Carlos Olmos: Al brillo de su eclipse Carteleradeteatro.mx

Carlos Olmos: Al brillo de su eclipse. Noticias en tiempo real 13 de Octubre, 2023 09:51

Un sueño lo anuncia: algo va a suceder. Sí, Doña Dominga sabe que vendrá un eclipse de sol. De hecho, ya hasta albergó en su casa a un hombre de la capital que viene a contemplarlo. Pero sabe que algo más va a pasar: sus sueños se lo han advertido. Tras enunciar con lujo de detalle lo que soñó frente a su hija Elia, Dominga aguarda expectante eso que viene, que no es otra cosa que otro eclipse aún más contundente que el natural: el eclipse que cubre a cada uno de los miembros de una familia y la pone en la lucha entre los atavismos y la libertad, entre el duelo y el goce, entre el irse y el quedarse. Conforme la obra avanza, va quedando claro que las luces y sombras familiares ciegan y revelan mucho más que lo que puede avistarse en el cielo.Estrenada en 1990 en el Teatro El Granero, El Eclipse es la obra cumbre de su autor, el dramaturgo y guionista chiapaneco Carlos Olmos, quien el 13 de octubre cumple veinte años de haber partido, concluyendo una exquisita trayectoria en la que, como muy pocos casos, logró equilibrar el prestigio teatral con el éxito televisivo. Una trayectoria anclada siempre en las distintas posibilidades del teatro y sus formatos, siempre yendo y viniendo entre los temas urbanos y los asuntos de su Chiapas natal, saltando entre el realismo, el realismo mágico y lo real maravilloso, entre la farsa y la pieza, entre la crítica política y el chisme familiar.Eso es lo que 23 años después de su primera puesta, podrá verse en el nuevo montaje de este texto, gracias a la iniciativa de Cultura UNAM, que a través de Teatro UNAM presenta una versión de El Eclipse muy distinta a la original, a cargo de la compañía especializada en teatro de sombras y objetos Caracola Producciones, que bajo la dirección de Gina Botello escenifica la adaptación que hace Jimena Eme Vázquez al texto de Olmos, en el que además del poder que tienen los personajes y el conflicto dramático, cobran importancia las imágenes construidas con objetos, telas, proyecciones, luces y sombras que enfatizan el mundo onírico y simbólico que fundamentan a esta historia realista en la que, tras el duelo por la pérdida del hombre de la casa, cuatro mujeres de tres distintas generaciones enfrentan la realidad sexual del hijo pródigo. Un fenómeno natural es el pretexto para que afloren los deseos, las verdades y los anhelos de doña Dominga, la abuela, Mercedes, la madre, Elia, la tía, Indira, la hermana, Mario, el visitante y Gerardo, el hijo.Egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral, en donde tuvo como compañeros a Germán Castillo, Marta Aura, Arturo Beristáin, entre otros, Carlos Olmos vivió su primer estreno teatral en 1972 gracias a la dirección que Xavier Rojas hizo de su obra Juegos fatuos, protagonizada por dos de las más importantes actrices del siglo XX: María Douglas y Virginia Manzano, que encarnaron a dos mujeres, patrona y sirvienta, presas de su soledad y su propia compañía. La crítica se deshizo en elogios para la obra y el montaje y, con ello, Olmos entró de inmediato al panorama teatral de la Ciudad de México.En distintas temporadas, Eduardo Ruiz Saviñón ha puesto en escena la farsa siniestra Juegos profanos, que junto con Juegos impuros y la ya mencionada, conforman el Tríptico de juegos. En ella, dos amantes celebran la Navidad junto a sus padres, solo que los amantes son hermanos y los padres están muertos. En 2002, la interpretaron Kate del Castillo y Julio Bracho en el Teatro Helénico. De las 13 piezas originales y completas escritas por Olmos para el teatro -también escribió guiones de cine, radiodramas y libretos de ópera- solamente Las ruinas de Babilonia no ha sido estrenada, o al menos no se tiene el registro de ello.Entre los años setenta y ochenta, Olmos vivió los estrenos de sus obras La rosa de oro, El presente perfecto, El brillo de la ausencia y Lenguas muertas. De ellas, La rosa de oro es la más notable, pues la sátira sobre los premios literarios en México resultó merecedora del Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón y tuvo un elogiado montaje a cargo de Germán Castillo, quien también dirigió para la Compañía Nacional de Teatro una segunda puesta en escena de Lenguas muertas, una obra que retoma un tema del Siglo de Oro, la predestinación, para crear una farsa sobre las creencias de la gente de un pueblo y la manera en que un aprendiz de chamán se aprovecha de ellas.El presente perfecto, una pieza sobre la corrupción dentro de las relaciones amorosas, fue dirigida por quien fuera su maestra, amiga y cómplice: Soledad Ruiz, una de las directoras y, sobre todo, docentes teatrales más importantes y menos reconocidas de nuestro país. Y, aunque para llevar a escena El brillo de la ausencia se conjugaron las fuerzas del dramaturgo Carlos Olmos con las del director Julio Castillo, el más importante de la década de los ochenta gracias a creaciones como De película, De la calle y Dulces compañías, el encuentro fue poco afortunado, pese a lo vanguardista del texto, que hablaba sobre el refugio político latinoamericano y, claro, a la dirección de Castillo y al atractivo reparto que incluía a Irma Lozano, Alma Muriel, Enrique Rocha y Juan Peláez.Aunado al éxito teatral -la crítica elogiaba o desaprobaba sus obras, pero jamás hacía silencio frente a ellas-, en la década de los ochenta Olmos se consolida también como guionista de televisión. Entre 1983 y 2001, Olmos estuvo presente en las pantallas mexicanas gracias a telenovelas como La pasión de Isabela, Tal como somos, En carne propia, La sombra del otro y Sin pecado concebido, que con mayor o menor éxito de audiencia, pertenecen al selecto grupo de telenovelas de autor e, incluso, de telenovelas de culto, pues más que su rating, se rescata la calidad de su producción, dirección, elenco y, por supuesto, personajes y situaciones. En algunas de estas historias introdujo veladamente personajes gays o lésbicos sin necesidad de clichés y sí con una genuina carga dramática e irónica.Es imposible hablar del teatro de Carlos Olmos sin hablar de sus telenovelas y viceversa. Aunque dramaturgos como Vicente Leñero y Miguel Sabido ya habían incursionado en el género de la telenovela, es Carlos Olmos quien incorpora las leyes del teatro al del melodrama televisivo. Tal vez por eso una telenovela como El extraño retorno de Diana Salazar sigue presente en la memoria de los televidentes, con todo y los ojos amarillos de Lucía Méndez, la protagonista de la historia. Una trama sobre reencarnación -o, más bien, sobre premonición- aderezada con humor negro y siniestro a cargo de personajes como el de la villana Alma Muriel y la fanática religiosa que la asistía, la extraordinaria Patricia Reyes Spíndola en uno de los personajes más perturbadores de la T.V. En éstos días se prepara una nueva versión de esta telenovela, para transmitirla en la plataforma VIX. Sí: Carlos Olmos, quien siempre estuvo a la vanguardia mediática, ha llegado al streaming.Pero para entender el porqué Olmos llevó el gran teatro a la pantalla chica, hay que remontarse a lo que tal vez ahora podría parecer un cliché, un tema manido, una mención sobada: Cuna de lobos. A casi 40 años de su estreno en el horario estelar -hay quien dice que inició en el horario vespertino y la movieron a la segunda semana de transmisiones-, la telenovela que Televisa aceptó programar mientras se producía otra con un elenco o productor de más impacto, resultó ser, hasta nuestros días, el producto más acabado y destacado para el género de la telenovela mexicana. La mayor valía, por supuesto, se halla en el desarrollo de la historia, desarrollada con formas inéditas de tratar a los personajes, abordar las situaciones y construir los diálogos y frases.Partiendo de una anécdota por demás convencional -una joven pobre e ingenua a la que un hombre rico y listillo engaña, embaraza y la despoja del hijo y de su inocencia-, construyó una obra que, además de paralizar a la ciudad de México, fue motivo de discusiones no solamente en el ámbito popular, sino en los del arte, la cultura y la academia, colándose en encabezados periodísticos, consignas políticas y sátiras cabareteras. Aunque todos los personajes son memorables, el motivo de tal alboroto se debe a dos mujeres en particular: Catalina Creel, la perversa madre de familia dispuesta a todo con tal de que su hijo sea feliz y María Rubio, la extraordinaria actriz que hoy, aún después de su fallecimiento en 2018, sigue siendo un ícono de la televisión mexicana.El éxito de Cuna de lobos fue aprovechado por Olmos y Téllez, quienes levantaron una nueva producción de Juegos fatuos, en el Teatro Poliforum, reuniendo como protagonistas a las estrellas de la teleserie: Diana Bracho y la propia María Rubio -quienes luego llevaron la obra a la T.V. en la serie VideoTeatros-.Curiosamente, una de sus obras más relevantes del autor se separa completamente de los escenarios chiapanecos o citadinos: El dandy del Hotel Savoy, que recrea los juicios y los últimos días de Oscar Wilde, quien ante el espectador se desdobla para enfatizar la tragedia que vivió el gran escritor inglés al ser encarcelado por “indecencia grotesca”, es decir, homosexualidad. Dirigida por Carlos Téllez y protagonizado por Alejandro Tomassi y Arturo Beristáin, con un amplio reparto, la obra es una de las grandes piezas del teatro universitario y del teatro LGBTQA+.Durante los años noventa, Olmos tuvo en cartelera obras que, con mayor o menor éxito, manifestaron su prestigio y constancia: Final de viernes, en la que lleva el lenguaje de la televisión al teatro a través de un divertido romance entre una guionista y un galán de tv, interpretados por Ana Martin y Rafael Rojas, junto a Claudio Brook, dirigidos por Enrique Pineda, en el Teatro San Jerónimo. Atardecer en el trópico, que narra la repercusión en una familia chiapaneca del golpe militar de Guatemala en 1954 y que fue la sutil respuesta del dramaturgo al levantamiento del EZLN en 1994; fue dirigida por el regiomontano Luis Martín en el Teatro Jiménez Rueda y estelarizada por Martha Navarro y Arturo Beristáin.Entrado el nuevo milenio, ya enfermo de un mal respiratorio, atestiguó el estreno de su última obra, Después del terremoto, que parte de la tragedia de 1985 para construir la historia de dos seres que, al igual que la ciudad, colapsan con sus recuerdos y frustraciones; dirigida por Mauricio Jiménez, la obra fue interpretada por Delia Casanova y Esteban Soberanes. El que esta obra no tuviera el éxito esperado, no hizo mella en el autor: cuando Olmos murió en 2003, su obra más exitosa seguía en cartelera.Adaptación del guión cinematográfico de Álvaro Custodio, Aventurera es uno de los más rotundos éxitos de la escena mexicana. A caballo entre el teatro, el musical, el cabaret y la carpa, el espectáculo permaneció en cartelera por más de diez años. Inició en 1997 en el Salón Los Ángeles y celebró su décimo aniversario en el Auditorio Nacional.Actrices y actores fueron y vinieron del elenco, pero aunque siempre se mantuvo la expectativa sobre la actriz que interpretaría a la aventurera del título (Edith González, Itatí Cantoral y Niurka Marcos fueron las más representativas), el espectáculo le pertenecía a la comediante Carmen Salinas, quien además produjo la obra. Junto a ella, interpretada de forma notable por Alejandro Tomassi primero y luego por Libertad Palomo -y después por otros actores-, el personaje de La Bugambilia es la principal aportación de la versión de Olmos: un hombre cisgénero que se esconde de la policía vistiéndose como una glamurosa cabaretera.Aunque se trata de uno de los mayores éxitos del autor, su versión no está contemplada en el Teatro Completo publicado por el Fondo de Cultura Económica en 2007, pues la edición realizada por el productor y director Julián Robles y el narrador y guionista Enrique Serna se concentra en sus piezas originales. Por cierto, Serna construye una de sus novelas más entrañables y conocidas a partir de su relación de amistad con el dramaturgo: en Fruta verde, novela de aprendizaje que aparte de consignar el proceso de Serna para convertirse en escritor, consigna los años de Olmos como empleado de una agencia de publicidad mientras escribe una obra teatral que resulta premiada.El eclipse no recibió ningún premio por su dramaturgia, pero su montaje original gozó de una larga y aplaudida temporada, por la conjunción de todos sus elementos: la historia, que habla del descubrimiento homosexual en una familia humilde de la costa chiapaneca, la dirección del veterano Xavier Rojas, quien recurrió a su expertise en el teatro arena para darle mayor complejidad al texto y, por supuesto, al exquisito ensamble conformado por las primeras actrices Beatriz Aguirre, Lilia Aragón y Marta Aura junto a Gastón Tuset, Armando Palomo y Betzabeth S. González. El suceso de la obra obligó a que, para salir de gira y para seguir en el D.F., se armara un nuevo elenco, igualmente disfrutable: María Rubio, Irma Dorantes, Diana Bracho, Alejandro Tomassi, Jorge Antolín y Vanesa Bauche. El texto fue editado primero por la UNAM y después se incluyó en la colección La Centena de El Milagro - CONACULTA.Curiosamente, a la publicidad de la obra contribuyó el eclipse total de sol acaecido en julio de 1991. Y es en el marco de un nuevo eclipse de sol, el 14 de octubre, que el nuevo montaje de la obra se presenta en el Teatro Santa Catarina como parte del Festival Cultura UNAM (y a partir de febrero de 2024 con una temporada), con funciones propias del programa de Residencia Expuesta de Teatro UNAM en el que se halla Caracola Producciones, que para esta propuesta.Además de contar con la garantía de Eme Vázquez, han reunido un equipo conformado por la escenografía e iluminación de Karla Bleu, el diseño de títeres y objetos de Daniela Villaseñor y el diseño multimedia de Joel Cárcamo. Ellos, dirigidos por Botello, complementan el trabajo del elenco integrado por Gabriela Núñez, Sol Sánchez, Carolina Contreras, Renée Sabina, Iván Zambrano Chacón y Alex Moreno del Pilar, quienes además de dar cuerpo y voz de manera precisa y refrescante a los personajes del drama, manipulan los títeres y objetos y proyectan las sombras y transparencias que nos recuerdan que el universo de Olmos parte de los sueños para aterrizar en realidades tremendas que siguen siendo de suma actualidad, pertinencia y sabor.Por si no fuera suficiente, desde febrero de este año se estrenó en el Palacio De Bellas Artes la versión cinematográfica de la obra: Estoy todo lo iguana que se puede de Julián Robles, que actualmente sigue presentándose en festivales. De lo mejor que nos deja esta nueva lucha entre el sol y la luna es que nos devuelve al teatro a Carlos Olmos y su brillo inconfundible.Por Enrique Saavedra, Foto: Cortesía

La entrada Carlos Olmos: Al brillo de su eclipse se publicó primero en Cartelera de Teatro CDMX.


Compartir en:
   

 

 

¿UFC 300 se lleva la corona? ¿Cuál fue el mejor evento numerado de UFC hasta ahora en 2024?. 06:14

Antes de pensar en lo que se viene en el octágono durante el verano, incluyendo el regreso de Conor McGregor, clasificamos los eventos de UFC en la primera parte de 2024 hasta destacar el mejor.

ESPNdeportes.com

Participan mil 200 ciclistas en el “Tour Quetzalcóatl 2024”.06:20

Se consolida como un evento deportivo de referencia en el país. La carrera arrancó y finalizó en el Hemiciclo a los Niños Héroes, lugar donde las autoridades municipales dieron el banderazo de inicio a las 06:30 horas y al medio día, el presidente municipal Amado Cruz Malpica premió a los ganadores de las modalidades Ruta […]

Gráfico Al Día

Violencia electoral: Atacan casa de campaña de candidato de MC en Axochiapan, Morelos. 06:20

Se registró un ataque con armas de fuego en contra la casa de campaña del candidato a la alcaldía de Axochiapan, Morelos, por Movimiento Ciudadano, Marco Antonio Cuate Romerola, la madrugada de este domingo. No hubo lesionados. En la fachada del inmueble quedaron señas de más de 50 balazos; la Fiscalía de Morelos embaló los […]The post

Entrelineas

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Javier Milei no pedirá disculpas al Gobierno español, aseguran funcionarios argentinos. 04:24

‘Pueden esperar tranquilos que no va a haber una disculpa’, aseguró el vocero de la presidencia argentina, Manuel Adorni.

Editorial Aristegui Noticias

Ofrecen ayuda psicológica tras problemas económicos. 05:20

Datos del Consejo Ciudadano revelan que entre 2021 y 2023 se ayudó con apoyo emocional a 4 mil 661 personas con atenciones psicológicas por problemas económicos.

24 Horas

¡Adiós, Vaquero!: Navarrete cae ante Denys Berinchyk y se despide el cuarto título mundial.Ayer, 09:50

En una pelea cargada de emociones y una definición cardíaca, el boxeador mexicano Emanuel “Vaquero” Navarrete, fue derrotado este sábado en el Pechanga Arena de San Diego por el ucraniano Denys Berinchyk, en una apretada decisión dividida. Este resultado le costó a Navarrete la oportunidad de ganar el cinturón mundial de peso ligero de la

Vanguardia.com.mx

¿Cómo se debe llevar un perro en el auto?. Ayer, 08:21

Conoce los cuidados que hay que tener al momento de transportar a tu mascota en automóvil, cuida tu seguridad, la de tu perro y la de los pasajeros que se encuentren a bordo

El Informador

¿Quién sustituiría al presidente de Irán en el caso de su muerte?. Ayer, 18:40

  El presidente iraní, Ebrahim Raisí, sigue en paradero desconocido horas después de que su helicóptero realizara un aterrizaje forzoso en el noroeste de Irán, lo que ha disparado las preocupaciones sobre el futuro político de Irán y la incertidumbre de quién lo sustituiría en el caso de su muerte.“En caso de fallecimiento, destitució

El Siglo de Torreón

Psicología

Ofrecen ayuda psicológica tras problemas económicos. 05:20

Datos del Consejo Ciudadano revelan que entre 2021 y 2023 se ayudó con apoyo emocional a 4 mil 661 personas con atenciones psicológicas por problemas económicos.

24 Horas

Reconoce SESA a los psicólogos. 06:12

En México, 357 mil 44 psicólogas y psicólogos ejercen su profesión

Diario de Querétaro

¿Qué se celebra el 20 de mayo? Hoy es Día del Psicólogo en México, Día Mundial de las Abejas y Día Mundial de la Metrología. 07:00

Este 20 de mayo es el Día del Psicólogo en México, Día Mundial de las Abejas y Día Mundial de la Metrología

SDP Noticias

Salud Mental

Inicia Issste Semana de la Psicología. Ayer, 21:30

Con el objetivo de dar a conocer la importancia de la salud mental y reconocer el trabajo de las y los psicólogos, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) realizará en línea la Semana de la Psicología, que reunirá especialistas altamente capacitados para brindar información sobre mejorar y fortal

Acustiknoticias.com

Psic?logas y psic?logos son pilar de la salud mental: Conasama. Ayer, 21:41

Personal de psicología representa 61 por ciento de la plantilla en Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones

Hoy Tamaulipas

Utilizar la IA para "resucitar" a familiares o amigos fallecidos es una moda muy macabra que, según un estudio, es devastadora para la salud . 06:36

Uno de los usos más polémicos de la inteligencia artificial está relacionado con la “resurrección” de personas. A mediados de febrero conocimos la iniciativa The Shotline, un programa que utilizó esta tecnología para recrear las voces de menores de edad asesinados en colegios

3d Juegos

Día del Psicólogo

Efemérides en Perú: hoy, 30 de abril, se conmemora el Día del Psicólogo y otros momentos clave en la historia nacional. 29 de Abril, 2024 23:10

Este día nos invita a reflexionar sobre el papel de los profesionales de la salud mental en nuestra sociedad, mientras recordamos hitos que nos han definido.

Infobae

Día del psicólogo peruano: esta es la razón por la que se celebra esta fecha en nuestro país. 30 de Abril, 2024 15:50

Estos profesionales  juegan un papel esencial en nuestro país, brindando soporte frente a desafíos emocionales y promoviendo una comunidad más saludable.

Infobae

¿Qué se celebra el 20 de mayo? Hoy es Día del Psicólogo en México, Día Mundial de las Abejas y Día Mundial de la Metrología. 07:00

Este 20 de mayo es el Día del Psicólogo en México, Día Mundial de las Abejas y Día Mundial de la Metrología

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.