Quién fue Aurora Mardiganian, la “Ana Frank de Armenia” que sobrevivió el genocidio y dejó un testimonio invaluable Infobae

Quién fue Aurora Mardiganian, la “Ana Frank de Armenia” que sobrevivió el genocidio y dejó un testimonio invaluable. Noticias en tiempo real 16 de Noviembre, 2023 22:10

Aurora-Mardiganian
La actriz y escritora Aurora Mardiganian sobrevivió al genocidio armenio y lo contó en primera persona en su libro "Subasta de almas. Armenia arrasada". (Shutterstock)

Con una exposición de cierre a cargo de Eugenio Zaffaroni, este miércoles 15 de noviembre se presentó en el Centro Cultural de la Cooperación la reedición del libro testimonial Subasta de almas. Armenia arrasada, volumen clásico sobre el genocidio armenio centrado en la historia de la adolescente Aurora Mardiganian, considerada como la Ana Frank de Armenia.

El libro fue publicado por primera vez en 1918, en inglés, y al año siguiente salió su primera versión en castellano: Aurora sobrevivió al genocidio contra el pueblo armenio -negado por el Estado turco- entre 1915 y 1923, luego relató sus vivencias en ese texto.

Más de un siglo después de su primera publicación, la obra se editará en la Argentina con una nueva traducción al castellano más la incorporación de una investigación histórica realizada por Eduardo Kozanlian.

En el panel, junto a Zaffaroni, participaron como expositores el periodista Ulises Gorini, autor del libro La rebelión de las Madres; la directora de Derechos Humanos de la UBA Valeria Thus y el docente Pablo Alí, especialista en discurso jurídico.

subasta de almas - aurora mardiganian
"Subasta de almas. Armenia Arrasada", de Aurora Mardiganian, editado por Ediar.

De la presentación también formó parte también la actriz y gestora cultural Cecilia Rossetto, quien leyó algunos pasajes del libro de Aurora, sobre todo los referidos a los abusos sexuales que sufrían las mujeres armenias durante el genocidio llevado a cabo en tiempos del Imperio Otomano.

La interpretación de Rossetto conmovió e hizo llorar a los presentes; luego se proyectó una pieza audiovisual del dibujante e historietista Miguel Rep en la que ensayó una síntesis de lo que fue el genocidio armenio, video que publicó Télam en el año 2022.

En el cierre de la charla, Zaffaroni felicitó a Kozanlian, gestor de la iniciativa y de la propia reedición, por su “tarea paciente, larga y minuciosa, que nos devuelve esta versión refinada, quizás sumamente cuidada, de este testimonio”.

Luego relacionó la catástrofe humanitaria ocurrida en las primeras décadas del siglo XX con otros muchos más recientes, registrados en Nagorno Karabaj, una región con mayoría poblacional armenia que fue escenario de combates entre Azerbaiyán y Armenia y donde se inició un desplazamiento de los pobladores.

Aurora Mardiganian - Subasta de almas
El cierre de la presentación estuvo a cargo del abogado penalista, juez, jurista, escribano y criminólogo argentino Eugenio Zaffaroni. (Télam S.E.)

El exjuez de la Corte Suprema y miembro del Instituto para la Investigación y Promoción de los Derechos Sociales ‘Fray Bartolomé de las Casas’ trazó un recorrido de la historia de la humanidad desde sus orígenes hasta el presente para detenerse en los conflictos que se presentan hoy en distintas partes del mundo, y entonces mencionó tanto Armenia como Argentina.

Durante la actividad se explicó por qué la nueva edición del libro tiene dos nombres: el texto original se tituló Armenia arrasada (1918) pero dos años después se estrenó en Estados Unidos una película que se llamó Subasta de almas (1920) y que fue protagonizada por la misma Aurora Mardiganian, ya emigrada en Estados Unidos.

“Aurora escribió su testimonio cuando llegó a EEUU”, contó Pablo Alí, quien puso el foco en el horror y el trauma que la joven aún cargaba sobre sí cuando se instaló en tierras estadounidenses.

Alí, quien colaboró con Kozanlian para la redacción del libro, dijo que la tarea fue como “recuperar un material a partir de una traducción que era muy antigua, casi como un trabajo de arqueología” y contó que mientras realizaban el trabajo descubrieron “que el libro es un testimonio invaluable porque todo puede ser comprobado”.

Por su parte, Valeria Thus, representante de la UBA, celebró “la iniciativa de juntarse para reflexionar en tiempos difíciles” y vinculó “la lucha de Aurora” con el compromiso de “muchos y muchas en contra del negacionismo”.

Aurora Mardiganian - Subasta de almas
Además de Zaffaroni, en la presentación participaron Ulises Gorini, autor del libro "La rebelión de las Madres"; la directora de Derechos Humanos de la UBA Valeria Thus y el docente Pablo Alí, especialista en discurso jurídico, entre otros. (Télam S.E.)

Entonces, hizo alusión al balotaje del próximo domingo y aludió a los discursos negacionistas de La Libertad Avanza (LLA).

“Esta presentación se da en un momento muy particular: nos gustaría poder celebrar los cuarenta años de democracia en un escenario completamente diferente al que atravesamos hoy, con discursos negacionistas y apologéticos de la dictadura, con candidatos que promueven una agenda regresiva en políticas de igualdad y atacan a las agrupaciones de derechos humanos y diversidad”, remarcó Thus.

Finalmente, Gorini recordó que el libro sobre la historia de Aurora Mardiganian “no es una película de ficción ni una novela, sino sobre hechos atroces de la realidad”, al tiempo que destacó que los hechos contados en el texto “tienen una cuota de actualidad porque el genocidio armenio continúa hoy”.

La jornada incluyó además dos intervenciones por video, una grabada por el periodista y relator de fútbol Víctor Hugo Morales, y otra en vivo a través de la plataforma Zoom por parte de Vartán Matiossian, el traductor, quien desde EEUU calificó la reedición de Subasta de almas. Armenia arrasada como “la concreción de un sueño, el de Eduardo (por Kozanlian)”.

Fuente: Télam S.E.



Compartir en:
   

 

 

HOMO ESPACIOS: Luces de invierno, ópera… y El Cascanueces. 08:25

Por Glen Rodrigo Magaña / Homo Espacios* El gobierno de la Ciudad de México anunció el festival “Luces de Invierno” con 600 actividades gratuitas en 16 espacios públicos del 20 de diciembre al 4 de enero, incluyendo una fiesta con música electrónica para fin de año en Reforma. La Compañía Nacional de Ópera presentará la [R

AlMomento.mx

Mensaje de Trump desde la Casa Blanca.08:25

Donald Trump presume «migración a la inversa» y apoyo de 1,776 dólares a militares en un discurso cargado de retórica nacionalista. Regeneración, 17 de diciembre […]La entrada Mensaje de Trump desde la Casa Blanca se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Atacan a balazos fachada de vivienda en Uruapan. 08:44

Uruapan, Michoacán, a 18 de diciembre de 2025.– Sujetos desconocidos armados atacaron a balazos la fachada de un domicilio ubicado en la colonia Movimiento Magisterial, hecho en el que únicamente se registraron daños materiales. Los hechos ocurrieron la noche del miércoles, cuando los agresores arribaron a la calle Ricardo Flores Magón. Al l

CB Televisión

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Regalos navideños que despiertan la creatividad: juguetes de arte para mentes brillantes.

La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.

Lado.mx

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

Aristegui en Vivo: Rusia y China abogan por Venezuela; nueva orden de aprehensión contra dueño de Miss Universo (18/12/2025).06:41

Rusia y China manifestaron su apoyo a Venezuela en el contexto de las tensiones entre el régimen de Nicolás Maduro y el gobierno estadounidense de Donald Trump; un juez giró una nueva orden de aprehensión contra el dueño de Miss Universo, Raúl Rocha Cantú.

Editorial Aristegui Noticias

Ajuste de cuentas en Morena: cae García Oliveros de Justicia. 06:35

En el Congreso del Estado se aprobó la propuesta de Morena para retirar a la diputada María Eugenia García Oliveros de la presidencia...

Periódico Correo

"La Mañanera" de Sheinbaum de hoy jueves 18 de diciembre de 2025. 07:42

Claudia Sheinbaum. Conoce los temas más importantes de la conferencia "mañanera del pueblo" de la Presidenta de México de este jueves 18 de diciembre de 2025

El Informador

Conmoción en el fútbol: asesinaron a Mario Pineida, jugador del Barcelona de Ecuador. 17:40

El club confirmó la noticia en sus redes sociales. Era lateral izquierdo y tenía 33 años

Infobae

tammy parra

Diego Rodríguez pide que paren el ‘hate’ contra Tammy Parra tras confesar que lo dejó por su mánager. 12 de Diciembre, 2025 10:40

El modelo peruano respondió con tranquilidad luego de que la influencer revelara que terminó la relación por enamorarse de su mánager, Héctor Klünder, e instó a los usuarios a no atacarla en redes

Infobae

Tammy Parra y su nuevo novio Héctor Klünder se van a vivir juntos; así es su lujosa casa. 13 de Diciembre, 2025 00:58

La creadora de contenido Tammy Parra y Héctor Klünder, su nuevo novio y manager, anunciaron que dejaron Ciudad de México y se mudaron juntos a Guadalajara, donde comenzaron una nueva etapa como pareja.  A través de un video compartido en YouTube, la pareja mostró la lujosa casa en la que vivirían, rodeada de naturaleza y con espaci

Más Latina

Del amor al escándalo: conoce las polémicas de Tammy Parra tras dejar a su novio por su mejor amigo . 14:00

La influencer mexicana volvió a encender las redes con su vida sentimental al explicar su cambio repentino de novio

Infobae

musica navideña

Continúa la cartelera navideña de Cultura Colima en el Teatro Hidalgo. 14 de Diciembre, 2025 14:01

Continúa la cartelera artística de la temporada decembrina y el Teatro Hidalgo fue sede del concierto Sentimientos Navideños, un espectáculo musical presentado por la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima que encabeza la mandataria Indira Vizcaíno Silva. Con esta presentación esp

Acustiknoticias.com

Música luces y alegría; así se vivió la Caravana Navideña de Combi Amigos en León. 14 de Diciembre, 2025 14:04

Alrededor de cincuenta combis llenaron de color el bulevar Juan José Torres Landa durante la Carabaña Navideña para el disfrute de cientos de familias en León

Periódico Correo

Texmelucan vive la magia navideña con concierto sinfónico. 14 de Diciembre, 2025 23:15

Con el propósito de crear espacios de convivencia familiar para las y los texmeluquenses, el Gobierno Municipal de San Martín Texmelucan, en conjunto con el Sindicato Mártires 7 de Enero, llevó a cabo el concierto Ecos de Navidad, amenizado por la Banda Sinfónica Municipal, con un repertorio musical navideño que buscó fortalecer la identidad

Tribuna Noticias

concierto de alfredo olivas

Fuerzas élite de EU entrarían a México: este es el plan de Claudia Sheinbaum. 20:29

Fuerzas élite de EU entrarían a México: este es el plan de Claudia Sheinbaum Elementos de Navy SEAL’s entrenarían junto a la Armada Mexicana en tres sedes del país jreyesMié, 17/12/2025 - 19:59 La presidenta Claudia Sheinbaum s

Record

Miss Finlandia pierde su corona por una foto con gesto racista contra personas asiáticas. 20:58

Miss Finlandia pierde su corona por una foto con gesto racista contra personas asiáticas Sarah Dzafce pide disculpas pero negó en todo momento que se burlara de los chinos jreyesMié, 17/12/2025 - 20:39 Sarah Dzafce, quien recientem

Record

¡Y bien merecido! El bolillo podría ser Patrimonio Gastronómico Vivo de la CDMX. 21:58

¡Y bien merecido! El bolillo podría ser Patrimonio Gastronómico Vivo de la CDMX El sagrado pan de cada día de los capitalinos se ha visto envuelto en una polémica jreyesMié, 17/12/2025 - 21:23 Por fin alguien lo dijo en serio: el

Record