Milei: un salto al vacío Excelsior

Milei: un salto al vacío. Noticias en tiempo real 20 de Noviembre, 2023 02:05

Buenos Aires, 19 de noviembre.
– Argentina decidió dar un salto al vacío.
Esta noche el ultraderechista Javier Milei (él se define como “liberal libertario”) ganó con amplitud la segunda vuelta electoral al peronista Sergio Massa.
Ganó el candidato con las propuestas más excéntricas, desde desaparecer el Banco Central, dolarizar la economía, acabar con los ministerios de Salud y Educación, desconocer los crímenes de la última dictadura militar, la venta libre de armas y hasta de órganos.
Un candidato que proponía distanciarse con el Vaticano, porque considera al papa Francisco “satánico”, o congelar relaciones con los dos principales socios comerciales de Argentina, China y Brasil.
Probablemente todo eso quedará como un discurso de campaña.
Lo que se impuso fue otra cosa, más allá de las excentricidades y dislates del candidato ganador: ganó el voto en contra del kichnerismo, sobre todo de la vicepresidenta Cristina Fernández y las corrientes que ella y su hijo Máximo encabezan.
La cantidad de barbaridades cometidas en los últimos años, el ausentismo consciente del presidente Alberto Fernández, enfrentado con la vicepresidenta Cristina, los actos de corrupción, el hecho de que Sergio Massa prometiera acabar con las políticas económicas que Sergio Massa estaba implementando como ministro de Economía, terminaron hartando a la gente, que votó por un cambio que, al día de hoy, no se sabe exactamente en qué consistirá.
Es, literalmente, insistimos, un salto al vacío, en una alianza sumamente heterogénea, con personalidades, propuestas, estilos muy diferentes, incluyendo la alianza que le permitió el triunfo a Milei: la de su propia fuerza, La Libertad Avanza (que tiene un escasa representación legislativa), construida exclusivamente en torno suyo, con Juntos por el Cambio, otra alianza de centroderecha que gira en torno al expresidente Mauricio Macri (coalición que a su vez también se rompió en esta elección), que tiene mucho más legisladores y posiciones que el propio partido de Milei.
En 19 días asumirá Javier Milei habiendo ganado la segunda vuelta con amplia mayoría, 56 a 44 por ciento, pero sin contar con mayoría en el Congreso, sin controlar la mayoría los gobiernos estatales (pese a que ganó en casi todos en la segunda vuelta) y en un país tan harto como cansado y polarizado.
Veía ayer a unos manifestantes con un puñado de dólares (falsos) en la mano que decían que ahora esperan que Milei los convierta en reales.
Es la esperanza que se impone sobre la realidad.
Una vez más ganó la emoción.
Será imposible transitar mucho de lo propuesto: la economía tendrá que ser reconstruida con gradualidad y con mucho sentido común, porque simplemente no sólo no hay recursos ni reservas, sino que existe una deuda externa monumental, una enorme inflación y una constante devaluación, el presupuesto está embargado y los compromisos sociales están fuera de la realidad.
Para todo eso se necesita negociación, acuerdos (dentro y fuera del país) y mucha sensibilidad, que habrá que ver hasta donde existen en la coalición triunfadora.
 Hoy no hay claridad sobre quienes acompañarán a Milei en su gabinete.
Lo urgente es contar con un nombre sobre quién manejará la economía.
Con Milei hay políticos que han estado con Carlos Menem, otros con Mauricio Macri, algunos independientes sin experiencia previa o marcados ultraderechistas como la vicepresidenta Claudia Villarruel, que fue cercanísima al dictador Jorge Rafael Videla, y que tiene junto a ella a personajes como el hijo de general Antonio Bussi, condenado por genocidio luego de la última dictadura, Ricardo Bussi, con quien Milei trabajó en el inicio de su carrera política y que ayer celebraba su triunfo con el nuevo presidente.
Decían algunos analistas muy reputados que esta noche nació una nueva clase dirigente en Argentina.
Tengo mis dudas, quizás hay nuevos personajes, pero viejas historias.
Pero gobernar es más que las expresiones de deseos.
Esta noche de domingo, el presidente electo ofreció un discurso más moderado de lo habitual, no habló de ninguna de las medidas extremas, aunque insistió en un punto: la situación es crítica, no habrá gradualismo, tibieza ni medias tintas y tendrá que ser rápido.
No habló de la dolarización ni de la desaparición del Banco Central, insistió en un gobierno limitado que cumple con sus compromisos (un mensaje ante los riesgos de default), con respeto a la propiedad privada y el comercio libre.
Y terminó citando a Perón: dentro de la ley todo, fuera de la ley nada.
Vienen 19 días turbulentos de transición.
Un hecho es cierto: lo que sucederá en Argentina es una verdadera incógnita, donde la realidad puede ser tan brutal que se puede imponer sobre la voluntad y la ideología.
 Columnista: Jorge Fernández MenéndezImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Avala Comisión del Congreso Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2026 . 07:21

 Diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal aprobaron la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2026, en la que se proyectan recursos por 131 mil 365.8 millones de pesos.  Ante las y los legisladores, la titular de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, J

Diario La Noticia

AL PIE DE LA LETRA | CNDH: “empujón” a la fiscal.07:20

A pesar de ser cuestionada por los vínculos de una prima hermana con un líder criminal del sur del estado, y de no tener experiencia en el ejercicio del derecho penal, pues solo había llevado litigios administrativos y trámites notariales, Verónica Hernández Giadáns –que según sus amigos cercanos se caracteriza por su talante autoritario

Formato7.com

Sheinbaum: corregir lo que no ha funcionado. 07:20

La presidenta Claudia Sheinbaum enfrenta, muy temprano en su gobierno, una crisis social que puede escalar si losThe post Sheinbaum: corregir lo que no ha funcionado appeared first on Calle Mexico.

Calle México

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Kicillof aplicará una alícuota del 9% de Ingresos Brutos a los bonos emitidos por el Gobierno nacional.06:20

A través de una modificación del Código Fiscal bonaerense, se dispone el pago del impuesto para los bancos que operen títulos nacionales, mientras se mantiene la exención para las emisiones de las provincias y municipios

Infobae

La utopía de la seguridad energética. 06:20

El gas natural tiene una gran relevancia en el día a día del país, pues alrededor de 60 por ciento de la electricidad que consumimos se genera a través de este hidrocarburo.

El Financiero

Uber lanza un robotaxi totalmente autónomo en Abu Dabi, el primero en Oriente Medio | Noticias del mundo. 06:20

Uber y WeRide lanzan un robotaxi sin conductor de nivel 4 que opera en las áreas de la isla Yas en Abu Dhabi/Imagen: Uber Uber ha lanzado oficialmente viajes totalmente sin conductor en Abu Dhabi, en asociación con la empresa china de vehículos autónomos WeRide. Este lanzamiento marca el primer servicio comercial de robotaxi sin […]

Mas Cipolleti

La Corte modifica de facto la Constitución.01:40

La Suprmea Corte otorgó voto pleno a representantes indígenas no electos en ayuntamientos, cambiando la interpretación constitucional sobre acceso al poder por vía del sufragio.

El Financiero

Chelsea exhibe y aplasta al Barcelona pese a 3 goles anulados. 15:55

Bernardo FerreiraPese a los tres goles anulados sufridos, Chelsea exhibió y aplastó 3-0 al Barcelona en el partido correspondiente a la Jornada 5 de la Champions League 2025; los ‘Blues’ escalan a puestos de acceso directo a Octavos de Final, mientras que los ‘culés’ se estancan en sitios de Play-off.NO TE PIERDAS: Allan Saint-Maximin l

Excelsior

Presidenta afirmó que no se investiga a transportistas que bloquearon carreteras. 13:44

Los transportistas que realizaron mega bloqueos en las principales carreteras del país no son investigados por las autoridades, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum; ello, luego de que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, indicó ayer que el cierre de vialidades es un delito. La jefa del Ejecutivo federal aclaró lo manifestad

Contralínea

istiklol vs al-nassr

Cristiano Ronaldo vuelve a marcar y Al-Nassr continúa como líder de la Liga Profesional Saudí. 08 de Noviembre, 2025 11:56

Cristiano Ronaldo vuelve a marcar y Al-Nassr continúa como líder de la Liga Profesional Saudí El astro lusitano llegó a los 953 goles en su carrera con la mira puesta en los mil eariasSáb, 08/11/2025 - 11:32

Record

Joao Félix comanda victoria de Al Nassr; Cristiano Ronaldo completó la goleada. 23 de Noviembre, 2025 13:30

Joao Félix comanda victoria de Al Nassr; Cristiano Ronaldo completó la goleada Cristiano Ronaldo hizo un gol en el triunfo de su equipo en la Jornada 9 de la liga árabe aspindolaDom, 23/11/2025 - 13:15 Joao Felix fue la figura en el

Record

Cristiano Ronaldo marca chilena en goleada de Al Nassr, con gran actuación de Joao Félix. 23 de Noviembre, 2025 13:55

Cristiano Ronaldo marca chilena en goleada de Al Nassr, con gran actuación de Joao Félix Cristiano Ronaldo hizo un gol en el triunfo de su equipo en la Jornada 9 de la liga árabe aspindolaDom, 23/11/2025 - 13:15 Cristiano Ronaldo le

Record

toluca vs juárez

Liga MX: Así se jugarán los Cuartos de Final (Apertura 2025). 23 de Noviembre, 2025 21:23

Bernardo FerreiraQuedaron definidos los Cuartos de Final correspondientes al Apertura 2025 de la Liga MX, donde siete equipos intentarán arrebatarle el mote de campeón vigente a Toluca y evitar su segundo cetro de manera consecutiva; así se disputarán cada una de las eliminatorias.NO TE PIERDAS: Play-in se extinguirá de la Liga MXToluca, Tigr

Excelsior

¡FC Juárez califica a la primer Liguilla en su historia!. 23 de Noviembre, 2025 21:23

Bernardo FerreiraFC Juárez consiguió su boleto a la Liguilla del Apertura 2025 luego de imponerse 2-1 a Pachuca, manteniendo la ‘maldición’ del Play-in sobre los peor clasificados y llegando a su primer Fiesta Grande; Bravos enfrentará a Toluca -máximo favorito al título de Liga MX- en los Cuartos de Final.NO TE PIERDAS: Play-in se extin

Excelsior

FC Juárez elimina a Pachuca y jugará ante Toluca en la Liguilla del Apertura 2025. 23 de Noviembre, 2025 21:35

FC Juárez elimina a Pachuca y jugará ante Toluca en la Liguilla del Apertura 2025 El cuadro de la frontera se impuso en su casa y jugará la Liguilla de este torneo molveraDom, 23/11/2025 - 20:50 Este domingo se cerró el Play-In de

Record

raul rocha

FGR imputa a Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo México, por presunto tráfico de drogas, armas y combustible entre Guatemala y México. 08:30

La Fiscalía lo señala como operador financiero de una red dedicada al contrabando de combustible y a la compra-venta de armas.

El Imparcial

Imputan a Raúl Rocha, dueño de Miss Universo, por tráfico de drogas, armas y combustible: Esto sabemos. 09:20

La investigación en contra de Raúl Rocha Cantú presuntamente inició durante 2024, luego de que la Fiscalía General de la República recibió una denuncia anónima.

El Financiero