
Con una exposición de cierre a cargo de Eugenio Zaffaroni, este miércoles 15 de noviembre se presentó en el Centro Cultural de la Cooperación la reedición del libro testimonial Subasta de almas. Armenia arrasada, volumen clásico sobre el genocidio armenio centrado en la historia de la adolescente Aurora Mardiganian, considerada como la Ana Frank de Armenia.
El libro fue publicado por primera vez en 1918, en inglés, y al año siguiente salió su primera versión en castellano: Aurora sobrevivió al genocidio contra el pueblo armenio -negado por el Estado turco- entre 1915 y 1923, luego relató sus vivencias en ese texto.
Más de un siglo después de su primera publicación, la obra se editará en la Argentina con una nueva traducción al castellano más la incorporación de una investigación histórica realizada por Eduardo Kozanlian.
En el panel, junto a Zaffaroni, participaron como expositores el periodista Ulises Gorini, autor del libro La rebelión de las Madres; la directora de Derechos Humanos de la UBA Valeria Thus y el docente Pablo Alí, especialista en discurso jurídico.

De la presentación también formó parte también la actriz y gestora cultural Cecilia Rossetto, quien leyó algunos pasajes del libro de Aurora, sobre todo los referidos a los abusos sexuales que sufrían las mujeres armenias durante el genocidio llevado a cabo en tiempos del Imperio Otomano.
La interpretación de Rossetto conmovió e hizo llorar a los presentes; luego se proyectó una pieza audiovisual del dibujante e historietista Miguel Rep en la que ensayó una síntesis de lo que fue el genocidio armenio, video que publicó Télam en el año 2022.
En el cierre de la charla, Zaffaroni felicitó a Kozanlian, gestor de la iniciativa y de la propia reedición, por su “tarea paciente, larga y minuciosa, que nos devuelve esta versión refinada, quizás sumamente cuidada, de este testimonio”.
Luego relacionó la catástrofe humanitaria ocurrida en las primeras décadas del siglo XX con otros muchos más recientes, registrados en Nagorno Karabaj, una región con mayoría poblacional armenia que fue escenario de combates entre Azerbaiyán y Armenia y donde se inició un desplazamiento de los pobladores.

El exjuez de la Corte Suprema y miembro del Instituto para la Investigación y Promoción de los Derechos Sociales ‘Fray Bartolomé de las Casas’ trazó un recorrido de la historia de la humanidad desde sus orígenes hasta el presente para detenerse en los conflictos que se presentan hoy en distintas partes del mundo, y entonces mencionó tanto Armenia como Argentina.
Durante la actividad se explicó por qué la nueva edición del libro tiene dos nombres: el texto original se tituló Armenia arrasada (1918) pero dos años después se estrenó en Estados Unidos una película que se llamó Subasta de almas (1920) y que fue protagonizada por la misma Aurora Mardiganian, ya emigrada en Estados Unidos.
“Aurora escribió su testimonio cuando llegó a EEUU”, contó Pablo Alí, quien puso el foco en el horror y el trauma que la joven aún cargaba sobre sí cuando se instaló en tierras estadounidenses.
Alí, quien colaboró con Kozanlian para la redacción del libro, dijo que la tarea fue como “recuperar un material a partir de una traducción que era muy antigua, casi como un trabajo de arqueología” y contó que mientras realizaban el trabajo descubrieron “que el libro es un testimonio invaluable porque todo puede ser comprobado”.
Por su parte, Valeria Thus, representante de la UBA, celebró “la iniciativa de juntarse para reflexionar en tiempos difíciles” y vinculó “la lucha de Aurora” con el compromiso de “muchos y muchas en contra del negacionismo”.

Entonces, hizo alusión al balotaje del próximo domingo y aludió a los discursos negacionistas de La Libertad Avanza (LLA).
“Esta presentación se da en un momento muy particular: nos gustaría poder celebrar los cuarenta años de democracia en un escenario completamente diferente al que atravesamos hoy, con discursos negacionistas y apologéticos de la dictadura, con candidatos que promueven una agenda regresiva en políticas de igualdad y atacan a las agrupaciones de derechos humanos y diversidad”, remarcó Thus.
Finalmente, Gorini recordó que el libro sobre la historia de Aurora Mardiganian “no es una película de ficción ni una novela, sino sobre hechos atroces de la realidad”, al tiempo que destacó que los hechos contados en el texto “tienen una cuota de actualidad porque el genocidio armenio continúa hoy”.
La jornada incluyó además dos intervenciones por video, una grabada por el periodista y relator de fútbol Víctor Hugo Morales, y otra en vivo a través de la plataforma Zoom por parte de Vartán Matiossian, el traductor, quien desde EEUU calificó la reedición de Subasta de almas. Armenia arrasada como “la concreción de un sueño, el de Eduardo (por Kozanlian)”.
Fuente: Télam S.E.
Jesús Velasco El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pidió una disculpa al director técnico de Argentina, Lionel Scaloni, por lo sucedido en el día previo durante el sorteo de la Copa del Mundo FIFA 2026 donde no se le permitió cargar el trofeo con las manos y, en cambio, se le ordenó portar guantes.Durante el día previo en Washington D
Excelsior
Conoce aquí todas las fechas y horarios en las cual jugarán las 48 selecciones.
Editorial Aristegui Noticias
¡Viva el amor! Sin duda, la cantante y exministro de Canadá están disfrutando de un placentero viaje en tierras japonesas.
Glamour México
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
Beatriz Mojica Morga defiende la iniciativa, señalando que respalda los derechos hídricos de los pueblos indígenas y afromexicanos CIUDAD DE MÉXICO. — En el marco de la discusión de la nueva Ley General de Aguas en el Senado, la senadora Beatriz Mojica Morga defendió la legislación como un punto de inflexión que busca terminar con […
La Torre News
¿Cómo os quedaríais si os encontráis un billete legal pero con estampados o señales que dejan claro que ha sido modificado? Probablemente, cualquiera se quedaría muy sorprendido, y eso es precisamente lo que siempre ha buscado el cofundador de Apple, Steve Wozniak. A lo largo de
Vida Extra
—Una corriente de colores y voces se apoderó del Zócalo de la Ciudad de México en las primeras horas de la mañana, como una ola que arranca en la orilla y se dispara hacia el centro histórico.Cientos de simpatizantes del movimiento político que ha encabezado el gobierno reciente se han ido de sus hogares en estados como Tamaulipas, Chiapas
El Diario de Sonora
Sheinbaum Pardo ha hecho historia al convertirse en la primer mujer en encabezar la presidencia de la República
Infobae
ESPN Deportes
El verticalismo en el manejo del agua que se propone la nueva ley de aguas nacionales, terminará por crear más problemas de los que se propone resolver.
Editorial Aristegui Noticias
La primera anotación de Stephano Carrillo en el balompié europeo llegó.Luego de algunas semanas trabajando y adaptándose al ritmo de La Eredivisie, el delantero mexicano logró su primer gol como jugador del Feyenoord.El exjugador de Santos Laguna, quien llegó al equipo neerlandés tras la salida de Santiago Giménez, aprovechó los minutos en
El Siglo de Torreón
Este miércoles inicia la actividad de la penúltima jornada de la Eredivise, donde el Feyenoord del mexicano Stephano Carrillo recibe en casa al conjunto del Waalwijk.El equipo del Orgullo del Sur buscará mantenerse en la tercera posición de la tabla general y reencontrarse con la victoria, mientras que el equipo visitante buscará salir de la z
Milenio
¡Deja Feyenoord! Stephano Carrillo tendrá nuevo equipo en Europa El mexicano saldrá del club dirigido por Van Persie en busca de minutos aspindolaMié, 06/08/2025 - 13:22
Record
Juventus vs AC Milan EN VIVO Serie A Jornada 6 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaDom, 05/10/2025 - 23:30 Este domingo, la Serie A
Record
Johan Vásquez y Genoa vencen a Hellas Verona en lucha directa por el descenso El central mexicano y su club lograron salir momentaneamente de la zona de descenso fvillalobosSáb, 29/11/2025 - 10:21 Salen de la zona roja. Genoa y Johan
Record
Con Johan Vásquez como capitán, Genoa quedó eliminado de la Copa de Italia por goleada ante Atalanta El defensa mexicano no pudo evitar la derrota de su equipo, que ahora no tiene más que concentrarse en Serie A aspindolaMié, 03/12/2025 - 09:58
Record
El PSG recuperó las mejores sensaciones con su triunfo en la Ligue 1 ante el Rennes a domicilio (1-4) y se siente capaz de remontar la eliminatoria el martes ante el Liverpool, en Anfield, tras perder el miércoles pasado por 0-1 en el partido de ida de octavo
Mundo Deportivo
El quinto título de la "era Luis Enrique" en el París Saint-Germain entró en las vitrinas de la entidad presidida por Nasser Al-Khelaïfi tras una victoria sobre el Angers, 1-0 con un tanto de Désiré Doué en el Parque de los Príncipes, que celebró la consecución de la Ligue 1 días antes de afrontar la gran prueba de fuego para s
Milenio
Bernardo Ferreira / AFPOlivier Giroud anotó en el descuento el único gol (1-0) en la victoria del Lille sobre el Mónaco este domingo en partido de la segunda jornada de la Ligue 1.NO TE PIERDAS... VIDEO: Sergio Canales anota gol olímpico en Liga MXPese a algunas buenas ocasiones para marcar en la primera parte, los delanteros de ambos equipos s
Excelsior
Últimas noticias
Trump planea prohibir la entrada a EU a más de 30 países con "gobiernos inestables"
Santiago Nieto se compromete a ceder marcas a Grecia Quiroz
Menor de 12 años intoxicada con metanfetamina tras consumir alimentos en puesto callejero de Rosarito
Teoría del apego: qué es y por qué influye en tus relaciones toda la vida
Estalla vehículo con explosivos frente a comandancia de la Policía Comunitaria en Coahuayana, Michoacán; reportan heridos y fallecidos
BMW queda incrustado en fachada de “King Pollo” en La Piedad
Comunidad de San Lorenzo exige justicia por la muerte de indígena de Azqueltán
Noche Histórica: Bobby Pulido y Alicia Villarreal Encienden la Gran Posada de RCG en Saltillo
Chiefs vs Texans: así llegan al SNF que puede definir sus aspiraciones rumbo a Playoffs
Sheinbaum jura lealtad al pueblo ante 600 mil simpatizantes y cierra filas contra sus enemigos
Dónde ver UFC 323: hora de inicio, transmisión en vivo de Merab Dvalishvili vs Petr Yan
Puede conectar una unidad de cinta LTO-10 de 30 TB a un Apple Mac Mini para obtener velocidades similares a las de un SSD
El spin-off de The Handmaid’s Tale, The Testaments, comparte el primer vistazo a la hija de June
Protesta por la desaparición de Jeshua Cisneros deriva en enfrentamiento con policías municipales de Cuautitlán Izcalli
El Gobierno congeló los precios de las entradas a los parques nacionales para este verano