29 de Octubre, 2023 05:04 Las primeras horas son determinantes para atender una emergencia, por lo que hago un llamado a la solidaridad para apoyar a las personas damnificadas por el impacto del huracán Otis en la Costa Grande de Guerrero.
Diversas organizaciones, como la Cruz Roja Mexicana, han estado compartiendo información sobre la manera en que podemos hacerles llegar diferentes tipos de apoyo.
Con las notas de prensa e imágenes que tengo hasta el momento, puedo ver que el daño en la ciudad de Acapulco y sus alrededores ha sido terrible.
Desafortunadamente hay pérdidas humanas que lamentar, hay gente desaparecida y lesionados.
TE PUEDE INTERESAR: Si en Acapulco tienen hambre, ¿que coman pasteles? Hemos visto muchas imágenes e historias de gran destrucción de infraestructura, de vivienda, de centros de servicios, de drenaje, de la red eléctrica y de telecomunicaciones, así como de caminos, carreteras, puertos y del mismo Aeropuerto Internacional de Acapulco.
Con ello estamos viendo también, con gran preocupación, la destrucción de fuentes de empleo y de negocios.
Imaginemos los hoteles, los restaurantes, los puntos turísticos y los comercios de los cuales vive la mayor parte de la gente.
Es importantísimo generar diferentes programas y acciones para restablecer la infraestructura, tanto de comunicaciones como turística, y para eso se necesita gran coordinación por parte de los tres órdenes de gobierno y la siempre incondicional participación de la sociedad civil.
Es en estos momentos de emergencia y de crisis cuando se nota más la ineptitud y cuando se extrañan más las instituciones.
Es lamentable en un país como el nuestro, con fenómenos naturales agresivos y recurrentes, como huracanes, sismos e inundaciones, que no contemos más con mecanismos eficaces como lo fue el famoso fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Creado a mediados de los años 90, la misión del Fonden consistía en activar mecanismos financieros y presupuestarios para atenuar las consecuencias de este tipo de fenómenos, de manera eficaz y oportuna (urgente), y lograr así la rehabilitación de la infraestructura afectada.
Como lo dije en un principio, las primeras horas son determinantes para atender una emergencia.
Desde 2021, con la desaparición del Fonden como fideicomiso plurianual, se cuenta con un programa sujeto a transferencias extraordinarias de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda que depende de aprobaciones anuales, mecanismos burocráticos y recortes arbitrarios.
Esperemos que los urgentes apoyos de recursos públicos en Guerrero sean suficientes y no tarden mucho en materializarse.
Y es que, si bien hay planes que ya existen, como el DN3 del Ejército, era con mecanismos como el Fonden que, por ejemplo, se ejecutaban obras de rescate y se rentaba maquinaria para abrir las calles, para acabar de demoler edificios y para reconstruir.
Además, antes había interés, sensibilidad e instrucciones a funcionarios federales de alto nivel para que se desplegaran y apoyaran las acciones de atención y reconstrucción en zonas afectadas por desastres naturales.
Recuerdo, con mucho orgullo, que en 2017 pude ayudar oportunamente y en sitio, como secretario de Estado, a las acciones necesarias en los municipios de San Francisco Ixhuatán y San Francisco del Mar tras el sismo que afectó gravemente a Oaxaca y a Chiapas.
Es lamentable que en plenas crisis es donde vamos a volvernos a dar cuenta de la verdadera incapacidad del Gobierno Federal y de algunos gobiernos de Morena, como el de Guerrero, que han desmantelado instituciones y con ello han disminuido su capacidad de reacción.
A Guerrero le llueve sobre mojado ya que, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Coneval, esta entidad es la segunda del país con mayor porcentaje de gente viviendo en situación de pobreza y de pobreza extrema, tan sólo por debajo de Chiapas.
TE PUEDE INTERESAR: Acuérdate de Acapulco.
.
.
Además, en Guerrero prácticamente estamos ante un gobierno fallido, pues son los diferentes grupos del crimen organizado quienes se imponen a lo largo del estado y en ciudades como Acapulco, por lo que en el corto plazo tendremos que empujar más desde la sociedad civil y desde otros grupos políticos y ciudadanos para tratar de compensar las deficiencias de gobiernos fallidos como este.
Todas y todos tenemos que mitigar esta gran tragedia en Acapulco, una ciudad de más de un millón de habitantes en la que 9 de cada 10 personas viven del turismo y donde prácticamente las fuentes de trabajo han quedado suspendidas en el corto plazo.
Muchas alarmas están prendidas y contamos con muy poco gobierno, destructor de instituciones, para resolverlas.
La "Bicolor" no podrá decir presente en la cita mundialista y a continuación te enterarás por qué le ocurrió. La Selección de Honduras será el primero de los dos contrincantes que en esta última semana tendrá Argentina antes de su estreno oficial en el megaevento del año. Tras unos días intensos de prácticas en Kansas, la ‘A
BolaVip Mexico
Un joven de 28 años de edad fue detenido por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón señalado por el delito de posesión de narcóticos, durante un recorrido de vigilancia realizado en calles del sector Centro de Torreón.La detención ocurrió alrededor de las 14:09 horas del viernes sobre la calle Eugenio Aguirre
El Siglo de Torreón
Andreeva se convirtió en la primera rusa en conquistar Roland Garros desde Maria Sharapova
La Opinión de Los Ángeles
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Sheinbaum defiende que educación y empleo son derechos fundamentales para los jóvenes en asamblea en Veracruz.
El Congresista
Detiene FGEO a responsable de homicidio en San Melchor BetazaThe post Detiene FGEO a responsable de homicidio en San Melchor Betaza first appeared on Acierta.
Zona Roja
Brasil enciende todas las alarmas en el plano internacional tras confirmarse la preocupante lesión del lateral derecho Wesley durante el compromiso amistoso frente a Egipto. El defensor se retiró visiblemente afectado, complicando el esquema táctico de la escuadra sudamericana de cara a su inminente debut mundialista. Recuerda que toda la inform
365scores
La «súper gobernadora» RESULTA Y RESALTA Alejandra Herrera RESULTA que, en el marco de la visita número 14 de la presidenta Claudia Sheinbaum al estado de Veracruz, la gobernadora Rocío Nahle la recibió con muy buenos resultados, al consolidarse en el top ten de los gobernadores mejor evaluados de todo el país. De acuerdo con […]La ent
Hora Cero
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un hombre fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en posesión de un arma de fuego durante una revisión de rutina en la colonia 16 de Septiembre. El sujeto, identificado como Alan Brian, de 27 años, fue interceptado en las calles Curazao e Isla Aruba, donde se le […]
Canal 44
La Selección Mexicana Femenil ya tiene definidos a sus rivales para la fase de clasificación de la Concacaf rumbo a la Copa Mundial Femenil de la FIFA 2027, que se celebrará en Brasil. El equipo nacional quedó ubicado en el Grupo A y enfrentará a Puerto Rico, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y las Islas Vírgenes Estadounidenses.Para
Vanguardia.com.mx
La frontera entre Venezuela y estas islas del Caribe también registran un importante flujo de migrantes
Infobae
Aymen Hussein fue retenido en el aeropuerto O'Hare de Chicago tras su arribo a Estados Unidos con su selección
Diario.mx
Aymen Hussein sería el jugador afectado; el equipo también señala falta de visas para el torneo
Foxsports.com.mx
La Selección de Irak juega la fase de grupos del Mundial 2026 en Estados Unidos, donde se enfrentará a Noruega el próximo 16 de junio.
El Financiero
Así quedó la clasificación de una de las divisiones más competitivas de la actualidad. Una presentación muy esperada en el año fue la que protagonizaron este sábado 14 de junio Kamaru Usman y Joaquin Buckley. El nigeriano se terminó quedando con la victoria por la vía de la decisión y así consolidó un regreso triunfal a los octágonos t
Bolavip
Ian Machado Garry de Irlanda se enfrentará al ex campeón de peso welter Belal Muhammad en el evento principal en UFC Qatar el 22 de noviembre. El joven de 27 años Beat Carlos Prates En su última salida de UFC en abril, después de sufrir una primera derrota en la organización a Shavkat Rakhmonov en …
Mas Cipolleti
El campeonato de peso welter de UFC estará en juego el sábado cuando el campeón Jack Della Maddalena se enfrente a Islam Makhachev en UFC 322: Della Maddalena vs. Makhachev. Della Maddalena ganó el campeonato de peso welter de UFC en su última pelea, cuando derrotó a Belal Muhammad en UFC 315 en mayo pasado. […]
Mas Cipolleti
Últimas noticias
Pentágono eleva a nivel crítico la amenaza de espionaje israelí contra funcionarios de EEUU en medio de negociaciones con Irán
Detienen a hombre por presuntamente agredir a su hermano con un martillo en Jardines de La Mesa
Policía Municipal de Hermosillo muere tras ataque armado en la colonia Centro; dos hombres y una mujer son buscados por la corporación
Tiroteo cerca de festival en Toledo, Ohio, deja varios heridos
Acusan abandono institucional en conflicto agrario de Los Chimalapas
Atiende SICT daños por lluvias en la carretera Oaxaca-Tehuantepec
IEEPO desmiente versión sobre regreso a clases; afirma que no existe fecha definida
Oaxaca celebra la gran fiesta del futbol con la etapa estatal del Mundialito Primavera Oaxaqueña 2026
Cae presunto homicida por crimen ocurrido tras festejo en San Melchor Betaza
Descarta CNTE regreso a clases; mantiene paro y plantón
Sudáfrica suma otro empate ante Jamaica en su último partido de preparación antes de enfentar a México en el Mundial 2026
Más de siete millones de registros clínicos intercambiados a través de la interoperabilidad de la historia clínica electrónica
China intensifica sus patrullas al este de Taiwán ante conversaciones de Japón y Filipinas
EEUU destruye dos drones iraníes que operaban en el estrecho de Ormuz
EE.UU. derriba dos drones iraníes que "amenazaban al estrecho de Ormuz"