01 de Noviembre, 2023 01:45
Por Fadlala AkabaniEn la Costa de Guerrero, y más concretamente en la bahía de Acapulco, ha sucedido un evento caótico, el huracán Otis, que, por lo impredecible de su comportamiento y por lo inconmensurable de su potencial dañino, se ha convertido en una lamentable tragedia.
Pese a esto, puede siempre más la mezquindad, obsecuencia y falta de miras de la oposición, que es capaz de invocar tan infame consigna como el: ¡No donen nada!”, incluso atreverse a difundir noticias falsas sobre el bloqueo y control de vías de comunicación por el crimen organizado.
Todo con tal de abonar a su pueril narrativa que dicta que López Obrador es un sátrapa y dictador que cuenta cada día con menos apoyos.
Desde el sótano de la infamia, el alicaído equipo del supuesto “fenómeno político” del PRIAN tuvo el mal gusto de usar la tragedia para sus mapacherías electorales, pues desde las redes de la candidata del FAM se lanzó una convocatoria de registro para voluntarios, que para su ingreso en la plataforma deben proporcionar datos como sección electoral y clave de elector de su INE.
De la mezquina oposición no podemos esperar más que la vulgar ambición como su principal motivo a hacer política y la rapacidad como la más depurada de sus formas, por lo que quienes trabajamos por la transformación debemos obtener conclusiones propias trascendentes.
Lo primero es entender el fenómeno meteorológico que representó Otis en términos científicos y con información fidedigna.
De acuerdo con los registros del Servicio Mareográfico Nacional del Instituto de Geofísica de la UNAM, hacia las 22 horas del 24 de octubre la temperatura descendió de los 30 a los 23 grados centígrados en menos de una hora y la rapidez del viento aumentó de manera vertiginosa, pasando de 10 a 40 metros por segundo en menos de dos horas.
A las 00:15 horas del 25 de octubre, Otis impactó la bahía de Acapulco y a las 00:40 alcanzó su velocidad máxima con ráfagas de viento de 392.
76 kilómetros por hora.
Los vientos máximos sostenidos alcanzaron una velocidad de 182.
88 kilómetros; la humedad pasó del 60 a 100% en menos de dos horas.
Desde la perspectiva de un especialista en la materia, el doctor Benjamín Martínez López, investigador del Instituto de Ciencias Atmosféricas y Cambio climático de la UNAM, es imposible predecir exactamente cuándo se puede producir un huracán tan potencialmente devastador como Otis, sin embargo, es posible anticipar que, dada la tendencia que muestran las condiciones que propician variables de alto impacto que favorecen la intensificación de huracanes por encima de las categorías 3 y 4, como lo es el incremento de la temperatura en las aguas del Pacífico mexicano, el riesgo de que fenómenos excepcionales se vuelvan cada vez más frecuentes es una amenaza real para la seguridad nacional.
El puerto de Acapulco resurgirá gracias a la fuerza de su gente, del empresariado local y nacional, así como al despliegue de todas las capacidades del Estado para recuperar y engrandecer a esta joya del turismo mexicano.
En la zona de la bahía y todo Acapulco operan con el Plan DN-III más de 11 mil miembros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana que, al cierre de este artículo, han entregado 54 mil 480 despensas, 133 mil 252 litros de agua y 34 mil 502 comidas calientes.
En lo que a seguridad pública se refiere, cinco mil elementos de la Guardia Nacional protegen a la población afectada mediante el resguardo de 74 estaciones de combustible, la Central de Abastos, 20 centros comerciales y los tráileres de abastecimiento de víveres mediante filtros de seguridad.
Asimismo, ha sido restablecido, 75% del servicio eléctrico gracias a la labor operativa de dos mil 900 trabajadores de nuestra empresa pública, CFE, que han puesto de pie cinco mil postes de los diez mil 275 derribados, reparado 21 subestaciones de 30 afectadas y restaurado 19 de las 38 líneas de alta tensión afectadas.
Adicionalmente, CFE colabora con el gobierno de Guerrero para la reactivación de la Planta Potabilizadora El Cayaco y la Central Telefónica de Telmex.
Dos mil siervos de la nación están censando, puerta por puerta, a los más de 30 mil afectados y el Presidente ha instruido a la Secretaría de Bienestar para comenzar el reparto de apoyos directos a partir de mañana.
La Secretaría de Hacienda prepara un paquete de estímulos fiscales que permita la deducción inmediata y completa (al 100%) de las inversiones realizadas en Acapulco.
Importantes sectores de la iniciativa privada como cementeras y constructoras ya han establecido coordinación con el gobierno de México para ser parte del rescate de Acapulco y la Costa de Guerrero.
Columnista: Columnista Invitado NacionalImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
La poeta canadiense combina escritura y arte visual, creando poemas que dialogan con el color, la forma y la memoria, sin asumirse como artista visual
El Informador
La exposición prolongada a niveles altos de cortisol puede perturbar casi todos los procesos del organismo
Infobae
CARACAS, Venezuela– Los partidarios de la oposición venezolana han esperado durante mucho tiempo que este día se haga realidad. Nicolás Maduro ya no está en el poder; Este sueño se hizo realidad cuando el ejército estadounidense destituyó al líder autoritario. Pero mientras Maduro permanece en prisión en Nueva York acusado de tráfic
Mas Cipolleti
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La consultora Eurasia Group introduce una metáfora inquietante: la existencia de un “T-MEC zombi”, un tratado que no está formalmente muerto, pero que ya dejó de cumplir una de sus funciones esenciales: generar certidumbre.
El Financiero
La expropiación de más de 70 terrenos permitirá construir el Tren Interurbano AIFA-Pachuca, un nuevo sistema ferroviario que busca acercar comunidades de Hidalgo y Edomex al aeropuerto y a la zona metropolitana con un servicio de transporte público de alta capacidad
El Imparcial
Como resultado de las investigaciones, se logró la detención de un hombre identificado como José Carlos “N” por su presunta responsabilidad en el delito.
El Imparcial
Redacción La publicación de los nombres y las fotografías de los soldados cubanos muertos durante los bombardeos estadounidenses en Venezuela no es un gesto menor ni un simple acto de duelo. Es, ante todo, un mensaje político. El Gobierno de Cuba decidió este martes poner rostro y biografía a 32 combatientes que, según su versión …E
Tribuna Noticias
Revelan NUEVO VIDEO de cómo escapó la mujer que presuntamente atropelló y arrastró a motociclista en CDMX La mujer, identificada como Gaby ‘N’, llegó a su casa como si nada y encerró su auto para luego marcharse gcatarinoMar, 06/01/2026 - 10:43
Record
La ‘Reina del Costco’ compra mil Roscas de Reyes y obtiene ganancia millonaria Ximena Figueroa, ex candidata a diputada en Colima, se volvió tendencia al revender roscas para este 6 de enero gcatarinoLun, 05/01/2026 - 08:55 A unas
Record
Dólar hoy 6 de enero de 2026: el peso arranca fuerte la semana en México El dólar abre en $17.96 pesos y baja frente al cierre del lunes gcatarinoMar, 06/01/2026 - 07:31 El precio del dólar en México inició este martes 6 de enero
Record
¿Cuánto cuesta el pasaporte mexicano en 2026? Lista completa de precios y descuentos Conoce los nuevos costos oficiales del pasaporte mexicano en 2026, qué vigencias existen, quiénes pueden obtener descuentos y cómo preparar tu trámite sin contratiempos lreyesMar, 06/01/2026 - 14:34
Record
STAFF/ J. Alberto Infante-@JALRAIN1 Nuevo paso vehicular de Uruapan se nombrará Carlos Manzo, en honor al fallecido alcalde del municipio, anunció en sus redes sociales la presidenta actual y viuda del presidente, Grecia Quiroz a través de sus redes sociales. «El día de hoy se realizó la supervisión del puente de la hielera, donde en …
Changoonga
STAFF/@michangoonga La regidora de Tonalá, Jalisco, y youtuber identificada con la Cuarta Transformación, Juncal Solano, se encuentra en el centro de la polémica luego de acusaciones públicas realizadas en redes sociales, donde señaló directamente a Grecia Quiroz como presunta responsable del descarrilamiento del Tren Interoceánico, sin pr
Changoonga
Guillermo Valencia anunció que buscará la aprobación de Grecia Quiroz para poder colocarlo a un lado de la efigie de Hipólito Mora
Notivideo
Emmanuel CampaUn ataque en el primer inning y una impecable exhibición de pitcheo permitieron a los Charros de Jalisco blanquear 4-0 a los Naranjeros de Hermosillo, colocándose 3-1 en la semifinal, a un triunfo de alcanzar la Serie Final de la Liga Mexicana del Pacífico.- TE PUEDE INTERESAR: Se ensaña con "Checo"; "nunca volver
Excelsior
Emmanuel CampaLos Tomateros de Culiacán aseguraron su pase a la gran final de la Liga Mexicana del Pacífico al derrotar 6-2 a los Cañeros de Los Mochis en el Juego 6 de las semifinales. TAMBIÉN PUEDES LEER: Penta Zero Miedo, de la central de abasto a estrella de WWECon esta victoria, se enfrentarán por tercera vez en la historia a los Charro
Excelsior
En el corazón de la temporada del Pacífico, los estadios se vieron iluminados por la pasión y la rivalidad que solo el béisbol de la zona puede generar. Los equipos se enfrentaron a jornadas cargadas de estrategias, momentos de tensión y una energía que mantuvo a la afición en vilo durante todo el recorrido
El Diario de Sonora
Últimas noticias
"Sería el final del juego": Arc Raiders tiene asustada a su comunidad después de unas polémicas palabras en una entrevista
Steam suma otro tanto frente a Microsoft. La "nueva" portátil de Lenovo abandona Windows 11 y estas son sus especificaciones
China critica el supuesto intento de Trump para que Venezuela rompa lazos con Pekín
El aire que respiramos en Saltillo está cada vez peor
Trump hace cambios en Venezuela para que todo siga igual
Las múltiples peticiones a Sheinbaum para procesar a narcopolíticos
La mujer. Siempre la mujer
Movilidad sin voluntad. Reflexiones sobre el desplazamiento forzado
Mirador 07/01/2026
Manganitas AFA
Tromba caribeña: Sale Trump fortalecido mientras debilitar el eje Cuba-Venezuela
Ven difícil que Alberto Hurtado y Antonio Attolini repitan como legisladores locales
¿Delcy Rodríguez llega para quedarse o para entregar Venezuela?
La caída del tirano venezolano
Pinceladas sobre la economía venezolana