29 de Octubre, 2023 05:04 Las primeras horas son determinantes para atender una emergencia, por lo que hago un llamado a la solidaridad para apoyar a las personas damnificadas por el impacto del huracán Otis en la Costa Grande de Guerrero.
Diversas organizaciones, como la Cruz Roja Mexicana, han estado compartiendo información sobre la manera en que podemos hacerles llegar diferentes tipos de apoyo.
Con las notas de prensa e imágenes que tengo hasta el momento, puedo ver que el daño en la ciudad de Acapulco y sus alrededores ha sido terrible.
Desafortunadamente hay pérdidas humanas que lamentar, hay gente desaparecida y lesionados.
TE PUEDE INTERESAR: Si en Acapulco tienen hambre, ¿que coman pasteles? Hemos visto muchas imágenes e historias de gran destrucción de infraestructura, de vivienda, de centros de servicios, de drenaje, de la red eléctrica y de telecomunicaciones, así como de caminos, carreteras, puertos y del mismo Aeropuerto Internacional de Acapulco.
Con ello estamos viendo también, con gran preocupación, la destrucción de fuentes de empleo y de negocios.
Imaginemos los hoteles, los restaurantes, los puntos turísticos y los comercios de los cuales vive la mayor parte de la gente.
Es importantísimo generar diferentes programas y acciones para restablecer la infraestructura, tanto de comunicaciones como turística, y para eso se necesita gran coordinación por parte de los tres órdenes de gobierno y la siempre incondicional participación de la sociedad civil.
Es en estos momentos de emergencia y de crisis cuando se nota más la ineptitud y cuando se extrañan más las instituciones.
Es lamentable en un país como el nuestro, con fenómenos naturales agresivos y recurrentes, como huracanes, sismos e inundaciones, que no contemos más con mecanismos eficaces como lo fue el famoso fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Creado a mediados de los años 90, la misión del Fonden consistía en activar mecanismos financieros y presupuestarios para atenuar las consecuencias de este tipo de fenómenos, de manera eficaz y oportuna (urgente), y lograr así la rehabilitación de la infraestructura afectada.
Como lo dije en un principio, las primeras horas son determinantes para atender una emergencia.
Desde 2021, con la desaparición del Fonden como fideicomiso plurianual, se cuenta con un programa sujeto a transferencias extraordinarias de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda que depende de aprobaciones anuales, mecanismos burocráticos y recortes arbitrarios.
Esperemos que los urgentes apoyos de recursos públicos en Guerrero sean suficientes y no tarden mucho en materializarse.
Y es que, si bien hay planes que ya existen, como el DN3 del Ejército, era con mecanismos como el Fonden que, por ejemplo, se ejecutaban obras de rescate y se rentaba maquinaria para abrir las calles, para acabar de demoler edificios y para reconstruir.
Además, antes había interés, sensibilidad e instrucciones a funcionarios federales de alto nivel para que se desplegaran y apoyaran las acciones de atención y reconstrucción en zonas afectadas por desastres naturales.
Recuerdo, con mucho orgullo, que en 2017 pude ayudar oportunamente y en sitio, como secretario de Estado, a las acciones necesarias en los municipios de San Francisco Ixhuatán y San Francisco del Mar tras el sismo que afectó gravemente a Oaxaca y a Chiapas.
Es lamentable que en plenas crisis es donde vamos a volvernos a dar cuenta de la verdadera incapacidad del Gobierno Federal y de algunos gobiernos de Morena, como el de Guerrero, que han desmantelado instituciones y con ello han disminuido su capacidad de reacción.
A Guerrero le llueve sobre mojado ya que, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Coneval, esta entidad es la segunda del país con mayor porcentaje de gente viviendo en situación de pobreza y de pobreza extrema, tan sólo por debajo de Chiapas.
TE PUEDE INTERESAR: Acuérdate de Acapulco.
.
.
Además, en Guerrero prácticamente estamos ante un gobierno fallido, pues son los diferentes grupos del crimen organizado quienes se imponen a lo largo del estado y en ciudades como Acapulco, por lo que en el corto plazo tendremos que empujar más desde la sociedad civil y desde otros grupos políticos y ciudadanos para tratar de compensar las deficiencias de gobiernos fallidos como este.
Todas y todos tenemos que mitigar esta gran tragedia en Acapulco, una ciudad de más de un millón de habitantes en la que 9 de cada 10 personas viven del turismo y donde prácticamente las fuentes de trabajo han quedado suspendidas en el corto plazo.
Muchas alarmas están prendidas y contamos con muy poco gobierno, destructor de instituciones, para resolverlas.
A pesar de la firme postura del club mexicano, el delantero se va acercando a Núñez.
Olé.com.ar
México tiene 17 participaciones en Mundiales. Pero nunca ha llegado a una semifinal. Escritores y periodistas mexicanos nos explicaron la paradoja
La Opinión
Anuncia Secretaría de Administración del Gobierno Estatal que personal operativo de las diferentes dependencias gubernamentales, concluirán sus actividades a partir de las 12:00 horas
Expreso.press
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Dieciséis años después de abrir Sudáfrica 2010, mexicanos y sudafricanos vuelven a verse las caras en el primer partido de una Copa del Mundo.
Minuto60
Organismos de derechos humanos documentaron por años denuncias de tortura y tratos degradantes dentro de El Helicoide en Caracas
NotiPress
Gobierno Federal señala red de bots por difundir desinformación contra el Mundial 2026 en México y lanzar mensajes falsos. La consejera jurídica de la Presidencia, Luisa María Alcalde Luján, presentó este 10 de junio, durante el espacio “Derecho de Réplica”, un análisis sobre una red de bots y trolls que difunde mensajes de odio en [
Deluna.com.mx
Ubicada en LA Plaza de Cultura y Artes espera recibir a más de 3,000 visitantes
La Opinión
Inicia la cuenta regresiva para que dé inicio el Mundial 2026. El jueves 11 de junio la actividad arrancará en el Estadio Ciudad de México y por la tarde se trasladará al Estadio Akron en Guadalajara, sede en la que sí habrá estacionamiento por la “módica” cantidad de $2,300 pesos. Estacionamiento en el Estadio Akron tendrá un costo de
El Siglo de Torreón
Corea del Sur y Chequia se enfrentan este jueves 11 de junio en uno de los partidos más atractivos del arranque del Grupo A del Mundial 2026, sector que también comparten México y Sudáfrica.
Vanguardia.com.mx
El Metro CDMX mantendrá tres estaciones cerradas a horas de que arranque el Mundial 2026 en la Línea 2, que conecta al sistema con el Estadio Banorte.
El Financiero
Este 11 de junio da comienzo la Copa del Mundo de la FIFA 2026 con el partido inaugural entre las selecciones de México contra Sudáfrica.
Editorial Aristegui Noticias
Este 11 de junio, varias estaciones del Metro CDMX están cerradas por manifestaciones. Se recomienda usar rutas alternas.
El Congresista
Thousands of fans are preparing to attend the clash between Mexico and South Africa, as well as the opening ceremony
Merca2.0
Javier Aguirre knows exactly what awaits his Mexico side when it hosts the World Cup opener against South Africa on Thursday in Mexico City to kick of
Deadspin
The 2026 World Cup begins Thursday. Check out our best bets for Mexico vs. South Africa and South Korea vs. Czechia.
Deadspin
Las Chivas del Guadalajara vencieron a un medroso Tigres de la UANL en el Estadio Akron para avanzar a semifinales de la Liga MXLa entrada Chivas remonta y avanza a semifinales del Clausura 2026 aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Miguel "N", identificado como socio del club nocturno Solid Gold de la CDMX, fue detenido tras llegar de un vuelo procedente de BogotáLa entrada Detienen en el AICM a socio del club Solid Gold de CDMX aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Con goles del canterano Santiago Sandoval, Guadalajara venció 2-0 a Tigres (3-3 global) y obtuvo el primer boleto a las semifinales en la Liga MX
Estadio Deportes
Últimas noticias
Más de 150 escuelas sufrieron daños por lluvias el año pasado; todas están aseguradas
Sin permisos de transmisión, Pedro Escobedo cancela pantallas para el partido
Yamal y Williams entrenan con normalidad y apuntan al estreno en el Mundial
Hallan a hombre asesinado a balazos en la colonia 18 de Marzo, en Morelia
Unison ajusta calendario del semestre 2026-1: clases pendientes, evaluaciones y reinscripciones ya tienen nuevas fechas
Detienen a joven por patear y amenazar con incendiar la vivienda de su padre en Hermosillo
Los 520 boletos para el Mundial de Futbol que llegaron al Gobierno de México se regalaron a los ganadores del Mundial Social: Sheinbaum
Restaurantes en CDMX para ver los partidos del Mundial con amigas
Asegura Sheinbaum que inauguración del encuentro de fútbol está garantizada
Redefiniendo el lujo en la Riviera Maya: Un vistazo al nuevo desarrollo de Viceroy Residences Playa del Carmen
Elizabeth Gutiérrez se adelanta al verano y eleva la temperatura con un bikinazo de infarto
¿Desplante de Verónica Alcocer a Petro? El mensaje de amor por polémica de James con Antonella
En vivo: siga la gran fiesta y todos los detalles de la inauguración del Mundial 2026
Asegura FGR fauna silvestre en extinción en Jalisco
¿Cómo funciona la regla de cambios por conmoción cerebral en el Mundial 2026?