Guerrero: Es en las crisis cuando se extrañan más las instituciones Vanguardia.com.mx

Guerrero: Es en las crisis cuando se extrañan más las instituciones . Noticias en tiempo real 29 de Octubre, 2023 05:04

Las primeras horas son determinantes para atender una emergencia, por lo que hago un llamado a la solidaridad para apoyar a las personas damnificadas por el impacto del huracán Otis en la Costa Grande de Guerrero.
Diversas organizaciones, como la Cruz Roja Mexicana, han estado compartiendo información sobre la manera en que podemos hacerles llegar diferentes tipos de apoyo.
Con las notas de prensa e imágenes que tengo hasta el momento, puedo ver que el daño en la ciudad de Acapulco y sus alrededores ha sido terrible.
Desafortunadamente hay pérdidas humanas que lamentar, hay gente desaparecida y lesionados.
TE PUEDE INTERESAR: Si en Acapulco tienen hambre, ¿que coman pasteles? Hemos visto muchas imágenes e historias de gran destrucción de infraestructura, de vivienda, de centros de servicios, de drenaje, de la red eléctrica y de telecomunicaciones, así como de caminos, carreteras, puertos y del mismo Aeropuerto Internacional de Acapulco.
Con ello estamos viendo también, con gran preocupación, la destrucción de fuentes de empleo y de negocios.
Imaginemos los hoteles, los restaurantes, los puntos turísticos y los comercios de los cuales vive la mayor parte de la gente.
Es importantísimo generar diferentes programas y acciones para restablecer la infraestructura, tanto de comunicaciones como turística, y para eso se necesita gran coordinación por parte de los tres órdenes de gobierno y la siempre incondicional participación de la sociedad civil.
Es en estos momentos de emergencia y de crisis cuando se nota más la ineptitud y cuando se extrañan más las instituciones.
Es lamentable en un país como el nuestro, con fenómenos naturales agresivos y recurrentes, como huracanes, sismos e inundaciones, que no contemos más con mecanismos eficaces como lo fue el famoso fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Creado a mediados de los años 90, la misión del Fonden consistía en activar mecanismos financieros y presupuestarios para atenuar las consecuencias de este tipo de fenómenos, de manera eficaz y oportuna (urgente), y lograr así la rehabilitación de la infraestructura afectada.
Como lo dije en un principio, las primeras horas son determinantes para atender una emergencia.
Desde 2021, con la desaparición del Fonden como fideicomiso plurianual, se cuenta con un programa sujeto a transferencias extraordinarias de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda que depende de aprobaciones anuales, mecanismos burocráticos y recortes arbitrarios.
Esperemos que los urgentes apoyos de recursos públicos en Guerrero sean suficientes y no tarden mucho en materializarse.
Y es que, si bien hay planes que ya existen, como el DN3 del Ejército, era con mecanismos como el Fonden que, por ejemplo, se ejecutaban obras de rescate y se rentaba maquinaria para abrir las calles, para acabar de demoler edificios y para reconstruir.
Además, antes había interés, sensibilidad e instrucciones a funcionarios federales de alto nivel para que se desplegaran y apoyaran las acciones de atención y reconstrucción en zonas afectadas por desastres naturales.
Recuerdo, con mucho orgullo, que en 2017 pude ayudar oportunamente y en sitio, como secretario de Estado, a las acciones necesarias en los municipios de San Francisco Ixhuatán y San Francisco del Mar tras el sismo que afectó gravemente a Oaxaca y a Chiapas.
Es lamentable que en plenas crisis es donde vamos a volvernos a dar cuenta de la verdadera incapacidad del Gobierno Federal y de algunos gobiernos de Morena, como el de Guerrero, que han desmantelado instituciones y con ello han disminuido su capacidad de reacción.
A Guerrero le llueve sobre mojado ya que, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Coneval, esta entidad es la segunda del país con mayor porcentaje de gente viviendo en situación de pobreza y de pobreza extrema, tan sólo por debajo de Chiapas.
TE PUEDE INTERESAR: Acuérdate de Acapulco.
.
.
Además, en Guerrero prácticamente estamos ante un gobierno fallido, pues son los diferentes grupos del crimen organizado quienes se imponen a lo largo del estado y en ciudades como Acapulco, por lo que en el corto plazo tendremos que empujar más desde la sociedad civil y desde otros grupos políticos y ciudadanos para tratar de compensar las deficiencias de gobiernos fallidos como este.
Todas y todos tenemos que mitigar esta gran tragedia en Acapulco, una ciudad de más de un millón de habitantes en la que 9 de cada 10 personas viven del turismo y donde prácticamente las fuentes de trabajo han quedado suspendidas en el corto plazo.
Muchas alarmas están prendidas y contamos con muy poco gobierno, destructor de instituciones, para resolverlas.


Compartir en:
   

 

 

Cuentas puente y saldos mínimos: La técnica de lavado de la red de huachicol fiscal de Ruffo.00:25

Análisis forense de la FGR detecta movimientos por 30 mil millones de pesos mediante un esquema financiero diseñado para borrar el rastro del huachicol

Debate.com.mx

Guerreros de Oaxaca barren a los Leones de Yucatán con un encendido Juan Santana. 00:26

Oaxaca se queda con la serie completa en el Estadio YU’VA tras un emocionante juego que se definió en la novena entradaEl cargo Guerreros de Oaxaca barren a los Leones de Yucatán con un encendido Juan Santana apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Así operaba la red de huachicol de Ernesto Ruffo según la FGR: usaba ferrocarriles y declaraba solo el 10% del combustible. 23:20

La fiscal Ernestina Godoy aseguró que es la red de contrabando de combustible más grande detectada hasta el momento, con un daño al erario estimado en más de 4,000 millones de pesos

Infobae

“El activo más importante en la política es la honestidad”: Imelda Castro en recorridos por colonias de Culiacán, Sinaloa. 23:25

La aspirante a coordinar la Defensa de la Transformación en Sinaloa continuó con las visitas en colonias de Culiacán, Sinaloa

Los Noticieristas

Guerra de la IA: China desafía a EEUU y pide regularla. 23:43

Shanghái. — El presidente de China, Xi Jinping, alertó este viernes que la inteligencia artificial (IA) no debe estar dominada por un solo país, al tiempo que instó a una mayor cooperación global para el desarrollo de esta tecnología durante su intervención en la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial (WAIC, por sus siglas en ingl

Tribuna Noticias

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria. 12:45

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

Google AI Search bajo fuego por riesgos para niños. 11:43

Un nuevo informe del Youth AI Safety Institute y Common Sense Media califica como “riesgo inaceptable” el uso de las respuestas automáticas de Google AI Search para menores, tras pruebas que revelan fallos graves en tareas escolares y crisis emocionales. Principales hallazgos de Google AI Impacto en la educación Te...Este artículo Google AI

Geekzilla.tech

k

Un experto en música cuestiona los errores del biopic sobre Michael Jackson: “No le hace del todo justicia a una historia que pudo ser apasionante”. 25 de Abril, 2026 04:00

El divulgador musical Víctor Amorín lleva defiende algunos de los aspectos del filme y asegura que en Estados Unidos “aún no están preparados” para enfrentarse a la cuestión de los abusos que omite la película

Infobae

Tardó cuatro años en crear el "jefe final" de los PC Gaming. Ahora, su invento parece una fábrica en miniatura . 25 de Abril, 2026 04:04

Yo no soy esa clase de usuarios que tienen la paciencia suficiente como para montar un ordenador, pero por suerte existen casos diametralmente opuestos que nos dejan historias tan curiosas como la de hoy. Yam_Founder, un usuario de Reddit, contó en el foro que tardó cuatro años en m

3d Juegos

La palabra zombi fue exclusiva de Marvel durante años, y es una de las historias más curiosas del mundo del cómic . 25 de Abril, 2026 04:04

Por pillarnos más cerca que el resto de ejemplos, a menudo pensamos que sólo los videojuegos sufren ese constante acoso y derribo sobre lo que hacen bien, lo que hacen mal, y cómo con sus historias e ideas corrompen las mentes de nuestros niños.Pero siempre hay algo peor a la hora

Vida Extra

leon vs atlas

¿Dónde ver EN VIVO el partido de la J1 León vs Atlas?. 12:50

La Fiera y los Rojinegros debutan en el Apertura 2026 con la urgencia de iniciar con el pie derecho; lee aquí los detalles para que no te pierdas el enfrentamiento

El Informador

León vs Atlas: ¿Cuándo y dónde ver el partido de la Jornada 1 de la Liga MX? . 20:40

León vs Atlas en la Jornada 1 de la Liga MX; partido en vivo por FOX One, viernes 17 de julio a las 19 horas.

SDP Noticias

León vs Atlas: Posibles alineaciones para el debut en el Torneo Apertura 2026 de la Liga MX. 00:18

El Estadio León abre sus puertas este viernes 17 de julio para León vs Atlas, encuentro que significará el debut de ambos elencos en el Torneo Apertura 2026. La Fiera de Javier Gandolfi recibe a los Rojinegros del Atlas en la Fecha 1, un choque de alto voltaje que marca el inicio de una nueva …

365scores

ryan hurst

¡Tenemos a Freya! Por fin, la serie de God of War confirma a la actriz que dará vida a una de las diosas más importantes de la mitología nórdica . 26 de Marzo, 2026 10:58

La serie de God of War ya tiene a la actriz que interpretará a Freya. Se ha desvelado que Sonya Walger, quien ha estado dando forma a un currículum con multitud de participaciones en películas y producciones de TV durante las últimas décadas, se unirá al elenco para trabajar con

3d Juegos

La serie de God of War cambia al actor de Kratos en plena producción. 00:37

Os voy a ser sincero: llevaba meses con ganas de ver qué hacía Ryan Hurst con Kratos, y ahora resulta que no le vamos a ver hacer nada. La serie de acción real de God of War para Prime Video cambiará a su protagonista después de que el actor se lesionara de gravedad en el plató a

3d Juegos

El live-action de God of War se enfrenta a su peor pesadilla. Su Kratos sufre una lesión grave y Amazon ya ha tomado una drástica decisión. 01:26

Os voy a ser sincero: llevaba meses con ganas de ver qué hacía Ryan Hurst con Kratos, y ahora resulta que no le vamos a ver hacer nada. La serie de acción real de God of War para Prime Video cambiará a su protagonista después de que el actor se lesionara de gravedad en el plató a

3d Juegos