01 de Noviembre, 2023 01:45 Por Fadlala AkabaniEn la Costa de Guerrero, y más concretamente en la bahía de Acapulco, ha sucedido un evento caótico, el huracán Otis, que, por lo impredecible de su comportamiento y por lo inconmensurable de su potencial dañino, se ha convertido en una lamentable tragedia.
Pese a esto, puede siempre más la mezquindad, obsecuencia y falta de miras de la oposición, que es capaz de invocar tan infame consigna como el: ¡No donen nada!”, incluso atreverse a difundir noticias falsas sobre el bloqueo y control de vías de comunicación por el crimen organizado.
Todo con tal de abonar a su pueril narrativa que dicta que López Obrador es un sátrapa y dictador que cuenta cada día con menos apoyos.
Desde el sótano de la infamia, el alicaído equipo del supuesto “fenómeno político” del PRIAN tuvo el mal gusto de usar la tragedia para sus mapacherías electorales, pues desde las redes de la candidata del FAM se lanzó una convocatoria de registro para voluntarios, que para su ingreso en la plataforma deben proporcionar datos como sección electoral y clave de elector de su INE.
De la mezquina oposición no podemos esperar más que la vulgar ambición como su principal motivo a hacer política y la rapacidad como la más depurada de sus formas, por lo que quienes trabajamos por la transformación debemos obtener conclusiones propias trascendentes.
Lo primero es entender el fenómeno meteorológico que representó Otis en términos científicos y con información fidedigna.
De acuerdo con los registros del Servicio Mareográfico Nacional del Instituto de Geofísica de la UNAM, hacia las 22 horas del 24 de octubre la temperatura descendió de los 30 a los 23 grados centígrados en menos de una hora y la rapidez del viento aumentó de manera vertiginosa, pasando de 10 a 40 metros por segundo en menos de dos horas.
A las 00:15 horas del 25 de octubre, Otis impactó la bahía de Acapulco y a las 00:40 alcanzó su velocidad máxima con ráfagas de viento de 392.
76 kilómetros por hora.
Los vientos máximos sostenidos alcanzaron una velocidad de 182.
88 kilómetros; la humedad pasó del 60 a 100% en menos de dos horas.
Desde la perspectiva de un especialista en la materia, el doctor Benjamín Martínez López, investigador del Instituto de Ciencias Atmosféricas y Cambio climático de la UNAM, es imposible predecir exactamente cuándo se puede producir un huracán tan potencialmente devastador como Otis, sin embargo, es posible anticipar que, dada la tendencia que muestran las condiciones que propician variables de alto impacto que favorecen la intensificación de huracanes por encima de las categorías 3 y 4, como lo es el incremento de la temperatura en las aguas del Pacífico mexicano, el riesgo de que fenómenos excepcionales se vuelvan cada vez más frecuentes es una amenaza real para la seguridad nacional.
El puerto de Acapulco resurgirá gracias a la fuerza de su gente, del empresariado local y nacional, así como al despliegue de todas las capacidades del Estado para recuperar y engrandecer a esta joya del turismo mexicano.
En la zona de la bahía y todo Acapulco operan con el Plan DN-III más de 11 mil miembros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana que, al cierre de este artículo, han entregado 54 mil 480 despensas, 133 mil 252 litros de agua y 34 mil 502 comidas calientes.
En lo que a seguridad pública se refiere, cinco mil elementos de la Guardia Nacional protegen a la población afectada mediante el resguardo de 74 estaciones de combustible, la Central de Abastos, 20 centros comerciales y los tráileres de abastecimiento de víveres mediante filtros de seguridad.
Asimismo, ha sido restablecido, 75% del servicio eléctrico gracias a la labor operativa de dos mil 900 trabajadores de nuestra empresa pública, CFE, que han puesto de pie cinco mil postes de los diez mil 275 derribados, reparado 21 subestaciones de 30 afectadas y restaurado 19 de las 38 líneas de alta tensión afectadas.
Adicionalmente, CFE colabora con el gobierno de Guerrero para la reactivación de la Planta Potabilizadora El Cayaco y la Central Telefónica de Telmex.
Dos mil siervos de la nación están censando, puerta por puerta, a los más de 30 mil afectados y el Presidente ha instruido a la Secretaría de Bienestar para comenzar el reparto de apoyos directos a partir de mañana.
La Secretaría de Hacienda prepara un paquete de estímulos fiscales que permita la deducción inmediata y completa (al 100%) de las inversiones realizadas en Acapulco.
Importantes sectores de la iniciativa privada como cementeras y constructoras ya han establecido coordinación con el gobierno de México para ser parte del rescate de Acapulco y la Costa de Guerrero.
Columnista: Columnista Invitado NacionalImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Un nuevo estudio revela cómo los vientos del oeste integran hasta un 30% de humedad nocturna en las “torres de agua” de Asia sin necesidad de lluvia.
Muy Interesante
Ciudad Juárez, Chihuahua.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que el Gabinete de Seguridad Nacional no ha detectado conductas ilícitas ni mantiene investigaciones abiertas contra Rubén Rocha, gobernador con licencia de Sinaloa. Esta declaración surge tras diversos cuestionamientos sobre la situaci
Canal 44
La madre de la primera hija del cantante de cumbia defendió sus declaraciones y afirmó que todo lo dicho sobre el cantante corresponde a experiencias vividas por ella y su hija
Infobae
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
El Financiero Bloomberg TV
ESPN Deportes
Los discursos políticos en redes sociales comparten tono, estructura y cadencia sin distinción ideológica
Infobae
El Financiero Bloomberg TV
ESPN Deportes
El Financiero Bloomberg TV
La agrupación regresará a la capital del país con un espectáculo que promete reunir a cientos de fanáticas mexicanas
Infobae
STAFF/@michangoonga La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Alejandra Anguiano González, informó que la entrega de pañales recaudados durante la colecta “Jalo por las Mamás” se realizará a través de los Centros LIBRE ubicados en distintos municipios del estado, así como en c
Changoonga
José Burdiles presenta su LP debut en Santiago y ConcepciónEl músico José Burdiles lanzará su álbum debut con conciertos en vivo en Santiago y Concepción, un hito en la música chilena.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock
Monterrey Rock
Se deslinda director de Policía Vial de complicidad con delitosEl cargo Desnudan modus operandi en fraude con venta de autos apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
El panorama de las telecomunicaciones en México atraviesa un proceso de transformación normativa que impactará directamente a millones de usuarios de telefonía móvil. Con el firme objetivo de combatir delitos de alto impacto como la extorsión, el fraude y el secuestro virtual, las autoridades han implementado un registro de celulares obligato
El Siglo de Torreón
Guía de ciberseguridad para mexicanos: protección contra phishing, banca en línea segura, contraseñas robustas, fraudes por WhatsApp, compras seguras y qué hacer si eres víctima.
Nuestropais.mx
Arely Sánchez Agencia Reforma CIUDAD DE MÉXICO.- El proyecto Olinia, que busca posicionar a México como fabricante de vehículos eléctricos accesibles, enfrenta retos principalmente de articulación y coordinación del ecosistema tecnológico nacional, más que tecnológicos. Durante un webinar sobre electromovilidad, el coordinador del proyect
Heraldo de Aguascalientes
El vehículo será uno de los protagonistas de la inauguración del Mundial 2026, pero se presentará de forma oficial días antes.
Expansión
Hubo un momento en que Olinia parecía demasiado bueno para ser verdad. Un auto eléctrico mexicano por 90,000 pesos, capaz de mover a dos o cuatro personas por las calles de la ciudad, más seguro que una moto y más barato que cualquier otra cosa sobre cuatro ruedas. Esa cifra recorr
Xataka México
Últimas noticias
Rocha Moya y el "narcoestado" en Sinaloa, según Riva Palacio
Así luce Olinia, el auto eléctrico mexicano; presentan avance
Trump lleva un ejército de magnates a China para exigir apertura económica
‘HUACHICOLEARON’ EL HUACHICOL: SAT confirma irregularidades en decomiso histórico de combustible de contrabando; desaparecieron más de 10 millones de litros
Arqueólogos analizan una pequeña estatuilla hallada por un niño de 8 años en Israel y creen que esconde la huella perdida de un dios fusionado hace 1.700 años
“Mientras haya corazón latiendo, habrá batalla”; Humberto Padgett con cuidados paliativos
Masters 1000 de Roma: Por qué se suspendió Ruud vs. Khachanov y cuándo se reanudan los cuartos de final
Altercado en el Puente Libre termina con vidrio roto y un lesionado
Busca Ooapas solución al abastecimiento de agua en Huertos de Atapaneo
Detienen a menor con pick up robado al norte de Hermosillo
Trump llega a Pekín para su segunda visita a China desde 2017
Constellation Brands contamina cuerpo de agua en la localidad de Vargas
Fugitivo acusado de matar a un cantante de rock en 1993 fue capturado en Panamá tras vivir más de 30 años con una identidad falsa
Inaugura gobernadora Marina del Pilar Centro de Distribución de Mercado Libre en Tijuana para fortalecer el comercio electrónico
Maru Campos responde a Morena tras su anuncio de juicio político en Chihuahua y niega cualquier acuerdo “en lo oscurito”