El japonés ‘asturiano’ fan de la F1 que idolatra a Alonso y Carlos Sainz: “Llevo aprendiendo español por Fernando casi 20 años” Infobae

El japonés ‘asturiano’ fan de la F1 que idolatra a Alonso y Carlos Sainz: “Llevo aprendiendo español por Fernando casi 20 años”. Noticias en tiempo real 29 de Septiembre, 2023 23:30

Alonso Taku Suzuka
Fernando Alonso y Taku, su fan número uno japonés (Taku Asturiano F1)

El corazón tiene razones que la razón no entiende. ¿Qué lleva a alguien, de la noche a la mañana, a seguir incondicionalmente a un deportista de un país que se encuentra a más de 10.000 kilómetros de distancia del suyo? No se puede explicar con certeza. Lo que sí está claro es que Taku, un japonés devoto de la Fórmula 1 desde los tres o cuatro años, vivió un flechazo instantáneo con Fernando Alonso en el circuito de Suzuka allá por 2001. El futuro bicampeón del mundo acababa de debutar en el Gran Circo, a los mandos de un Minardi, pero la conexión fue imposible de eludir: desde aquel primer Gran Premio en el que vio a Magic en directo, el vínculo entre el aficionado nipón y España se selló para siempre.

“Ya era aproximadamente 0.9 segundos más rápido en el primer sector de la clasificación que su compañero de equipo, Alex Yoong. Estaba convencido de que sería campeón del mundo”, recuerda Taku en conversación con Infobae España. Alonso es el principal culpable, desde hace más de dos décadas, de una de las metas que pasó a ser prioritaria en su vida: “Llevo aprendiendo español por Fernando casi 20 años y todavía recibo lecciones en Japón. Todos los sábados en la escuela de idiomas”.

Te puede interesar: Alonso, “un ‘pirao’ del motor” para este piloto español

De hecho, Taku decidió vivir y estudiar un mes en Salamanca en verano de 2006. Precisamente, para poder hablar con Alonso cuando le conociera, porque ese era su objetivo, en persona. “Fue una experiencia irremplazable para mí, llegué a sentir que esta ciudad era mi casa. Todavía mantengo el contacto con la familia que me acogió”, confiesa. Con el tiempo, pudo cumplir el sueño de compartir unos minutos con su ídolo. Y con creces, porque lo ha hecho hasta en nueve ocasiones. La última, el pasado fin de semana.

Taku bandera
Taku con una bandera española firmada para Alonso: le costó casi cuatro años prepararla (Taku Asturiano F1)

“Le regalé una camiseta muy especial con imágenes de asturianos y de España. Y casi 20 cartas en las que he escrito muchas historias sobre mi pasión por Fernando y mis viajes a España”, confiesa. No es la primera vez en la que agasaja al asturiano cuando acude al Gran Premio de Japón (el fan es todo un asiduo de este), pero quizá sí sea la más especial: en agosto, Taku pasó 10 días en tierras españolas con sus padres y aprovechó la ocasión para conocer Oviedo.

Te puede interesar: ¿Cuánto dinero cobra Fernando Alonso en la F1?

En su cuarta visita a la Península, quedó prendado de los dominios de Alonso. “El personal del museo de Fernando y la gente que hemos conocido por las calles eran muy cariñosos, y la atmósfera de la ciudad era tan maravillosa como sus corazones. Me sorprendió especialmente que no hubiera ni un solo cuervo y compré dos libros, escritos por Nira Juanco y Antonio Lobato. Son mis biblias en español”, detalla Taku con orgullo.

Aprovecha la ocasión para reivindicar una afición compartida con un Alonso que siempre se muestra muy cercano cuando se ven: “Me gusta el radiocontrol. A Fernando, los coches. A mí, los aviones acrobáticos. El próximo fin de semana, habrá una competición nacional en Japón y participaré. Al ser las máquinas tan importantes, como en la F1, le entiendo perfectamente”.


“Aun sin tener un coche muy competitivo, puede ofrecer un rendimiento increíble. Durante las carreras, es un gran piloto, que puede analizar instantáneamente el monoplaza y sus alrededores, como un ingeniero”, responde cuando se le pregunta qué es lo que más admira del líder de Aston Martin. Eso sí, Taku tiene una suerte de espinita clavada con Alonso: “Todavía no le he visto ganar en directo en un circuito”.

Taku calle Alonso
Taku en la calle de Alonso en Oviedo (Taku Asturiano F1)

Carlos Sainz, su otra gran debilidad

Alonso no es el único ojito derecho de ‘Asturiano’ o ‘Samurái’ (así se autoapoda Taku a sí mismo en las redes sociales) en la parrilla. También ha tenido la oportunidad de compartir algunos ratos con Carlos Sainz, otra estrella del automovilismo español para la que sólo tiene buenas palabras.

“Le sigo desde Fórmula 3. Incluso entonces pensé que era extremadamente rápido y que pronto llegaría a la F1. Es muy bueno frenando, tiene una tracción trasera suave y es capaz de controlar los neumáticos de forma igualmente suave. Tiene una forma de luchar en las carreras similar a la de Fernando. Atrae deliberadamente a sus rivales y usa sus neumáticos lo menos posible, como en Singapur”, elogia al madrileño. Tienen un buen amigo en común: el castellonense Roberto Merhi (exF1 en 2015, cuando corrió en Manor Marussia), con el que Taku habla regularmente y que ahora se dedica a la resistencia.

Te puede interesar: Un exjugador del Real Madrid carga contra Rubiales

Suzuka, trazado donde habitualmente se disputa el GP oriental, es su hábitat natural año tras año. Por eso, no deja pasar la ocasión y pide algunas mejoras en la próxima edición del evento, que pasará a celebrarse en abril. “Hubo algunos aficionados con malos modales (asedio a Alonso cuando aterrizó en Tokio, robos en el circuito…). Además, la comida servida fue casi exclusivamente japonesa. Habría sido un fin de semana mucho mejor si también se hubiese servido cocina internacional”, opina Taku.

Taku regalo Sainz
Obsequio de Carlos Sainz para Taku (Taku Asturiano F1)

Cuando la charla llega a su fin, es muy rotundo al poner sobre la mesa el principal sueño que le queda por cumplir como seguidor del deporte rey del motor: “Algún día, me gustaría entrevistar a Fernando y a Carlos en persona y en español en el paddock de Suzuka, con todos los periodistas de DAZN España. Aunque tampoco le haría ascos a correr con Alonso en eSports o en el programa Pirelli Hot Laps (vuelta en un superdeportivo con pilotos). A buen seguro que su determinación para alcanzar todas o alguna de estas metas será tan firme como la que le lleva a acudir puntual a su cita con las clases de español cada semana.


Compartir en:
   

 

 

Precio de la gasolina en Puebla este 28 de noviembre. 05:20

El costo de los combustibles cambia todos los días en todo el país y son dados a conocer por la Comisión Reguladora de Energía

Infobae

Cuál es el precio de la gasolina en México este 28 de noviembre.05:20

El costo de las gasolinas en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Victoria agrícola… por ahora-El mensaje de Maru-Rencor corralista-Paquete Económico al Congreso. 04:20

Con la presión social y empresarial hasta el cuello, la Secretaría de Gobernación que encabeza Rosa Icela Rodríguez por fin dio su brazo a torcer. Anoche, los de la 4T por fin alcanzaron un acuerdo con los agricultores y transportistas que bloquearon carreteras en una veintena de estados, incluido Chihuahua, para exigir precios justos a […

Entrelineas

Martín Fierro de Cable: Claudio Orellano repasó los videos virales de la televisión y revivió su frase más icónica . 04:43

El emblemático locutor de Crónica TV protagonizó un momento inolvidable durante la gala, evocando risas y nostalgia al recordar su célebre exclamación en la pantalla

Infobae

Microsismo en CDMX ‘asusta’ a chilangos HOY: Temblor de magnitud 2.3 ‘sacude’ la alcaldía Álvaro Obregón. 08:44

Habitantes de la Ciudad de México fueron sorprendidos por un microsismo en la alcaldía Álvaro Obregón que, aunque fue de baja magnitud, causó estrés entre los capitalinos.

El Financiero

¿McLaren y Bahrein comprarían al Atlas? Esto sabemos. 19:20

Ariel VelázquezEl futbol mexicano dejó de ser un fenómeno estrictamente doméstico cuando empezó a leerse como industria. No ocurrió de golpe ni por decreto. Llegó a partir de decisiones que han impactado dentro de la entorno deportivo de nuestro país. Una de ellas fue la de Marc Spiegel, un empresario estadunidense que revisó balances en

Excelsior

aguinaldo pensionados issste

¡Atención pensionados! ISSSTE confirma fecha del último pago de 2025. 19 de Noviembre, 2025 16:30

Ricardo LaraEl Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha confirmado la fecha en la que se realizará el depósito correspondiente a la pensión del mes de diciembre de 2025, marcando el último pago mensual del año para sus beneficiarios.TE RECOMENDAMOS: ¡Confirmado! Esta es la fecha en la que se depo

Excelsior

xbox series s

Hoy (28 de noviembre) es Black Friday y estos son algunos de los mejores chollos gaming que podemos aprovechar. 05:56

Aunque llevamos varias semanas viendo todo tipo de ofertas de Black Friday, la verdadera jornada de descuentos más grande del año es hoy, día 28 de noviembre: día posterior a la festividad de Acción de Gracias. Y si aún no habíamos aprovechado algunas de las miles de rebajas que

Vida Extra

El terror de The 9th Charnel, un nuevo "survival horror" en primera persona, ya tiene fecha en consolas y PC. 06:04

Se trata de una aventura creada por un único desarrollador, que combina acción, sigilo, puzles, exploración y terror psicológico.Soedesco y Saikat Deb Creation han anunciado que el survival horror en primera persona The 9th Charnel se lanza el 30 de enero de 2026 en PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Os mostramos su nuevo tráiler y recordamos qu

Vandal

EA Sports FC 26 arrasó en las ventas físicas en España durante las últimas semanas. 07:03

El juego de Electronic Arts no perdió el liderato pese a la entrada de algunas novedades, como Call of Duty: Black Ops 7.EA Sports FC 26 ha arrasado en las ventas físicas en España durante las últimas semanas. El juego de fútbol siempre ha sido muy popular en nuestro país, pero además este año Electronic Arts se ha encontrado con el pinchaz

Vandal

playstation 5

Hoy (28 de noviembre) es Black Friday y estos son algunos de los mejores chollos gaming que podemos aprovechar. 05:56

Aunque llevamos varias semanas viendo todo tipo de ofertas de Black Friday, la verdadera jornada de descuentos más grande del año es hoy, día 28 de noviembre: día posterior a la festividad de Acción de Gracias. Y si aún no habíamos aprovechado algunas de las miles de rebajas que

Vida Extra

El terror de The 9th Charnel, un nuevo "survival horror" en primera persona, ya tiene fecha en consolas y PC. 06:04

Se trata de una aventura creada por un único desarrollador, que combina acción, sigilo, puzles, exploración y terror psicológico.Soedesco y Saikat Deb Creation han anunciado que el survival horror en primera persona The 9th Charnel se lanza el 30 de enero de 2026 en PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Os mostramos su nuevo tráiler y recordamos qu

Vandal

EA Sports FC 26 arrasó en las ventas físicas en España durante las últimas semanas. 07:03

El juego de Electronic Arts no perdió el liderato pese a la entrada de algunas novedades, como Call of Duty: Black Ops 7.EA Sports FC 26 ha arrasado en las ventas físicas en España durante las últimas semanas. El juego de fútbol siempre ha sido muy popular en nuestro país, pero además este año Electronic Arts se ha encontrado con el pinchaz

Vandal