiPress
Una voz diseñada para conversaciones más naturales Notipress.- OpenAI presentó GPT-Live, una nueva generación de modelos de voz destinada a impulsar ChatGPT Voice. La compañía busca reducir la sensación de hablar con una máquina mediante una inteligencia artificial capaz de escuchar, responder, manejar interrupciones y adaptarse al ritmo d
MPV
Últimas noticias
Un delincuente murió y otro escapó tras un intentar robarle a un policía retirado que se defendió a los tiros
Presidente del Concejo de Medellín denuncia a Petro por cuestionar triunfo de De La Espriella
Robaron a otra conductora de aplicación de viajes en Mendoza
Anabel Pantoja, portazo a los rumores de distanciamiento con su tía Isabel tras su última decisión
Badio sale del Valencia rumbo al Panathinaikos tras pagar el importe de su cláusula
Prepárate antes de salir: conoce el pronóstico del clima en Cali
Al menos 10 muertos en un ataque armado en Sudán del Sur para robar ganado
Levi Strauss gana un 30% más en el segundo trimestre y vuelve a mejorar previsiones anuales
Sorteo 1 de la Triplex de la Once: comprueba los resultados de hoy
Cartagena de Indias: el pronóstico del clima para este 9 de julio
Merz dice que EEUU ha accedido a venderle misiles Tomahawk para desplegarlos en Alemania
Irán denuncia catorce muertos y cerca de 80 heridos por las últimas oleadas de bombardeos de EEUU
Clima en Colombia: temperatura y probabilidad de lluvia para Medellín este 9 de julio
Bomberos de Indonesia combaten incendio en un vertedero que lleva más de una semana activo
La Fiscalía de Ecuador pide seis años y medio de cárcel para el expresidente Lenín Moreno por supuesto cohecho