29 de Octubre, 2023 05:04 Las primeras horas son determinantes para atender una emergencia, por lo que hago un llamado a la solidaridad para apoyar a las personas damnificadas por el impacto del huracán Otis en la Costa Grande de Guerrero.
Diversas organizaciones, como la Cruz Roja Mexicana, han estado compartiendo información sobre la manera en que podemos hacerles llegar diferentes tipos de apoyo.
Con las notas de prensa e imágenes que tengo hasta el momento, puedo ver que el daño en la ciudad de Acapulco y sus alrededores ha sido terrible.
Desafortunadamente hay pérdidas humanas que lamentar, hay gente desaparecida y lesionados.
TE PUEDE INTERESAR: Si en Acapulco tienen hambre, ¿que coman pasteles? Hemos visto muchas imágenes e historias de gran destrucción de infraestructura, de vivienda, de centros de servicios, de drenaje, de la red eléctrica y de telecomunicaciones, así como de caminos, carreteras, puertos y del mismo Aeropuerto Internacional de Acapulco.
Con ello estamos viendo también, con gran preocupación, la destrucción de fuentes de empleo y de negocios.
Imaginemos los hoteles, los restaurantes, los puntos turísticos y los comercios de los cuales vive la mayor parte de la gente.
Es importantísimo generar diferentes programas y acciones para restablecer la infraestructura, tanto de comunicaciones como turística, y para eso se necesita gran coordinación por parte de los tres órdenes de gobierno y la siempre incondicional participación de la sociedad civil.
Es en estos momentos de emergencia y de crisis cuando se nota más la ineptitud y cuando se extrañan más las instituciones.
Es lamentable en un país como el nuestro, con fenómenos naturales agresivos y recurrentes, como huracanes, sismos e inundaciones, que no contemos más con mecanismos eficaces como lo fue el famoso fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Creado a mediados de los años 90, la misión del Fonden consistía en activar mecanismos financieros y presupuestarios para atenuar las consecuencias de este tipo de fenómenos, de manera eficaz y oportuna (urgente), y lograr así la rehabilitación de la infraestructura afectada.
Como lo dije en un principio, las primeras horas son determinantes para atender una emergencia.
Desde 2021, con la desaparición del Fonden como fideicomiso plurianual, se cuenta con un programa sujeto a transferencias extraordinarias de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda que depende de aprobaciones anuales, mecanismos burocráticos y recortes arbitrarios.
Esperemos que los urgentes apoyos de recursos públicos en Guerrero sean suficientes y no tarden mucho en materializarse.
Y es que, si bien hay planes que ya existen, como el DN3 del Ejército, era con mecanismos como el Fonden que, por ejemplo, se ejecutaban obras de rescate y se rentaba maquinaria para abrir las calles, para acabar de demoler edificios y para reconstruir.
Además, antes había interés, sensibilidad e instrucciones a funcionarios federales de alto nivel para que se desplegaran y apoyaran las acciones de atención y reconstrucción en zonas afectadas por desastres naturales.
Recuerdo, con mucho orgullo, que en 2017 pude ayudar oportunamente y en sitio, como secretario de Estado, a las acciones necesarias en los municipios de San Francisco Ixhuatán y San Francisco del Mar tras el sismo que afectó gravemente a Oaxaca y a Chiapas.
Es lamentable que en plenas crisis es donde vamos a volvernos a dar cuenta de la verdadera incapacidad del Gobierno Federal y de algunos gobiernos de Morena, como el de Guerrero, que han desmantelado instituciones y con ello han disminuido su capacidad de reacción.
A Guerrero le llueve sobre mojado ya que, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Coneval, esta entidad es la segunda del país con mayor porcentaje de gente viviendo en situación de pobreza y de pobreza extrema, tan sólo por debajo de Chiapas.
TE PUEDE INTERESAR: Acuérdate de Acapulco.
.
.
Además, en Guerrero prácticamente estamos ante un gobierno fallido, pues son los diferentes grupos del crimen organizado quienes se imponen a lo largo del estado y en ciudades como Acapulco, por lo que en el corto plazo tendremos que empujar más desde la sociedad civil y desde otros grupos políticos y ciudadanos para tratar de compensar las deficiencias de gobiernos fallidos como este.
Todas y todos tenemos que mitigar esta gran tragedia en Acapulco, una ciudad de más de un millón de habitantes en la que 9 de cada 10 personas viven del turismo y donde prácticamente las fuentes de trabajo han quedado suspendidas en el corto plazo.
Muchas alarmas están prendidas y contamos con muy poco gobierno, destructor de instituciones, para resolverlas.
Las monedas digitales han tenido alzas y bajas en las últimas horas
Infobae
El Toluca se coronó campeón de la Concacaf al vencer en tanda de penales a los Tigres en el estadio Nemesio Diez. Con este triunfo, el equipo mexiquense aseguró su boleto a la Copa Intercontinental 2026 y al Mundial de Clubes 2029. El conjunto dirigido por el argentino Antonio Mohamed se impuso 6-5 en la […]La entrada Toluca gana la Copa d
La Torre News
El segundo título del conjunto parisino desató la desmedida celebración de sus hinchas, que requirió de la intervención de la policía francesa.
Olé.com.ar
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Libia Denisse y el acueducto: el futuro, en manos de la federación. Un gobernante tiene como premisa vender esperanza. Siempre y bajo cualquier circunstancia.
Periódico Correo
El enfrentamiento entre Trace y Brandi Cyrus en Instagram por una casa infestada de moho genera controversia entre los seguidores.
El Congresista
Ante la problemática, la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum quiere democratizar al IPN * El conflicto empieza a generar preocupación por posibles afectaciones académicas, ante el aumento de planteles en paro y la posibilidad de una mayor radicalización de las protestas MARCO ANTONIO FLORES*** La Primera Presidenta Claudia Sheinb
Impacto
The Chicago White Sox will be without rookie slugger Munetaka Murakami for four to six weeks due to a Grade 2 strain of his right hamstring, manager W
Deadspin
¿Es recurrente la misma metodología de vulneración y la respuesta oficial?La entrada Gobierno niega hackeo a programas Bienestar se publicó primero en Amexi.
Amexi
CIUDAD DE MÉXICO.— La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la firma para la renovación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), en un esfuerzo coordinado por salvaguardar el poder adquisitivo de los sectores más vulnerables y contener las presiones inflacionarias derivadas del entorno financiero internacional. ⇒ El acuerdo,
Índice Político
Emmanuel CampaTras tener al fin su temporada de debut en Grandes Ligas en 2025, el lanzador zurdo Omar Cruz quedó fuera del roster de los Padres de San Diego y ahora es agente libre, luego de que la organización decidiera no ofrecerle contrato para la campaña 2026.TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Astros ofrecen contrato a Isaac Paredes para 2026El
Excelsior
Tyler Glasnow allowed just one hit in eight shutout innings, Tanner Scott threw a scoreless ninth and the Los Angeles Dodgers avoided a three-game ser
Deadspin
Tyler Glasnow allowed just one hit in eight shutout innings, Tanner Scott threw a scoreless ninth and the Los Angeles Dodgers avoided a three-game ser
Deadspin
Giuliana cerró su participación con dos derrotas en primera rondaLa entrada Le remontan a Giuliana Olmos y queda fuera en dobles mixtos de Roland Garros se publicó primero en Amexi.
Amexi
¡Sorpresa monumental! Anastasia Potapova elimina a Coco Gauff de Roland Garros
Estadio Deportes
Infobae
Las WAGs más icónicas del Mundial 2026 ya nos tienen completamente obsesionadas. De Tini Stoessel y Ester Expósito hasta Georgina Rodríguez.La entrada De Tini a Ester Expósito: las WAGs más icónicas del Mundial 2026 se publicó primero en InStyle México.
InStyle
El ‘conejo malo’ ha dado su primer espectáculo en la capital española durante su gira ‘DeBÍ TiRAR MáS FOToS’, acompañado de cantantes, futbolistas y actrices
Infobae
Últimas noticias
Inversión extranjera en México alcanza récord de 23.591 millones de dólares en 2026
Países de África oriental se reunirán de emergencia por el ébola
El Gobierno brasileño lanza una plataforma de "streaming" para "democratizar" la cultura
Los colombianos, listos para ir a las urnas y votar por el sucesor del presidente Petro
Tragedia en La Pampa: un automóvil chocó de atrás a un camión y murió una mujer sobre la “Ruta del desierto”
Mónica Rodríguez arremete contra El Tiempo por caso de Gabriel Meluk: “Se lavaron las manos”
Judicializan a ficha clave del caso Daily Cop: Fiscalía rastrea el destino de los $126.000 millones captados ilegalmente
Carlota con una lata de duraznos en almíbar: postre rendidor y sin horno para toda la familia
Tom Holland habla sobre su futuro con el MCU
El libro “El balón rueda tres veces en México” proyecta legado mundialista
Senado vota a favor de nulidad por ‘injerencia extranjera’
Ven riesgo de violencia rumbo a comicios 2027
Realizarán colectivos jornada sobre reducción de daños y riesgos
Caen cinco tras rastreo de vehículos ligados a homicidio
Atacan a balazos a pareja que viajaba en motocicleta en Acámbaro; ambos resultan heridos