01 de Noviembre, 2023 01:45 Por Fadlala AkabaniEn la Costa de Guerrero, y más concretamente en la bahía de Acapulco, ha sucedido un evento caótico, el huracán Otis, que, por lo impredecible de su comportamiento y por lo inconmensurable de su potencial dañino, se ha convertido en una lamentable tragedia.
Pese a esto, puede siempre más la mezquindad, obsecuencia y falta de miras de la oposición, que es capaz de invocar tan infame consigna como el: ¡No donen nada!”, incluso atreverse a difundir noticias falsas sobre el bloqueo y control de vías de comunicación por el crimen organizado.
Todo con tal de abonar a su pueril narrativa que dicta que López Obrador es un sátrapa y dictador que cuenta cada día con menos apoyos.
Desde el sótano de la infamia, el alicaído equipo del supuesto “fenómeno político” del PRIAN tuvo el mal gusto de usar la tragedia para sus mapacherías electorales, pues desde las redes de la candidata del FAM se lanzó una convocatoria de registro para voluntarios, que para su ingreso en la plataforma deben proporcionar datos como sección electoral y clave de elector de su INE.
De la mezquina oposición no podemos esperar más que la vulgar ambición como su principal motivo a hacer política y la rapacidad como la más depurada de sus formas, por lo que quienes trabajamos por la transformación debemos obtener conclusiones propias trascendentes.
Lo primero es entender el fenómeno meteorológico que representó Otis en términos científicos y con información fidedigna.
De acuerdo con los registros del Servicio Mareográfico Nacional del Instituto de Geofísica de la UNAM, hacia las 22 horas del 24 de octubre la temperatura descendió de los 30 a los 23 grados centígrados en menos de una hora y la rapidez del viento aumentó de manera vertiginosa, pasando de 10 a 40 metros por segundo en menos de dos horas.
A las 00:15 horas del 25 de octubre, Otis impactó la bahía de Acapulco y a las 00:40 alcanzó su velocidad máxima con ráfagas de viento de 392.
76 kilómetros por hora.
Los vientos máximos sostenidos alcanzaron una velocidad de 182.
88 kilómetros; la humedad pasó del 60 a 100% en menos de dos horas.
Desde la perspectiva de un especialista en la materia, el doctor Benjamín Martínez López, investigador del Instituto de Ciencias Atmosféricas y Cambio climático de la UNAM, es imposible predecir exactamente cuándo se puede producir un huracán tan potencialmente devastador como Otis, sin embargo, es posible anticipar que, dada la tendencia que muestran las condiciones que propician variables de alto impacto que favorecen la intensificación de huracanes por encima de las categorías 3 y 4, como lo es el incremento de la temperatura en las aguas del Pacífico mexicano, el riesgo de que fenómenos excepcionales se vuelvan cada vez más frecuentes es una amenaza real para la seguridad nacional.
El puerto de Acapulco resurgirá gracias a la fuerza de su gente, del empresariado local y nacional, así como al despliegue de todas las capacidades del Estado para recuperar y engrandecer a esta joya del turismo mexicano.
En la zona de la bahía y todo Acapulco operan con el Plan DN-III más de 11 mil miembros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana que, al cierre de este artículo, han entregado 54 mil 480 despensas, 133 mil 252 litros de agua y 34 mil 502 comidas calientes.
En lo que a seguridad pública se refiere, cinco mil elementos de la Guardia Nacional protegen a la población afectada mediante el resguardo de 74 estaciones de combustible, la Central de Abastos, 20 centros comerciales y los tráileres de abastecimiento de víveres mediante filtros de seguridad.
Asimismo, ha sido restablecido, 75% del servicio eléctrico gracias a la labor operativa de dos mil 900 trabajadores de nuestra empresa pública, CFE, que han puesto de pie cinco mil postes de los diez mil 275 derribados, reparado 21 subestaciones de 30 afectadas y restaurado 19 de las 38 líneas de alta tensión afectadas.
Adicionalmente, CFE colabora con el gobierno de Guerrero para la reactivación de la Planta Potabilizadora El Cayaco y la Central Telefónica de Telmex.
Dos mil siervos de la nación están censando, puerta por puerta, a los más de 30 mil afectados y el Presidente ha instruido a la Secretaría de Bienestar para comenzar el reparto de apoyos directos a partir de mañana.
La Secretaría de Hacienda prepara un paquete de estímulos fiscales que permita la deducción inmediata y completa (al 100%) de las inversiones realizadas en Acapulco.
Importantes sectores de la iniciativa privada como cementeras y constructoras ya han establecido coordinación con el gobierno de México para ser parte del rescate de Acapulco y la Costa de Guerrero.
Columnista: Columnista Invitado NacionalImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Con el ajuste publicado en el Diario Oficial de la Federación, cualquier contribuyente que retrase sus pagos verá incrementados los intereses, superando ahora el 25% anual adicional sobre el saldo original.
Infobae
Un operativo de vigilancia marítima de la Marina en Guerrero causó una afectación de 283 millones de pesos a grupos delictivos.La entrada La Marina asegura más de una tonelada de cocaína en playa de Guerrero se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Excelsior La Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México en funcionesThe post Golpe al narco, Semar asegura 1.3 toneladas de cocaína frente a costas de Guerrero appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
El presidente dijo que los demócratas "están intentando robarles" a los republicanos las primarias a la gobernación de California y la Alcaldía de Los Ángeles
La Opinión de Los Ángeles
Desde las 20:30 horas del sábado, personal de Protección Civil Municipal y Bomberos de Pedro Escobedo atiende un reporte de fuga derivada de una presunta toma clandestina, en apoyo a personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), en una zona ubicada entre la comunidad de Dolores de Ajuchitláncito y el entronque con la carretera estatal 431. Debido [&
Expreso Querétaro
Isaac del Toro terminó décimo segundo en la Etapa 1 del Tour Auvergne-Rhône-Alpes 2026; fue su primera carrera tras casi 2 meses de inactividad por lesión.
SDP Noticias
El conjunto norteamericano se enfrentará a una de las potencias mundiales en el último partido de preparación antes de su debut
Infobae
Aristegui Noticias
The Philadelphia Phillies won 96 games last season, while the Chicago White Sox won 60.,This year, the Phillies and White Sox have the same record hea
Deadspin
Kyle Schwarber collected four hits, Brandon Marsh slugged a two-run homer and the Philadelphia Phillies notched an 8-6 home victory over the Chicago W
Deadspin
Standings-watcher Don Mattingly must like what he sees.,Mattingly, the interim manager of the Phiilies, has guided an impressive turnaround for Philad
Deadspin
Hay videojuegos independientes que tardan años en encontrar a su público, y luego están casos como el de Motorslice. El nuevo proyecto de Regular Studio, que previamente solo había estrenado Togges, un juego de plataformas y mundo abierto que apenas logró tener impacto en Steam, s
3d Juegos
Más allá de los programas que se emiten semanalmente, cada poco tiempo se llevan a cabo eventos estelares de la WWE con combates muy importantes entre sus diferentes superestrellas. Estos programas especiales siempre están patrocinados por algún producto en concreto, de manera que
Vida Extra
Gears of War: E-Day aparece como patrocinador de Triplemanía y dispara rumores de estreno.
Tierra Gamer
El francés logró el primer podio de su carrera con Red Bull y el segundo en la Fórmula 1, pero una denuncia de un delegado técnico de la FIA pone en duda ese tercer puesto en Montecarlo.
Olé.com.ar
El campeón de África se mide con Los Vikingos Rojos en el estadio Sports Illustrated Stadium de Nueva Jersey. El estadio Sports Illustrated Stadium de Nueva Jersey recibirá un atractivo encuentro amistoso entre dos seleccionados mundialistas: Marruecos y Noruega. El campeón de África buscará repetir el buen rendimiento de Qatar 2022 en la Cop
BolaVip Mexico
Últimas noticias
¡Pisa el acelerador! El legendario Crazy Taxi luce de escándalo en su regreso lleno de nostalgia arcade
Checo sumaría el primer punto de Cadillac; está bajo investigación
Irán podría atacar a Israel por bombardeos en Líbano; advierte parlamentario iraní
El primer ministro gana las elecciones de Kosovo pero sin mayoría absoluta, según sondeo
Zimbabue repatría a 74 ciudadanos de Sudáfrica tras la ola de ataques xenófobos
Fuertes lluvias en San Gil, Santander, obligaron a redistribuir los puestos de votación para la segunda vuelta presidencial el 21 de junio
¿Cuáles son las claves del éxito?: tres negocios actuales que empezaron con una simple idea y llegaron a facturar millones
Aerolínea estatal venezolana denuncia maltrato a pasajeros en Jamaica tras desvío de vuelo
Extinguido el incendio del sur de Ávila tras quemar casi quince hectáreas de pastos
Ordenar la pantalla de inicio de WhatsApp a tu gusto será así de sencillo con esta función
Qué son los picos de cortisol y cuándo pueden representar un riesgo para la salud
Disidencias de ‘Calarcá’ secuestraron a cuatro personas y quemaron dos viviendas en Remedios, Antioquia: Gobernador confirmó tres muertos
Un hombre de 81 años destruye actas electorales tras hacerse pasar por personero en Los Olivos: PNP lo detuvo
Encontraron el amor en ‘La casa de los famosos Colombia’: Norma Nivia y Mateo Varela se casan
SCJN condena el asesinato de Sael Silva Cisneros, investigador afromexicano del máximo tribunal