Huracán Otis: las dos tragedias Vanguardia.com.mx

Huracán Otis: las dos tragedias . Noticias en tiempo real 01 de Noviembre, 2023 05:04

Las imágenes que inundaron las redes y los medios tradicionales lo mismo son sorprendentes que desgarradores.
El huracán Otis golpeó sin misericordia las costas de Guerrero dejando a su paso dolor y devastación.
El emblemático puerto de Acapulco, otrora paraíso para celebridades y magnates, quedó prácticamente reducido a escombros tras el arribo del cruel meteoro.
Al tiempo de escribir estas líneas, el número de personas sin vida a causa del siniestro es de 46, mientras que 54 se encuentran en calidad de desaparecidas.
Ahora se sabe que casi 65 por ciento de los inmuebles ubicados en la costera acapulqueña sufrieron algún tipo de daño directo y que los terribles vientos destruyeron 157 kilómetros de calles y caminos, así como 187 kilómetros de carreteras.
Como si lo anterior fuera poco, mil 438 hectáreas de zonas habitables desaparecieron; igualmente sufrieron graves afectaciones cuatro mil 964 hectáreas de bosque, 892 de humedales y 541 de tierras agrícolas.
La tragedia en Guerrero no tiene precedentes.
La angustia y desesperación se ve reflejada en los rostros de quienes todo lo perdieron; claman por comida y agua para sobrevivir.
En un sitio azotado por el crimen, los actos de rapiña y saqueo no se hicieron esperar; los pobladores afectados penden fogatas, montan guardia y hacen rondines para evitar el robo de lo poco que les queda; las estremecedoras escenas parecen sacadas de una película apocalíptica.
TE PUEDE INTERESAR: Acuérdate de Acapulco.
.
.
la joya del turismo que los gobiernos olvidaronEs cierto, un fenómeno natural no puede evitarse, pero la desgracia que trae consigo sí.
Pese a que el Sistema Meteorológico Nacional advirtió que Otis había intensificado su actividad pasando de tormenta tropical a huracán y que este llegaría a Acapulco, el Presidente de México utilizó la mañanera del día anterior para continuar los ataques al Poder Judicial de la Federación; dos horas con cuarenta minutos duró la conferencia de prensa y, durante todo ese tiempo, nada se dijo de lo que se venía.
Desde las 2 de la tarde del martes –11 horas antes de la catástrofe–, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos lanzó una alerta y recomendó al Gobierno mexicano acelerar los preparativos para proteger la vida de las personas; a las 8 de la noche, el referido centro anticipó un “escenario de pesadilla” en la costa guerrerense.
Fue hasta entonces (más de seis horas después de la advertencia de los vecinos del norte) que el mandatario nacional publicó un escueto mensaje en su cuenta de X (antes Twitter) anunciando que se ponía en marcha el Plan DNIII y el Plan Marina; a partir de ese momento, nada más se dijo al respecto.
Algunas horas más tarde el huracán tocó tierra y con él llego la desolación.
La segunda tragedia vino después.
El vacío de información fue agobiante; ninguna autoridad ofreció algún reporte inicial de lo sucedido, el sitio estaba incomunicado.
Mientras la gobernadora Salgado brillaba por su ausencia, ya casi al filo del mediodía se anunció que el Presidente se dirigía a Acapulco.
A sabiendas de que las vías de comunicación se encontraban colapsadas, el gobernante optó por viajar por tierra; la camioneta en la que se trasladaba quedó varada, como atascado en el lodo permaneció el Jeep militar que abordó más tarde, caminó algunos metros hasta un poblado cercano al puerto, ahí hubo fotos y saludos; luego, sin más, regresó a Palacio Nacional.
La ayuda humanitaria comenzó a llegar, sin embargo, han sido reiteradas las quejas en contra del ejército, la Guardia Nacional y los Servidores de la Nación por acaparar la atención de los damnificados en un claro propósito de utilizar el infortunio con fines políticos.
Como cereza en el pastel y fiel a su costumbre, el mandatario mexicano se lanzó contra los medios de comunicación por cuestionar la actuación de su Gobierno frente al desastre.
Al respecto, dijo que estamos en “temporada de zopilotes”, defendió a capa y espada su popularidad, y minimizó lo acontecido en Guerrero al afirmar que “no nos fue tan mal”, debido a que en otros fenómenos hubo más muertos.
¿Insensible? Júzguelo usted, amable y única lectora.
TE PUEDE INTERESAR: Poder Judicial en la mira presidencial (parte 2)Aquí en confianza, la realidad se impuso al discurso.
Otis mostró sin reserva alguna la incapacidad gubernamental de anticiparse a la desgracia y de dar atención oportuna y efectiva a quienes ahora mismo todo lo requieren.
Harán falta muchos años y dinero para poner nuevamente a Acapulco de pie; mientras tanto, cobra vigencia el escándalo que significó la extinción de 109 fideicomisos públicos dentro de los cuales se encontraba el Fonden, cuyos recursos fueron redirigidos a programas sociales y obras emblemáticas, como el interminable Tren Maya.
Lo he dicho antes y hoy lo reitero, en los desastres naturales no existen culpables, pero sí hay responsables.
Ahí se los dejo para la reflexión.
Nota: lo antes expuesto representa la opinión personal del autor


Compartir en:
   

 

 

Ramos Arizpe: HR Ratings eleva la calificación financiera del Municipio . 16:40

La agencia evaluadora HR Ratings incrementó la calificación del Municipio de Ramos Arizpe de HR A+ a HR AA- con Perspectiva Estable, un reconocimiento al manejo responsable, transparente y sólido de las finanzas públicas durante la actual administración encabezada por el alcalde Tomás Gutiérrez Merino.

Vanguardia.com.mx

Agradecen vecinos rehabilitación del Camino Real del Valle en Ramos Arizpe .16:40

Habitantes del sector Real del Valle expresaron su agradecimiento al Gobierno Municipal por el próximo inicio de la rehabilitación del Camino Real del Valle, una obra que transformará uno de los accesos más transitados entre la carretera a Los Pinos y Parajes del Valle.

Vanguardia.com.mx

España autoriza extraditar a cura español acusado de abuso sexual a México. 16:40

La justicia española ha autorizado la extradición a México del sacerdote español Ramón “N”, quien enfrenta acusaciones de agresión sexual contra tres niñas en un albergue del estado de Jalisco, donde ejercía como misionero y confesor. La decisión de extradición fue aprobada por la Audiencia Nacional española en un auto dictad

Proyecto Puente

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Piden destituir a directivo del IPN por presunto desvío millonario en ISSSTE e Instituto Politécnico.15:40

Agencias México.- La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno solicitó la destitución inmediata de Javier Tapia Santoyo, secretario de Administración del IPN, tras detectarse presuntas irregularidades en contratos de limpieza dentro del instituto y en adquisiciones médicas durante su gestión como tesorero del ISSSTE. La investigación señ

El buen tono

Autoridades exigen la destitución de funcionario del IPN e ISSSTE por posibles desvíos millonarios. 14:35

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno solicitó la remoción inmediata de Javier Tapia Santoyo, actual secretario de Administración del IPN, ante denuncias de contratos irregulares y supuesto enriquecimiento ilícito. Según el expediente de investigación, durante su paso por el ISSSTE de 2019 a 2022, Tapia Santoyo habría favorecido a

CB Televisión

La Comisión de Igualdad de Género organizó conversatorio sobre violencia obstétrica. 15:42

México.- La Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada Anais Miriam Burgos Hernández (Morena), llevó a cabo la mesa de discusión denominada “Cuerpos y derechos: conversatorio sobre violencia obstétrica”, en el marco de los 16 días de activismo por la eliminación de las violencias contra las mujeres, niñas y adolescentes.

Elarsenal.net

Este es el precio de la gasolina en Ciudad de México para el 1 de diciembre. 05:20

El costo de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los precios de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Jóvenes mexicanos redefinen su permanencia laboral en busca de propósito personal. 04:45

Cada vez más jóvenes renuncian antes de dos años en busca de propósito laboral, revela estudio de Indeed; una tendencia que desafía la permanencia tradicional

NotiPress

república dominicana - méxico

Melissa evoluciona a huracán y deja víctima mortal en República Dominicana. 25 de Octubre, 2025 19:31

La tormenta tropical Melissa ya es huracán y tras dejar víctimas mortales en Haití y República Dominicana, ahora amenaza costas de Jamaica.

24 Horas

Piedras Negras espera incremento en ventas con la llegada de paisanos. 25 de Noviembre, 2025 12:20

PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Esta semana comenzó oficialmente el arribo de paisanos que regresan a México para celebrar las fiestas de fin de año.

Vanguardia.com.mx

Piedras Negras espera incremento en ventas con la llegada de paisanos. 25 de Noviembre, 2025 12:30

PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Esta semana comenzó oficialmente el arribo de paisanos que regresan a México para celebrar las fiestas de fin de año.

Vanguardia.com.mx

pistons - hawks

Pistons put 10-game winning streak on line vs. surging Hawks . 18 de Noviembre, 2025 08:35

A pair of major winning streaks will be on the line when the Atlanta Hawks host the Detroit Pistons on Tuesday night.,Detroit has won a league-best 10

Deadspin

Cade Cunningham, Pistons run past Hawks for 11th straight win . 18 de Noviembre, 2025 22:17

Cade Cunningham returned from a three-game absence and posted a double-double to help the visiting Detroit Pistons to a 120-112 victory over the Atlan

Deadspin

Pistons emerge from rough patch upbeat heading into road game vs. Hawks . 07:06

The Detroit Pistons got back on the winning track Saturday, though it got scary at the end. They"ll look to build off that performance when they host

Deadspin

racing - tigre

Tras la victoria de Boca Juniors sobre Argentinos, así quedó el cuadro de semifinales del Torneo Clausura. 18:40

El Xeneize se impuso por 1-0 ante el Bicho y espera por el ganador del duelo entre Racing y Tigre. Los detalles

Infobae

Racing y Tigre disputarán un apasionante duelo por los cuartos de final del Torneo Clausura: hora, TV y formaciones. 10:10

La Academia y el Matador estarán frente a frente desde las 21:30. Transmitirán ESPN Premium y TNT Sports

Infobae

Tras la clasificación de Gimnasia y a la espera de Racing-Tigre, así quedó el cuadro de semifinales del Torneo Clausura. 17:00

El Lobo se impuso por 2-0 ante Barracas Central y jugará el clásico platense ante Estudiantes en la siguiente instancia. Los detalles

Infobae