En medio de la polémica por el pacto de amnistía a Cataluña, el Parlamento votará la continuidad en el poder de Pedro Sánchez Vanguardia.com.mx

En medio de la polémica por el pacto de amnistía a Cataluña, el Parlamento votará la continuidad en el poder de Pedro Sánchez. Noticias en tiempo real 15 de Noviembre, 2023 15:40

Madrid- Gracias a su triunfo obtenido por el apoyo de los independentistas catalanes a cambio de una polémica ley de amnistía, el presidente del gobierno español saliente, el socialista Pedro Sánchez, se someterá mañana una votación en el Parlamento con el objetivo de poder formar un nuevo ejecutivoSe prevé que el debate inicie hoy, dio a conocer la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol.
TE PUEDE INTERESAR: Pedro Sánchez logra un insólito y controvertido apoyo de Carles Puigdemont para continuar en el poder en EspañaDespués de semanas en las que hubo intensas negociaciones, el líder del Partido Socialista, que está en el poder desde junio de 2018, consiguió sumar los apoyos de numerosas formaciones políticas con las que logró garantizar la mayoría absoluta necesaria para ser investido como jefe del gobierno de nueva cuenta.
Con el aval de la izquierda radical, con la que gobierna desde hace tres años, además de partidos vascos y catalanes y de un partido canario y otro gallego, Sánchez, conquistó segundo puesto en las elecciones legislativas realizadas el pasado 23 de julio, y va a contar con síes de 179 de los 350 diputados del Congreso.
En hecho insólito, Sánchez obtuvo el esencial apoyo de los siete diputados de la formación separatista catalana de Carles Puigdemont, tras llegar a un acuerdo para tramitar en el Parlamento una ley de amnistía para los independentistas que han sido procesados por los tribunales, por estar implicados en el intento de secesión de Cataluña en 2017.
LA LEY DE AMNISTÍA UN ACUERDO QUE DIVIDE A LOS ESPAÑOLESLa ley de amnistía, es una medida que divide abismalmente a la sociedad española, misma que tendrá que ser aprobada por el Parlamento una vez Sánchez sea investido.
En 2021, Sánchez decidió indultar a los nueve dirigentes separatistas que fueron condenados a prisión debido a su implicación en el intento separatista de Cataluña de España y, al año siguiente, su mayoría realizó una reforma el Código Penal con el objetivo de suprimir el delito de sedición por el que fueron condenados.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Para España qué significa la derrota electoral de la extrema derecha?No obstante, esta nueva concesión, es considerada, por una parte, de la sociedad española como un ataque directo al Estado de derecho, poniendo al país en tensión, en la que tanto la derecha como la extrema derecha acusaron al socialista, que anteriormente no estaba de acuerdo con una amnistía, de estar dispuesto a todo con tal de mantenerse en el poder.
“No nos callaremos hasta que haya elecciones”, afirmó durante la protesta en Madrid el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que fue el ganador de las legislativas de julio, sin embargo, no consiguió los votos necesarios de otras formaciones para ser investido.
Mientras que la extrema derecha de Vox, denuncia un “golpe de Estado”, y anunció su intención de pedir al Tribunal Supremo que suspenda cautelarmente el debate de investidura.
UN COMPLICADO HORIZONTE PARA SÁNCHEZSi bien, el presidente del gobierno español, tiene asegurados los votos para ser poder ser investido por el Parlamento para un nuevo mandato, su legislatura pudiera ser enrevesada.
NADIE GANÓ LAS ELECCIONES DEL 23 DE JULIO¿Hubo alguien que haya salido victorioso en las elecciones del pasado 23 de julio?, nadie, debido a que estos comicios, que fueron convocados de manera anticipada por Sánchez, no dejó como resultado ninguna mayoría clara y terminó siendo bloqueando políticamente el país durante algunos meses.
No obstante, a que su Partido Popular (PP, derecha) terminó en primer lugar, el líder conservador Alberto Núñez Feijóo no logró obtener los apoyos necesarios para poder ser investido como presidente por el Congreso de los Diputados.
Con los votos de la formación de extrema derecha Vox y de dos pequeños partidos, Feijóo consiguió sumar 172 diputados, son embargo, no alcanzó a tener los 176 necesarios para conseguir la mayoría absoluta, por lo que su candidatura fue rechazada por el Parlamento a finales de septiembre.
Este fracaso le brindó la posibilidad a la candidatura de Sánchez, quien llevó a cabo vehementes conversaciones para lograr conseguir el apoyo de varias formaciones.
Sánchez, quien ya tenía asegurado los votos tanto de los partidos vascos como de Izquierda Republicana de Cataluña (Esquerra Republicana de Catalunya, ERC), se focalizó en contar con el apoyo fundamental de los siete diputados de Juntos por Cataluña (Junts per Catalunya, el partido del separatista catalán Carles Puigdemont.
Fue así, como Puigdemont se convirtió de manera inesperada en un protagonista de la política española, tras alcanzar el acuerdo con el que Sánchez se comprometa a impulsar una ley de amnistía para los separatistas procesados por la justicia española.
ESTO ES LO DEBEMOS SABER DE LA LEY DE AMNISTÍA¿PARA QUÉ SIRVE ESTA LEY DE AMNISTÍA?Aunque se conocen pocos detalles en relación con la propuesta de amnistía que discuten el Partido Socialista de Sánchez y Junts, misma que tendrá que ser aprobada por el Parlamento; lo que sí se sabe es que la intención es que con esta ley sean eliminadas las causas judiciales contra Puigdemont y las demás personas más que participaron en el intento independentista o en las protestas.
Siendo así, que con esta amnistía, se posibilitaria que Puigdemont, expresidente del gobierno catalán, así como los cinco que siguen en el extranjero puedan a volver a optar a cargos públicos .
¿CUÁL ES LA RAZÓN POR LA QUE SÁNCHEZ OFRECE UNA AMNISTÍA?Si bien Puigdemont es considerado el enemigo público número uno por muchos españoles y la independencia de Cataluña es un asunto políticamente virulento, algunos en España se cuestionan por qué Sánchez, quien durante mucho tiempo objetó a dar una amnistía; a respuesta, de acuerdo con los críticos, es empujada por su deseo de mantenerse en el poder.
Además, como consecuencia, la carrera política de Puigdemont renació, justo en momentos en que su partido estaba perdiendo terreno en Cataluña.
SANCHÉZ DEFIENDE EL ACUERDO DE AMNISTÍAEl presidente del gobierno español en funciones defendió hoy en un debate parlamentario su polémico acuerdo de amnistía para separatistas catalanes en el Congreso de los Diputados.
“Vamos a impulsar la convivencia y también el perdón”, expresó Sánchez ante los legisladores en alusión a la amnistía, y prosigió diciendo “en Cataluña y en otros territorios de nuestro país hay ciudadanos y ciudadanas que consideran que estarían mejor siendo independientes.
El gobierno de coalición progresista que pretendo encabezar no comparte esa idea.
Nosotros estamos convencidos de que una España unida es una España mejor”.
Así mismo, Sánchez censuró al opositor Partido Popular por su inflexibilidad ante los separatistas, lo que precisó presidente del gobierno español en funciones, solo impulsó a que más catalanes desearan la independencia de España cuando el PP estaba en el poder.
Aseguró que su decisión de indultar a líderes separatistas en 2021 redujo las tensiones con Cataluña.
“El diálogo, la generosidad y el perdón creo que han funcionado y han ayudado.
Por eso nuestro propósito es seguir aplicándolos durante los próximos cuatro años”, aseguró Sánchez, contínuó asegurando que “a quienes han manifestado de manera pacífica, les muestro mi respeto y reconocimiento”.
“El único muro eficaz contra las políticas de la ultraderecha ha sido el gobierno de coalición”, concluyó Sánchez.
APUESTA POR LA AMNISTÍA ES ACERTADA: THE GUARDIANEn un editorial en alusión a la amnistía a los separatistas catalanes, The Guardian opina que es un acierto de Sánchez al asumir el riesgo de esta ley “y no solo por motivos de interés político propio”.
“Sánchez tendrá trabajo por delante para reconciliar a la opinión mayoritaria, y a muchos miembros de la justicia, con su acuerdo con (Carles) Puigdemont y compañía.
Pero como bastión contra el extremismo de la extrema derecha, su presencia continuada será una buena noticia para el país y para Europa”, detalla el diario británico.
El diario, además, considera que los indultos “ayudaron a desactivar confrontaciones venenosas que llevaron a la peor crisis constitucional desde la vuelta de la democracia”, y agrega que es “una oportunidad histórica para resolver un conflicto que solo podría -y debería- ser resuelto políticamente”.
FEIJÓO ANUNCIA UNA LEY DE LEALTAD CONSTITUCIONAL EN RESPUESTA A LA LEY DE AMNISTÍA DE SÁNCHEZ Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, informó hoy en su discurso de réplica en el debate de investidura de Pedro Sánchez que el grupo popular del Congreso va a promover una ley de lealtad constitucional.
“Su exposición de motivos aludirá expresamente a la impunidad generada por la ley de amnistía y su contenido perfilará un reencuentro con el derecho de las conductas vinculadas al golpe al Estado de 2017”, detalló Feijóo.
Así también, el líder del PP indicó que su partido no solamente se rehusa a la investidura de Sánchez, sino que además va a defender a los españoles en todos los ámbitos para revertir “el daño” que el presidente del gobierno español en funciones está haciendo al país.
Feijóo dijo a Sánchez de que “la historia no le amnistiará”.
ESPAÑOLES TOMAN LAS CALLES EN PROTESTA CONTRA LA INVESTIDURA DE SÁNCHEZCientos de españoles protestaron hoy en los alrededores del Congreso de los Diputados para hacer notar su negativa a la investidura de Pedro Sánchez.
Según las cifras Delegación del Gobierno, hubo dos concentraciones a ambos extremos de la Carrera de San Jerónimo, que congregó a 500 y 120 personas.
Con banderas de España y algunas pancartas en contra de Sánchez, cerca de 120 manifestantes abuchearon a los diputados, a la prensa y a los trabajadores del Congreso.
Con información de las Agencias EFE, AFP y The Associated Press.
Sánchez, quien ya tenía asegurado los votos tanto de los partidos vascos como de Izquierda Republicana de Cataluña (Esquerra Republicana de Catalunya, ERC), se focalizó en contar con el apoyo fundamental de los siete diputados de Juntos por Cataluña (Junts per Catalunya, el partido del separatista catalán Carles Puigdemont.
Fue así, como Puigdemont se convirtió de manera inesperada en un protagonista de la política española, tras alcanzar el acuerdo con el que Sánchez se comprometa a impulsar una ley de amnistía para los separatistas procesados por la justicia española.
ESTO ES LO DEBEMOS SABER DE LA LEY DE AMNISTÍA¿PARA QUÉ SIRVE ESTA LEY DE AMNISTÍA?Aunque se conocen pocos detalles en relación con la propuesta de amnistía que discuten el Partido Socialista de Sánchez y Junts, misma que tendrá que ser aprobada por el Parlamento; lo que sí se sabe es que la intención es que con esta ley sean eliminadas las causas judiciales contra Puigdemont y las demás personas más que participaron en el intento independentista o en las protestas.
Siendo así, que con esta amnistía, se posibilitaria que Puigdemont, expresidente del gobierno catalán, así como los cinco que siguen en el extranjero puedan a volver a optar a cargos públicos .
¿CUÁL ES LA RAZÓN POR LA QUE SÁNCHEZ OFRECE UNA AMNISTÍA?Si bien Puigdemont es considerado el enemigo público número uno por muchos españoles y la independencia de Cataluña es un asunto políticamente virulento, algunos en España se cuestionan por qué Sánchez, quien durante mucho tiempo objetó a dar una amnistía; a respuesta, de acuerdo con los críticos, es empujada por su deseo de mantenerse en el poder.
Además, como consecuencia, la carrera política de Puigdemont renació, justo en momentos en que su partido estaba perdiendo terreno en Cataluña.
SANCHÉZ DEFIENDE EL ACUERDO DE AMNISTÍAEl presidente del gobierno español en funciones defendió hoy en un debate parlamentario su polémico acuerdo de amnistía para separatistas catalanes en el Congreso de los Diputados.
“Vamos a impulsar la convivencia y también el perdón”, expresó Sánchez ante los legisladores en alusión a la amnistía, y prosigió diciendo “en Cataluña y en otros territorios de nuestro país hay ciudadanos y ciudadanas que consideran que estarían mejor siendo independientes.
El gobierno de coalición progresista que pretendo encabezar no comparte esa idea.
Nosotros estamos convencidos de que una España unida es una España mejor”.
Así mismo, Sánchez censuró al opositor Partido Popular por su inflexibilidad ante los separatistas, lo que precisó presidente del gobierno español en funciones, solo impulsó a que más catalanes desearan la independencia de España cuando el PP estaba en el poder.
Aseguró que su decisión de indultar a líderes separatistas en 2021 redujo las tensiones con Cataluña.
“El diálogo, la generosidad y el perdón creo que han funcionado y han ayudado.
Por eso nuestro propósito es seguir aplicándolos durante los próximos cuatro años”, aseguró Sánchez, contínuó asegurando que “a quienes han manifestado de manera pacífica, les muestro mi respeto y reconocimiento”.
“El único muro eficaz contra las políticas de la ultraderecha ha sido el gobierno de coalición”, concluyó Sánchez.
APUESTA POR LA AMNISTÍA ES ACERTADA: THE GUARDIANEn un editorial en alusión a la amnistía a los separatistas catalanes, The Guardian opina que es un acierto de Sánchez al asumir el riesgo de esta ley “y no solo por motivos de interés político propio”.
“Sánchez tendrá trabajo por delante para reconciliar a la opinión mayoritaria, y a muchos miembros de la justicia, con su acuerdo con (Carles) Puigdemont y compañía.
Pero como bastión contra el extremismo de la extrema derecha, su presencia continuada será una buena noticia para el país y para Europa”, detalla el diario británico.
El diario, además, considera que los indultos “ayudaron a desactivar confrontaciones venenosas que llevaron a la peor crisis constitucional desde la vuelta de la democracia”, y agrega que es “una oportunidad histórica para resolver un conflicto que solo podría -y debería- ser resuelto políticamente”.
FEIJÓO ANUNCIA UNA LEY DE LEALTAD CONSTITUCIONAL EN RESPUESTA A LA LEY DE AMNISTÍA DE SÁNCHEZ Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, informó hoy en su discirso de réplica en el debate de investidura de Pedro Sánchez que el grupo popular del Congreso va a promover una ley de lealtad constitucional.
“Su exposición de motivos aludirá expresamente a la impunidad generada por la ley de amnistía y su contenido perfilará un reencuentro con el derecho de las conductas vinculadas al golpe al Estado de 2017”, detalló Feijóo.
Así también, el líder del PP indicó que su partido no solamente se rehusa a la investidura de Sánchez, sino que además va a defender a los españoles en todos los ámbitos para revertir “el daño” que el presidente del gobierno español en funciones está haciendo al país.
Feijóo dijo a Sánchez de que “la historia no le amnistiará”.
ESPAÑOLES TOMAN LAS CALLES EN PROTESTA CONTRA LA INVESTIDURA DE SÁNCHEZCientos de españoles protestaron hoy en los alrededores del Congreso de los Diputados para hacer notar su negativa a la investidura de Pedro Sánchez.
Según las cifras Delegación del Gobierno, hubo dos concentraciones a ambos extremos de la Carrera de San Jerónimo, que congregó a 500 y 120 personas.
Con banderas de España y algunas pancartas en contra de Sánchez, cerca de 120 manifestantes abuchearon a los diputados, a la prensa y a los trabajadores del Congreso.
Con información de las Agencias EFE, AFP y The Associated Press.


Compartir en:    


Filtran el teléfono de José Ramón López Beltrán, hijo de AMLO; denuncia invasión de su privacidad y justifica la filtración del número de la periodista de NYT. 12:34

José Ramón López Beltrán, hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo pública este sábado una denuncia respecto a la filtración de su número telefónico en redes sociales. La situación, que calificó como una invasión a su privacidad, generó preocupación en el hijo del mandatario, quien expresó su inquietud por

Vanguardia.com.mx

Fin de semana fresco en Saltillo y Monterrey, pero prepárate para la ola de calor los próximos días.12:34

El paso del frente frío 37 por la región dejó un clima fresco en Saltillo, luego que la masa de aire frío asociada al frente propiciara ambiente templado durante este sábado en el norte, noreste y oriente de México.Para Saltillo este sábado se espera un cielo medio nublado, con una temperatura máxima de 20 grados y una mínima de 9, para ma

Vanguardia.com.mx

WhatsApp cumple 15 años, entre popularidad, complicaciones de rentabilidad y la IA. 12:04

Forbes México. WhatsApp cumple 15 años, entre popularidad, complicaciones de rentabilidad y la IALos 2,000 millones de usuarios de WhatsApp hacen palidecer a rivales como la china WeChat, Facebook Messenger y Telegram.WhatsApp cumple 15 años, entre popularidad, complicaciones de rentabilidad y la IAForbes Staff

Forbes

Apuestas deportivas: una guía para principiantes.

Las apuestas deportivas son populares en todo el mundo, pero en México gozan de una gran aceptación. Los jugadores tienen la oportunidad de hacer jugadas exitosas, siempre que tengan la oportunidad. Para hacerlas, solo deben elegir una oficina confiable.

Lado.mx

1win: ¡Juega sólo en el mejor casino en línea de México! Descubre juegos premium y seguridad a toda prueba.

En el mundo del entretenimiento en línea, 1win se ha destacado como un casino de primera línea que ofrece una experiencia única a los jugadores en México.

Lado.mx

Los juegos más esperados de 2024.

Enhorabuena, jugador, has superado con éxito otro año de grandes lanzamientos consecutivos de videojuegos, decepcionantes cancelaciones y retrasos, y extraños discursos tribalistas sobre qué consola es la mejor. 

Lado.mx

No todo el mundo lo sabe pero la primera adaptación de Starship Troopers no es la película, sino un anime OVA .11:04

Ya sea gracias al éxito inesperado que ha supuesto Helldivers 2, o por el hecho de que Starship Troopers es un film de culto que siempre llama la atención de todas las generaciones que lo ven, la popularidad de la cinta de Paul Verhooven está viviendo una segunda época dorada. Apar

3d Juegos

Frente frío número 37 ocasionará lluvias y ambiente frío en el estado. 10:34

  Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de febrero de 2024.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que el frente frío número 37 se desplazará sobre el Golfo de México y la Península de Yucatán, ocasionando lluvias aisladas en algunos sectores de la mitad norte...

Agencia Oaxaca MX

Se incendia carro en l fraccionamiento Cataluña de Playa del Carmen. 11:23

Agencia SIM / GRUPO CANTÓN PLAYA DEL CARMEN.- Un automóvil se incendió esta mañana, esto en la calle Mayapán con Zac Be, en el fraccionamiento Cataluña de esta ciudad. No hubo lesionados. Según las primeras versiones, el dueño del coche de la marca Chevrolet, Spark, gris, intentaba prenderlo cuando al parecer explotó la batería, provocand

Quintana Roo Hoy

Video | Descubren nueva especie de anaconda en el Amazonas.Ayer, 16:35

Esta nueva especie convive con la anaconda verde, que hasta ahora era considerada una misma; habitan en varios lugares a lo largo de América del Sur.

Editorial Aristegui Noticias

Fantasy FC llega a EA Sports FC 24 (FIFA 24) con espectaculares cartas dinámicas que optan a cuatro upgrades, Héroes incluidos . Ayer, 13:46

Los amantes de Ultimate Team que ya vienen de jugar a la saga FIFA, recordarán con cariño el evento Fantasy FUT. Y ahora, los jugadores de UT en EA Sports FC 24 podrán disfrutar de su sucesor espiritual: Fantasy FC. Un nuevo evento con un equipo de cartas dinámicas muy potentes y,

3d Juegos

EU rechaza críticas de AMLO al Times y defiende libertad de prensa. Ayer, 15:35

Forbes México. EU rechaza críticas de AMLO al Times y defiende libertad de prensaEs importante que la prensa pueda informar libremente de temas que son importantes para el pueblo estadounidense, dice la portavoz de la Casa Blanca.EU rechaza críticas de AMLO al Times y defiende libertad de prensaForbes Staff

Forbes

Associazione Calcio Monza

Milan desperdicia la opción de ser escolta tras perder ante todo pronóstico en Monza. 18 de Febrero, 2024 16:55

El AC Milan desperdició la ocasión de colocarse en segunda posición de la Serie A, por encima de la Juventus, tras perder este domingo contra todo pronóstico en Monza (4-2) en un partido loco que cerró la 25ª fecha de la Serie A.La entrada Milan desperdicia la opción de ser escolta tras perder ante todo pronóstico en Monza aparece primero e

Versus.com.py

Milán cae en Serie A y desaprovecha oportunidad de ser segundo. 18 de Febrero, 2024 19:53

Bernardo Ferreira / AFPMilán desperdició la ocasión de colocarse en segunda posición de la Serie A, por encima de la Juventus, tras perder contra todo pronóstico en Monza (4-2) en un partido loco que cerró la 25ª fecha de la Serie A.NO TE PIERDAS: ¿Chivas, Cruz Azul, Liga MX?... Carlos Vela disfruta sus vacacionesEl conjunto 'rossoner

Excelsior

Serie A

Previa de la Serie A: Salernitana vs AC Monza. Ayer, 11:20

El encuentro se jugará este sábado a las 18:00 hora local en la cancha del Stadio Arechi

Infobae

Si Kang ya no es el nuevo gran villano de Marvel Studios, ¿entonces a quién se enfrentarán ahora los Vengadores?. 07:14

Tras unos años en los que Marvel Studios parece haber perdido el pulso de su narrativa perdiendo el favor de un extenso sector de sus seguidores, el estudio se encuentra en un punto de inflexión que pasa por la renovación total de sus personajes principales. El camino a seguir pasa

3d Juegos

El navojoense Johan Vásquez se sobrepuso al rechazo para cumplir su objetivo de debutar en Liga MX, ahora juega en el futbol italiano. 09:51

Hermosillo, Sonora.- Hace apenas unas horas, Johan Vásquez firmó una extensión de contrato con el Genoa, de la Serie A de Italia, que lo vinculará al club de futbol hasta 2027. El defensa central, originario de Navojoa, dio el salto al balompié europeo tras llegar a este mismo equipo en 2021, pero el ver este […]The post El navojoense Jo

Proyecto Puente

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.