29 de Octubre, 2023 05:04
Las primeras horas son determinantes para atender una emergencia, por lo que hago un llamado a la solidaridad para apoyar a las personas damnificadas por el impacto del huracán Otis en la Costa Grande de Guerrero.
Diversas organizaciones, como la Cruz Roja Mexicana, han estado compartiendo información sobre la manera en que podemos hacerles llegar diferentes tipos de apoyo.
Con las notas de prensa e imágenes que tengo hasta el momento, puedo ver que el daño en la ciudad de Acapulco y sus alrededores ha sido terrible.
Desafortunadamente hay pérdidas humanas que lamentar, hay gente desaparecida y lesionados.
TE PUEDE INTERESAR: Si en Acapulco tienen hambre, ¿que coman pasteles? Hemos visto muchas imágenes e historias de gran destrucción de infraestructura, de vivienda, de centros de servicios, de drenaje, de la red eléctrica y de telecomunicaciones, así como de caminos, carreteras, puertos y del mismo Aeropuerto Internacional de Acapulco.
Con ello estamos viendo también, con gran preocupación, la destrucción de fuentes de empleo y de negocios.
Imaginemos los hoteles, los restaurantes, los puntos turísticos y los comercios de los cuales vive la mayor parte de la gente.
Es importantísimo generar diferentes programas y acciones para restablecer la infraestructura, tanto de comunicaciones como turística, y para eso se necesita gran coordinación por parte de los tres órdenes de gobierno y la siempre incondicional participación de la sociedad civil.
Es en estos momentos de emergencia y de crisis cuando se nota más la ineptitud y cuando se extrañan más las instituciones.
Es lamentable en un país como el nuestro, con fenómenos naturales agresivos y recurrentes, como huracanes, sismos e inundaciones, que no contemos más con mecanismos eficaces como lo fue el famoso fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Creado a mediados de los años 90, la misión del Fonden consistía en activar mecanismos financieros y presupuestarios para atenuar las consecuencias de este tipo de fenómenos, de manera eficaz y oportuna (urgente), y lograr así la rehabilitación de la infraestructura afectada.
Como lo dije en un principio, las primeras horas son determinantes para atender una emergencia.
Desde 2021, con la desaparición del Fonden como fideicomiso plurianual, se cuenta con un programa sujeto a transferencias extraordinarias de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda que depende de aprobaciones anuales, mecanismos burocráticos y recortes arbitrarios.
Esperemos que los urgentes apoyos de recursos públicos en Guerrero sean suficientes y no tarden mucho en materializarse.
Y es que, si bien hay planes que ya existen, como el DN3 del Ejército, era con mecanismos como el Fonden que, por ejemplo, se ejecutaban obras de rescate y se rentaba maquinaria para abrir las calles, para acabar de demoler edificios y para reconstruir.
Además, antes había interés, sensibilidad e instrucciones a funcionarios federales de alto nivel para que se desplegaran y apoyaran las acciones de atención y reconstrucción en zonas afectadas por desastres naturales.
Recuerdo, con mucho orgullo, que en 2017 pude ayudar oportunamente y en sitio, como secretario de Estado, a las acciones necesarias en los municipios de San Francisco Ixhuatán y San Francisco del Mar tras el sismo que afectó gravemente a Oaxaca y a Chiapas.
Es lamentable que en plenas crisis es donde vamos a volvernos a dar cuenta de la verdadera incapacidad del Gobierno Federal y de algunos gobiernos de Morena, como el de Guerrero, que han desmantelado instituciones y con ello han disminuido su capacidad de reacción.
A Guerrero le llueve sobre mojado ya que, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Coneval, esta entidad es la segunda del país con mayor porcentaje de gente viviendo en situación de pobreza y de pobreza extrema, tan sólo por debajo de Chiapas.
TE PUEDE INTERESAR: Acuérdate de Acapulco.
.
.
Además, en Guerrero prácticamente estamos ante un gobierno fallido, pues son los diferentes grupos del crimen organizado quienes se imponen a lo largo del estado y en ciudades como Acapulco, por lo que en el corto plazo tendremos que empujar más desde la sociedad civil y desde otros grupos políticos y ciudadanos para tratar de compensar las deficiencias de gobiernos fallidos como este.
Todas y todos tenemos que mitigar esta gran tragedia en Acapulco, una ciudad de más de un millón de habitantes en la que 9 de cada 10 personas viven del turismo y donde prácticamente las fuentes de trabajo han quedado suspendidas en el corto plazo.
Muchas alarmas están prendidas y contamos con muy poco gobierno, destructor de instituciones, para resolverlas.
Durante las épocas decembrinas aumentan las ciberestafas y la proliferación de llamadas de spam
El Informador
Avanza incremento al ISN a pesar de protestas empresariales
Diario.mx
GR Medios: Martha Hernández Martínez & Marco Antonio Rodríguez El pasado 16 de diciembre, Adriana Córdova y Omar Chavarría celebraron la cena de fin de año de Énfasis Comunicaciones en sus nuevas instalaciones ubicadas en Cuautitlán Izcalli, en un emotivo encuentro al que acudieron amigos, colaboradores y aliados para compartir el pan y
Grupo Radiofónico y Medios
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Una tragedia ocurrió en un evento en vivo debido a una falla en el sistema de audio, otro de los músicos rescató a su compañero y evitó una tragedia mayor
Expreso.press
EE.UU.- Un 39 % de los adultos latinos en Estados Unidos reporta haberse saltado comidas por falta de dinero, según un sondeo de Voto Latino, que revela un severo nivel de presión económica, inseguridad alimentaria y deterioro del bienestar financiero de las familias estadounidenses en general. El sondeo, realizado entre el 10 y el 19 […]
Canal 44
El beneficio directo es para 67 mil 371 personas en 433 comunidades indígenas
Diario.mx
En su programa en TUDN, David Faitelson dio más detalles sobre su discusión con el Turco Mohamed tras la final del Apertura 2025
SDP Noticias
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
El Club Puebla logró su segundo éxito en igual número de partidos disputados durante la pretemporada, previo al arranque del Torneo Clausura 2026 en la Liga MX, tras derrotar por marcador de 1-0 a Santos. El @ClubPueblaMX derrotó 1-0 a @ClubSantos en un duelo programado, en tres tiempos de 30 minutos. Esta es la …El cargo Club Puebla log
Tribuna Noticias
Alexis Vega lanza dinero a la afición de Toluca durante festejos del bicampeonato El capitán de Los Diablos se lució y regaló dinero a los aficionados en las calles de Toluca fvillalobosMar, 16/12/2025 - 20:21 El bicampeonato de To
Record
Alberto del Rio, "El Patrón", festeja bicampeonato del Toluca dentro de La Granja VIP La podrucción de La Granja VIP ´rompió las reglas" para darle la noticia a El Patrón fvillalobosMar, 16/12/2025 - 21:25 El bicamp
Record
Saúl Ñíguez se va sobre el Real Madrid y lo compara con el Flamengo: "El Madrid no tiene afición"" El exjugador del Atlético de Madrid, aseguró que la afición del Flamengo es más grande que la del equipo de la capital española molveraMar, 16/12/2025 - 09:37
Record
Gala de los premios The Best 2025 de la FIFA EN VIVO La FIFA revela en Doha a los ganadores de The Best, con votación récord araguilarMar, 16/12/2025 - 10:52 La temporada futbolística todavía no alcanza su tramo decisivo, pero el c
Record
A más de un año que ocurriera uno de los eclipses solares más importantes de la historia —aquel que oscureció el cielo de varias áreas de México—, la NASA ha confirmado un nuevo fenómeno que pondrá en penumbras el día por más de 6 minutos. De acuerdo a especialistas en fenómenos astronómicos, este eclipse solar total será bast
El Siglo de Torreón
El nombre de la polémica actriz mexicana, Paty Navidad, vuelve a dar de qué hablar en redes sociales, pues ante toda la controversia que ha generado la naturaleza del cometa 3I/ATLAS, la famosa ha salido a dar su propia opinión de este fenómeno. Y es que, desde que el cometa 3I/ATLAS fue detectado el 1 de julio de este año, han surgido di
El Siglo de Torreón
Ana AlvarezLa reciente aparición del cometa interestelar 3I/ATLAS, ha captado la atención de la comunidad científica. Sin embargo, lejos de ser únicamente un fenómeno astronómico, su paso se ha convertido en el centro de una inesperada polémica debido a las declaraciones de la actriz Paty Navidad.Durante un encuentro con la prensa, Paty Nav
Excelsior
Últimas noticias
Párroco ignora a peregrinos; NO CELEBRA MISA
Caen los Jaguares de Nayarit ante Naranjeros de Hermosillo
CNDH emite recomendación al OADPRS y a la Fiscalía de Veracruz por fallecimiento en CEFERESO 5
El verdadero precio del éxito turístico
Investigadores del INAOE lideran la creación del Roadmap en Óptica Visual y Fisiológica
Viajar sin estrés empieza con una reserva segura: así puedes proteger tus pases de día y servicios turísticos
Charros ante Tomateros, una rivalidad que crece como la espuma
EEUU instó al CNE de Honduras a realizar su trabajo con “libertad y transparencia” para que la ciudadanía conozca los resultados electorales
Trágico viaje para una familia
Por levantar sospechas tipo cayó con 200 balas
Cayeron adulto y 2 menores en intento de asalto
#EnLaOpinión de Citlali Piña | Intervencionismo de Morena en la elección de jueces
GIRONA FC vs UD LAS PALMAS - PREVIA DEL PARTIDO
Un éxito la Séptima ‘Feria del Tamal’ en Coatzacoalcos.
Marco Antonio Rodríguez Hernández JR, celebra su cumpleaños rodeado de familiares y amigos.