15 de Noviembre, 2023 15:40 Madrid- Gracias a su triunfo obtenido por el apoyo de los independentistas catalanes a cambio de una polémica ley de amnistía, el presidente del gobierno español saliente, el socialista Pedro Sánchez, se someterá mañana una votación en el Parlamento con el objetivo de poder formar un nuevo ejecutivoSe prevé que el debate inicie hoy, dio a conocer la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol.
TE PUEDE INTERESAR: Pedro Sánchez logra un insólito y controvertido apoyo de Carles Puigdemont para continuar en el poder en EspañaDespués de semanas en las que hubo intensas negociaciones, el líder del Partido Socialista, que está en el poder desde junio de 2018, consiguió sumar los apoyos de numerosas formaciones políticas con las que logró garantizar la mayoría absoluta necesaria para ser investido como jefe del gobierno de nueva cuenta.
Con el aval de la izquierda radical, con la que gobierna desde hace tres años, además de partidos vascos y catalanes y de un partido canario y otro gallego, Sánchez, conquistó segundo puesto en las elecciones legislativas realizadas el pasado 23 de julio, y va a contar con síes de 179 de los 350 diputados del Congreso.
En hecho insólito, Sánchez obtuvo el esencial apoyo de los siete diputados de la formación separatista catalana de Carles Puigdemont, tras llegar a un acuerdo para tramitar en el Parlamento una ley de amnistía para los independentistas que han sido procesados por los tribunales, por estar implicados en el intento de secesión de Cataluña en 2017.
LA LEY DE AMNISTÍA UN ACUERDO QUE DIVIDE A LOS ESPAÑOLESLa ley de amnistía, es una medida que divide abismalmente a la sociedad española, misma que tendrá que ser aprobada por el Parlamento una vez Sánchez sea investido.
En 2021, Sánchez decidió indultar a los nueve dirigentes separatistas que fueron condenados a prisión debido a su implicación en el intento separatista de Cataluña de España y, al año siguiente, su mayoría realizó una reforma el Código Penal con el objetivo de suprimir el delito de sedición por el que fueron condenados.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Para España qué significa la derrota electoral de la extrema derecha?No obstante, esta nueva concesión, es considerada, por una parte, de la sociedad española como un ataque directo al Estado de derecho, poniendo al país en tensión, en la que tanto la derecha como la extrema derecha acusaron al socialista, que anteriormente no estaba de acuerdo con una amnistía, de estar dispuesto a todo con tal de mantenerse en el poder.
“No nos callaremos hasta que haya elecciones”, afirmó durante la protesta en Madrid el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que fue el ganador de las legislativas de julio, sin embargo, no consiguió los votos necesarios de otras formaciones para ser investido.
Mientras que la extrema derecha de Vox, denuncia un “golpe de Estado”, y anunció su intención de pedir al Tribunal Supremo que suspenda cautelarmente el debate de investidura.
UN COMPLICADO HORIZONTE PARA SÁNCHEZSi bien, el presidente del gobierno español, tiene asegurados los votos para ser poder ser investido por el Parlamento para un nuevo mandato, su legislatura pudiera ser enrevesada.
NADIE GANÓ LAS ELECCIONES DEL 23 DE JULIO¿Hubo alguien que haya salido victorioso en las elecciones del pasado 23 de julio?, nadie, debido a que estos comicios, que fueron convocados de manera anticipada por Sánchez, no dejó como resultado ninguna mayoría clara y terminó siendo bloqueando políticamente el país durante algunos meses.
No obstante, a que su Partido Popular (PP, derecha) terminó en primer lugar, el líder conservador Alberto Núñez Feijóo no logró obtener los apoyos necesarios para poder ser investido como presidente por el Congreso de los Diputados.
Con los votos de la formación de extrema derecha Vox y de dos pequeños partidos, Feijóo consiguió sumar 172 diputados, son embargo, no alcanzó a tener los 176 necesarios para conseguir la mayoría absoluta, por lo que su candidatura fue rechazada por el Parlamento a finales de septiembre.
Este fracaso le brindó la posibilidad a la candidatura de Sánchez, quien llevó a cabo vehementes conversaciones para lograr conseguir el apoyo de varias formaciones.
Sánchez, quien ya tenía asegurado los votos tanto de los partidos vascos como de Izquierda Republicana de Cataluña (Esquerra Republicana de Catalunya, ERC), se focalizó en contar con el apoyo fundamental de los siete diputados de Juntos por Cataluña (Junts per Catalunya, el partido del separatista catalán Carles Puigdemont.
Fue así, como Puigdemont se convirtió de manera inesperada en un protagonista de la política española, tras alcanzar el acuerdo con el que Sánchez se comprometa a impulsar una ley de amnistía para los separatistas procesados por la justicia española.
ESTO ES LO DEBEMOS SABER DE LA LEY DE AMNISTÍA¿PARA QUÉ SIRVE ESTA LEY DE AMNISTÍA?Aunque se conocen pocos detalles en relación con la propuesta de amnistía que discuten el Partido Socialista de Sánchez y Junts, misma que tendrá que ser aprobada por el Parlamento; lo que sí se sabe es que la intención es que con esta ley sean eliminadas las causas judiciales contra Puigdemont y las demás personas más que participaron en el intento independentista o en las protestas.
Siendo así, que con esta amnistía, se posibilitaria que Puigdemont, expresidente del gobierno catalán, así como los cinco que siguen en el extranjero puedan a volver a optar a cargos públicos .
¿CUÁL ES LA RAZÓN POR LA QUE SÁNCHEZ OFRECE UNA AMNISTÍA?Si bien Puigdemont es considerado el enemigo público número uno por muchos españoles y la independencia de Cataluña es un asunto políticamente virulento, algunos en España se cuestionan por qué Sánchez, quien durante mucho tiempo objetó a dar una amnistía; a respuesta, de acuerdo con los críticos, es empujada por su deseo de mantenerse en el poder.
Además, como consecuencia, la carrera política de Puigdemont renació, justo en momentos en que su partido estaba perdiendo terreno en Cataluña.
SANCHÉZ DEFIENDE EL ACUERDO DE AMNISTÍAEl presidente del gobierno español en funciones defendió hoy en un debate parlamentario su polémico acuerdo de amnistía para separatistas catalanes en el Congreso de los Diputados.
“Vamos a impulsar la convivencia y también el perdón”, expresó Sánchez ante los legisladores en alusión a la amnistía, y prosigió diciendo “en Cataluña y en otros territorios de nuestro país hay ciudadanos y ciudadanas que consideran que estarían mejor siendo independientes.
El gobierno de coalición progresista que pretendo encabezar no comparte esa idea.
Nosotros estamos convencidos de que una España unida es una España mejor”.
Así mismo, Sánchez censuró al opositor Partido Popular por su inflexibilidad ante los separatistas, lo que precisó presidente del gobierno español en funciones, solo impulsó a que más catalanes desearan la independencia de España cuando el PP estaba en el poder.
Aseguró que su decisión de indultar a líderes separatistas en 2021 redujo las tensiones con Cataluña.
“El diálogo, la generosidad y el perdón creo que han funcionado y han ayudado.
Por eso nuestro propósito es seguir aplicándolos durante los próximos cuatro años”, aseguró Sánchez, contínuó asegurando que “a quienes han manifestado de manera pacífica, les muestro mi respeto y reconocimiento”.
“El único muro eficaz contra las políticas de la ultraderecha ha sido el gobierno de coalición”, concluyó Sánchez.
APUESTA POR LA AMNISTÍA ES ACERTADA: THE GUARDIANEn un editorial en alusión a la amnistía a los separatistas catalanes, The Guardian opina que es un acierto de Sánchez al asumir el riesgo de esta ley “y no solo por motivos de interés político propio”.
“Sánchez tendrá trabajo por delante para reconciliar a la opinión mayoritaria, y a muchos miembros de la justicia, con su acuerdo con (Carles) Puigdemont y compañía.
Pero como bastión contra el extremismo de la extrema derecha, su presencia continuada será una buena noticia para el país y para Europa”, detalla el diario británico.
El diario, además, considera que los indultos “ayudaron a desactivar confrontaciones venenosas que llevaron a la peor crisis constitucional desde la vuelta de la democracia”, y agrega que es “una oportunidad histórica para resolver un conflicto que solo podría -y debería- ser resuelto políticamente”.
FEIJÓO ANUNCIA UNA LEY DE LEALTAD CONSTITUCIONAL EN RESPUESTA A LA LEY DE AMNISTÍA DE SÁNCHEZ Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, informó hoy en su discurso de réplica en el debate de investidura de Pedro Sánchez que el grupo popular del Congreso va a promover una ley de lealtad constitucional.
“Su exposición de motivos aludirá expresamente a la impunidad generada por la ley de amnistía y su contenido perfilará un reencuentro con el derecho de las conductas vinculadas al golpe al Estado de 2017”, detalló Feijóo.
Así también, el líder del PP indicó que su partido no solamente se rehusa a la investidura de Sánchez, sino que además va a defender a los españoles en todos los ámbitos para revertir “el daño” que el presidente del gobierno español en funciones está haciendo al país.
Feijóo dijo a Sánchez de que “la historia no le amnistiará”.
ESPAÑOLES TOMAN LAS CALLES EN PROTESTA CONTRA LA INVESTIDURA DE SÁNCHEZCientos de españoles protestaron hoy en los alrededores del Congreso de los Diputados para hacer notar su negativa a la investidura de Pedro Sánchez.
Según las cifras Delegación del Gobierno, hubo dos concentraciones a ambos extremos de la Carrera de San Jerónimo, que congregó a 500 y 120 personas.
Con banderas de España y algunas pancartas en contra de Sánchez, cerca de 120 manifestantes abuchearon a los diputados, a la prensa y a los trabajadores del Congreso.
Con información de las Agencias EFE, AFP y The Associated Press.
Sánchez, quien ya tenía asegurado los votos tanto de los partidos vascos como de Izquierda Republicana de Cataluña (Esquerra Republicana de Catalunya, ERC), se focalizó en contar con el apoyo fundamental de los siete diputados de Juntos por Cataluña (Junts per Catalunya, el partido del separatista catalán Carles Puigdemont.
Fue así, como Puigdemont se convirtió de manera inesperada en un protagonista de la política española, tras alcanzar el acuerdo con el que Sánchez se comprometa a impulsar una ley de amnistía para los separatistas procesados por la justicia española.
ESTO ES LO DEBEMOS SABER DE LA LEY DE AMNISTÍA¿PARA QUÉ SIRVE ESTA LEY DE AMNISTÍA?Aunque se conocen pocos detalles en relación con la propuesta de amnistía que discuten el Partido Socialista de Sánchez y Junts, misma que tendrá que ser aprobada por el Parlamento; lo que sí se sabe es que la intención es que con esta ley sean eliminadas las causas judiciales contra Puigdemont y las demás personas más que participaron en el intento independentista o en las protestas.
Siendo así, que con esta amnistía, se posibilitaria que Puigdemont, expresidente del gobierno catalán, así como los cinco que siguen en el extranjero puedan a volver a optar a cargos públicos .
¿CUÁL ES LA RAZÓN POR LA QUE SÁNCHEZ OFRECE UNA AMNISTÍA?Si bien Puigdemont es considerado el enemigo público número uno por muchos españoles y la independencia de Cataluña es un asunto políticamente virulento, algunos en España se cuestionan por qué Sánchez, quien durante mucho tiempo objetó a dar una amnistía; a respuesta, de acuerdo con los críticos, es empujada por su deseo de mantenerse en el poder.
Además, como consecuencia, la carrera política de Puigdemont renació, justo en momentos en que su partido estaba perdiendo terreno en Cataluña.
SANCHÉZ DEFIENDE EL ACUERDO DE AMNISTÍAEl presidente del gobierno español en funciones defendió hoy en un debate parlamentario su polémico acuerdo de amnistía para separatistas catalanes en el Congreso de los Diputados.
“Vamos a impulsar la convivencia y también el perdón”, expresó Sánchez ante los legisladores en alusión a la amnistía, y prosigió diciendo “en Cataluña y en otros territorios de nuestro país hay ciudadanos y ciudadanas que consideran que estarían mejor siendo independientes.
El gobierno de coalición progresista que pretendo encabezar no comparte esa idea.
Nosotros estamos convencidos de que una España unida es una España mejor”.
Así mismo, Sánchez censuró al opositor Partido Popular por su inflexibilidad ante los separatistas, lo que precisó presidente del gobierno español en funciones, solo impulsó a que más catalanes desearan la independencia de España cuando el PP estaba en el poder.
Aseguró que su decisión de indultar a líderes separatistas en 2021 redujo las tensiones con Cataluña.
“El diálogo, la generosidad y el perdón creo que han funcionado y han ayudado.
Por eso nuestro propósito es seguir aplicándolos durante los próximos cuatro años”, aseguró Sánchez, contínuó asegurando que “a quienes han manifestado de manera pacífica, les muestro mi respeto y reconocimiento”.
“El único muro eficaz contra las políticas de la ultraderecha ha sido el gobierno de coalición”, concluyó Sánchez.
APUESTA POR LA AMNISTÍA ES ACERTADA: THE GUARDIANEn un editorial en alusión a la amnistía a los separatistas catalanes, The Guardian opina que es un acierto de Sánchez al asumir el riesgo de esta ley “y no solo por motivos de interés político propio”.
“Sánchez tendrá trabajo por delante para reconciliar a la opinión mayoritaria, y a muchos miembros de la justicia, con su acuerdo con (Carles) Puigdemont y compañía.
Pero como bastión contra el extremismo de la extrema derecha, su presencia continuada será una buena noticia para el país y para Europa”, detalla el diario británico.
El diario, además, considera que los indultos “ayudaron a desactivar confrontaciones venenosas que llevaron a la peor crisis constitucional desde la vuelta de la democracia”, y agrega que es “una oportunidad histórica para resolver un conflicto que solo podría -y debería- ser resuelto políticamente”.
FEIJÓO ANUNCIA UNA LEY DE LEALTAD CONSTITUCIONAL EN RESPUESTA A LA LEY DE AMNISTÍA DE SÁNCHEZ Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, informó hoy en su discirso de réplica en el debate de investidura de Pedro Sánchez que el grupo popular del Congreso va a promover una ley de lealtad constitucional.
“Su exposición de motivos aludirá expresamente a la impunidad generada por la ley de amnistía y su contenido perfilará un reencuentro con el derecho de las conductas vinculadas al golpe al Estado de 2017”, detalló Feijóo.
Así también, el líder del PP indicó que su partido no solamente se rehusa a la investidura de Sánchez, sino que además va a defender a los españoles en todos los ámbitos para revertir “el daño” que el presidente del gobierno español en funciones está haciendo al país.
Feijóo dijo a Sánchez de que “la historia no le amnistiará”.
ESPAÑOLES TOMAN LAS CALLES EN PROTESTA CONTRA LA INVESTIDURA DE SÁNCHEZCientos de españoles protestaron hoy en los alrededores del Congreso de los Diputados para hacer notar su negativa a la investidura de Pedro Sánchez.
Según las cifras Delegación del Gobierno, hubo dos concentraciones a ambos extremos de la Carrera de San Jerónimo, que congregó a 500 y 120 personas.
Con banderas de España y algunas pancartas en contra de Sánchez, cerca de 120 manifestantes abuchearon a los diputados, a la prensa y a los trabajadores del Congreso.
Con información de las Agencias EFE, AFP y The Associated Press.
La obra, realizada durante 90 días por artistas mexicanos, recorre la historia del futbol desde el juego de pelota mesoamericano hasta su versión y alcance actual, incorporando símbolos de la Ciudad de MéxicoThe post Busca alcaldía Gustavo A. Madero romper Récord Guinness con mural histórico más grande del mundo realizado con pincel appeare
AlMomento.mx
Nuquí destaca en Colombia por su turismo regenerativo y la protección de su biodiversidad, promoviendo un desarrollo sostenible.
El Congresista
Las personas atrapadas en la carretera 57 por el bloqueo en Querétaro denunciaron que llevan más de 20 horas sin poder continuar su viaje Por: Redacción Más de 20 pasajeros de un autobús de la línea Futura, originarios de San Luis Potosí, permanecen varados desde hace más de 20 horas sobre la carretera federal 57 […]The post Bloqueo e
Laorquesta.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
Rugirán los motores a nivel del marvictorvMar, 19/05/2026 - 08:29
NVI Noticias
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
De acuerdo con Fabrizio Romano, Maresca está muy cerca de convertirse en el sustituto de Pep Guardiola en el City.
Foxsports.com.mx
También te puede interesar: Día Internacional de los Celíacos: Un simple alimento puede provocar daños graves en el organismo Redacción.- Mantener una buena hidratación es esencial para el correcto funcionamiento del cuerpo, especialmente durante temporadas de calor o en ciudades donde las temperaturas alcanzan niveles extremos. Especialistas
Los Noticieristas
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) alertó que los trabajadores que retiran recursos de su Afore por desempleo pierden en promedio 120 semanas de cotización, equivalentes a más de dos años. Esto puede comprometer su derecho a pensionarse si no reintegran el dinero. Cómo se descuentan las semanas El presidente [&
Amexi
La ambición de la antigravedad Dron A1 de 360 grados Hay un 15% de descuento hasta el 9 de febrero. El primer descuento en este modelo está disponible en todos los paquetes, y la opción más asequible baja de $1,599 a $1,359 en Amazonas y Mejor compra. Los paquetes más caros también tienen descuentos e […]
Mas Cipolleti
Claude Code y Codex no son las únicas herramientas de programación con IA disponibles actualmente, pero sí son las más famosas. Las plataformas de Anthropic y OpenAI se disputan el interés y la atención de la mayoría de los ingenieros de software, y Google se ha cansado de no estar dentro de la consideración de […]Seguir leyendo: Goog
Hipertextual
¡Qué onda, Geekzillo! La conferencia anual para desarrolladores más esperada del año ya arrancó desde el Shoreline Amphitheatre y las pantallas están echando humo. La Keynote principal del Google I/O 2026 dio inicio con Sundar Pichai a la cabeza, demostrando que la batalla por el trono de la Inteligencia Artificial...Este artículo Google I/O
Geekzilla.tech
No tiene más que un par de días que se estrenó en streaming, pero la nueva película de Sam Raimi llegó fuerte después de haber sido un éxito en los cines. Hablamos de ¡Ayuda! (Send Help), un thriller de supervivencia con Rachel McAdams que demuestra que quedar varados en una is
Xataka México
La comunidad de Juárez despide a Briana Sofía Alday, joven madre fallecida en un accidente en la sierra, subrayando la importancia de la seguridad.
El Congresista
Manchester City tiene que ganar sí o sí para no entregarle el título al Arsenal. Rayan Cherki no es titular en el partido. Manchester City se enfrenta con Bournemouth este martes 19 de mayo por el partido correspondiente a la Jornada 37 de la Premier League. El equipo de Pep Guardiola necesita ganar para mantener viva la ilusión de arrebatarle
BolaVip Mexico
El puertorriqueño hizo frente a la ola de críticas en su contra a través de un contundente mensaje en redes sociales
La Opinión de Los Ángeles
El tema se intensificó al recordar las peticiones oficiales de varios países latinoamericanos a España para que pidiera disculpas históricas.
Uniradio Informa
Redacción/Grupo Cantón El cantante Arcángel generó polémica tras defender la Conquista española durante un concierto en Madrid. Luego de recibir fuertes críticas en redes sociales, el artista aclaró su postura, aunque evitó ofrecer disculpas. México.- Luego de que medio mundo se le fuera encima en redes sociales, e incluso le dijeran que
Quintana Roo Hoy
Últimas noticias
Arranca en agosto proyecto del tren de pasajeros en SLP
Anuncia Libia Dennise otros 100 mdp más a infraestructura educativa.
Participa diputada Rebeca Silva en foros de socialización en Puebla
Continúa en Tlaxcala la campaña “Sí al Desarme, Sí a la Paz”.
Endurecen revisión de gaseras en Playa del Carmen, tras ‘mapeo’ realizado en 2025
Protestan en la SEV por maltrato a menor en El Higo
Carretera en ruinas frena el desarrollo de Pajapan; pobladores exigen obra a SIOP
En Michoacán Tenemos Claro La Defensa De La Patria Con Unidad Y Dignidad: Morón
SRE confirma que EU rechazó la extradición de Víctor Manuel Álvarez Puga, esposo de Inés Gómez Mont
Ulises Gómez diputado de MORENA defiende bloqueo en la 57; asegura que crisis de agua “no es política”
Conoce a "Donald Trump", el búfalo albino con copete rubio que causa furor
Accidente en Villahermosa–Nacajuca deja pareja lesionada tras salida de motel
Denuncian presunto maltrato en sanitarios de mercado en Ciudad Madero
Logra diputada Argüelles permiso laboral por síntomas severos de menopausia y climaterio
Tlaxcala iluminará a México con la temporada de luciérnagas 2026, el mayor espectáculo natural del país