Xalapa, Ver., 20 de noviembre 2023.- La riqueza artística y culinaria de la ciudad estará presente en la Tercera Edición del Festival Xalapa y su Cultura, encuentro que se desarrollará del 23 al 26 de noviembre y que apuesta por ser uno de los más importantes del país, al ofrecer un programa de talla internacional.
El evento, que es organizado por la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) del Gobierno del Estado, en colaboración con el Ayuntamiento de Xalapa y la Universidad Veracruzana (UV), contempla más de 130 actividades culinarias, literarias, callejoneadas, conferencias, conciertos, exposiciones, talleres, funciones de teatro, música y danza.
También, hoy lunes 20 de noviembre a las 18:30 horas, en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX), se presentará el Ciclo de Cine “A dos de tres caídas, sin límite de tiempo”, con la proyección de la película “Santo vs las mujeres vampiro” (1962), del director Alfonso Corona Blake, y a las 19:00 horas en el Teatro J.J. Herrera, Artefacto Danza presentará “Los ojos de adentro”.
El martes 21 de noviembre a las 18:30 horas, Melchor Peredo inaugurará su mural “Xalapa, manantial de cultura”, en el Palacio Municipal, con la participación de la Orquesta Pauta Nueva y el Ballet Folklórico Aztlán; a las 19:00 horas en el Teatro J.J. Herrera, la Academia de Música AFAM rendirá un tributo a Adele.
El miércoles 22 de noviembre a las 18:00 horas, en el Teatro J.J. Herrera, el Quinteto Scherzando festejará el Día del Músico, y a la misma hora y a las 19:00 horas, respectivamente, en el CRX, Ikal Quartet ofrecerá el recital de Jazz Mexicano: Compositores tabasqueños, y Carlos B. Barreto Cuarteto presentará “Latin Jazz”.
El jueves 23 de noviembre a las 10:00 horas en el CRX, se impartirá el Taller de Crecimiento Personal “Recreación a través del arte”, en el marco del Festival Xalapa y su Cultura, y a las 17:00 horas, se presenta el Concierto del Ensamble de Cámara de la Orquesta Municipal de Xalapa; a la misma hora, participará en las Tardes de Xallitic “El Bambi”. Asimismo, a las 19:00 horas y como parte del Ciclo de Cine “Francia, terror y fantasía”, se exhibirá el filme “Destello Fugaz” (2019), de los directores Stéphane Batut y Chistine Dory.
A las 17:00 horas de este mismo día en el Museo de la Música Veracruzana se presentará el Cuarteto de Flautas “Orquídeas”; a las 18:00 horas lo hará la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Banderilla en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), y a las 18:00, 19:00 y 20:00 horas, se presentarán Galambao, Fran Fernández y Los Cojolites en el parque Benito Juárez.
El 23 y 24 de noviembre a las 19:00 horas en el Teatro J.J. Herrera, el Colectivo Teatral Noctámbulos actuará su obra “Clair de Lune”, y los días 23 y 25 a las 17:00 horas y el 26 de noviembre a las 12:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana se desarrollará la Master Class del Cuarteto de Bellas Artes para los beneficiados de Música de Cámara.
El viernes 24 de noviembre a las 12:00 horas en este mismo espacio estará Tania Chávez; a las 17:30 horas en el Museo Casa de Xalapa (MUXA), la Cooperativa Manos Mágicas Tlalnelhuayocan presentará “La cocina tradicional de Otilpan a través de sus recetas”; a las 19:00 horas en el CRX será el momento de “Fragmentos del Infinito, una revolución poética para desafiar tu comodidad”, y a la misma hora en el Barrio Mágico de Xallitic se presentará la obra “Macario, el regalo de la muerte”.
A las 15:00 y 22:00 horas, respectivamente, se presentarán en el parque Benito Juárez los Ballets Folklórico Itan de Hüi y de Danza Kids Cempoala, Pilcuicani Música Folklórica, Diego Roma, Xanáh, Avenida 10, Algoritmo Classic Techno Dark Disco Indie Dance y OGMA House-Dubstep Moombahton; y a las 19:30 horas en el auditorio de la IMAC, la Orquesta Pauta Nueva deleitará a los presentes con un “Concierto Revolucionario”.
El sábado 25 de noviembre a las 12:00 horas en el Teatro J.J. Herrera, el Ballet Folklórico Infantil de la ESAV realizará la función de aniversario “11 años de folklor”, y a las 19:00 horas, será la función de clausura del Primer circuito escénico Hilvanadas con danza 2023. También a la misma hora, pero en el auditorio de la IMAC, “Los Hijos del Ácido” rendirán un tributo a The Beatles Forever.
Como parte de las actividades del Festival Xalapa y su Cultura, a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana, se estarán presentando “Neloa”, “A piacere Ensamble” y un recital de viola y piano. Por su parte, entre las 14:00 y 20:00 horas, se darán cita en el Parque Juárez los Alegres Danzoneros del DIF Municipal, Orquesta Danzonera Cultura Danzón, Ballet Internacional de la SEV, Giova García, Kalany, Pierre Nicaisse y Los Foráneos. Y a las 19:00 horas desde la Explanada de San José hasta el Barrio Mágico de Xallitic será la Magna Callejoneada con la participación de las Tunas Femenil de la UV, Universitaria de Orizaba y Antiguos Tunos del CPX.
El domingo 26 de noviembre a partir de las 12:00, en el parque Benito Juárez, habrá show de payasitos, lotería tradicional, mercado de hojas, así como la presentación de Omar Pazarán La Voz Romántica de la Danza; Danzón Pa´l Corazón, Uzziel Díaz, Transeúntes, Ámbar 56 y Jenny and the Mexicats; mientras que en el Barrio Mágico de Xallitic, a las 11:00 horas, se presentará “Canto del Pueblo” y a las 15:00 horas, “Los Chaquistes”. Por último, a esta hora en el auditorio de la IMAC, el Ballet Yoliliztli llevará a cabo el Maratón Dancístico: 4to Festival de Danza y Baile México.
Más información y detalles de todos los eventos se pueden consultar en la página de Facebook Cultura Xalapa.
El cargo Vive la riqueza artística y culinaria de la capital con el Festival Xalapa y su cultura apareció primero en Sigüenza Comunica.
A partir de archivos privados, cartas y recuerdos compartidos por la hija del creador, una reconstrucción publicada por The Times reveló cómo un regalo de Nochebuena, la experiencia de la guerra, vínculos familiares y decisiones editoriales dieron forma a un personaje literario que luego se transformó en un fenómeno cultural
Infobae
Cuatro victorenses jugaron con Correcaminos en el debut de este 2026
Expreso.press
Aunque no tengan una buena relación, se puede entrenar y tomar medidas preventivas
Infobae
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La presidenta de México destacó que son tantas las ganancias de la planta ubicada en Lázaro Cárdenas que permite no solo garantizar la producción de fertilizantes, sino su modernización.La entrada Sheinbaum contempla un “amoniaducto” desde el Istmo de Tehuantepec hasta Fertinal, en Michoacán se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Los bloqueos iniciarán HOY martes 13 de enero a partir de las 9:00 de la mañana y afectarán importantes vialidades del Valle de México, principalmente en el Estado de México.
El Financiero
AGENCIA Cancún, Quintana Roo.- Elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, en coordinación con la policía municipal, detuvieron en Playa del Carmen a dos personas por su presunta participación en el homicidio calificado de un ciudadano argentino y las lesiones causadas a otros dos hombres, hech
El buen tono
El nombre del actor Édgar Vivar se viralizó después de que se difundiera el rumor sobre su presunto fallecimiento, esto fue lo que sucedió
Periódico Correo
La reconocida DJ, empresaria y creadora de contenido sorprendió al ingresar como participante sorpresa en el reality y generó su primera pelea, apenas pisó la casa, mostrando su carácter
Infobae
La violencia no es una solución: Presidenta Sheinbaum LÁZARO CÁRDENAS, Mich. (EL UNIVERSAL).- En medio de amenazas al país por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que el incremento de la violencia no es una solución, y llamó a Washington a atender el consumo de fentanilo desde su ̷
Periódico Contacto
NFL cambia el festejo de un pavo por un Tomahawk en Navidad Los jugadores de Dallas celebraron su victoria con un corte de carne rtrujillo25Jue, 25/12/2025 - 16:24 Dak Prescott tuvo una actuación determinante para que los Cowboys de
Record
El famoso oficinista del caricaturista apareció en la portada de la revista Inc. en 1996, pero los controvertidos comentarios de Adams hacia el final de su vida le costaron fans. y los socios van Fuente
Mas Cipolleti
El dibujante estadounidense fue una figura central del humor gráfico vinculado al mundo corporativo y alcanzó difusión internacional desde finales de la década de 1980
Infobae
Bernardo Ferreira / AFPCon tres goles en apenas 22 minutos después de haber saltado desde el banquillo, Harry Kane sentenció la victoria del Bayern Múnich en la cancha del Stuttgart (5-0) este sábado en la 13ª fecha de la Bundesliga.Tras lograr 37 puntos de 39 puntos posibles, el Bayern de Múnich dio un paso más hacia el título, y su delant
Excelsior
Enrique LópezEl Borussia Dortmund sigue firme en la pelea por los puestos más altos de la Bundesliga y este domingo sumó una victoria clave ante el Hoffenheim por 2-0 en el Signal Iduna Park. El triunfo, construido con paciencia y efectividad, mantiene al conjunto amarillo en la tercera posición de la tabla y todavía muy cerca del RB Leipzig,
Excelsior
Bundesliga reconoce a joven jugador de 18 años por auxiliar a rival cuando sufrió un accidente Luka Vuškovi, de 18 años, ayudó a su rival de Rasmus Kristensen en pleno partido eariasVie, 26/12/2025 - 12:22 Siempre será más que
Record
Los futbolistas mexicanos continúan ganando presencia en las competiciones europeas y este viernes conocieron a sus rivales en la fase de liga de la UEFA Europa League y la Conference League.Edson Álvarez, Orbelín Pineda y Mateo Chávez tendrán calendarios exigentes que pondrán a prueba su nivel en el Viejo Continente.Edson Álvarez y el reto
Vanguardia.com.mx
Newcastle vs Barcelona: ¿Dónde ver la UEFA Champions League Jornada 1? Los culés hacen su presentación en el torneo con sed de revancha fvillalobosMié, 17/09/2025 - 10:15
Record
Newcastle vs Barcelona EN VIVO UEFA Champions League Jornada 1 Los culés hacen su presentación en el torneo con sed de revancha c.chavezJue, 18/09/2025 - 11:01 Nuevo año y la ilusión recargada. El FC B
Record
Últimas noticias
El Partido Verde no necesita una ley a modo para ganar: Gallardo
Buscan comunidades mayas que Ley Indígena sea sometida a revisión y reformas
Ricardo Salinas denuncia ante la CIDH persecución del Gobierno
Necaxa vs Monterrey: cuándo y dónde ver el partido de la Jornada 2 del Clausura 2026
Petro convocó Consejo de Ministros para tratar la lucha antidrogas antes de reunirse con Trump, este 13 de enero
El Show Aéreo Ilopango 2026 prepara una nueva edición con acrobacias internacionales y apoyo a la niñez
Detienen en Antioquia a colombiano buscado por España con circular roja de Interpol por delito sexual
Iván Duque se sumó a Andrés Pastrana y no asistirá a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores convocada por Petro
Karina García reveló cuál es el participante de ‘La casa de los famosos Colombia 2026’ que le parece atractivo
ONG y oposición mayoritaria han confirmado entre 56 y 76 excarcelaciones en Venezuela
Yeison Jiménez debuta en el ‘top global artist’ de Spotify tras su inesperada muerte: supera a Olivia Rodrigo, Maroon 5, Post Malone, entre otros
Venezuela libera a Sofía Sahagún después de 14 meses encarcelada en El Helicoide
Marlene Calderón regresa a la música con “Insensible a ti” tras superar el cáncer de mama
Belén, el largometraje de Dolores Fonzi, fue nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya
PRI rechazó la reforma electoral e insiste en defender al INE