Otis, desgracia y mezquindad Excelsior

Otis, desgracia y mezquindad. Noticias en tiempo real 01 de Noviembre, 2023 01:45

Por Fadlala AkabaniEn la Costa de Guerrero, y más concretamente en la bahía de Acapulco, ha sucedido un evento caótico, el huracán Otis, que, por lo impredecible de su comportamiento y por lo inconmensurable de su potencial dañino, se ha convertido en una lamentable tragedia.
Pese a esto, puede siempre más la mezquindad, obsecuencia y falta de miras de la oposición, que es capaz de invocar tan infame consigna como el: ¡No donen nada!”, incluso atreverse a difundir noticias falsas sobre el bloqueo y control de vías de comunicación por el crimen organizado.
Todo con tal de abonar a su pueril narrativa que dicta que López Obrador es un sátrapa y dictador que cuenta cada día con menos apoyos.
Desde el sótano de la infamia, el alicaído equipo del supuesto “fenómeno político” del PRIAN tuvo el mal gusto de usar la tragedia para sus mapacherías electorales, pues desde las redes de la candidata del FAM se lanzó una convocatoria de registro para voluntarios, que para su ingreso en la plataforma deben proporcionar datos como sección electoral y clave de elector de su INE.
De la mezquina oposición no podemos esperar más que la vulgar ambición como su principal motivo a hacer política y la rapacidad como la más depurada de sus formas, por lo que quienes trabajamos por la transformación debemos obtener conclusiones propias trascendentes.
Lo primero es entender el fenómeno meteorológico que representó Otis en términos científicos y con información fidedigna.
De acuerdo con los registros del Servicio Mareográfico Nacional del Instituto de Geofísica de la UNAM, hacia las 22 horas del 24 de octubre la temperatura descendió de los 30 a los 23 grados centígrados en menos de una hora y la rapidez del viento aumentó de manera vertiginosa, pasando de 10 a 40 metros por segundo en menos de dos horas.
A las 00:15 horas del 25 de octubre, Otis impactó la bahía de Acapulco y a las 00:40 alcanzó su velocidad máxima con ráfagas de viento de 392.
76 kilómetros por hora.
Los vientos máximos sostenidos alcanzaron una velocidad de 182.
88 kilómetros; la humedad pasó del 60 a 100% en menos de dos horas.
Desde la perspectiva de un especialista en la materia, el doctor Benjamín Martínez López, investigador del Instituto de Ciencias Atmosféricas y Cambio climático de la UNAM, es imposible predecir exactamente cuándo se puede producir un huracán tan potencialmente devastador como Otis, sin embargo, es posible anticipar que, dada la tendencia que muestran las condiciones que propician variables de alto impacto que favorecen la intensificación de huracanes por encima de las categorías 3 y 4, como lo es el incremento de la temperatura en las aguas del Pacífico mexicano, el riesgo de que fenómenos excepcionales se vuelvan cada vez más frecuentes es una amenaza real para la seguridad nacional.
El puerto de Acapulco resurgirá gracias a la fuerza de su gente, del empresariado local y nacional, así como al despliegue de todas las capacidades del Estado para recuperar y engrandecer a esta joya del turismo mexicano.
En la zona de la bahía y todo Acapulco operan con el Plan DN-III más de 11 mil miembros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana que, al cierre de este artículo, han entregado 54 mil 480 despensas, 133 mil 252 litros de agua y 34 mil 502 comidas calientes.
En lo que a seguridad pública se refiere, cinco mil elementos de la Guardia Nacional protegen a la población afectada mediante el resguardo de 74 estaciones de combustible, la Central de Abastos, 20 centros comerciales y los tráileres de abastecimiento de víveres mediante filtros de seguridad.
Asimismo, ha sido restablecido, 75% del servicio eléctrico gracias a la labor operativa de dos mil 900 trabajadores de nuestra empresa pública, CFE, que han puesto de pie cinco mil postes de los diez mil 275 derribados, reparado 21 subestaciones de 30 afectadas y restaurado 19 de las 38 líneas de alta tensión afectadas.
Adicionalmente, CFE colabora con el gobierno de Guerrero para la reactivación de la Planta Potabilizadora El Cayaco y la Central Telefónica de Telmex.
Dos mil siervos de la nación están censando, puerta por puerta, a los más de 30 mil afectados y el Presidente ha instruido a la Secretaría de Bienestar para comenzar el reparto de apoyos directos a partir de mañana.
La Secretaría de Hacienda prepara un paquete de estímulos fiscales que permita la deducción inmediata y completa (al 100%) de las inversiones realizadas en Acapulco.
Importantes sectores de la iniciativa privada como cementeras y constructoras ya han establecido coordinación con el gobierno de México para ser parte del rescate de Acapulco y la Costa de Guerrero.
 Columnista: Columnista Invitado NacionalImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

SCJN, INPI y ONU-DH impulsan campaña para visibilizar derechos de mujeres afromexicanas. 18:31

LA JORNADA La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), lanzaron la campaña Mujeres Afromexicanas: Voces, libertad y derechos, en el marco del Día Internacional de las Mujeres y las

Diálogos Oaxaca

YUCATÁN | Del dron al motor eléctrico: Celestún reinventa la vigilancia y busca transformar la pesca comunitaria. 18:30

Por Itzel Chan MÉRIDA, MX.- De las brigadas comunitarias al uso de drones y ahora a la navegación eléctrica, pescadores de Celestún continúan incorporando nuevas herramientas para proteger sus recursos marinos y reducir los costos que implica la vigilancia del refugio pesquero. La Federación de Zonas de Refugios Pesqueros de Celestún inició

Noticaribe

Los 3 errores más comunes al aprender Inteligencia Artificial en Coyoacán (y cómo evitarlos desde el primer día).

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch

Lado.mx

Administrar tus gastos digitales recurrentes: cómo usar nuestro servicio financiero DiDi Préstamos, disponible a través de DiDi Finanzas, para presupuestar suscripciones mensuales sin problemas.

En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.

Lado.mx

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

Participa Secretaría de Salud en actualización permanente de calidad en atención.16:44

Redacción Xalapa, Ver., sábado 25 de julio de 2026.- Como parte del trabajo permanente para promover las buenas prácticas profesionales, difundir los avances en la calidad técnica de los servicios médicos y de enfermería, así como orientar a las y los usuarios en favor de la calidad de la atención, personal de la Secretaría de […]La

Hora Cero

Transmisión EN VIVO del Toluca vs Cruz Azul hoy: cómo mirar el partido por TV o streaming. 17:55

Toluca y Cruz Azul disputan una nueva edición del Campeón de Campeones de la Liga MX. El conjunto Choricero y el cuadro Cementero chocan en una batalla decisiva por el título supremo de la temporada en territorio estadounidense, un duelo estelar que definirá al monarca absoluto de la máxima categoría. Recuerda que toda la información …

365scores

Montserrat Caballero, exalcaldesa de Tijuana, confirma que EEUU revocó su visa. 17:44

Montserrat Caballero, exalcaldesa de Tijuana, confirma que EEUU revocó su visaThe post Montserrat Caballero, exalcaldesa de Tijuana, confirma que EEUU revocó su visa first appeared on Acierta.

Zona Roja

Gasolina en Puebla: precio de la magna, premium y diésel este sábado 25 de julio.04:20

El costo de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

hasta el fin del mundo

Donde hubo amor, cenizas quedan: el reencuentro de Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann en Hasta el Fin del Mundo". 11 de Mayo, 2026 15:26

Las miradas, la cercanía y su nueva película juntos han hecho que muchos se pregunten lo mismo: ¿realmente el amor se fue o solo cambió de forma?

Soycarmin

El reencuentro de Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann ocurre en su nueva película "Hasta el fin del mundo". 11 de Mayo, 2026 16:31

El reencuentro de Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann sucede en la nueva película 'Hasta el fin del mundo' por lo que te contaremos de que se trata

Periódico Correo

carlos rodríguez

Entrevista con Carlos Palacios Rodríguez. 02 de Marzo, 2026 17:30

Carlos Palacios Rodríguez, diputado federal por Jalisco, integrante de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, nos habla sobre la iniciativa para regular el encarecimiento de las pólizas de gastos médicos mayores.

Notisistema

Carlos Rivera defiende su matrimonio con Cynthia Rodríguez a pesar de las críticas. 07 de Marzo, 2026 08:40

El cantante aseguró que su relación con la conductora va viento en popa, razón por la que prefieren mantener los detalles de su vida a puerta cerrada

La Opinión de Los Ángeles

Carlos Salcido reveló que América lo buscó, pero cerró la puerta y ficharon al Maza Rodríguez. 09 de Marzo, 2026 22:25

El exjugador del Rebaño Sagrado reveló un detalle de su carrera que no había contado.

Foxsports.com.mx

Nicolas Cage

Nicolas Cage se suma al universo de “Call of Duty”. 25 de Junio, 2026 15:54

El actor cambiará las pantallas del cine por los videojuegos. Formará parte de "Black Ops 7" y Warzone como un nuevo personaje jugable

La Opinión

12 actores que rechazaron papeles clave en franquicias. 29 de Junio, 2026 03:10

La selección detalla decisiones marcadas por contratos, salarios y dudas creativas, con casos como Emily Blunt, Nicolas Cage y Sean Connery, cuyos “no” abrieron camino a estrellas que luego definieron sagas globales

Infobae

La película de venganza protagonizada por Nicolas Cage que puedes ver en Prime Video. 10 de Julio, 2026 20:11

  La trayectoria de Nicolas Cage destaca por alternar producciones discretas con películas que sorprenden por la calidad de su interpretación y su impacto entre el público.Quienes siguen de cerca su carrera suelen encontrar momentos de gran nivel actoral entre proyectos de menor alcance o títulos que pasan desapercibidos. Esa combinación ha

El Siglo de Torreón

Últimas noticias

Turismo deportivo fortalece la promoción de Colima; buscan minimizar afectaciones por obras en la autopista: Jorge Padilla

Segunda Calenda de las Culturas desborda alegría y tradición

Luís Ángel “El Flaco” debuta en las pistas de carreras y se prepara para el gran cierre del Speed Fest

Cuándo son los premios Oscar 2026: Fecha, hora y dónde ver EN VIVO en Chile

Cae 70% vacunación en módulos municipales contra el sarampión en Cancún

Gobierno de Cuba ‘va a caer muy pronto’, afirma Trump y prevé una visita de Marco Rubio a la isla

Instalan Puesto de Comando Unificado para atender la presencia de hidrocarburo en playas del sur

Abandonan cuerpo desmembrado en carretera de Tehuitzingo a Acatlán

Ayuntamiento de Xalapa dará descuentos a artistas y creadores para presentar sus obras

Quiénes son los invitados de hoy en ‘Pasapalabra’: pleno de actores con Emma Ozores, Javier Pereira, Pablo Puyol y Lucía Gil

Reyes participa en Bolivia en la clausura de un programa para mejorar la gestión municipal de residuos

Los trucos de Ignacio Baladán, el esposo de La Segura, para que los papás conecten con sus hijos al igual que las madres: “No se trata de ser perfectos”

Solo 1 de cada 4 líderes cree que su empresa está lista para el futuro: qué revela el mayor estudio global sobre organizaciones

Buscan fortalecer el agro con información, innovación y valor agregado

Así operaba el centro de espionaje clandestino del Clan del Golfo: accedían a la información de las Fuerzas Militares