20 de Noviembre, 2023 02:05
En las elecciones presidenciales argentinas los resultados favorecen ampliamente a Javier Milei, libertario populista de ultraderecha, sobre el candidato peronista Sergio Massa.
Milei ha prometido desaparecer el banco central de Argentina, eliminando el peso argentino para utilizar el dólar estadunidense, crear leyes que permitan a los ciudadanos un mayor acceso a armas de fuego, prohibir el aborto y cortar relaciones con los países socialistas.
Argentina tiene una inflación anual superior a 140%; hace tres años, un dólar se compraba con 80 pesos argentinos, hoy se compra casi con 1,000.
El populismo de izquierda argentino comandado por Néstor Kirchner, su viuda, Cristina Fernández, y el actual presidente, Alberto Fernández, fracasó.
Argentina es una tragedia económica que creó las condiciones ideales para el surgimiento de otro populista con ideas completamente contrarias.
En los últimos años, el mundo ha visto el crecimiento de movimientos populistas sustentados en los errores de los políticos tradicionales que han olvidado su misión de servicio a los ciudadanos de sus respectivos países, muchos de ellos aquejados por la corrupción, disparidad social y económica, pobreza y falta de oportunidades para las mayorías.
Esto no sólo está sucediendo en América Latina; en Europa, países como Italia, España, Reino Unido, Grecia, Francia y Polonia tienen un resurgimiento de “ideologías” que dominaron esa parte del mundo hace casi cien años y desembocaron en la Segunda Guerra Mundial.
La amenaza de los nuevos dictadores es real y latente, basta ver la invasión rusa a Ucrania; la llegada de líderes como Mussolini, Hitler y Stalin es una amenaza real para la humanidad.
En este lado del mundo, los populistas de izquierda y derecha han impregnado la política hemisférica.
Bolsonaro, Lula y Dilma en Brasil, los Kirchner-Fernández y ahora Milei en Argentina, Evo en Bolivia, el golpista Castillo en Perú, Petro en Colombia y Bukele en El Salvador.
Por su parte, López Obrador en México es un admirador de los dictadores Maduro en Venezuela, Ortega en Nicaragua y Díaz-Canel en Cuba; añora su poder ilimitado, así como Trump envidia la impunidad y totalitarismo de Putin en Rusia.
Todos los mencionados, independientemente de su filiación política, utilizan las mismas tácticas para convencer a los electores de que son los únicos que pueden sacar al país adelante, derrotando a los enemigos omnipresentes y todopoderosos.
¿Cómo reconocer a un populista? Generalmente muestran tendencias narcisistas y megalomanía.
Hablan siempre del “pueblo” y la “gente”, aglutinando a toda la población en una masa que incluye a todas las condiciones sociales, económicas, culturales e idiosincráticas.
Hacen creer a la población que sólo ellos los conocen y comprenden en su totalidad y, por lo tanto, son los únicos que pueden defenderlos y resolver sus problemas.
Todos ellos encuentran un “enemigo malvado” en común: los otros, los “privilegiados”, los medios de comunicación contrarios a su forma de pensar, los “corruptos”, los “colonizadores” de hace centurias; todos aquellos que se oponen a su forma de gobernar, acusándolos de “ir en contra de la voluntad del pueblo”.
Un populista jamás acepta la responsabilidad por errores, equivocaciones, negligencias e incompetencias; todo lo malo es ocasionado por sus adversarios y rivales, por los gobiernos anteriores y el pasado que dejaron todo mal, por quienes se oponen a sus iniciativas, a quienes acusan de “traidores a la patria”.
Tratan de suprimir libertades civiles y derechos humanos, denostando a los contrapesos gubernamentales.
Un populista es un dictador en potencia y enemigo de la democracia que lo llevó al poder.
Hacen recordar la frase atribuida a Luis XIV: “El Estado soy yo”.
Simplifican los problemas y situaciones complejas; en lugar de ofrecer soluciones informadas, los transforman en situaciones emocionales para generar la impresión de que están mejor preparados para solucionarlos que los neoliberales, conservadores o el adjetivo que convenga.
Curiosamente, la historia, incluyendo los tiempos actuales, demuestran la brutal incompetencia e ineptitud de dichos gobiernos, que en lugar de ofrecer soluciones utilizan el poder como arma para tratar de minimizar e intimidar a sus detractores y rivales.
Es en ese momento que intentan perpetuarse en el poder, ya sea destruyendo la democracia o imponiendo a sus títeres para dar continuidad a su proyecto.
Es la antesala de la tiranía.
Estimado lector, ¿le suena conocido? Bajo advertencia no hay engaño.
Columnista: Carlos Kenny Espinosa DondéImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Adriana Estrada El Buen Tono Orizaba.- Ante el inicio de 2026, la presidenta de la Canaco Orizaba, Ihalí Saldaña Romero, señaló que esperan mantener una tendencia de aumento en las ventas, aunque subrayó la necesidad de una coordinación estrecha con el gobierno. Recordó que, el comercio suele registrar incrementos a fin de año y ya […
El buen tono
Un motociclista perdió la vida la noche de este sábado luego de impactarse violentamente contra el muro de contención bajo el puente ubicado en…La entrada TRAGEDIA. Hombre de 40 años que conducía una moto se estrella y muere abajo de un puente de la CDMX se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
De manera extraoficial, se reporta que al menos ocho personas habrían perdido la vida a consecuencia del accidente
Expreso.press
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Mundo Deportivo
STAFF/@michangoonga Este domingo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que 25 reos de alta peligrosidad recluidos en Michoacán fueron trasladados a otros centros penitenciarios del país, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. En conferencia de prensa emitida en la Ciudad de M
Changoonga
E. CruzEl Congreso de la Ciudad de México, en un paso significativo hacia la erradicación de la violencia de género, aprobó ayer por votación unánime la reforma al Código Penal de la CDMX para tipificar y sancionar de manera más severa el acoso callejero, externó la diputada Liz Salgado.La iniciativa, impulsada por la legisladora del PAN,
Excelsior
Verónica Forqué fue una de las actrices más queridas del cine, el teatro y la televisión española. A lo largo de su extensa carrera cosechó cuatro premios Goya y participó en innumerables películas, series y obras teatrales
Infobae
Lenacapavir es un nuevo medicamento que promete transformar la prevención contra el VIH. Se administra mediante inyección subcutánea y ofrece protección contra el VIH por hasta seis meses.
El Financiero
Durante una sesión de preguntas y respuestas en el New Yorker Festival, Demi Moore habló con franqueza sobre su experiencia como actriz embarazada en el set de Cuestión de Honor (1992), cinta dirigida por Rob Reiner. En aquel momento, Moore esperaba a su hija Scout, fruto de su matrimonio con Bruce Willis. “Tom estaba bastante […]
Canal 44
Mientras los fallos de seguridad detrás del robo del Louvre se siguen amontonándose, sumándose a críticas pasadas como que "LOUVRE" fuese la contraseña del sistema, ni los cuatro sospechosos arrestados ni las joyas que aún siguen desaparecidas pueden hacer sombra al pro
3d Juegos
Los actores recuerdan cómo la guía cálida y protectora del director marcó su adolescencia
Infobae
Christian MendozaCon anotaciones de Chiquete Orozco y Ángel Sepúlveda, Cruz Azul derrotó 2-0 a Monterrey, llegó a 32 puntos tras 15 partidos en el Apertura 2025 de la Liga MX y aseguró su boleto directo a la Liguilla; estrenaron elegante uniforme negro.NO TE PIERDAS: ¡Chivas aplasta en Clásico Tapatío con su "Hormiga" goleadora!L
Excelsior
Edwin Meneses Salina Cruz, Oax. 12 de noviembre. En el marco del arranque del operativo de seguridad implementado con motivo de “El Buen Fin”, promovido por el Presidente Municipal, Daniel Méndez Sosa, un violento robo a casa habitación se registró esta mañana en la colonia Hidalgo Oriente, generando una fuerte movilización policiaca. De a
ADNSureste.info
Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- La tarde de este jueves, el presidente municipal de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa, afirmó que la violencia e inseguridad registradas en el puerto —incluyendo hechos de alto impacto y robos— son asuntos que competen directamente a los gobiernos federal y estatal, señalando que el ayuntam
El Piñero
México se prepara para encender una bomba de tiempo en el negocio automotriz. El gobierno busca recaudar cerca de 70 mil millones de pesos con un arancel de hasta 50 por ciento a autos y otros productos de origen chino. La apuesta promete dinero fresco para las arcas públicas, aunque
Xataka México
El mercado eléctrico tuvo un noviembre histórico y consolidó su mejor año, en el que BYD y otras marcas asiáticas lideran con fuerza, mientras Tesla entra al listado
Infobae
La competencia tecnológica entre China y Estados Unidos entra en una nueva fase. Pekín está preparando un programa de apoyo financiero sin precedentes para su industria de semiconductores, con un monto que podría alcanzar los 70,000 millones de dólares. ¿El objetivo?, impulsar la
Xataka México
Últimas noticias
¡Que no te vean la cara! Profeco alerta por publicidad engañosa en telecomunicaciones
Laura Zapata defiende su participación en la marcha de la Generación Z tras críticas
Rubio, Milei y Lula encabezan las felicitaciones a Kast por su triunfo en Chile
Narcos modifican vías de contrabando ante presencia militar: “No podemos decir que ha habido una disminución”
Aumenta el costo de la energía temporal en contrato de 400 megavatios con Power Expectations
Miles de brasileños salen a las calles para rechazar una ley que reduciría la condena de Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado y podría abrir la puerta a su liberación anticipada
Pierden la vida dos hombres tras accidente de motocicleta en Rincón de Tamayo, en Celaya
Catalogar a cárteles como terroristas no ayuda: Sheinbaum
Segundo boletín de deportes
Italia con 25 ciudades en emergencia por contaminación ambiental
Devuelven libro a biblioteca más de un siglo después; esto fue lo que pasó
Así vivió ‘Fofo’ Márquez sus primeros momentos en penal al que fue reubicado
¿Qué está pasando en Santorini?
Revelan tráiler de la película "Los Cuatro fantásticos: Primeros Pasos"
Cinco heridos en tiroteo en centro de educación para adultos en Suecia