05 de Noviembre, 2023 05:05
El pasado 25 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el documento “Reglas Generales para la Integración y Funcionamiento de los Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos”, signado por el actual titular de la Sectur federal.
Los ciudadanos que formamos parte de los micro, pequeños y medianos empresarios de estos sitios teníamos prácticamente dos años de espera para conocer estos nuevos lineamientos; hasta fuimos consultados en un primer momento para que las reglas apoyaran el buen ejercicio de la gobernanza, pero fue una consulta sin resultados.
Estas nuevas reglas nos generaron preocupación, malestar y desconcierto porque el contenido del documento resulta un claro atentado contra los derechos y garantías que la Constitución establece en los artículos 6, 7, 8 y 39.
Lo referido en la disposición Séptima del Capítulo II representa un severo agravio a la gobernanza y desarrollo de los Pueblos Mágicos, puesto que la disposición impone que el “titular de la Presidencia Municipal, o en su defecto, el titular de la dependencia encargada de los asuntos turísticos.
.
.
” es quien deberá presidir los Comités Ciudadanos; eliminando así la autonomía ciudadana.
Imaginen ustedes que un político partidista o un burócrata lidere actividades que son propias de los ciudadanos.
Esto limita o nulifica la capacidad de sesionar entre iguales.
Sería algo así como pretender que un ciudadano presidiera un comité de funcionarios públicos.
TE PUEDE INTERESAR: Acapulcazo: El desafío 2024 ante la devastación de ‘Otis’Otra disposición que muestra la unilateralidad del decreto es la Décimo Novena, que a la letra dice: “Los habitantes que se registren como miembros de los Comités Ciudadanos, se deberán sujetar a las disposiciones establecidas en las presentes Reglas y renuncian a contravenir la resolución que emita la Secretaría Federal”; ésta atenta severamente contra la libertad y garantías individuales manifestadas en nuestra Carta Magna.
Un comité ciudadano no debe ser presidido por ninguna autoridad local.
En el caso de los Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos su autonomía se hace necesaria para que exista la sana coadyuvancia y contrapeso por su calidad de observadores con relación a la actuación de los Ayuntamientos para evitar posibles actos de corrupción.
El pasado 31 de octubre, en calidad de presidente nacional de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos A.
C.
, presenté a medios de comunicación un comunicado muy respetuoso dirigido al licenciado Andrés Manuel López Obrador aclarando nuestro actuar honorífico en pro de la construcción de la marca de Pueblos Mágicos, más aún en tiempos de pandemia y postpandemia.
No se han recibido apoyos económicos por parte de la autoridad federal desde el 2018, así que tanto las autoridades locales como los ciudadanos hemos trabajado por nuestra cuenta y por amor a nuestros pueblos.
En el comunicado se le pide al Presidente de la República su expedita intervención para que se elabore una Adenda en el Decreto multicitado en el que se restituya el componente absolutamente ciudadano de los Comités de Pueblos Mágicos.
TE PUEDE INTERESAR: Guerrero: La politización de Otis; el Lucro con la tragedia en México En Coahuila hay ocho municipios que cuentan con el distintivo de Pueblo Mágico: Arteaga, Candela, Cuatrociénegas, General Cepeda, Guerrero, Múzquiz, Parras de la Fuente y Viesca.
Para fortuna, en Coahuila las políticas públicas se ciñen a la justicia, y en cuanto a la ciudadanía las autoridades consideran su sentir y su pensar.
Manolo Jiménez Salinas, gobernador electo del Estado de Coahuila, seguramente escuchará a los integrantes de los Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos.
Sería lamentable que se permita la involución en la gobernanza de los Pueblos Mágicos, pero muchas acciones podrían ocurrir a partir de la aparición de un decreto tan unilateral y mal ejemplo de instancias como la Organización Mundial del Turismo.
Me preocuparía que estas nuevas reglas sean aprovechadas por intereses partidistas en los 177 Pueblos Mágicos rumbo a las elecciones del 2024.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, “sostuvo un contacto telefónico con el secretario ejecutivo de la Organización Marítima Internacional, Arsenio Domínguez, para denunciar la violación de la libertad de navegación en el Caribe por parte de EU”.
Editorial Aristegui Noticias
Jalisco.- Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, realizó una gira de trabajo en la Ciudad de México, donde participó en la 52ª Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, quien dio un balance de resultados y retos de la estrategia nacional de Seguridad Pública. El mand
AF Medios
El atacante francés mostró su rancho en una cápsula para medios de su país.El delantero de Tigres, André-Pierre Gignac, ha construido en Nuevo León un espacio que refleja cómo ha adaptado su vida al ritmo del futbol, los viajes y los días de descanso.En una charla reciente con un medio francés, el jugador compartió imágenes del lugar don
El Siglo de Torreón
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
Samuel García criticó el calendario del Mundial 2026 por dejar fuera a Monterrey de la Selección y exige a la FMF compensación con un amistoso de alto nivel.
El Financiero
EE.UU.- El empresario Elon Musk ha confirmado que planea sacar a bolsa en 2026 la empresa aeroespacial SpaceX después de que varios medios señalasen que el próximo año podría producirse una oferta pública de acciones que colocaría su valor en más de un billón de dólares. En un mensaje en su red social X, Musk […]
Canal 44
Crédito de la imagen: Getty Images El próximo gran equipo de Marvel, Vengadores: el día del juicio finalYa está recibiendo mucha atención. El estudio abrió oficialmente soldadura para la muy esperada película el 26 de marzo de 2025, después de organizar un evento de transmisión en vivo que duró más de cinco horas en múltiples […]
Mas Cipolleti
TUDN México
Redacción/Cuestión de POLÉMICA Durango, Durango; a 11 de diciembre de 2025. La página oficial de CATEM Durango en Facebook fue eliminada horas después de que comenzaran a circular fotografías del diputado federal por Morena, Pedro Miguel Haces Barba, posando junto a Edgar “N”, “El Limones”, presunto operador de Los Cabrera, cé
Cuestión de política
Las citas en línea se han convertido en una práctica común entre los adultos jóvenes mexicanos, transformando el modo en que se conocen, se relacionan y construyen vínculos afectivos. Esta normalización es evidente incluso en el aumento de sitios de clasificados que promueven anuncios de “mujer-busca-hombre”. Lo que antes era un tema rode
AlMomento.mx
Si no registras tu línea, te la cortan: así inicia el padrón telefónico en México Usuarios de todas las compañías deberán vincular su CURP o pasaporte, o perderán el servicio jreyesJue, 11/12/2025 - 11:19 La Comisión Regulado
Record
Paola Jiménez The Rasmus es uno de los grupos de rock que obtuvieron gran popularidad a inicios de los años 2000’s, y aunque tiene más de veinte años de carrera, aún su música sigue vigente y sus fans mexicanos tendrán la oportunidad de verlos en vivo dentro de poco.Si eres fan de la agrupación originaria de Finlandia e irás al concierto
Excelsior
‘Me ocupa mi equipo’: Guido Pizarro asegura no pensar en Antonio Mohamed previo a la Final de Ida El técnico de Tigres confesó estar más enfocado en sus jugadores y su estilo de juego que en el rival amartinezJue, 11/12/2025 - 00:40
Record
Bryan Colula apunta a ser jugador de León El canterano del América es uno de los activos más atractivos de Mazatlán eariasJue, 11/12/2025 - 08:19 La noticia del regreso del Atlante a Primera División dejó a varios con un buen sab
Record
Oficial: Chicharito Hernández se va de Chivas El regreso del delantero no fue lo esperado y deja al Rebaño tras la eliminación en el Apertura 2025 i.fernandezJue, 11/12/2025 - 10:04 Es oficial: la leyenda se va. Chivas anunció la s
Record
Los fans de Warhammer dimos un salto de la silla cuando supimos que los maestros de Total War, Creative Assembly, adaptarían Warhammer Fantasy a la estrategia masiva marca de la casa de los ingleses. Desde entonces, hemos tenido tres juegos de la franquicia, cada cual más épico y gr
3d Juegos
El estudio británico vuelve a la ciencia ficción después de sus Halo Wars con un título que presentará batallas mastodónticas planetarias y galácticas.Games Workshop y Creative Assembly han anunciado en The Game Awards 2025 el videojuego de estrategia Total War: Warhammer 40,000. El estudio de Total War ha presentado su nuevo proyecto con un
Vandal
The Game Awards 2025 ha dejado titulares para todos los gustos, pero pocas revelaciones han encendido el motor de la nostalgia y la adrenalina como Star Wars: Galactic Racer. Tras la gran sorpresa de Star Wars: Fate of the Old Republic llega otro anuncio inesperado, presentado con un t
3d Juegos
Últimas noticias
Resalta Sheinbaum avances del proyecto Olinia desarrollado en Puebla
Ebrard dice que aranceles no son contra un país sino para “proteger un sector en México”
Estados Unidos justifica incautación de buque petrolero para presionar al gobierno de Nicolás Maduro
Baja California se suma al Acuerdo Nacional contra la Extorsión para erradicar dicho delito: gobernadora Marina del Pilar
Presidenta Sheinbaum confía en que la pausa de aranceles de Trump será ‘permanente’
Municipios michoacanos deben ser beneficiados con certificación “antisobornos”, remarca Octavio Ocampo
Gaza pertenece al pueblo de Palestina, afirma Cuba
Italia reportó positivos resultados de su comercio minorista
Síntesis de Cuba
Türkiye descalifica declaraciones de Trump sobre palestinos
Segunda lista de los principales temas del día de Prensa Latina
Más de 440 sismos en isla griega Santorini en cinco días
Bombas remanentes de la guerra dejan nuevas víctimas en Siria
Gol número 100 y celebración icónica: el día que Neymar jugó en su cumpleaños
Indem lanza convocatoria para Becas Deportivas 2025 en Morelos