En Culiacán, Sinaloa, circula desde hace varios años una historia sobre el supuesto origen del alias de Néstor Isidro Pérez Salas, el joven de 31 años que se convirtió en el número 4 en la estructura criminal de Los Chapitos tras asumir el rol de jefe de seguridad de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
Dicen que en el Cártel de Sinaloa lo apodaron El Nini porque cuando sospechaba que alguien quería hacerle daño a sus jefes, “ni preguntaba ni dejaba vivos”.
Escolta predilecto de Iván Archivaldo, guardaespaldas de Jesús Alfredo, protector de Joaquín Guzmán, traficante en jefe de fentanilo hacia Estados Unidos, comprador de armamento militar como ametralladoras M134 y explosivos, enemigo a muerte de El Mayo Zambada y del Cártel de Caborca, lavador de dinero en el sistema bancario nacional y estadunidense, jefe de Los Ninis, su propia tropa de jóvenes sicarios que están dispuestos a morir por él y por la “chapiza”, son algunos de los “título” que puede presumir Isidro.
Amigo del cantante Peso Pluma y de los fanáticos que lo rodean, dueño de ranchos de lujo a las orillas de Culiacán con felinos exóticos con los que —dicen— se deshacía de los cuerpos de sus víctimas, poseedor también de, al menos, cuatro cargos criminales en el Distrito Sur de Nueva York que lo hacen extraditable y correr con la misma suerte que Ovidio Guzmán, El Chapito, al que no pudo rescatar dos veces del gobierno federal.
Autor intelectual de incontables homicidios y desapariciones forzadas, según los colectivos de búsqueda de desaparecidos en Sinaloa, aliado de los brazos armados Los Pelones y La Plaza, que se unieron al supuesto llamado de Los Chapitos de ya no traficar con fentanilo y anunciarlo por el noroeste con mantas en lugares públicos.
El Nini era un capo nervioso, irascible, vengativo, sanguinario, inalcanzable para la Secretaría de Marina porque —aseguran— hasta la policía de Culiacán lo cuida y le avisa de patrullajes militares;al menos, eso último se contaba hasta las 13:27 de este 22 de noviembre, cuando fue detenido sin poder soltar ni un solo disparo.
Pecado 1: secuestrar mujer estadunidenseUn sorpresivo operativo por tierra y aire desembocó este miércoles en la colonia Colinas de Riveraen la capital sinaloense.
Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), elementos de la Guardia Nacional, marinos y militares rodearon la calle Villa Choix; los policías municipales y estatales estaban tan sorprendidos como Néstor Isidro Pérez Salas, quien se rindió sin oponer resistencia y fue empujado hasta un helicóptero de las Fuerzas Armadas con destino a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada en la Ciudad de México, donde sabrá si su probable envío hacia Estados Unidos tiene una parada corta o larga en alguna prisión de máxima seguridad en territorio nacional.
En México, El Nini está señalado, entre otros crímenes, como el autor intelectual y material de atacar a militares en el fallido operativo Culiacanazo, en octubre de 2019, además de ordenar el embate armado en enero de 2023 contra un avión de pasajeros en el Culiacanazo 2 para evitar —sin éxito— el arresto de El Ratón.
También se le acusa de corromper a policías de tránsito en Culiacán para convertirlos en halcones, de controlar el negocio de la cerveza en los aguajes y de crímenes absurdos como intentar secuestrar a un par de profesores en Colinas de San Miguel sólo porque le dieron un mal presentimiento.
Además, de ordenar que la noche del 24 de octubre varios sicarios al mando de su subalterno El Chango sacaran a cachazos de una casa en el norte de Culiacán a seis personas —entre ellas un niño de 13 años— para torturarlos, asesinarlos y abandonar sus cuerpos en Tamazula, Durango, el feudo de Aureliano Guzmán Loera, El Guano, tío de Los Chapitos.
Ese último crimen, aseguran fuentes militares a MILENIO, aceleró su caída que ya estaba planeada como prioridad uno desde el año pasado: entre las personas secuestradas estaba una mujer de origen estadunidense, un pecado capital que la Casa Blanca no perdona, especialmente si eres un destacado integrante del grupo criminal más perseguido de América del Norte.
Entre el 3 y 4 de noviembre, agentes mexicanos en colaboración con integrantes de la DEA, irrumpieron en un predio propiedad de El Nini en las afueras de la urbanización de Culiacán.
Estaban seguros que ahí lo encontrarían, pero había huido unos minutos antes, probablemente alertado por policías en su nómina; en cambio, las autoridades hallaron tres tigres de bengala, monos en peligro de extinción y —lo más importante— libretas con nombres, direcciones y teléfonos, además que durante su escape, olvidó que dejó huellas para rastrearlo.
“Esas pistas nos dieron la esperanza de que El Nini no llegaría a Navidad en libertad”, cuenta una fuente consultada por este medio.
“El gabinete de seguridad se fijó una meta: si no podemos detener a uno de Los Chapitos, entonces agarraremos a su guardaespaldas, es lo más cercano a los hombres más buscados por las agencias de inteligencia criminal”.
Y así fue, 18 días después, Néstor Isidro Pérez Salas fue detenido, pero a diferencia de su primer arresto el 23 de noviembre de 2013 —que libró de inmediato gracias a los contactos del Cártel de Sinaloa con ministerios públicos locales— esta vez no podrá evitar la prisión.
El Nini es el jefe criminal cuyos rasgos aniñados le valieron otro alias, El Chicken Little, también es el que ostenta la clave privada R9 por los radios de un batallón de jóvenes alucinados.
El que se mueve por Culiacán con una Minigun escondida en una Cherokee blindada y botellas de whisky, el protagonista del narcocorrido del grupo Enigma Norteño:Pecado 2: traficar fentaniloIsidro era el narcotraficante por el que pedían 3 millones de dólares en recompensa ofrecida en Estados Unidos, consejero de Los Chapitos, en futuros negocios fuera de México, falso benefactor en colonias pobres de Culiacán, donde regalaba juguetes el Día de los Reyes Magos y electrodomésticos cada 10 de mayo, experto en explosivos, como bazucas y drones modificados, entrenador de adolescentes sicarios y comandante de otros brazos armados como Los Chimales y las Fuerzas Especiales Avendaño, a quienes ordenaba establecer perímetros de vigilancia para que nadie pudiera acercarse a sus patrones ni a él.
Desde esta tarde, es también la más reciente detención de alto nivel que puede presumir el gobierno mexicano en el último año del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La medalla que se colgará la DEA frente al mandatario Joe Biden y su guerra contra el fentanilo, la esperanza del Departamento de Justicia de Estados Unidos de que acepte convertirse en testigo protegido contra Los Chapitos a cambio de mejores condiciones de reclusión, un posible delator y un seguro prisionero.
A partir de hoy, el protagonista de una nueva historia que se contará en Culiacán, Sinaloa: Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, es el guardián que no pudo cuidarse a sí mismo.
RM
La solicitud de este debate internacional fue promovida por la representación venezolanaLa nota Evaluará la ONU conflicto petrolero entre Estados Unidos y Venezuela apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
La venta de Suburbia y Vips permitió a Walmart liberar capital, simplificar su operación y acelerar su transición hacia un modelo omnicanal hoy clave en su liderazgo del autoservicio.
Expansión
Con el objetivo de fortalecer las finanzas sanas
Punto Cero Noticias
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
Volaris y Viva Aerobus se fusionan: lo que pasará con los vuelos y tarifas Las aerolíneas prometen transformar el panorama del transporte aéreo de bajo costo jreyesVie, 19/12/2025 - 08:38 Dos de las aerolíneas más importantes de M
Record
Oaxaca de Juárez, 19 de diciembre. El 2025 ha sido difícil para México. Cerramos el año con marcados desafíos económicos, violencia persistente de los carteles de la droga, desaparición de instituciones y polarización de la sociedad. Fue el año del huachicol fiscal, el de la Barredora y la dupla Adán Augusto-Hernán Bermúdez. El del Klan
ADNSureste.info
Los casos de influenza H3N2 han crecido a niveles inusuales en los últimos meses, lo que encendió las alertas de los sistemas sanitarios globales y la misma Organización Mundial de la Salud (OMS). El subclado K del virus H3N2 es el que ha provocado un aumento rápido de los casos de influenza en casi todas […]
Punto Por Punto
Aún no está claro qué pudo haber provocado el ataque, pero en algún momento el menor de 12 años fue apuñalado en el pecho y llevado al Hospital Brookdale en estado crítico, según fuentes policiales.
Telemundo 47
Brozoxmiswebs
Sevilla vs Real Oviedo EN VIVO LaLiga Jornada 16 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaDom, 14/12/2025 - 04:00 Este domingo, el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán será el escenario de un comp
Record
Partidos de hoy viernes 19 de diciembre del 2025 Futbol europeo, NBA y beisbol mexicano en la actividad de este viernes rtrujillo25Jue, 18/12/2025 - 23:29 Arranca la actividad deportiva del fin de semana. El futbol europeo entra en acc
Record
El Club Universidad Nacional concretó la incorporación de César Garza como nuevo elemento para reforzar la zona creativa del equipo de cara al próximo torneo de la Liga MX. El mediocampista de 20 años llega a la capital del país tras un acuerdo entre Pumas y Rayados de Monterrey, aunque con un detalle que marca […]
SuperL1der
Nicolás Benedetti se va de México con rumbo al futbol español El mediocampista colombiano pone fin a una etapa de más de un lustro en la Liga MX para unirse al proyecto del conjunto canario en la Segunda División de España DavidTAJue, 18/12/2025 - 12:32
Record
Diber Cambindo: León se adelanta a Pumas en la puja por el delantero colombiano El delantero colombiano es uno de los elementos más buscados por los equipos de Liga MX DavidTAJue, 18/12/2025 - 14:31 Diber Cambindo es una de las piez
Record
El pasado viernes de semifinal del segmento, Las Estrellas Bailan en Hoy, del programa Hoy, no hubo pareja eliminada, sino el resultado del séptimo lugar; tras los últimos votos y calificaciones, Karenka y Manuel Riguezza terminaron su camino en la competencia.Y justo ambos artistas platicaron en exclusiva con El Siglo de Torreón de su experienc
El Siglo de Torreón
Aarón Mercury y Briggitte Bozzo cierran el 2025 como dos de las figuras más queridas y destacadas de la televisión mexicana, gracias a su participación en Las estrellas bailan en Hoy, donde han cautivado al público con su carisma y su imparable éxito. Ambos, figuras que nacieron en la era digital, han logrado conquistar el escenario televisi
El Diario de Sonora
La exparticipante de “Las Estrellas Bailan en Hoy” compartió un mensaje que creó opiniones divididas entre sus seguidores
Infobae
Últimas noticias
Autoridades decomisan camiones “monstruo” y droga en operativo de seguridad
Autodiagnóstico psicológico en redes sociales: riesgos, límites y qué hacer
Pasajero va a tribunales tras intentar abrir la puerta de un avión de Alaska Airlines en pleno vuelo: Esto es lo que se sabe
García Harfuch informa detención en Jalisco de Armando ‘N’, alias ‘Delta 1’, presunto líder de “Los Deltas”, brazo armado del CJNG vinculado al tráfico de drogas sintéticas hacia Estados Unidos
La Presidenta ha podido con los dos
Claudia Sheinbaum reconoce que México aún no tiene un sustituto del glifosato y admite que “todavía falta”
¿Reactivarán caso de Gloria Trevi? María Idalia Gómez analiza | Video
Más de 200 elementos se integran a SSP: «de policía a policía» les llama su titular a desempeñarse con vocación y honestidad
Chris Evans regresará como Capitán América a "Avengers: Doomsday"
Invita SSPCM a la comunidad a participar en carrera de 5 kilómetros por el Día del Policía
SuperGRIPE se extiende por el MUNDO; Virus K “H3N2” circula por 20% del Territorio Mexicano
Tragedia en Tokio: un matrimonio murió tras el incendio de un sauna
Romina Gachoy revela que el reencuentro de Angie Jibaja con sus hijos en Lima termina en decepción
Valor de cierre del euro en Brasil este 19 de diciembre de EUR a BRL
Entre revisión de teléfonos, entrevistas e inspección a embarcación: avanza caso federal contra dos rusos en la isla