29 de Octubre, 2023 05:04 Las primeras horas son determinantes para atender una emergencia, por lo que hago un llamado a la solidaridad para apoyar a las personas damnificadas por el impacto del huracán Otis en la Costa Grande de Guerrero.
Diversas organizaciones, como la Cruz Roja Mexicana, han estado compartiendo información sobre la manera en que podemos hacerles llegar diferentes tipos de apoyo.
Con las notas de prensa e imágenes que tengo hasta el momento, puedo ver que el daño en la ciudad de Acapulco y sus alrededores ha sido terrible.
Desafortunadamente hay pérdidas humanas que lamentar, hay gente desaparecida y lesionados.
TE PUEDE INTERESAR: Si en Acapulco tienen hambre, ¿que coman pasteles? Hemos visto muchas imágenes e historias de gran destrucción de infraestructura, de vivienda, de centros de servicios, de drenaje, de la red eléctrica y de telecomunicaciones, así como de caminos, carreteras, puertos y del mismo Aeropuerto Internacional de Acapulco.
Con ello estamos viendo también, con gran preocupación, la destrucción de fuentes de empleo y de negocios.
Imaginemos los hoteles, los restaurantes, los puntos turísticos y los comercios de los cuales vive la mayor parte de la gente.
Es importantísimo generar diferentes programas y acciones para restablecer la infraestructura, tanto de comunicaciones como turística, y para eso se necesita gran coordinación por parte de los tres órdenes de gobierno y la siempre incondicional participación de la sociedad civil.
Es en estos momentos de emergencia y de crisis cuando se nota más la ineptitud y cuando se extrañan más las instituciones.
Es lamentable en un país como el nuestro, con fenómenos naturales agresivos y recurrentes, como huracanes, sismos e inundaciones, que no contemos más con mecanismos eficaces como lo fue el famoso fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Creado a mediados de los años 90, la misión del Fonden consistía en activar mecanismos financieros y presupuestarios para atenuar las consecuencias de este tipo de fenómenos, de manera eficaz y oportuna (urgente), y lograr así la rehabilitación de la infraestructura afectada.
Como lo dije en un principio, las primeras horas son determinantes para atender una emergencia.
Desde 2021, con la desaparición del Fonden como fideicomiso plurianual, se cuenta con un programa sujeto a transferencias extraordinarias de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda que depende de aprobaciones anuales, mecanismos burocráticos y recortes arbitrarios.
Esperemos que los urgentes apoyos de recursos públicos en Guerrero sean suficientes y no tarden mucho en materializarse.
Y es que, si bien hay planes que ya existen, como el DN3 del Ejército, era con mecanismos como el Fonden que, por ejemplo, se ejecutaban obras de rescate y se rentaba maquinaria para abrir las calles, para acabar de demoler edificios y para reconstruir.
Además, antes había interés, sensibilidad e instrucciones a funcionarios federales de alto nivel para que se desplegaran y apoyaran las acciones de atención y reconstrucción en zonas afectadas por desastres naturales.
Recuerdo, con mucho orgullo, que en 2017 pude ayudar oportunamente y en sitio, como secretario de Estado, a las acciones necesarias en los municipios de San Francisco Ixhuatán y San Francisco del Mar tras el sismo que afectó gravemente a Oaxaca y a Chiapas.
Es lamentable que en plenas crisis es donde vamos a volvernos a dar cuenta de la verdadera incapacidad del Gobierno Federal y de algunos gobiernos de Morena, como el de Guerrero, que han desmantelado instituciones y con ello han disminuido su capacidad de reacción.
A Guerrero le llueve sobre mojado ya que, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Coneval, esta entidad es la segunda del país con mayor porcentaje de gente viviendo en situación de pobreza y de pobreza extrema, tan sólo por debajo de Chiapas.
TE PUEDE INTERESAR: Acuérdate de Acapulco.
.
.
Además, en Guerrero prácticamente estamos ante un gobierno fallido, pues son los diferentes grupos del crimen organizado quienes se imponen a lo largo del estado y en ciudades como Acapulco, por lo que en el corto plazo tendremos que empujar más desde la sociedad civil y desde otros grupos políticos y ciudadanos para tratar de compensar las deficiencias de gobiernos fallidos como este.
Todas y todos tenemos que mitigar esta gran tragedia en Acapulco, una ciudad de más de un millón de habitantes en la que 9 de cada 10 personas viven del turismo y donde prácticamente las fuentes de trabajo han quedado suspendidas en el corto plazo.
Muchas alarmas están prendidas y contamos con muy poco gobierno, destructor de instituciones, para resolverlas.
No Pasa Nada Por: Jesús Solano Lira Le llueve sobre mojado a la presidenta Claudia Sheinbaum, que nada más no puede contener la grave crisis de credibilidad, por las acusaciones de Estados Unidos al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y nueve finísimas personas más. En los últimos días ha enarbolado la […]La en
Índice Político
La Justicia de Estados Unidos intensifica las investigaciones sobre presuntos nexos de funcionarios y exfuncionarios mexicanos con el crimen organizado, centrándose primero en Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa y cercano colaborador del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Según reportes, entre ellos del diario español
Re-evolucion.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
De la redacciónEl Buen Tono El mundo de la salsa boricua se encuentra de luto tras confirmarse el fallecimiento de Sammy Marrero, reconocido cantante principal de la legendaria orquesta La Selecta, quien murió este 17 de mayo a los 84 años de edad. La noticia fue dada a conocer por su hija a través de […]
El buen tono
Salarios y condiciones laborales: ¿por qué tantas enfermeras mexicanas emigran a Estados Unidos?
El Imparcial
El Comité de Transparencia de la Cámara de Diputados aprobó clasificar como reservada, por un periodo de cinco años, la documentación relacionada con el proceso de selección de tres consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).The post Reserva Congreso por 5 años información sobre selección de Consejeros del INE appeared first on Proy
Proyecto Puente
Un reconocimiento a los maestros que aún enseñan con vocación y una denuncia contra el sistema que ha convertido el aula en territorio sindical y negocio político El Día del Maestro revela una fractura que el discurso oficial intenta cubrir con reconocimientos y aumentos salariales. México tiene más docentes que nunca, pero peores aprendizaj
Índice Político
Que un automóvil circule o no este lunes en la Ciudad de México y el Estado de México depende de su holograma y de la terminación de su placa
Infobae
El director general de la paraestatal, Juan Carlos Carpio Fragoso, no ha emitido órdenes sobre cambios en los retiros
Infobae
Tres semanas de incertidumbre y propuestas de ajustes al calendario escolar —debido a las altas temperaturas y la celebración del Mundial 2026— la Secretaría de Educación Pública (SEP) llegó a una resolución final, mantener el calendario escolar del ciclo escolar 2025-2026 como se había planteado en un inicio.A pesar del consenso entre l
El Siglo de Torreón
Este fin de semana millones de estudiantes disfrutarán de un fin de semana largo por el Día del Maestro, ya que este viernes 15 se suspendieron las clases para honrar el trabajo de los docentes. Sin embargo, aún quedan más puentes en el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Te decimos cuáles son los puentes confir
El Siglo de Torreón
El pasado 15 de mayo, en el marco del Día del Maestro, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció un aumento salarial del 9 por ciento para el personal docente de educación básica a nivel nacional. Este ajuste, descrito por la mandataria como "un agradecimiento permanente" a la labor magisterial, ha generado dudas entre el
El Siglo de Torreón
Quedan pocas semanas para que la franquicia Star Wars aterrice de nuevo en la gran pantalla con The Mandalorian & Grogu. Lucasfilm está dejándonos una campaña de marketing brutal con esta nueva cinta, y una de las últimas colaboraciones ha sido con un mangaka legendario: Hajime
Vida Extra
En México, el derecho a la propia imagen protege incluso a personas fallecidas cuando hay afectación a herederos o marcas
El Informador
PlayStation siempre ha sido una compañía que no ha tenido miedo a la hora de hablar con su comunidad con discursos con un toque canallita, sobre todo cuando eso suponía un golpe a la competencia. Aquel "¡299!" con el que PlayStation ganó el E3 de 1995 frente a su compete
3d Juegos
na polémica acción marcada por César Arturo Ramos tras un llamado del VAR, fue lo que sentenció la victoria de los Pumas sobre América, que cayó en el "Clásico capitalino", segundo encuentro importante que pierde en el semestre André Jardine.Los auriazules fueron más durante gran parte del encuentro, pero no lograban capitalizar
El Siglo de Torreón
revio a su compromiso de mañana en el GEODIS Park de Nashville, Tennessee, las Águilas del América, tuvieron práctica dominical en las canchas del Territorio Santos Modelo (TSM).Elementos como Néstor Araujo y Alan Cervantes, quienes por varias campañas defendieron la playera de los Guerreros, volvieron a entrenar en el complejo albiverde, com
El Siglo de Torreón
El portero del América hizo el oso para permitir el segundo gol de Pumas, con reclamos por una lesión de Cristian Borja en la misma acción.
Foxsports.com.mx
Últimas noticias
ANTONIO GONZÁLEZ-KARG DE JUAMBELZ
Inzunza niega contacto con EUA
La científica
Aguerridos combates en "New Era Boxing II"
"Torreón ya es parte de mi historia"
Magnates en Pekín
Coahuila, bicampeón en basquetbol 3x3
Una historia de interés lagunero
Continúan las mejoras en el Estadio Corona y el Territorio Santos Modelo
Soberanía prestada
Mirador
Más vida para tus flores
ENCUENTRA TU ÉXITO
Belgrano se vuelve a ver las caras ante River Plate
Mantienen Operativo Mochila en Coahuila