Marcos de mensajero de las FLN, a jefe militar y político del EZLN Excelsior

Marcos de mensajero de las FLN, a jefe militar y político del EZLN. Noticias en tiempo real 27 de Noviembre, 2023 02:14

ANDRÉS BECERRILEl reclutamiento de Marcos a las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN) sucedió en el segundo semestre de 1979, cuatro años antes de la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Marcos se incorporó al EZLN en 1984.
A partir de entonces se convirtió en pieza clave de la consolidación del grupo que desde 1983 empezó a poblar la selva de Chiapas, en la clandestinidad.
Con el levantamiento armado del 1 de enero de 1994, Marcos ha sido el artífice para obtener visibilidad y empatía nacional e internacional en favor del EZLN.
El 9 de febrero de 1995, un año después del levantamiento zapatista, el gobierno de México hizo pública la que dijo era la filiación del subcomandante Marcos.
Lo identificó como Rafael Sebastián Guillén Vicente, originario de Tampico, Tamaulipas.
Las FLN fueron fundadas hace 54 años.
El EZLN tiene 40 de existencia y Marcos 44 como guerrillero, primero en las FLN y luego como integrante del naciente EZLN.
Guillén Vicente fue reclutado en la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco, por la profesora Silvia Fernández conocida en las FLN como Sofía y Gabriela.
Fernández es la compañera de vida y de armas del comandante Rodrigo, que legalmente se llama Federico Ramírez.
En septiembre de 2023, Ramírez publicó el libro Secretos del clandestinaje; las vidas que alumbraron el levantamiento zapatista, de Ediciones del Lirio.
En ese texto, escrito a manera de novela, recreó cómo fue reclutado Guillén Vicente a quien en esta parte de la novela llama Gil y a Silvia, Amalia.
El comandante insurgente Germán, líder de las FLN desde 1977, ofreció algunos datos sobre la llegada de Marcos a las FLN, quien se convirtió en figura mundial.
En 1996, la firma italiana de ropa Benetton le propuso a Marcos ser su modelo, lo que el guerrillero declinó, según Paolo Landi, responsable de propaganda de la compañía Benetton.
COMO CUALQUIER RECLUTAEl arquitecto Fernando Yáñez Muñoz, conocido como comandante Germán, dijo que el ingreso de Marcos a las FLN fue “como todos, recibiendo el entrenamiento de la política, con la idea de formar un ejército y en ese camino muchos desistían, no participaban”.
Explicó que todos los reclutas, incluido Marcos, tenían que hacer trabajos urbanos.
“Entrenas y te quedabas en las ciudades, ayudando en la logística, consiguiendo cosas, llevando y trayendo materiales que se adquirían, a veces hasta en Estados Unidos, radios, equipos y luego se trasladaban a la selva y en eso participaba él (Marcos), como muchos”.
El jefe de las FLN explicó que cuando un recluta, como lo fue Marcos hace más de 40 años, ya lleva tiempo en esas labores “se le invita, se le dice:  ‘¿quieres ir a probar a la selva?’ ‘Sí’.
‘Va’.
Al tiempo se le dice ‘¿cómo vas, sigues?’, y siguió”.
Germán mencionó que Marcos “simplemente era un compañero que llegó igual que todos y se le dio oportunidad de participar en trabajos urbanos primero; como los cumplió tuvo oportunidad de ir a la montaña, porque es muy dura la vida en la montaña.
Él cumplió los trabajos urbanos, estoy hablando de 1981, 82, estaba en las ciudades; en 83 y como al 84 se le dice, ‘¿te quieres probar?’.
‘¡Vamos!’.
Y aceptó; y fue a la montaña y empezó el entrenamiento y él y todos los que llegaban tenían que ir a la cacería, ir a la caravana, la góndola que se llama (cargar cosas), participar en trabajos políticos de cátedra, explicación”, dijo el comandante Germán, quien le mencionó a Iván Garza de Influncer social, que Marcos fue nombrado como el responsable militar del EZLN, secretario de guerra.
GUILLÉN CONVERTIDO EN GILEn la versión novelada de lo que Federico Ramírez vivió desde 1973 como integrante de las FLN y del EZLN, en Secretos del clandestinaje; las vidas que alumbraron el levantamiento zapatista, presenta un capítulo sobre el reclutamiento de Rafael Sebastián Guillén Vicente.
Ramírez confirma lo publicado por Carlos Tello en 1995 en La rebelión de las cañadas.
Tello publicó que Silvia Fernández era coordinadora de Diseño de la comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana.
“Ahí reclutó, hacia fines de los 70, a quien sería después el artífice del EZLN: Marcos”.
La verdad literaria que presenta el comandante Rodrigo en su libro publicado en 2023 se trata del paso definitivo a la clandestinidad de Marcos.
Formalmente no se sabe cuántos seudónimos tuvo antes de llamarse Marcos.
Se ha difundido que también pudo haber sido Zacarías.
“Instalada en un cómodo sillón en la sala de maestros de una facultad universitaria, Amalia (Silvia) estudia un comunicado de las FLN mientras espera la llegada de Gil (Rafael Sebastián), maestro a quien intenta reclutar como militante.
Es media tarde y no hay otro profesor en el recinto.
Alza la vista y ve a su candidato en la puerta.
Viste como cualquier alumno: pantalones vaqueros, contestatarios tenis rojos, playera con la imagen de Mao según Warhol.
Interrumpe su lectura y dobla el documento sobre el regazo.
Sin levantarse, le hace al recién llegado señas de que se acerque.
Después de saludarse con un beso en la mejilla, él toma asiento, al tiempo que ella le pregunta, sin mayor preámbulo:—¿Cómo estás, profe? ¿Qué te pareció nuestra revista? Espero que te animes a participar.
El joven se pasa la mano sobre la barba bien recortada.
Responde:“Directo al corazón, sin anestesia, ¿eh? Siempre te has distinguido por tu franqueza.
Pues.
.
.
estoy de acuerdo con las conclusiones del artículo sobre la militancia, pero tengo dudas sobre cómo perciben la situación actual.
A FAVOR DE LA REVOLUCIÓNElla alza las cejas.
El profesor dice:“En principio, me inclino por la revolución, amiga.
No tengo bronca con eso.
Sin embargo, creo que una de las condiciones que la justifican es, precisamente, la violencia del Estado.
Pregunto: ¿No captan ustedes un cambio en ese terreno? ¿La actividad represiva no ha disminuido con el nuevo gobierno? (eran los tiempos de José López Portillo).
Eso alejaría las posibilidades inmediatas de que el pópolo se sume a la guerrilla, ¿no?–Justamente estaba yo estudiando un comunicado que trata ese punto, despliega entre sus manos el documento que había estado leyendo.
Pasa una página, y en la siguiente señala con el índice un renglón.
Le entrega el papel, mira: desde aquí.
Gil toma el escrito, y lee…En el libro aparece en cursivas un fragmento del comunicado que supuestamente Fernández entregó a Guillén Vicente.
El texto de la novela de Federico Ramírez sigue:Después de leerlo, Gil devuelve el comunicado a la maestra, quien dice: Espero que responda tus dudas.
—Mmm.
.
.
Sí.
Bastante claro.
Para serte sincero, no necesito saber nada más.
En otras palabras pueden contar conmigo.
Y ahora, ¿qué sigue? ¿Firmo un contrato?—!Ja, ja! Y un seguro de vida nombrándome beneficiara.
Hace una pausa, y en otro tono agrega: En serio, me da gusto que te hayas decidido.
Tienes mucho qué aportar.
—¿Por dónde empiezo? —Vamos a ver,  contesta Amalia, al tiempo que saca de su bolso una agenda y la abre, antes que nada ponerte un pseudónimo.
Ante el pensativo silencio del recluta, ella prosigue: eres capaz de ponerte Althusser, o Balibar, lo mejor sería que te llames como un santo que aparezca al azar, lee en la agenda, San Martín, es perfecto.
—¿Qué?, exclama, incrédulo el compañero Martín se toma un momento para resignarse, protesta débilmente, supongo que sin el ‘San? Y cuál es tu nombre de guerra?SU DEPA, UN “DESMOTHER”—Elena, a tus órdenes.
Sigamos.
Número dos, tú mismo fija una cuota mensual, para sostener la orga.
Tres, ve pensando, de tus familiares y amigos, quiénes podrían colaborar.
Acuérdate, hay varios niveles de participación, y todos son necesarios.
Si te hacen falta documentos para tus prospectos me dices.
Del bolso saca un pedazo de metal y se lo entrega.
Cuatro, fíjate: ve a una ferretería y compra dos tiras de aluminio.
No sé cuánto midan de largo; pero el ancho y grueso tienen que ser como esta muestra.
Martín toma en sus manos el cuadrito metálico que le entrega Elena.
Lo mira con atención y pregunta:—¿Qué es esto?—Aluminio.
Con las tiras que compres, los compañeros hacen hebillas inoxidables para las correas de mochilas que se usan en el monte.
Llévate esta muestra para que cheques las medidas.
—¿Y eso te lo traigo aquí a la universidad? Oye, no sé qué tan largas sean las varillas que me pides; pero, si son grandes, pueden llamar la atención.
—Te me adelantaste.
Lo mejor sería que nos viéramos en otro lugar.
¿Tú vives cerca, no?—Ehm.
.
.
Sí; pero.
.
.
Vivo como si fuera estudiante.
—¿Y cómo es eso? -pregunta Elena.
—Quiero decir que mi depa es un desmother.
Me daría pena que llegaras a barrer.
—¡Jaja! ¡Ni lo sueñes, chiquito! Además, muy pronto te voy a poner en contacto directo con un compañero de tiempo completo que será tu responsable.
Yo saldré del escenario.
—¿Qué quieres decir?—Luego te explico.
Tal vez.
.
.
ehm.
.
.
salga de viaje.
—¿Ya no vas a trabajar aquí en la universidad? -baja la vista y se toca con suavidad la barba.
De aquí en adelante conviene guardar cierta reserva.
—Todavía seguiré.
.
.
por poco tiempo.
Luego te platico mis planes.
¿A qué hora te desocupas el jueves?—Termino con el último grupo a las dos.
—¿Nos vemos a las dos y media en “El Naranjito” de Tlalpan.
—Sip -dice el nuevo militante, y lo anota en un cuaderno.
Con los datos conocidos, hay 4 fechas posibles del reclutamiento de Guillén Vicente en 1979: 23 de julio; 5 y 23 de septiembre; 10 de octubre y 5 de noviembre, fechas del santoral de Zacarías.
Contenidos Relacionados: Queremos heredar vida, dice el EZLN; nueva misivaGobierno sabía del EZLN 14 años antes de su levantamiento Reivindica el EZLN sistemas de salud y educaciónTiempo de redefinición en el EZLN a 40 años de su fundación


Compartir en:
   

 

 

Imágenes muestran a militares estadounidenses construyendo un muelle flotante frente a Gaza. El Pentágono dice que costará US$ 320 millones. 02:40

El Comando Central de Estados Unidos publicó imágenes de un muelle flotante que está construyendo el ejército estadounidense frente a la costa de Gaza y que, una vez terminado, ayudará a suministrar la ayuda humanitaria que tanto necesita la población hambrienta de la devastada Gaza.

CNN en Español

Rúbrica.02:35

El tramo final

La Clave Online

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Claroscuros/José Luis Ortega Vidal.00:50

* De Rocío Nahle la auto victimización; de José Yunes el chovinismo; para Veracruz, una democracia que aún ausente Acayucan, Ver., 30 de abril de 2024.- (1) Este martes, entre las 8:30 y las 9:00 de la mañana, coincidirán en Acayucan tres eventos de peso político, aunque su naturaleza particular los coloca en puntos extremos […]

Dpoderapoder

¡Qué Suave Día del Niño!. 01:10

Staff/RG Abril está aquí y con él llega una de las celebraciones más encantadoras yThe post ¡Qué Suave Día del Niño! appeared first on .

Desde Puebla

Chelsea Wolfe graba una nueva sesión en los estudios de BBC Radio 1. 01:20

La cantante y compositora Chelsea Wolfe acaba de publicar una versión en calidad acústica de ‘Cellar Door’ de…La entrada Chelsea Wolfe graba una nueva sesión en los estudios de BBC Radio 1 se publicó primero en Binaural.

Binaural.es

Instituto Electoral del Estado de México

El lunes se cumple el plazo para solventar paridad en candidaturas. 28 de Abril, 2024 16:33

De acuerdo con Amalia Pulido Gómez, presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), solamente entre el 5 y el 8% de los expedientes para los registros de candidaturas de partidos políticos o coaliciones estaban completos, por lo que el 25 de abril, el Consejo General del IEEM aprobó parcialmente las candidaturas, ya que […

Así Sucede

La Polémica | MORENA sigue roto en Edomex. Ayer, 05:10

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ  / Agencia Cuestión de POLÉMICA ¿Qué municipios gobierna cada partido en Edomex? El viernes, tarde pero sin sueño, gracias al IEEM, iniciaron las campañas electorales locales, por ello vale la pena recapitular, actualmente, el PRI encabeza la administración de 49 municipios, seguido por Morena con 37, el PAN con 18

Cuestión de política

¿Conoces en qué municipios habrá candidaturas independientes?. Ayer, 07:13

El pasado 25 de abril, el Consejo General del IEEM aprobó el acuerdo IEEM/CG/88/2024, por el que se resolvió la procedencia del registro de 9 planillas de candidaturas independientes a integrantes de Ayuntamientos del Estado de México, para el periodo constitucional 2025-2027. Al respecto, la consejera Sandra López Bringas, detalló que en dich

Así Sucede

Ariel Holan

Renato Paiva será el nuevo entrenador de los Diablos Rojos del Toluca. 29 de Noviembre, 2023 10:50

El entrenador portugues regresará a dirigir a la Liga Mx luego de su paso por el futbolbrasileño donde dirigió por un breve espacio al Bahía, equipo en el que recaló tras su salida del Club León en diciembre del 2022.Estamos en posibilidad de confirmar que las negociaciones han sido muy rápidas y que el acuerdo está entre la directiva del T

Milenio

Serie A de Ecuador

Federación de Atletismo pide controles antidopaje estrictos a cuatro países. 11 de Marzo, 2024 16:14

Enrique LópezLa Federación Internacional de Atletismo reclamó controles antidopaje más estrictos a las federaciones de Brasil, Ecuador, Perú y Portugal de aquí a los Juegos Olímpicos de París 2024, siguiendo una recomendación de la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU).TAMBIÉN PUEDES LEER: VIDEO: Entrenador enloquece en Serie A de Ita

Excelsior

Evacuan estadio en medio de partido en Ecuador por amenaza de bomba. 23 de Marzo, 2024 22:23

Oswaldo RojasLa policía de Ecuador informó este sábado que evacuó por una amenaza de bomba un estadio en la andina ciudad de Latacunga, donde se disputaba un partido del torneo de fútbol de la serie A.Ante amenaza de posible artefacto explosivo en el Estadio La Cocha de Latacunga, #Cotopaxi, donde se desarrollaba un evento deportivo, se ha pro

Excelsior

Se mantiene despliegue militar en Ecuador, Noboa emite nuevo decreto. 08 de Abril, 2024 16:30

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió un decreto a través del cual reconoce la persistencia de un conflicto armado interno en el país y mantiene la participación de los militares en actividades de control de la seguridad interna de la nación.La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informó sobre el decreto al filo de

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.