Siembra vientos y cosecharás huracanes Excelsior

Siembra vientos y cosecharás huracanes. Noticias en tiempo real 30 de Octubre, 2023 03:46

En Acapulco, el Presidente y su gobierno son víctimas de su propio éxito.
La opinión pública no les cree.
Desde diciembre de 2018, recién ganadas las elecciones con gran ventaja, el gobierno montó una operación de lo que en publicidad llaman rebranding o creación de una nueva marca.
No se trataba del inicio de un sexenio con un nuevo líder y un partido nuevo sino de un momento histórico más trascendente que la independencia, la reforma y la revolución juntas.
De ahí que el gobierno adoptara el mismo color del partido Morena como el color oficial, acabó con los colores patrios y el guinda sería la señal de que todo sería nuevo; se cambiaron los nombres de varias dependencias siempre reforzando la idea de celebrar la llegada del salvador y denostar el pasado donde no había nada que rescatar.
Véase el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
Y todo iba como miel sobre hojuelas en esta operación del rebranding.
La falta de previsión para importar combustibles para el invierno de 2018 se convirtió en campaña contra el huachicol con “sólo” 120 muertos en Tlahuelilpan y la compra masiva y fantasma de pipas para Pemex.
La comedia del avión dio para muchos pases de charola, alabanzas a la austeridad y desprecio por el pasado de privilegios y abusos.
Había que demoler todo y construir la sociedad nueva en torno a la inspiración y sabia conducción del Presidente.
El primer límite a la exitosa campaña propagandística fue la pandemia.
Seis exsecretarios de Salud que habían lidiado con epidemias y desastres produjeron un documento (La gestión de la pandemia en México, análisis preliminar y recomendaciones urgentes) para ayudar y aportar su experiencia en campañas masivas de salud y vacunación.
Aceptar siquiera recibir el documento o dialogar con los exsecretarios amenazaba el mensaje de que todo en el pasado estaba mal y, sobre todo, amenazaba la pureza de la nueva marca.
Y por primera vez, que yo sepa, el documento fue devuelto sin el sello de recibido, pues no se aceptó ni en la oficialía de partes de la Secretaría de Salud.
Pero el maldito virus no aceptaba las órdenes del Presidente y de su testaferro, mejor conocido como el Doctor Muerte, Hugo López-Gatell.
El virus del covid no cedía ante los “detente” del habitante de Palacio y causó la muerte innecesaria de aproximadamente un millón de personas.
La campaña de vacunación gratuita —como era su obligación— suavizó el efecto del fracaso en salud.
Lo mismo sucede con el Fonden, fideicomiso Fondo de Desastres Naturales, cuya extinción fue anunciada con bombo y platillos por el Presidente en 2020.
La gente reclama en carteles, videos exaltados salpicados de groserías la desaparición del fideicomiso.
“Antes teníamos Fonden…”, “¿Dónde quedó el Fonden?”.
No sólo eso, el pueblo bueno y muy sabio asume que se robaron los recursos guardados.
El Presidente trata de explicar que los recursos ahí están.
Su nueva vocera, la señora Sheinbaum, que dedica sus últimos videos a repetir la línea gubernamental, asegura que los millones ahí están, listos para dispersarse en Acapulco, pero la gente no les cree porque antes creyeron en la campaña de que habían extinguido al famoso fondo.
En la imaginación de la gente, el Fonden fue desaparecido.
Le creen al Presidente.
Y tienen razón.
Como han documentado muchos expertos en presupuesto y políticas públicas, es cierto que el Fonden está en proceso de extinción.
La ley que acompañó su creación obligaba a dedicar 0.
4% del presupuesto anual a fortalecerlo económicamente.
A diferencia de los recursos presupuestales que pueden no estar disponibles por diversas razones, los fondos estaban disponibles y podían dispersarse vía estados y municipios.
Esa obligación legal se acabó.
Al convertirse en programa y no fideicomiso, como sucedió en este gobierno, los recursos dependen de la voluntad presidencial y de sus prioridades.
No digo que dependen de la votación en Cámara de Diputados porque la mayoría de Morena no es capaz de cambiar ni una coma de lo que manda su amo y señor.
Las propias autoridades hacendarias han admitido que el programa que también se llama Fonden llegó a tener 50 mil millones, pero se usaron aproximadamente 30 mil en el Tren Maya, violando el propósito de esos recursos.
Pero el mayor éxito del Presidente es, como se lo propuso, la destrucción de las capacidades administrativas del sector público o de todo aquello que pueda representar un obstáculo a lo que él considera prioritario.
Y ahora lo paga.
La percepción pública es que su gobierno no avisó, no tomó precauciones y ha estado criminalmente ausente.
El Sistema Meteorológico Nacional recibió la información del National Hurricane Center, de Miami, desde las 14:00 de la evolución tan preocupante de Otis.
¿Por qué no reaccionó el gobierno? Porque los que saben cómo actuar fueron despedidos: la mitad de los mandos medios y superiores fueron echados del gobierno por recibir altos salarios.
Y los que saben, no se atreven a contradecirlo.
Lo dicho: es víctima de su éxito.
Columnista: Cecilia SotoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Llaman a prevenir neumonía en adultos mayores ante las bajas temperaturas en Baja California; vacunas están disponibles. 04:22

La Secretaría de Salud de Baja California hace un llamado a solicitar la aplicación de la vacuna de manera gratuita en todo el sector público.

Uniradio Informa

Granillo y el Paquete Económico 2026-Exhorto a Sheinbaum-Cuauhtémoc y Ariadna-Ilusión ganadera.04:21

A unos días de que el Paquete Económico del 2026 aterrice en el Congreso del Estado, el que anda con el ábaco y el lápiz a todo lo que da es el secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Pepe Granillo, el cual se ha reunido y se reunirá con los diversos coordinadores y representantes […]

Entrelineas

La nueva migración de élite: el silencioso éxodo mexicano a Europa. 04:20

En opinión de Salvador Cosío Gaona, cuando una parte significativa de la ciudadanía decide que su proyecto de vida será más viable fuera del territorio, estamos ante un mensaje que compete no solo al gobierno, sino a la sociedad en su conjunto

SDP Noticias

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Venezuela fija plazo de 48 horas a aerolíneas internacionales para reanudar vuelos .02:40

Venezuela lanza ultimátum para aerolíneas internacionales que suspendieron operaciones

SDP Noticias

“Los libros de Barcelona”: la ciudad que se imprime. 02:31

El MUSA presenta una exposición curada por Enric Jardí que reúne más de 300 piezas y recorre la historia gráfica del libro barcelonés

El Informador

Exatlón México: quién gana la Villa 360 hoy 24 de noviembre. 18:10

Este refugio es el más codiciado cada lunes y jueves entre rojos y azules

Infobae

olivia yacé renuncia miss universo

Olivia Yacé renuncia a Miss Universo África & Oceanía 2025 para mantenerse fiel a sus valores. 17:20

De la redacciónEl Buen Tono La representante de Costa de Marfil, Olivia Yacé, anunció este lunes 24 de noviembre su renuncia al título de Miss Universo África & Oceanía 2025, decisión que tomó para ser coherente con los valores que defiende. En un comunicado público, la marfileña señaló que también rompe toda relación con la [R

El buen tono

Olivia Yacé, finalista que concursó con Fátima Bosch, renuncia tras Miss Universo: Estas son sus razones. 17:44

Olivia Yacé renunció a su título tras Miss Universo 2025 por fidelidad a sus valores, desatando polémica y debate en la organización del certamen.

El Financiero

Olivia Yacé renuncia a su título tras Miss Universo 2025. 18:32

La representante de Costa de Marfil decidió renunciar a su título regional como Miss Universo África y Oceanía.

Uniradio Informa

ajax vs benfica

Champions League: Así se jugará la quinta jornada de la competición europea. 17:37

Champions League: Así se jugará la quinta jornada de la competición europea Esta semana la Champions League regresa con duelos decisivos para el destino de los equipos que quieren seguir avanzando molveraLun, 24/11/2025 - 16:51 La U

Record

Martes clave en la Champions. 22:53

Empieza la quinta jornada de la Champions League este martes 25 de noviembre con varios enfrentamientos atractivos, llenos de emoción y donde varios equipos se juegan mucho. Matchday 5 #UCL pic.twitter.com/Xy1GHwndgD — UEFA Champions League (@ChampionsLeague) November 24, 2025 Ajax vs. Benfica Los holandeses reciben a los portugueses en un duel

Tribuna Noticias

Partidos de hoy martes 25 de noviembre de 2025. 00:36

Partidos de hoy martes 25 de noviembre de 2025 Regresa la Fase de Liga de la UEFA Champions League m.diazMar, 25/11/2025 - 00:01 El último martes de noviembre en el 2025 significa el regreso de la Fase de Liga de la UEFA Champions Lea

Record

bloqueos carreteras

Transportistas y campesinos bloquean carreteras en 17 estados del país . 02:10

Bloqueos en 17 estados por parte de transportistas y campesinos paralizaron vialidades clave; exigen precio justo del maíz, seguridad en carreteras y rechazan la nueva Ley de Aguas.

El Financiero

Bloqueos de carreteras: “No somos delincuentes”, reclaman agricultores. 02:11

Campesinos mantienen cierres fronterizos y reclaman apoyo energético y justicia en insumos

El Informador

Transportistas y campesinos ahorcan 76 puntos del país en al menos 19 estados del país. 05:15

CDMX.- Transportistas y campesinos bloquearon este lunes 76 puntos en autopistas, carreteras, casetas y puentes fronterizos de al menos 19 estados del país, en demanda de seguridad en los caminos, precios justos para sus cosechas y rechazo a la nueva Ley de Aguas Nacionales.Pese a los señalamientos de las autoridades federales, en el sentido que

Vanguardia.com.mx