Quién fue Aurora Mardiganian, la “Ana Frank de Armenia” que sobrevivió el genocidio y dejó un testimonio invaluable Infobae

Quién fue Aurora Mardiganian, la “Ana Frank de Armenia” que sobrevivió el genocidio y dejó un testimonio invaluable. Noticias en tiempo real 16 de Noviembre, 2023 22:10

Aurora-Mardiganian
La actriz y escritora Aurora Mardiganian sobrevivió al genocidio armenio y lo contó en primera persona en su libro "Subasta de almas. Armenia arrasada". (Shutterstock)

Con una exposición de cierre a cargo de Eugenio Zaffaroni, este miércoles 15 de noviembre se presentó en el Centro Cultural de la Cooperación la reedición del libro testimonial Subasta de almas. Armenia arrasada, volumen clásico sobre el genocidio armenio centrado en la historia de la adolescente Aurora Mardiganian, considerada como la Ana Frank de Armenia.

El libro fue publicado por primera vez en 1918, en inglés, y al año siguiente salió su primera versión en castellano: Aurora sobrevivió al genocidio contra el pueblo armenio -negado por el Estado turco- entre 1915 y 1923, luego relató sus vivencias en ese texto.

Más de un siglo después de su primera publicación, la obra se editará en la Argentina con una nueva traducción al castellano más la incorporación de una investigación histórica realizada por Eduardo Kozanlian.

En el panel, junto a Zaffaroni, participaron como expositores el periodista Ulises Gorini, autor del libro La rebelión de las Madres; la directora de Derechos Humanos de la UBA Valeria Thus y el docente Pablo Alí, especialista en discurso jurídico.

subasta de almas - aurora mardiganian
"Subasta de almas. Armenia Arrasada", de Aurora Mardiganian, editado por Ediar.

De la presentación también formó parte también la actriz y gestora cultural Cecilia Rossetto, quien leyó algunos pasajes del libro de Aurora, sobre todo los referidos a los abusos sexuales que sufrían las mujeres armenias durante el genocidio llevado a cabo en tiempos del Imperio Otomano.

La interpretación de Rossetto conmovió e hizo llorar a los presentes; luego se proyectó una pieza audiovisual del dibujante e historietista Miguel Rep en la que ensayó una síntesis de lo que fue el genocidio armenio, video que publicó Télam en el año 2022.

En el cierre de la charla, Zaffaroni felicitó a Kozanlian, gestor de la iniciativa y de la propia reedición, por su “tarea paciente, larga y minuciosa, que nos devuelve esta versión refinada, quizás sumamente cuidada, de este testimonio”.

Luego relacionó la catástrofe humanitaria ocurrida en las primeras décadas del siglo XX con otros muchos más recientes, registrados en Nagorno Karabaj, una región con mayoría poblacional armenia que fue escenario de combates entre Azerbaiyán y Armenia y donde se inició un desplazamiento de los pobladores.

Aurora Mardiganian - Subasta de almas
El cierre de la presentación estuvo a cargo del abogado penalista, juez, jurista, escribano y criminólogo argentino Eugenio Zaffaroni. (Télam S.E.)

El exjuez de la Corte Suprema y miembro del Instituto para la Investigación y Promoción de los Derechos Sociales ‘Fray Bartolomé de las Casas’ trazó un recorrido de la historia de la humanidad desde sus orígenes hasta el presente para detenerse en los conflictos que se presentan hoy en distintas partes del mundo, y entonces mencionó tanto Armenia como Argentina.

Durante la actividad se explicó por qué la nueva edición del libro tiene dos nombres: el texto original se tituló Armenia arrasada (1918) pero dos años después se estrenó en Estados Unidos una película que se llamó Subasta de almas (1920) y que fue protagonizada por la misma Aurora Mardiganian, ya emigrada en Estados Unidos.

“Aurora escribió su testimonio cuando llegó a EEUU”, contó Pablo Alí, quien puso el foco en el horror y el trauma que la joven aún cargaba sobre sí cuando se instaló en tierras estadounidenses.

Alí, quien colaboró con Kozanlian para la redacción del libro, dijo que la tarea fue como “recuperar un material a partir de una traducción que era muy antigua, casi como un trabajo de arqueología” y contó que mientras realizaban el trabajo descubrieron “que el libro es un testimonio invaluable porque todo puede ser comprobado”.

Por su parte, Valeria Thus, representante de la UBA, celebró “la iniciativa de juntarse para reflexionar en tiempos difíciles” y vinculó “la lucha de Aurora” con el compromiso de “muchos y muchas en contra del negacionismo”.

Aurora Mardiganian - Subasta de almas
Además de Zaffaroni, en la presentación participaron Ulises Gorini, autor del libro "La rebelión de las Madres"; la directora de Derechos Humanos de la UBA Valeria Thus y el docente Pablo Alí, especialista en discurso jurídico, entre otros. (Télam S.E.)

Entonces, hizo alusión al balotaje del próximo domingo y aludió a los discursos negacionistas de La Libertad Avanza (LLA).

“Esta presentación se da en un momento muy particular: nos gustaría poder celebrar los cuarenta años de democracia en un escenario completamente diferente al que atravesamos hoy, con discursos negacionistas y apologéticos de la dictadura, con candidatos que promueven una agenda regresiva en políticas de igualdad y atacan a las agrupaciones de derechos humanos y diversidad”, remarcó Thus.

Finalmente, Gorini recordó que el libro sobre la historia de Aurora Mardiganian “no es una película de ficción ni una novela, sino sobre hechos atroces de la realidad”, al tiempo que destacó que los hechos contados en el texto “tienen una cuota de actualidad porque el genocidio armenio continúa hoy”.

La jornada incluyó además dos intervenciones por video, una grabada por el periodista y relator de fútbol Víctor Hugo Morales, y otra en vivo a través de la plataforma Zoom por parte de Vartán Matiossian, el traductor, quien desde EEUU calificó la reedición de Subasta de almas. Armenia arrasada como “la concreción de un sueño, el de Eduardo (por Kozanlian)”.

Fuente: Télam S.E.



Compartir en:
   

 

 

Gentrificación en CDMX triplica las rentas; así desalojan a familias mexicanas. 12:44

Jonás LópezVecinos de la colonia Juárez en la Ciudad de México (CDMX), han atestiguado como los precios de la renta de viviendas han aumentado más de 3.5 veces en unos años y han pasado de 8 mil pesos a más de 29 mil pesos mensuales.Así lo han registrado en casos de inmuebles de calles como Dinamarca, Berlín, Nápoles o Londres en donde l

Excelsior

Elementos del GRL ayudan a sofocar el incendio de una camioneta en Torreón.12:12

El Grupo de Reacción Laguna perteneciente a la Policía de Acción y Reacción (PAR) apoyaron a un ciudadano que su camioneta Mazda CX7 se incendiaba.La emergencia se registró la tarde del sábado, cuando si los elementos se encontraban circulando en su patrullaje sobre la avenida Escobedo y Morelos en la zona Centro de la ciudad, cuando se perca

El Siglo de Torreón

México vs EE.UU. y el final del laboratorio de pruebas de Javier Aguirre. 12:16

Javier Aguirre montó siete alineaciones distintas, nunca repitió, y en el camino fue encontrando futbolistas, además de que logró definir algunas posiciones de cara a la Copa del Mundo.

ESPNdeportes.com

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Norris y su victoria en Silverstone: "aparte de un campeonato, lo mejor que se puede sentir".10:44

Jesús RamírezLando Norris cumplió uno de sus “sueños” al llevarse la victoria en casa e imponerse en el circuito de Silverstone en el Gran Premio de la Gran Bretaña 2025, esto ayudado por un error de su compañero en McLaren Oscar Piastri quien falló en un reinicio de coche de seguridad.Norris era tercero de la carrera durante el último

Excelsior

Capturan a alias Reclu, señalado de perpetrar asesinatos de policías en Cauca y Valle. 11:20

Según las autoridades, el sujeto era cabecilla de la red de apoyo del frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc

Infobae

Capturan a “Lalo Bananas”, integrante de “La Unión Tepito”. 11:16

En la alcaldía Cuauhtémoc efectivos de la SSC CDMX captura a Carlos Eduardo “N”, alias “Lalo Bananas”, reconocido como un importante integrante de “La Unión Tepito”. “Lalo Bananas” presuntamente era el encargado de la distribución de narcóticos en corredores de bares y restaurantes de las colonias: Condesa Roma Juárez Lee: Tr

Amexi

Frentes Políticos / 6 de julio de 2025.02:53

1. Al rescate. La presidenta Claudia Sheinbaum y el canciller Juan Ramón de la Fuente no se quedaron con los brazos cruzados ante la tragedia en Texas. Tras las inundaciones en el condado de Kerr, la SRE activó al consulado en San Antonio y ofreció apoyo inmediato a posibles connacionales afectados. Con 50 muertos, 15 de ellos menores, el gobier

Excelsior

Plaga de llantas inunda a Tijuana. 04:43

Ernesto MéndezTIJUANA.— Llantas, llantas, llantas; llantas por todos lados. Con las lluvias y el vertido de aguas residuales miles de llantas viajan a través del canal del río Tijuana de regreso a su lugar de origen. De México a Estados Unidos.Cada vez que llueve calculamos que llegan a California entre tres mil y cinco mil llantas procedente

Excelsior

Sylvester Stallone

"Intentamos recomprar los derechos y quemar los negativos". Hace 43 años Stallone quedó horrorizado con el primer corte de Rambo, pero todo salió bien. 04 de Julio, 2025 04:36

Hablar hoy de Rambo: First Blood es hacerlo de una película "casi perfecta", como llegó a calificarla un Delta Force, que ha dejado huella en millones de espectadores y que dio comienzo a una saga de cintas de acción que todavía no ha dicho su última palabra. Pero la emo

3d Juegos

Sylvester Stallone cumple 79 años: la parálisis facial que marcó su vida, los trabajos más insólitos y su valiente lucha por ser Rocky Balboa. 01:20

El actor pasó de dormir en estaciones de buses y limpair jaulas de leones, a conquistar Hollywood gracias a un personaje nacido de la desesperación y la esperanza

Infobae

Carlos Slim

Sheinbaum invita a empresarios a invertir para acelerar el Plan México. 04 de Julio, 2025 15:05

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, invitó a los empresarios a invertir en una reciente reunión que tuvo con los generadores de empleo para acelerar los propósitos del Plan México. A la reunión acudieron líderes del sector privado como Carlos Slim (Grupo Carso), Daniel Servitje (Grupo Bimbo), Antonio Chedraui (Grupo Comercial Chedrau

Paralelo19.tv

Claudia Sheinbaum se reúne con empresarios para dialogar acerca del ‘Plan México’. 04 de Julio, 2025 17:20

México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este jueves un encuentro con una docena empresarios, entre ellos, el multimillonario Carlos Slim, para dialogar acerca del ‘Plan México’ en Palacio Nacional. “Recibimos en Palacio Nacional a empresarias y empresarios; están optimistas por la situación económica de

Canal 44

“Si Slim puso su dinero en JAC, me pareció sensato hacer lo mismo”. 10:22

Al leer que Carlos Slim respaldaba a JAC, Manolo Martínez decidió apostar por la marca. Abrió su agencia en 2018 y hoy, tras años de crecimiento, enfrenta nuevos desafíos.

Expansión

Amistosos

¡Se va! Alex Padilla ya no continuará en Pumas para el Apertura 2025 y regresará al Athletic Club de LaLiga. 12:26

¡Se va! Alex Padilla ya no continuará en Pumas para el Apertura 2025 y regresará al Athletic Club de LaLiga Seis meses después de su llegada al Club Universidad Nacional, el portero de 21 años volverá a España, a pesar de que aún le quedaban 12 meses de préstamo en la escuadra auriazul amartinezDom, 06/07/2025 - 11:59

Record

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.