
La Guardia Civil, en la operación ‘Parepal Mullers’, ha detenido a 13 personas pertenecientes a una organización que habría estafado a través de internet más de seis millones de euros. Asimismo, se han registrado once domicilios en la localidad malagueña de Marbella y en Málaga capital.
Según han informado desde el instituto armado a través de un comunicado, se han podido esclarecer al menos 100 delitos en diferentes puntos de todo el territorio nacional y otros 30 en diferentes países de la Unión Europea.
En los registros se ha intervenido 70 terminales móviles, una tableta, seis ordenadores portátiles, uno de sobremesa, una impresora a color, 85 tarjetas SIM de diferentes operadoras, material para realizar contratos fraudulentos, agendas en las se apuntaba la contabilidad de algunos miembros de la organización, documentación bancaria e infinidad de tarjetas de crédito, 7.500 euros en efectivo y seis relojes de alta gama.
Te puede interesar: 220 estafados con un festival inexistente en República Dominicana
La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada en el cuartel de la Guardia Civil de Alcalá la Real (Jaén), en la que una empresa denunció haber sido estafada mediante el método de Man in the Middle, una estafa que consiste en interferir en las relaciones comerciales que dos empresas mantienen por correo electrónico, controlando los mails que ambas empresas se envían.
En este caso, la empresa afectada denunció que había detectado un pago de una factura de 29.000 euros a otra empresa, momento en el cual los estafadores sustituyeron el número de cuenta donde se debía efectuar dicho pago.
Usurpación de la identidad
Continuando con las investigaciones, los agentes localizaron al titular de la cuenta donde se ingresó el dinero estafado, el cual resultó ser una persona a la que habían usurpado la identidad, abriendo los presuntos autores hasta 13 cuentas a su nombre, todas en diferentes entidades bancarias de la provincia de Málaga.
Posteriormente, la Guardia Civil detectó a otras diez personas más que había sido víctimas de usurpación de su identidad, ya que la organización había abierto otras 47 cuentas bancarias más. Esto sumaba un total de 60 cuentas controladas por la organización criminal.

Las cuentas eran abiertas por un primer escalón que se dedicaba a esta tarea, abriendo presencialmente las cuentas bancarias en sucursales de la provincia de Málaga. Para la apertura utilizaban documentación personal de las víctimas que había sido extraviada o sustraída, en diferentes puntos del territorio nacional, y por cada cuenta que habrían obtenían un beneficio económico.
Te puede interesar: Detenido por estafar 8.000 euros a una madre
La Guardia Civil ha podido determinar que la organización habría conseguido ingresar en las 60 cuentas más de dos millones de euros, de los cuales 620.000 euros habrían sido transferidos a otras cuentas extranjeras y nacionales, trabajo que realizaba un segundo escalón de la organización.
Asimismo, 408.000 euros fueron retirados en efectivo en cajeros por los miembros del tercer escalón de la organización, y 972.000 euros han sido recuperados por los investigadores mediante el bloqueo de las cuentas bancarias.
Envío a Nigeria
Analizadas las cuentas, se ha podido constatar que la organización supuestamente ha cometido estafas por valor de más de seis millones de euros. Estos, establecían vínculos con empresas españolas y extranjeras, donde compraban los productos y posteriormente los enviaban a Nigeria, blanqueando así, el dinero procedente de las estafas.
A los detenidos se les imputan la presunta autoría de los delitos de estafas informáticas continuadas, pertenencia a organización criminal, falsedad documental, usurpación del estado civil y blanqueo de capitales.
La Guardia Civil continúa con el análisis de la documentación incautada, lo cual podría derivar en un mayor número de delitos esclarecidos y más detenciones.
Esta actuación se enmarca en la respuesta que desde la Dirección General de la Guardia Civil se ha dado para intentar mitigar el incremento exponencial en el número de delitos cometidos a través de las TICs y, especialmente, las estafas informáticas, con la creación de los Equipos @, con la misión de reforzar las capacidades de investigación y persecución de la cibercriminalidad a nivel nacional e internacional.
Desde la Guardia Civil han recordado que para prevenir este tipo de estafas se recomienda a las empresas acordar de forma previa los números de cuenta a utilizar en las relaciones comerciales y establecer una vía de contacto alternativo al correo electrónico para verificar cualquier cambio de cuenta que se produzca.
También recomiendan el uso de contraseñas seguras, el envío de correos electrónicos y adjuntos cifrados y facilitar la formación en ciberseguridad para empleados.
Con información de ‘Europa Press’
STAFF/@michangoonga Este domingo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que 25 reos de alta peligrosidad recluidos en Michoacán fueron trasladados a otros centros penitenciarios del país, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. En conferencia de prensa emitida en la Ciudad de M
Changoonga
E. CruzEl Congreso de la Ciudad de México, en un paso significativo hacia la erradicación de la violencia de género, aprobó ayer por votación unánime la reforma al Código Penal de la CDMX para tipificar y sancionar de manera más severa el acoso callejero, externó la diputada Liz Salgado.La iniciativa, impulsada por la legisladora del PAN,
Excelsior
Hugo González y Alexis Vega, a la banca; Mohamed se decanta por Luis García Hay sorpresas en la Gran Final del futbol mexicano rperezDom, 14/12/2025 - 18:08 Se juega la Gran Final del Apertura 2025 en el Nemesio Diez, para este juego
Record
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Mundo Deportivo
Con su puesta en marcha se beneficiará a 16 mil 500 hijas e hijos de trabajadores en zonas rurales y agrícolasLa nota Aprueba IMSS construcción de 150 Centros de Cuidado Infantil en el campo apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
De la redacciónEl Buen Tono José Antonio Kast se convierte en presidente de Chile tras aplastar a Jeannette Jara con casi 20 puntos de ventaja, logrando el 57.4% de los votos escrutados. La euforia se apoderó del búnker del candidato ultraderechista en Santiago, donde banderas, música y cánticos celebraban lo que parecía un resultado inminen
El buen tono
Verónica Forqué fue una de las actrices más queridas del cine, el teatro y la televisión española. A lo largo de su extensa carrera cosechó cuatro premios Goya y participó en innumerables películas, series y obras teatrales
Infobae
Canal del CrimenThe post Desde el terror: Bruce Pardo, el asesino vestido de Papá Noel appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
La vez que el Turco Mohamed remontó y se coronó en Liga MX ante Tigres El estratega argentino busca hacer otra épica Final en el futbol mexicano rperezDom, 14/12/2025 - 13:56 Antonio Mohamed se encuentra a las puertas de hacer his
Record
¡De mal en peor! Mahomes se lesiona en derrota de Chiefs contra Chargers Con pocos minutos para el final del partido, el mariscal se lesionó previo a sacar un pase incompleto aspindolaDom, 14/12/2025 - 15:14 Todo lo que podía salir
Record
¿Festejo adelantado? Tigres abre las puertas del Volcán para ver la Final de Vuelta Se montó un set en el centro de la cancha para seguir el partido junto a la afición en las gradas rperezDom, 14/12/2025 - 19:11 Los Tigres visitan
Record
Una jugada desafortunada de Juan José Purata le dio vida al Cruz AzulLa nota Falla penal el Toro y se va la máquina apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Tigres, sufriendo, eliminó a Cruz Azul y jugará la Final frente a los Diablos Rojos del Toluca La falla del Toro Fernández y el gol de Brunetta le dieron el pase a los Tigres a la Final del apertura 2025 molveraSáb, 06/12/2025 - 23:15
Record
Emmanuel CampaCruz Azul estiró la Semifinal hasta el último suspiro y, aun con un hombre menos, encontró un gol heroico que silenció por un instante al Volcán. Pero ni ese impulso tardío alcanzó para romper la lógica de la serie: Tigres, sostenido por su gol en la ida y su mejor posición en la tabla, avanzó a la Final tras un 1-1 que dej
Excelsior
21 de noviembre de 2025; San Francisco, California, Estados Unidos; El centro de Portland Trail Blazers Donovan Clingan (23) bloquea el balón contra los Golden State Warriors en la segunda mitad en Chase Center. Crédito obligatorio: Imagen de Robert Edwards-Imagn Se dice que los Portland Trail Blazers son un objetivo fácil en el Grupo C […
Mas Cipolleti
Ricardo ThomasEl Thunder de Oklahoma City hace temblar rivales en las duelas de la NBA y a equipos de época con su impresionante marca de 23-1 que los pone en camino a terminar con el mejor registro de una fase regular en la historia de la mejor liga de basquetbol del mundo.El dominio de los campeones es tan abrumador que su margen de victoria es
Excelsior
Stephen Curry hace tiro "de otro planeta" y encesta desde el túnel rumbo al vestidor El mejor tirador en la historia de la NBA se vuelve viral una vez más por espectacular canasta fvillalobosSáb, 13/12/2025 - 09:13 Stephen
Record
Últimas noticias
“Yo no me voy”: Jóvenes venezolanos inauguran el Jubileo 2025 con ansias de construir un mejor país
Destaca IMSS Veracruz Norte importancia del Día Mundial contra el Cáncer
Alistan operativos de semana santa para las cuatro regiones
Van vuelos con migrantes a Guantánamo, dice Casa Blanca
Presenta Desarrollo Rural informe sobre tuberculosis bovina
Video: Patrullará GN la frontera con EU para evitar tráfico de drogas
Karla Fernanda, testimonio de victoria en la lucha contra el cáncer
La menor Karla Fernanda tocó la campana y recibió alta definitiva en el CECAN
Autoridades suecas informan diez muertos en el tiroteo de Suecia
Festejaremos el mes del Amor y la Amistad con eventos culturales para todas y todos
Salud Veracruz reactiva programa de cirugías para niños con quemaduras graves
¿Cuál es el contrato de Anthony Davis con los Lakers que absorben los Dallas Mavericks?
¿Cuántos millones se lleva el FC Barcelona del fichaje de Nico González por el Manchester City?
Tres razones para ver ‘Presence’, la película de terror de Steven Soderbergh
La Mañanera de Sheinbaum, lo que debes saber