El japonés ‘asturiano’ fan de la F1 que idolatra a Alonso y Carlos Sainz: “Llevo aprendiendo español por Fernando casi 20 años” Infobae

El japonés ‘asturiano’ fan de la F1 que idolatra a Alonso y Carlos Sainz: “Llevo aprendiendo español por Fernando casi 20 años”. Noticias en tiempo real 29 de Septiembre, 2023 23:30

Alonso Taku Suzuka
Fernando Alonso y Taku, su fan número uno japonés (Taku Asturiano F1)

El corazón tiene razones que la razón no entiende. ¿Qué lleva a alguien, de la noche a la mañana, a seguir incondicionalmente a un deportista de un país que se encuentra a más de 10.000 kilómetros de distancia del suyo? No se puede explicar con certeza. Lo que sí está claro es que Taku, un japonés devoto de la Fórmula 1 desde los tres o cuatro años, vivió un flechazo instantáneo con Fernando Alonso en el circuito de Suzuka allá por 2001. El futuro bicampeón del mundo acababa de debutar en el Gran Circo, a los mandos de un Minardi, pero la conexión fue imposible de eludir: desde aquel primer Gran Premio en el que vio a Magic en directo, el vínculo entre el aficionado nipón y España se selló para siempre.

“Ya era aproximadamente 0.9 segundos más rápido en el primer sector de la clasificación que su compañero de equipo, Alex Yoong. Estaba convencido de que sería campeón del mundo”, recuerda Taku en conversación con Infobae España. Alonso es el principal culpable, desde hace más de dos décadas, de una de las metas que pasó a ser prioritaria en su vida: “Llevo aprendiendo español por Fernando casi 20 años y todavía recibo lecciones en Japón. Todos los sábados en la escuela de idiomas”.

Te puede interesar: Alonso, “un ‘pirao’ del motor” para este piloto español

De hecho, Taku decidió vivir y estudiar un mes en Salamanca en verano de 2006. Precisamente, para poder hablar con Alonso cuando le conociera, porque ese era su objetivo, en persona. “Fue una experiencia irremplazable para mí, llegué a sentir que esta ciudad era mi casa. Todavía mantengo el contacto con la familia que me acogió”, confiesa. Con el tiempo, pudo cumplir el sueño de compartir unos minutos con su ídolo. Y con creces, porque lo ha hecho hasta en nueve ocasiones. La última, el pasado fin de semana.

Taku bandera
Taku con una bandera española firmada para Alonso: le costó casi cuatro años prepararla (Taku Asturiano F1)

“Le regalé una camiseta muy especial con imágenes de asturianos y de España. Y casi 20 cartas en las que he escrito muchas historias sobre mi pasión por Fernando y mis viajes a España”, confiesa. No es la primera vez en la que agasaja al asturiano cuando acude al Gran Premio de Japón (el fan es todo un asiduo de este), pero quizá sí sea la más especial: en agosto, Taku pasó 10 días en tierras españolas con sus padres y aprovechó la ocasión para conocer Oviedo.

Te puede interesar: ¿Cuánto dinero cobra Fernando Alonso en la F1?

En su cuarta visita a la Península, quedó prendado de los dominios de Alonso. “El personal del museo de Fernando y la gente que hemos conocido por las calles eran muy cariñosos, y la atmósfera de la ciudad era tan maravillosa como sus corazones. Me sorprendió especialmente que no hubiera ni un solo cuervo y compré dos libros, escritos por Nira Juanco y Antonio Lobato. Son mis biblias en español”, detalla Taku con orgullo.

Aprovecha la ocasión para reivindicar una afición compartida con un Alonso que siempre se muestra muy cercano cuando se ven: “Me gusta el radiocontrol. A Fernando, los coches. A mí, los aviones acrobáticos. El próximo fin de semana, habrá una competición nacional en Japón y participaré. Al ser las máquinas tan importantes, como en la F1, le entiendo perfectamente”.


“Aun sin tener un coche muy competitivo, puede ofrecer un rendimiento increíble. Durante las carreras, es un gran piloto, que puede analizar instantáneamente el monoplaza y sus alrededores, como un ingeniero”, responde cuando se le pregunta qué es lo que más admira del líder de Aston Martin. Eso sí, Taku tiene una suerte de espinita clavada con Alonso: “Todavía no le he visto ganar en directo en un circuito”.

Taku calle Alonso
Taku en la calle de Alonso en Oviedo (Taku Asturiano F1)

Carlos Sainz, su otra gran debilidad

Alonso no es el único ojito derecho de ‘Asturiano’ o ‘Samurái’ (así se autoapoda Taku a sí mismo en las redes sociales) en la parrilla. También ha tenido la oportunidad de compartir algunos ratos con Carlos Sainz, otra estrella del automovilismo español para la que sólo tiene buenas palabras.

“Le sigo desde Fórmula 3. Incluso entonces pensé que era extremadamente rápido y que pronto llegaría a la F1. Es muy bueno frenando, tiene una tracción trasera suave y es capaz de controlar los neumáticos de forma igualmente suave. Tiene una forma de luchar en las carreras similar a la de Fernando. Atrae deliberadamente a sus rivales y usa sus neumáticos lo menos posible, como en Singapur”, elogia al madrileño. Tienen un buen amigo en común: el castellonense Roberto Merhi (exF1 en 2015, cuando corrió en Manor Marussia), con el que Taku habla regularmente y que ahora se dedica a la resistencia.

Te puede interesar: Un exjugador del Real Madrid carga contra Rubiales

Suzuka, trazado donde habitualmente se disputa el GP oriental, es su hábitat natural año tras año. Por eso, no deja pasar la ocasión y pide algunas mejoras en la próxima edición del evento, que pasará a celebrarse en abril. “Hubo algunos aficionados con malos modales (asedio a Alonso cuando aterrizó en Tokio, robos en el circuito…). Además, la comida servida fue casi exclusivamente japonesa. Habría sido un fin de semana mucho mejor si también se hubiese servido cocina internacional”, opina Taku.

Taku regalo Sainz
Obsequio de Carlos Sainz para Taku (Taku Asturiano F1)

Cuando la charla llega a su fin, es muy rotundo al poner sobre la mesa el principal sueño que le queda por cumplir como seguidor del deporte rey del motor: “Algún día, me gustaría entrevistar a Fernando y a Carlos en persona y en español en el paddock de Suzuka, con todos los periodistas de DAZN España. Aunque tampoco le haría ascos a correr con Alonso en eSports o en el programa Pirelli Hot Laps (vuelta en un superdeportivo con pilotos). A buen seguro que su determinación para alcanzar todas o alguna de estas metas será tan firme como la que le lleva a acudir puntual a su cita con las clases de español cada semana.


Compartir en:
   

 

 

Llaman a prevenir neumonía en adultos mayores ante las bajas temperaturas en Baja California; vacunas están disponibles. 04:22

La Secretaría de Salud de Baja California hace un llamado a solicitar la aplicación de la vacuna de manera gratuita en todo el sector público.

Uniradio Informa

Granillo y el Paquete Económico 2026-Exhorto a Sheinbaum-Cuauhtémoc y Ariadna-Ilusión ganadera.04:21

A unos días de que el Paquete Económico del 2026 aterrice en el Congreso del Estado, el que anda con el ábaco y el lápiz a todo lo que da es el secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Pepe Granillo, el cual se ha reunido y se reunirá con los diversos coordinadores y representantes […]

Entrelineas

La nueva migración de élite: el silencioso éxodo mexicano a Europa. 04:20

En opinión de Salvador Cosío Gaona, cuando una parte significativa de la ciudadanía decide que su proyecto de vida será más viable fuera del territorio, estamos ante un mensaje que compete no solo al gobierno, sino a la sociedad en su conjunto

SDP Noticias

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Venezuela fija plazo de 48 horas a aerolíneas internacionales para reanudar vuelos .02:40

Venezuela lanza ultimátum para aerolíneas internacionales que suspendieron operaciones

SDP Noticias

“Los libros de Barcelona”: la ciudad que se imprime. 02:31

El MUSA presenta una exposición curada por Enric Jardí que reúne más de 300 piezas y recorre la historia gráfica del libro barcelonés

El Informador

Exatlón México: quién gana la Villa 360 hoy 24 de noviembre. 18:10

Este refugio es el más codiciado cada lunes y jueves entre rojos y azules

Infobae

olivia yacé renuncia miss universo

Olivia Yacé renuncia a Miss Universo África & Oceanía 2025 para mantenerse fiel a sus valores. 17:20

De la redacciónEl Buen Tono La representante de Costa de Marfil, Olivia Yacé, anunció este lunes 24 de noviembre su renuncia al título de Miss Universo África & Oceanía 2025, decisión que tomó para ser coherente con los valores que defiende. En un comunicado público, la marfileña señaló que también rompe toda relación con la [R

El buen tono

Olivia Yacé, finalista que concursó con Fátima Bosch, renuncia tras Miss Universo: Estas son sus razones. 17:44

Olivia Yacé renunció a su título tras Miss Universo 2025 por fidelidad a sus valores, desatando polémica y debate en la organización del certamen.

El Financiero

Olivia Yacé renuncia a su título tras Miss Universo 2025. 18:32

La representante de Costa de Marfil decidió renunciar a su título regional como Miss Universo África y Oceanía.

Uniradio Informa

ajax vs benfica

Champions League: Así se jugará la quinta jornada de la competición europea. 17:37

Champions League: Así se jugará la quinta jornada de la competición europea Esta semana la Champions League regresa con duelos decisivos para el destino de los equipos que quieren seguir avanzando molveraLun, 24/11/2025 - 16:51 La U

Record

Martes clave en la Champions. 22:53

Empieza la quinta jornada de la Champions League este martes 25 de noviembre con varios enfrentamientos atractivos, llenos de emoción y donde varios equipos se juegan mucho. Matchday 5 #UCL pic.twitter.com/Xy1GHwndgD — UEFA Champions League (@ChampionsLeague) November 24, 2025 Ajax vs. Benfica Los holandeses reciben a los portugueses en un duel

Tribuna Noticias

Partidos de hoy martes 25 de noviembre de 2025. 00:36

Partidos de hoy martes 25 de noviembre de 2025 Regresa la Fase de Liga de la UEFA Champions League m.diazMar, 25/11/2025 - 00:01 El último martes de noviembre en el 2025 significa el regreso de la Fase de Liga de la UEFA Champions Lea

Record

bloqueos carreteras

Transportistas y campesinos bloquean carreteras en 17 estados del país . 02:10

Bloqueos en 17 estados por parte de transportistas y campesinos paralizaron vialidades clave; exigen precio justo del maíz, seguridad en carreteras y rechazan la nueva Ley de Aguas.

El Financiero

Bloqueos de carreteras: “No somos delincuentes”, reclaman agricultores. 02:11

Campesinos mantienen cierres fronterizos y reclaman apoyo energético y justicia en insumos

El Informador

Transportistas y campesinos ahorcan 76 puntos del país en al menos 19 estados del país. 05:15

CDMX.- Transportistas y campesinos bloquearon este lunes 76 puntos en autopistas, carreteras, casetas y puentes fronterizos de al menos 19 estados del país, en demanda de seguridad en los caminos, precios justos para sus cosechas y rechazo a la nueva Ley de Aguas Nacionales.Pese a los señalamientos de las autoridades federales, en el sentido que

Vanguardia.com.mx