Guerrero: Es en las crisis cuando se extrañan más las instituciones Vanguardia.com.mx

Guerrero: Es en las crisis cuando se extrañan más las instituciones . Noticias en tiempo real 29 de Octubre, 2023 05:04

Las primeras horas son determinantes para atender una emergencia, por lo que hago un llamado a la solidaridad para apoyar a las personas damnificadas por el impacto del huracán Otis en la Costa Grande de Guerrero.
Diversas organizaciones, como la Cruz Roja Mexicana, han estado compartiendo información sobre la manera en que podemos hacerles llegar diferentes tipos de apoyo.
Con las notas de prensa e imágenes que tengo hasta el momento, puedo ver que el daño en la ciudad de Acapulco y sus alrededores ha sido terrible.
Desafortunadamente hay pérdidas humanas que lamentar, hay gente desaparecida y lesionados.
TE PUEDE INTERESAR: Si en Acapulco tienen hambre, ¿que coman pasteles? Hemos visto muchas imágenes e historias de gran destrucción de infraestructura, de vivienda, de centros de servicios, de drenaje, de la red eléctrica y de telecomunicaciones, así como de caminos, carreteras, puertos y del mismo Aeropuerto Internacional de Acapulco.
Con ello estamos viendo también, con gran preocupación, la destrucción de fuentes de empleo y de negocios.
Imaginemos los hoteles, los restaurantes, los puntos turísticos y los comercios de los cuales vive la mayor parte de la gente.
Es importantísimo generar diferentes programas y acciones para restablecer la infraestructura, tanto de comunicaciones como turística, y para eso se necesita gran coordinación por parte de los tres órdenes de gobierno y la siempre incondicional participación de la sociedad civil.
Es en estos momentos de emergencia y de crisis cuando se nota más la ineptitud y cuando se extrañan más las instituciones.
Es lamentable en un país como el nuestro, con fenómenos naturales agresivos y recurrentes, como huracanes, sismos e inundaciones, que no contemos más con mecanismos eficaces como lo fue el famoso fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Creado a mediados de los años 90, la misión del Fonden consistía en activar mecanismos financieros y presupuestarios para atenuar las consecuencias de este tipo de fenómenos, de manera eficaz y oportuna (urgente), y lograr así la rehabilitación de la infraestructura afectada.
Como lo dije en un principio, las primeras horas son determinantes para atender una emergencia.
Desde 2021, con la desaparición del Fonden como fideicomiso plurianual, se cuenta con un programa sujeto a transferencias extraordinarias de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda que depende de aprobaciones anuales, mecanismos burocráticos y recortes arbitrarios.
Esperemos que los urgentes apoyos de recursos públicos en Guerrero sean suficientes y no tarden mucho en materializarse.
Y es que, si bien hay planes que ya existen, como el DN3 del Ejército, era con mecanismos como el Fonden que, por ejemplo, se ejecutaban obras de rescate y se rentaba maquinaria para abrir las calles, para acabar de demoler edificios y para reconstruir.
Además, antes había interés, sensibilidad e instrucciones a funcionarios federales de alto nivel para que se desplegaran y apoyaran las acciones de atención y reconstrucción en zonas afectadas por desastres naturales.
Recuerdo, con mucho orgullo, que en 2017 pude ayudar oportunamente y en sitio, como secretario de Estado, a las acciones necesarias en los municipios de San Francisco Ixhuatán y San Francisco del Mar tras el sismo que afectó gravemente a Oaxaca y a Chiapas.
Es lamentable que en plenas crisis es donde vamos a volvernos a dar cuenta de la verdadera incapacidad del Gobierno Federal y de algunos gobiernos de Morena, como el de Guerrero, que han desmantelado instituciones y con ello han disminuido su capacidad de reacción.
A Guerrero le llueve sobre mojado ya que, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Coneval, esta entidad es la segunda del país con mayor porcentaje de gente viviendo en situación de pobreza y de pobreza extrema, tan sólo por debajo de Chiapas.
TE PUEDE INTERESAR: Acuérdate de Acapulco.
.
.
Además, en Guerrero prácticamente estamos ante un gobierno fallido, pues son los diferentes grupos del crimen organizado quienes se imponen a lo largo del estado y en ciudades como Acapulco, por lo que en el corto plazo tendremos que empujar más desde la sociedad civil y desde otros grupos políticos y ciudadanos para tratar de compensar las deficiencias de gobiernos fallidos como este.
Todas y todos tenemos que mitigar esta gran tragedia en Acapulco, una ciudad de más de un millón de habitantes en la que 9 de cada 10 personas viven del turismo y donde prácticamente las fuentes de trabajo han quedado suspendidas en el corto plazo.
Muchas alarmas están prendidas y contamos con muy poco gobierno, destructor de instituciones, para resolverlas.


Compartir en:
   

 

 

Senadores demócratas forzarán un voto para evitar ataques militares de Trump a Groenlandia. 13:23

Los demócratas forzarán un voto en el Senado, junto a algunos republicanos, para evitar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lance ataques militares en Groenlandia tras intervenir en Venezuela, anunció este domingo el senador Tim Kaine, demócrata de Virginia. «Forzaremos un voto en el Senado para que no haya acción militar de EE

Elarsenal.net

Sheinbaum desde LC: Abandonaron Fertinal, pero hoy produce fertilizantes gratuitos para el campo mexicano.13:44

La presidenta dijo que la cuarta transformación significa la distribución de la riqueza y hablar del bienestar para todas y todos los mexicanos; “por el bien de todos, primero los pobres”. La entrada Sheinbaum desde LC: Abandonaron Fertinal, pero hoy produce fertilizantes gratuitos para el campo mexicano se publicó primero en La Voz de Micho

La Voz de Michoacán

Un estudio rastrea tumores de hasta 100 años para entender el avance del cáncer intestinal. 13:16

Forbes México. Un estudio rastrea tumores de hasta 100 años para entender el avance del cáncer intestinalUn nuevo estudio analizará muestras históricas de tumores de cáncer colorrectal para entender por qué esta enfermedad aumenta entre menores de 50 años.Un estudio rastrea tumores de hasta 100 años para entender el avance del cáncer inte

Forbes

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Buffalo Bills vs Jacksonville Jaguars EN VIVO Ronda de Comodines NFL 2025.11:48

Buffalo Bills vs Jacksonville Jaguars EN VIVO Ronda de Comodines NFL 2025 Sigue EN VIVO las acciones más importantes de este emocionante encuentro amartinezDom, 11/01/2026 - 11:27 SIGUE AQUÍ LAS ACCIONES EN VIVO:1QBuff 0 - 0 Jack | L

Record

EstrellaTV anticipa un anuncio relevante y enciende la conversación en la industria. 11:42

Sin adelantar detalles, EstrellaTV vuelve a colocarse en el radar del sector, en un contexto de transformación tras su reciente integración corporativa. EstrellaTV generó expectativa en el sector de medios tras publicar una imagen con el mensaje “Big Announcement Next Week”. La pieza visual, sin mayores detalles, sugiere que la cadena prepar

Acustiknoticias.com

Chofer de tráiler pierde el control por el pavimento mojado y choca en Gómez Palacio . 12:42

El chofer de un tráiler perdió el control del volante debido al pavimento mojado y se impactó contra un poste de concreto frente al puente Hamburgo de la ciudad de Torreón.El accidente ocurrió cerca de las 9:30 de la mañana de este domingo 11 de enero del 2026 en el cruce del bulevar Ejército Mexicano y la carretera a Jiménez.El vehículo s

El Siglo de Torreón

Patrica Reyes Spíndola confirma la muerte de Roberto Escobedo, actor de “La hora marcada” . 19:20

La actriz compartió un emotivo mensaje en redes sociales para recordar a su colega, quien marcó a varias generaciones desde los escenarios y las aulas

Infobae

Franco Mastantuono

Xabi Alonso posterga el regreso de Mastantuono. 08 de Diciembre, 2025 10:16

El DT de Real Madrid, no obstante, aseguró que el volante está "cada vez más cerca" de volver a jugar.

ESPNdeportes.com

Conoce las dificultades para que Gilberto Mora se vaya al Real Madrid. 12 de Diciembre, 2025 11:20

Ricardo ThomasEl talentoso joven Gilberto Mora acaparó las miradas del Mundo después de su participación en el Mundial Sub 20 de Chile a tal grado que hubo medios en España que lo vincularon como un jugador bajo el radar del Real Madrid. Pero, en el posible camino del centrocampista de los Xolos al club blanco surgen inconvenientes que pueden c

Excelsior

Rashford

De la mano de Fermín y con polémica arbitral, Barcelona goleó a Olympiacos en Champions League. 21 de Octubre, 2025 12:50

De la mano de Fermín y con polémica arbitral, Barcelona goleó a Olympiacos en Champions League El de Huelva se lució con un triplete para comandar el triunfo blaugrana en Montjuic aspindolaMar, 21/10/2025 - 12:17

Record

Dani Olmo

Barcelona vence al Atlético y es más líder que nunca. 02 de Diciembre, 2025 16:30

Enrique LópezEl FC Barcelona dio un golpe de autoridad en LaLiga al vencer 3-1 al Atlético de Madrid en el Camp Nou, resultado que no solo frenó la racha de siete victorias consecutivas de los rojiblancos, sino que también consolidó al cuadro catalán en lo más alto de la clasificación. El duelo, correspondiente a la Jornada 19 pero adelanta

Excelsior

Raphinha lidera la remontada del Barcelona en la victoria sobre el Atlético de Madrid | Barcelona. 02 de Diciembre, 2025 18:50

El Barcelona se recuperó para ganar 3-1 primero Atlético de Madrid Los goles de Raphinha, Dani Olmo y Ferran Torres propinaron a los visitantes su primera derrota en La Liga desde agosto y ampliaron la ventaja de los campeones tras el tenso choque del martes. Establecer resultados Barcelona con 37 puntos, cuatro por delante del […]

Mas Cipolleti

Diego Simeone elogió a Raphinha tras la derrota ante el Barcelona. 02 de Diciembre, 2025 20:58

El Atlético de Madrid fue derrotado por el Barcelona. el martes, poniendo fin a su racha de siete victorias consecutivas en todas las competiciones. Los Colchoneros se adelantaron temprano gracias a Alex Baena, pero los goles de Raphinha, Dani Olmo y Ferran Torres aseguraron una derrota decepcionante. De acuerdo a Diario ASEl entrenador Diego Sime

Mas Cipolleti