Saltar al contenido principal

En medio de la polémica por el pacto de amnistía a Cataluña, el Parlamento votará la continuidad en el poder de Pedro Sánchez

En medio de la polémica por el pacto de amnistía a Cataluña, el Parlamento votará la continuidad en el poder de Pedro Sánchez. Noticias en tiempo real 15 de Noviembre, 2023 15:40

Madrid- Gracias a su triunfo obtenido por el apoyo de los independentistas catalanes a cambio de una polémica ley de amnistía, el presidente del gobierno español saliente, el socialista Pedro Sánchez, se someterá mañana una votación en el Parlamento con el objetivo de poder formar un nuevo ejecutivoSe prevé que el debate inicie hoy, dio a conocer la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol.
TE PUEDE INTERESAR: Pedro Sánchez logra un insólito y controvertido apoyo de Carles Puigdemont para continuar en el poder en EspañaDespués de semanas en las que hubo intensas negociaciones, el líder del Partido Socialista, que está en el poder desde junio de 2018, consiguió sumar los apoyos de numerosas formaciones políticas con las que logró garantizar la mayoría absoluta necesaria para ser investido como jefe del gobierno de nueva cuenta.
Con el aval de la izquierda radical, con la que gobierna desde hace tres años, además de partidos vascos y catalanes y de un partido canario y otro gallego, Sánchez, conquistó segundo puesto en las elecciones legislativas realizadas el pasado 23 de julio, y va a contar con síes de 179 de los 350 diputados del Congreso.
En hecho insólito, Sánchez obtuvo el esencial apoyo de los siete diputados de la formación separatista catalana de Carles Puigdemont, tras llegar a un acuerdo para tramitar en el Parlamento una ley de amnistía para los independentistas que han sido procesados por los tribunales, por estar implicados en el intento de secesión de Cataluña en 2017.
LA LEY DE AMNISTÍA UN ACUERDO QUE DIVIDE A LOS ESPAÑOLESLa ley de amnistía, es una medida que divide abismalmente a la sociedad española, misma que tendrá que ser aprobada por el Parlamento una vez Sánchez sea investido.
En 2021, Sánchez decidió indultar a los nueve dirigentes separatistas que fueron condenados a prisión debido a su implicación en el intento separatista de Cataluña de España y, al año siguiente, su mayoría realizó una reforma el Código Penal con el objetivo de suprimir el delito de sedición por el que fueron condenados.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Para España qué significa la derrota electoral de la extrema derecha?No obstante, esta nueva concesión, es considerada, por una parte, de la sociedad española como un ataque directo al Estado de derecho, poniendo al país en tensión, en la que tanto la derecha como la extrema derecha acusaron al socialista, que anteriormente no estaba de acuerdo con una amnistía, de estar dispuesto a todo con tal de mantenerse en el poder.
“No nos callaremos hasta que haya elecciones”, afirmó durante la protesta en Madrid el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que fue el ganador de las legislativas de julio, sin embargo, no consiguió los votos necesarios de otras formaciones para ser investido.
Mientras que la extrema derecha de Vox, denuncia un “golpe de Estado”, y anunció su intención de pedir al Tribunal Supremo que suspenda cautelarmente el debate de investidura.
UN COMPLICADO HORIZONTE PARA SÁNCHEZSi bien, el presidente del gobierno español, tiene asegurados los votos para ser poder ser investido por el Parlamento para un nuevo mandato, su legislatura pudiera ser enrevesada.
NADIE GANÓ LAS ELECCIONES DEL 23 DE JULIO¿Hubo alguien que haya salido victorioso en las elecciones del pasado 23 de julio?, nadie, debido a que estos comicios, que fueron convocados de manera anticipada por Sánchez, no dejó como resultado ninguna mayoría clara y terminó siendo bloqueando políticamente el país durante algunos meses.
No obstante, a que su Partido Popular (PP, derecha) terminó en primer lugar, el líder conservador Alberto Núñez Feijóo no logró obtener los apoyos necesarios para poder ser investido como presidente por el Congreso de los Diputados.
Con los votos de la formación de extrema derecha Vox y de dos pequeños partidos, Feijóo consiguió sumar 172 diputados, son embargo, no alcanzó a tener los 176 necesarios para conseguir la mayoría absoluta, por lo que su candidatura fue rechazada por el Parlamento a finales de septiembre.
Este fracaso le brindó la posibilidad a la candidatura de Sánchez, quien llevó a cabo vehementes conversaciones para lograr conseguir el apoyo de varias formaciones.
Sánchez, quien ya tenía asegurado los votos tanto de los partidos vascos como de Izquierda Republicana de Cataluña (Esquerra Republicana de Catalunya, ERC), se focalizó en contar con el apoyo fundamental de los siete diputados de Juntos por Cataluña (Junts per Catalunya, el partido del separatista catalán Carles Puigdemont.
Fue así, como Puigdemont se convirtió de manera inesperada en un protagonista de la política española, tras alcanzar el acuerdo con el que Sánchez se comprometa a impulsar una ley de amnistía para los separatistas procesados por la justicia española.
ESTO ES LO DEBEMOS SABER DE LA LEY DE AMNISTÍA¿PARA QUÉ SIRVE ESTA LEY DE AMNISTÍA?Aunque se conocen pocos detalles en relación con la propuesta de amnistía que discuten el Partido Socialista de Sánchez y Junts, misma que tendrá que ser aprobada por el Parlamento; lo que sí se sabe es que la intención es que con esta ley sean eliminadas las causas judiciales contra Puigdemont y las demás personas más que participaron en el intento independentista o en las protestas.
Siendo así, que con esta amnistía, se posibilitaria que Puigdemont, expresidente del gobierno catalán, así como los cinco que siguen en el extranjero puedan a volver a optar a cargos públicos .
¿CUÁL ES LA RAZÓN POR LA QUE SÁNCHEZ OFRECE UNA AMNISTÍA?Si bien Puigdemont es considerado el enemigo público número uno por muchos españoles y la independencia de Cataluña es un asunto políticamente virulento, algunos en España se cuestionan por qué Sánchez, quien durante mucho tiempo objetó a dar una amnistía; a respuesta, de acuerdo con los críticos, es empujada por su deseo de mantenerse en el poder.
Además, como consecuencia, la carrera política de Puigdemont renació, justo en momentos en que su partido estaba perdiendo terreno en Cataluña.
SANCHÉZ DEFIENDE EL ACUERDO DE AMNISTÍAEl presidente del gobierno español en funciones defendió hoy en un debate parlamentario su polémico acuerdo de amnistía para separatistas catalanes en el Congreso de los Diputados.
“Vamos a impulsar la convivencia y también el perdón”, expresó Sánchez ante los legisladores en alusión a la amnistía, y prosigió diciendo “en Cataluña y en otros territorios de nuestro país hay ciudadanos y ciudadanas que consideran que estarían mejor siendo independientes.
El gobierno de coalición progresista que pretendo encabezar no comparte esa idea.
Nosotros estamos convencidos de que una España unida es una España mejor”.
Así mismo, Sánchez censuró al opositor Partido Popular por su inflexibilidad ante los separatistas, lo que precisó presidente del gobierno español en funciones, solo impulsó a que más catalanes desearan la independencia de España cuando el PP estaba en el poder.
Aseguró que su decisión de indultar a líderes separatistas en 2021 redujo las tensiones con Cataluña.
“El diálogo, la generosidad y el perdón creo que han funcionado y han ayudado.
Por eso nuestro propósito es seguir aplicándolos durante los próximos cuatro años”, aseguró Sánchez, contínuó asegurando que “a quienes han manifestado de manera pacífica, les muestro mi respeto y reconocimiento”.
“El único muro eficaz contra las políticas de la ultraderecha ha sido el gobierno de coalición”, concluyó Sánchez.
APUESTA POR LA AMNISTÍA ES ACERTADA: THE GUARDIANEn un editorial en alusión a la amnistía a los separatistas catalanes, The Guardian opina que es un acierto de Sánchez al asumir el riesgo de esta ley “y no solo por motivos de interés político propio”.
“Sánchez tendrá trabajo por delante para reconciliar a la opinión mayoritaria, y a muchos miembros de la justicia, con su acuerdo con (Carles) Puigdemont y compañía.
Pero como bastión contra el extremismo de la extrema derecha, su presencia continuada será una buena noticia para el país y para Europa”, detalla el diario británico.
El diario, además, considera que los indultos “ayudaron a desactivar confrontaciones venenosas que llevaron a la peor crisis constitucional desde la vuelta de la democracia”, y agrega que es “una oportunidad histórica para resolver un conflicto que solo podría -y debería- ser resuelto políticamente”.
FEIJÓO ANUNCIA UNA LEY DE LEALTAD CONSTITUCIONAL EN RESPUESTA A LA LEY DE AMNISTÍA DE SÁNCHEZ Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, informó hoy en su discurso de réplica en el debate de investidura de Pedro Sánchez que el grupo popular del Congreso va a promover una ley de lealtad constitucional.
“Su exposición de motivos aludirá expresamente a la impunidad generada por la ley de amnistía y su contenido perfilará un reencuentro con el derecho de las conductas vinculadas al golpe al Estado de 2017”, detalló Feijóo.
Así también, el líder del PP indicó que su partido no solamente se rehusa a la investidura de Sánchez, sino que además va a defender a los españoles en todos los ámbitos para revertir “el daño” que el presidente del gobierno español en funciones está haciendo al país.
Feijóo dijo a Sánchez de que “la historia no le amnistiará”.
ESPAÑOLES TOMAN LAS CALLES EN PROTESTA CONTRA LA INVESTIDURA DE SÁNCHEZCientos de españoles protestaron hoy en los alrededores del Congreso de los Diputados para hacer notar su negativa a la investidura de Pedro Sánchez.
Según las cifras Delegación del Gobierno, hubo dos concentraciones a ambos extremos de la Carrera de San Jerónimo, que congregó a 500 y 120 personas.
Con banderas de España y algunas pancartas en contra de Sánchez, cerca de 120 manifestantes abuchearon a los diputados, a la prensa y a los trabajadores del Congreso.
Con información de las Agencias EFE, AFP y The Associated Press.
Sánchez, quien ya tenía asegurado los votos tanto de los partidos vascos como de Izquierda Republicana de Cataluña (Esquerra Republicana de Catalunya, ERC), se focalizó en contar con el apoyo fundamental de los siete diputados de Juntos por Cataluña (Junts per Catalunya, el partido del separatista catalán Carles Puigdemont.
Fue así, como Puigdemont se convirtió de manera inesperada en un protagonista de la política española, tras alcanzar el acuerdo con el que Sánchez se comprometa a impulsar una ley de amnistía para los separatistas procesados por la justicia española.
ESTO ES LO DEBEMOS SABER DE LA LEY DE AMNISTÍA¿PARA QUÉ SIRVE ESTA LEY DE AMNISTÍA?Aunque se conocen pocos detalles en relación con la propuesta de amnistía que discuten el Partido Socialista de Sánchez y Junts, misma que tendrá que ser aprobada por el Parlamento; lo que sí se sabe es que la intención es que con esta ley sean eliminadas las causas judiciales contra Puigdemont y las demás personas más que participaron en el intento independentista o en las protestas.
Siendo así, que con esta amnistía, se posibilitaria que Puigdemont, expresidente del gobierno catalán, así como los cinco que siguen en el extranjero puedan a volver a optar a cargos públicos .
¿CUÁL ES LA RAZÓN POR LA QUE SÁNCHEZ OFRECE UNA AMNISTÍA?Si bien Puigdemont es considerado el enemigo público número uno por muchos españoles y la independencia de Cataluña es un asunto políticamente virulento, algunos en España se cuestionan por qué Sánchez, quien durante mucho tiempo objetó a dar una amnistía; a respuesta, de acuerdo con los críticos, es empujada por su deseo de mantenerse en el poder.
Además, como consecuencia, la carrera política de Puigdemont renació, justo en momentos en que su partido estaba perdiendo terreno en Cataluña.
SANCHÉZ DEFIENDE EL ACUERDO DE AMNISTÍAEl presidente del gobierno español en funciones defendió hoy en un debate parlamentario su polémico acuerdo de amnistía para separatistas catalanes en el Congreso de los Diputados.
“Vamos a impulsar la convivencia y también el perdón”, expresó Sánchez ante los legisladores en alusión a la amnistía, y prosigió diciendo “en Cataluña y en otros territorios de nuestro país hay ciudadanos y ciudadanas que consideran que estarían mejor siendo independientes.
El gobierno de coalición progresista que pretendo encabezar no comparte esa idea.
Nosotros estamos convencidos de que una España unida es una España mejor”.
Así mismo, Sánchez censuró al opositor Partido Popular por su inflexibilidad ante los separatistas, lo que precisó presidente del gobierno español en funciones, solo impulsó a que más catalanes desearan la independencia de España cuando el PP estaba en el poder.
Aseguró que su decisión de indultar a líderes separatistas en 2021 redujo las tensiones con Cataluña.
“El diálogo, la generosidad y el perdón creo que han funcionado y han ayudado.
Por eso nuestro propósito es seguir aplicándolos durante los próximos cuatro años”, aseguró Sánchez, contínuó asegurando que “a quienes han manifestado de manera pacífica, les muestro mi respeto y reconocimiento”.
“El único muro eficaz contra las políticas de la ultraderecha ha sido el gobierno de coalición”, concluyó Sánchez.
APUESTA POR LA AMNISTÍA ES ACERTADA: THE GUARDIANEn un editorial en alusión a la amnistía a los separatistas catalanes, The Guardian opina que es un acierto de Sánchez al asumir el riesgo de esta ley “y no solo por motivos de interés político propio”.
“Sánchez tendrá trabajo por delante para reconciliar a la opinión mayoritaria, y a muchos miembros de la justicia, con su acuerdo con (Carles) Puigdemont y compañía.
Pero como bastión contra el extremismo de la extrema derecha, su presencia continuada será una buena noticia para el país y para Europa”, detalla el diario británico.
El diario, además, considera que los indultos “ayudaron a desactivar confrontaciones venenosas que llevaron a la peor crisis constitucional desde la vuelta de la democracia”, y agrega que es “una oportunidad histórica para resolver un conflicto que solo podría -y debería- ser resuelto políticamente”.
FEIJÓO ANUNCIA UNA LEY DE LEALTAD CONSTITUCIONAL EN RESPUESTA A LA LEY DE AMNISTÍA DE SÁNCHEZ Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, informó hoy en su discirso de réplica en el debate de investidura de Pedro Sánchez que el grupo popular del Congreso va a promover una ley de lealtad constitucional.
“Su exposición de motivos aludirá expresamente a la impunidad generada por la ley de amnistía y su contenido perfilará un reencuentro con el derecho de las conductas vinculadas al golpe al Estado de 2017”, detalló Feijóo.
Así también, el líder del PP indicó que su partido no solamente se rehusa a la investidura de Sánchez, sino que además va a defender a los españoles en todos los ámbitos para revertir “el daño” que el presidente del gobierno español en funciones está haciendo al país.
Feijóo dijo a Sánchez de que “la historia no le amnistiará”.
ESPAÑOLES TOMAN LAS CALLES EN PROTESTA CONTRA LA INVESTIDURA DE SÁNCHEZCientos de españoles protestaron hoy en los alrededores del Congreso de los Diputados para hacer notar su negativa a la investidura de Pedro Sánchez.
Según las cifras Delegación del Gobierno, hubo dos concentraciones a ambos extremos de la Carrera de San Jerónimo, que congregó a 500 y 120 personas.
Con banderas de España y algunas pancartas en contra de Sánchez, cerca de 120 manifestantes abuchearon a los diputados, a la prensa y a los trabajadores del Congreso.
Con información de las Agencias EFE, AFP y The Associated Press.


Vanguardia.com.mx
Compartir en:
   

 

 

Automatización de CFDI reduce 92.2% tiempo de facturación masiva en empresa inmobiliaria. 17:43

Una empresa del sector inmobiliario pasó de seis horas a 45 minutos para procesar más de 3,000 facturas, mediante una integración de soluciones fiscales

NotiPress

‘Operación Cisne Negro’, docuserie con imágenes inéditas que reconstruyen la cacería de El Chapo.17:57

En dos capítulos de 60 minutos, disponibles en ViX, la docuserie presenta entrevistas con personajes como Enrique Peña Nieto, Renato Sales, Arely Gómez y Miguel Ángel Osorio Chong, además de altos mandos de la Policía y la Marina, la producción de Héctor Lasso revela detalles hasta ahora poco conocidos del operativoThe post ‘Operación C

La Aurora de México

Rolling Stone lanza la lista de las 200 mejores canciones de rock del siglo XXI: Olivia Rodrigo, The Killers y Jay-Z entre los primeros lugares. 17:40

La revista estadounidense incluyó clásicos contemporáneos, éxitos del pop-punk y propuestas que cruzan el rock con el hip-hop. Conoce cuáles son las canciones que encabezan la selección

Infobae

Yoga y sistema nervioso: ¿cómo influyen las técnicas de respiración en la respuesta del organismo al estrés?.

El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.

Lado.mx

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Venden tecnología a Pemex, IMSS e ISSSTE con sobreprecios de más de 40%: Multan a empresas con 67 mdp.15:44

La Comisión Nacional Antimonopolio multó por 67 mdp a nueve empresas y sus directivos por sobreprecios de más de 40%.

El Financiero

Sin ganador claro en Israel.- Netanyahu quedaría sin mayoría. 16:44

Las elecciones de Israel terminaron hoy sin un ganador claro, según sondeos a boca de urna, lo que probablemente dará paso a semanas de maniobras antes de que se declare a un Primer Ministro o se programe otra ronda de elecciones. La votación sirvió como un referendo sobre el liderazgo de guerra del Primer Ministro […]The post Sin ganador

Plaza de Ármas

Automatización de CFDI reduce 92.2% tiempo de facturación masiva en empresa inmobiliaria. 17:43

Una empresa del sector inmobiliario pasó de seis horas a 45 minutos para procesar más de 3,000 facturas, mediante una integración de soluciones fiscales

NotiPress

Peso mexicano rompe su mala racha y le gana terreno al dólar: así cotiza el tipo de cambio este martes 27 de octubre.07:05

El peso mexicano busca recuperarse frente al dólar, mientras los mercados esperan las decisiones de tasas de interés de los principales bancos centrales.

El Imparcial

mercado cambiario

Peso mexicano resiente incertidumbre internacional y cede frente al dólar. 04 de Junio, 2026 08:00

El peso mexicano registró una depreciación frente al dólar estadounidense en el mercado cambiario

El Informador

Precio del dólar hoy 4 de junio: así cotiza frente al peso mexicano. 04 de Junio, 2026 08:23

Redacción / Grupo Cantón La moneda mexicana inició la jornada con pocos cambios frente al dólar. Ciudad de México.— El peso mexicano inició la jornada de este jueves con un comportamiento estable frente al dólar estadounidense; se mantiene cerca de los niveles observados durante los últimos días en los mercados cambiarios. De acuerdo con

Quintana Roo Hoy

Precio del dólar hoy 4 de junio 2026: peso mexicano "planta cara" al billete verde este jueves. 04 de Junio, 2026 08:26

El mercado cambiario mexicano reportó este jueves 4 de junio de 2026 una cotización del dólar estadounidense en torno a los 17.30 pesos, reflejando estabilidad y fortaleza del peso frente a variables económicas globales.  

Debate.com.mx

knicks - pistons

Shai superó a Jokic, amargo aniversario de Doncic y Detroit fue implacable. 02 de Febrero, 2026 07:37

En la jornada del domingo en la NBA, ganaron Thunder, Knicks, Pistons, Celtics, Heat, Raptors, Clippers, Spurs, Cavaliers y Wizards.

ESPNdeportes.com

Predicciones, probabilidades, diferenciales, tiempo para Knicks vs.Pistons: selecciones de la NBA de 2026 el viernes 6 de febrero. 06 de Febrero, 2026 09:09

Imagen imaginaria Los mejores equipos de la Conferencia Este de la NBA se enfrentarán el viernes cuando los New York Knicks se enfrenten a los Detroit Pistons. Los Pistons llegan a este juego luego de una impactante derrota ante los Wizards el jueves cuando Detroit cayó 126-117 a pesar de ser favorito por 14,5 puntos […]

Mas Cipolleti

Arde la cima del Este: Knicks exponen su racha ante el líder Pistons. 06 de Febrero, 2026 16:57

Nueva York visita la Little Caesars Arena de Detroit en busca de su novena victoria en fila

ESPNdeportes.com

spurs - kings

It "s Snoop D.O. Double G! El rapero estará en el show de medio tiempo de NFL en Navidad. 19 de Diciembre, 2025 22:27

It "s Snoop D.O. Double G! El rapero estará en el show de medio tiempo de NFL en Navidad Además del californiano, la liga confirmó a varios artistas para una velada inolvidable eariasVie, 19/12/2025 - 21:59 La Navidad era una f

Record

Spurs look for 8th straight win, face woeful Kings . 20 de Febrero, 2026 19:16

The San Antonio Spurs look to build on their season-high seven-game winning streak and continue their push toward the top of the Western Conference st

Deadspin

Spurs hand woeful Kings their 16th straight loss . 22 de Febrero, 2026 00:06

Victor Wembanyama racked up 28 points, 15 rebounds, six assists and four blocked shots to lead a balanced San Antonio attack in a 139-122 win over the

Deadspin