\'El Nini\': el guardián de \'Los Chapitos\' que no pudo salvarse a sí mismo

\'El Nini\': el guardián de \'Los Chapitos\' que no pudo salvarse a sí mismo. Noticias en tiempo real 23 de Noviembre, 2023 01:40

En Culiacán, Sinaloa, circula desde hace varios años una historia sobre el supuesto origen del alias de Néstor Isidro Pérez Salas, el joven de 31 años que se convirtió en el número 4 en la estructura criminal de Los Chapitos tras asumir el rol de jefe de seguridad de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
Dicen que en el Cártel de Sinaloa lo apodaron El Nini porque cuando sospechaba que alguien quería hacerle daño a sus jefes, “ni preguntaba ni dejaba vivos”.
Escolta predilecto de Iván Archivaldo, guardaespaldas de Jesús Alfredo, protector de Joaquín Guzmán, traficante en jefe de fentanilo hacia Estados Unidos, comprador de armamento militar como ametralladoras M134 y explosivos, enemigo a muerte de El Mayo Zambada y del Cártel de Caborca, lavador de dinero en el sistema bancario nacional y estadunidense, jefe de Los Ninis, su propia tropa de jóvenes sicarios que están dispuestos a morir por él y por la “chapiza”, son algunos de los “título” que puede presumir Isidro.
Amigo del cantante Peso Pluma y de los fanáticos que lo rodean, dueño de ranchos de lujo a las orillas de Culiacán con felinos exóticos con los que —dicen— se deshacía de los cuerpos de sus víctimas, poseedor también de, al menos, cuatro cargos criminales en el Distrito Sur de Nueva York que lo hacen extraditable y correr con la misma suerte que Ovidio Guzmán, El Chapito, al que no pudo rescatar dos veces del gobierno federal.
Autor intelectual de incontables homicidios y desapariciones forzadas, según los colectivos de búsqueda de desaparecidos en Sinaloa, aliado de los brazos armados Los Pelones y La Plaza, que se unieron al supuesto llamado de Los Chapitos de ya no traficar con fentanilo y anunciarlo por el noroeste con mantas en lugares públicos.
El Nini era un capo nervioso, irascible, vengativo, sanguinario, inalcanzable para la Secretaría de Marina porque —aseguran— hasta la policía de Culiacán lo cuida y le avisa de patrullajes militares;al menos, eso último se contaba hasta las 13:27 de este 22 de noviembre, cuando fue detenido sin poder soltar ni un solo disparo.
Pecado 1: secuestrar mujer estadunidenseUn sorpresivo operativo por tierra y aire desembocó este miércoles en la colonia Colinas de Riveraen la capital sinaloense.
Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), elementos de la Guardia Nacional, marinos y militares rodearon la calle Villa Choix; los policías municipales y estatales estaban tan sorprendidos como Néstor Isidro Pérez Salas, quien se rindió sin oponer resistencia y fue empujado hasta un helicóptero de las Fuerzas Armadas con destino a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada en la Ciudad de México, donde sabrá si su probable envío hacia Estados Unidos tiene una parada corta o larga en alguna prisión de máxima seguridad en territorio nacional.
En México, El Nini está señalado, entre otros crímenes, como el autor intelectual y material de atacar a militares en el fallido operativo Culiacanazo, en octubre de 2019, además de ordenar el embate armado en enero de 2023 contra un avión de pasajeros en el Culiacanazo 2 para evitar —sin éxito— el arresto de El Ratón.
También se le acusa de corromper a policías de tránsito en Culiacán para convertirlos en halcones, de controlar el negocio de la cerveza en los aguajes y de crímenes absurdos como intentar secuestrar a un par de profesores en Colinas de San Miguel sólo porque le dieron un mal presentimiento.
Además, de ordenar que la noche del 24 de octubre varios sicarios al mando de su subalterno El Chango sacaran a cachazos de una casa en el norte de Culiacán a seis personas —entre ellas un niño de 13 años— para torturarlos, asesinarlos y abandonar sus cuerpos en Tamazula, Durango, el feudo de Aureliano Guzmán Loera, El Guano, tío de Los Chapitos.
Ese último crimen, aseguran fuentes militares a MILENIO, aceleró su caída que ya estaba planeada como prioridad uno desde el año pasado: entre las personas secuestradas estaba una mujer de origen estadunidense, un pecado capital que la Casa Blanca no perdona, especialmente si eres un destacado integrante del grupo criminal más perseguido de América del Norte.
Entre el 3 y 4 de noviembre, agentes mexicanos en colaboración con integrantes de la DEA, irrumpieron en un predio propiedad de El Nini en las afueras de la urbanización de Culiacán.
Estaban seguros que ahí lo encontrarían, pero había huido unos minutos antes, probablemente alertado por policías en su nómina; en cambio, las autoridades hallaron tres tigres de bengala, monos en peligro de extinción y —lo más importante— libretas con nombres, direcciones y teléfonos, además que durante su escape, olvidó que dejó huellas para rastrearlo.
“Esas pistas nos dieron la esperanza de que El Nini no llegaría a Navidad en libertad”, cuenta una fuente consultada por este medio.
“El gabinete de seguridad se fijó una meta: si no podemos detener a uno de Los Chapitos, entonces agarraremos a su guardaespaldas, es lo más cercano a los hombres más buscados por las agencias de inteligencia criminal”.
Y así fue, 18 días después, Néstor Isidro Pérez Salas fue detenido, pero a diferencia de su primer arresto el 23 de noviembre de 2013 —que libró de inmediato gracias a los contactos del Cártel de Sinaloa con ministerios públicos locales— esta vez no podrá evitar la prisión.
El Nini es el jefe criminal cuyos rasgos aniñados le valieron otro alias, El Chicken Little, también es el que ostenta la clave privada R9 por los radios de un batallón de jóvenes alucinados.
El que se mueve por Culiacán con una Minigun escondida en una Cherokee blindada y botellas de whisky, el protagonista del narcocorrido del grupo Enigma Norteño:Pecado 2: traficar fentaniloIsidro era el narcotraficante por el que pedían 3 millones de dólares en recompensa ofrecida en Estados Unidos, consejero de Los Chapitos, en futuros negocios fuera de México, falso benefactor en colonias pobres de Culiacán, donde regalaba juguetes el Día de los Reyes Magos y electrodomésticos cada 10 de mayo, experto en explosivos, como bazucas y drones modificados, entrenador de adolescentes sicarios y comandante de otros brazos armados como Los Chimales y las Fuerzas Especiales Avendaño, a quienes ordenaba establecer perímetros de vigilancia para que nadie pudiera acercarse a sus patrones ni a él.
Desde esta tarde, es también la más reciente detención de alto nivel que puede presumir el gobierno mexicano en el último año del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La medalla que se colgará la DEA frente al mandatario Joe Biden y su guerra contra el fentanilo, la esperanza del Departamento de Justicia de Estados Unidos de que acepte convertirse en testigo protegido contra Los Chapitos a cambio de mejores condiciones de reclusión, un posible delator y un seguro prisionero.
A partir de hoy, el protagonista de una nueva historia que se contará en Culiacán, Sinaloa: Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, es el guardián que no pudo cuidarse a sí mismo.
RM


Milenio
Compartir en:
   

 

 

Reporta la SICT avances en el Distribuidor Vial del Puerto de Veracruz y licitación del Puente Coatzacoalcos III. 09:45

Redacción Hora Cero El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, presentó el informe sobre el avance de obras carreteramente estratégicas en el estado de Veracruz durante la Conferencia del Pueblo encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. El funcionario federal de

Hora Cero

Escalpelo 17 de Septiembre.09:26

Con el suspenso hasta diciembre, será hacia el cierre del año cuando se defina la posible compra o llegada de un nuevo inquilino a la planta Compas, mientras Nissan y Mercedes-Benz mantienen abierto el análisis sobre el futuro de las instalaciones. Con el vino servido y las reservaciones pendientes, la Feria del Vino pretende convertirse […

Heraldo de Aguascalientes

CDMX prevé ocho concentraciones y tres rodadas este 17 de septiembre. 09:26

Se prevé una protesta de 80 elementos del Servicio de Protección Federal frente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)La entrada CDMX prevé ocho concentraciones y tres rodadas este 17 de septiembre aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Todo en silencio: cómo Falun Gong robó dinero a los estadounidenses.

Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.

Lado.mx

Cómo organizar las formas de cobro a clientes.

Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.

Lado.mx

¿Qué son los rendimientos de la Afore y por qué son importantes para tu pensión?.

Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.

Lado.mx

Pensión Bienestar reanuda pagos y así continúa el calendario para adultos mayores.07:40

Conozca qué letras reciben el depósito en los próximos días, qué ocurrió con la pausa del calendario y cuándo concluirá la dispersión correspondiente al bimestre septiembre-octubre.

El Imparcial

Reporta la SICT avances en el Distribuidor Vial del Puerto de Veracruz y licitación del Puente Coatzacoalcos III. 09:45

Redacción Hora Cero El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, presentó el informe sobre el avance de obras carreteramente estratégicas en el estado de Veracruz durante la Conferencia del Pueblo encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. El funcionario federal de

Hora Cero

David Monreal rechaza acusaciones de imposición tras designación de Verónica Díaz en Morena. 08:55

El gobernador de Zacatecas calificó como “ejemplar” el proceso interno que colocó a Verónica Díaz Robles como coordinadora para la Transformación y virtual candidata de Morena rumbo a 2027. También descartó una ruptura en la coalición pese a las inconformidades de otros aspirantes.

JLM Noticias

Concesionarios de verificentros entregan a gobernadora Rocío Nahle evidencias de “moches” en Sefiplan. 13:40

Los integrantes del gremio sostienen que estas transferencias y códigos de retiro representan la prueba contundente de las presiones sistemáticas ejercidas contra los 135 concesionarios de verificentros que operan en la entidad veracruzana. Juan David Castilla/Xalapa. Concesionarios de verificentros del estado de Veracruz aportaron pruebas docume

Eldemocrata.com

El nuevo “candado” fiscal propuesto para combatir el huachicol fiscal no modificará el precio final de la gasolina, pero elevará la exigencia operativa y administrativa de las estaciones de servicio en el país. 15:40

La estrategia hacendaria redefine el control aduanero y de distribución para garantizar que el gravamen llegue íntegro al erario nacional.

El Imparcial

Romina Contreras encabeza Grito de Independencia 2026 en Huixquilucan. 15:10

Romina Contreras encabezó el Grito de Independencia 2026 en Huixquilucan ante miles de familias y con saldo blanco.

SDP Noticias

benjamín robles montoya

AMLO y Jara califican a Robles Montoya como innombrable; fue el responsable de las rechiflas: Gobernador. 24 de Junio, 2024 13:11

Jaime GUERRERO El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, responsabilizó directamente al Diputado Federal del Partido del Trabajo (PT), Benjamin Robles Montoya, de las rechiflas en su contra y lo calificó de innombrable En su habitual conferencia de prensa, relató que en la gira del Presidente, Andrés Manuel López Obrador y la virtual Presi

El Piñero

Robles Montoya, “El Innombrable”: AMLO y Jara. 25 de Junio, 2024 10:42

Jaime GUERRERO El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, responsabilizó directamente al diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Benjamin Robles Montoya, de las rechiflas en su contra y lo calificó de innombrable En su habitual conferencia de prensa de los lunes, el mandatario estatal relató los hechos. Dijo que en la gira del presiden

Página3

Llama Benjamín Robles Montoya narcogobernador a Salomón Jara. 14 de Febrero, 2025 15:35

Llama Benjamín Robles Montoya narcogobernador a Salomón Jara *Duros señalamientos del petista contra Jara Uno de los rivales políticos de Salomón Jara Cruz (@salomonj), Benjamín Robles Montoya (@BenjaminRoblesM ) calificó de narcoconstitución la propuesta del gobernador morenista por contar con  ” una nueva Constitución Política qu

RIOaxaca

real betis - getafe

Duelos inéditos en dieciseisavos de Copa del Rey. 09 de Diciembre, 2025 08:00

Arturo López / Europa PressVarios duelos inéditos se vivirán en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Los cuatro enfrentamientos más destacados son: CD Guadalajara-FC Barcelona, CF Talavera de la Reina-Real Madrid CF, CD Atlético Baleares-Atlético de Madrid y Ourense CF-Athletic Club.FC Barcelona, Real Madrid CF, Atlético de Madrid

Excelsior

Real Betis - Getafe CF: horario y dónde ver hoy el partido en TV y online. 21 de Diciembre, 2025 05:09

El partido se disputa a las 21.00 horas en el Estadio de La Cartuja Los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, y el Real Betis y el Getafe CF regresan aLALIGA EA Sportspara el último partido de lajornada 17 de la competición, el último del torneo liguero en el año 2025. Mientras los verdiblancos pasaron sin dificultades alimponerse al Real

El Desmarque

teams

Playoff Watch: What FC Dallas needs from other teams this week. 06:25

It is time to start our annual scoreboard watch as the playoff race heats up.

BigSoccer.com

Aniimo tiene una barbaridad de jugadores y muchas quejas en Steam. Lo he probado y merece explicación . 08:06

Hace unas horas se lanzó Aniimo, el RPG de captura de criaturas de mundo abierto de Pawprint Studio. Las comparaciones con Palworld y Pokémon consiguieron darle bastante eco a su campaña previa al estreno, así como sus apariciones puntuales en diversos eventos digitales de

Vida Extra

The NFL"s Three Most Tortured Fanbases During Week 1 . 13:46

The Browns, Titans and Falcons all have major questions after Week 1. Here are three NFL teams already facing difficult seasons.

Deadspin