Un andar entre páginas e ilusiones Excelsior

Un andar entre páginas e ilusiones. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2023 04:14

         Para Ligia y Arianna, cumpleaños entre libros.
¿Nos hemos encontrado con viejas fotografías en donde identificamos a quienes urdieron las nuevas tramas de su futuro? Es posible que sí.
En ocasiones, en medio del fragor y la batalla que implican cada día las redes sociales nos encontramos con imágenes de quienes, como parte de una decisión que posiblemente revolucionó la vida de decenas de corazones, compartieron uno de los artificios más sofisticados que hemos logrado preservar a lo largo de los siglos.
Porque, en sí mismo, el libro se ha constituido como símbolo de las pequeñas victorias frente al tiempo y el olvido gracias al latido que permanece en cada palabra termina por imponer su propia respiración.
Hay quienes no creen en que la fortuna o el azar sean los responsables de mover los hilos de esa trama sobre la que jugamos las y los malabaristas, pero quizá esa antigua fotografía en la que aparecen mulas o caballos, tal vez automóviles que inexplicablemente continuaban trazando el mapa de lo inimaginable, eran los vehículos que terminaban por transportar pequeñas cantidades de libros a lugares recónditos en la geografía gracias al coraje y tozudez de quienes sabían que un libro podía ser la puerta en la que se hallaban las gemas escondidas en lo más recóndito del espíritu o los ecos de un mundo que dejaba de envejecer ante las nuevas miradas y suspiros de quienes escuchaban las hazañas de Aquiles ante su propia sombra; los lamentos de un viejo que al llamarse El Caballero de la triste figura creó un reino para el desbordado andar de los melancólicos; las canciones, poemas e historias de aquellas mujeres que no cedieron a la devoradora realidad que les imponía un silencio que, a fin de cuentas, sólo enmarcó cada una de las páginas con las que hoy se levantan miles de orgullosas miradas.
Sí, basta con que la fortuna coloque frente a nosotros esas viejas fotografías para comprender que, pese a las dificultades y lo agreste de los caminos, se transportaban libros, sí, pero, al mismo tiempo, se fraguaba la esperanza en el fuego de las y los nuevos lectores.
Así, una leve sonrisa comienza a revolotear entre los anaqueles de nuestro espíritu.
No es regla que las grandes hazañas únicamente se pueden hallar en medio de los conflictos armados o en donde la desgracia ocupa el lugar principal en las mesas.
En esas fotografías que quizá ha decolorado el olvido se cifran las nuevas epopeyas de quienes compartieron una pasión y, de esta manera, lograron preservar ese fuego que iluminaba las páginas y rostros de los que leían en voz alta, de quienes narraban esa historia que iba cambiando el tamaño de los ojos ante la sorpresa y el miedo.
Es posible que más de una o uno se mostrara incrédulo antes esos carros tirados por los alados caballos de la esperanza; sin embargo, hoy sabemos que esas ilusiones han adquirido nuevos rostros y permanecen en quienes apuestan por esos objetos que son la llave de la memoria, la clave para descifrar el presente y los trazos imaginarios del futuro, los libros.
Quizá quienes protagonizaron esas odiseas hoy sonreirían ante las posibilidades que se configuran en las llamadas ferias del libro.
Así, cada una de estas actividades son la puesta en escena de un libreto escrito por las ilusiones y las expectativas.
Son espacios en los que las palabras, los libros y sus lectoras y lectores se constituyen en los protagonistas de una historia que puede llegar hasta donde la imaginación linda con lo imposible.
Por ello, no es extraño que en cada una de las ferias del libro se puedan hallar esos anteojos que nos permitan comprender nuestra realidad y sus galimatías: se convierten, en sí mismas, en actos políticos que dignifican el encuentro, el diálogo y reivindican la justicia.
Foros y pasillos en los que se impone la pluralidad y la diferencia, pero se conserva la oportunidad de encontrarse en una página compartida.
Hace unas semanas logré constatar que, si en algo descansa la posibilidad de un futuro distinto, también es en las diferentes opciones que, con el pretexto de la literatura, se desarrollan en las ferias del libro.
Así se observa y disfrutan las propuestas de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca o en la que dio inicio el día de ayer, la Feria internacional del Libro de Guadalajara, dos estupendas y magníficas propuestas cuyo alcance es notable –como tantas otras, por supuesto–.
Sin embargo, hay algo que no puede olvidarse y que no sólo se encuentra en los pasillos de estas grandes actividades: los rostros de la esperanza se encuentran en quienes aparecen en aquellas viejas fotografías y entre quienes comparten la dimensión social de la literatura.
¡A leer! Columnista: Carlos CarranzaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Karely Ruiz vs Kim Shantal en Supernova tras baja de Lupita Villalobos.12:44

Redacción/Grupo Cantón Karely Ruiz será la nueva rival de Kim Shantal en Supernova Strikers Génesis 2026, luego de que Lupita Villalobos fuera dada de baja por motivos de salud. La cartelera del evento continúa con cambios importantes. Ciudad de México.- Karely Ruiz es la nueva rival de Kim Shantal para Supernova Strikers Génesis 2026, tras

Quintana Roo Hoy

¡Adiós al estado civil en actas de nacimiento! La SCJN prohíbe este requisito en México. 12:27

La resolución, aprobada por unanimidad, tiene efectos generales, lo que significa que el cambio es obligatorio e inmediato para todas las autoridades del paísEl cargo ¡Adiós al estado civil en actas de nacimiento! La SCJN prohíbe este requisito en México apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

FTMining ha lanzado un servicio gratuito de minería en la nube para BTC, DOGE y LTC, con ingresos diarios de hasta 9.900 dólares.

FTMining ha lanzado recientemente una nueva aplicación móvil, lo que sin duda representa una buena noticia para los usuarios de minería en la nube.

Lado.mx

BM Blockchain Ofrece a Nuevos Usuarios un Bono de Bienvenida de US$118 Mientras Más Personas Comparan Tres Plataformas en la Nube para un Acceso Cripto Más Fácil.

Este cambio está ayudando a que BM Blockchain destaque como una plataforma construida en torno a la accesibilidad y la conveniencia. Los nuevos usuarios que se registren pueden recibir un bono de bienvenida de US$118, lo que les brinda una razón adicional para explorar la participación cripto mediante un modelo diseñado para reducir gran parte

Lado.mx

Ecuador mantiene pendientes medidas de reparación por caso Malvinas. 22:25

Quito, 23 abr (Prensa Latina) Más de un mes después del fallo de la Corte Constitucional de Ecuador que declaró la desaparición forzada de cuatro niños en el caso Malvinas, varias de las medidas de reparación ordenadas al Estado siguen hoy sin cumplirse.The post Ecuador mantiene pendientes medidas de reparación por caso Malvinas first appear

Prensa Latina

Concierto de La Sonora Dinamita en La Maraka: setlist, horario y telonero para el 23 de abril. 19:20

La Sonora Dinamita llega a La Maraka este 23 de abril. Te damos el setlist, horario y telonero de su concierto

SDP Noticias

Sale Romo como director de Banamex; llega Edgardo del Rincón. 16:11

Banamex informó que Manuel Romo dejará de ser su director general, a partir del 1 de junio, y en su lugar llegará Edgardo del Rincón

Diario.mx

jose miguel bejos

¿Quién es José Miguel Bejos?. 04 de Marzo, 2026 12:10

El empresario fue relacionado por Alejandro Irarragori con la compra del Atlas

El Informador

El Atlas sería vendido por 240 millones de dólares a José Miguel Bejos, dueño del equipo de beisbol Pericos de Puebla y contratista de la 4T (Pemex y el Tren Maya). 04 de Marzo, 2026 13:10

Alejandro Irarragorri confirma que el grupo del empresario José Miguel Bejos es uno de los más avanzados en la negociación; Grupo Orlegi busca cerrar la venta del Atlas de cara al verano.

El Imparcial

José Miguel Bejos, el dueño de Pericos de Puebla que quiere comprar al Atlas de Guadalajara. 04 de Marzo, 2026 22:23

José Miguel Bejos, dueño de Pericos de Puebla y directivo de Mota-Engil México, aparece entre los empresarios interesados en comprar al Atlas.

El Financiero

delcy rodriguez

Delcy Rodríguez instala comisión para reforma judicial en Venezuela. 13:25

Caracas, 23 abr (Prensa Latina) La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, firmó hoy el decreto que dejó instalada la Comisión para la Gran Consulta Nacional sobre la Reforma de la Justicia Penal, en presencia de los Poderes del Estado y otras autoridades.The post Delcy Rodríguez instala comisión para reforma judicial en Venezuela

Prensa Latina

Empresarios venezolanos se suman a la “peregrinación” de Delcy Rodríguez. 13:30

La presidenta encargada estrecha sus relaciones con el sector privado local, al incluir a dos dirigentes gremiales en comisiones clave de su gestión

Infobae

braga vs

Santoral 20 de marzo: Entre la devoción milenaria y las nuevas tradiciones en México. 20 de Abril, 2026 09:25

Descubre qué santos se celebran hoy, desde Santa Claudia hasta San Martín de Braga, y cómo esta fecha histórica cobra un nuevo significado cultural y digital en la sociedad actual

Debate.com.mx

Pellegrini se relaja con su futuro en el Betis: "No tengo ninguna preocupación". 20 de Abril, 2026 10:26

El entrenador chileno quedó muy señalado tras una dolorosa eliminación en los cuartos de final de Europa League ante el Sporting Braga.

TNTSports.cl