Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dijo que aún considera que si homólogo chino, Xi Jinping, es un “dictador” previo a la primera vez que se reunirían para rebajar las tensiones entre ambos países.
El miércoles, una reportera había preguntado a Biden si mantenía que Xi era un “dictador”, como lo había calificado en junio.
“Es un término que usamos antes. Él [Xi] es un dictador en el sentido de que es un tipo que dirige un país comunista, que está basado en una forma de gobierno completamente diferente a la nuestra”, respondió a un periodista a la salida del encuentro que se extendió por cuatro horas.
Del asombro a la desazón: la reacción de Blinken tras llamar “dictador” a Xi
Mientras que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reaccionó con asombro, nerviosismo y sobre todo, desazón, después de que Biden llamara “dictador” a Xi Jinping.
El propio Blinken trató de restar importancia el jueves a la curiosa escena ocurrida el miércoles durante la rueda de prensa de Biden posterior al esperado encuentro bilateral, pero sus caras durante más de 10 segundos hablan por sí solas y ya han corrido como la pólvora en redes sociales.
“No es un secreto que tenemos dos sistemas muy diferentes. El presidente habla con franqueza y en nombre de todos nosotros (…) Está claro que seguiremos diciendo y haciendo cosas que no le gustan a China, del mismo modo que supongo que ellos seguirán haciendo y diciendo cosas que no nos gusten”, dijo el secretario de Estado en una entrevista este jueves con la cadena CBS.
Y es que el representante de Exteriores estadunidense encadenó una serie de gestos muy ilustrativos: comenzó mordiéndose levemente el labio —como expresando que Biden no debió decir eso—, cambió de posición sus manos entrelazadas y las movió compulsivamente para acabar girando tímidamente su cabeza en señal de negación.
Sin embargo, lo que estaba siendo una rueda de prensa en la que se quería trasladar una mejor sintonía entre ambos países terminó con un contundente mensaje de Biden a Xi que, al menos por los gestos, no sentó demasiado bien a Blinken.
La cara de sufrimiento de Blinken cuando escucha a Joe Biden decir que Xi es un dictador es el meme perfecto de la agonía presidencial estadounidense. pic.twitter.com/vl3YAFypyL
— Helena Villar (@HelenaVillarRT) November 16, 2023
China tacha de “erróneo” que Biden calificara a Xi de “dictador”
Por su parte, China condenó las declaraciones del presidente estadunidense al mandatario chino al referirse a él como “dictador”, después de que ambos dirigentes sostuvieran una reunión en California.
Al ser interrogada sobre las declaraciones de Biden, la vocera del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Mao Ning, dijo: “Este tipo de discurso es extremadamente erróneo y es una manipulación política irresponsable. China se opone firmemente”.
“Tengo que señalar que siempre hay personas con motivos ulteriores que intentan sembrar la discordia para arruinar las relaciones entre Estados Unidos y China, y en este caso tampoco van a tener éxito”, agregó la funcionaria.
La respuesta del lado chino llegó por parte del ministro de Asuntos Exteriores, Mao Ning, quien condenó “firmemente” esas declaraciones, aunque sin referirse al emisor de las mismas, Joe Biden.
“Esta declaración es extremadamente errónea y suponen una manipulación política irresponsable”, manifestó Ning en una reunión informativa con periodistas este jueves.
Y añadió: “Hay que señalar que siempre habrá algunas personas con segundas intenciones que intenten incitar y dañar las relaciones entre Estados Unidos y China”.
Biden y Xi se reunieron el miércoles en la bahía de San Francisco después que las comunicaciones entre ambas potencias permanecieran cortadas durante más de un año y ante la posibilidad de que sus tensiones desembocaran en un conflicto abierto.
El encuentro, que se produjo en los márgenes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, en inglés), concluyó con el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y China, que también acordaron retomar las intercomunicaciones entre sus Fuerzas Armadas.
El otro gran avance de la cita fue el acuerdo alcanzado para que el país asiático aceptara controlar el flujo de los precursores químicos con los que se fabrica el fentanilo, la droga que cuesta la vida cada día a casi 200 estadounidenses.
(milenio.com)
The post Biden llama “dictador” a Xi Jinping y Blinken tiene reacción viral; China lo califica de “erróneo” first appeared on Calle Mexico.
The post Biden llama “dictador” a Xi Jinping y Blinken tiene reacción viral; China lo califica de “erróneo” appeared first on Calle Mexico.
El sorteo Tris Clásico número 36372 se celebró este 23 de julio de 2026; consulta la combinación ganadora y el multiplicador.
El Congresista
Fiscalía de Oaxaca comparte el retrato hablado del presunto asesino de Franciso Alejandro Leyva; lo que se sabe del sujeto
SDP Noticias
CANCÚN, Q. ROO.– Luego de la difusión de imágenes en plataformas digitales que mostraban a un ejemplar de fauna silvestre en un complejo médico de la ciudad, la representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo aclaró las circunstancias sobre la presencia de un tlacuache en las inmediaciones del comedor de un ho
Palco Quintanarroense
La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch
Lado.mx
En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.
Lado.mx
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Saltillo se ubicó entre las ciudades del país con mayores incrementos en los precios durante la primera quincena de julio, al registrar una variación quincenal de 0.35 por ciento, de acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Vanguardia.com.mx
Un juez de Control vinculó a proceso a Juan Daniel “N”, señalado como probable responsable del delito de robo calificado, tras los hechos registrados en un establecimiento de venta de vinos y licores ubicado en la comunidad de San Antonio, en el municipio de Tepezalá. De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General del […]
Heraldo de Aguascalientes
Protección Civil (CEPC) recomendó a la población extremar precauciones.
El Imparcial
Aprovechó la coyuntura el dirigente de Morena en Aguascalientes, Gil Gutiérrez, para colocar tres temas en la misma mesa política: el caso Next Energy, las candidaturas de mujeres y el papel de Movimiento Ciudadano. Por si llega el urbano, la CMOV, presentó dos medidas que buscan aliviar el costo del transporte en etapas especialmente sensibles
Heraldo de Aguascalientes
En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.
Lado.mx
ColumnaSinNombre | LOS PUENTES DE NAHLE Pablo Jair Ortega En los últimos días dos anuncios surgieron desde la cúpula del gobierno de Rocío Nahle García y se traducen en dos tipos de puentes. Se tratan de dos acciones vitales que por varios sexenios nadie volteó a ver, se ignoraron, les tembló la mano a los […]La entrada Los puente
Hora Cero
Admite que el régimen de jubilaciones y la inseguridad son algunos de los motivos por los cuales existe falta de especialistas
Quadratín México
Si estás pensando en retirarte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es importante conocer la diferencia entre una pensión y una jubilación. Aunque ambos conceptos suelen utilizarse como si significaran lo mismo, en realidad tienen implicaciones distintas que pueden influir en la manera en que planificas tu retiro.
Vanguardia.com.mx
León propone reformas para asegurar una jubilación digna a perros y caballos policías mediante un esquema de adopción regulada.
El Congresista
El juvenil del América, Dagoberto Espinoza, lanzó un fuerte dardo a André Jardine alabando el estilo de Guillermo Almada
Debate.com.mx
El canterano del América fue titular en la primera fecha bajo las órdenes de Guillermo Almada.
Foxsports.com.mx
El jugador del Club América encendió la polémica previo al partido frente a los Potros de Hierro en el Coloso de Santa Úrsula
Infobae
El sorteo Tris Clásico número 36362 se celebró este 21 de julio de 2026; consulta la combinación ganadora y el multiplicador.
El Congresista
El sorteo Tris Clásico número 36367 se celebró este 22 de julio de 2026; consulta la combinación ganadora y el multiplicador.
El Congresista
El sorteo Tris Clásico número 36372 se celebró este 23 de julio de 2026; consulta la combinación ganadora y el multiplicador.
El Congresista
Últimas noticias
Guanajuato fortalece su liderazgo como referente nacional en la producción de agave tequilero
¿Cómo se compuso Sunshine of your love de Cream?
Objetivo Ciudadano: 11 de marzo
¿Quiénes se quedarán SIN utilidades en 2026 pese a trabajar todo el año?
Rechaza Monreal nepotismo: "Mis hermanos están en mi contra"
Postergan reforma de jueces sin rostro
En prisión y vinculado a proceso tras causar la muerte de un animal en Colinas de Santa Cruz
Diálogo entre gobierno y Federación de Trabajadores del Estado marca el rumbo laboral en Querétaro: MKG
Representación ISSSTE Querétaro conmemora Día Internacional de la Mujer con conversatorio de sensibilización
Anuncian Festival del Equinoccio Wellness en Bernal
Coordinación e intercambio de información entre SSC Querétaro y SSC Estado de México, permiten la detención de presuntos responsables de robo
Maíz en Chicago cierra a la baja presionado por caída del petróleo y toma de ganancias
La Habana acogerá talleres de marionetas de papel para niños
Usuarios denuncian aumento arbitrario en ruta Paraje–Córdoba; exigen intervención de Transporte Público
La Mejor Agencia de Influencers en México 2026