Recuerdos del Ayer El Siglo de Torreón

Recuerdos del Ayer. Noticias en tiempo real 26 de Septiembre, 2018 09:30

El pasado martes 15 de mayo del año en curso el Estadio de San Isidro fue reconocido como "La Cuna del Futbol Profesional en La Laguna, colocándose una placa alusiva al acto en la puerta Norte del inmueble, la cual fue develada por el exjugador Enrique "El Chino Yassin, uno de los primeros referentes históricos del desaparecido equipo Laguna de Segunda División, el acto formó parte del 50 Aniversario del ascenso de la Ola Verde a Primera División.
El Estadio de San Isidro, conocido en antaño como "Estadio de la Herradura por la forma que tenía, fue sede del desaparecido equipo Laguna, tanto en Segunda como en Primera División por espacio de 22 años, de 1954 a 1976, y también jugó en este escenario sus dos primeras temporadas el Club Campesinos Cataluña, después Diablos Blancos de Torreón.
Este estadio, en donde nació el futbol profesional en La Laguna, cuenta con su propia historia, escrita por la visión de un entusiasta lagunero, apasionado al futbol, de nombre José Alvarado, conocido entre sus amigos como "El Arrojado".
Su grupo de amistades estaba integrado principalmente por Edmundo Orduña, Arturo "Clavijas Rodríguez y Norberto Román Márquez, aficionados de "hueso colorado al futbol, quienes a principios de la década de los años cuarenta se echaron a cuestas la tarea de desmontar un terreno lleno de maleza, ubicado atrás de la entonces Escuela Secundaria y Preparatoria Venustiano Carranza, ahora Secundaria General Lázaro Cárdenas del Río.
Este campo de futbol comprendía de avenida Hidalgo a Presidente Carranza y de calzada Cuauhtémoc a Calle 16.
Un día del año de 1945 estaba jugando en ese campo José Alvarado, "El Arrojado, quien era empleado de una agencia automotriz de Torreón y recibió un mensaje de que se presentara con don Ernesto Bredée, propietario del Rancho San Isidro, quien deseaba comprar una camioneta.
"El Arrojado fue de inmediato a buscar al señor Bredée, y al llegar a dicho rancho se dio cuenta de que el ganadero contaba con un hermoso campo de Polo, y al verlo le preguntó a don Ernesto sobre el mismo.
El ganadero le respondió que en ese campo sus hijos practicaban Polo, pero como ya se habían ido a estudiar fuera de la Comarca, el uso del mismo era mínimo, entonces "El Arrojado" le pidió en préstamo una parte del mismo para convertirlo en campo de futbol.
Don Ernesto Bredée aceptó la propuesta y advirtió que sería de manera temporal, ya que tenía planeado fraccionar su rancho.
Al escuchar lo anterior, "El Arrojado le propuso al ganadero que les vendiera una parte del mismo, en lo que estuvo de acuerdo el señor Bredée.
Enseguida, "El Arrojado citó a una reunión en la talabartería de la familia Román Márquez, ubicada en avenida Morelos número 827, a la cual asistieron varias personas que tenían deseos de colaborar en la compra de dicho terreno.
En esa histórica junta se acordó nombrar una mesa directiva para que reuniera los fondos económicos necesarios para comprarle a don Ernesto Bredée una parte de su campo de Polo.
La directiva quedó integrada por el ingeniero José A.
Esquivel, en ese entonces subagente de Banrural, don Pedro Valdez, vicepresidente, Alfonso Arizmendi, tesorero, Rafael Román Márquez, secretario, Guillermo Dinkel, José Alvarado, "El Arrojado, Arturo "Clavijas Rodríguez, Edmundo Orduña y Norberto Román Márquez como vocales.
Una vez reunido el dinero necesario se compró una parte del campo de Polo de la familia Bredée para construir el Estadio San Isidro, al cual fueron trasladadas las tribunas de madera de la cancha de futbol ubicada atrás de la Preparatoria Venustiano Carranza, las cuales fueron colocadas en el sector de Sol.
Para el área de Sombra mandaron construir también tribunas de madera, y fue así como nació el primer estadio de futbol profesional de La Laguna, el cual sufrió importantes modificaciones con el paso del tiempo, entre ellas la colocación de una tribuna en la cabecera Norte, de donde tomó el nombre de "Estadio de la Herradura".
El desaparecido equipo Laguna jugó en el Estadio San Isidro, desde su presentación en Segunda División en el Torneo de Copa 1953-1954 hasta la temporada 1975-1976 de Primera División, al término de la cual cambió de sede al Estadio Moctezuma, después Estadio Corona, ya demolido, en donde jugó tan sólo dos torneos largos, ya que su franquicia fue vendida a Coyotes Neza a partir de la campaña 1978-79.
El cambio de sede obedeció a que los socios del Club Deportivo San Isidro determinaron aumentar la infraestructura de sus instalaciones, habiendo desaparecido la tribuna de Sol y la cabecera Norte, quedando en pie tan sólo una parte de las tribunas de Sombra.
Cabe hacer mención que el Consejo Directivo de esta asociación remodeló en 2012 esa localidad sobreviviente y la reinauguró el dos de septiembre de ese año con un partido amistoso entre la Nueva Ola Verde de San Isidro de Tercera División de Ascenso y Borregos ITESM Laguna.
Uno de los grandes goles que se anotó en el Estadio de San Isidro fue el de Manuel Manzo en un partido del Torneo de Copa 1975 entre los desaparecidos equipos Laguna y Atlético Español.
Era el segundo tiempo y la Ola Verde defendía la portería Norte, el guardameta Rubén "El Gato Chávez realiza un saque de meta por lado derecho y entrega el balón en corto al defensa lateral Juan Rodríguez Jara, a quien le sale a la marca Juan José "La Cobra Muñante, Rodríguez Jara trata de burlar al habilidoso peruano, pero se ahogó en la jugada y sacó un zapatazo hacia el centro de la cancha, mientras Rubén pedía que le regresara el balón para despejar, pero Juan no le hizo caso.
En el medio círculo del centro del campo estaba atento a la jugada Manuel Manzo, quien acababa de entrar de cambio, al ver el viaje del balón hacia donde estaba él decidió tocarlo como venía y darle dirección, el esférico viajó a gran velocidad hacia la desguarnecida portería y tomó en el viaje de regreso a un sorprendido "Gato Chávez que nada pudo hacer por evitar la anotación de Manzo.
Detrás del Estadio San Isidro hay toda una historia de esfuerzo escrita por entusiastas laguneros, algunos de ellos ya finados, que contribuyeron a que naciera el futbol profesional en La Laguna.
¡Hasta el próximo miércoles! sluisrosas@hotmail.
com Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:    


Universitario vs Botafogo EN VIVO HOY: minuto a minuto del choque por la Copa Libertadores 2024

Universitario vs Botafogo: ¡Día de partido! El conjunto encabezado por Fabián Bustos visitará hoy miércoles 24 de abril al ‘fogao’ en un duelo válido por la fecha 3 del Grupo D de la Copa Li Universitario vs Botafogo: ¡Día de partido! El conjunto encabezado por Fabián Bustos visitará hoy miércoles 24 de abril al ‘fogao’ en un duelo válido por la fecha 3 del Grupo D de la Copa Li
Leer más
2024-04-24 07:41:27

Fernando Ortiz &#92'muere por jugar una final&#92'&#92'

-  Este miércoles por la noche, los Rayados de Monterrey disputan la ida de las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf frente al Columbus Crew.Una gran prueba para el equipo dirigido por - Este miércoles por la noche, los Rayados de Monterrey disputan la ida de las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf frente al Columbus Crew.Una gran prueba para el equipo dirigido por
Leer más
2024-04-24 06:11:19

EN VIVO - Everton FC vs. Liverpool FC: Derby de Merseyside en la Premier League de Inglaterra con Luis Díaz como protagonista

Bienvenidos al minuto a minuto del partido de la fecha 29 de la Premier League entre Everton FC y Liverpool. Este clásico recibe el nombre del Derbi de Merseyside, porque este es el nombre del condad Bienvenidos al minuto a minuto del partido de la fecha 29 de la Premier League entre Everton FC y Liverpool. Este clásico recibe el nombre del Derbi de Merseyside, porque este es el nombre del condad
Leer más
2024-04-24 07:30:07

El Real Madrid vuelve a los entrenamientos sin Mendy

Madrid, 24 abr (EFE).- El Real Madrid regresó a los entrenamientos tras dos días de descanso después de su triunfo en el clásico del fútbol español, completando con la ausencia del francés Ferl Madrid, 24 abr (EFE).- El Real Madrid regresó a los entrenamientos tras dos días de descanso después de su triunfo en el clásico del fútbol español, completando con la ausencia del francés Ferl
Leer más
2024-04-24 06:39:35

Alex Arce marca y Liga de Quito se lleva un punto de Barranquilla por Copa Libertadores

En un partido marcado por los penaltis, Liga de Quito empató 1-1 este martes en su visita al Junior de Barranquilla por la tercera fecha del reñido Grupo D de la Copa Libertadores 2024. El delantero En un partido marcado por los penaltis, Liga de Quito empató 1-1 este martes en su visita al Junior de Barranquilla por la tercera fecha del reñido Grupo D de la Copa Libertadores 2024. El delantero
Leer más
2024-04-24 06:50:13

MLB: Cleveland sigue en plan grande

Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas
Leer más
2024-04-24 07:44:22

Saraperos le quita el brillo a los Dorados desde el Madero: Saltillo gana 2-0 a Chihuahua en casa

Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo
Leer más
2024-04-24 00:20:16

Grave tropiezo del club chileno Colo Colo en Copa Libertadores

Santiago de Chile, 23 abr (Prensa Latina) El equipo chileno de fútbol Colo Colo desaprovechó su condición de local y no logró pasar del empate sin goles contra Alianza Lima, de Perú, en la tercer Santiago de Chile, 23 abr (Prensa Latina) El equipo chileno de fútbol Colo Colo desaprovechó su condición de local y no logró pasar del empate sin goles contra Alianza Lima, de Perú, en la tercer
Leer más
2024-04-24 07:41:20

Argentinos Juniors venció 1-0 a Corinthians y lidera el Grupo F en la Copa Sudamericana

Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires
Leer más
2024-04-23 21:40:02

Así funciona el sistema de enfriamiento en el subsuelo de la Villa Olímpica de París 2024

Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga
Leer más
2024-04-23 21:21:38

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.