Héctor Hernández Bringas propone revolucionar modelo educativo Excelsior

Héctor Hernández Bringas propone revolucionar modelo educativo. Noticias en tiempo real 27 de Septiembre, 2023 06:45

LAURA TORIBIOA través del diálogo y el consenso, pero nunca de la imposición, Héctor Hernández Bringas, aspirante a la Rectoría de la UNAM, dijo que está totalmente dispuesto a entrarle a temas como la reforma al Estatuto del Personal Académico, que rige las relaciones de los académicos con la institución, así como a la actualización de los modelos educativos, para llevar hacia adelante a una Universidad que se ha quedado “paralizada”.
Quiero ser rector para impulsar una serie de cambios, ajustes y modificaciones que no se han hecho y que hacen que la Universidad no haya progresado en diversos aspectos; realmente ha habido poco intento por modificar ciertas condiciones y a mí me parece importante que la Universidad se mueva hacia adelante, tenemos que ir hacia una Universidad que esté al día, que esté en el siglo XXI porque nos hemos quedado con esquemas un poco atrasados en muchos sentidos.
De entrada en el tema de la educación, hoy tenemos una docencia que hace que los alumnos sean solamente receptivos ante lo que dicte un catedrático, si bien nos va, el profesor pone un PowerPoint; la gente se duerme, no se interesa, no participa y creo que estos esquemas particularmente en el bachillerato tienen que ser revisados y tenemos que ir a un modelo docente mucho más participativo, mucho más activo, que permita que los alumnos tengan un real interés en la docencia, que se vuelvan a interesar en ir a la escuela, en ir a la Universidad, en ir al bachillerato”, destacó.
En entrevista con Excélsior, Hernández Bringas explicó que los nuevos modelos pedagógicos deben además vincular al alumno con el mercado de trabajo y con los problemas de la realidad social, para que el conocimiento que se les transmita sea pertinente y tenga sentido.
Al referirse a la situación de los profesores de asignatura y técnicos académicos, Hernández Bringas, quien durante el rectorado de Juan Ramón de la Fuente fue nombrado como coordinador de los trabajos del Congreso Universitario, planteó que se tiene que revisar, por ejemplo, cómo se define su carrera académica.
Hay que cambiar esto, hay que modernizarlo, yo estoy dispuesto a emprender una labor por la reforma del Estatuto del Personal Académico y son este tipo de cosas que yo creo que hay que mover y que nadie ha querido entrarle, porque se teme un proceso de politización, se teme que el proceso se vaya de las manos, pero yo creo que llevándolo adecuadamente y en un ejercicio de acercamiento con la comunidad, de diálogo, de establecimiento de consensos y de acuerdos se puede hacer, hay que mover inercias.
¿Habrá resistencia al cambio?, sí, como en todo cambio, pero yo tengo experiencia en eso, yo lo puedo promover sin crear disrupciones al interior de la Universidad, sin crear rompimientos”, aseguró.
Héctor Hernández, quien ha sido colaborador de los exrectores José Sarukhán, Francisco Barnés, Juan Ramón de la Fuente y José Narro, dejó en claro que no tiene ningún padrino y busca la Rectoría de la Universidad, por segunda ocasión, como un universitario absolutamente independiente, que no está ligado a ningún interés, más que al de mejorar a la Universidad Nacional.
Como excoordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación, consideró fundamental el establecimiento de puentes de diálogo con el gobierno federal y el poder Legislativo para lograr hacerles entender la importancia que tiene el presupuesto universitario.
A mí me tocó hacer este ejercicio cada año, no era fácil, siempre de entrada, parecía haber golpes presupuestales a la Universidad y hay que estar ahí, hay que estar reuniéndose y en unaactitud de defensa muy firme de los recursos de la máxima casa de estudios, pero esto se hace con diálogo, no hay otra manera, hoy lamentablemente, pues la relación no es la mejor.
Y creo que hay que mejorarla, entre otras cosas, para lograr un buenpresupuesto”, comentó.
Respecto a la relación con los gobiernos de los distintos niveles, Hernández Bringas, expuso que con pleno apego a su autonomía, la Universidad Nacional siempre debe estar abierta la colaboración y tomar las buenas causas en favor del pueblo de México.
Finalmente no es someternos a un gobierno, es realizar proyectos y acciones concretas en beneficio de las poblaciones.
La autonomía hay que defenderla así, en materia de libertad, investigación y de docencia, hay que defenderla en la forma en que nos gobernamos, hay que defenderla en el manejo de nuestros recursos, pero esto no debe significar la imposibilidad de establecer un diálogo abierto con las autoridades de este país, legítimamente constituidas sean de un partido o sean de otro”, aclaró.
 HAY QUE TENER PIEL PUMA PARA SER RECTORPara el sociólogo, un rector debe tener sensibilidad universitaria, una “piel puma”, que le permita saber cómo son sus colegas, cómo piensan y cómo reaccionan a los diversos problemas.
Además capacidad de escucha para conocer las necesidades de la comunidad y también de negociación.
Más allá de los cargos administrativos que ha desempeñado, destacó que su formación desde el área de humanidades le ofrece a la UNAM su vocación de servicio.
Creo que el ser sociólogo y por lo menos, ése es mi caso particular, te da una sensibilidad muy especial respecto de los problemas que se viven en las poblaciones y se viven en las comunidades, ése ha sido mi interés académico de toda la vida, justo ver, analizar y proponer acciones para la superación de las injusticias, para la superación de la pobreza y para mejorar la situación de niños, de personas mayores, de grupos en situación de vulnerabilidad.
Es por eso, tal vez, que mi proyecto fundamental en la Universidad se oriente a la solución de problemas que tienen que ver con inequidades al interior.
Yo veo inequidades y veo la necesidad urgente de poder superarlas porque esto nos va a permitir crecer académicamente y tener una mejor gobernabilidad, yo creo que sí, mi formación influye de manera decidida y determinante en mi visión de la propia Universidad, que requiere un proceso de transformación y renovación de muchas de sus formas de organizarse, así como de su estructura administrativa para eliminar los privilegios de la burocracia universitaria”, detalló.
Tras la experiencia que adquirió durante la pandemia de covid-19, en la que se dedicó a retratar el perfil sociodemográfico de las muertes causadas por el virus, Hernández Bringas tiene claro que aún no se conocen bien los efectos de la crisis en la población y se deben redoblar esfuerzos para brindar atención a los universitarios.
En materia educativa, claro que hubo rezago, claro que hubo efectos emocionales en los jóvenes y esto hay que atenderlo de manera muy urgente y no dejarlo así como si nada hubiera pasado.
También en materia de investigación hay que instrumentar líneas que tengan que ver con este tipo de fenómenos emergentes, entre ellos las pandemias, para estar preparados ante situaciones de catástrofe”, explicó.
 BIENVENIDO EL DEBATE EN LA UNIVERSIDADAl hablar sobre el contexto político del país, manifestó que sería deseable atreverse a que los candidatos acudan a la Universidad Nacional.
Nos da miedo, es cierto, hay temor de que haya movilizaciones, de que haya violencia, pero yo creo que no, yo creo que el país ha vivido un proceso democrático en los últimos 20 años y me parece que la comunidad universitaria es muy madura, y creo que debemos aceptar ser parte de este debate nacional, en un tema tan importante como las campañas políticas”, finalizó.
   podrás acceder a noticias en tiempo realConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión clm  Contenidos Relacionados: En casi 80 años sólo 5 mujeres han peleado por rectoría de la UNAMRenovación de rectoría: iniciará consulta a universitariosPrevén 19 aspirantes a la Rectoría; UNAM cierra registro


Compartir en:
   

 

 

Hasta encontrarles. 01:44

¿Qué cosecha un país que siembra cuerpos?Técnicas Rudas, Narrativas y Memorias de la Desaparición en México Ninguna madre o padre de familia piensa o desea que su hija o hijo sea un buscador. Pero hay quienes, de adultos, quieren ser buscadores. “¿Cómo les explicas que esto no es normal, que no debería pensarse como una profesión?“Ha

Excelsior

El problemón de Call of Duty y los 30 millones que ha provocado que la saga bélica se repliegue a lo que funciona.01:26

Cuando el mes pasado, Xbox Game Studios, al final de su presentación, anunció Call of Duty: Black Ops 7 con un tráiler que jugaba al despiste, la recepción fue más bien fría. Esto en parte se puede atribuir a que el momento final, ese "una cosa más", se suele reservar

3d Juegos

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

3xplosión de artefacto en camioneta abandonada desata pán¡co en Pueblo Nuevo. 23:40

AGENCIA Pueblo Nuevo, Gto. – Un artefacto explosivo estalló al interior de una camioneta abandonada en las inmediaciones del centro de Pueblo Nuevo, generando momentos de pánico entre la población durante la tarde de este jueves. El estallido se registró alrededor de las 13:15 horas, provocando un fuerte estruendo que alarmó a los habitantes

El buen tono

Santi Giménez resalta el ambiente con el Vasco Aguirre previo al México vs Estados Unidos: “Es como nuestro abuelito”. 00:40

Santi Giménez resalta el ambiente con el Vasco Aguirre previo al México vs Estados Unidos: “Es como nuestro abuelito” El delantero mexicano mostró la buena vibra en el interior del equipo rperezDom, 06/07/2025 - 00:16

Record

A los directivos de Xbox les encantaba, pero lo cancelaron: Nuevos detalles del videojuego cancelado de ZeniMax. 05:40

Salen a la luz detalles del multijugador de ZeniMax cancelado por Xbox: un juego de disparos con movimientos ágiles, como escalada y balanceo, en una ambientación tipo Blade Runner.Tras los despidos, cierres y cancelaciones de videojuegos en Xbox que hemos conocido esta semana, algunas fuentes cercanas a los estudios afectados han ido revelando d

Vandal

PSG vs Bayern Múnich (Cuartos de final del Mundial de Clubes). 08:44

Arturo López y AFPA la caza de su temporada perfecta, el Paris Saint-Germain choca con el Bayern Múnich por un lugar en las semifinales del Mundial de Clubes 2025, en el primer duelo a todo o nada entre favoritos al título.- TE PUEDE INTERESAR: Detienen a jugador tras volver del Mundial de ClubesOtros aspirantes siguen en liza incluido el Real M

Excelsior

quentin tarantino

¡Julito está bien adentro! Hay grabaciones que revelan que era el encargado de golpear a miembros mal portados, colgados como costales de box. 04 de Julio, 2025 17:00

El caso de Julio César Chávez hijo, a quien el gobierno norteamericano acusa de tener nexos con el Cártel de Sinaloa, pareciera ser sacado de una película de Quentin Tarantino. Resulta que el hijo de la “leyenda “presuntamente era el encargado de golpear a miembros del cártel colgados como costales de box cuando estos cometían … Co

Libertadbajopalabra.com

Michael Madsen: Así fueron sus papeles más memorables en las películas de Tarantino. 16:25

Michael Madsen: Así fueron sus papeles más memorables en las películas de Tarantino El actor falleció de un paro cardíaco en su casa de Malibú el pasado 3 de julio lreyesSáb, 05/07/2025 - 16:12

Record

“Lady Racista”: un incidente en la Condesa reaviva el debate sobre discriminación en espacios públicos. 17:30

“Lady Racista”: un incidente en la Condesa reaviva el debate sobre discriminación en espacios públicos "Lady Racista" genera indignación en CDMX lreyesSáb, 05/07/2025 - 17:21

Record

Clima Xalapa

Fuertes accidentes viales por las intensas lluvias en Xalapa. 19 de Junio, 2025 06:10

No se reportan lesionados graves. Dos fueron los más impactantes; ambos relacionados con el exceso de velocidad y condiciones del clima. Sobre la avenida Lázaro Cárdenas, un joven perdió el control de su vehículo, chocó contra un muro de contención, quedando entre un poste de CFE y una guardería. #Xalapa La mañana de este miércoles [̷

Gráfico Al Día

Deslizamientos de lodo y severas inundaciones cubren a la localidad de Emiliano Zapata en Veracruz, México. 22 de Junio, 2025 17:10

La vaguada ocasionada por el huracán Erick en Veracruz dejo una tempestad de lluvias torrenciales en los municipios afectados son El Higo, Pánuco, Tantima, Ozuluama, Xalapa y Emiliano Zapata.Tras el fuerte temporal las condiciones en la carretera Veracruz-Xalapa, una de las principales vías de comunicación del estado y con dos peajes, empeora c

Meteored.mx

A pesar de las condiciones climatológicas, no se ha requerido activar algún albergue en Xalapa: Enrique Fonseca. 30 de Junio, 2025 08:41

Redacción/Xalapa. El director municipal de Xalapa, Enrique Fonseca Martínez, en entrevista para En Contacto, indicó que a pesar de las lluvias constantes y los daños que ha dejado a su paso, no se ha requerido activar algún albergue, ya que la personas que se han visto a afectadas no lo han requerido u optan por …

Eldemocrata.com

Amaury Vergara

¿Desaire al América? Cruz Azul ofreció a Alexis Gutiérrez a otro club de la Liga MX. 24 de Junio, 2025 17:29

El mediocampista mexicano se convertirá en la primera baja cementera en este mercado de pases. Alexis Gutiérrez será la primera baja de Cruz Azul para el Apertura 2025. Después de días en que se habló de su salida con rumbo al Club América, este martes 24 de junio se confirmó que el mediocampista se despidió de sus compañeros y de todo el

Vamos Azul

Oswaldo Sánchez defiende a Amaury Vergara y le quita culpa en la crisis de Chivas. 24 de Junio, 2025 19:25

Oswaldo Sánchez ha alzado la voz y aprovechó para quitarle responsabilidad a Amaury Vergara por la situación que vive Chivas

Debate.com.mx

Vio algo distinto a Sánchez y Larcamón: la figura del América que pidió a Alexis Gutiérrez. 24 de Junio, 2025 19:28

El futbolista mexicano se incorporará a la pretemporada del cuadro americanista esta misma semana. Alexis Gutiérrez se convertirá esta semana en nuevo fichaje del Club América. De acuerdo a información del periodista Adrián Esparza Oteo, el mediocampista mexicano se despidió este martes de todos sus compañeros y del staff de Cruz Azul.Siemp

Vamos Azul

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.