Denuncian polleros de Zinacantepec que La Familia Michoacana les exigen 30% de las ganancias Vanguardia.com.mx

Denuncian polleros de Zinacantepec que La Familia Michoacana les exigen 30% de las ganancias. Noticias en tiempo real 05 de Enero, 2024 07:14

Los polleros del municipio de Zinacantepec denunciaron que tienen siete años amagados por integrantes de La Familia Michoacana, quienes impusieron al proveedor que les vende 30 pesos más caros el producto; definen los precios a la venta, que son el doble o más en comparación con Toluca, y les cobran como cuota 30% de las ganancias.
Hace dos semanas que cuatro empleados de una bodega de pollo fueron levantados.
Los hechos ocurrieron en Toluca, y de acuerdo con familiares y la persona encargada del lugar, Lizbeth Karina, no hay avances en la investigación.
TE PUEDE INTERESAR: Ofrecen Municipios de Coahuila descuentos del 15 al 40% en pago del predialEn ese momento denunciaron que las extorsiones en su contra son constantes y la información coincide con lo dicho por locatarios de los municipios del Valle de Toluca, aunque la cuota que demandan es distinta entre mayoristas y vendedores de tianguis o mercados.
Desde hace siete años, por lo menos, en Zinacantepec, los locatarios del mercado y sus alrededores están sometidos a la compra y venta del pollo con y como les diga La Familia Michoacana.
Atemorizadas por las consecuencias de exponer sus condiciones, las víctimas pidieron no ser grabadas o fotografiadas, pues coincidieron en que aun dando cuenta en los medios sobre estos hechos, “las autoridades no hacen nada”.
Estas condiciones llevan a variaciones en los precios, que de acuerdo con los polleros, les deja ganancias para cubrir los gastos básicos como la renta del establecimiento, la manutención diaria de sus familiares y el pago a los trabajadores.
Los locales en donde padecen el amago se encuentran en el mercado municipal, frente a la presidencia, y los que se ubican en la periferia, en el centro del ayuntamiento; sin embargo, admitieron no haber denunciado ante la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), pues lo hicieron inicialmente ante el municipio y los castigos por “soplones” fueron peores.
Durante un recorrido que realizó EL UNIVERSAL en negocios de Toluca, Metepec y Zinacantepec, este último es el que tiene los costos más elevados.
El kilo de pechuga está de 140 a 160 pesos; el de pierna y muslo, en 100 pesos, y el retazo, en 90, en promedio, aunque los comerciantes reconocieron que ya los redujeron, toda vez que en diciembre subieron la pechuga hasta 180 pesos.
En Toluca los precios varían.
En algunos comercios se encuentra entre 80 y 90 pesos el kilo de pechuga, algunos bajan hasta 75 pesos, y el de pierna con muslo llega a 50 pesos y máximo en 70, mientras que el retazo alcanza los 20 pesos por kilo.
“La verdad no queda de otra, ¿usted qué haría? He vivido del pollo desde niño.
Mi papá comenzó con este oficio, no sé hacer más y siempre he vendido pollo, no voy a cambiar de giro porque todo lo controlan y es igual, luego se suma la mala economía que redujo la venta en los fines de semana del 24 y 31 [de diciembre] en casi 45%.
Estamos fregados, pero ¿qué se le hace?”, comentó uno de ellos.
La Secretaría de Seguridad estatal informó que realizaría visitas a los comercios para identificar la imposición de precios en el caso del pollo, en conjunto con el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), pero de acuerdo con la dependencia, aún no inician dichos operativos.
Los locatarios coincidieron en que “por desgracia, no importa que los medios de comunicación hagan la denuncia, porque no va a cambiar nada.
Así estamos hace siete años y no vemos que haya opciones para nosotros”.
Zinacantepec tiene una población de 203 mil 872 habitantes.
Hace dos administraciones pasó de ser gobernado por el PRI a Morena y fue cuando aprehendieron y sentenciaron al expresidente Gerardo Novoa en 2022 por el intento de homicidio en contra de un exedil de la oposición, quien lo habría increpado en el Cabildo por asuntos de la administración municipal.
En 2021 recuperó la administración la coalición PRI, PAN, PRD con el edil Manuel Vilchis Viveros.
Si bien no todos los comerciantes de pollo sufren el mismo amago, son los locatarios de los centros de abastecimiento más grandes y tianguis los que padecen de las extorsiones.
Lo menos que puede pasarles, dijeron, es que los delincuentes les cierren el negocio; lo máximo, que sean levantados, mutilados o sus familias amenazadas.
“No podemos decir que identificamos a los delincuentes y si son o no de ellos [La Familia Michoacana], pero son de su gente y se sabe, aquí el ayuntamiento [Zinacantepec] nunca ha hecho nada”, comentó uno de los vendedores dentro del mercado.
Los propios locatarios admitieron no ser competitivos ante precios que se pueden encontrar en Toluca y saben que la gente prefiere pagar el pasaje hacia la capital y ahí hacer sus compras, pues también están elevados los costos de otros productos como el limón o el aguacate.
En Toluca los comercios de mercados municipales y en algunas colonias temen decir quiénes los amagan.
Señalaron que; por ejemplo, en la Central de Abasto les venden el pollo más caro, bajo el argumento de que deben pagar cuotas a grupos criminales.
En algunos casos admitieron que también hay quienes aprovechan para incrementar el precio del producto, aun sin amagos, pero el costo no alcanza lo que se reportó en Zinacantepec.
“Es en los mercados y centros de abastecimiento donde hay más problemas, en realidad se meten con los mayoristas, los que son proveedores.
En Toluca a los locatarios a veces no nos presionan tanto como a los proveedores, a ellos sí les piden los dos pesos por kilo o más y pues hay levantones o secuestros”, relató uno de los locatarios de la colonia Morelos.
“Casi nunca denunciamos, la verdad desconfiamos de las autoridades, ¿a quién le vamos a confiar que no estén coludidos con los malos? La verdad no se sabe a quién recurrir, mejor nos quedamos así, igual los verificadores abusan, estatales o municipales, los rateros en moto, la delincuencia depende de cada colonia, hay unas más tranquilas en las que trabajamos bien”, indicó otro de los vendedores.
Mientras que en Metepec el problema es menor.
Los comerciantes admitieron que no sufren de este amago, los costos tienen variaciones, sobre todo hay menos mercados municipales y la mayoría se abastece en la central de Toluca.
Los costos en algunos de los barrios son similares a los más bajos encontrados en la capital mexiquense.


Compartir en:    


¿Posición antinatural? La polémica mano penal de Facundo Zabala. 09:35

Tacuary perdió su primer partido desde la llegada de Aldo Bobadilla al banquillo y fue por 2-1 ante Olimpia, en un duelo donde vendió muy cara la derrota, el sábado en Ciudad del Este por la fecha 13 del torneo Apertura 2024. El conjunto de Barrio Jara llegó a estar dos goles abajo, pero logró […]La entrada ¿Posición antinatural? La po

Versus.com.py

13.6 MILLONES de NIÑ@S padecen DESNUTRICIÓN AGUDA en el MUNDO; los casos se elevan en zonas de GUERRA.10:00

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alerta que 13.6 millones de niños menores de cinco años padecen desnutrición aguda grave o emaciación grave a escala mundial. Los casos se incrementan, afirma, en zonas de guerra y donde ya se sienten los efectos devastadores del cambio climático. Un informe reciente destaca que una […

Punto Por Punto

Los duques de Sussex producirán dos series en la plataforma Netflix. 09:30

El príncipe Harry y su esposa Meghan Markle tienen dos nuevos proyectos para televisión: una serie que mostrará recetas de cocina y tips de jardinería, y un programa documental que adentrará a los espectadores en el mundo del polo

La Opinión de Los Ángeles

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Capacita PJCDMX en perspectiva de género y derechos humanos.08:30

Participan ONU-Mujeres y Amnistía InternacionalLa nota Capacita PJCDMX en perspectiva de género y derechos humanos apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

¿Polémica decisión? El penal a favor de Olimpia frente a Tacuary. 08:04

Olimpia derrotó a Tacuary, el sábado en Ciudad del Este, en un partido vibrante y que dejó algunas polémicas sobre el tapete, especialmente la sanción de dos penales; uno por bando. En el minuto 57, el árbitro David Ojeda decidió sancionar la pena máxima para el "Decano" luego de revisar una jugada en el monitor. […]La entra

Versus.com.py

MOSAICO DOMINICAL. 08:32

Por: Ignacio Gómez Bravo/El Dictamen ¡Qué tal amigos CHOCHOLEROS! El RACING CF PORTO PALMEIRAS derrotó 2 a 0 a los diablos de TESISTAN en ZAPOPAN y se coronaron CAMPEONES de la copa  CONECTA de la liga premier del fútbol mexicano, muchas felicidades para todo el equipo y cuerpo técnico, las felicitaciones se hacen extensivas a […]

El Dictamen

CAÍDO: Muere joven motociclista tras fuerte accidente con otro vehículo.Ayer, 15:33

Un hombre perdió la vida luego de un accidente en el que se vio  involucrado otro vehículo en calles de Neza. Los hechos ocurrieron la mañana de este sábado en el cruce de las avenidas Pantitlán y Riva Palacio, colonia Maravillas, cuando el tripulante de la moto color negro cayó al parecer tras ser derribado. […]

A Fondo Estado de México

Desalojan a usuario del Metro que transportaba a su perro por emergencia. 06:50

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que fue necesario retirar de un vagón a un hombre con un perro aparentemente lesionado o herido. En un video que se hizo viral en redes sociales, se observa a un usuario que en brazos lleva a un perro sin bozal, cadena ni accesorio de protección ni transportador […]The post Desalojan a usuar

Entrelineas

¡Monterrey rescata empate al 90+9\' en histórico y vibrante Clásico Regio!. 00:53

Bernardo FerreiraCon anotación de Germán Berterame al minuto 90+9’, Monterrey consiguió empatar 3-3 ante Tigres en el histórico y vibrante Clásico Regio 135; Juan Brunetta escribió su nombre con letras de oro en esta clase de enfrentamientos.NO TE PIERDAS: ¡Juan Brunetta anota el gol más rápido en la historia del Clásico Regio!En la Jo

Excelsior

Bayer 04 Leverkusen

Bayern gana al Cologne y se acerca al Leverkusen por el título de la Bundesliga. Ayer, 19:30

Raphaël Guerreiro y Thomas Müller lideraron la victoria 2-0 del Bayern Munich el sábado sobre el Cologne, que está en peligro de descenso, y con lo que el Bayer Leverkusen tendrá que esperar otro día para celebrar su título en la Bundesliga.El Stuttgart, que es tercero, el dio seguimiento con la victoria 3-0 ante el Eintracht Frankfurt. El B

Vanguardia.com.mx

Bayer Leverkusen podría coronarse campeón en Bundesliga. 07:40

Reciben al Werder Bremen, por la fecha 29 y por primera vez podría coronarse en la Bundesliga.

ESPNdeportes.com

Bayer Leverkusen podría coronarse campeón en Bundesliga. 09:40

El equipo dirigido por Xabi Alonso recibirá el domingo a Werder Bremen, por la fecha 29, si gana, será campeón de la Bundesliga.

ESPNdeportes.com

Bundesliga

Bayer Leverkusen podría coronarse campeón en Bundesliga. 07:40

Reciben al Werder Bremen, por la fecha 29 y por primera vez podría coronarse en la Bundesliga.

ESPNdeportes.com

Bayer Leverkusen podría coronarse campeón en Bundesliga. 09:40

El equipo dirigido por Xabi Alonso recibirá el domingo a Werder Bremen, por la fecha 29, si gana, será campeón de la Bundesliga.

ESPNdeportes.com

SC Freiburg vence 1-0 en casa de Darmstadt 98. 09:50

Freiburg logró una victoria a domicilio en una nueva jornada de la Bundesliga

Infobae

Xabi Alonso

Xabi Alonso recomienda a sus jugadores no pensar en el pospartido contra el Bremen. 12 de Abril, 2024 16:14

"No pensar demasiado en lo que pasará después": ese es el consejo que el entrenador del Bayer Leverkusen, el español Xabi Alonso, deseó dar el viernes a sus jugadores, a 90 minutos de lograr un primer título en los 120 años de historia del club.La entrada Xabi Alonso recomienda a sus jugadores no pensar en el pospartido contra el Br

Versus.com.py

El Bayern Múnich pospone la coronación del Leverkusen. Ayer, 12:43

Arturo López / AFPEl alirón del Bayer Leverkusen deberá esperar... al menos hasta el domingo. El Bayern Múnich (2º) cumplió su parte derrotando 2-0 al Colonia en partido de la fecha 29 de la Bundesliga alemana, evitando así la consecución del título de las ‘Aspirinas’ al menos hasta su partido del domingo ante el Werder Bremen.- TE PUE

Excelsior

Bayer Leverkusen podría coronarse campeón en Bundesliga. 09:40

El equipo dirigido por Xabi Alonso recibirá el domingo a Werder Bremen, por la fecha 29, si gana, será campeón de la Bundesliga.

ESPNdeportes.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.