Guerrero: Es en las crisis cuando se extrañan más las instituciones Vanguardia.com.mx

Guerrero: Es en las crisis cuando se extrañan más las instituciones . Noticias en tiempo real 29 de Octubre, 2023 05:04

Las primeras horas son determinantes para atender una emergencia, por lo que hago un llamado a la solidaridad para apoyar a las personas damnificadas por el impacto del huracán Otis en la Costa Grande de Guerrero.
Diversas organizaciones, como la Cruz Roja Mexicana, han estado compartiendo información sobre la manera en que podemos hacerles llegar diferentes tipos de apoyo.
Con las notas de prensa e imágenes que tengo hasta el momento, puedo ver que el daño en la ciudad de Acapulco y sus alrededores ha sido terrible.
Desafortunadamente hay pérdidas humanas que lamentar, hay gente desaparecida y lesionados.
TE PUEDE INTERESAR: Si en Acapulco tienen hambre, ¿que coman pasteles? Hemos visto muchas imágenes e historias de gran destrucción de infraestructura, de vivienda, de centros de servicios, de drenaje, de la red eléctrica y de telecomunicaciones, así como de caminos, carreteras, puertos y del mismo Aeropuerto Internacional de Acapulco.
Con ello estamos viendo también, con gran preocupación, la destrucción de fuentes de empleo y de negocios.
Imaginemos los hoteles, los restaurantes, los puntos turísticos y los comercios de los cuales vive la mayor parte de la gente.
Es importantísimo generar diferentes programas y acciones para restablecer la infraestructura, tanto de comunicaciones como turística, y para eso se necesita gran coordinación por parte de los tres órdenes de gobierno y la siempre incondicional participación de la sociedad civil.
Es en estos momentos de emergencia y de crisis cuando se nota más la ineptitud y cuando se extrañan más las instituciones.
Es lamentable en un país como el nuestro, con fenómenos naturales agresivos y recurrentes, como huracanes, sismos e inundaciones, que no contemos más con mecanismos eficaces como lo fue el famoso fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Creado a mediados de los años 90, la misión del Fonden consistía en activar mecanismos financieros y presupuestarios para atenuar las consecuencias de este tipo de fenómenos, de manera eficaz y oportuna (urgente), y lograr así la rehabilitación de la infraestructura afectada.
Como lo dije en un principio, las primeras horas son determinantes para atender una emergencia.
Desde 2021, con la desaparición del Fonden como fideicomiso plurianual, se cuenta con un programa sujeto a transferencias extraordinarias de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda que depende de aprobaciones anuales, mecanismos burocráticos y recortes arbitrarios.
Esperemos que los urgentes apoyos de recursos públicos en Guerrero sean suficientes y no tarden mucho en materializarse.
Y es que, si bien hay planes que ya existen, como el DN3 del Ejército, era con mecanismos como el Fonden que, por ejemplo, se ejecutaban obras de rescate y se rentaba maquinaria para abrir las calles, para acabar de demoler edificios y para reconstruir.
Además, antes había interés, sensibilidad e instrucciones a funcionarios federales de alto nivel para que se desplegaran y apoyaran las acciones de atención y reconstrucción en zonas afectadas por desastres naturales.
Recuerdo, con mucho orgullo, que en 2017 pude ayudar oportunamente y en sitio, como secretario de Estado, a las acciones necesarias en los municipios de San Francisco Ixhuatán y San Francisco del Mar tras el sismo que afectó gravemente a Oaxaca y a Chiapas.
Es lamentable que en plenas crisis es donde vamos a volvernos a dar cuenta de la verdadera incapacidad del Gobierno Federal y de algunos gobiernos de Morena, como el de Guerrero, que han desmantelado instituciones y con ello han disminuido su capacidad de reacción.
A Guerrero le llueve sobre mojado ya que, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Coneval, esta entidad es la segunda del país con mayor porcentaje de gente viviendo en situación de pobreza y de pobreza extrema, tan sólo por debajo de Chiapas.
TE PUEDE INTERESAR: Acuérdate de Acapulco.
.
.
Además, en Guerrero prácticamente estamos ante un gobierno fallido, pues son los diferentes grupos del crimen organizado quienes se imponen a lo largo del estado y en ciudades como Acapulco, por lo que en el corto plazo tendremos que empujar más desde la sociedad civil y desde otros grupos políticos y ciudadanos para tratar de compensar las deficiencias de gobiernos fallidos como este.
Todas y todos tenemos que mitigar esta gran tragedia en Acapulco, una ciudad de más de un millón de habitantes en la que 9 de cada 10 personas viven del turismo y donde prácticamente las fuentes de trabajo han quedado suspendidas en el corto plazo.
Muchas alarmas están prendidas y contamos con muy poco gobierno, destructor de instituciones, para resolverlas.


Compartir en:
   

 

 

“Es difícil salir de los ciclos de violencia”: Citlalli Hernández reacciona al perdón a Víctor Rodríguez Padilla. 12:30

Citlalli Hernández explica que la decisión de la víctima de Víctor Rodríguez Padilla a darle el perdón nace desde el ciclo que vive con el exdirector de Pemex.

SDP Noticias

Mbappé vs Lamine Yamal: Estadísticas y goles en el Mundial 2026.12:59

Dos generaciones de puro talento se cruzan este martes en la semifinal entre Francia y España por la Copa del Mundo 2026. Kylian Mbappé y Lamine Yamal prometen un cara a cara individual que paraliza al planeta fútbol y acapara todos los reflectores en la acción que se llevará a cabo en el AT&T Stadium …

365scores

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

¿Es momento de discutir una reforma fiscal?.10:58

ALMA GRANDE ¿Es momento de discutir una reforma fiscal? POR ÁNGEL ÁLVARO PEÑA Las finanzas públicas suelen convertirse en tema de conversación cuando aparecen recortes presupuestales, aumenta la deuda o surgen nuevos impuestos. Sin embargo, detrás de esos debates existe una realidad que pocas veces ocupa el centro de la discusión: la capaci

Claudiaguerrero.mx

La decisión de FIFA con el árbitro César Ramos de cara a las Semifinales y Final del Mundial 2026. 10:58

El colegiado mexicano fue uno de los árbitros principales presente en el certamen internacional de Norteamérica. La Copa del Mundo 2026 sigue su curso y apenas quedan disputar 4 partidos de los 104 que tiene la edición de este año. Solo cuatro equipos siguen en carrera y Francia, España, Inglaterra y Argentina buscarán sumar una copa más en

BolaVip Mexico

Logra IMSS preservar riñón trasplantado con innovadora técnica en La Raza. 15:30

La técnica evita, en casos seleccionados, la pérdida del injerto

Quadratín México

Senador republicano Lindsey Graham murió por una disección aórtica, según examen preliminar. 03:44

El legislador por Carolina del Sur falleció el sábado a los 71 años. Las autoridades indicaron que aún están pendientes los análisis toxicológicos y microscópicos que forman parte del procedimiento forense antes de la emisión del certificado oficial de defunción.

Editorial Aristegui Noticias

rebecca ferguson

Rebecca Ferguson (‘Dune’ y ‘Silo’): «No me atrae la ciencia ficción, no la busco». 01 de Julio, 2026 06:27

La actriz Rebecca Ferguson llega una vez más a Apple TV con la temporada 3 de Silo, una de las mejores series de ciencia ficción que se han producido en los últimos tiempos. El proyecto, que nació en 2023, es la adaptación de la serie de novelas Crónicas de Silo de Hugh Howey. Y es que el título […]Seguir leyendo: Rebecc

Hipertextual

Hoy en Apple TV: es una de las mejores series de ciencia ficción postapocalípticas y por fin estrena su nueva temporada. 02 de Julio, 2026 11:03

Hoy en día, no cabe duda que el servicio de streaming, Apple TV+, es uno de los mejores en cuanto a contenido original, y si nos referimos a series de ciencia ficción, se lleva la corona con series como Severance, Calls, o For All Mankind; pero tal vez no conozcas otra de sus grandes

Xataka México

Le he dedicado diez horas seguidas de mi fin de semana a la temporada 3 de Silo y volvería a hacerlo sin pestañear . 06 de Julio, 2026 07:04

Hay series que ves y series a las que te entregas. La temporada 3 de Silo, que he podido ver ya completa, pertenece de lleno a la segunda categoría: he esperado a tener un fin de semana libre para poder dedicarle 10 horas seguidas a verla del tirón, y no me arrepiento de ni un minuto

3d Juegos

rob dieperink

Murió Rob Dieperink, árbitro que fue separado del Mundial 2026. 14:25

El árbitro neerlandés Rob Dieperink fue encontrado muerte semanas después de haber sido apartado del Mundial 2026La entrada Murió Rob Dieperink, árbitro que fue separado del Mundial 2026 aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Fallece Rob Dieperink, árbitro que quedó fuera del Mundial 2026 tras ser detenido. 14:42

La Federación Neerlandesa de Futbol (KNVB) confirmó el fallecimiento del árbitro Rob Dieperink, a los 38 años de edad, quien recientemente había quedado fuera de la lista definitiva de la FIFA para la Copa Mundial 2026, donde había sido designado como integrante del equipo de VAR. El silbante había sido excluido de la máxima justa […]

El buen tono

Muere Rob Dieperink, árbitro excluido del Mundial 2026 tras una investigación en Inglaterra. 14:50

La KNVB confirmó la muerte del árbitro Rob Dieperink a los 38 años. El silbante había sido excluido del Mundial 2026 tras una investigación en Inglaterra que posteriormente fue cerrada por falta de pruebas.The post Muere Rob Dieperink, árbitro excluido del Mundial 2026 tras una investigación en Inglaterra appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

juan ayuso

‘Una victoria increíble, se siente diferente’; Isaac del Toro tras ganar el Tour Auvergne-Rhône-Alpes. 15 de Junio, 2026 10:26

El mexicano se impuso de forma contundente a Luke Tuckwell y Juan Ayuso en el tour francés.

Foxsports.com.mx

Español Juan Ayuso y el sueño sin freno en el Tour de Francia. 02 de Julio, 2026 13:25

Barcelona, España, 2 jul (Prensa Latina) El ciclista español Juan Ayuso aterriza en el Tour de Francia con el hambre afilada y la mochila de un líder, convencido hoy de que el amarillo no es una quimera sino una puerta entreabierta.The post Español Juan Ayuso y el sueño sin freno en el Tour de Francia first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina