20 de Noviembre, 2023 02:05 En las elecciones presidenciales argentinas los resultados favorecen ampliamente a Javier Milei, libertario populista de ultraderecha, sobre el candidato peronista Sergio Massa.
Milei ha prometido desaparecer el banco central de Argentina, eliminando el peso argentino para utilizar el dólar estadunidense, crear leyes que permitan a los ciudadanos un mayor acceso a armas de fuego, prohibir el aborto y cortar relaciones con los países socialistas.
Argentina tiene una inflación anual superior a 140%; hace tres años, un dólar se compraba con 80 pesos argentinos, hoy se compra casi con 1,000.
El populismo de izquierda argentino comandado por Néstor Kirchner, su viuda, Cristina Fernández, y el actual presidente, Alberto Fernández, fracasó.
Argentina es una tragedia económica que creó las condiciones ideales para el surgimiento de otro populista con ideas completamente contrarias.
En los últimos años, el mundo ha visto el crecimiento de movimientos populistas sustentados en los errores de los políticos tradicionales que han olvidado su misión de servicio a los ciudadanos de sus respectivos países, muchos de ellos aquejados por la corrupción, disparidad social y económica, pobreza y falta de oportunidades para las mayorías.
Esto no sólo está sucediendo en América Latina; en Europa, países como Italia, España, Reino Unido, Grecia, Francia y Polonia tienen un resurgimiento de “ideologías” que dominaron esa parte del mundo hace casi cien años y desembocaron en la Segunda Guerra Mundial.
La amenaza de los nuevos dictadores es real y latente, basta ver la invasión rusa a Ucrania; la llegada de líderes como Mussolini, Hitler y Stalin es una amenaza real para la humanidad.
En este lado del mundo, los populistas de izquierda y derecha han impregnado la política hemisférica.
Bolsonaro, Lula y Dilma en Brasil, los Kirchner-Fernández y ahora Milei en Argentina, Evo en Bolivia, el golpista Castillo en Perú, Petro en Colombia y Bukele en El Salvador.
Por su parte, López Obrador en México es un admirador de los dictadores Maduro en Venezuela, Ortega en Nicaragua y Díaz-Canel en Cuba; añora su poder ilimitado, así como Trump envidia la impunidad y totalitarismo de Putin en Rusia.
Todos los mencionados, independientemente de su filiación política, utilizan las mismas tácticas para convencer a los electores de que son los únicos que pueden sacar al país adelante, derrotando a los enemigos omnipresentes y todopoderosos.
¿Cómo reconocer a un populista? Generalmente muestran tendencias narcisistas y megalomanía.
Hablan siempre del “pueblo” y la “gente”, aglutinando a toda la población en una masa que incluye a todas las condiciones sociales, económicas, culturales e idiosincráticas.
Hacen creer a la población que sólo ellos los conocen y comprenden en su totalidad y, por lo tanto, son los únicos que pueden defenderlos y resolver sus problemas.
Todos ellos encuentran un “enemigo malvado” en común: los otros, los “privilegiados”, los medios de comunicación contrarios a su forma de pensar, los “corruptos”, los “colonizadores” de hace centurias; todos aquellos que se oponen a su forma de gobernar, acusándolos de “ir en contra de la voluntad del pueblo”.
Un populista jamás acepta la responsabilidad por errores, equivocaciones, negligencias e incompetencias; todo lo malo es ocasionado por sus adversarios y rivales, por los gobiernos anteriores y el pasado que dejaron todo mal, por quienes se oponen a sus iniciativas, a quienes acusan de “traidores a la patria”.
Tratan de suprimir libertades civiles y derechos humanos, denostando a los contrapesos gubernamentales.
Un populista es un dictador en potencia y enemigo de la democracia que lo llevó al poder.
Hacen recordar la frase atribuida a Luis XIV: “El Estado soy yo”.
Simplifican los problemas y situaciones complejas; en lugar de ofrecer soluciones informadas, los transforman en situaciones emocionales para generar la impresión de que están mejor preparados para solucionarlos que los neoliberales, conservadores o el adjetivo que convenga.
Curiosamente, la historia, incluyendo los tiempos actuales, demuestran la brutal incompetencia e ineptitud de dichos gobiernos, que en lugar de ofrecer soluciones utilizan el poder como arma para tratar de minimizar e intimidar a sus detractores y rivales.
Es en ese momento que intentan perpetuarse en el poder, ya sea destruyendo la democracia o imponiendo a sus títeres para dar continuidad a su proyecto.
Es la antesala de la tiranía.
Estimado lector, ¿le suena conocido? Bajo advertencia no hay engaño.
Columnista: Carlos Kenny Espinosa DondéImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Solicitudes de nulidad son desestimadas porque Renovación Popular no las presentó dentro del plazo y porque ni siquiera pagó la tasa electoral. Algunos Jurados Electorales Especiales cuestionaron duramente los argumentos del partido celeste
Infobae
Yudy Balcazar también se refirió a la posible partida de Aixa Vigil a Universitario de Deportes para la Liga Peruana de Vóley 2026/2027
Infobae
Si entrenas fuerza procura priorizar la técnica
Infobae
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Solicitudes de nulidad son desestimadas porque Renovación Popular no las presentó dentro del plazo y porque ni siquiera pagó la tasa electoral. Algunos Jurados Electorales Especiales cuestionaron duramente los argumentos del partido celeste
Infobae
Yudy Balcazar también se refirió a la posible partida de Aixa Vigil a Universitario de Deportes para la Liga Peruana de Vóley 2026/2027
Infobae
Si entrenas fuerza procura priorizar la técnica
Infobae
Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
México y Brasil firman acuerdo para impulsar la producción de vacunas y tecnología farmacéutica, buscando autosuficiencia sanitaria y acceso a medicamentos de vanguardia.La entrada México y Brasil se alían: Acuerdo clave para producir vacunas y tecnología farmacéutica se publicó primero en La Torre News.
La Torre News
Las nuevas disposiciones obligan a los comercios y a los usuarios a respetar normas específicas sobre el uso de estos equipos para evitar que sean abandonados en áreas públicas y residenciales de las principales ciudades
Infobae
El modelo “compra ahora y paga después” (BNPL) ya no es exclusivo de gadgets o viajes. Ahora se va directo al gasto cotidiano. Chedraui y Kueski anunciaron una alianza para integrar Kueski Pay como método de pago en la tienda en línea del supermercado, con la promesa de que los
Xataka México
Hacer el supermercado es una experiencia interesante. Cuando eres niño, solo quieres ir a ver juguetes, hacer lo que sea por meter unas cuantas chucherías al carrito y ver, en el área de electrónica, cuál es la tele más grande y brillante. De adulto, mientras más se llena el car
Xataka México
El españo Ilia Topuria buscará unificar los cinturones del peso ligero de la UFC ante el estadonidense Justin Gaethje en los jardines de la Casa Blanca
La Opinión de Los Ángeles
Ilia Topuria and Justin Gaethje will vie for the lightweight title at UFC Freedom Fights 250, believed to be the first pro sporting event ever held at
Deadspin
El evento se realizará el 14 de junio en el Jardín Sur de la Casa Blanca, con más de 4,000 asistentes, pantallas gigantes para 100,000 personas y una cartelera encabezada por Ilia Topuria vs Justin Gaethje y Alex Pereira vs Ciryl Gane.
El Imparcial
Redacción/Sol Yucatán El intenso calor continuará azotando a Yucatán este domingo 10 de mayo, cuando se esperan temperaturas de hasta 41 grados centígrados en distintos puntos del estado, acompañadas de fuerte sensación térmica y ambiente bochornoso. De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, Mérida alcanzaría una temperatura máxim
Sol Yucatán
Ciudad de Guatemala, 10 may (Prensa Latina) El Día de la Madre representa hoy el pico más alto del año en la exportación de flores de Guatemala, con un crecimiento previsto entre el ocho y el 10 por ciento.The post Día de la Madre, pico clave en exportaciones de flores de Guatemala first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Diario Sin Secretos / J. Antonio Cuéllar M San Pedro Cholula, Pue.- Miles de almas se congregaron en la plaza La Concordia, de este pueblo mágico, y en un ambiente de luces, sonido y sobre todo buena vibra, se realizó el Festival del Día de la Madre, evento en donde la alcaldesa Tonatzin Fernández, destacó […]
Diario Sin Secretos
Últimas noticias
Juan Manuel Navarro y Ruth González celebran a madres de familia en Soledad
Avanza modernización de avenida Seminario en Villa de Pozos
Continúa en Chile campaña por el centenario del natalicio de Fidel
Balean antigua casa de Rocha
Ferrera y Aloi cortan oreja en tarde de contrastes
El Thunder a un paso de la final
Es Cruz Azul semifinalista del Clausura 2026
¡Están en semis!
El Barça buscará ser campeón en el clásico
A saldar las cuentas
Las Escaramuzas cerrarán con broche de oro la FNSM
Inauguran la XX Copa Calvillo de Voleibol
Sorprenden Abejas a Panteras
Rieleros suma 5 victorias al hilo
¿Qué pasó en el Cruz Azul vs Atlas? La Máquina acaba con la obra y se mete a su quinta semifinal consecutiva