“Vi a Daniel Catán sufrir, encerrarse y emerger de la cueva de la creación”: Andrea Puente Catán Milenio

“Vi a Daniel Catán sufrir, encerrarse y emerger de la cueva de la creación”: Andrea Puente Catán. Noticias en tiempo real 08 de Diciembre, 2023 15:50

Este sábado, cuando todo será glamour, joyas y vestidos largos; tules y sombreros, brillo y resplendor por la transmisión simultánea en 2 mil ciudades de 73 países de la ópera Florencia en el Amazonas, del mexicano Daniel Catán, desde la MET de Nueva York, solo una persona sabrá de primera mano todo lo que hay detrás: su viuda.
Andrea Puente Catán, quien estuvo con él en la época de la composición, sabe que detrás de toda la sofisticación del evento, de la nave sobre el río, la bruma y las voces de los cantantes que llevan el realismo mágico a la música, hay mucho sacrificio y tesón.
“Suena muy glamouroso”, subraya en entrevista con MILENIO sobre las luces, la escenografía, el vestuario, los aplausos, la buena crítica, los brillos en la ropa del público, los comentarios sobre las partituras que divulga la mismísima MET aquí y allá desde que estrenó la producción el 16 de noviembre:Que la partitura de Catán es clara y “descaradamente romántica”, que se deleita con una “belleza y evocaciones exuberantes del mundo natural”, que la orquesta proporciona la base para la flexibilidad entre límites estilísticos …Que el clímax de Florencia en el Amazonas cuando la protagonista se convierte en mariposa recuerda a la Isolda de Wagner en la Muerte de Amor de Tristán e Isolda…“La verdad es que la vida de un compositor es mucho trabajo, de estar sentado escribiendo notas y palitos, de una disciplina muy grande donde no importa si hay vacaciones o no, si es Navidad, 31 de diciembre o tu cumpleaños”, precisa en entrevista exclusiva con MILENIO.
“Yo lo vi sufrir, por ejemplo, con la sicología de algunos personajes; encerrarse y emerger del estudio, de la cueva de la creación”.
A casi 13 años de la muerte de Catán (1949-2011), el músico se internacionalizará a partir de ahora con una producción de su ópera en uno de los máximos escenarios del mundo que, además de presentarla en vivo ante 800 mil personas, hará una transmisión mundial este 9 de diciembre a través de la red global The Met: Live in HD, una serie de transmisiones de las óperas mostradas en vivo y en alta definición en teatros de todo el mundo; en México, el escenario es el Auditorio Nacional.
Este hecho es considerado tanto por Andrea Puente Catán y parte de la crítica, como uno de los momentos clímax de la internacionalización de la ópera mexicana, algo así como los primeros óscares que ganaron en cada momento (y guardando las diferencias), el trío de directores Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón.
“Daniel pertenece a la generación de mexicanos que ha buscado abrir puertas del mundo para otros artistas, la hemos visto en el cine, en la pintura y ahora también en la ópera”, destaca Puente Catán.
“Esto se da cuando asumes que eres parte de una cultura y tomas la responsabilidad de lo que significa; picas piedra porque estás muy seguro que tus cimientos están en una cultura amplísima, que tiene una voz enorme”.
La apuesta del compositor siempre fue posicionar al castellano en el imperio de habla inglesa.
Tarea titánica, bien lo sabe Puente Catán, exarpista principal de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, quien ha sido, en parte, agente del compositor, la que ha buscado financiamientos, contactos en las casas de ópera; la de las cenas y entrevistas para seguir el legado de su marido en EU.
“Cuando me preguntan que por qué insisto en el español les digo que tengo a mi gente detrás con su cultura, somos los hijos de Miguel de Cervantes, de Pablo Neruda, de Octavio Paz y en Estados Unidos somos 49 millones de hispanohablantes”.
Catán es conocido principalmente como compositor de óperas, pero también tiene obras para orquesta, música de cámara y canciones artísticas, así como música para cine y televisión (El Vuelo del Águila), teatro musical e incluso pop latino tradicional.
¿Quién fue Daniel Catán?El camino de Daniel Catán en su consolidación como compositor en Estados Unidos empezó en 1994, cuando la Ópera de San Diego aceptó producir La hija de Rappaccini, una adaptación de la obra del nobel Octavio Paz basada en el cuento del mismo nombre de Nathaniel Hawthorne, que se había estrenado en México previamente.
Dos años después, se convirtió en el primer compositor mexicano en recibir una comisión para escribir una ópera en español por parte de una compañía de Estados Unidos.
Esa ópera fue Florencia en el Amazonas (1996), basada en obras de Gabriel García Márquez y su éxito fue tanto que recibió comisiones para escribir dos óperas más en español: Salsipuedes (2004) y El cartero (2010), estrenadas por Houston Grand Opera y Los Angeles Opera respectivamente.
Daniel Catán nació en Ciudad de México, pero en su sangre lleva una genética migratoria de ascendencia judía rusa y sefardí.
Aprendió piano por idea de su madre y en la adolescencia se mudó a Inglaterra, donde fue admitido en un internado para luego licenciarse en Música por la Universidad de Southampton y en Filosofía en la Universidad de Sussex en Brighton.
El doctorado en composición lo hizo en la Universidad de Princeton y, al finalizar sus estudios, no quería otra cosa que regresar a México.
En 1977 fue administrador en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México y al tiempo fundó y dirigió una pequeña orquesta de cámara.
Una década después viajó a Japón con un premio de la Fundación Japón para vivir en Tokio y luego en Indonesia, dos culturas que lo llevaron a un grande de casa: Octavio Paz.
“Trabajé seis años en la composición de La Hija de Rappaccini.
Este trabajo me llevó a vivir en Japón e Indonesia un año y medio, y a Europa un año más.
Fueron años de exuberante actividad musical y profunda revisión crítica frente a un intenso y apasionado monólogo con Octavio Paz y su obra.
Discutí con él cada escena, cada palabra; cantó cada sílaba”, explicó Catán en su momento.
De vuelta otra vez a México, empezó una mala racha por asuntos económicos y porque casi no se tocaba su obra.
Fueron tiempos de escasez, reconoce su viuda.
Bajo la presión financiera, Catán tocó muchas puertas a través de correspondencia.
Enviaba sus grabaciones a diestra y siniestra a todo el mundo hasta que lo escucharon en San Diego para producir La hija de Rappaccini.
La soprano Olvia Gorra, quien hizo el papel de Beatriz en la producción que se realizó en la Manhattan School of Music, recuerda cómo la obra ayudó mucho a la apertura del español en el mundo de la ópera estadunidense.
“En algún momento otra chica de la escuela también estaba interesada, aunque no hablaba el idioma y casi me quitan el papel con el pretexto de que fui a cantar a México para los reyes de España en Bellas Artes a petición de Placido Domingo, pero, al final me lo dejaron”, recuerda.
La cantante notó en esa experiencia cómo empezaron a tomar más en serio a la ópera mexicana.
“Todo mundo quería cantarla, aunque tuvieran el acento inglés”, recuerda.
“Catán no es fácil de cantar porque tiene intervalos peligrosos, saltos que si no tienes el giro de la voz suena gritadísimo y hay que tener mucho control y el registro tiene que ser elástico: es una música que tiene un sello particular y es lo que le gusta”.
Algo similar sucedió en California, según palabras de Plácido Domingo, quien se convirtió en un amigo cercano al compositor después de que se presentó Florencia en el Amazonas en la ópera local en 1997.
“El público angelino pedía programar más frecuentemente óperas de este maravilloso compositor.
Su ópera final completa, Il Postino (El cartero), encargada por la Ópera de Los Ángeles, se presentó como la producción de apertura de la temporada del 25 aniversario y demostró que fue uno de los grandes momentos en la historia de la Ópera de Los Ángeles”.
La ópera mexicana en el mundoFlorencia en el Amazonas se presentó en 18 escenarios de EU antes de llegar a la MET, de Norte a Sur, de Este a Oeste, siempre bajo el mismo esquema de financiamiento que hace posible el crecimiento de la Opera en la Unión Americana: 70 por ciento de financiamiento privado y 30 por ciento por parte de la venta de boletos.
“Este esquema ayuda a los compositores a que se les comisione más obra, un modelo financiero con leyes hacendarias en las cuales las organizaciones non profit (sin fines de lucro) deducen impuestos pero eso no existe en México”, lamenta Andrea Puente.
En México se utilizó un modelo similar entre 1995 y 1970 con el que se lograron producir hasta 90 funciones de ópera al año, luego se quitó el modelo y el Estado monopolizó todo en Bellas Artes con un presupuesto limitado y se fue en picada, recuerda Enid Negrete, doctora en artes escénicas y promotora de la ópera mexicana.
“El resultado es una orquesta de 30 o 40 músicos, con salario y prestaciones para poderse ir a Europa y que a cambio da solo entre15 o 16 funciones al año y un sindicato con un poder tal que puede suspender producciones y funciones, como hace poco hizo en el estreno local de Florencia en el Amazonas”.
El nombramiento de la soprano María Katzarava como directora artística de la Comisión Nacional de Opera, a principios de noviembre pasado, inyectó esperanzas.
“Esperamos que la dejen trabajar”, advierte Negrete.
“Porque quienes nunca nos han decepcionado en México son sus artistas: ahora mismo hay 50 compositores que tienen obras promoviendo y algunos de los mejores tenores del mundo son mexicanos ”Destaca a Diego Torres, el tenor estrella de la ópera de Sydney; el veracruzano Javier Camarena, Ramón Vargas y Rolando Villazón en los últimos 30 años.
A la llegada a la MET de Florencia en el Amazonas le preceden, por citar a algunas operas, la primera obra que se presentó en el extranjero: Ildegonda, de Melecio Morales, en siglo XIX, aunque en italiano; La mulata de Córdova, de José Pablo Moncayo, y Severino, de Salvador Moreno en Barcelona de los años 60.
Por otro lado, le acompañan actualmente Diana Syrse, quien ha escrito obras de temas de actualidad como Asylum (2015), sobre los refugiados sirios en Alemania, o Marea Roja (2016), contra los feminicidios en el mundo y en especial en México o Gabriela Ortiz, quien compitió en los Grammys con la ópera Únicamente la verdad: la auténtica historia de Camelia La Texana.
“Se dice que la ópera es un arte extranjero y que por eso no se pone mucho empeño en las autoridades, pero antes de llamarnos mexicanos y antes de los chiles en nogada y los mariachis, se estrenó La Parténope, de Manuel Sumaya (la primera en Latinoamérica en 1711), nuestra ópera es anterior a la rusa que es tan fuerte”, destaca Negrete.
“En México tenemos contabilizadas más de 400 óperas, mientras en EU el primer compositor apareció hasta en el siglo XX y es de origen Belga (George Gershwin)”.
Mientras tanto, Florencia en el Amazonas se coronó en la MET y promete una nueva Era para el español y para los compositores mexicanos y hasta para el inglés porque antes de morir dejó a punto de terminar lo que sería su última composición: Meet John Doe.
La pareja de compositores Michaela Eremiásová y Jairo Duarte-López concluyeron la partitura vocal de las cinco escenas que faltaban por terminar, pero falta hacer la orquestación, buscar la comisión y el presupuesto para la producción, dijo su viuda: “En EU cuesta más o menos 1.
6 millones de dólares: esa es nuestra una asignatura pendiente”.
PCL


Compartir en:
   

 

 

Programa de Audiencias Justicia Cercana avanza con participación ciudadana activa. 15:14

REDACCIÓN/Cuestión de POLÉMICA -La segunda sesión del programa permitió exponer inquietudes sobre trámites, juzgados y casos familiares. Con un clima de apertura y trato cálido, el Magistrado Héctor Macedo García, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, encabezó la segunda jornada ciudadana del “Programa de A

Cuestión de política

TRAGEDIA. Tres jóvenes, dos hombres y una mujer, mueren al incrustar su coche en una barra metálica en Edomex.15:16

Luego de incrustarse el vehículo en el que viajaban en la barra de contención, dos hombres y una mujer fallecieron al interior de la unidad en Santo Domingo de Guzmán, en Ixtlahuaca, ubicado en la zona norte de la entidad.La entrada TRAGEDIA. Tres jóvenes, dos hombres y una mujer, mueren al incrustar su coche en una barra metálica en Edomex se

A Fondo Estado de México

Diputados fijan posición tras Primer Informe de Alejandro Armenta. 15:14

Los diputados de las diferentes fracciones de la LXII Legislatura fijaron su posición ante el gobernador del Estado, Alejandro Armenta, quien los escucho en sus planteamientos. Los temas principales que abordaron los diputados fueron la insistencia en la seguridad pública y mantener apoyos para combatir a desigualdad social. Las primeras en hacer

Tribuna Noticias

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

‘Supergripe’ H3N2: OPS exhorta a los países a reforzar vacunación y vigilancia epidemiológica .14:34

La ‘Supergripe’ H3N2 es una variante de influenza que ya tiene contagios en Reino Unido y recientemente, se reportó uno en México.

El Financiero

México y EE.UU. logran acuerdo sobre el Tratado de Aguas. 14:12

*Se garantiza el suministro de agua sin afectar consumo humano tras amenaza de arancel de 5% de EE.UU.; entregas iniciarán el 15 de diciembre. Internacional.- México y Estados Unidos alcanzaron […]The post México y EE.UU. logran acuerdo sobre el Tratado de Aguas first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

El inesperado mensaje del Gato Ortiz tras polémica en el Tigres vs Toluca . 20:36

El inesperado mensaje del Gato Ortiz tras polémica en el Tigres vs Toluca El silbante fue señalado por ‘perjudicar’ a los Choriceros en el Volcán rperezVie, 12/12/2025 - 20:00 Después de un apretado triunfo de los Tigres, aco

Record

army vs navy

Why the Army vs. Navy Rivalry Remains College Football’s Last Tradition . 10:47

In a sport transformed by NIL and transfers, Army vs. Navy stands alone. Here’s why this historic matchup remains college football’s purest tradition.

Deadspin

Army y Navy renuevan una de las rivalidades más grandes del college football en el America’s Game. 14:04

Los Army Black Knights y los Navy Midshipmen se enfrentan en Baltimore para su choque anual.

ESPNdeportes.com

brown university

Quién es Mario Quintero, líder de "Los Tucanes de Tijuana" que presuntamente amenazó a Mónica Garza por pregunta sobre el narco. 06 de Mayo, 2025 10:25

Una de las polémicas que más ha sacudido a la población es la presunta prohibición de los narcocorridos, un género que se ha vinculado al crimen organizado y que supuestamente ha sido factor para elevar la ola de violencia en México. Si bien el tema sigue dando de qué hablar, Mónica Garza señaló a Mario Quintero de haberla amenazado de mu

Milenio

Mokyr, Aghion y Howitt reciben el Nobel de Economía por explicar el crecimiento sostenido. 13 de Octubre, 2025 04:14

Liliana MoscosoLa Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció este lunes que el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel fue otorgado a Joel Mokyr, Philippe Aghion y Peter Howitt, por sus contribuciones fundamentales a la comprensión del crecimiento económico sostenido impulsado por la innovación tecnol

Excelsior

Las tres tecnologías que están alterando el orden mundial. 08 de Noviembre, 2025 10:15

Por Mark Blyth y Daniel Driscoll, Project Syndicate.PROVIDENCE- Los medios de noticias tienden a centrarse en las grandes potencias, porque son las que disponen de más recursos, como resultado de economías, ejércitos y dotaciones energéticas relativamente mayores. Pero ese dominio no es gratuito. Por ejemplo, un solo portaaviones estadounidense

Vanguardia.com.mx

yerson mosquera

Wolves, equipo donde juegan Jhon Arias y Yerson Mosquera, despidió a su entrenador, Vítor Pereira: la alarmante estadística del club durante su estadía. 02 de Noviembre, 2025 17:00

El club de Molineux solo ha sumado 2 puntos en 10 partidos de la presente temporada en Premier League: los futbolistas colombianos todavía no conocen la victoria en liga

Infobae

Wolverhampton marcó el peor arranque de la historia de la Premier League, dos puntos de 42 posibles . 03 de Diciembre, 2025 17:40

Con Jhon Arias y Yerson Mosquera como titulares, los Wolves sumaron una nueva derrota en la liga de Inglaterra

Infobae

Manchester United vuelve a la senda del triunfo tras golear al Wolverhampton. 08 de Diciembre, 2025 16:55

Manchester United vuelve a la senda del triunfo tras golear al Wolverhampton Con doblete de Bruno Fernandes, el United se acerca a los puestos de competiciones europeas para la siguiente temporada molveraLun, 08/12/2025 - 16:27 El Wolv

Record