“Vi a Daniel Catán sufrir, encerrarse y emerger de la cueva de la creación”: Andrea Puente Catán Milenio

“Vi a Daniel Catán sufrir, encerrarse y emerger de la cueva de la creación”: Andrea Puente Catán. Noticias en tiempo real 08 de Diciembre, 2023 15:50

Este sábado, cuando todo será glamour, joyas y vestidos largos; tules y sombreros, brillo y resplendor por la transmisión simultánea en 2 mil ciudades de 73 países de la ópera Florencia en el Amazonas, del mexicano Daniel Catán, desde la MET de Nueva York, solo una persona sabrá de primera mano todo lo que hay detrás: su viuda.
Andrea Puente Catán, quien estuvo con él en la época de la composición, sabe que detrás de toda la sofisticación del evento, de la nave sobre el río, la bruma y las voces de los cantantes que llevan el realismo mágico a la música, hay mucho sacrificio y tesón.
“Suena muy glamouroso”, subraya en entrevista con MILENIO sobre las luces, la escenografía, el vestuario, los aplausos, la buena crítica, los brillos en la ropa del público, los comentarios sobre las partituras que divulga la mismísima MET aquí y allá desde que estrenó la producción el 16 de noviembre:Que la partitura de Catán es clara y “descaradamente romántica”, que se deleita con una “belleza y evocaciones exuberantes del mundo natural”, que la orquesta proporciona la base para la flexibilidad entre límites estilísticos …Que el clímax de Florencia en el Amazonas cuando la protagonista se convierte en mariposa recuerda a la Isolda de Wagner en la Muerte de Amor de Tristán e Isolda…“La verdad es que la vida de un compositor es mucho trabajo, de estar sentado escribiendo notas y palitos, de una disciplina muy grande donde no importa si hay vacaciones o no, si es Navidad, 31 de diciembre o tu cumpleaños”, precisa en entrevista exclusiva con MILENIO.
“Yo lo vi sufrir, por ejemplo, con la sicología de algunos personajes; encerrarse y emerger del estudio, de la cueva de la creación”.
A casi 13 años de la muerte de Catán (1949-2011), el músico se internacionalizará a partir de ahora con una producción de su ópera en uno de los máximos escenarios del mundo que, además de presentarla en vivo ante 800 mil personas, hará una transmisión mundial este 9 de diciembre a través de la red global The Met: Live in HD, una serie de transmisiones de las óperas mostradas en vivo y en alta definición en teatros de todo el mundo; en México, el escenario es el Auditorio Nacional.
Este hecho es considerado tanto por Andrea Puente Catán y parte de la crítica, como uno de los momentos clímax de la internacionalización de la ópera mexicana, algo así como los primeros óscares que ganaron en cada momento (y guardando las diferencias), el trío de directores Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón.
“Daniel pertenece a la generación de mexicanos que ha buscado abrir puertas del mundo para otros artistas, la hemos visto en el cine, en la pintura y ahora también en la ópera”, destaca Puente Catán.
“Esto se da cuando asumes que eres parte de una cultura y tomas la responsabilidad de lo que significa; picas piedra porque estás muy seguro que tus cimientos están en una cultura amplísima, que tiene una voz enorme”.
La apuesta del compositor siempre fue posicionar al castellano en el imperio de habla inglesa.
Tarea titánica, bien lo sabe Puente Catán, exarpista principal de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, quien ha sido, en parte, agente del compositor, la que ha buscado financiamientos, contactos en las casas de ópera; la de las cenas y entrevistas para seguir el legado de su marido en EU.
“Cuando me preguntan que por qué insisto en el español les digo que tengo a mi gente detrás con su cultura, somos los hijos de Miguel de Cervantes, de Pablo Neruda, de Octavio Paz y en Estados Unidos somos 49 millones de hispanohablantes”.
Catán es conocido principalmente como compositor de óperas, pero también tiene obras para orquesta, música de cámara y canciones artísticas, así como música para cine y televisión (El Vuelo del Águila), teatro musical e incluso pop latino tradicional.
¿Quién fue Daniel Catán?El camino de Daniel Catán en su consolidación como compositor en Estados Unidos empezó en 1994, cuando la Ópera de San Diego aceptó producir La hija de Rappaccini, una adaptación de la obra del nobel Octavio Paz basada en el cuento del mismo nombre de Nathaniel Hawthorne, que se había estrenado en México previamente.
Dos años después, se convirtió en el primer compositor mexicano en recibir una comisión para escribir una ópera en español por parte de una compañía de Estados Unidos.
Esa ópera fue Florencia en el Amazonas (1996), basada en obras de Gabriel García Márquez y su éxito fue tanto que recibió comisiones para escribir dos óperas más en español: Salsipuedes (2004) y El cartero (2010), estrenadas por Houston Grand Opera y Los Angeles Opera respectivamente.
Daniel Catán nació en Ciudad de México, pero en su sangre lleva una genética migratoria de ascendencia judía rusa y sefardí.
Aprendió piano por idea de su madre y en la adolescencia se mudó a Inglaterra, donde fue admitido en un internado para luego licenciarse en Música por la Universidad de Southampton y en Filosofía en la Universidad de Sussex en Brighton.
El doctorado en composición lo hizo en la Universidad de Princeton y, al finalizar sus estudios, no quería otra cosa que regresar a México.
En 1977 fue administrador en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México y al tiempo fundó y dirigió una pequeña orquesta de cámara.
Una década después viajó a Japón con un premio de la Fundación Japón para vivir en Tokio y luego en Indonesia, dos culturas que lo llevaron a un grande de casa: Octavio Paz.
“Trabajé seis años en la composición de La Hija de Rappaccini.
Este trabajo me llevó a vivir en Japón e Indonesia un año y medio, y a Europa un año más.
Fueron años de exuberante actividad musical y profunda revisión crítica frente a un intenso y apasionado monólogo con Octavio Paz y su obra.
Discutí con él cada escena, cada palabra; cantó cada sílaba”, explicó Catán en su momento.
De vuelta otra vez a México, empezó una mala racha por asuntos económicos y porque casi no se tocaba su obra.
Fueron tiempos de escasez, reconoce su viuda.
Bajo la presión financiera, Catán tocó muchas puertas a través de correspondencia.
Enviaba sus grabaciones a diestra y siniestra a todo el mundo hasta que lo escucharon en San Diego para producir La hija de Rappaccini.
La soprano Olvia Gorra, quien hizo el papel de Beatriz en la producción que se realizó en la Manhattan School of Music, recuerda cómo la obra ayudó mucho a la apertura del español en el mundo de la ópera estadunidense.
“En algún momento otra chica de la escuela también estaba interesada, aunque no hablaba el idioma y casi me quitan el papel con el pretexto de que fui a cantar a México para los reyes de España en Bellas Artes a petición de Placido Domingo, pero, al final me lo dejaron”, recuerda.
La cantante notó en esa experiencia cómo empezaron a tomar más en serio a la ópera mexicana.
“Todo mundo quería cantarla, aunque tuvieran el acento inglés”, recuerda.
“Catán no es fácil de cantar porque tiene intervalos peligrosos, saltos que si no tienes el giro de la voz suena gritadísimo y hay que tener mucho control y el registro tiene que ser elástico: es una música que tiene un sello particular y es lo que le gusta”.
Algo similar sucedió en California, según palabras de Plácido Domingo, quien se convirtió en un amigo cercano al compositor después de que se presentó Florencia en el Amazonas en la ópera local en 1997.
“El público angelino pedía programar más frecuentemente óperas de este maravilloso compositor.
Su ópera final completa, Il Postino (El cartero), encargada por la Ópera de Los Ángeles, se presentó como la producción de apertura de la temporada del 25 aniversario y demostró que fue uno de los grandes momentos en la historia de la Ópera de Los Ángeles”.
La ópera mexicana en el mundoFlorencia en el Amazonas se presentó en 18 escenarios de EU antes de llegar a la MET, de Norte a Sur, de Este a Oeste, siempre bajo el mismo esquema de financiamiento que hace posible el crecimiento de la Opera en la Unión Americana: 70 por ciento de financiamiento privado y 30 por ciento por parte de la venta de boletos.
“Este esquema ayuda a los compositores a que se les comisione más obra, un modelo financiero con leyes hacendarias en las cuales las organizaciones non profit (sin fines de lucro) deducen impuestos pero eso no existe en México”, lamenta Andrea Puente.
En México se utilizó un modelo similar entre 1995 y 1970 con el que se lograron producir hasta 90 funciones de ópera al año, luego se quitó el modelo y el Estado monopolizó todo en Bellas Artes con un presupuesto limitado y se fue en picada, recuerda Enid Negrete, doctora en artes escénicas y promotora de la ópera mexicana.
“El resultado es una orquesta de 30 o 40 músicos, con salario y prestaciones para poderse ir a Europa y que a cambio da solo entre15 o 16 funciones al año y un sindicato con un poder tal que puede suspender producciones y funciones, como hace poco hizo en el estreno local de Florencia en el Amazonas”.
El nombramiento de la soprano María Katzarava como directora artística de la Comisión Nacional de Opera, a principios de noviembre pasado, inyectó esperanzas.
“Esperamos que la dejen trabajar”, advierte Negrete.
“Porque quienes nunca nos han decepcionado en México son sus artistas: ahora mismo hay 50 compositores que tienen obras promoviendo y algunos de los mejores tenores del mundo son mexicanos ”Destaca a Diego Torres, el tenor estrella de la ópera de Sydney; el veracruzano Javier Camarena, Ramón Vargas y Rolando Villazón en los últimos 30 años.
A la llegada a la MET de Florencia en el Amazonas le preceden, por citar a algunas operas, la primera obra que se presentó en el extranjero: Ildegonda, de Melecio Morales, en siglo XIX, aunque en italiano; La mulata de Córdova, de José Pablo Moncayo, y Severino, de Salvador Moreno en Barcelona de los años 60.
Por otro lado, le acompañan actualmente Diana Syrse, quien ha escrito obras de temas de actualidad como Asylum (2015), sobre los refugiados sirios en Alemania, o Marea Roja (2016), contra los feminicidios en el mundo y en especial en México o Gabriela Ortiz, quien compitió en los Grammys con la ópera Únicamente la verdad: la auténtica historia de Camelia La Texana.
“Se dice que la ópera es un arte extranjero y que por eso no se pone mucho empeño en las autoridades, pero antes de llamarnos mexicanos y antes de los chiles en nogada y los mariachis, se estrenó La Parténope, de Manuel Sumaya (la primera en Latinoamérica en 1711), nuestra ópera es anterior a la rusa que es tan fuerte”, destaca Negrete.
“En México tenemos contabilizadas más de 400 óperas, mientras en EU el primer compositor apareció hasta en el siglo XX y es de origen Belga (George Gershwin)”.
Mientras tanto, Florencia en el Amazonas se coronó en la MET y promete una nueva Era para el español y para los compositores mexicanos y hasta para el inglés porque antes de morir dejó a punto de terminar lo que sería su última composición: Meet John Doe.
La pareja de compositores Michaela Eremiásová y Jairo Duarte-López concluyeron la partitura vocal de las cinco escenas que faltaban por terminar, pero falta hacer la orquestación, buscar la comisión y el presupuesto para la producción, dijo su viuda: “En EU cuesta más o menos 1.
6 millones de dólares: esa es nuestra una asignatura pendiente”.
PCL


Compartir en:    


Continúa contingencia ambiental en el Valle de México. 15:35

Las autoridades recomiendan no realizar actividades vigorosas al aire libre entre las 13:00 y las 19:00h.

Editorial Aristegui Noticias

Oaxaca: Prestadores de servicios turísticos en Zipolite encarecen sus precios tras conclusión de Autopista a la Costa.15:31

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Los precios elevados que manejan los prestadores de servicios turísticos en Zipolite, están provocando que se queden sin asistentes, lejos de que se beneficiaran de la conclusión de la Autopista a la Costa, se han visto afectados. En plena temporada turística pico que comprende los meses de

El Piñero

CONMEMORA GOBIERNO JUCHITECO DÍA DE LA BANDERA. 16:04

El presidente Miguel Sánchez Altamirano encabezó este sábado la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera, izando el lábaro patrio en el Monumento a los Héroes del 5 de Septiembre. Acompañado por concejales y autoridades militares y educativas, el edil juchiteco rindió honores a la Bandera Nacional y resaltó la...

Agencia Oaxaca MX

Apuestas deportivas: una guía para principiantes.

Las apuestas deportivas son populares en todo el mundo, pero en México gozan de una gran aceptación. Los jugadores tienen la oportunidad de hacer jugadas exitosas, siempre que tengan la oportunidad. Para hacerlas, solo deben elegir una oficina confiable.

Lado.mx

1win: ¡Juega sólo en el mejor casino en línea de México! Descubre juegos premium y seguridad a toda prueba.

En el mundo del entretenimiento en línea, 1win se ha destacado como un casino de primera línea que ofrece una experiencia única a los jugadores en México.

Lado.mx

Los juegos más esperados de 2024.

Enhorabuena, jugador, has superado con éxito otro año de grandes lanzamientos consecutivos de videojuegos, decepcionantes cancelaciones y retrasos, y extraños discursos tribalistas sobre qué consola es la mejor. 

Lado.mx

El AIFA, de las obras insignia de López Obrador se desmorona; caen plafones del techo.14:55

Videos que circulan en redes sociales exhiben el bochornoso momento; la situación deja mal parados a los ingenieros de la Sedena, pues la supervisión y materiales de la obra es su responsabilidad No lleva ni tres años de su inauguración (21 de marzo de 2021) y de la puesta en marcha en sus actividades y […]La entrada El AIFA, de las obras

El Cristalazo

Karen Khachanov se corona en el torneo de Doha. 13:53

Arturo López / AFPEl tenista ruso Karen Khachanov (número 17) ganó la final del ATP 250 de Doha, el sexto título de su carrera, derrotando al joven checo de 18 años Jakub Mensik por 7-6 (14/12) y 6-4.- TE PUEDE INTERESAR: Descartan que 'Canelo' tenga miedo de enfrentar a David BenavidezEl ruso de 27 años impidió con su victori

Excelsior

Rinden homenaje a Mercedes Murguía rodeados por el arte que legó al mundo.Ayer, 17:35

Su fotografía montada sobre un caballete, la herramienta que le permitió encontrar la belleza entre cada trazo; frente a esta, los amigos, familiares y colegas que la quieren como artista, como amiga, como madre y como abuelita; en medio de ambos, sus cenizas como signo de su mortalidad pero rodeándolo todo una de las obras que la inmortalidad,

Vanguardia.com.mx

Continúa contingencia ambiental; estos autos no circulan este sábado. Ayer, 20:04

La CAMe indicó que para este sábado se estima que la calidad del aire será muy mala.

Editorial Aristegui Noticias

Tope salarial de la NFL tiene aumento más alto desde que se estableció. Ayer, 18:15

Forbes México. Tope salarial de la NFL tiene aumento más alto desde que se establecióEl tope salarial para cada uno de los equipos en la temporada 2024 será de 255.4 mdd; se confirma que el Super Bowl LVIII fue el evento más visto en la historia de EU.Tope salarial de la NFL tiene aumento más alto desde que se establecióForbes Staff

Forbes

PSV Eindhoven

Puebla cesa a Ricardo Carbajal; quedan 3 técnicos mexicanos en Liga MX. 15:53

Bernardo FerreiraLa era Ricardo Carbajal en Puebla llegó a su fin, justo 6 meses después de su primer partido dirigido en la Liga MX el pasado 26 de agosto y tras arrancar el Clausura 2024 con resultados negativos.NO TE PIERDAS: PSV aplasta 7-1 y 'Chucky' Lozano destaca con doble participación en golesCarbajal tomó el cargo de Eduard

Excelsior

PSV aplasta 7-1 y \'Chucky\' Lozano destaca con doble participación en goles. 15:53

Bernardo FerreiraPSV y ‘Chucky’ Lozano vencieron 7-1 al Zwolle en la Jornada 23 de la Eredivisie; el delantero mexicano asistió y propició un autogol en el duelo donde Luuk de Jong anotó ‘triplete’.NO TE PIERDAS: 'Chicharito' le tiene tomada la medida a Pumas... solo en la CDMXComenzando como titular y completando los 90 minut

Excelsior

¡Sin piedad! "Chucky" Lozano y el PSV arrollan al Zwolle en la Eredivisie. 16:50

Con el título de la liga de los Países Bajos en la mano desde hace varias jornadas, con una ventaja casi inalcanzable para sus perseguidores y sin síntomas de flaqueza en cada compromiso, el PSV Eindhoven arrolló a domicilio al Zwolle (1-7) de la mano del delantero Luuk De Jong que firmó un triplete y se situó como máximo goleador de la comp

Milenio

Eredivisie

PSV aplasta 7-1 y \'Chucky\' Lozano destaca con doble participación en goles. 15:53

Bernardo FerreiraPSV y ‘Chucky’ Lozano vencieron 7-1 al Zwolle en la Jornada 23 de la Eredivisie; el delantero mexicano asistió y propició un autogol en el duelo donde Luuk de Jong anotó ‘triplete’.NO TE PIERDAS: 'Chicharito' le tiene tomada la medida a Pumas... solo en la CDMXComenzando como titular y completando los 90 minut

Excelsior

¡Sin piedad! "Chucky" Lozano y el PSV arrollan al Zwolle en la Eredivisie. 16:50

Con el título de la liga de los Países Bajos en la mano desde hace varias jornadas, con una ventaja casi inalcanzable para sus perseguidores y sin síntomas de flaqueza en cada compromiso, el PSV Eindhoven arrolló a domicilio al Zwolle (1-7) de la mano del delantero Luuk De Jong que firmó un triplete y se situó como máximo goleador de la comp

Milenio

Hirving Lozano

Chucky Lozano se ‘prende’ con el PSV y atormenta a los zagueros del Dortmund en la Champions. 20 de Febrero, 2024 19:50

FREDERIKLAAN.- La Ida de los Octavos de Final de la Champions League entre PSV Eindhoven y Borussia Dortmund, se pintó de verde, blanco y rojo, gracias a la actuación del mexicano, Hirving Lozano, quien destacó con importantes jugadas en el terreno de juego. Ingresando al campo en el XI inicial, el volante mexicano protagonizó un gran partido e

Vanguardia.com.mx

Hirving Lozano sacrificó un aumento salarial por irse a Países Bajos . 08:01

El “Chucky” dejó el Napoli después de haber sido campeón con el club. Hirving Lozano decidió firmar con el PSV Eindhoven a pesar de que en Italia lo querían retener con un jugoso contrato

La Opinión de Los Ángeles

Zwolle vs PSV: ¿A qué hora juega \'Chucky\' Lozano HOY y dónde ver ONLINE?. 09:44

PEC Zwolle y el PSV se ven las caras en la jornada 23 de la Eredivisie en el estadio Mac3Park, donde el cuadro de Eindhoven quiere seguir aumentando su ventaja en la campaña para mantenerse en lo más alto de la clasificación.¿A qué hora juega el PEC Zwolle vs PSV?El Zwolle recibe en el Mac3Park a los granjeros para disputar la jornada 23 de la

Milenio

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.