El PP no se resigna en su batalla contra la amnistía en Bruselas: “Hay mentiras, lawfare y no está completa” Infobae

El PP no se resigna en su batalla contra la amnistía en Bruselas: “Hay mentiras, lawfare y no está completa”. Noticias en tiempo real 16 de Noviembre, 2023 01:30

El vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons (c)durante el primer día del debate de investidura del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso de los Diputados en Madrid. (EFE/ Kiko Huesca)
El vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons (c)durante el primer día del debate de investidura del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso de los Diputados en Madrid. (EFE/ Kiko Huesca)

La proposición de ley de amnistía ya está registrada en el Congreso de los Diputados, por lo que el texto ya está sobre la mesa y a mano para cualquier análisis. El del Partido Popular se centra en tres ejes: las mentiras, la inclusión no explícita del concepto de lawfare y que está incompleta. En esto es en lo que se amparan para pensar que la Comisión Europea se pronunciará de manera más firme en cuanto tengan un texto final.

Tras su análisis, fuentes de la Dirección Nacional del PP concluyen que la amnistía “no es constitucional” ni para su partido, ni para la inmensa mayoría de la doctrina y tampoco para Pedro Sánchez antes de las elecciones generales del 23 de julio. Para los de Alberto Núñez Feijóo hay “tres mentiras” en la exposición de motivos de la ley, que dice así: “Con esta ley orgánica de amnistía, las Cortes Generales acuden de nuevo a un mecanismo constitucional que refuerza el Estado de derecho para dar una respuesta adecuada más de diez años después del comienzo del proceso independentista, cuando ya se han superado los momentos más acusados de la crisis y toca establecer las bases para garantizar la convivencia de cara al futuro”.

Te puede interesar: El presidente defiende la amnistía: “No va a ser un ataque a la Constitución, sino una muestra de su fortaleza”

Mentiras y preocupación en Europa

Los populares señalan que no hay una sentencia favorable del Tribunal Constitucional a la amnistía, y justifican que la amnistía fiscal del exministro Cristóbal Montoro, declarada inconstitucional en 2017, “decía lo contrario”. Además, tampoco es como la de 1977, aprobada antes de la Constitución de 1978, “porque había un sistema penal injusto”. Y, por último, señalan que no es necesaria para “normalizar” la situación en Catalunya, ya que solo lo es para que Pedro Sánchez tenga los suficientes votos para ser investido presidente del Gobierno.

El Partido Popular alega que el ámbito de aplicación de esta ley es más político que jurídico, e insisten en las alusiones al “antiguo régimen”. También denuncian que, a través de la misma, se amnistía el terrorismo, mientras que no se contemplan los delitos de tortura de los que está acusada la Policía, dejando fuera a las decenas de policías investigados por las cargas policiales del 1-O. Según un informe de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT), 1.014 personas sufrieron torturas en 2017 por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado y funcionarios de prisiones y centros de menores en 224 situaciones.

Te puede interesar: Santiago Abascal acusa a Pedro Sánchez de perpetrar un “golpe de Estado” y le compara con Hitler

Y discuten la afirmación de que no hay mención al lawfare. El PP señala que el artículo 1 de esta ley, que detalla el ámbito de la amnistía, lo recoge en las conductas “no delictivas”, lo que servirá para decir que los jueces han perseguido al independentismo por estos supuestos. “Incluir conductas que no son delitos es el primer eslabón”, señalan los populares. También critican que la ley no es completa, ya que faltarían las aportaciones de Junts, ERC y Bildu, que creen que llegarán. Y, como ya señaló Feijóo en su intervención en la primera sesión del pleno de investidura de Pedro Sánchez, desconfían sobre el hecho de que no haya acuerdo público con Bildu.

A su juicio, la ley es un traje a medida, con particularidades escritas para personas con nombres y apellidos, como Carles Puigdemont. Lo argumentan con el hecho de que las medidas cautelares queden fuera de la suspensión de la aplicación de la ley en el caso de que haya recurso en el Tribunal Supremo. Para el PP, está hecha para que el Poder Judicial no tenga margen de maniobra y que, además, provoca que se puedan amnistiar hechos a futuro si tienen que ver con el procès, a pesar de estar limitada temporalmente.

El Partido Popular insiste en la “honda preocupación” que circula en la Unión Europea. A su juicio, la misma no responde a las denuncias del PP, sino a la de los jueces, abogados, notarios y el ámbito judicial en España. Por ello, creen que la Comisión esperará a tener la ley completa para analizarla, porque saben que se puede cambiar en la tramitación.

De esta forma, aluden a que la Comisión se pronunció sobre este texto señalando que, a priori, no actuará, porque no toca los fondos europeos y no hay lawfare. El Partido Popular, que se enfrascó en una ofensiva contra la amnistía en Europea, alude ahora preocupación porque haya sanciones que sí pongan en riesgo los fondos europeos.


Compartir en:
   

 

 

El Sistema Nacional de Elecciones funciona, dice Guadalupe Taddei. 05:18

>> Sostiene una reunión de evaluación con las y los titulares de las Juntas Locales Ejecutivas del INE Ciudad de México, 15 de diciembre (entresemana.mx). La Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala sostuvo un encuentro con las delegadas y delegados de las Juntas Locales Ejecutivas de todo el

Entresemana.mx

El tiempo de hoy en Houston para este viernes 26 de diciembre.05:42

Conoce el pronóstico del tiempo en Houston, Texas, para hoy viernes 26 de diciembre para evitar sufrir los cambios en el clima

La Opinión de Los Ángeles

El Papa León XIV: Dios se hace cercano a la humanidad con la pequeñez de un niño. 05:18

Las delegaciones de los donantes del pesebre del Aula Pablo VI y del árbol y el pesebre de la plaza de San Pedro son recibidos por el Santo Padre en el Vaticano. El Pontífice ha invitado a rezar “por los que sufren a causa de la guerra y la violencia” y de forma particular ha …

Entresemana.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Plataformas unificadas y datos fiables marcan la transformación digital de KPMG. 04:44

KPMG en España acelera su transformación digital con Microsoft Fabric y reduce en 60% el tiempo para convertir datos en decisiones estratégicas

NotiPress

Morena presume bienestar, pero los números dicen otra cosa: no se vive mejor en México asegura Rubén Moreira. 04:37

>> En “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, el diputado federal del PRI evidenció las falsedades del discurso oficial sobre crecimiento económico, salario y poder adquisitivo >> Los economistas Mario Di Costanzo y Francisco Lezama evidenciaron estancamiento, endeudamiento histórico y encarecimiento de la vida cotidiana >>

Entresemana.mx

Muere Óscar Montiel, futbolista mexicano de 28 años que jugó en Lobos BUAP. 11:50

Óscar Montiel, quien fuera futbolista de los Lobos BUAP, falleció a los 28 años sin indicios de violencia y por supuestas causas naturales.

SDP Noticias

Verificación vehicular en Edomex 2026: ¿Qué autos pagarán la mitad del precio, según el holograma?. 15:15

Los nuevos costos de la verificación vehicular fueron aprobados por los diputados de Edomex dentro del paquete fiscal 2026; aquí te decimos los precios.

El Financiero

Entrega Huixquilucan 20 mil cenas de navidad a familias de escasos recursos. 09:25

Para que las familias que enfrentan alguna condición de vulnerabilidad tengan alimentos en su mesa en esta Nochebuena y puedan celebrar con sus queridos, desde las primeras horas de este miércoles 24 de diciembre, el Gobierno de Huixquilucan y el Sistema Municipal DIF, entregaron 20 mil cenas calientes, como parte del “Pollotón 2025”. L

Así Sucede

dia de los inocentes

Miles de luces se encenderán por la vida en América y Europa el día de los santos inocentes. 20 de Diciembre, 2025 11:34

Miles de luces se encenderán el 28 de diciembre en distintas ciudades de América y Europa como parte de una vigilia internacional en favor de la vida, convocada con el objetivo de “iluminar a la sociedad ante lo que consideran un enorme holocausto”, en referencia al aborto.  La iniciativa paraLa entrada Miles de luces se encenderán por la v

MPV

Del martirio a la broma: el origen y sentido del Día de los Santos Inocentes en México. 20 de Diciembre, 2025 14:10

Tinta ÁcidaEl Buen Tono Cada 28 de diciembre, en México y en varios países del mundo, se conmemora el Día de los Santos Inocentes, una fecha que hoy se asocia principalmente con bromas y engaños inofensivos entre amigos y familiares. Sin embargo, detrás de esta práctica popular existe un origen histórico y religioso que combina […]El

El buen tono

28 de diciembre: tradición y bromas por el Día de los Santos Inocentes. 15:34

David Becerra El 28 de diciembre, México se une a la celebración del Día de los Santos Inocentes, una fecha que combina tradición y diversión. Según la historia cristiana, esta conmemoración recuerda la matanza de niños menores de dos años, ordenada por el rey Herodes I el Grande para intentar evitar el nacimiento de Jesús …El cargo

Tribuna Noticias

egipto - sudáfrica

¿Cómo quedó el Repechaje africano para el Mundial 2026?. 18 de Noviembre, 2025 19:57

¿Cómo quedó el Repechaje africano para el Mundial 2026? Marruecos fue la sede del Repechaje africano rumbo al Mundial 2026; RD del Congo se quedó con el boleto a la repesca intercontinental araguilarMar, 18/11/2025 - 18:56

Record

Egipto vs Sudáfrica: Día, hora y canal para ver al rival de México en el Mundial 2026. 22 de Diciembre, 2025 17:30

En preparación para enfrentar a México en el Mundial 2026, Sudáfrica se mide con Egipto en la Copa Africana. Consulta el día y hora para ver el partido en Claro Sports.

SDP Noticias

Transmision en vivo Egipto vs Sudáfrica 2025: mira la Copa Africana de Naciones gratis. 00:50

DR: Transmita en vivo Egipto vs Sudáfrica en la Copa Africana de Naciones 2025 de forma gratuita en canal 4. Accede a esta plataforma de streaming gratuita desde cualquier parte del mundo con ExpressVPN. La segunda ronda de Copa Africana de Naciones Los juegos grupales comienzan en Marruecos. Los aficionados estarán atentos a Egipto. No […]

Mas Cipolleti

rotondi

Cruz Azul y Chivas no se hacen daño. 28 de Noviembre, 2025 06:11

El Cruz Azul del entrenador argentino Nicolás Larcamón empató sin goles en casa de las Chivas de Guadalajara de su compatriota Gabriel Milito, en los cuartos de final del Apertura 2025.En el cierre de los duelos de ida en la fase de los ocho mejores, Cementeros y el Rebaño Sagrado propusieron el partido, ambos tuvieron oportunidades de abrir el

El Siglo de Torreón

Cruz Azul vs Tigres: ¿Cuándo y dónde ver la Semifinal de ida del Apertura 2025 de la Liga MX?. 02 de Diciembre, 2025 13:08

Cruz Azul vs Tigres: ¿Cuándo y dónde ver la Semifinal de ida del Apertura 2025 de la Liga MX? La Máquina tratará de sacar ventaja en casa contra los felinos previo a su visita al Volcán aspindolaMar, 02/12/2025 - 11:00 Choque de

Record

Cruz Azul y Tigres lo definirán todo en la vuelta. 03 de Diciembre, 2025 21:24

Enrique LópezCruz Azul y Tigres dejaron abierta la Semifinal del torneo Apertura 2025 tras empatar 1-1 en un duelo intenso disputado en el Estadio Olímpico Universitario. La serie, que promete emociones fuertes, se decidirá el próximo sábado 6 de diciembre en el Estadio Universitario de Nuevo León a las 21:10 horas. Para avanzar, los celestes

Excelsior