Guerrero: Es en las crisis cuando se extrañan más las instituciones

Guerrero: Es en las crisis cuando se extrañan más las instituciones . Noticias en tiempo real 29 de Octubre, 2023 05:04

Las primeras horas son determinantes para atender una emergencia, por lo que hago un llamado a la solidaridad para apoyar a las personas damnificadas por el impacto del huracán Otis en la Costa Grande de Guerrero.
Diversas organizaciones, como la Cruz Roja Mexicana, han estado compartiendo información sobre la manera en que podemos hacerles llegar diferentes tipos de apoyo.
Con las notas de prensa e imágenes que tengo hasta el momento, puedo ver que el daño en la ciudad de Acapulco y sus alrededores ha sido terrible.
Desafortunadamente hay pérdidas humanas que lamentar, hay gente desaparecida y lesionados.
TE PUEDE INTERESAR: Si en Acapulco tienen hambre, ¿que coman pasteles? Hemos visto muchas imágenes e historias de gran destrucción de infraestructura, de vivienda, de centros de servicios, de drenaje, de la red eléctrica y de telecomunicaciones, así como de caminos, carreteras, puertos y del mismo Aeropuerto Internacional de Acapulco.
Con ello estamos viendo también, con gran preocupación, la destrucción de fuentes de empleo y de negocios.
Imaginemos los hoteles, los restaurantes, los puntos turísticos y los comercios de los cuales vive la mayor parte de la gente.
Es importantísimo generar diferentes programas y acciones para restablecer la infraestructura, tanto de comunicaciones como turística, y para eso se necesita gran coordinación por parte de los tres órdenes de gobierno y la siempre incondicional participación de la sociedad civil.
Es en estos momentos de emergencia y de crisis cuando se nota más la ineptitud y cuando se extrañan más las instituciones.
Es lamentable en un país como el nuestro, con fenómenos naturales agresivos y recurrentes, como huracanes, sismos e inundaciones, que no contemos más con mecanismos eficaces como lo fue el famoso fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Creado a mediados de los años 90, la misión del Fonden consistía en activar mecanismos financieros y presupuestarios para atenuar las consecuencias de este tipo de fenómenos, de manera eficaz y oportuna (urgente), y lograr así la rehabilitación de la infraestructura afectada.
Como lo dije en un principio, las primeras horas son determinantes para atender una emergencia.
Desde 2021, con la desaparición del Fonden como fideicomiso plurianual, se cuenta con un programa sujeto a transferencias extraordinarias de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda que depende de aprobaciones anuales, mecanismos burocráticos y recortes arbitrarios.
Esperemos que los urgentes apoyos de recursos públicos en Guerrero sean suficientes y no tarden mucho en materializarse.
Y es que, si bien hay planes que ya existen, como el DN3 del Ejército, era con mecanismos como el Fonden que, por ejemplo, se ejecutaban obras de rescate y se rentaba maquinaria para abrir las calles, para acabar de demoler edificios y para reconstruir.
Además, antes había interés, sensibilidad e instrucciones a funcionarios federales de alto nivel para que se desplegaran y apoyaran las acciones de atención y reconstrucción en zonas afectadas por desastres naturales.
Recuerdo, con mucho orgullo, que en 2017 pude ayudar oportunamente y en sitio, como secretario de Estado, a las acciones necesarias en los municipios de San Francisco Ixhuatán y San Francisco del Mar tras el sismo que afectó gravemente a Oaxaca y a Chiapas.
Es lamentable que en plenas crisis es donde vamos a volvernos a dar cuenta de la verdadera incapacidad del Gobierno Federal y de algunos gobiernos de Morena, como el de Guerrero, que han desmantelado instituciones y con ello han disminuido su capacidad de reacción.
A Guerrero le llueve sobre mojado ya que, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Coneval, esta entidad es la segunda del país con mayor porcentaje de gente viviendo en situación de pobreza y de pobreza extrema, tan sólo por debajo de Chiapas.
TE PUEDE INTERESAR: Acuérdate de Acapulco.
.
.
Además, en Guerrero prácticamente estamos ante un gobierno fallido, pues son los diferentes grupos del crimen organizado quienes se imponen a lo largo del estado y en ciudades como Acapulco, por lo que en el corto plazo tendremos que empujar más desde la sociedad civil y desde otros grupos políticos y ciudadanos para tratar de compensar las deficiencias de gobiernos fallidos como este.
Todas y todos tenemos que mitigar esta gran tragedia en Acapulco, una ciudad de más de un millón de habitantes en la que 9 de cada 10 personas viven del turismo y donde prácticamente las fuentes de trabajo han quedado suspendidas en el corto plazo.
Muchas alarmas están prendidas y contamos con muy poco gobierno, destructor de instituciones, para resolverlas.


Vanguardia.com.mx
Compartir en:
   

 

 

Estudiantes venció 3-1 a Barracas Central y avanzó a los cuartos de final de la Copa Argentina: así quedó el cuadro. 18:25

El Pincha se llevó la victoria en Florencio Varela y espera en la próxima ronda por Platense o Instituto, que juegan en último turno en Rosario

Infobae

Cae ánimo para invertir entre empresarios de la Coparmex.18:20

De acuerdo con el organismo a nivel nacional, solo 23% considera que es buen momento para invertir, el nivel más bajo registrado

El Informador

Este hotel de CDMX tiene un day pass que incluye desayuno buffet y acceso a su preciosa alberca. 18:31

¿Te urge sentirte de vacaciones pero no tienes tiempo ni de armar las maletas? Olvídate del estrés del tráfico y las filas del aeropuerto, porque tenemos el plan perfecto para ti. Se trata de un day pass ubicado al poniente de la CDMX que incluye buffet por un mismo precio. Sí, la excusa ideal para […]The post Este hotel de CDMX tiene un

CDMX Secreta

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

¡Pez Blanco Pa’ Rato! Ya Van 165 Mil Crías Sembradas En El Lago De Pátzcuaro.16:58

STAFF/@michangoonga Este día la Comisión de Pesca del Estado (Compesca) realizó la siembra de 80 mil crías de pez blanco, producidas en la Reserva Ecológica de Especies Endémicas, como parte de las acciones para recuperar y fortalecer la vida acuática del lago de Pátzcuaro. Con esta nueva liberación suman ya 165 mil crías de pez …La

Changoonga

Yucat?n alcanza 66% de su meta de vivienda social. 17:44

El programa reporta un avance del 66% de una meta de 72 mil 770 viviendas nuevas; otras 30 fueron entregadas en Caucel

Hoy Tamaulipas

Más de 170 mil productores se capacitan en las Escuelas de Campo de AGRICULTURA. 18:02

En 5 mil 190 Escuelas de Campo (ECA) —distribuidas en mil 82 municipios de 28 estados— se ha capacitado a […]

Acustiknoticias.com

horóscopo hoy

Horóscopo de hoy 27 de agosto: predicciones para cada signo. 09:28

El horóscopo del 27 de agosto llega con cambios en la Luna y una energía que invita a escuchar la intuición, ordenar ideas y cerrar ciclos.

Soycarmin

Horóscopo de Hoy 27 de agosto de 2026. 11:26

La unión del Sol y Mercurio revela verdades clave antes del eclipseEl cargo Horóscopo de Hoy 27 de agosto de 2026 apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

Horóscopo del amor HOY viernes 28 de agosto: signos con suerte en pareja. 19:26

Horóscopo del amor HOY viernes 28 de agosto: signos con SUERTE en pareja El amor no avisa, pero las estrellas sí. Este viernes 28 de agosto algunos signos zodiacales van a sentir el empujón cósmico en sus relaciones, mientras que otros tendrán que hacer la tarea emocional que dejaron pendiente. La energía planetaria de hoy […]The post H

Gluc.mx

rams

Rams bring back WR Tutu Atwell in trade with Dolphins . 14:39

The Los Angeles Rams welcomed back a familiar face Thursday, acquiring wide receiver Tutu Atwell from the Miami Dolphins in exchange for running back

Deadspin

Rams y Dolphins acuerdan intercambio: receptor por corredor. 15:00

Los Rams recuperaron al WR Tutu Atwell en un intercambio con los Dolphins, que recibieron al RB Jarquez Hunter a cambio del receptor.The post Rams y Dolphins acuerdan intercambio: receptor por corredor appeared first on Primero y Diez.

Primero y Diez

Mover un castillo de 360 toneladas parece imposible, pero Japón lo hizo con 1,800 personas y cuerdas . 21:06

En Japón, unos 1,800 voluntarios se reunieron para desplazar la torre del homenaje del castillo de Hirosaki, un importante edificio histórico de 360 toneladas. Valiéndose de cuerdas y al grito de "so-re, so-re", las personas lograron mover la torre una distancia de

Xataka México

Glenn Close

La actriz Glenn Close y el director Ridley Scott van a recibir un Oscar de Honor. 12 de Junio, 2026 22:26

Se trata de una distinción especial que se otorga por el Premio Honorífico de la Academia y reconoce la trayectoria profesional, excepcional, las contribuciones extraordinarias de las artes y ciencias cinematográficas o servicios sobresalientes

Los Noticieristas

Glenn Close y Ridley Scott serán reconocidos con el Oscar Honorífico. 15 de Junio, 2026 14:27

Close, considerada una de las intérpretes más destacadas de Hollywood, recibirá por primera vez una estatuilla de la Academia tras una carrera que abarca más de cinco décadas. A lo largo de los años ha acumulado ocho nominaciones al Oscar por trabajos en producciones como Atracción fatal, Las amistades peligrosas y La buena esposa, sin ̷

Más Latina

Glenn Close volvió como Cruella de Vil durante una aparición sorpresa en la D23. 16 de Agosto, 2026 11:50

La actriz subió al escenario del evento caracterizada como la icónica villana de “101 Dálmatas”

Infobae