26 de Noviembre, 2023 04:14 Para Ligia y Arianna, cumpleaños entre libros.
¿Nos hemos encontrado con viejas fotografías en donde identificamos a quienes urdieron las nuevas tramas de su futuro? Es posible que sí.
En ocasiones, en medio del fragor y la batalla que implican cada día las redes sociales nos encontramos con imágenes de quienes, como parte de una decisión que posiblemente revolucionó la vida de decenas de corazones, compartieron uno de los artificios más sofisticados que hemos logrado preservar a lo largo de los siglos.
Porque, en sí mismo, el libro se ha constituido como símbolo de las pequeñas victorias frente al tiempo y el olvido gracias al latido que permanece en cada palabra termina por imponer su propia respiración.
Hay quienes no creen en que la fortuna o el azar sean los responsables de mover los hilos de esa trama sobre la que jugamos las y los malabaristas, pero quizá esa antigua fotografía en la que aparecen mulas o caballos, tal vez automóviles que inexplicablemente continuaban trazando el mapa de lo inimaginable, eran los vehículos que terminaban por transportar pequeñas cantidades de libros a lugares recónditos en la geografía gracias al coraje y tozudez de quienes sabían que un libro podía ser la puerta en la que se hallaban las gemas escondidas en lo más recóndito del espíritu o los ecos de un mundo que dejaba de envejecer ante las nuevas miradas y suspiros de quienes escuchaban las hazañas de Aquiles ante su propia sombra; los lamentos de un viejo que al llamarse El Caballero de la triste figura creó un reino para el desbordado andar de los melancólicos; las canciones, poemas e historias de aquellas mujeres que no cedieron a la devoradora realidad que les imponía un silencio que, a fin de cuentas, sólo enmarcó cada una de las páginas con las que hoy se levantan miles de orgullosas miradas.
Sí, basta con que la fortuna coloque frente a nosotros esas viejas fotografías para comprender que, pese a las dificultades y lo agreste de los caminos, se transportaban libros, sí, pero, al mismo tiempo, se fraguaba la esperanza en el fuego de las y los nuevos lectores.
Así, una leve sonrisa comienza a revolotear entre los anaqueles de nuestro espíritu.
No es regla que las grandes hazañas únicamente se pueden hallar en medio de los conflictos armados o en donde la desgracia ocupa el lugar principal en las mesas.
En esas fotografías que quizá ha decolorado el olvido se cifran las nuevas epopeyas de quienes compartieron una pasión y, de esta manera, lograron preservar ese fuego que iluminaba las páginas y rostros de los que leían en voz alta, de quienes narraban esa historia que iba cambiando el tamaño de los ojos ante la sorpresa y el miedo.
Es posible que más de una o uno se mostrara incrédulo antes esos carros tirados por los alados caballos de la esperanza; sin embargo, hoy sabemos que esas ilusiones han adquirido nuevos rostros y permanecen en quienes apuestan por esos objetos que son la llave de la memoria, la clave para descifrar el presente y los trazos imaginarios del futuro, los libros.
Quizá quienes protagonizaron esas odiseas hoy sonreirían ante las posibilidades que se configuran en las llamadas ferias del libro.
Así, cada una de estas actividades son la puesta en escena de un libreto escrito por las ilusiones y las expectativas.
Son espacios en los que las palabras, los libros y sus lectoras y lectores se constituyen en los protagonistas de una historia que puede llegar hasta donde la imaginación linda con lo imposible.
Por ello, no es extraño que en cada una de las ferias del libro se puedan hallar esos anteojos que nos permitan comprender nuestra realidad y sus galimatías: se convierten, en sí mismas, en actos políticos que dignifican el encuentro, el diálogo y reivindican la justicia.
Foros y pasillos en los que se impone la pluralidad y la diferencia, pero se conserva la oportunidad de encontrarse en una página compartida.
Hace unas semanas logré constatar que, si en algo descansa la posibilidad de un futuro distinto, también es en las diferentes opciones que, con el pretexto de la literatura, se desarrollan en las ferias del libro.
Así se observa y disfrutan las propuestas de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca o en la que dio inicio el día de ayer, la Feria internacional del Libro de Guadalajara, dos estupendas y magníficas propuestas cuyo alcance es notable –como tantas otras, por supuesto–.
Sin embargo, hay algo que no puede olvidarse y que no sólo se encuentra en los pasillos de estas grandes actividades: los rostros de la esperanza se encuentran en quienes aparecen en aquellas viejas fotografías y entre quienes comparten la dimensión social de la literatura.
¡A leer! Columnista: Carlos CarranzaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Paco Cuenca deja la política municipal tras 15 años, ahora se dedicará a su nuevo rol en el Parlamento de Andalucía.
El Congresista
Una investigación recogida en la revista Science da cuenta de una victoria sin precedentes para la conservación de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático
El Sol de Cuautla
La llegada de las artistas surcoreanas ha desatado emoción entre los fans mexicanos del K-pop
Infobae
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
El Palencia Sonora 2026 comienza con la actuación de El Nido, La Paloma y Hoonine, ofreciendo cuatro días de música en vivo.
El Congresista
Programas como La Gran Escapada buscan que el visitante no sólo venga a un partido, sino que coma, compre, viaje, recomiende y regrese.
El Financiero
Hace una semana que se lanzó la demo de Onimusha: Way of the Sword para PS5, Xbox Series X/S y PC tras su anuncio durante el State of Play de Sony. Desde entonces, la prueba ha recibido buenas y malas críticas... aunque hay que decir en favor de Capcom que la mayoría de comentarios
Vida Extra
“No bajaremos la guardia”: familias vigilarán cumplimiento del Programa Estatal de BúsquedaazolorioMar, 09/06/2026 - 15:35
NVI Noticias
Leticia Robles de la RosaLa polarización que marcó la última sesión de la Comisión Permanente escaló a los golpes en la tribuna de la antigua sede del Senado.Al terminar de cantar el Himno Nacional para cerrar la jornada, el priista Alejandro Moreno le exigió a Gerardo Fernández Noroña una explicación del porqué impidió a las bancadas f
Excelsior
Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma que limita “pensiones doradas”.El diputado panista Fernando Torres Graciano criticó la reforma, llamando a revisar los casos de las pensiones por particular, advirtiendo que pondrá en riesgo también la pensión de muchas otras personas que la ganaron con su trabajo, es
El Siglo de Torreón
Erubiel Lorenzo Alonso Que aseguró que la reubicación de dos escuelas ya fueron solicitadas
Infobae
Ramón Juárez sobre la posibilidad de ir al Mundial: "Hasta que este la lista final, la ilusión sigue" El defensor central del América aseguró que mantiene la ilusión de ir a la Copa del Mundo de este año, al menos, hasta que esté la lista final molveraDom, 25/01/2026 - 21:02
Record
STAFF/@michangoongaLa participación de la selección de Iran en la Copa Mundial de la FIFA 2026 quedó prácticamente descartada luego de que el ministro de Deportes iraní, Ahmad Donyamali, afirmara que no existen condiciones para que el equipo nacional dispute el torneo debido al conflicto bélico que atraviesa el país. El funcionario señaló
Changoonga
En los años 80, el fútbol no era el deporte que definía a Japón. Ese lugar lo ocupaba el béisbol, con décadas de ventaja cultural y una presencia tan fuerte que dejaba poco espacio para otras disciplinas. El país tampoco figuraba en el mapa futbolístico internacional. No había
Xataka México
La histórica guardameta española Sandra Paños confirmó que no continuará con América Femenil después de conquistar el título del Clausura 2026.
Estadio Deportes
América Femenil anunció de manera oficial la salida de Sandra Paños y éstas son las candidatas para reemplazarla. Este martes el Club América Femenil dio a conocer la noticia oficial de la salida de Sandra Paños como portera del equipo. Fue justo después de haber conseguido el título en el Clausura 2026 cuando en su discurso, la arquera esp
BolaVip Mexico
La portera española pone fin a su etapa en México siendo una ‘americanista más’ en el mundo.
Foxsports.com.mx
Últimas noticias
Olé lanza PredictIA: la súper computadora con inteligencia artificial que va a pronosticar todo el Mundial 2026
Boca EN VIVO: el pase de Villa, mercado, refuerzos y más noticias de este miércoles 10 de junio
¿Juega Harry Kane? Las alineaciones de Inglaterra vs. Costa Rica por el amistoso internacional
Texmelucan ilumina y fortalece la seguridad
El núcleo exterior de la Tierra ha invertido la dirección del flujo bajo el Pacífico. Ahora fluye hacia el este
Momentos felices
Aprueba Congreso la incorporación del Agroturismo a la normatividad estatal
Es la mejor película de superhéroes y cómics del siglo XXI. Está en Netflix, pero quedan 48 horas para verla
Labo: Tecnologías para guardar el cine por más de 500 años
CARRERA 2027
...LOS ANUNCIOS, AVISOS Y DEMÁS! - MIÉRCOLES, 10 DE JUNIO 2026
LA PORTADA - MIÉRCOLES 10 DE JUNIO 2026
Vuelca en su Sierra en la Gómez
Aseguraron armas, droga y vehículos en cateos contra La Empresa
Nueva carta del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, señalado de tráfico de hidrocarburos (08:00 h)